Sie sind auf Seite 1von 47

El INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ

TALLER DE INVESTIGACION II CATEDRATICO. Lic. Joaqun Galicia Landin

AUTOMATIZACIN EN EL PROCESO DE ENSAMBLAJE DE PERNOS Y TORNILLOS EN EL MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA.

PRESENTA. Bautista Garcia Osvaldo Antonio

Taller de Investigacin II

VERACRUZ, VERACRUZ A 05 DE JULIO DE 2011

INDICE GENERAL.
Introduccin.2 1.0 EL PROBLEMA 1.1 Formulacin del problema. ..3 1.2 Objetivo de la investigacin..3 1.3 Evaluacin del problema....4 1.4 Limitaciones de la investigacin.4 1.5 Sntesis del proyecto....5 2.0 EL MARCO TEORICO 2.1 Antecedentes del problema........6 2.1 Bases tericas........7 2.3 Definicin de trminos bsicos.......27 2.4 Sistema de hiptesis........28 2.5 Sistema de variable.........29 3.0 METODOLOGA 3.1 Poblacin y muestra........30 3.2 Diseo o tcnica de observacin.......30 3.3 Instrumentos.......31 3.4 Tcnicas de recoleccin de datos......31 3.5 Tcnicas de anlisis.........32 3.6 Estudio piloto.......33 3.7 Impacto tecnolgico, ecolgico y ambiental....33 4.0 ASPECTO ADMINISTRATIVO 4.1. Recursos humanos.35 4.2. Recursos institucionales..35 4.3. Presupuesto36 4.4. Tiempo.38 5.0 REFERENCIAS..41

Taller de Investigacin II

INTRODUCCIN
El estudio de los procesos de ensamble y automatizacin proporciona una base para los conocimientos avanzados de manufactura integrada por computadora. Es de suma importancia que el Ingeniero Mecatrnico est preparado para conocer las diferentes formas en que los materiales pueden ensamblarse, as como las propiedades de cada uno de los materiales como los son tornillos y pernos por mencionar algunos. El Ingeniero Mecatrnico debe comprender las ventajas y limitaciones que ofrece el ensamblado convencional contra el ensamblado automatizado, con el objetivo que los ingenieros sean competitivos y productivos en la industria. Este proyecto est apegado y desarrollado de acuerdo a las necesidades que exige la industria moderna, la cual requiere cada vez mejores equipos y mejores tecnologas en un mundo que se basa en la competitividad. Se pretende que este proyecto sea de completa utilidad para la industria, ya que se contempla la necesidad de una mejora constante en el ramo industrial y lo cual introduce mejores tecnologas como lo es la automatizacin, dentro de este proyecto se encontrara tambin una gua para los ingenieros que desarrolla temas como lo son el proceso de ensamblaje, tornillos y pernos, as como motores de combustin interna ya que este proyecto est basado en la automatizacin de tornillos y pernos en los motores de combustin interna, tambin es necesario mencionar que este proyecto va mas all de lo convencional, tocando temas como los son impacto social, econmico y ambiental, planteamiento del problema en el que se encuentra la industria actual, sus fases de trabajo as como un cronograma de actividades y presupuesto.

Taller de Investigacin II

1.

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA


Actualmente en el proceso de ensamblaje del motor de combustin interna en las empresas de la industria automotriz se realiza de forma automatizada, sin embargo, ciertos pasos en este proceso de produccin siguen realizndose de forma manual: la colocacin de los pernos, tornillos y dems uniones desmontables, realizado por personal calificado. PROBLEMA Cmo se podra automatizar la colocacin y fijacin de los pernos en este paso del proceso de produccin? Se pretende desarrollar un sistema de automatizacin Mecatrnico para la colocacin de los pernos en el proceso de ensamblaje del motor, ya que el ensamblaje manual implica mayor tiempo tanto de la colocacin de los pernos por parte del personal como en la capacitacin de dicho personal, la precisin de dicha tarea tambin depende del nivel de calificacin del personal, con un proceso automatizado se podra incrementar la precisin y se puede reducir tanto tiempo de ensamblaje como los costos de produccin, adems el sistema de automatizacin implicara un monitoreo automtico para dicho proceso lo que permitira controlar cada uno de los pasos y facilitar la detencin del proceso en caso de algn problema.

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 1.2.1 Objetivo General

Automatizar el proceso de ensamblaje de pernos del motor de combustin interna.

Taller de Investigacin II

1.2.2

Objetivos Especficos

Realizar el diseo de automatizacin previo en simulador de movimiento robtico.

Construir las piezas mecnicas empleadas para colocar los pernos. Elaborar el sistema electrnico que nicamente controlara y mecanizara la colocacin de los pernos. Programar el brazo robtico que ensamblar los pernos en el motor de combustin interna. Incluir el mecanismo en la lnea de produccin del automvil. Determinar los nuevos parmetros de tiempo en la programacin de toda la lnea de produccin del automvil.

Colocar los nuevos sistemas de monitoreo general para toda la lnea de produccin.

1.3 EVALUACIN DEL PROBLEMA


Para evaluar el problema planteado, en primera instancia, se realizar un estudio de lo que el proceso de produccin de un automvil es. Se investigarn los parmetros que intervienen en dicho proceso, las diversas formas de realizar las actividades para ensamblar el automvil y, sobre todo, se ahondar en el proceso de ensamblaje que se lleva a cabo en el motor de combustin interna. Debido a que este estudio pretende el realizar la automatizacin en la colocacin de pernos y tornillos en el ensamble de motores de combustin interna, se realizar una breve descripcin de los distintos tipos, formas y materiales de dichas herramientas. Para finalizar de disear el brazo robtico en un software para que se permita tener una idea de que manera funcionaria el ensamblaje.

1.4 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIN


Debido a que esto solo es un protocolo de investigacin solamente se expondr de manera terica el proceso de ensamblaje de pernos y

Taller de Investigacin II

tornillos en un motor de combustin interna de manera automatizada, proponiendo su instalacin real en una lnea de produccin de un automvil. Asimismo, la tecnologa y los softwares requeridos para las pruebas a realizar o son muy costosos o en la ciudad son difciles de conseguir, haciendo con ello que se limite el proyecto.

