Sie sind auf Seite 1von 3

RENa - Segunda etapa - Lengua y Literatura - Los...

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/Literatura/...

Los Conectivos
Lee cuidadosamente el siguiente prrafo ...pero no siempre ocurre as. Adems de Caracas, hay otras grandes ciudades que ofrecen mejores condiciones de vida, y posibilidades de trabajo, si no fjense en Puerto La Cruz y Barcelona, aunque hay mucha construccin y comercio el nivel de vida es mejor. O en Valencia que hay tantas industrias de carros, metalmecnica, o de minera como Ciudad Bolvar o la industria petrolera en Maracaibo.
F uente: Anzola, M. Los m ejores m om entos. Cap.3. Caracas: IRF A-F e y Alegra.

A todas las palabras que dentro del texto aparecen resaltadas en color azul se le llaman CONECTIVOS Los conectivos son palabras que nos sirven para establecer relacin, diferencia e igualdad.

TIPOS DE CONECTIVOS Copulativos = Y, E, NI: Establecen una unin en la cual cada uno de los elementos se suma a otro u otros con una relacin de absoluta igualdad. Ejemplo: Mara y Jorge viajan. Disyuntivos = O, U, YA, BIEN: Expresan una opcin entre dos o ms posibilidades, el cumplimiento de una de las cuales excluye a las dems. Ejemplo: Dame un lpiz o un bolgrafo. Causales = PORQUE, PUESTO QUE, POR LO TANTO, ENTONCES, YA QUE: Marca un enlace de causa a efecto entre dos fenmenos o dos acontecimientos. Ejemplo: Acept su propuesta porque no tena otro remedio. Discordancia = PERO, MAS, SINO, SALVO, AUNQUE, SIN EMBARGO, SI BIEN: Expresan una relacin de discordancia entre un efecto y una causa, ya que contraponen a un elemento otro que restringe su significado o que se le opone completamente. Ejemplo: Est enfermo pero no es grave.

Otros conectivos:
Conectivos que expresan adicin Y, e, adems, tambin, asimismo, tampoco, ni. Ejemplos: * Estaban en el parque hijo y madre, jugando y riendo. * Estaban en el parque madre e hijo, jugando y riendo.

* Adems del bisbol, me gusta el ftbol. * Me gusta el bisbol. Tambin el ftbol.

1 de 3

23/02/12 14:32

RENa - Segunda etapa - Lengua y Literatura - Los...

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/Literatura/...

Disyuncin. O, u. Ejemplos: * No he decidido si ir estas vacaciones a la playa o a la montaa. * No s si el personaje principal de ese cuento era gigante u ogro. Causa. Por esto, por esta razn, debido a, por este motivo, porque, pues. Ejemplos: * Debido al terremoto ocurrido ayer, se interrumpieron todas las comunicaciones en la ciudad. Consecuencia. Por consiguiente, en consecuencia, por lo tanto. Ejemplo: * Maana se celebra el da de la Independencia, por consiguiente no habr actividad bancaria Oposicin. Pero, mas, sino, sin embargo, no obstante, con todo, a pesar de, aunque. Ejemplo: * No vino, sin embargo mand a su hermano. Aclaracin. Por ejemplo, esto es, es decir, en otras palabras. Es inaudito en otras palabras inexplicable Condicin. Si, en caso de, en estas circunstancias, con estas condiciones, desde ese punto de vista. Maana ir a buscarte en caso de que no ests te llamar en la tarde. Temporalidad.Despus de, entonces, una vez hecho eso, cuando, antes de, a continuacin, luego. Iras al abasto, luego al centro... Sntesis. Para concluir, para finalizar, finalmente, en resumen, en sntesis. Y para finalizar les digo que todo result como se planific Comparacin. As, as mismo, de igual modo, similarmente, a diferencia de, en comparacin con. Espacio (real o figurado). Siguiendo este orden de ideas, ms adelante, en este punto, en primer lugar, en segundo lugar. Las cosas se harn de la manera siguiente: en primer lugar buscaremos las palabras con acento ortogrfico, en segundo lugar subrayaremos ... Finalidad o propsito. A fin de, con el objeto de, para que. Los he reunido en este lugar con el propsito de que, planifiquemos el paseo que maana vamos a

| Arriba | Volver a Segunda Etapa Lenguaje y Literatura | Pgina Principal | Otros Temas:

2 de 3

23/02/12 14:32

RENa - Segunda etapa - Lengua y Literatura - Los...

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/Literatura/...

Artculo Los conectiv os El diccionario La biblioteca La oracin El lenguaje oral La conv ersacin Ideas principales y secundarias Los sufijos Signos de puntuacin Los adjetiv os y los sustantiv os Concordancia Consonantes F iguras literarias O rtografa Sinonim ia Los refranes Los prefijos Mapa conceptual

Ver otras reas: Seleccione Area

Ms Servicios de RENa
| Interactividades | Dudas | |Recomendar esta pgina | Imprimir esta pgina | | Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajo | Webmaster |


Tod os los Derechos R es ervados p or R ENa Cop yrig ht 2 0 0 8

3 de 3

23/02/12 14:32

Das könnte Ihnen auch gefallen