Sie sind auf Seite 1von 4

CIFRADORES DEL SIGLO XIX En el siglo XIX comienzan a desarrollarse diversos sistemas de cifra con las caractersticas polialfabticas

propuestas por Alberti, entre los que destacan el de discos concntricos de Wheatstone en 1860 y el de cilindros de Bazeries en 1891.

El cifrador de Wheatstone El criptgrafo de Wheatstone mostrado en la Figura 1.5. -segn un invento de Decius Wadsworth desarrollado en 1817- sigue, bsicamente, el mismo algoritmo decifra que el de Alberti. Ahora bien, en este caso se utiliza el alfabeto ingls de 26 caracteres ms el espacio en blanco para el texto en claro, representado de forma ordenada en el disco exterior, en tanto que el disco interior contiene solamente los 26caracteres del lenguaje distribuidos aleatoriamente. Las agujas estn engranadas deforma que cuando la externa gira 27 posiciones, la interna lo hace 26.

Maquina de cifrado de Wheatstone. El mtodo de cifra consiste en hacer girar la aguja externa en el sentido de lasmanecillas del reloj hasta hacer coincidir cada letra del texto en claro con la letra deldisco externo y apuntar el carcter correspondiente que aparece en el crculo interior,incluso para el espacio en blanco. Observe que por la relacin de giro de las agujas,stas se van separando una posicin o letra por cada vuelta, de forma que el alfabetode cifrado ser diferente cuando se cumpla cualquiera de estas tres condiciones: a) Que se termine una palabra de texto en claro y por tantos demos un giro completo de la aguja de mayor al buscar el espacio en blanco. b) Que aparezcan letras repetidas y tengamos que dar todas una vuelta completa al buscar la segunda. No obstante, segn los autores, en este caso tambin es posible omitir cifra la letra repetida o bien cifrar ambas como una nica letra poco usual, por ejemplo letra Q. c) Que las letras de una palabra no venga en orden alfabtico. Es decir, si ciframos la palabra CELOS no alcanzara dar la vuelta completa el disco exterior, en tanto que la palabra

MUJER implica dos vueltas y HOMBRE significa tres. No trate de encontrar ningn mensaje subliminal en estas palabras y sus vueltas.

La importancia de este cifrador esta en que cada una de las palabras del mensaje influye en la forma en que se cifran las siguientes, una propiedad muy interesante y que precisamente utilizaran los cifradores modernos, sencillamente definiendo el concepto de palabra como bloque de bits para la cifra y aplicando lo que se denomina cifrado con encadenamiento. Ejemplo: Con la maquina de cifrar de Wheatstone y suponiendo las posiciones inicial indica en la figura, cifre los siguientes mensajes. Solucin: M1 = CHICA FELIZ M2 = CHICO FELIZ C1 = TUNZT T NNWIA. C2 = TUNZW Como se observa en el ejemplo anterior, ambos criptogramas presentan los cuatro primeros caracteres iguales pues en el texto en claro de M1 y M2 tambin son iguales (CHIC). No obstante, la diferencia en el quinto carcter de los textos M1y M2, hace que los criptogramas resultantes a partir de ese punto sean completamente diferentes, comprobndose as la afirmacin de que cada palabra influye en el cifrado de la siguiente. Observe, adems, que la primera letra C del texto en claro en ambos casos se cifra como T , en tanto que la segunda vez que aparece se cifra como Z , precisamente un espacio hacia delante en el disco interior. Esto es debido al giro completo que se produce en la operacin de cifra luego de cifrar los caracteres C, H e I. Por otra parte, los caracteres repetidos TTNN en C1 y UU en C2 se deben a una revolucin completa del disco interior producida por dos caracteres contiguos en el texto en claro y que estn separados 26 espacios como es el caso de los digramas "A " y "FE". Por ltimo, aprciese que una misma palabra repetida en el texto en claro se cifrar cada vez con un alfabeto distinto por la rotacin completa producida por la bsqueda del espacio en blanco. Por ejemplo el mensaje M = TORA TORA, palabra secreta usada como clave por los japoneses en el ataque a Pearl Harbor y cuyo significado es tigre, se cifrar como C = XWQT Z KQBG.

