Sie sind auf Seite 1von 31

POLITICA PUBLICA

RESPECTO DE LA PREVENCIN A LAS INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL ITS- Y A LA RESPUESTA A LA EPIDEMIA DEL SNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA SDA-.(sic)

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

LA POLTICA PBLICA RESPECTO DE LA PREVENCIN A LAS INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL ITS- Y A LA RESPUESTA A LA EPIDEMIA DEL SNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA SDA-.(sic) 1. INTRODUCCION La Poltica Pblica respecto de la Prevencin a las Infecciones de Transmisin Sexual ITS- y a la Respuesta a la Epidemia del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SDA-.,(sic) es un conjunto de acciones orientadas a la atencin integral de estas afecciones, mediante la coordinacin de los distintos actores sociales que intervienen y/o son afectados por las mismas, bajo la responsabilidad del Gobierno de la Repblica, con un enfoque multidisciplinario e intersectorial y con pertinencia cultural. En la Declaracin del Milenio, adoptada por 147 Jefes de Estado en septiembre de 2000, estn contemplados ocho objetivos de desarrollo para el presente milenio, entre los que destaca el que se refiere al combate del VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. La meta especfica respecto al primero es haber detenido y comenzado a reducir, para el 2015, la propagacin del VIH/SIDA. En el ao 2001, en la Sesin Especial sobre VIH/SIDA de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS por sus siglas en ingls) se firm una Declaracin de compromisos relacionados al VIH/SIDA que contiene metas especficas para las siguientes reas: 1. Liderazgo 2. Movilizacin de recursos 3. Prevencin 4. Atencin, apoyo y tratamiento 5. Derechos humanos 6. Mitigacin de impactos social y econmico 7. Investigacin y desarrollo. En 2003, al evaluar los logros alcanzados hasta entonces, ONUSIDA reconoca que el pas se encontraba en la ruta correcta pero que para continuar avanzando en el logro de las metas propuestas y cumplir con la Declaracin de Compromisos, era necesario que el nuevo Gobierno continuase y ampliase el empeo demostrado desde que, en 1999, en un trabajo coordinado entre el gobierno y la sociedad civil y con el apoyo del Grupo Temtico ampliado de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, se elabor el Plan Estratgico Nacional para enfrentar esta epidemia. Su contenido y las primeras acciones ejecutadas para su implementacin constituyen las bases para la formulacin de una propuesta de poltica pblica que de una respuesta integral al problema que el VIH/SIDA representa para el pas.

2. SITUACION DEL VIH/SIDA Una revisin basada en el Foro sobre la situacin del VIH/SIDA en Amrica Latina y el Caribe, realizado en La Habana, Cuba, en 2003, indicaba que, en su tercer decenio, la epidemia de infeccin por el VIH en las Amricas segua creciendo en forma sostenida. A diciembre de 2002 se estim que 2.9 millones de personas vivan con el VIH en la regin. Este haba alcanzado ya a una proporcin significativa de la poblacin general en el Caribe y Centroamrica, donde estn las 2

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

tasas de infeccin ms elevadas y est afectando principalmente a los jvenes, las poblaciones vulnerables, discriminadas y marginadas. A mediados de 2003, 12 pases en las Amricas tenan una prevalencia de VIH del 1% o ms entre las mujeres que acuden a los servicios de atencin prenatal. La mayora de estos pases pertenecen al Caribe y Centroamrica y su principal modo de transmisin es el contacto sexual sin proteccin. Los pases con epidemias generalizadas eran: Bahamas, Barbados, Belice, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Jamaica, Panam, Repblica Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago. Estas dimensiones son preocupantes, tanto por la proporcin de la poblacin afectada como por su impacto en la poblacin general y en el desarrollo humano. En Guatemala, el primer caso de SIDA fue detectado en 1984. A partir de ese momento la epidemia se ha expandido en el pas, hasta alcanzar -segn datos del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, a junio del 2004-, la cifra de 7054 casos de SIDA, siendo stos 4989 hombres y 2050 mujeres. Estudios epidemiolgicos recientes (2003) han evidenciado una alta prevalencia de la enfermedad en grupos de poblacin muy afectados y con importancia en su expansin tales como: hombres que tienen sexo con hombres (11.5% de 130,000 estimados), las trabajadoras sexuales (3.3% de 15,000 estimadas), adems de haber indicios acerca de una proporcin elevada de infeccin en la poblacin privada de libertad en centros de detencin preventiva y penal, las y los jvenes en riesgo social como nios de la calle, las personas con tuberculosis y las personas viviendo con el VIH/SIDA. Por otra parte, datos estadsticos de dos clnicas especializadas en VIH/SIDA ubicadas en la ciudad Capital (Clnica Familiar Luis ngel Garca, as como la Clnica del Hospital Roosevelt), donde se llevan a cabo programas de deteccin y prevencin de la transmisin materno infantil, revelan que durante el ao 2004, las mujeres y dentro de este grupo, las amas de casa (74%) son el total del grupo de mujeres, sin otro riesgo que la actividad sexual con sus parejas regulares y el grupo que porcentualmente est aumentando ms rpidamente. La epidemia afecta de manera especial a la poblacin joven y productiva entre los 15 y los 49 aos de edad. Los estudios de control epidemiolgicos identifican como los departamentos ms afectados (por nmero de habitantes) a: Escuintla, Izabal, Suchitepquez, Retalhuleu, Guatemala, Quetzaltenango, Zacapa, Sacatepquez, El Progreso, Baja Verapaz, Santa Rosa y Petn. Estos datos sugieren que, si continua desarrollndose sin ningn control, la epidemia -en un futuro no muy lejano- tendr devastadores efectos socioeconmicos para el pas, tal como ya ha sucedido en las naciones del frica.

3. IMPACTO SOCIOECONOMICO DE LA EPIDEMIA En cuanto al impacto socioeconmico de la epidemia del VIH/SIDA1, en 1995 se desarroll una metodologa para evaluar sus efectos y costos en el sistema hospitalario, as como el impacto en las empresas, en las familias y en las comunidades, habiendo arribado a las siguientes conclusiones:
Samayoa B, Boy E y Villatoro E. Impacto Socioeconmico del VIH/SIDA en Guatemala. Family Health International (FHI), Guatemala 1995.
1