1.5 SNTESIS DEL PROYECTO


La finalidad de este proyecto esta enfocada en encontrar la mejor manera automatizar el proceso de colocacin de pernos y tornillos en el motor de combustin interna durante el ensamblaje de un automvil. El proyecto consta de tres fases bsicas: La creacin del diseo de un brazo robtico que realizar la funcin de sujecin de tornillos y pernos, la programacin de dicho brazo robtico y aplicarlo dentro de una lnea de ensamblaje de un automvil y para finalizar realizar las pruebas experimentales. El proyecto contar con la ayuda institucional de Instituto Tecnolgico de Veracruz y al rea conocida como UDIM. La inversin necesaria para este proyecto es de $273,490.00

Taller de Investigacin II

2. MARCO TERICO
2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
2.1.1 Antecedentes de la industria automotriz en Mxico. La industria automotriz tiene una importancia estratgica en el crecimiento econmico de Mxico. Desde su creacin en nuestro pas, ha atravesado por diversas etapas: ensamble, integracin, exportacin. Sin embargo, ninguna ha sido suficientemente exitosa. La estrategia sustitutiva, si bien impuls el crecimiento y la industrializacin en un contexto nacionalista, fue incapaz de lograr y mantener el equilibrio externo en esta rama de actividad. La estrategia exportadora, por su parte, desmantela las conquistas logradas por la industrializacin sustitutiva y, puesto que elevado las exportaciones bajo la premisa de la destitucin de importaciones, pierde con una mano lo que ha ganado con la otra. En el ao de 1925, con la apertura de la empresa Ford en nuestro pas, se inici la industrializacin del sector automotriz en Mxico y, concomitantemente, despeg el proceso de sustitucin de importaciones en el rea terminal de esta industria. Ms adelante y con mayor fuerza a partir del Decreto para el fomento de la industria de 1962, la elevacin del grado de integracin nacional (GIN) de la rama terminal indujo una segunda fase sustitutiva en el rea de autopartes. El proceso de sustitucin de importaciones en la rama terminal describi una trayectoria de cada vez mayor profundizacin en el largo plazo.

Taller de Investigacin II

El xito del proceso sustitutivo seguido por la industria automotriz terminal se comprueba al observar que en 1970 su coeficiente de importaciones a demanda interna: (19.1%), se encontraba muy por abajo del correspondiente al total de las industrias productoras de bienes de consumo durable y de capital, (26.7%). Asimismo, el coeficiente de la industria automotriz terminal era menor al correspondiente al total de la rama productora de equipo y material de transporte, que fue de 23.8% en el ao mencionado. Como se indic anteriormente, si bien la primera fase de la industrializacin automotriz, o etapa de ensamble, consisti en la sustitucin de importaciones de unidades terminadas; la segunda oleada profundiz en el rea de partes y componentes. En esta fase, la elevacin del GIN por parte de la industria terminal incidi favorablemente sobre el proceso sustitutivo en el eslabn anterior de la cadena productiva. As, de 1960 a 1970 el PIB de la industria auxiliar se increment 8.9 veces, al pasar de 234 a 2,318 millones de pesos de 1970, como consecuencia del decreto de 1962; en cambio, las importaciones de material de ensamble observaron una elevacin apenas perceptible de 7%, al aumentar de 1,789.8 a 1,913.3 millones de pesos.

2.2 BASES TERICAS


2.2.1 PROCESO PRODUCCIN DEL AUTOMVIL

El vehculo en construccin se desplaza entre las diferentes reas y las diferentes estaciones mediante sistemas de cintas transportadoras. La produccin esta repartida por una sola planta o (especialmente en zonas donde el metro cuadrado es ms caro o bien no hay posibilidad de expandir la planta) en varias. La llegada de mercancas as como las prensas (por su peso y volumen) suelen estar en la planta baja. El proceso de produccin del automvil es en gran parte automatizado por medio de la robtica, procesos como el de fundicin, prensas, estructura/carrocera, pintura se realiza mediante brazos robticos programados para ejecutar estas acciones, supervisado por el personal calificado. Procesos como el de la colocacin de pernos en el motor de combustin interna y el montaje se realizan de forma manual ya que no se ha instalado un equipo de brazos roboticos debido a su complejidad de dichos procesos. Fundicin

Taller de Investigacin II

En esta rea se crean los componentes que precisan de fundicin, por ejemplo el bloque motor. Esta rea no es necesaria si este tipo de componentes se producen en otras fbricas y se trata por ello de componentes provenientes de un proveedor. Prensas En esta rea se elaboran las pletinas, con los cuales se creara la carrocera. El metal llega a la planta en forma de rollo (en ingls "Coils"). Los cuales se cortan en planchas y prensan en un molde para darles la forma deseada. Estructura / Carrocera En esta rea se unen los componentes metlicos de las prensas con la estructura de la carrocera. La unin se hace por medio de puntos de soldadura, aunque cada vez son ms frecuentes los rales de soldadura o insercin por presin. Tambin son cada vez ms frecuentes procesos como remaches (ej. Uniones de aluminio / acero) y pegado (como complemento a uniones de soldadura, pero tambin como nico mtodo de sujecin). En la elaboracin de la estructura se suelen utilizar un numeroso nmero de robots industriales. La produccin de carroceras en la elaboracin de la estructura puede subdividirse en los siguientes grupos: Suelo y habitculo del motor Paredes laterales Techo Lnea de montaje de las puertas Ensamble principal Final de lnea Adems de la propia produccin hay otros departamentos perifricos relacionados: Inspeccin de mercanca entrante Inspeccin de piezas modelo Controles de calidad Manejo de componentes y logstica Metodologa Los departamentos tcnicos colaboran con los empleados de produccin en caso de perturbaciones en la produccin o problemas de calidad, Ej.: Calidad de piezas suministradas Taller central, elctrico y mecnico Taller de robots

Taller de Investigacin II

Taller de dispositivos neumticos Tcnicos de soldadura Electrnica y redes Taller para vehculos de transporte internos

Pintura La carrocera desnuda se protege en primer lugar contra corrosin, para lo que se suele sumergir la carrocera en un bao una o varias veces. Segn el proceso seguido se aplican una o dos capas protectoras durante el proceso de pintado. Previamente a la capa final de pintura se protege la carrocera ante corrosin con el mtodo de pintura catdica por bao. Despus se aplica un relleno que hace posible un reparto homogneo de la laca. Es entonces cuando se aplica la capa de pintura con el color deseado y finalmente una laca transparente protectora. Ensamble auxiliar En estas reas de produccin se ensamblan piezas de gran tamao para as acelerar la lnea principal de montaje. Estos componentes pueden ensamblarse internamente o externamente (en este ltimo caso a estos proveedores se les denomina proveedor de sistemas). Ejemplos pueden ser el motor, la transmisin, ejes, habitculo, ensamble delantero (parachoques + faros delanteros), asientos, puertas, etc. Montaje En esta rea se completa la carrocera desnuda con todas las piezas necesarias. Para ello se suelen desensamblar las puertas y en ocasiones tambin la puerta del maletero para ser ensamblados de forma paralela y as facilitar el acceso al interior del vehculo. Se comienza con el arns de cables (diferente segn los equipamientos especiales del vehculo) para ir poblando el interior poco a poco, revestimientos, modulo de climatizacin, volante + eje, salpicadero, asientos, etc. En paralelo se ensambla el motor con la transmisin y los ejes. La unin del cuerpo de vehculo y la parte inferior se denominada boda. Finalmente se ensamblan las puertas desensambladas al comienzo del montaje, se rellena el vehculo con todos los lquidos necesarios (ej. aceite de motor, refrigerante, lquido de frenos, etc.). Control de calidad Es entonces cuando se arranca el motor por primera vez para probar el vehculo a altas velocidades sobre dos rollos (de forma que solo las ruedas giren y el vehculo permanezca inmvil). Tras ejecutarse diferentes pruebas electrnicas para confirmar que todos los

Taller de Investigacin II

componentes inteligentes no reportan ningn problema (OBD), finalmente se realizan los ltimos detalles como puede ser imperfecciones en la carrocera o una ptima apertura y cerrado de las puertas. Siempre y cuando el vehculo no precise de alguna reparacin mayor en el rea de retrabajo que no se pudiera hacer directamente en la lnea, el vehculo esta listo para ser enviado. En industrias como PSA Peugeot Citron, Toyota Valenciennes (Francia), BMW, realizan su proceso de produccin aproximadamente en su totalidad de forma automatizada, el Proceso de la colocacin de pernos en el motor de combustin interna se realiza de forma manual ya que no se ha instalado un sistema automatizado, debido a su complejidad de dicho proceso. El Centro de Vigo es una de las plantas terminales del grupo PSA Peugeot Citron en la que se desarrolla todo el proceso de produccin de un vehculo, comprendiendo cuatro unidades: Embuticin, Ferraje, Pintura y Montaje. Embuticin El taller de Embuticin representa el inicio del proceso de fabricacin de un automvil. Aqu la chapa, enrollada en grandes bobinas, es transformada en las diferentes piezas que compondrn la carrocera del vehculo. Embuticin consta de dos sectores: el de corte, formado por tres lneas que cortan la chapa en grandes formatos, segn las piezas a embutir; y el de embutido propiamente dicho, donde llegan las chapas cortadas para que las grandes prensas, dispuestas en 8 lneas, presionen sobre ellas dando la forma a las piezas ms grandes, como paneles laterales, techos o pisos. Otras lneas de prensas se encargan de las piezas ms pequeas. Ferraje Aqu, las distintas piezas de chapa se unen, mediante soldadura lser o por puntos elctricos, para conformar la estructura del automvil, la carrocera del vehculo. Se trata del sector ms automatizado del Centro. Para unir las chapas se emplea, en la mayora de casos, el sistema de soldadura por puntos elctricos. Un robot presiona las dos piezas a unir mediante dos pequeos

Taller de Investigacin II

electrodos de seccin circular. Con el paso de la corriente entre los electrodos, las chapas se calientan y se funden. Este taller fabrica tambin subconjuntos de piezas y carroceras ensambladas para la exportacin de colecciones CKD. Pintura En el taller de Pintura, cada carrocera recibe, inicialmente, tratamientos especficos (fosfatacin, cataforesis y estanqueidad) para hacerla lo ms resistente posible frente a los agentes atmosfricos y mecnicos. Estos tratamientos le confieren a la carrocera una garanta anticorrosin de 12 aos. Posteriormente, las carroceras adquieren el color definitivo y brillante gracias a la aplicacin de bases coloreadas y barnices. Montaje Existen en la actualidad dos lneas de Montaje independientes y polivalentes, en las que se ensamblan cinco modelos diferentes. Cada una de ellas est formada por tres talleres con cometidos muy especficos: primera terminacin, rganos mecnicos y segunda terminacin, donde el automvil queda listo para rodar. Montaje concentra a la mayor parte del personal, si bien se han automatizado con robots aquellas tareas ms pesadas e incmodas o aqullas que exigen una gran precisin. Colecciones Este taller no forma parte del proceso secuencial de produccin de un vehculo pero representa un volumen importante de la actividad del Centro. Cada da, la planta produce y exporta vehculos despiezados, en colecciones de piezas, a otras plantas de diferentes pases en los que el Grupo tiene fbricas propias o en colaboracin y que constituyen zonas prioritarias de desarrollo. Son los CKD (Completly Knocked Down) y PaP (Pieza a Pieza). El CKD (Completly Knocked Down) es un kit completo despiezado de componentes de automvil con el que se fabrican 24 unidades por lote. Adems, el Centro de Vigo tambin suministra piezas sueltas, actividad

