Sie sind auf Seite 1von 22

1

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales. Catedrtico: Lic. Gustavo Bonilla. Semestre: 8. Secciones A y B. Edificio: S-5. Material recopilado para fines docentes.

DERECHO PROCESAL COLECTIVO DEL TRABAJO.

LOS SUJETOS PROCESALES EN LOS PROCEDIMIENTOS PARA SOLUCIN DE CONFLICTOS COLECTIVOS.


*

*Quines son los sujetos procesales:

*En sentido material.


*a. El juez de trabajo y previsin social. *b. Los Jueces miembros de los tribunales de conciliacin y de los tribunales de arbitraje. *c. Grupos coaligados de trabajadores. *d. Sindicatos.

*En sentido procesal:


*a. Coaliciones o uniones de trabajadores. *b. Sindicatos. *c. Patronos.

*LOS CONFLICTOS COLECTIVOS.


Los conflictos colectivos son aquellas controversias que se producen en el seno de las relaciones colectivas laborales en la cual se ven inmersos los trabajadores en su conjunto. Dichos conflictos colectivos ocasionan lesiones a los derechos subjetivos de los trabajadores o afectan intereses profesionales y que para mantener la armona y la convivencia entre patronos y trabajadores, el estado debe jugar un papel importante para que haya una resolucin pacifica de los mismos, y para ello dicho ente debe crear y disponer de la normativa jurdica que regule los procedimientos que tiendan a su solucin. El conflicto colectivo en si es un mecanismo de presin que utilizan las partes para lograr sus fines y objetivos, es decir en el caso de los

trabajadores, un objetivo es lograr conquistas laborales que vayan orientadas a superar los derechos mnimos que regulan las leyes de trabajo y previsin social. Es importante acotar que la dimensin del conflicto que interesa a las relaciones de trabajo, no slo se circunscribe a los conflictos jurdicos o de derecho. Nuestra legislacin laboral permite como instancia primaria para la solucin de las controversias colectivas de carcter econmico-social, el intercambio directo entre las partes. Es decir que ese intercambio es posible realizarse a travs de la va directa, institucin extrajudicial regulada en el artculo 51 del Cdigo de Trabajo, que permite que los sindicatos a travs de sus representantes hagan llegar a la otra parte para su consideracin y por medio de la autoridad administrativa correspondiente un proyecto de pacto, a efecto que se discuta en la va directa. Si transcurridos treinta das no se alcanza un acuerdo, cualquiera de las partes puede acudir a los tribunales planteando el conflicto colectivo correspondiente.

Clasificacin:
*a. De carcter jurdico o de derecho. *b. De carcter econmico social.

*a. DE CARCTER JURIDICO.


* Relativas a la aplicacin de los contratos colectivos u otras normas existentes. * Artculos 292 a), 386 y 406.

*b. CONTROVERSIAS DE CARCTER ECONOMICO:


* Referentes a la peticin de nuevas condiciones de trabajo. 292 a), 377 CT.

CASOS DE PROCEDENCIA DE LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DE CARCTER ECONOMICO SOCIAL.


*a. Negativa del patrono a negociar con los trabajadores coaligados un pliego de peticiones. 377 c.t *b. Negativa del patrono de negociar con sus trabajadores sindicalizados un proyecto de pacto. 51 y 377 ct. *c. Por el incumplimiento del convenio o del pacto colectivo de condiciones de trabajo, segn el caso, que da el derecho a la parte afectada por el incumplimiento a promover el trmite del conflicto colectivo de carcter econmico social para declararse en huelga sin agotarse la fase de conciliacin de este. 386 Primer prrafo. CT.

LOS SUJETOS PROCESALES Y LAS PARTES DENTRO DEL TRMITE DEL CONFLICTO.
*1.-. SI SE TRATA DE CONFLICTO PROMOVIDO POR UN GRUPO DE TRABAJADORES NO SINDICALIZADOS, SON PARTES:
*a.- La coalicin de trabajadores por medio de su delegacin y (Art. 377 CT). *b.- El patrono a travs de una delegacin anloga a la de los trabajadores que debe de nombrar de acuerdo con el artculo 382 del Cdigo de Trabajo.

*2.-SI SE TRATA DE UN CONFLICTO PROMOVIDO POR TRABAJADORES O PATRONOS SINDICALIZADOS. *a.- El sindicato por medio de la representacin sindical que

elija la asamblea, que recae en 3 delegados de su comit ejecutivo *b.- El patrono mediante el apersonamiento a juicio de una delegacin anloga a la relacionada. 382 CT

COMO ACREDITAR LA PERSONERIA DE LAS PARTES.


*A. Grupo coaligado: 377y 381.
* * a. Acta de su constitucin. b. Acta de Asamblea en que se acuerda el planteamiento del conflicto y la designacin de los tres delgados con amplias facultades.

* *B. Sindicato:
*a. Certificaciones de su personalidad y personera jurdica, extendidas por el Departamento de Registro laboral del M. de Trabajo y P.S., *b. Certificacin del Acta de Asamblea general extraordinaria de la organizacin que acord la aprobacin del proyecto de pacto, el planteamiento del conflicto, en el caso de fracasar la va directa para la negociacin del pacto, la designacin de los tres miembros del comit ejecutivo. que comparezcan en representacin de la organizacin sindical y facultades para negociar ad referendum.

PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES EN LA RESOLUCION DE LOS CONFLICTOS COLECTIVOS. EL ARREGLO DIRECTO:


Analizar del 374 al 376.

*Instancia extrajudicial mediante la cual patronos y trabajadores resuelven mediante convenio controversias de carcter domstico que no son susceptibles de provocar huelga o paro o susceptibles de suspender actividades laborales. *Es decir que los trabajadores constituyen consejos o comits adhoc, con carcter permanente, mientras dura la controversia. Es una forma de organizacin exclusiva de los trabajadores.

QUIENES PUEDEN INTERVENIR EN EL ARREGLO DIRECTO


*Para resolver las diferencias que surjan, se puede hacer con la sola intervencin de patronos y trabajadores o con cualesquiera amigables componedores o la Inspeccin General de Trabajo.

COMO SE INTEGRAN LOS COMITES ADHOC


*Se integran por no ms de 3 miembros debiendo los miembros del comit informar a la Inspeccin acerca de su formacin.

LA FORMACIN DE UN COMIT ADHOC GENERA O NO PREVENCIONESAL PATRONO.


*No se generan, por lo que coloca a los trabajadores que participan en un comit adhoc en la posicin de ser despedidos por no tener ninguna proteccin jurdica, distinto como sucede con la formacin de un sindicato y los miembros de su comit ejecutivo que gozan de inamovilidad. 209, 223 literal d) CT.

FACCIONAMIENTO DEL ACTA DE LOS ARREGLOS A QUE SE ARRIBEN.


De los acuerdos a los que arriben patronos y trabajadores se levanta acta, debindose remitir copia autntica a la inspeccin general de trabajo dentro de 24 horas posteriores a su firma. La finalidad de esa remisin es para que la inspeccin vele porque esos acuerdos no contravengan la ley y para que sean cumplidos rigurosamente por las partes. La contravencin a lo pactado genera multas. *El incumplimiento de lo convenido se puede ejecutar ante los Tribunales de Trabajo y P.S. 375 2do. Prrafo CT.

LA VIA DIRECTA:
*Instancia extrajudicial, que por un plazo de 30 das deben agotar los trabajadores y patronos sindicalizados par la negociacin de un proyecto de pacto colectivo de condiciones de trabajo, previo a la instauracin del tramite del conflicto colectivo de carcter econmico social ante los tribunales de trabajo y previsin social. *Se norma en los artculo 51 y 378 2do. Prrafo. Ct. *FINALIDAD: Que patronos y trabajadores sindicalizados puedan arribar a acuerdos definitivos que permitan la suscripcin del pacto colectivo de condiciones de trabajo.

PROCEDIMIENTO PARA AGOTAR LA VIA DIRECTA. Art. 51CT.

a. El respectivo sindicato de patronos o trabajadores har llegar a la otra parte el proyecto de pacto, por medio de la autoridad de trabajo ms prximo. b. Se procede a discutir en la va directa o con la intervencin de una autoridad administrativa de trabajo o amigables componedores. c. Si transcurrido 30 das luego de presentada la solicitud por el respectivo sindicato o patrono las partes no han llegado a un acuerdo, se puede acudir a plantear el conflicto colectivo ante los Tribunales de Trabajo y Previsin Social, para que se resuelvan el punto o los puntos en discordia. d. Para dicho efecto junto con el pliego de peticiones de ser posible se deben presentar la comprobacin de los puntos convenidos, debindose especificar los puntos en que no hubo acuerdo. e. Si no se puede presentar tal comprobacin en el pliego de peticiones, slo se harn constar los puntos en que existe conformidad y en los que no hay, a fin que el Tribunal de conciliacin pueda comprobar esos extremos.

LA DEMANDA COLECTIVA :
*Definicin: *Es el acto por medio del cual los representantes de las organizaciones de Trabajadores (coaliciones o sindicatos) con plenas facultades, promueven ante los Tribunales de Trabajo y Previsin Social sus conflictos colectivos, sean estos de tipo jurdico o de derecho o de carcter econmico-social.

REQUISITOS DE LA DEMANDA COLECTIVA:


Se encuentran contenidos en el artculo 381 CT. *Juez al que se dirige.

*Nombres, apellidos y dems generales de los Delegados o Representantes Sindicales. *Lugar para recibir notificaciones. *Nombre de la parte emplazada. *Lugar para notificar a la parte emplazada. *Indicacin que se adjunta el pliego de peticiones. *Peticin de Trmite.

REQUISITOS DEL PLIEGO DE PETICIONES 381 C.T


*El pliego de peticiones es aquella exposicin que realizan los delegados, cuyo fin es indicar en que consisten sus peticiones. *Adems debe contener lo siguiente: *A quien o a quienes se dirigen. *Cules son las quejas. *El nmero de trabajadores que las apoyan. *Lugar donde ha surgido la controversia. *La cantidad de Trabajadores que en sus lugares de Trabajo prestan sus servicios. *Nombres y apellidos de los Delegados. *Fecha.

PRESUPUESTOS PROCESALES EN EL CASO DE CONFLICTOS DE CARCTER ECONOMICO SOCIAL PROMOVIDO POR SINDICATOS.
*De acuerdo al artculo 378 2do. Prrafo del CT, cuando se trate de la discusin de un pacto colectivo de condiciones de trabajo, el pliego respectivo se presentar a la otra parte para su discusin en la va directa y se estar a lo dispuesto en el artculo 51 del CT.

MODIFICACION DE LA DEMANDA

10

COLECTIVA.
*Se puede modificar antes que el Tribunal de conciliacin se declare competente (384 CT) y haya convocado a las partes para la primera audiencia. 384 CT.

LAS PREVENCIONES DERIVADAS DEL PLANTEAMIENTO DEL CONFLICTO COLECTIVO.


*A. Prohibicin de ambos de tomar represalias. Evitar agredirse. *Si hay represalias se procede en la va incidental denuncindolas para el slo efecto de que cesen las mismas y restaurar la situacin jurdica del agredido y se condene al infractor al pago de daos y perjuicios. Artos. 377,379 CT. *B. Prohibicin de terminar contratos de trabajo sin autorizacin judicial. Arts. 379-380 CT.

CONSECUENCIA DE LA CONTRAVENCION DE PREVENCIONES


*a. Sancin pecuniaria. Art. 379 Cdigo de Trabajo. *b. Restablecer la situacin jurdica afectada. Art. 380 del Cdigo de Trabajo.

LA CONCILIACION:
*OBJETO: Buscar un avenimiento entre las partes, para intentar que estas adopten las recomendaciones que propone el tribunal, se

11

suscriba un convenio que permita terminar con el proceso y con ello evitar la suspensin de actividades.

CARACTERES:
*a. Se inicia con la presentacin de la demanda. *b. No puede durar ms de l5 das. 393 CT. *c. La conciliacin es controlada por un tribunal pluripersonal. (El de conciliacin). *d. Es inadmisible la interposicin de recursos. 383 2o. p.CT. *e. No se admiten recusaciones, excepciones. 383 2o. p. CT. *f. Las decisiones del Tribunal no tiene carcter vinculante, puesto que son slo hacen recomendaciones. 391 CT. *g. Si las partes aceptan las recomendaciones se suscribe un convenio que termina con el proceso y tiene vigencia por el plazo que acuerden. 386 CT. Si se omite el requisito del plazo, se entiende que el plazo es un ao. *h. Las recomendaciones que hace el Tribunal constituyen base para el juicio de arbitraje, en caso lo conozca un tribunal de esa naturaleza. 389 CT. 391 CT.

PROCEDIMIENTO DE LA CONCILIACION A CARGO DEL TRIBUNAL DE CONCILIACION.


*Artculo 382 a 393. CT. *Presentacin de la demanda. *Una vez admitida la demanda, dentro de las doce horas siguientes el Juez deber proceder a convocar al Tribunal de conciliacin, conforme el 294 CT. *Debe notificarse a la parte demandada y esta dentro de las 24 horas siguientes, debe designar una delegacin integrada por tres miembros representantes (anloga a la del 377 ct.). 382 CT. *Seguidamente una vez resueltos los impedimentos (383 Primer prrafo CT.) el Tribunal se declara competente. 384 ct. *Declarado competente convoca a ambas delegaciones para la

12

primera audiencia de conciliacin dentro de las treinta y seis horas siguientes. 384 CT. *2 horas antes de la sealada para la audiencia, el tribunal se rene por separado con cada una de las delegaciones de las partes, para conocer de sus posturas. 385 CT. *En la audiencia el tribunal llama a los delegados de ambas partes para proponerle los medios o bases generales de arreglo. 385 2o. prrafo.CT. *La proposicin de los medios o bases generales de arreglo, debe ser aprobada por la mayora de los miembros del tribunal de conciliacin. 385 2o. p. CT. *Si las partes disponen acoger las bases del arreglo, se obligan a firma y a cumplir el convenio que se suscriba, conforme el plazo propuesto por el tribunal y adoptado por las partes, en todo caso el plazo propuesto no puede ser menor de un ao. 386 CT. *Si no existe acuerdo, porque las recomendaciones del tribunal no fueron aceptadas, puede sealar una nueva audiencia dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la primera, para el mismo trmite del 385 CT. *Si en esta segunda audiencia acogen las bases generales de arreglo, la controversia termina firmando el convenio. 387 CT. *Al no existir avenimiento alguno, por no haber aceptado las bases de arreglo, ni aceptado el compromiso de ir al arbitraje potestativo, el tribunal de conciliacin da por terminada su intervencin, debiendo emitir un pliego de recomendaciones con copia a la Inspeccin General de Trabajo, para que tenga conocimiento de todo el procedimiento. 389 CT. 394 CT.

EL PLIEGO DE RECOMENDACIONES Y SU CARCTER NO VINCULANTE.


La fase de conciliacin termina con la resolucin que dicta el tribunal de conciliacin al trmino de esta, en la que hace constar el pliego de recomendaciones hechas a las partes, en cada audiencia.

13

*Esa recomendaciones no tiene carcter vinculante para las partes y por lo tanto no existe obligacin de adoptarlas. *El pliego de recomendaciones si puede llegar a tener importancia en el caso que el asunto concluya bajo el conocimiento de un tribunal arbitral, puesto que el artculo 391 CT regula que esas recomendaciones servirn de base para el juicio correspondiente, es decir el que se encuentra a cargo del tribunal de arbitraje.

EL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA DECLARATORIA DE LEGALIDAD DE LA HUELGA.


*DEFINICION DE HUELGA LEGAL:
*Es la suspensin legal y abandono temporal del trabajo en una empresa, acordados, ejecutados y mantenidos pacficamente por un grupo de 3 o ms trabajadores, previo cumplimiento de los requisitos que establece el artculo 241, con el exclusivo propsito de mejorar o defender frente a su patrono los intereses econmicos que sean propios de ello y comunes a dicho grupo."

QUE SE LOGRA A TRAVES DE LA HUELGA


*Presin hacia el Patrono para: *a. Que accedan a las exigencias de los trabajadores. *b. Obtener reivindicaciones profesionales. *c. Mejorar condiciones de vida. *d. Reivindicaciones de carcter econmico social, superando lo regulado en la ley y en los contratos de trabajo. O superar conquistas logradas. *e. Ponerle fin, por medio de la presin colectiva, a una controversia entre patronos y trabajadores.

14

CLASIFICACIN DE LA HUELGA EN EL CODIGO DE TRABAJO.


*EN CUANTO A LA SUSPENSION DE LAS ACTIVIDADES:
*HUELGA ILEGAL. *Cuando no concurren los requisitos de los artculos 239 y 241. Es decir la que se da cuando no se cumplen los presupuestos establecidos en la ley para que se declare su legalidad. O sea se declara ilegal y se realiza. *b. Huelga legal. * Es la que cumple los requisitos de los artculos 239 y 241 del Cdigo de Trabajo. La declaratoria de la legalidad de la huelga es previa a estallar la huelga. *c. Huelga ilegtima. *Tambin conocida como huelga de hecho. *Se da cuando los trabajadores sin agotar los procedimientos de conciliacin previos al pronunciamiento de legalidad de la huelga disponen suspender las actividades, sin haber satisfecho requisito alguno y sin que medie la autorizacin del juez de trabajo para holgar. *Se da tambin cuando no se ha instaurado el trmite del conflicto colectivo ante los Tribunales de Trabajo y Previsin Social.

CLASIFICACION EN CUANTO A RESOLVER EL FONDO DE LO PRETENDIDO EN EL PROCESO


*a. Huelga justa.

15

* Cuando los hechos que motivaron la huelga son imputados al patrono. * Aspectos: *Por incumplir los contratos individuales o colectivos o el pacto colectivo *Por la negativa injustificada del patrono a celebrar pactos o convenios colectivos de condiciones de trabajo u otorgar mejorar solicitadas por los trabajadores. *b. Huelga Injusta: *Cuando los motivos de la huelga se imputan a los trabajadores. *Aspectos: *Cuando el juez de trabajo ha comprobado que no obstante y a que el patrono no se encontraba en posibilidad de acceder a las reivindicaciones solicitadas por sus trabajadores, estos promovieron el conflicto y originaron la paralizacin de actividades.

OPORTUNIDAD PARA PRESENTAR LA SOLICITUD DE DECLARATORIA DE ILEGALIDAD DE LA HUELGA


*Dentro de las 24 horas siguientes de fracasada la conciliacin, es decir una vez que ha terminado la intervencin del Tribunal de conciliacin y ha dictado la resolucin oque contiene el pliego de recomendaciones. 394 CT. *Sino se presenta en ese plazo, queda inhabilitada la posibilidad de pedir el pronunciamiento al juez y slo sera posible resolver el conflicto colectivo, despus, si las partes acuerdan trasladar el conocimiento del asunto a un tribunal de arbitraje.

LA COMPROBACION DE REQUISITOS
*El Juez previo a dictar el auto de legalidad de la huelga, debe cerciorarse que se cumplen los requisitos del 239 y 241. *Los primeros requisitos no implican problema, sera el contexto, de

16

los que apoyan el movimiento, destacndose que se realiza fuera del tribunal, mediante la presencia del juez u ordenarlo a la Inspeccin general de trabajo.

EL AUTO QUE DECLARA LEGALIDAD DE LA HUELGA:

LA

*Establecidos la concurrencia de los requisitos para declarar la legalidad de la huelga, el juez de trabajo debe dictar el auto en el que se pronuncie sobre la legalidad o ilegalidad de la huelga

AUDIENCIA PREVIA AL PRONUNCIAMIENTO DE LEGALIDAD DE LA HUELGA EN SERVICIOS ESPECIALES


*Previo a dictarse el respectivo auto, cuando se trate de los servicios que alude el artculo 243 del Cdigo de Trabajo y el Juez haya establecido que se cumplen los requisitos para pronunciarse sobre la legalidad de la huelga, convocar a las partes a una audiencia, con la finalidad de establecer un servicio mnimo de emergencia.

CONSULTA AL TRIBUNAL SUPERIOR Art.394 CT.


*El auto del juez es consultable a la Sala de Trabajo y previsin social respectiva, la que dispone de cuarenta y ocho horas posteriores al recibo de las actuaciones pronunciarse sobre si confirme o revoca el auto. *Si confirma: Se har del conocimiento de los delegados de las partes provisionalmente por va telegrfica para los efectos del inicio de la suspensin de las actividades. *Si se revoca: Se asume que la huelga es ilegal y con ello termina el trmite del conflicto. y no se puede obtener el pronunciamiento de justicia o injusticia de la huelga.

*PROCEDIMIENTO PARA QUE SE DECLARE LA HUELGA. Arto. 395 CT.

17

*Se refiere a la suspensin de las actividades laborales que se debe producir de acuerdo al 395 CT. *PLAZO PARA DECLARAR LA HUELGA: *Dentro de los veinte das siguientes a la notificacin de la resolucin emitida por la Sala que confirm el auto que declar la legalidad de la huelga en primera instancia. *TODOS LOS DIAS Y HORAS SON HABILES: *Cuenta los das de acuerdo al calendario. 324 ct. CONSECUENCIAS SI NO SE DECLARA LA HUELGA EN EL PLAZO DE VEINTE DIAS. *a. Precluye el derecho de estallarla. *b. Al no estallar la huelga, obligadamente el asunto deber ser trasladado al Tribunal de arbitraje. (nico caso de arbitraje obligatorio que a la fecha y posterior a las reformas del 18-2001 subsiste).

TERMINACION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES PARTICIPANTES EN LA HUELGA ILEGITIMA


. *Cuando los trabajadores llegan a la suspensin de las actividades laborales sin autorizacin judicial, la ley regula la facultad del patrono para dar por terminados contratos de trabajo, sin responsabilidad, de los trabajadores que holgaren ilegalmente.

*El Cdigo de Trabajo, permite dos casos:


A. EL CASO DE LA HUELGA DECLARADA ILEGAL POR LOS TRIBUNALES DE TRABAJO *Cuando los trabajadores luego de promover el conflicto colectivo y

18

agotar la conciliacin, no logran cumplir con todos los requisitos de ley, para que el juez declare la legalidad de la huelga, deviniendo entonces una declaracin de ilegalidad que priva a los trabajadores de holgar y sin embargo huelgan contraviniendo la ley *El Tribunal debe fijar al patrono un trmino de veinte das, para que el patrono d por terminados los contratos de trabajo de los que holgaron a pesar de la declaratoria de ilegalidad de la huelga. B. EL CASO DE LA HUELGA DECLARADA ILEGITIMA POR HABERSE REALIZADO SIN PREVIO PROCEDIMIENTO ALGUNO *Se refiere cuando los trabajadores sin agotar fases extrajudiciales de conciliacin, ni el planteamiento del Conflicto colectivo ante los tribunales, disponen suspender sus labores. *Para dar por terminados los contratos de los trabajadores que holgaron, el patrono debe solicitar al tribunal de trabajo a travs de la va de los incidentes, un incidente de ilegalidad de huelga. 394 CT. *El plazo para despedir que es de veinte das, empieza a correr a partir que se notifica la resolucin que declara la ilegitima la huelga *El perodo de prueba en este incidente es de cinco das. Tal y como lo establece el artculo 394 del Cdigo de Trabajo. *EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EL INCUMPLIMIENTO DEL PATRONO, A DECLARARSE EN HUELGA SIN AGOTAR LOS PROCEDIMIENTOS DE CONCILIACIN. (386, 406 CT.) a) Cuando se incumplen los trminos de un convenio colectivo o pacto colectivo. 386 ct. *b) Cuando se incumple con una sentencia colectiva o arbitral. 406 CT. *ACTITUD DE LOS AFECTADOS. *Deben promover el Conflicto colectivo de carcter econmico social, cuyo trmite no debe agotar el trmite de la fase de conciliacin y una vez admitido el conflicto, SOLICITAR al juez de trabajo se pronuncie sobre la legalidad o ilegalidad de la huelga. O bien ejecutar, a costa del incumplido o el pago de daos y perjuicios.

19

*EL JUEZ DEBE OBSERVAR QUE SE CUMPLAN LOS REQUISITOS contenido en las literales a y c) 241 CT. LA DECLARATORIA DE JUSTICIA DE LA HUELGA. MOMENTO PARA SOLICITAR LA DECLARATORIA DE JUSTICIA DE LA HUELGA. *Una vez estallada la huelga y por consiguiente iniciada la holganza de los trabajadores, en cualquier momento podr pedirse por cualquier delegado de las partes al juez de trabajo, se pronuncie sobre: *La Justicia o Injusticia de la Huelga. *(No se seala plazo para pedir dicha peticin) PLAZO PARA QUE EL JUEZ RESUELVA: 396 CT. *Dentro de los quince das siguientes al de la presentacin de la solicitud para dictar el auto que declare la justicia de la huelga. *Dentro de ese plazo el juez puede recabar dictmenes tcnico econmicos al MTPS de la situacin financiera del patrono. Tambin puede reunirse por separado o en conjunto con las delegaciones de las partes para pedirles informaciones, para aclarar los extremos de lo que pretenden previo al pronunciamiento. *El auto que se emita termina con el conflicto colectivo. CONSECUENCIAS DE LA DECLARATORIA DE JUSTICIA DE LA HUELGA. Art. 242 CT. *a. Obliga al patrono al pago de los salarios dejados de percibir durante la holganza. *b. La obligacin del patrono de conceder a los trabajadores las condiciones de prestaciones de los servicios y prestaciones laborales que plantearan con motivo del conflicto presentado. *c. Facultad de los trabajadores de seguir holgando sin el patrono se niegue otorgar las nuevas condiciones de prestaciones de servicios y prestaciones laborales impuestas a l.

20

*d. Los trabajadores quedan facultados para acudir a la va ejecutiva laboral en caso del incumplimiento del empleador de las obligaciones impuestas en el auto que declara la justicia de la huelga. CONSECUENCIAS DE LA DECLARATORIA DE INJUSTICIA DE LA HUELGA. *Se exime al patrono del pago de los salarios dejados de percibir al tiempo que holgaron. *b. se exime al patrono de conceder a los trabajadores las condiciones de prestacin de servicios y nuevas prestaciones laborales, pues se presume que se prob la incapacidad econmica del patrono. *c. La obligacin a los trabajadores de reintegrarse a sus labores dentro de los quince das siguientes a aquel en que la IGT notific a los trabajadores a travs de la publicacin en un medio escrito la reanudacin de labores. *CONCLUSION: *Si la huelga es declarada injusta no existe la posibilidad de que el planteamiento del conflicto colectivo haya creado nuevas condiciones de prestacin de los servicios ni nuevas prestaciones a favor de los trabajadores. PROCEDIMIENTO ARBITRA: *Arbitraje: *Definicin: *Es el mecanismo de carcter eventual, por el cual las partes, si mediara la voluntad, someten el conflicto colectivo a un tribunal arbitral, u obligatoriamente en los casos contemplados en la legislacin. *Finalidad: *Mantener un justiciero equilibrio entre los diversos factores de la produccin, armonizando los derechos del capital y del trabajo. .CARACTERES: *Es eventual. *Es alternativo, puesto que las partes pueden voluntariamente

