Sie sind auf Seite 1von 4

TEMA 2: DIMENSIONES DE LA DESIGUALDAD DESIGUALDAD DE LA RENTA Y LA RIQUEZA Son dos de los tipos ms importantes de desigualdad. En EE.UU.

la distribucin de la renta es desigual, pero la de la riqueza es todava ms desigual. Renta = dinero, salarios y pagos que se reciben peridicamente a cambio de una ocupacin, o como rendimiento de una inversin. Riqueza = propiedades, acciones, bonos o reservas. Desigualdad de la renta La estructura ocupacional es un factor de primordial importancia en la creacin de una distribucin desigual de la renta. Tendencias de la desigualdad de la renta en los EE.UU. La desigualdad de la renta ha aumentado de forma rpida y significativa entre 1980 y 1992 porque los ms ricos se han hecho an ms ricos y los ms pobres an ms pobres. La renta real de la mayora de los estadounidenses ha venido disminuyendo desde los aos 70, lo que significa una reduccin de la clase media en EE.UU. Durante los aos 80 las razones de esta desigualdad son: medidas polticas - las polticas tributarias (bajada de impuestos para los ricos y subida para los pobres) y los recortes de transferencias como, p.e. los programas asistenciales para los pobres. cambios econmicos - la disminucin de los empleos de remuneracin media y el aumento de empleos de alta y baja remuneracin. De la totalidad de empleos que se crearon cerca del 55% tenan salarios situados en el nivel de pobreza. A principios de los 90 la mayora de los empleos nuevos pertenecen a los niveles de renta superiores, con un aumento continuado de los trabajos con sueldos bajos y una continua disminucin de los empleos con sueldos medios. Desigualdad de la riqueza La mayora de la gente usa sus ingresos para satisfacer las necesidades cotidianas; una riqueza abundante suele proporcionar renta, poder e independencia. Se puede transferir de generacin en generacin con mayor facilidad que la renta, hecho que produce una mayor herencia de posicin y de oportunidades en el sistema de estratificacin. En otro estudio se descubri que el 10% ms rico de los EE.UU. posea el 41% del dinero en cuentas corrientes, el 72% de las acciones de grandes empresas, el 50% de las propiedades fsicas y el 78% de las empresas. Riqueza media neta (1991)

Familia blanca 44.408 $ Familia hispana 5.345 $ Familia negra 4.604 $ DESIGUALDAD EN LOS ARTCULOS DE PRIMERA NECESIDAD Visto el grado de desigualdad de la renta y la riqueza, parece obvio que debe haber otros bienes materiales desigualmente distribuidos. Pero la desigualdad de la renta no siempre es un indicador del modo en que se distribuyen los productos bsicos, porque:

hay subsidios estatales para satisfacer las necesidades bsicas y, debemos tener en cuenta el coste relativo de los artculos de primera necesidad.

EE.UU. es la nica nacin industrializada que carece de un programa para garantizar ingresos bsicos para las familias pobres y de una seguridad social global. Aunque la distribucin de la renta sea muy desigual, la cobertura de las necesidades primarias podra ser menos desigual si el coste de estos productos bsicos fuese relativamente bajo: la desigualdad afectara a los lujos y los ahorros. Entre 1970 y 1976 el coste de los productos bsicos aument un 44% ms deprisa que el coste de los productos no bsicos. Lo que significa que el coste de los productos bsicos segua fuera del alcance de los pobres y las clases bajas de esta sociedad. DESIGUALDADES DE SALUD La asistencia mdica y las condiciones que promueven la mejora de la salud tambin estn desigualmente repartidas. La asistencia mdica es escasa y se puede distribuir por medio de precios: los que pueden pagarla la obtienen, y los que no pasan sin ella. Tambin puede basarse en algn principio de necesidad: los que ms la necesitan son los primeros que la obtienen. El 20% de los estadounidenses carecen de cobertura sanitaria, no pertenecen a una sociedad mdica privada, ni estn acogidos al Medicare para los ancianos o al Medicaid para los muy pobres. Las sociedades mdicas privadas son cada vez ms caras y los empleos con sueldos ms bajos. A la vez, muchas personas no son lo suficientemente pobres para acogerse al Medicaid. Los ingresos bajos equivalen normalmente a una nutricin inadecuada, unas condiciones de vida menos saludables, un entorno laboral insano y un menor conocimiento de cmo mantener la buena salud. Los EE.UU. a pesar de tener los mejores profesionales y la tecnologa mdica ms avanzada del mundo, tiene una tasa de mortalidad infantil relativamente alta. RESULTADOS POLTICOS DESIGUALES