Taller de Investigacin II

llamada PaP (Pieza a Pieza), en cantidades equivalentes a las unidades de consumo. Logstica Para hacer frente a todas las actividades de la planta, el Centro dispone de un sistema logstico de vehculos y componentes en el que todo est milimtricamente planificado. Se trata de disponer del producto requerido (piezas, subconjuntos, etc.) en el momento, la cantidad y el lugar necesarios, abasteciendo a los talleres en cada etapa del proceso de fabricacin. Algunos suministros se realizan en sncrono, lo que supone que en muy poco tiempo el proveedor debe fabricar, transportar y entregar el componente a pie de lnea para ser montado en el vehculo correspondiente. La organizacin industrial tiene como objetivo realizar el proceso de fabricacin de cada vehculo en 7 das laborables. La industria Toyota Valenciennes (Francia), donde actualmente se construye el Yaris para el mercado europeo. En sus 140.000 metros cuadrados se fabrican ms de 200.000 Toyota Yaris al ao, en versin de tres y cinco puertas. Como en muchas otras plantas de produccin de automviles, el proceso es altamente automatizado. Las mquinas y robots suplen gran parte del trabajo manual. No obstante, en esta fbrica de Toyota el porcentaje de operarios en relacin al de mquinas es algo superior al que podemos ver en otras fbricas, segn comentaron. Y es que la marca japonesa decidi desde un primer momento no automatizar demasiado el sistema de trabajo, para poder evolucionar el proceso de fabricacin ms rpidamente y mejorarlo con las aportaciones de los propios trabajadores. Es lo que en Toyota se llama Jidoka o automatizacin con rostro humano, que permite que los distintos miembros del equipo puedan avisar de cualquier anomala en la cadena de montaje para que sea resuelta. Para ello, pueden tirar de una cuerda denominada Andon para sealar la incidencia. Si no se puede dar solucin inmediata al problema, la lnea de produccin se detiene automticamente. Todos los trabajadores siguen los principios de mejora continua o Kaizen. Los controles de calidad sobre la fabricacin del coche empiezan desde la fabricacin de las primeras piezas de la carrocera en las salas de prensado. Los operarios tienen entre sus funciones la de controlar que todas salen sin defectos. Tambin sorprende el ajustado stock de piezas que se almacenan dispuestas para ser ensambladas. Esto es as porque esta fbrica de Toyota se sirve de la gestin Just in time para el suministro de piezas a

Taller de Investigacin II

la cadena de montaje. Slo se almacenan componentes para un da de produccin, aproximadamente. La fase donde se utilizan un mayor nmero de robots corresponde a la de soldadura de la carrocera. Incluso en el taller de pintura, en la fase de desengrasado, el personal es responsable de controlar que la construccin del coche se hace sin defectos.

2.2.2

PROCESOS DE ENSAMBLE

La funcin bsica de proceso de ensamble, (montaje) es unir dos o ms partes entre s para formar un conjunto o subconjunto completo. La unin de las partes se puede lograr con soldadura de arco o de gas, soldadura blanda o dura o con el uso de sujetadores mecnicos o de adhesivos. NO PERMANENTES Las efectuadas con otros sujetadores mecnicos no son permanentes los mecnicos son ms costosos y requiere capacidad en la preparacin de partes por unir. SEMIPERMANENTES Las operaciones de ensamble mecnico aseguran dos o ms piezas en una unin que puede desarmarse fcilmente. PERMANENTES Algunas partes se unen de modo permanente con soldadura elctrica o de gas, soldadura blanda, o dura y algunos adhesivos. La soldadura se efecta con el uso de calor, de presin o ambos. El calor producir cierto efecto sobre las partes unidas para satisfacer la amplia variedad de necesidades en la manufactura, se han desarrollado y estn en uso.

Soldadura La soldadura es un proceso de unin de materiales en la cual se funden las superficies de contacto de dos (o ms) partes mediante la aplicacin conveniente de calor o presin.

Taller de Investigacin II

La soldadura es un proceso relativamente nuevo, su importancia comercial y tecnolgica se deriva de los siguientes: 1. 2. 3. 4. La soldadura proporciona unin permanente La unin soldada puede ser ms fuerte que los materiales originales. En general, la soldadura es una forma ms econmica de unir componentes, en trminos de uso de materiales y costos de fabricacin. La soldadura no se limita al ambiente de fbrica. Puede realizarse en el campo. Tipos de Soldadura Soldadura por fusin.- Estos procesos usan el calor para fundir los materiales base. En muchas operaciones de soldadura por fusin, se aade un metal de aporte a la combinacin fundida para facilitar el proceso y aportar volumen y resistencia a la unin soldada. Soldadura de estado slido.- Este proceso se refiere a los procesos de unin en los cuales la fusin proviene de la aplicacin de presin solamente o una combinacin de calor y presin. Algunos procesos representativos de este proceso son: Soldadura por difusin.- Las partes se colocan juntas bajo presin a una temperatura elevada. Soldadura por friccin.- Es un proceso similar al de difusin, solo que la temperatura se obtiene al friccionar las partes a unir. Soldadura ultrasnica.- Se realiza aplicando una presin moderada entre las dos partes y un movimiento oscilatorio a frecuencias ultrasnicas en una direccin paralela a las superficies de contacto. La combinacin de las fuerzas normales y vibratorias produce intensas tensiones que remueven las pelculas superficiales y obtienen la unin atmica de las partes. Existe otros tipos de soldadura como: 1. 2. 3. 4. 5. Soldadura metlica con arco protegido Soldadura metlica con arco elctrico y gas Soldadura con ncleo fundente Soldadura electro gaseosa Soldadura con arco sumergido

Taller de Investigacin II

La soldadura por resistencia es principalmente un tipo de soldadura por fusin donde el calor se obtiene mediante la generacin de una gran resistencia elctrica dirigida hacia el flujo de corriente en la unin que se va a soldar. Unin por Soldadura La soldadura produce una conexin slida entre dos partes denominada unin por soldadura, as es como se denomina a este contacto de los bordes o superficies de las partes que han sido unidas. Tipos de uniones a) Unin empalmada. En esta unin, las partes se encuentran en el mismo plano y unen sus bordes. b) Unin de esquina. Las partes en una unin de esquina forman un ngulo recto y se unen en la esquina del ngulo. c) Unin superpuesta. Esta unin consiste de dos partes que se sobreponen d) Unin T. Una parte es perpendicular a la otra cuando se unen e) Unin de bordes. Las partes en una unin de bordes estn paralelas con al menos uno de sus bordes en comn y la unin se hace en el borde comn.

2.2.3

TORNILLOS Y PERNOS

Los tornillos y los pernos son sujetadores con roscas externas. Hay una diferencia tcnica entre un tornillo y un perno, que con frecuencia se confunde el su uso popular. Un tornillo es un sujetador con rosca externa que, por lo general, se ensambla en un orificio roscado ciego. Un perno es un sujetador con rosca externa que se inserta a travs de orificios en las partes y se asegura con una tuerca en el lado opuesto. Caractersticas de los tornillos. Los tornillos los definen las siguientes caractersticas:

Dimetro exterior de la caa: en el sistema mtrico se expresa en mm y en el sistema ingls en fracciones de pulgada.