21

disponer someter el conflicto a un Tribunal de arbitraje. *El fallo arbitral o la sentencia colectiva constituye un instrumento jurdico de normacin colectiva, mediante el cual se crea derecho, es decir obtener nuevas condiciones de prestacin de servicios y superando lo que la ley regula como prestaciones mnimas e irrenunciables. *La sentencia arbitral permite fallar ms all de lo pedido. * La regla de apreciacin y valoracin de la prueba se hace conforme al sistema denominado, "leal saber y entender" *La sentencia es obligatoria para las partes, por el plazo que dicho fallo determine. (405 CT). CLASIFICACION DEL ARBITRAJE: *A. VOLUNTARIO o POTESTATIVO. (397 CT) *El arbitraje es voluntario cuando las partes lo acuerden antes o despus del trmite de la conciliacin. *El arbitraje voluntario convenido por las partes una vez declarada legal la huelga. B. ARBITRAJE OBLIGATORIO *El arbitraje obligatorio procede: *Cuando transcurre el plazo correspondiente y no se realice la huelga. *En los casos previstos en los incisos a) y b) del artculo 243. *En el caso de que solicitada la calificacin de legalidad o ilegalidad de huelga, una vez agotado el trmite de conciliacin, no se llenare el requisito del inciso c) del artculo 241 del Cdigo de Trabajo. *Opinin de la Ctedra: se estima que el nico caso de arbitraje obligatorio es el contenido en la literal a) del artculo 397, pues dicho artculo en los incisos a y b se referan a los artculos 243 y 241 del Cdigo de Trabajo antes de las reformas que sufrieran. *Por ejemplo: *La literal c) del 241 regulaba: Constituir por lo menos las dos terceras partes de las personas y hoy dicha norma reformada seala: Constituir la mitad mas uno del total de los trabajadores *TRAMITE DEL PROCESO DE ARBITRAJE. 397 a 408 CT. *Disposiciones comunes: 409 al 413 CT.

22

*SI ES POTESTATIVO O VOLUNTARIO: Debe remitirse al respectivo juez por las partes. Leer 398 Ct. *SI ES OBLIGATORIO: El Juez convocar a las partes, y levantar acta con los mismos requisitos del primer prrafo del 398 Ct. *LLENADO LOS REQUISITOS ANTERIORES: Dentro de las veinticuatro horas siguientes se proceder a la integracin del tribunal, que tiene carcter permanente. *Tribunal se declara competente y dictar sentencia dentro de los quince das posteriores. *Dentro del plazo de los quince das, puede or a los delegados de las partes, separada o conjuntamente, interrogar a los patronos y trabajadores, requerir informes a las oficinas del Estado o privadas, para establecer la situacin econmico financiera del empleador, y evacuar cualquier diligencia de prueba. *La sentencia debe pronunciarse sobre las peticiones de derecho y de aquellas que lleven implico un inters econmico social EJECUCION DE LA SENTENCIA. 406, 425 A 428 ct.

*MEDIOS DE IMPUGNACION CONTRA LA SENTENCIA:


*ACLARACION Y AMPLIACION. 365 ct. *APELACION: Se interpone dentro de los tres das siguientes de notificado el fallo y la sala dictar sentencia dentro de los siete das posteriores al recibo de los mismos, sin audiencia a las partes, salvo que ordene una prueba para mejor proveer. 404 CT.

Das könnte Ihnen auch gefallen