El cifrador de Bazeries El cifrador de tienne Bazeries, criptlogo francs nacido a finales del siglo XIX, est basado en el cifrador de ruedas de Jefferson, inventado unos 100 aos antes por Thomas Jefferson reconocido como el padre de la criptografa americana. El criptgrafo mostrado en la Figura 1.6

consta de 20 discos, cada uno de ellos con 25letras en su circunferencia, de forma que la clave se establece sobre la generatriz del cilindro, determinndose 25 alfabetos diferentes. Su funcionamiento es el siguiente: para cifrar el mensaje, primero se divide ste en bloques de 20 letras, procediendo luego a su colocacin en forma longitudinal en la lnea del visor. El criptograma que seenva puede ser cualquiera de las 25 lneas, tambin llamadas generatrices del cilindro. Por ejemplo, si se elige la generatriz de distancia +2 en la Figura 1.6, el mensaje M = JE SUIS INDECHIFFRABLE del visor se cifrara como C = LOVS PQUUTPUKEJHHCFDA.

Mquina de cifrar de Bazeries. Se puede elegir la misma distancia a la generatriz en la cual se lee elc riptograma para todo el bloque o bien cambiar sta en cada bloque o elemento del bloque, de forma que el nmero de combinaciones o alfabetos distintos en vez de ser solamente 25 podra crecer hasta el factorial de 25, un valor verdaderamente alto. Uno de estos posibles alfabetos podra ser elegir una secuencia de distancias, una vez introducido el mensaje en el visor, igual a -1,-2,-2,-1,1,2,2,1,-1,-2,-2,1,1,2,2,1,-1,-2,-2,-1. Es decir, una vez se tenga el mensaje en claro en el visor, se enva como primer carcter del criptograma el que, en la misma columna, est desplazado una posicin hacia atrs en el anillo; como segundo el que est desplazado dos posiciones atrs, el tercero tambin dos posiciones atrs, el cuarto una posicin atrs, el quinto una posicin hacia delante, el sexto dos adelante, etc., de manera que el criptogram aforma una especie de zig-zag en torno al texto en claro, sin transmitir ningn carcter de ste puesto que la posicin 0 no se encuentra en la secuencia indicada. Como es fcil observar, dicha secuencia sera la clave del sistema y, en este caso, su valor mximo sera igual todas las posible permutaciones es decir 25! = 1,55x10^25, un valor muy grande aunque el sistema de cifra sera engorroso y poco prctico. La operacin de descifrado consiste en poner los caracteres del criptograma en el visor y buscar en alguna de las lneas el mensaje en claro o seguir el proceso inverso al comentado anteriormente. Como los bloques de criptograma tienen longitud de veinte caracteres, es prcticamente imposible que exista ms de una solucin consentido. Ejemplo: Considerando una representacin del cifrador de Bazeries como la que se indica a continuacin, cifre el mensaje mostrado en el visor de la generatriz 11 del disco: M = INTENTA ROMPER LA CIFRA. a) Con la distancia constante de 3 + espacios. b) Con la secuencia S de distancia de cifrado indica:

S = 0, 1, 2, 1, 0, -1, -2, -1, 0, 1, 2, 1, 0, -1, -2, -1, 0, 1, 2, 1.

Solucin: a) C = KLBOTZHYLVCONDWALMVZ b) Segn la secuencia indicada, tomamos caracteres consecutivos de las lneas 11, 12, 13, 12, 11, 10, 11, 12, 13, 12, 11, 10, 9, 10, 11, 12, 13, 12 que se encuentras subrayados. C = IGDSNMBEOADLRUDEIALH. Todos los sistemas comentados y muchsimos otros que se desarrollaronparalelamente en Europa, Amrica y Asia, han sido criptoanalizados incluso sin contar con la ayuda de equipos informticos. No obstante, la discusin de su criptoanlisis est fuera del objetivo de este libro, por lo que al lector interesado en tales temas histricos se le remite nuevamente al libro de Khan y a las publicaciones que se indican.

Das könnte Ihnen auch gefallen