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

3.1. En cuanto a salud y demografa 1. Un nmero importante de personas econmicamente activas con diversos grados de exclusin social se seguir infectando con el VIH y falleciendo a causa del SIDA. 2. El problema de la tuberculosis se agravar a consecuencia del sinergismo existente entre el SIDA y esta infeccin. 3. La mortalidad infantil a causa del SIDA aumentar, perdindose los efectos positivos obtenidos hasta el momento, mediante programas dirigidos a este grupo poblacional. 3.2. En cuanto a costos de atencin 1. El costo de atencin obligar a incrementar el gasto, en el Sector Salud, en aspectos curativos de pacientes con SIDA. 2. Las cifras para los costos de atencin de casos con SIDA en las instituciones son subestimaciones. 3. Las proyecciones de los costos de atencin -tanto en suministro de medicamentos antirretrovirales como en el tratamiento de las infecciones oportunistas- indican que stos se incrementarn al aumentar el nmero de casos. 3.3. Costos econmicos y sociales 1. Las prdidas sufridas por el descenso econmico y de la productividad de las personas viviendo con VIH/SIDA y sus familias limitarn su desarrollo y el de su comunidad. 2. El nmero de nios hurfanos aumentar y con ello el costo de la manutencin y el desarrollo de los mismos . 3. El VIH/SIDA impactar negativamente los sectores productivos. 4. El sector de servicios es el ms afectado por la epidemia del VIH/SIDA . 5. El aumento del VIH/SIDA en mujeres tendr un importante impacto en los ncleos familiares. En cuanto a cifras, sobre la base de un costo anual promedio de Q 12,469.00 por paciente atendido en el sistema hospitalario, se calculaba que para el ao 2000, representara un costo global de 62 a 134 millones de quetzales. En cuanto al impacto familiar y comunitario se calculaba un nmero de hurfanos de 9,000 a 18,000. Casi la mitad de casos de SIDA se concentraban en el sector laboral dedicado a la prestacin de servicios profesionales y no profesionales, pero se consideraba que debido al limitado acceso a servicios de salud de los trabajadores del sector agrcola era posible inferir que la gravedad de la epidemia en este grupo fuese mayor que la que los registros indicaban. La prdida del ingreso familiar para el ao 2000 se calculaba en 1,220 millones de quetzales. En virtud que la proyeccin para ese ao era de 10,800 casos y la cifra reportada para dicho ao fue menor, los costos no llegaron a los niveles previstos. Sin embargo, el propio estudio reconoca un subregistro de 70 a 80%, por lo que resulta aventurado concluir que la proyeccin no se cumpli. Habida cuenta de las dificultades de este sistema de clculo, a partir de 1997, se comenzaron a realizar estudios de los flujos de financiamiento y gasto en VIH/SIDA, 4

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales en VIH/SIDA. Sobre la base de los datos recogidos a travs de esta metodologa, en 2003 se arribaba a las siguientes conclusiones: 1. En el perodo 1997-2000 El gasto en VIH/SIDA tuvo un comportamiento ascendente, partiendo de USD 5.9 millones, hasta alcanzar USD 14.1 millones. 2. El financiamiento en el ao 2000 de los gastos en VIH/SIDA provino principalmente del sector pblico (72%) y dentro de este predominaron los fondos de seguridad social (86%). El financiamiento privado represent un 18% del total y de ste, el 81% provino de recursos de los propios hogares. De fuentes externas provino casi el 10% del gasto nacional en VIH/SIDA, con predominio de Agencias bilaterales. 3. Los hospitales fueron los proveedores de servicios que manejaron el mayor volumen de recursos para la atencin (71% en 2000). 4. El gasto destinado a funciones de salud pblica y prevencin represent en 2000, el 20.1%, del cual solamente el 0.3% fue dedicado a vigilancia epidemiolgica, mientras que un 33% fue para prevencin, especialmente en dotacin de condones y un 37% para tratamiento. El gasto en prevencin, orientado hacia grupos especficos (trabajadoras sexuales y HSH), no guarda congruencia con la naturaleza de la epidemia y refleja la visin poco estratgica del Gobierno y la clara desventaja en que se encuentran los grupos vulnerables. 5. La parte ms importante del gasto nacional en VIH/SIDA es el gasto en salud personal (70.5%) especialmente en suministro de medicamentos antirretrovirales, Sin embargo el estudio plantea serias dudas sobre la capacidad del sistema para ampliar la cobertura de atencin hacia grupos desprotegidos, especialmente los que carecen de cobertura de la seguridad social. 6. Los gastos en tratamiento para 1999 y 2000 representaron el 13.7% y 12.9 % del gasto, respectivamente, lo cual evidencia una tendencia decreciente. Sin embargo, el sector pblico no ofrece una respuesta adecuada para las necesidades de internamiento a largo plazo, solamente algunos albergues de ONGs y sociedad civil organizada. 7. La inversin en infraestructura y equipamiento para responder al VIH/SIDA se mantuvo en 0.2 % en 1999 y 2000. El nivel de gasto fue inconsistente con las graves carencias de instalaciones y recursos de atencin que se enfrentaron en el perodo. El estudio de cuentas nacionales recomendaba aumentar los recursos pblicos destinados a fortalecer las condiciones materiales de entrega de servicios, especialmente en el interior del pas, en los centros de informacin al pblico, en el equipamiento para la prevencin en grupos especficos (con prevalencias altas en estudios de vigilancia epidemiolgica), la adecuacin y dotacin de centros ambulatorios y en la atencin con internamiento a largo plazo. Estos estudios son valiosas herramientas para priorizar, orientar e incorporar acciones de prevencin y atencin en ITS, VIH/SIDA en las polticas pblicas y en los planes estratgicos de los gobiernos, as como para coordinar actividades con los diferentes actores de la sociedad civil, optimizando la aplicacin de los recursos y evitando duplicidad de esfuerzos. Tambin contribuyen a sustentar la gestin de 5

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

flujos de financiamiento, para la obtencin de recursos para la implementacin de las polticas.

4. ANTECEDENTES Los esfuerzos de atencin, vigilancia y prevencin sistemticas respecto a VIH/SIDA, se iniciaron en 1985. En 1988 surge la primera Clnica de SIDA en Centroamrica y la primera ONG para prevenir el VIH, financiada por la Asociacin de Salud Integral (previamente AGPCS- Asociacin Guatemalteca para la Prevencin y Control del SIDA). En 1995 se organiz la Asociacin Coordinadora de Sectores de lucha contra el SIDA y se cre un Programa especfico en el sector pblico. Se tienen listadas un aproximado de 41 instituciones que atienden el problema de VIH/SIDA, siendo importante resaltar que en el ao 1996 la Organizacin de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA (OASIS) aparece como la primera organizacin trabajando con uno de los grupos ms afectados por la epidemia y que en los ltimos aos han surgido otros grupos organizados, entre otros, la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA, la Comisin Multisectorial en Puerto Barrios Izabal, la Red Suroccidente o la Alianza Civil por el Acceso a Medicamentos ACAM. En 1999, a instancias del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social (MSPAS) y en colaboracin estrecha con la Asociacin Coordinadora de Sectores de Lucha contra el SIDA, se elabor el Plan Estratgico Nacional ITS/VIH/SIDA, para el perodo 1999-2003. En mayo de 2000, el Congreso de la Repblica aprob la Ley General para el combate del virus de inmuno deficiencia humana VIH- y del Sndrome de inmuno deficiencia adquirida SIDA- y de la promocin, proteccin y defensa de los derechos humanos ante el VIH/SIDA. En dicha ley se establece la creacin del Programa Nacional de Prevencin y Control de ITS/VIH/SIDA y de la Comisin Multisectorial, integrada por diversas instancias del Estado y dos de la Sociedad Civil y coordinada por el MSPAS. La Ley de Desarrollo Social, Decreto Legislativo 42-2001, incluye dentro de sus componentes el tema VIH/SIDA y, por otra parte, en la Poltica de Desarrollo Social y Poblacin, aprobada en abril de 2002, en materia de Salud, se incluye como Instrumento de la Poltica el Programa Nacional de Prevencin del VIH-SIDA y como objetivos especficos: Fortalecer la atencin integral del ITS/VIH/SIDA e informar y educar a la poblacin para la prevencin del ITS/VIH/SIDA. Diversos organismos internacionales entre ellos USAID, a travs del Proyecto Accin SIDA de Centroamrica PASCA-,ONUSIDA y otras agencias como UNICEF,
PNUD, o CDC han apoyado el fortalecimiento de la capacidad del pas para responder a la epidemia del VIH/SIDA en reas claves como la planeacin estratgica, el dilogo poltico, la sensibilizacin pblica, la vigilancia epidemiolgica y el fortalecimiento de la participacin de la sociedad civil.

Adems, existe un mecanismo financiero innovador, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, destinado a recaudar, gestionar y desembolsar recursos para disminuir el impacto de estas tres pandemias a nivel mundial. El mismo acept, en 2003, la propuesta presentada por Guatemala, para la Intensificacin de las acciones de prevencin y atencin integral del VIH/SIDA 6

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

en grupos vulnerables y reas prioritarias de Guatemala. Compromete un total de $ 40.921,917 por un perodo de cinco aos, disponindose en los primeros dos aos de $ 8.423,806.72. Para la ejecucin de estos fondos el Gobierno de Guatemala ha firmado una carta convenio para su implementacin y ejecucin. Como puede observarse, a partir de la aparicin de los primeros casos de SIDA, el Estado de Guatemala, en estrecha colaboracin con la sociedad civil, ha venido desarrollando diversas respuestas ante la grave amenaza que representa el VIH/SIDA para los seres humanos, hasta desembocar en una legislacin especfica y en la inclusin del tema en la Poltica de Desarrollo Social y Poblacin. Sin embargo, dichas respuestas son insuficientes, en la medida que no han estado enmarcadas en una visin integral del problema, no han aprovechado a cabalidad la informacin cientfica disponible y no han respondido a visin estratgica ni planeacin sistemtica de su abordaje. El pas cuenta ya con la informacin suficiente para abordar el diseo e implementacin de una Poltica Nacional en materia de ITS/VIH/SIDA y tiene la posibilidad de contar con recursos financieros para ello, por lo que se considera necesario formular una Poltica Nacional que, haciendo acopio de la normatividad vigente en Guatemala y de otros referentes en el mbito internacional, fortalezca la capacidad del Estado, de las entidades privadas y de las personas individuales, para responder a la epidemia del VIH/SIDA. Entre otros lineamientos estratgicos, la poltica debe establecer las responsabilidades fundamentales del Estado de Guatemala respecto al apoyo y garanta de los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA y otros grupos vulnerables.

5. FUNDAMENTACION 5.1. Marco Legal La formulacin de una poltica pblica respecto a ITS/VIH/SIDA encuentra su fundamento normativo primigenio en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, especialmente en sus artculos 1, 2, 4, 11, 24, 44, 46, 47, 51, 52, 72, 93, 94, 95, 98 y 100 relativos a los derechos de las personas y las obligaciones del Estado, respecto al desarrollo humano y especficamente en los mbitos de salud, educacin, trabajo y seguridad social. En cuanto a la legislacin ordinaria, la poltica se enmarca en los lineamientos generales establecidos respecto a la salud de la poblacin y aspectos especficos acerca del VIH/SIDA, contenidos en los siguientes cuerpos legales: Ley de Desarrollo Social Ley General para el Combate del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH- y del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA- y de la Promocin, Proteccin y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH/SIDA. Reglamento de la Ley General para el Combate del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH- y del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA- y de la Promocin, Proteccin y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH/SIDA Ley de Proteccin Integral de la Niez y la Adolescencia 7

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

Cdigo de Trabajo Cdigo Civil Cdigo de Salud Cdigo Penal (Reforma al Cdigo penal relativa a la discriminacin, artculo 202 bis, Decreto 57-2003.)

5.2. Compromisos Nacionales e Internacionales que el Estado de Guatemala ha asumido respecto a ITS/VIH/SIDA Los compromisos que el Estado de Guatemala ha adquirido, en el mbito poltico internacional o por propia iniciativa en el mbito nacional, son los siguientes: 1. Evaluar la implementacin del Plan Estratgico Nacional de ITS/VIH/SIDA 1999-2004: Incluye el monitoreo sistemtico de la ejecucin del PEN, la elaboracin de informes trimestrales y la evaluacin en el tercero y quinto ao de su ejecucin. 2. Compromisos adquiridos por los Estados miembros, en la Sesin Especial sobre VIH/SIDA de la Asamblea General de las Naciones Unidas UNGASS- de 2001: Comprende 18 indicadores bsicos que permiten vigilar los progresos en el cumplimiento de la declaracin de compromiso sobre el VIH/SIDA, adoptada en dicha Asamblea General. Cinco de ellos verifican el compromiso y accin mundiales, y el resto se refieren a indicadores de compromiso y accin nacionales. Entre ellos cabe destacar: Cantidad de fondos nacionales destinados a VIH/SIDA; existencia de un Plan Estratgico para luchar contra el VIH/SIDA; existencia de una poltica o estrategia general para fomentar la informacin, educacin, comunicacin, las intervenciones en salud, la ampliacin del acceso a servicios y productos bsicos de prevencin, atencin y apoyo integrales para el VIH/SIDA, con inters particular en los grupos vulnerables; la disposicin de leyes y reglamentaciones que protegen los Derechos Humanos de las personas que viven con el VIH/SIDA y el ndice de Esfuerzo del Programa del SIDA. 3. Los objetivos de Desarrollo del Milenio: En septiembre de 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, los lderes del mundo convinieron en establecer objetivos y metas mensurables, con plazos definidos, para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradacin del ambiente y la discriminacin contra la mujer. El sexto objetivo est relacionado con el VIH/SIDA y se refiere a Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Atae a este objetivo la meta 7 que establece Haber detenido y comenzado a reducir, para el ao 2015, la propagacin del VIH/SIDA. Los indicadores de esta meta se refieren a: Tasa de morbilidad del VIH/SIDA entre mujeres embarazadas de edades comprendidas entre los 15 y 25 aos, tasa de uso de anticonceptivos y nmero de nios hurfanos por causa del VIH/SIDA. Otras metas, en el mbito de la salud, se refieren a la reduccin de la mortalidad infantil en 2/4 partes y mortalidad materna en 3/4 partes. Al ser afectados estos grupos por la epidemia no se podrn cumplir dichas metas y ms bien se pueden experimentar retrocesos. 8