Son los resultados de procesos polticos que favorecen a unos intereses de clase antes que a otros. Descubrimos que los que estn en la parte alta del sistema de estratificacin reciben ms servicios de las agencias pblicas. A pesar del errneo concepto que se tiene del estado del bienestar, los pobres no son los que reciben la mayor parte de las ayudas pblicas; adems, las ayudas que reciben los pobres son las primeras que tienden a recortarse en perodos de austeridad. Impuestos Una de las funciones del Estado es recaudar de unos y redistribuir a otros. A este respecto el Estado es un importante mecanismo en el sistema de estratificacin social. Se supone que los que tienen ms capacidad pagarn ms impuestos, que habr impuestos progresivos; pero los impuestos sobre las ventas son regresivos porque los menos ricos pagan un porcentaje ms alto de sus ingresos que los ms acomodados, p.e. con unos ingresos de 10.000 y 100.000 dlares dos personas pagan 300 dlares de impuestos sobre ventas en un ao. Se dijo que el cambio de legislacin beneficiara a los pobres, porque los beneficios de los ricos repercutiran gota a gota en la creacin de empleos: la desigualdad de la renta aument y bajaron los salarios reales durante los 80. 1988 comport una bajada del tipo impositivo posible para ingresos superiores del 60% al 50%; tipo posible porque los ricos raramente pagan esa cantidad debido a la evasin de impuestos, y el tipo impositivo real suele ser del 30% (si Reagan no hubiera cambiado las leyes tributarias, el 1% ms rico hubiera pagado 70.000 millones de dlares). Servicios pblicos El gobierno federal destina subvenciones a muchos sectores econmicos, como la agricultura y la I&D, que benefician directamente a las corporaciones, ofrece proteccin arancelaria a numerosas industrias, etc. Se afirma que estos servicios pblicos ayudan tambin a la clase trabajadora y a los pobres con la creacin de empleos. Y aqu nos preguntamos: a quines ayuda ms? Si los ricos y las clases corporativas tienen ms recursos para influir en las polticas del gobierno, ser que con toda probabilidad beneficia ms a sus propios intereses. DIMENSIONES DE LA DESIGUALDAD: CONCLUSIN Hay ms desigualdades: el logro educativo est relacionado con las divisiones del sistema de estratificacin, pues es un resultado de ese sistema y un medio para mantenerlo. Cualquier bien material, condicin o servicio que la gente tienda a valorar, puede estar desigualmente distribuido mediante un sistema de estratificacin, p.e. la vida misma los que se sitan en la parte baja del sistema tienden a padecer en mayor medida delitos violentos.

El sistema de estratificacin tambin distribuye desigualmente el status, la autoestima y la deferencia social. El poder y la riqueza material suelen proporcionar status o prestigio, pero no al contrario. Las divisiones de status son muy importantes para comprender cmo se mantiene la estratificacin social, p.e. los individuos de una clase determinada suelen establecer fronteras de status basadas en los estilos de vida, que excluyen a las clases inferiores para proteger sus privilegios. Estas divisiones de status pueden generar diferentes grados de autoestima y autoevaluacin que hacen que la gente acepte su lugar en el sistema de estratificacin y admita su legitimidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen