Sie sind auf Seite 1von 14

Facultad de Formacin del Profesorado y Educacin.

2010

El cuerpo humano

Alumna: Soraya Gonzlez Rodrguez. 1 A Ed. Infantil, PA: 2.

ndice.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Denominacin... Pg.3. Justificacin.. Pg.3. Objetivos generales.. Pg.3-4. Contenidos. Pg.4-5. Actividades Pg.5-13. Metodologa Pg.13. Temporalizacin..Pg.13. Evaluacin..Pg.13-14. Conclusiones.Pg.14.

Unidad didctica: El cuerpo humano

1.Denominacin.
El cuerpo humano

2. Justificacin.
En esta programacin hemos desarrollado diez actividades para trabajar con los nios y nias de dos a tres aos el cuerpo humano. Puesto que a partir de esta edad es cuando los diferentes nios y nias empiezan a hacerse las preguntas tales como De dnde venimos?, Por qu yo no tengo eso y Miguel si? etc, para ello hemos elaborado estas actividades para poder ayudarles a entender muchas de las dudas que se les presentan respecto a la sexualidad. En cada actividad trabajaremos con los nios y nias el cuerpo humano para que conozcan su sexo y el contrario y aprendan a distinguir el porqu de la existencia de nios y nias.

3. Objetivos generales.
Mostrar inters por las actividades desarrolladas. Saber compartir con todos los nios y nias los materiales de los que disponemos para las actividades. Expresarse y comunicarse a travs de diferentes lenguajes (Expresin Corporal, Msica, Plstica, etc. ). Respetar las normas en las actividades. Mantener una actitud de inters por las canciones relacionados con el Cuerpo Humano. Reconocer las diferentes partes externas de su cuerpo, ano, pene, vulva, pechos, testculos. Conocer la identidad propia. Cuidar su cuerpo y el de los dems adquiriendo paulatinamente
Unidad didctica: El cuerpo humano 3

hbitos y normas de convivencia. Crear y desarrollar actitudes positivas hacia el propio sexo, las relaciones interpersonales entre nios/as y adultos. Conocer y distinguir con naturalidad el propio sexo y sus caractersticas anatmicas ms importantes. Las diferencias anatmicas fisiolgicas que se dan entre los sexos.

4. Contenidos.
rea de anatoma personal y salud. Diferencias entre nio y nia, principalmente las caracteres sexuales primarios, rganos genitales masculino y femenino; como son, porque son as, distinto modo de orinar entre el nio y la nia. Sensaciones del propio cuerpo con relacin a los sentidos. Sensaciones y percepciones del propio cuerpo. Utilizar el cuerpo en actividades ldicas. Coordinacin de las habilidades manipulativas bsicas y fines en las situaciones de movimiento. Utilizacin de los sentidos en la exploracin del cuerpo humano. Confianza en sus propias posibilidades de movimiento y juego en relacin al cuerpo humano. Gusto y disfrute por experimentar con sus sentidos. rea de medio fsico y social. Observacin de las modificaciones que se producen el cuerpo desde el momento del nacimiento. Curiosidad por las actividades mostradas e inters por las mismas. Placer y gusto por las actividades que se realizan todos juntos.
Unidad didctica: El cuerpo humano 4

Relacin afectiva interpersonal real. Formacin de una imagen de positiva de si mismo. rea de comunicacin y representacin. Expresin de los descubrimiento de su cuerpo por diversas tcnicas y lenguajes: oral, plstica, musical.. El lenguaje oral como medio de comunicacin y expresin en actividades del cuerpo humano. Los instrumentos de la lengua escrita: murales, fichas. Posibilidades del propio cuerpo para expresar y comunicar. Comprensin de los vdeos. Interpretacin de la cancin. Comparacin de los cuerpos masculinos y femeninos.

5. Actividades. Asamblea con los nios y nias. Cuerpo humano.


Comenzaremos la primera sesin con una asamblea con los nios y nias del aula 2 a 3 aos. Lo primero les mostraremos unos videos donde se ven a Virginia y a Pablito dos personajes animados mostrndonos de una forma ldica y divertida de dnde venimos. Objetivos especficos. Desarrollar la memoria en el nio/a. Distinguir ambos sexos. Mostrar inters y atencin hacia el video.
Unidad didctica: El cuerpo humano 5

Material. Videos. Duracin. Esta actividad estar pensada para que dure aproximadamente 45 minutos.

Mural.
Para el desarrollo de esta actividad dibujaremos la silueta de un nio/a a tamao real, en un papel continuo. Observaremos colectivamente la silueta y completaremos lo que falta, nombrando todas sus partes.

Pintaremos el dibujo con ceras o pegando papeles, recortaremos la silueta y pegaremos en la pared de clase. Despus haremos otra silueta del sexo contrario y la pegaremos en la pared de la clase. Objetivos especficos. Observar la silueta para ver las diferencias entre ambos sexos. Participar todos en la elaboracin de ambas siluetas. Comparar ambos cuerpos. Material. Papel continuo. Ceras. Papeles.
Unidad didctica: El cuerpo humano

Tijeras. Pegamento. Duracin. Esta actividad estar pensada para aproximadamente unos 45 minutos.

Lo que haga el rey.


Esta actividad consiste en ir nombrando las partes del cuerpo y tocndolas. Para ello todos los nios se pondrn esparcidos en el centro de la clase y el educador o educadora nombrara un rey que ser un nio o nia de la clase (abra varios reyes), siempre por sorteo, cuando nombre una parte del cuerpo todos los nios y nias la tienen que tocar, un ejemplo seria el siguiente: Rey: Cabeza. Todos: Todos los nios y nias tocan la cabeza. Rey: Pies. Todos: Todos los nios y nias tocan los pies Objetivos especficos. Nombrar diferentes partes del cuerpo. Tocar las partes del cuerpo a la vez que se van nombrando. Obedecer al rey todos los nios y nias. Materiales. Para el desarrollo de esta actividad no sern necesarios materiales. Duracin. Para esta actividad no harn falta mas de 15 minutos, aunque podr repetirse cuantas veces sea necesario a lo largo del da incluso de la semana.

Cancin.Mi cuerpo.

Unidad didctica: El cuerpo humano

Cantarn tanto el educador o educadora con los nios la cancin Mi cuerpo, a la vez que se va cantando la cancin los nios y nias se irn tocando las partes del cuerpo mencionadas en la cancin, con la ayuda del educador o educadora. La primera vez ser el educador o educadora quien les mostrara a los nios la cancin hasta que se familiaricen con ella y despus todos juntos la cantarn con los diferentes gestos, tantas veces como sea necesario hasta que la aprendan.

Mi cuerpo.
Esta es mi cabeza,

Este es mi cuerpo,

Estas son mis manos

Y estos son mis pies.

Estos son mis ojos,

Esta es mi boca,

Que canta plim, plim.

Estas orejitas sirven para or,

Unidad didctica: El cuerpo humano

Y estas dos manitas para aplaudir.


Objetivos especficos. Memorizar la cancin a base d repetirla unas cuantas veces, tantas como sea necesario. Cantar la cancin todos juntos. Realizar los gestos de la cancin a la vez que se canta. Materiales. Cancin. Duracin. Para la realizacin de la cancin no tardaremos ms de 5 minutos aunque para ensearla ser necesario repetirla aproximadamente unas 8-10 veces o las que sea necesarias. Sin que haga falta que sean seguidas.

Puzzle.
Se le dar a cada nio y nia una ficha a la nia se le dar una ficha de su sexo y al nio tambin se le dar una ficha de su mismo sexo. Colorearan dicha ficha y la recortarn por los puntos y en otra hoja formaran el rompecabezas. Para esta actividad el educador o educadora ira ayudando a los nios y a las nias.

Objetivos especficos.
Unidad didctica: El cuerpo humano 9

Colorear la ficha. Recortar la ficha con ayuda del educador/a. Formar el rompecabezas del cuerpo humano correctamente. Materiales. Ficha Colores Pegamento. Tijeras. Folios. Duracin. La duracin de esta actividad ser aproximadamente de 45 minutos. Teniendo los nios entre 10 y 20 minutos para colorear, 5 minutos para que la maestra les recorte las hojas y otros 20 para realizar el puzzle correctamente.

Como vestimos a nuestros amigos Coco y Lila.


Coco y Lila son nuestros amigos que estn desnudos y los tenemos q vestir entre todos para que no cojan fro, Coco es un nio y Lila es una nia. Para ello cogeremos a nuestros amigos los pondremos en el centro de la clase y entre todos los vestiremos ponindoles a cada uno la ropa que le corresponde a Coco la de nio y Lila la de nia. Objetivos especficos. Vestir a Coco y a Lila. Poner la ropa a adecuada a cada uno de nuestros amigos Coco y Lila.
Unidad didctica: El cuerpo humano

10

Conseguir que todos participen en la actividad. Materiales. Coco y Lila. Ropa. Duracin. En esta actividad emplearemos ms tiempo de lo normal ya que no solo vestir al mueco sino que aprovecharemos para explicarle a los nios todo lo relacionado con cmo vestirse segn la poca del ao o a distinguir la ropa masculina de la femenina. Todo esto nos llevara una hora aproximadamente o incluso ms.

El juego del espejo.