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

4. Fondo Mundial: Los compromisos adquiridos respecto al Fondo Mundial que, como se indic, compromete un total de $ 40.921,917.00, para un perodo de cinco aos, consisten en: Dirigir acciones efectivas de prevencin hacia las poblaciones ms vulnerables y en las reas de mayor incidencia del VIH/SIDA en el pas, de conformidad con los estudios de vigilancia epidemiolgica y con los reportes de caso. Impulsar la participacin organizada de la sociedad civil en la defensa y promocin de los derechos humanos, la promocin de la ciudadana y la prevencin de ITS/VIH/SIDA de poblaciones discriminadas y estigmatizadas, en las reas geogrficas priorizadas por el proyecto. Disminuir la transmisin madre-hijo de un 30% a un 5% de las parturientas atendidas por los servicios de salud. Reducir la mortalidad por SIDA en un 30% al tercer ao y en un 50% al quinto ao en las reas priorizadas y reduccin de la morbilidad por infecciones oportunistas en 5% al final del quinto ao, en las mismas reas. Asegurar los desembolsos del fondo Mundial ms all de los primeros dos aos implica al gobierno incrementar los fondos asignados al Programa Nacional del SIDA (PNS) para poder dar respuesta a la creciente demanda de personas vivienda con SIDA (PVVS) as como a las acciones y estrategias de prevencin en el pas y a los distintos grupos vulnerables y poblacin en general.

5. Compromisos de RESSCAD Reunin del Sector Salud de Centro Amrica y Repblica Dominicana-: En esta reunin, realizada en agosto de 2003, se acord: Desarrollar una iniciativa subregional para garantizar la disponibilidad a bajo costo de medicamentos e insumos necesarios para resolver los problemas de compra de antirretrovirales, entre otros. Solicitar a la Organizacin Panamericana de la Salud y a la Organizacin Mundial de la Salud (OPS-OMS) el apoyo tcnico y la movilizacin de recursos para el desarrollo de esta actividad. Panam queda encomendado para dar seguimiento y coordinar esta iniciativa. 6. Compromisos en COMISCA Reunin del Consejo de Ministros de Salud de Centroamrica- : Lo tratado en dicha reunin, realizada el 23 de abril de 2004, respecto al SIDA fue: Preparar un avance en las observaciones realizadas por los Ministros a la Propuesta del Proyecto Regional para Amrica Central para la Prevencin y Control del VIH/SIDA con un fondo estimado de 8 millones de dlares donado por el Banco Mundial (BM) para un perodo de ejecucin de cinco aos. Solicitar a SISCA y a OPS continuar con los esfuerzos de concretar la negociacin conjunta de insumos de laboratorio para pruebas diagnsticas del SIDA. 7. Compromiso del Presidente de la Repblica, Licenciado Oscar Berger, con la Fundacin Preventiva del SIDA Fernando Iturbide y la 9

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

Asociacin de Salud Integral ASI- : A raz de la presentacin de una demanda contra el Estado de Guatemala, por parte de 51 personas que viven con VIH/SIDA - respaldadas por las organizaciones antes mencionadas, ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, por su incumplimiento del deber y proteger la vida humana y el de velar por la salud de los habitantes de la Nacin, el 3 de junio de 2004, el Presidente Berger se comprometi a dar cumplimiento a las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH y, recibi de los peticionarios entre otros requerimientos los siguientes: Presentar como Iniciativa de Ley la Poltica de Estado que garantice la atencin integral en forma universal del VIH/SIDA; la creacin de la Unidad de Personas viviendo con VIH/SIDA; la derogacin de los decretos 92003 y 16-2003; la poltica de estado que declara la epidemia del VIH/SIDA como un problema prioritario en la agenda de Nacin. Adems, garantizar la partida presupuestal anual para el fortalecimiento y funcionamiento del Programa Nacional del SIDA y garantizar que se cumplan los compromisos acordados por el Estado para la ejecucin del apoyo financiero otorgado por el Fondo Global. Sin embargo, es pertinente indicar que, existiendo un marco legal vigente, que establece las obligaciones del Estado respecto a la epidemia y siendo una atribucin del Organismo Ejecutivo la formulacin de las polticas pblicas a implementar para atender las responsabilidades que le competen, se ha considerado conveniente que sea dicho organismo, el que defina, apruebe y coordine la ejecucin de la Poltica respecto a Infecciones de Transmisin Sexual y el combate del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH- y del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA-. 8. Compromisos Adquiridos en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Pases del Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA). El 11 de noviembre de 2005, en esta Cumbre Extraordinaria llevada a cabo en San Salvador, El Salvador, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Pases del Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA) declararon el firme compromiso de los Estados integrantes en seguir trabajando en la lucha contra el VIH/SIDA, liderando todos los esfuerzos de Estado con un enfoque de urgencia, armonizando y coordinando en respuestas nacionales y regionales. Adems de: Reenfocar los esfuerzos para la prevencin del VIH/SIDA, incluyendo programas especficos dirigidos y diseados con la participacin activa de los grupos ms vulnerables al VIH y de las Personas Viviendo con VIH/SIDA (PVVS) Apoyar plenamente la Campaa Mundial sobre Niez y Sida, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Lograr avances importantes en la consecucin de la meta de acceso a tratamiento universal para el VIH/SIDA en el ao 2010. Mantener e incrementar los recursos financieros provenientes de fuentes nacionales destinados a la respuesta al VIH/SIDA. Compartir experiencias y buenas prcticas entre los pases del SICA. El acuerdo para la creacin de una red de cooperacin entre los Pases del SICA en relacin a las respuestas al VIH/SIDA, con la participacin de las autoridades de salud y otras gubernamentales. 10

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

6. PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLITICA La poltica pblica respecto a la prevencin de infecciones de transmisin sexual y el combate del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH- y del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA-, se fundamenta en los siguientes principios: 1. Dignidad de la persona, respeto y garanta de sus derechos fundamentales, incluyendo los derechos econmicos, sociales y culturales, as como de los derechos especficos de las personas viviendo con VIH/SIDA, tales como derecho a la autonoma, derecho a informacin adecuada y oportuna, derecho a no discriminacin y derecho a la confidencialidad. 2. Consideracin de las diferencias de gnero, edad, condicin econmica, situacin social, credo religioso, etnia, contexto socio-cultural, y otros, en la implementacin de la poltica. 3. Atencin priorizada a grupos especialmente vulnerables, identificados a travs de estudios epidemiolgicos peridicos 4. Valoracin y promocin del apoyo y la movilizacin comunitaria, respecto a las acciones involucradas en la poltica 5. Valoracin de los aportes de la sociedad civil y de la comunidad internacional y creacin de sinergias en el desarrollo de acciones estratgicas. 6. Enfoque integral, multidisciplinario e intersectorial y de gnero. 7. La Poltica Pblica respecto de la Prevencin a las Infecciones de Transmisin Sexual ITS- y a la Respuesta a la Epidemia del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SDA-. la Poltica Pblica respecto de la Prevencin a las Infecciones de Transmisin Sexual ITS- y a la Respuesta a la Epidemia del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SDA-., es un conjunto de acciones orientadas a la atencin integral de estas afecciones, mediante la coordinacin de los distintos actores sociales que intervienen y/o son afectados por las mismas, bajo la responsabilidad del Gobierno de la Repblica, con un enfoque multidisciplinario e intersectorial y con pertinencia cultural. 8. OBJETIVO GENERAL: Implementar los mecanismos para la educacin y prevencin, vigilancia epidemiolgica, investigacin, atencin y seguimiento de las enfermedades de transmisin sexual (ITS), virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), como problema social y econmico de urgencia nacional, as como garantizar el respeto, promocin, proteccin y defensa de los derechos humanos de las personas afectadas por estas enfermedades.

9. EJES DE LA POLITICA 11

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

9.1. Sectoriales: 1. PREVENCION 2. ATENCION INTEGRAL DE ITS/VIH/SIDA 3. REDUCCION, CONTENCION Y MITIGACION DEL IMPACTO DE ITS/VIH/SIDA 4. ATENCION DE GRUPOS VULNERABLES 9.2. Transversales: 1. GARANTIA DE LOS DERECHOS HUMANOS 2. PARTICIPACION COMUNITARIA 3. PLURICULTURALIDAD 4. GENERACION DE SINERGIAS 5. COMUNICACIN SOCIAL

12

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

LA POLTICA PBLICA RESPECTO DE LA PREVENCIN A LAS INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL ITS- Y A LA RESPUESTA A LA EPIDEMIA DEL SNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA SDA1. PREVENCION Objetivo: Prevencin de la transmisin del VIH y de otras ITS, en todos los mbitos de la sociedad Acciones Estratgicas Responsable (s) Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Fortalecimiento de procesos de Social informacin general, educacin y Ministerio de Educacin comunicacin, incluyendo promocin Ministerio de Trabajo y Previsin Social de conducta sexual saludable y Ministerio de la Defensa Nacional a responsable, para la prevencin de travs de la Unidad de Sanidad Militar o ITS/VIH/SIDA del Hospital Militar Medios de Comunicacin Social del Estado Consejo Nacional de la Juventud Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Secretara Presidencial de la Mujer SEPREM En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. Ministerio de Educacin, en coordinacin Implementar los contenidos propuestos respecto a prevencin de con el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social ITS/VIH/SIDA en los programas de En coordinacin con ONGs que trabajen educacin escolar y extraescolar en ITS/VIH/SIDA. Ministerio de Trabajo y Previsin Social Prevencin en los mbitos laborales, Instituto Guatemalteco de Seguridad tanto del sector formal como de la Social economa informal y de autoempleo, especialmente micro y miniempresa y En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA pequeos comerciantes Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Informacin cientfica y capacitacin Social prctica sobre las normas de bioseguridad y sobre principios ticos Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a observar por operadores de Asociacin de Hospitales Privados hospitales, servicios mdicos, laboratorios pblicos y privados, laboratorios, En coordinacin con ONGs que trabajen bancos de sangre y de leche y otros servicios de atencin en salud, para la en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones prevencin de ITS/VIH/SIDA profesionales
Elaboracin y difusin de programas orientados a la juventud y otros grupos vulnerables, para prevencin de ITS/VIH/SIDA Ministerio de Educacin Consejo Nacional de la Juventud Ministerio de Cultura y Deportes Procuradura de Derechos Humanos y Comisin Presidencial de Derechos Humanos. En coordinacin con ONGs que trabajen en

ITS/VIH/SIDA. 13

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

Acciones Estratgicas Desarrollo de acciones de sensibilizacin hacia personas lderes de las comunidades

Promocionar las formas de prevencin de ITS/VIH/SIDA cientficamente comprobados

Ejecucin y apoyo de investigaciones que permitan conocer mejor el comportamiento de la epidemia y disear estrategias efectivas de prevencin de ITS/VIH/SIDA

Desarrollar los programas de vigilancia epidemiolgica de 2 generacin

Control de calidad en el sistema de bancos de sangre y de leche materna

Responsable (s) Consejos de Desarrollo Urbano y Rural Medios de Comunicacin Social del Estado En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Universidad de San Carlos de Guatemala, universidades privadas y centros de investigacin del pas y Centros de Investigacin. En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales Servicios mdicos privados En coordinacin con agencias Internacionales de cooperacin Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Laboratorio y Bancos de Sangre y Leche En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales

2. ATENCION INTEGRAL DE ITS/VIH/SIDA 14

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

Objetivo: Fortalecer la atencin integral de ITS/VIH/SIDA, con enfoque multidisciplinario, intersectorial, pluricultural y de gnero, enmarcado en el respeto de los derechos humanos Acciones Estratgicas Mejorar el diagnstico y tratamiento de las ITS as como la promocin de medidas preventivas cientficamente comprobadas. Responsable (s) Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar Servicios mdicos privados Laboratorios Nacionales En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA En coordinacin con asociaciones profesionales En coordinacin con agencias internacionales de cooperacin Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar Servicios mdicos privados Laboratorios Nacionales En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA En coordinacin con asociaciones profesionales En coordinacin con Agencias Internacionales de cooperacin Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Diseo y/o revisin de normas y Social algoritmos estandarizados para el manejo clnico de la infeccin por VIH, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social SIDA y de otras ITS, de acuerdo a Ministerio de la Defensa Nacional a recomendaciones internacionales travs de la Unidad de Sanidad Militar o vigentes del Hospital Militar En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA En coordinacin con asociaciones profesionales Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Investigacin cientfica para fines de tratamiento con respeto de las normas Social Instituto Guatemalteco de Seguridad de biotica Social En colaboracin voluntaria de la 15

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

Acciones Estratgicas

Atencin en salud fsica, psicolgica y social a personas viviendo con ITS/VIH/SIDA

Responsable (s) Universidad de San Carlos de Guatemala y las universidades privadas del pas En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA En coordinacin con asociaciones profesionales Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar Coordinacin con Servicios mdicos privados En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA.
En coordinacin con asociaciones profesionales

Acceso a medicamentos antirretrovirales de calidad para las personas que viven con VIH y SIDA

Creacin e implementacin de la Unidad de Atencin a Personas que viven con VIH/SIDA

Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales Apoyo de organismos internacionales Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales

16

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

3. REDUCCION, CONTENCION Y MITIGACION DEL IMPACTO DE ITS/VIH/SIDA Objetivo: Controlar la expansin de la epidemia y reducir el impacto negativo de la misma, tanto para las personas afectadas como para su entorno social Acciones Estratgicas Consejera en salud sexual y reproductiva para mujeres que viven con VIH y SIDA Responsable (s) Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social En coordinacin con Servicios mdicos privados En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Coordinacin con Servicios mdicos privados En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales

Seguimiento y acceso a tratamiento antirretroviral a mujeres que viven con VIH y SIDA durante su embarazo y antes y despus del parto

Acciones Estratgicas Desarrollo de programas especficos de atencin a nios y nias hurfanos de padres y/o madres que viven con VIH y SIDA independientemente de su condicin de seropositivo.

