Sie sind auf Seite 1von 4

Principales representantes

La Generacin del 37 fue un grupo de intelectuales argentinos nacidos en torno a la Revolucin de Mayo y a la Independencia. En general, se caracterizaron por adherirse a los principios del romanticismo, sobre todo al francs y los textos ingleses y alemanes traducidos en Pars. La Generacin se nucle, a partir de 1835, en el Saln Literario del librero y escritor Marcos Sastre y, ms tarde, en la clandestina Asociacin de Mayo. Sus mayores influencias filosficas provienen de los discpulos de Saint-Simon, los eclcticos franceses, aunque luego algunos deriven hacia elpositivismo y las doctrinas evolucionistas de H. Spencer y C. Darwin. Entre sus miembros se destacan Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y Esteban Echeverra. Juan Mara Gutirrez puede considerarse el fundador de la crtica literaria. En cuanto a Bartolom Mitre, fue el primer historiador moderno del continente americano (Historias de San Martn y Belgrano), cabe recordar su actividad poltica como presidente de la Repblica y militar en la Guerra del Paraguay. Opuesto al criterio cientfico de Mitre es el de Vicente Fidel Lpez, cuya atractiva y colorida Historia de la Repblica Argentina se vale de tradiciones yleyendas orales. Se lo considera el iniciador de la novela histrica con "La novia del hereje" y "La loca de la guardia". Jos Mrmol fue poeta y novelista, rosista primero y antirrosista ms tarde, diplomtico y director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Escribi versos y dramas, pero su novela "Amalia" (historia romntica y folletinesca de la dictadura de Rosas) es la que sobresale. Olegario V. Andrade, bas sus poesas en temas patriticos tales como: "La Libertad", "La Amrica", entre otras. Florencio Varela, a los veinte aos se gradu de doctor en la Facultad de Jurisprudencia. Era unitario fervoroso. En 1829 fue desterrado y vivi enMontevideo, desde donde hizo su campaa contra Rosas. Fund "El comercio del Plata" en 1845, peridico de gran influencia poltica y cultural. Dalmacio Vlez Srfield era el "sabio jurisconsulto", versado en Derecho y Ciencias Polticas. Curs sus estudios en la Universidad de Crdoba. Su creacin orgnica y fundamental es el Cdigo Civil Argentino, promulgado en 1871. Alberdi, Sarmiento y Mitre, fueron los continuadores del pensamiento y sentimiento nacionalista que naci con la Revolucin de Mayo. Las obras "Facundo" de Sarmiento, "Bases" de Alberdi, y "Belgrano" de Mitre, realizaron un importante aporte de Argentina a la cultura Latinoamericana. Fray Mamerto Esqui, ense a sus contemporneos el valor de la Constitucin Nacional que acababa de dictarse "para bien de los hombres e imperio de la paz y el orden de la sociedad argentina". Esteban Echeverra, era socilogo, historiador, poeta y escritor, representante de la escuela romntica y del liberalismo poltico; fue uno de los redactores del Dogma Socialista y autor de "La cautiva".

Extraccin social de este grupo generacional


Eran jvenes intelectuales hijos de comerciantes (de la burguesa) criollos con acceso a la educacin universitaria y favorecidos por las reformas universitarias llevadas a cabo por Rivadavia, aunque muchos de ellos perfeccionaron sus estudios en las mejores universidades de Europa. Quienes integraron el Saln Literario de Marcos Sastre eran "jvenes provenientes de distintos rincones del pas que se dieron cita en las aulasuniversitarias de Buenos Aires, creacin de Rivadavia. Particularmente la Facultad de Derecho (o Departamento de Jurisprudencia, segn la denominacin de la poca), resulta la de mayor atraccin".