Taller de Investigacin II

Tipo de rosca: mtrica, Whitworth, trapecial, redonda, en diente de sierra, elctrica, etc. Las roscas pueden ser exteriores o machos (tornillos) o bien interiores o hembras (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse. Paso de la rosca: Distancia que hay entre dos crestas sucesivas, en el sistema mtrico se expresa en mm y en el sistema ingls por el nmero de hilos que hay en una pulgada. Sentido de la hlice de la rosca: a derechas o a izquierdas. Prcticamente casi toda la tornillera tiene rosca a derechas, pero algunos ejes de mquinas tienen alguna vez rosca a izquierda. Los tornillos de las ruedas de los vehculos industriales tienen roscas de diferente sentido en los tornillos de las ruedas de la derecha (a derechas) que en los de la izquierda (a izquierdas). Esto se debe a que de esta forma los tornillos tienden a apretarse cuando las ruedas giran en el sentido de la marcha. Asimismo, la combinacin de roscas a derechas y a izquierdas es utilizada en tensores roscados. Material constituyente y resistencia mecnica que tienen: salvo excepciones la mayor parte de tornillos son de acero de diferentes aleaciones y resistencia mecnica. Para madera se utilizan mucho los tornillos de latn.

Longitud de la caa: es variable. Tipo de cabeza: en estrella o phillips, Bristol, de pala y algunos otros especiales. Tolerancia y calidad de la rosca

Tornillos para madera Los tornillos para madera, reciben el nombre de tirafondo para madera, su tamao y calidad est regulado por la Norma DIN-97, tienen una rosca que ocupa 3/4 de la longitud de la espiga. Pueden ser de acero dulce, inoxidable, latn, cobre, bronce, aluminio y pueden estar galvanizados, niquelados, etc. Este tipo de tornillo se estrecha en la punta como una forma de ir abriendo camino a medida que se inserta para facilitar el autoroscado, porque no es necesario hacer un agujero previo, el filete es afilado y cortante. Normalmente se atornillan con destornillador elctrico o manual.

Taller de Investigacin II

Sus cabezas pueden ser planas, ovales o redondeadas; cada cual cumplir una funcin especfica. Cabeza plana: se usa en carpintera, en general, en donde es necesario dejar la cabeza del tornillo sumergida o a ras con la superficie. Cabeza oval: la porcin inferior de la cabeza tiene una forma que le permite hundirse en la superficie y dejar sobresaliendo slo la parte superior redondeada. Son ms fciles para sacar y tienen mejor presentacin que los de cabeza plana. Se usan para fijacin de elementos metlicos, como herramientas o chapas de picaportes. Cabeza redondeada: se usa para fijar piezas demasiado delgadas como para permitir que el tornillo se hunda en ellas; tambin para unir partes que requerirn arandelas. En general se emplean para funciones similares a los de cabeza oval, pero en agujeros sin avellanar. Este tipo de tornillo resulta muy fcil de remover. Los diferentes tipos de cabeza pueden tener: Cabeza tradicionales. fresada (ranura recta): tienen las ranuras rectas

Cabeza Phillips: tienen ranuras en forma de cruz para minimizar la posibilidad que el destornillador se deslice. Cabeza tipo Allen: con un hueco hexagonal, para encajar una llave Allen. Cabeza Torx: con un hueco en la cabeza en forma de estrella de diseo exclusivo Torx. Las caractersticas que definen a los tornillos de madera son: Tipo de cabeza, material constituyente, dimetro de la caa y longitud. Tornillos tirafondos para paredes y madera DIN-571. Hay una variedad de tornillos que son ms gruesos que los clsicos de madera, que se llaman tirafondos y se utilizan mucho para atornillar los soportes de elementos pesados que vayan colgados en las paredes de los edificios, como por ejemplo, toldos, aparatos de aire acondicionado, etc. En estos casos se perfora la pared al dimetro del tornillo elegido, y se inserta un taco de plstico a continuacin se atornilla el tornillo que rosca a presin el taco de plstico y as queda sujeto muy fuerte el soporte. Tambin se utiliza para el atornillado de la madera de grandes embalajes por ejemplo. Estos tornillos tienen la cabeza hexagonal y una gama de M5 a M12.

Taller de Investigacin II

Autorroscantes y autoperforantes maderas duras.

para

chapas

metlicas

Ambos tipos de tornillos pueden abrir su propio camino. Se fabrican en una amplia variedad de formas especiales. Se selecciona el adecuado atendiendo al tipo de trabajo que realizar y el material en el cual lo emplear. Los autorroscantes tienen la mayor parte de su caa cilndrica y el extremo en forma cnica. De cabeza plana, oval, redondeada o chata. La rosca es delgada, con su fondo plano, para que la plancha se aloje en l. Se usan en lminas o perfiles metlicos, porque permiten unir metal con madera, metal con metal, metal con plstico o con otros materiales. Estos tornillos son completamente tratados (desde la punta hasta la cabeza) y sus bordes son ms afilados que el de los tornillos para madera. Los autoperforantes su punta es una broca, lo que evita tener que hacer perforaciones guas para instalarlos. Se usan para metales ms pesados: van cortando una rosca por delante de la pieza principal del tornillo. Las dimensiones, tipo de cabeza y calidad estn regulados por Normas DIN. Tornillos de rosca cilndrica para uniones metlicas. Para la unin de piezas metlicas se utilizan tornillos con rosca triangular que pueden ir atornillados en un agujero ciego o en una tuerca con arandela en un agujero pasante. Este tipo de tornillos es el que se utiliza normalmente en las mquinas y lo ms importante que se requiere de los mismos es que soporten bien los esfuerzos a los que estn sometidos y que no se aflojen durante el funcionamiento de la mquina donde estn insertados.
Lo destacable de estos tornillos es el sistema de rosca y el tipo de cabeza que tengan puesto que hay variaciones de unos sistemas a otros.

Cabezas El diseo de las cabezas de los tornillos responde, en general, a dos necesidades: por un lado, conseguir la superficie de apoyo adecuada para

Taller de Investigacin II

la herramienta de apriete de forma tal que se pueda alcanzar la fuerza necesaria sin que la cabeza se rompa o deforme. Por otro, necesidades de seguridad implican (incluso en reglamentos oficiales de obligado cumplimiento) que ciertos dispositivos requieran herramientas especiales para la apertura, lo que exige que el tornillo (si ste es el medio elegido para asegurar el cierre) no pueda desenroscarse con un destornillador convencional, dificultando as que personal no autorizado acceda al interior.

As, se tienen cabezas de distintas formas: hexagonal (a), redonda o alomada (b), cilndrica (d, g), avellanada (c, e, f); combinadas con distintos sistemas de apriete: hexagonal (a) o cuadrada para llave inglesa, ranura o entalla (b, c, d) y Phillips (f) para destornillador, agujero hexagonal (e) para llave Allen, moleteado (g) para apriete manual, etc. Tornillera para usos generales. La produccin actual de tornillera est muy automatizada tanto en lo que respecta a la estampacin de la cabeza como a la laminacin de la rosca. Por lo tanto es fcil encontrar en los establecimientos especializados el tornillo que se necesite, siempre que est dentro de la gama normal de fabricacin. Los tornillos normales diferencian su calidad en funcin de la resistencia mecnica que tienen. La Norma (EN ISO 898-1) establece el siguiente cdigo de calidades 4.6, 5.6, 5.8, 6.8, 8.8, 10.9 y 12.9. Los fabricantes estn obligados a estampar en la cabeza de los tornillos la calidad a la que pertenecen. En cuanto a dimensiones todas estn normalizadas por normas DIN, y los tamaos disponibles, en rosca mtrica por ejemplo con cabeza hexagonal oscila entre M3 y M68, la longitud de los tornillos estndar es variable en un escaln de 5 mm, desde un mnimo a un mximo segn sea su dimetro. Sin embargo, si fuese necesario disponer de forma espordica de tornillos de ms longitud, se fabrican unas varillas roscadas de 1 m de longitud, donde es posible cortar a la longitud que se desee

Taller de Investigacin II

obtener y con una fijacin de dos tuercas por los extremos realizar la fijacin que se desee. Tornillos de miniatura Con el desarrollo de componentes electrnicos cada vez ms pequeos ha sido necesario desarrollar y fabricar tornillera especialmente pequea, este tipo de tornillos se caracteriza por ser autorroscante en materias blandas tales como plsticos, y su cabeza es adaptada para ser accionados por destornilladores muy pequeos y de precisin, el material de estos tornillos puede ser de acero inoxidable, acero normal o latn. Tornillos de alta resistencia Los tornillos de alta resistencia se designan por las letras TR, seguidas del dimetro de la caa y la longitud del vstago, separados por el signo x; seguir el tipo de acero del que estn construidos Las tuercas se designarn con las letras MR, el dimetro nominal y el tipo del acero. Las caractersticas del acero utilizado para la fabricacin de los tornillos y tuercas definidos como de alta resistencia estn normalizadas. El fabricante de este tipo de se ve obligado a entregar un certificado de garanta por lo que no se hace necesario los ensayos de recepcin, a no ser que el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares los imponga. Los tornillos de alta resistencia llevarn en la cabeza, marcadas en relieve, las letras TR, la designacin del tipo de acero, y el nombre o signo de la marca registrada del fabricante. Sobre una de sus bases, las tuercas de alta resistencia llevarn, marcadas en relieve, las letras MR, la designacin del tipo de acero, y el nombre de la marca registrada del fabricante. Tornillos de precisin Los tornillos de precisin se instalan cuando las presiones, esfuerzos y velocidades de los procesos exigen uniones ms fuertes y tornillos ms fiables que eviten fallos que puedan desencadenar una avera en la mquina o estructura donde van instalado. Estos tornillos se caracterizan por tener una resistencia extra a los esfuerzos de traccin y fatiga. La resistencia media que pueden tener estos tornillos es de 1.300 N/mm frente a los 1.220 N/mm que tienen los de la gama ordinaria.

Taller de Investigacin II

Esta gran resistencia posibilita el montaje de tornillos de dimensiones ms pequeas o menos tornillos, ahorrando espacio, material y tiempo. El perfil del filete de estos tornillos es redondeado eliminando la punta V aguda que es la causa principal del fallo de muchos tornillos. Tornillos inviolables Los tornillos inviolables son un tipo de tornillera especial que una vez atornillados en el lugar correspondiente ya es imposible quitarlos, a menos que se fuercen y rompan. Esto es gracias al diseo que tiene la cabeza que es inclinada en su interior, de forma tal que si se intenta aflojar sale la llave sin conseguirlo. Son tornillos llamados antivandlicos y son muy utilizados en trabajos de cerrajera que van con acceso a las calles o lugares donde pudiesen actuar personas malintencionadas. Al igual que se fabrican tornillos inviolables tambin se fabrican tuercas inviolables. Las normas de estos tornillos de rosca mtrica corresponden a la ISO-7380 y ISO-7991 y se fabrican con cabeza Allen y con cabeza Torx. Tambin se utilizan algunos a los que se les acopla un sello a la cabeza, impidiendo introducir una llave para aflojarlo. Estos tornillos se venden con su tapa correspondiente, y suelen ser para llave Allen. Como solucin temporal o improvisada, se pueden introducir a golpe de martillo unos plomitos redondos de pesca en el mismo lugar. Tornillos grandes o especiales Con las tecnologas modernas actuales es posible fabricar aquellos tornillos que por sus dimensiones se salgan de la produccin estndar. Para estos casos siempre se debe actuar de acuerdo a las especificaciones tcnicas que tenga el tornillo que se desea fabricar, tamao, material, calidad, etc. Tipos de perno Pernos Pernos Pernos Pernos de de de de anclaje mecnico. anclaje repartido (rebar). anclaje repartido (tipo dywidag. friccin.

2.2.4

MOTOR DE COMBUSTION INTERNA

Un motor de combustin interna es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica de un combustible

Taller de Investigacin II

que arde dentro de una cmara de combustin. Su nombre se debe a que dicha combustin se produce dentro de la mquina en si misma, a diferencia de, por ejemplo, la mquina de vapor. Tipos principales.

El motor de explosin ciclo Otto, cuyo nombre proviene del tcnico alemn que lo invent, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina.

El motor disel, llamado as en honor del ingeniero alemn nacido en Francia Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasleo.

La turbina de gas. El motor rotatorio. Clasificacin de los alternativos segn el ciclo.