Para esta actividad realizaremos unas cuantas dentro de la misma como se explica a continuacin: Pedir a los nios que se dirijan de uno en uno al espejo y que se miren en l. Ir nombrando en alto las partes del cuerpo que se ven reflejadas y su utilidad a la vez que se van moviendo. Colocarse por parejas delante de un espejo para que, al mirarse, se describan y digan en alto las diferencias fsicas que existen entre ellos. Pedir a cada nio/a que traiga una foto suya de cuando era pequeo; mirarse al espejo y decir las diferencias que hay entre el yo de la foto y el yo del espejo. Mirarse al espejo y nombrar las partes del cuerpo que son grandes, que son pequeas, que hay una, que hay dos. Vestirse y desvestirse distintas partes del cuerpo frente al espejo. Colocarse por parejas, uno frente a otro, de manera que uno va realizando acciones mientras su pareja hace de espejo
Unidad didctica: El cuerpo humano 11

copindolas, haciendo dos turnos de manera que los dos representen el papel de espejo. Objetivos especficos. Distinguir las partes del cuerpo en cuanto a tamao (grandes, pequeas) Describir como son. Nombrar las diferentes partes del cuerpo. Materiales. Espejo. Duracin. En esta actividad emplearemos aproximadamente 30 minutos.

Escucha mi corazn.
Para esta actividad nos agruparemos por parejas y nos tumbaremos en el suelo. La actividad consiste en descubrir y escuchar el corazn del compaero, a continuacin con la ayuda del educador/a intentaremos encontrar cada uno nuestro pulso para ver como es y como se siente. Para ello les aclararemos porque tenemos corazn, como es nuestro corazn y el de nuestro compaero/a y porque tenemos corazn ah dentro. Objetivos especficos. Escuchar atentamente el sonido del corazn del compaero/a. Encontrar el pulso y sentirlo con ayuda del educador/a. Conseguir que comprendan que es el corazn y porque lo tenemos. Materiales.

Unidad didctica: El cuerpo humano

12

Para el desarrollo de esta actividad no precisamos materiales. Duracin. Esta actividad estar pensada para durara ms o menos 20 minutos.

6. Metodologa.
La metodologa ser activa y participativa por parte de los nios y nias para que ellos mismos influyan en su aprendizaje.

7. Temporalizacin.
La organizacin del tiempo ser flexible y atendiendo a las necesidades de cada nio y nia y las caractersticas de la edad, respetndole las horas de descanso y comida. Esta Unidad Didctica se llevara a cabo durante el trimestre. segundo

El tiempo estimado para realizar cada una de las actividades est especificado en cada actividad aunque dependiendo de la actividad se alargara o acortara el tiempo de las sesiones. Nunca debern ser periodos muy largos porque los nios son muy pequeos y enseguida cansarn.

8. Evaluacin.
Para realizar la evaluacin se har una evaluacin en grupo es decir conjuntamente a todos los nios y nias e individualmente, conjuntamente nos guiaremos por la observacin diaria de los nios y lo apuntaremos en el diario de clase apuntaremos como transcurren las actividades diarias y se cumplen los objetivos propuestos, cuando terminemos las actividades haremos una valoracin en general de lo apuntado en dicho diario, para la evaluacin individual nos guiaremos por un cuadro con preguntas tales como: Diferencia el cuerpo masculino del femenino?Reconoce las diferentes partes externas de su cuerpo?, Distingue la ropa en cuanto al sexo?,
Unidad didctica: El cuerpo humano 13

Utiliza los sentidos en la exploracin del cuerpo humano?, Distingue su cuerpo del de un beb o feto?....., despus de haber hecho la observacin a los nios y nias en la clase y al finalizar dichas actividades.

9. Conclusiones.
Los nios descubren sus rganos genitales de la misma manera que descubren el resto de su cuerpo, tocndose y observndose, esto ocurrir entre el ao y dos aos de edad y, como tocarse es agradable, probablemente continuar hacindolo, aunque tocarse los rganos genitales se puede convertir tambin en una respuesta al nerviosismo o al aburrimiento, por lo que hemos de hablar a los nios sin vergenza, con palabras sencillas y nombrando las cosas por su nombre, hacerles sentir que una cosa natural. Las respuestas adecuadas dependiendo del nivel de desarrollo individual de cada nio pueden ser desde ignorar el comportamiento hasta fijar lmites sobre cundo y dnde permitir este comportamiento. La respuesta ms apropiada puede que sea cambiar la direccin del nio al mismo tiempo que se presta atencin a su curiosidad. Los nios que exploran solos generalmente no conectan los besos y abrazos con la exploracin del cuerpo. Pero si han observado en la televisin la combinacin de estos actos con adultos o nios como protagonistas, o si han visto material pornogrfico, entonces podran simular algn acto sexual que hayan visto puesto que son unos grandes imitadores de la figura del adulto, un cambio de direccin inmediatos apropiado. Aquellos padres que han observado este comportamiento por los proveedores de cuidados infantiles deberan intentar averiguar como han sido expuestos sus hijos a este tipo de material para que no vuelvan a ocurrir. La Educacin Sexual adecuada para cada edad y sexo, brindada por un familiar y/o un profesional capacitado en el tema y en educacin no fomenta el consumo de sexo ni su ejercicio precoz.

Unidad didctica: El cuerpo humano

14

Das könnte Ihnen auch gefallen