Segn lo expuesto por Jorge Myers en su trabajo "La Revolucin de las ideas: la generacin romntica de 1837 en la cultura y en la poltica argentinas" el movimiento cultural identificado con la "Nueva Generacin" o "Generacin del 37" se divide en 5 etapas. La primera de ellas entre 1830-9 en la cul los escritores romnticos publican sus primeros ensayos intelectuales, se organizan en un movimiento de perfiles relativamente ntidos y definen en los peridicos que redactan hacia el final de esos aos, un temario de problemticas centrales y un "programa" intelectual. La segunda etapa que va de 1839-44 tiene su origen en las condiciones polticas del Ro de la Plata de entonces: la del "romanticismo revolucionario", integrado en su totalidad por exiliados, y concentrado casi exclusivamente en el propsito de demorar al rgimen rosista. La generacin del 37 en esta etapa se compenetra plenamente de las prcticas de la poltica facciosa de entonces, articula en consecuencia un discursopblico signado por la violencia de su lenguaje. Una tercera etapa que abarca desde 1844 a 1852-4: en ese perodo el movimiento sigue manteniendo cierta identidad comn, a pesar de la dispersin geogrfica de sus miembros, mientras que al concentrarse sucesivamente la mayor parte de los romnticos argentinos en Chile las condiciones imperantes en ese pas promovern un desplazamiento hacia posiciones menos extremas que las del lustro anterior y permitirn una renovada concentracin en los debates y empresas intelectuales asociados con el programa romntico. Se redactaron varias obras importantes como: la Amrica potica (1846-1847), de Juan Mara Gutirrez, los Veinte das en Gnova (1844), las Bases (1852), y La Accin de Europa en Amrica (1847), de Alberdi, Facundo (1845), los Viajes (1847) y los Recuerdos de provincia (1851) de Sarmiento. Las ltimas etapas refieren al romanticismo ms que a la "Generacin del 37". De las dos, la mas significativa fue la primera que abarca de 1852-4 y 1880, no solo de plena madurez intelectual para los miembros de la Nueva Generacin, sino tambin aos en que sus ideas supieron concitar consenso prcticamente total entre los sectores letrados de la poblacin. La quinta etapa, por el contrario, es de lenta declinacin y prdida de protagonismo de los ms longevos del movimiento. La relacin de sus miembros con la "Generacin del 80", que presentaba artistas muy distintos a los de la entablada con la segunda generacin romntica (surgida entre 1845 y 1852), determin el tono general de esta ltima etapa. La aparicin de los "dandis" del 80, instauro una ruptura profunda con la sensibilidad y con los valores intelectuales y artsticos de la hegemona romntica.

Ideas y principios que sustentaban


Se basaban en cinco ordenamientos bsicos interrelacionados: Estructuracin de una cultura nacional. Difusin democrtica y popular de los bienes intelectuales. Conocimiento y estudio de la realidad social y material del pas. Integracin realista en el movimiento de ideas y tendencias renovadoras vigentes en el mundo. Enfrentamiento activo de las tradiciones "retrgradas". Aunque se refiere exclusivamente al plano intelectual porque fue extrado del libro: "El saln literario" de Marcos Sastre, resulta vlido para los otros aspectos de la vida nacional. Estaban educados en otra concepcin de lo tradicional y lo clsico, formados espiritual y cientficamente por la enseanza universitaria o superior, influidos por las ideas liberales e imbuidos del concepto de progreso constante, muy propio del siglo XIX. Pero lo ms los influenci fue el Romanticismo, que les hizo ver que las instituciones y los logros polticos, sociales y econmicos eran siempre graduales, producto tanto de la evolucin y

educacin constante, espontnea y dirigida, como de la revolucin. Les inculc adems, el concepto denacionalidad, con las naturales semejanzas entre todos los hombres, por ser todos obra de un mismo Creador. Tambin eran liberales y progresistas, y endiosaban al pasado que iba desde mayo de 1810 hasta tiempos cercanos. Queran que toda la realidad, a la que conocan mejor que los viejos unitarios, aunque menos que los federales prcticos, se ajustara a esquemas rgidos y preconcebidos.

Desacuerdos que los llevaron a un enfrentamiento con Rosas


Ellos consideraban a Rosas un producto de la evolucin nacional o americana, algo propio del nuevo medio en formacin, una etapa ineludible y necesaria para alcanzar realidades mejores. Alberdi, en su "Fragmento preliminar al estudio del Derecho (1837)", en un captulo al cual se refiere a loslmites del derecho y a la soberana del pueblo, present la situacin del pas como muy especial. Ms tarde, los jvenes romnticos y del Saln Literario cambiaron de posicin, en parte por sus ideas liberales, que contrastaron cada vez ms con las situaciones y hechos violentos que vean y que no toleraban. Seleccionaron momentos del pasado, dividindolos en aceptables y no aceptables; la Revolucin de Mayo fue aceptable, y descubrieron aquello que, por no cumplido hasta entonces, apuntaba como promesa y programa de accin. Consideraron no aceptable el absolutismo espaol, y lo vieron proyectado en Rosas, prolongado en odios, luchas, descuido del pueblo y de los intereses de la patria. Esto los hizo apartarse del unitarismo, pero ms aun del federalismo. El 8 de julio de 1838, Esteban Echeverria cre una sociedad secreta, de carcter poltico, llamada La Joven Argentina y conocida tradicionalmente como Asociacin de Mayo. Ms tarde surgira el Dogma Socialista. La vigilancia de Rosas impeda actuar a la asociacin, debiendo emigrar la mayora de sus integrantes. Desde el exilio, crearon filiales en el Interior, como el caso de Tucumn, de actuacin decidida contra la dictadura. Cuando Rosas se enter que los exiliados organizaban en el exterior grupos de resistencia, orden a la polica y a la mazorca la vigilancia estricta de los bajos del ro, lugar donde los fugitivos solan embarcar en forma clandestina.

Importancia
Las ideas de Alberdi, de Sarmiento y de otros intelectuales contemporneos sobre las perspectivas del desarrollo futuro de la Argentina, vinculadas a las condiciones favorables que abra el avance del Capitalismo industrial en Europa, influyeron sobre las elites dirigentes argentinas. Expresaban a la vez, las aspiraciones de esos sectores para superar las limitaciones de su expansin. La mayora de esas ideas o proyectos fueron llevados a la prctica en las dcadas que siguieron a la cada de Rosas. Relacionar la siguiente afirmacin con la lnea de pensamiento que caracteriz a la Generacin del 37, teniendo en cuenta el concepto de paradigma "Ser grande en poltica, no es estar a la altura de la civilizacin del mundo, sino a la altura de las necesidades de su pas" (Esteban Echeverra, "Dogma Socialista") Las bases del dogma son: asociacin; progreso; fraternidad; igualdad; libertad; Dios, centro y periferia de nuestra creencia religiosa; el honor y el sacrificio, mvil y norma de nuestra conciencia social; adopcin de todas las glorias legtimas, tanto individuales como colectivas de la Revolucin: menosprecio de toda reputacin usurpada e ilegtima; continuacin de las tradiciones progresistas de la Revolucin de Mayo; independencia de las tradiciones retrgradas que nos subordinan al Antiguo Rgimen; emancipacin del espritu americano; organizacin de la Patria bajo la base democrtica; confraternidad de principios; fusin de todas las doctrinas progresistas en un centro unitario: abnegacin (o sea, renuncia) de las simpatas que puedan ligarnos a las dos grandes facciones que se han disputado el podero durante la Revolucin.

En la vida de los hombres y de los pueblos -discurra Echeverra- suele darse algo fatal y necesario. Existe una edad heroica, cuya nica preocupacin es la espada. Generalmente, la desorganizacin, preexistente, debe dar paso a la palestra de la inteligencia. La era de la razn llega y la organizacin se torna imperiosa. La sociedad, poco a poco, entra en un perodo reflexivo y racional. Si bien justificaba que las guerras de la independencia fueron una primordial e ineludible preocupacin para los hombres de Mayo, no dejaba de anotar que les haba faltado "direccin, inteligencia", y que se haban extraviado e inutilizado su "energa", a la par que se haban soltado "las pasiones". Por dicha razn, la consecuencia era notoria: no se haba creado nada "estable y adecuado en materia de instituciones orgnicas". Para Echeverra, las faltasfueron muchas: faltaron pensadores, faltaron escritores; a su vez, la prensa, en parte, se dio a las facciones y partidos. As es necesaria la aplicacin de un nuevo modelo, de un nuevo paradigma, porque la poltica debe ser orientada hacia adentro, no para crecer como pas, sino como sociedad. En una sociedad oligrquica si crece el pas, crece slo este sector terrateniente, por eso el dogma es socialista, apunta a todos los ciudadanos. Teniendo en cuenta los valores de igualdad, libertad, democracia y progreso, fomentan un modelo de crecimiento cualitativo, donde la educacin es el pilar que sostiene la formacin de la nacionalidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen