Sie sind auf Seite 1von 2

RSE relacionada a la fiabilidad de la informacin y a la tica Corporativa: Fraude y tipos de fraude: Acto intencional por uno o ms individuos dentro

o de la administracin, empleados, o terceras partes, el cual da como resultado una representacin errnea de los estados financieros. Dentro del fraude financiero existen dos clasificaciones las cuales son: -Fraude Corporativos, los cuales son efectuados por la alta gerencia perjudicando de esta forma a los usuarios de los estados financieros. -Fraude Laboral, los cuales son efectuados por los empleados de la organizacin perjudicando de esta forma a la organizacin. tica Corporativa: Es una serie de principios morales y valores que la empresa incorpora en sus operaciones diarias. La empresa busca que sus trabajadores tomes estos principios y valores como la base para su trabajo y relaciones personales. Relacin RSE, fraudes y tica Corporativa: -Impacto negativo de un Fraude Corporativo en la imagen de la Empresa: Quizs el mayor impacto que tiene un fraude sobre la RSE de una empresa viene dado por la reputacin, ya que un fraude tiene un efecto totalmente opuesto en la clientela. Ej: Al descubrirse el fraude los clientes pueden sentir disconformidad y desaprobacin, la accin del fraude, lo que al final los lleva a rechazar el producto y a la perdida de la empresa de ese valor agregado que proporcionaba la imagen de Responsabilidad Social Empresarial. Otro impacto del fraude sobre la imagen de RSE de una empresa puede verse desde la ptica de sus trabajadores, ya que la tica Corporativa no solo es la base de la RSE sino que tambin es la filosofa que la empresa busca inculcarle a sus empleados y para ello debe practicarla de forma impecable para darles el ejemplo, al ocurrir este tipo de fraude la imagen impecable de los altos ejecutivos queda manchada y con ella la de la empresa misma, los trabajadores al ver esto pierden la credibilidad en esos valores les ensearon y toman ese mal ejemplo. Por otro lado, sabemos que al existir un fraude dentro de la empresa, la posicin financiera de sta se ve malograda y por ende sus recursos econmicos quedan limitados para destinarlos principalmente al mantenimiento de la capacidad operativa, por lo cual, se dejaran de destinar recursos econmicos para las inversiones de ndole social que incentiven la RSE dentro de la empresa y beneficien a su entorno.

-La RSE como prevencin para Fraudes Laborales Uno de los objetivos de la RSE mejorar tanto su entorno medio ambiental y social como la calidad de vida de sus empleados. Al mejorar la calidad de vida de sus empleados y de sus familias hace que disminuya sus necesidades y por lo tanto elimina las tentaciones de cometer fraude, ya que de hacerlo arriesgara esos beneficios que tanto lo ayudan. Estas ayudas o beneficios laborales tambin crean un sentido de lealtad ya que si la empresa los ayuda, ellos bajo ningn concepto se van a prestar para perjudicarla. La RSE como forma de fraude: Desde que vimos este punto de RSE relacionado con la fiabilidad de la informacin, nos despert una fuerte curiosidad de si haba alguna forma de fraude utilizando la RSE como medio. En nuestra bsqueda conseguimos un artculo bastante radical que habla de una empresa automotriz en Espaa que est entre las primeras empresas en un ranking de empresas socialmente responsables sin embargo como medida para afrontar la crisis despidi a un numeroso grupo de trabajadores con el fin de reducir costos, el artculo dice tambin que gracias a esta imagen de empresa socialmente responsable logro obtener recursos de entes gubernamentales. Pueden haber ciertas empresas que se escondan detrs de la fachada de la RSE para reducir costos operativos como impuestos o para obtener ayudas gubernamentales pero estas empresas en realidad no son socialmente responsables ya que les falta las piedras angulares de la RSE que en nuestra opinin es la tica Corporativa y el tener como objetivo no solo crear valor para la empresa y sus objetivos sino tambin para el entrono que la rodea.

Das könnte Ihnen auch gefallen