Tamizaje universal de la sangre y sus derivados de uso teraputico, para descartar en ellos la presencia de VIH, Hepatitis B y C, Treponema pallidum, Trypanosoma cruzi, Plasmodium spp., HTLV-I y otros patgenos endmicos

Responsable (s) Secretara de Bienestar Social de la Repblica Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Coordinacin con Servicios mdicos privados 17

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pblica y privados que realizan diagnstico en ITS/VIH/SIDA y capacitacin continua de su personal en bioseguridad, pruebas rpidas, pruebas confirmatorias y control de calidad.

Universalizacin de las normas de bioseguridad en los establecimientos de salud

En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Coordinacin con Servicios mdicos privados Laboratorios clnicos privados Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar Laboratorios Nacionales En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales En coordinacin con Agencias Internacionales de cooperacin Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar Coordinacin con servicios mdicos y laboratorios privados En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales

Acciones Estratgicas Programas de informacin sobre peligros de uso de drogas (por va parenteral y otras) y sobre los riesgos de compartir jeringas, as como medidas de control en grupos de usuarios identificados

Estandarizacin del manejo clnico de

Responsable (s) Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Ministerio de Educacin Ministerio de Trabajo y Previsin Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y medios de comunicacin social estatales Consejo Nacional de la Juventud En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales Ministerio de Salud Pblica y Asistencia 18

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

Acciones Estratgicas ITS/VIH/SIDA

Responsable (s) Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar Coordinacin con servicios mdicos privados En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Ministerio de Educacin Ministerio de Trabajo y Previsin Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar y medios de comunicacin social estatales En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar Coordinacin con servicios mdicos privados En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales

Sensibilizacin acerca de utilidad e importancia de atencin sanitaria temprana y de carcter peridico para las personas que viven con VIH y afectadas

Implementacin de servicios accesibles de atencin mdica e informacin a las personas que viven con VIH o que padecen de otras ITS atendidas en los servicios de salud

Acciones Estratgicas Capacitacin continua del personal de salud, segn niveles de atencin clnica y psico-social para la atencin de personas que viven con VIH y SIDA y su familia as como a usuarios de la red de servicios de salud.

Promocin del involucramiento y

Responsable (s) Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales Ministerio de Salud Pblica y Asistencia 19

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

Acciones Estratgicas capacitacin de proveedores de apoyo clnico y psico-social integral a los portadores del VIH y otras ITS

Responsable (s) Social Comisin Multisectorial de Prevencin y Control de ITS/VIH/SIDA En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social En coordinacin con grupos religiosos En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales

Formacin de grupos de apoyo integrados por Personas Viviendo con VIH SIDA PVVS, amigos y familiares en los centros de atencin para ayudar a la adherencia y brindar apoyo psicolgico, emocional y espiritual

4. ATENCION DE GRUPOS VULNERABLES Objetivo: Promocin e implementacin de acciones orientadas hacia estratos de poblacin ms vulnerables y espacios territoriales donde la epidemia se encuentre concentrada identificados a travs de estudios e informes peridicos. Acciones Estratgicas Acciones de prevencin contra ITS/VIH/SIDA. Promocin de la salud sexual y reproductiva Acciones orientadas hacia poblaciones ms afectadas epidemiolgicamente y estratos de poblacin que presenten mayor vulnerabilidad frente a la infeccin por VIH y sus consecuencias, de acuerdo a estudios e informes estadsticos pertinentes Realizacin de campaas de prevencin, dirigidas especialmente a adolescentes, en especial los ms vulnerables Responsable (s) Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Ministerio de Trabajo y Previsin Social Ministerio de Educacin Ministerio de Cultura y Deportes Consejos de Desarrollo Urbano y Rural En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales

Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Ministerio de Educacin Ministerio de Cultura y Deportes En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales Descentralizacin de los servicios de Ministerio de Salud Pblica y Asistencia prevencin y atencin de ITS/VIH/SIDA Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones 20

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

Acciones Estratgicas

Implementacin de programas especficos de prevencin y atencin de ITS/VIH/SIDA para personas migrantes y personas internadas en instituciones penitenciarias enmarcados en el respeto de los derechos humanos

Apoyo a iniciativas municipales y comunitarias de prevencin y atencin.

Responsable (s) profesionales Consejos de Desarrollo Urbano y Rural Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Ministerio de Trabajo y Previsin Social Ministerio de Gobernacin Sistema Penitenciario Procuradura de los Derechos Humanos Comisionado Presidencial de Derechos Humanos. En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Consejos de Desarrollo Urbano y Rural Gobernaciones departamentales Secretara Ejecutiva de la Presidencia de la Repblica Municipalidades Instituto Nacional de Fomento Municipal INFOM En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales

5. GARANTIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Objetivo: Promocin y Defensa de los derechos humanos de las personas y comunidades afectadas por la epidemia que contribuya a la eliminacin de la discriminacin y de la estigmatizacin de las mismas. Acciones Estratgicas Promocin de la aprobacin e implementacin de disposiciones legales que garanticen los derechos humanos de las personas viviendo con VIH/SIDA y que sancionen la discriminacin y la estigmatizacin de las mismas o de los grupos y las comunidades ms vulnerables, enmarcados en el respeto de los derechos humanos. Responsable (s)
Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar Ministerio de Trabajo y Previsin Social Ministerio de cultura y Deportes Secretara de la Presidencia Procuradura de Derechos Humanos Comisionado Presidencial de Derechos Humanos. Congreso de la Repblica (Comisin de Derechos Humanos) En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales

Acciones Estratgicas

Responsable (s) 21

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

Acciones Estratgicas Acciones de sensibilizacin con actores sociales relevantes y poblacin general, enmarcados en el respeto de los derechos humanos.

Apoyo del Procurador de los Derechos Humanos y de otras entidades y organizaciones de derechos humanos en el cumplimiento de sus recomendaciones respecto a la garanta de los derechos humanos de las personas viviendo con VIH/SIDA y las comunidades ms vulnerables

Acciones de promocin y defensa de los derechos especficos de las personas viviendo con VIH/SIDA y de las comunidades ms vulnerables, especialmente: Derecho a la autonoma Derecho a la salud y a la vida Derecho a la informacin adecuada y oportuna Derecho a no discriminacin Derecho a la confidencialidad Derecho a la dignidad Derecho a la privacidad

Responsable (s) Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar Ministerio de Educacin Ministerio de Trabajo y Previsin Social En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos COPREDE Todas las entidades estatales aludidas en las recomendaciones del PDH En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales En coordinacin con organizaciones de derechos humanos Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar Ministerio de Educacin Ministerio de Cultura y Deportes Ministerio de Trabajo y Previsin Social Medios de Comunicacin Social del Estado En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales

22

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

6. PARTICIPACION COMUNITARIA Objetivo: Generar el involucramiento activo y el apoyo de las comunidades, en las acciones involucradas en la poltica. Acciones Estratgicas Promocin y respaldo a grupos de apoyo de personas viviendo con VIH/SIDA, sus familias, sus colectivos sociales y sus proveedores de atencin, prevencin y apoyo Responsable (s) Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar Ministerio de Trabajo y Previsin Social Ministerio de Educacin Ministerio de Cultura y Deportes Consejos de Desarrollo Urbano y Rural Gobernaciones departamentales En coordinacin con grupos religiosos En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar Ministerio de Educacin Ministerio de Cultura y Deportes Medios de comunicacin Social estatales Procurador de derechos Humanos Comisionado Presidencial de Derechos Humanos. En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar Secretara de Bienestar Social En coordinacin con ONGs que trabajen 23

Promocin de una cultura de solidaridad pblica frente al SIDA y promocin de la eliminacin de la discriminacin y/o estigmatizacin de personas o estratos poblacionales afectados

Promocin de la participacin de instituciones comunitarias involucradas en servicios y/o asistencia en salud

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales

24

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

7. PLURICULTURALIDAD Objetivo: Aplicar un enfoque pluricultural en el desarrollo de las diversas acciones involucradas en la poltica, teniendo en cuenta las caractersticas socio culturales e idiomticas de los pueblos que conforman Guatemala, enmarcado en el respeto de los derechos humanos Acciones Estratgicas Realizacin de estudios especficos sobre sexualidad, incidencia e impacto de ITS/VIH/SIDA, estratificados respecto a poblacin ladina, mestiza, maya, garfuna y xinca, a efecto de proyectar e implementar acciones con pertinencia socio cultural y enfoque diferenciado de gnero Responsable (s) Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Ministerio de Cultura y Deportes Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar Instituto Nacional de Estadstica Universidad de San Carlos de Guatemala universidades privadas y centros de investigacin privados del pas En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Ministerio de Cultura y Deportes Municipalidades Consejos Comunitarios de Desarrollo En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales En coordinacin con organizaciones religiosas de desarrollo Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Ministerio de Cultura y Deportes Ministerio de Educacin Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ministerio de la Defensa Nacional a travs de la Unidad de Sanidad Militar o del Hospital Militar En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales

Fomento de la participacin comunitaria desde las propias formas de organizacin de los pueblos indgenas para lograr acciones de prevencin y atencin pertinentes que aseguren el respeto del idioma y costumbres de los pueblos ladino, mestizos, mayas, garfuna y xinca.

Atencin equitativa de las personas viviendo con VIH/SIDA con pleno respeto a sus valores e identidad cultural

25

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

8. GENERACION DE SINERGIAS Objetivo: Promover la accin conjunta y coordinada de acciones gubernamentales, de la empresa privada y de las organizaciones de la sociedad civil, as como de organismos internacionales y cooperantes, optimizando la aplicacin de recursos y evitando la duplicacin de esfuerzos.

Acciones Estratgicas Institucionalizacin del Consejo Asesor de la Poltica respecto a ITS/VIH/SIDA

Coordinacin y apoyo a iniciativas de grupos multisectoriales que se establezcan para la lucha contra el VIH/SIDA

Colaboracin, consulta y coordinacin con organizaciones de la sociedad civil que trabajen en ITS/VIH/SIDA.

Desarrollo de iniciativas de involucramiento de asociaciones empresariales legalmente organizadas.

Responsable (s) Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Secretara General de la Presidencia En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales En coordinacin con asociaciones empresariales legalmente organizadas Ministerios y entidades involucrados en las polticas especficas, especialmente integrantes de la Comisin Multisectorial de Prevencin y control de ITS/VIH/SIDA Integrantes del Grupo Temtico ampliado sobre el VIH/SIDA de Guatemala Mecanismo Coordinador de Pas de la Repblica de Guatemala Redes y comisiones multisectoriales En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales En coordinacin con grupos religiosos Asociacin Coordinadora de Sectores de Lucha contra el SIDA En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones profesionales En coordinacin con grupos religiosos Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Ministerio de Trabajo y Previsin Social Instituto Guatemalteco de Seguridad Social En coordinacin con ONGs que trabajen en ITS/VIH/SIDA. En coordinacin con asociaciones 26

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

Acciones Estratgicas

Responsable (s) profesionales En coordinacin con asociaciones empresariales legalmente organizadas

9. COMUNICACIN SOCIAL Objetivo: Hacer acopio de los recursos informticos, tcnicos y medios de comunicacin del gobierno, as como generar alianzas estratgicas con los medios de comunicacin social privados para construir una cultura de respeto y garanta de los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, contribuir a la erradicacin de la discriminacin y/o estigmatizacin de las personas y grupos afectados o vulnerables, as como intensificar la promocin de acciones preventivas. Acciones Estratgicas Elaboracin de materiales de comunicacin social apropiados y acopio de materiales provenientes de otras fuentes, respecto a ITS/VIH/SIDA Responsable (s) Medios de Comunicacin Social del Estado Apoyo voluntario de medios privados En coordinacin con ONGs En coordinacin con asociaciones profesionales Medios de Comunicacin Social del Estado Apoyo voluntario de medios privados En coordinacin con ONGs En coordinacin con asociaciones profesionales

Desarrollo de programas especficos de prevencin y cultura de no discriminacin y/o estigmatizacin, con pertinencia cultural, enmarcado en el respeto de los derechos humanos.

10. RECURSOS El Gobierno de la Repblica de Guatemala, se compromete a asignar en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, la partida presupuestal anual para el fortalecimiento y funcionamiento del Programa Nacional de Prevencin y Control de ITS/VIH/SIDA y de los programas que otros Ministerios y entidades de gobierno tengan como mandato realizar. Adems, garantizar, mediante los recursos humanos, tcnicos y financieros suficientes, que se cumplan los compromisos acordados por el Estado para la ejecucin del apoyo financiero otorgado por el Fondo Mundial. Con el fin de operativizar la implementacin de la poltica cada ministerio deber nombrar a una unidad o persona responsable para cumplir con las tareas que le han sido asignadas o para coordinar los esfuerzos.

11. EVALUACION Y MONITOREO DE LA POLTICA La base para desarrollar el monitoreo y evaluacin de la poltica pblica para la prevencin del ITS/VIH/SIDA partir de los objetivos, metas e indicadores previstos 27

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

en el Plan Estratgico Nacional de ITS/VIH/SIDA, el cual ser formulado por el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, la sociedad civil y organizaciones de Personas viviendo con VIH/SIDA PVVS, en un plazo no mayor de tres meses despus de aprobada la poltica y asegurando la participacin multisectorial y el apoyo tcnico de agencias internacionales, para tal efecto se establecern los mecanismos para desarrollar una Unidad Nacional de Monitoreo y Evaluacin que posibilite esta tarea. 11.1. INFORME ANUAL La Secretara de Planificacin y Programacin de la Presidencia SEGEPLANelaborar un informe anual sobre los avances, ejecucin presupuestaria y cumplimiento de la poltica respecto a ITS/VIH/SIDA, basado en los reportes de avance del Plan de Monitoreo y Evaluacin del Plan Estratgico Nacional de ITS/VIH/SIDA y el cual deber ser socializado y publicado a travs del departamento de Informacin, Educacin y Capacitacin del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA.

28

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

Anexo 1 MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE ITS/VIH/SIDA PERSONAS NOTIIFIICADAS CON SIIDA,, SEGUN EL GNERO PERSONAS NOT F CADAS CON S DA SEGUN EL GNERO ACUMULADO DE 1984 A JUNIIO 2004 ACUMULADO DE 1984 A JUN O 2004
S E X O Femenino Masculino Sin Dato T O T A L T O T A L T O T A L Personas notificadas 2050 4989 15 7,054 7,054 7,054 % 29.06 70.73 0.21 100.00 100.00 100.00

GRUPOS DE EDADES DE LAS PERSONAS NOTIIFIICADAS CON SIIDA,, GRUPOS DE EDADES DE LAS PERSONAS NOT F CADAS CON S DA ACUMULADO DE 1984 A JUNIIO 2004 ACUMULADO DE 1984 A JUN O 2004
Femenino 22 Sin Dato 0-4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 MAS DE 60 Totalll Tota Tota 153 14 23 113 403 406 328 206 138 104 60 39 41 2,,,050 2 0 50 2 050 155 25 8 126 688 1069 924 669 471 292 205 130 191 4,,,989 4 9 89 4 989 1.01 1.79 0.35 1.12 1.71 2.63 2.82 3.25 3.41 2.81 3.42 3.33 4.66 2...5 25 25 2 0 0 0 2 2 1 0 0 2 0 0 0 15 15 15 310 39 31 239 1,093 1,477 1,253 875 609 398 265 169 232 7,,,054 7 0 54 7 054 0.55 0.44 3.39 15.49 20.94 17.76 12.40 8.63 5.64 3.76 2.40 3.29 0.91 100...00 100 0 0 100 00 Masculino 36 Relacin de Masculinidad 1.64 Sin Dato 6 Total 64

Grupos de Edades

% 4.39

29

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

Anexo 2

PERSONAS REPORTADAS COMO FALLECIIDAS EN LA BOLETA DE PERSONAS REPORTADAS COMO FALLEC DAS EN LA BOLETA DE NOTIIFIICACIIN ACUMULADO DE 1984 A JUNIIO 2004 NOT F CAC N ACUMULADO DE 1984 A JUN O 2004
S E X O Femenino Masculino TOTAL TOTAL TOTAL PERSONAS FALLECIDAS 168 560 728 728 728 % 76.92 23.08 100...00 100 0 0 100 00

PERSONAS NOTIIFIICADAS CON SIIDA POR DEPARTAMENTO ACUMULADO DE PERSONAS NOT F CADAS CON S DA POR DEPARTAMENTO ACUMULADO DE 1984 A JUNIIO 2004 1984 A JUN O 2004

DEPARTAMENTOS

PERSONAS NOTIFICADAS 360

Poblacin 2004 (Segn el INE)

Tasa por 100,000 Habitantes

SIN DATO ESCUINTLA IZABAL SUCHITEPEQUEZ RETALHULEU GUATEMALA QUETZALTENANGO ZACAPA SACATEPEQUEZ EL PROGRESO BAJA VERAPAZ SANTA ROSA PETEN CHIQUIMULA SAN MARCOS JUTIAPA CHIMALTENANGO JALAPA SOLOLA TOTONICAPAN EL QUICHE HUEHUETENANGO ALTA VERAPAZ Tottalll Tota To a

621 442 489 276 2,945 517 133 165 70 70 100 98 86 219 83 87 47 37 35 54 65 55 7,,,054 7 0 54 7 054

506,008 360,920 436,521 258,079 2,895,810 745,823 234,039 295,380 155,945 221,306 343,050 390,267 345,556 921,454 407,708 471,803 300,968 344,665 394,457 645,105 988,946 958,859 12,,,622,,,669 12 6 22 6 69 12 622 669

122.73 122.46 112.02 106.94 101.70 69.32 56.83 55.86 44.89 31.63 29.15 25.11 24.89 23.77 20.36 18.44 15.62 10.74 8.87 8.37 6.57 5.74 55...88 55 8 8 55 88

30

POLTICA PBLICA DE ITS/VIH/SIDA

Anexo 3

NOTIIFIICACIION DE PERSONAS CON SIIDA POR GENERO Y AO DE NOT F CAC ON DE PERSONAS CON S DA POR GENERO Y AO DE NOTIIFIICACIIN DE 1984 A JUNIIO 2004 NOT F CAC N DE 1984 A JUN O 2004

AO DE NOTIFICACION 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 TOTAL TOTAL TOTAL

FEMENINO 0 0 2 2 2 3 14 19 15 21 25 18 89 164 147 234 150 250 275 458 162 2,,,050 2 0 50 2 050

MASCULINO 2 4 7 14 16 14 52 76 95 104 60 41 435 513 360 457 332 717 574 812 304 4,,,989 4 9 89 4 989

RAZON DE MASCULINIDAD

SIN DATO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 5 8 0 15 15 15

3.5 7.00 8.00 4.67 3.71 4.00 6.33 4.95 2.40 2.28 4.89 3.13 2.45 1.95 2.21 2.87 2.09 1.77 1.88 2...43 2 43 2 43

CASOS TOTALES POR AO 2 4 9 16 18 17 66 95 110 125 85 59 524 677 507 691 482 969 854 1278 466 7,,,054 7 0 54 7 054

31

Das könnte Ihnen auch gefallen