De dos tiempos (2T): efectan una carrera til de trabajo en cada giro De cuatro tiempos (4T) efectan una carrera til de trabajo cada dos giros.

Existen los disel y gasolina tanto en 2T como en 4T. Aplicaciones ms corrientes. Las diferentes variantes de los dos ciclos tanto en disel como en gasolina, tienen cada uno su mbito de aplicacin.

2T gasolina: tuvo gran aplicacin en las motocicletas, motores de ultraligeros (ULM) y motores marinos fuera-borda hasta una cierta cilindrada, habiendo perdido mucho terreno en este campo por las normas anticontaminacin. c) Adems de en las cilindradas mnimas de ciclomotores y scooters (50cc) slo motores muy pequeos como motosierras y pequeos grupos electrgenos siguen llevndolo. 4T gasolina: domina en las aplicaciones en motocicletas de todas las cilindradas, automviles, aviacin deportiva y fuera borda.

Taller de Investigacin II

2T disel: domina en las aplicaciones navales de gran potencia, hasta 100000 CV hoy da, traccin ferroviaria. En su da se us en aviacin con cierto xito. 4T disel: domina en el transporte terrestre, automviles, aplicaciones navales hasta una cierta potencia. Empieza a aparecer en la aviacin deportiva.

Estructura y funcionamiento. Los motores Otto y los disel tienen los mismos elementos principales, (bloque, cigeal, biela, pistn, culata, vlvulas) y otros especficos de cada uno, como la bomba inyectora de alta presin en los disel, o antiguamente el carburador en los Otto. En los 4T es muy frecuente designarlos mediante su tipo de distribucin: SV, OHV, SOHC, DOHC. Es una referencia a la disposicin del (o los) rbol de levas. Cmara de combustin.- La cmara de combustin es un cilindro, por lo general fijo, cerrado en un extremo y dentro del cual se desliza un pistn muy ajustado al cilindro. La posicin hacia dentro y hacia fuera del pistn modifica el volumen que existe entre la cara interior del pistn y las paredes de la cmara. La cara exterior del pistn est unida por una biela al cigeal, que convierte en movimiento rotatorio el movimiento lineal del pistn. En los motores de varios cilindros, el cigeal tiene una posicin de partida, llamada espiga de cigeal y conectada a cada eje, con lo que la energa producida por cada cilindro se aplica al cigeal en un punto determinado de la rotacin. Los cigeales cuentan con pesados volantes y contrapesos cuya inercia reduce la irregularidad del movimiento del eje. Un motor alternativo puede tener de 1 a 28 cilindros.

Taller de Investigacin II

Sistema de alimentacin.- El sistema de alimentacin de combustible de un motor Otto consta de un depsito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible desde el estado lquido, en las proporciones correctas para poder ser quemado. Se llama carburador al dispositivo que hasta ahora vena siendo utilizado con este fin en los motores Otto. Ahora los sistemas de inyeccin de combustible lo han sustituido por completo por motivos medioambientales. Su mayor precisin en el dosaje de combustible inyectado reduce las emisiones de CO2, y aseguran una mezcla ms estable. En los motores disel se dosifica el combustible gasoil de manera no proporcional al aire que entra, sino en funcin del mando de aceleracin y el rgimen motor (mecanismo de regulacin) mediante una bomba inyectora de combustible. En los motores de varios cilindros el combustible vaporizado se lleva los cilindros a travs de un tubo ramificado llamado colector de admisin. La mayor parte de los motores cuentan con un colector de escape o de expulsin, que transporta fuera del vehculo y amortigua el ruido de los gases producidos en la combustin. Sistema de Distribucin.- Cada cilindro toma el combustible y expulsa los gases a travs de vlvulas de cabezal o vlvulas deslizantes. Un muelle mantiene cerradas las vlvulas hasta que se abren en el momento adecuado, al actuar las levas de un rbol de levas rotatorio movido por el cigeal, estando el conjunto coordinado mediante la cadena o la correa de distribucin. Ha habido otros diversos sistemas de distribucin, entre ellos la distribucin por camisa corredera (sleevevalve). Encendido.- Los motores necesitan una forma de iniciar la ignicin del combustible dentro del cilindro. En los motores Otto, el sistema de ignicin consiste en un componente llamado bobina de encendido, que es un auto-transformador de alto voltaje al que est conectado un conmutador que interrumpe la corriente del primario para que se induzca un impulso elctrico de alto voltaje en el secundario. Dicho impulso est sincronizado con la etapa de compresin de cada uno de los cilindros; el impulso se lleva al cilindro correspondiente (aquel que est comprimido en ese momento) utilizando un distribuidor rotativo y unos cables de grafito que dirigen la descarga de alto voltaje a la buja. El dispositivo que produce la ignicin es la buja que, fijado en cada cilindro, dispone de dos electrodos separados unas dcimas de milmetro, entre los cuales el impulso elctrico produce una chispa, que inflama el combustible.

Taller de Investigacin II

Si la bobina est en mal estado se sobrecalienta; esto produce prdida de energa, aminora la chispa de las bujas y causa fallos en el sistema de encendido del automvil. Refrigeracin.- Dado que la combustin produce calor, todos los motores deben disponer de algn tipo de sistema de refrigeracin. Algunos motores estacionarios de automviles y de aviones y los motores fueraborda se refrigeran con aire. Los cilindros de los motores que utilizan este sistema cuentan en el exterior con un conjunto de lminas de metal que emiten el calor producido dentro del cilindro. En otros motores se utiliza refrigeracin por agua, lo que implica que los cilindros se encuentran dentro de una carcasa llena de agua que en los automviles se hace circular mediante una bomba. El agua se refrigera al pasar por las lminas de un radiador. Es importante que el lquido que se usa para enfriar el motor no sea agua comn y corriente porque los motores de combustin trabajan regularmente a temperaturas ms altas que la temperatura de ebullicin del agua. Esto provoca una alta presin en el sistema de enfriamiento dando lugar a fallas en los empaques y sellos de agua as como en el radiador; se usa un refrigerante, pues no hierve a la misma temperatura que el agua, sino a ms alta temperatura, y que tampoco se congela a temperaturas muy bajas. Otra razn por la cual se debe usar un refrigerante es que ste no produce sarro ni sedimentos que se adhieran a las paredes del motor y del radiador formando una capa aislante que disminuir la capacidad de enfriamiento del sistema. En los motores navales se utiliza agua del mar para la refrigeracin. Sistema de arranque.- Al contrario que los motores y las turbinas de vapor, los motores de combustin interna no producen un par de fuerzas cuando arrancan (vase Momento de fuerza), lo que implica que debe provocarse el movimiento del cigeal para que se pueda iniciar el ciclo. Los motores de automocin utilizan un motor elctrico (el motor de arranque) conectado al cigeal por un embrague automtico que se desacopla en cuanto arranca el motor. Por otro lado, algunos motores pequeos se arrancan a mano girando el cigeal con una cadena o tirando de una cuerda que se enrolla alrededor del volante del cigeal. Otros sistemas de encendido de motores son los iniciadores de inercia, que aceleran el volante manualmente o con un motor elctrico hasta que tiene la velocidad suficiente como para mover el cigeal. Ciertos motores grandes utilizan iniciadores explosivos que, mediante la explosin de un cartucho mueven una turbina acoplada al motor y proporcionan el oxgeno necesario para alimentar las cmaras de

Taller de Investigacin II

combustin en los primeros movimientos. Los iniciadores de inercia y los explosivos se utilizan sobre todo para arrancar motores de aviones. Tipos de motores Motor convencional del tipo Otto.- El motor convencional del tipo Otto es de cuatro tiempos (4T), aunque en fuera borda y vehculos de dos ruedas hasta una cierta cilindrada se utiliz mucho el motor de dos tiempos (2T). El rendimiento trmico de los motores Otto modernos se ve limitado por varios factores, entre otros la prdida de energa por la friccin y la refrigeracin. La termodinmica nos dice que el rendimiento de un motor alternativo depende en primera aproximacin del grado de compresin. Esta relacin suele ser de 8 a 1 o 10 a 1 en la mayora de los motores Otto modernos. Se pueden utilizar proporciones mayores, como de 12 a 1, aumentando as la eficiencia del motor, pero este diseo requiere la utilizacin de combustibles de alto ndice de octano para evitar el fenmeno de la detonacin, que puede producir graves daos en el motor. La eficiencia o rendimiento medio de un buen motor Otto es de un 20 a un 25%: slo la cuarta parte de la energa calorfica se transforma en energa mecnica. Funcionamiento.- 1. Tiempo de admisin - El aire y el combustible mezclados entran por la vlvula de admisin. 2. Tiempo de compresin La mezcla aire/combustible es comprimida y encendida mediante la buja. 3. Tiempo de combustin - El combustible se inflama y el pistn es empujado hacia abajo. 4. Tiempo de escape - Los gases de escape se conducen hacia fuera a travs de la vlvula de escape Motores disel.- En teora, el ciclo disel difiere del ciclo Otto en que la combustin tiene lugar en este ltimo a volumen constante en lugar de producirse a una presin constante. La mayora de los motores disel son asimismo del ciclo de cuatro tiempos, salvo los de tamao muy grande, ferroviarios o marinos, que son de dos tiempos. Las fases son diferentes de las de los motores de gasolina. En la primera carrera, la de admisin, el pistn sale hacia fuera, y se absorbe aire hacia la cmara de combustin. En la segunda carrera, la fase de compresin, en que el pistn se acerca. El aire se comprime a una parte de su volumen original, lo cual hace que suba su temperatura hasta unos 850 C. Al final de la fase de compresin se inyecta el combustible a gran presin mediante la inyeccin de combustible con lo que se atomiza dentro de la cmara de combustin, producindose la inflamacin a causa de la alta temperatura del aire. En la tercera fase, la fase de trabajo, los gases producto de la combustin empujan el pistn hacia fuera, trasmitiendo la fuerza longitudinal al cigeal a travs de la biela,

Taller de Investigacin II

transformndose en fuerza de giro par motor. La cuarta fase es, al igual que en los motores Otto, la fase de escape, cuando vuelve el pistn hacia dentro. Algunos motores disel utilizan un sistema auxiliar de ignicin para encender el combustible al arrancar el motor y mientras alcanza la temperatura adecuada. La eficiencia o rendimiento (proporcin de la energa del combustible que se transforma en trabajo y no se pierde como calor) de los motores disel dependen, de los mismos factores que los motores Otto, es decir de las presiones (y por tanto de las temperaturas) inicial y final de la fase de compresin. Por lo tanto es mayor que en los motores de gasolina, llegando a superar el 40%. En los grandes motores de dos tiempos de propulsin naval. Este valor se logra con un grado de compresin de 20 a 1 aproximadamente, contra 9 a 1 en los Otto. Por ello es necesaria una mayor robustez, y los motores disel son, por lo general, ms pesados que los motores Otto. Esta desventaja se compensa con el mayor rendimiento y el hecho de utilizar combustibles ms baratos. Los motores disel grandes de 2T suelen ser motores lentos con velocidades de cigeal de 100 a 750 revoluciones por minuto (rpm o r/min), mientras que los motores de 4T trabajan hasta 2.500 rpm (camiones y autobuses) y 5.000 rpm. (Automviles) Motor de dos tiempos.- Con un diseo adecuado puede conseguirse que un motor Otto o disel funcione a dos tiempos, con un tiempo de potencia cada dos fases en lugar de cada cuatro fases. La eficiencia de este tipo de motores es menor que la de los motores de cuatro tiempos, pero al necesitar slo dos tiempos para realizar un ciclo completo, producen ms potencia que un motor cuatro tiempos del mismo tamao. El principio general del motor de dos tiempos es la reduccin de la duracin de los periodos de absorcin de combustible y de expulsin de gases a una parte mnima de uno de los tiempos, en lugar de que cada operacin requiera un tiempo completo. El diseo ms simple de motor de dos tiempos utiliza, en lugar de vlvulas de cabezal, las vlvulas deslizantes u orificios (que quedan expuestos al desplazarse el pistn hacia atrs). En los motores de dos tiempos la mezcla de combustible y aire entra en el cilindro a travs del orificio de aspiracin cuando el pistn est en la posicin ms alejada del cabezal del cilindro. La primera fase es la compresin, en la que se enciende la carga de mezcla cuando el pistn llega al final de la fase. A continuacin, el pistn se desplaza hacia atrs en la fase de explosin, abriendo el orificio de expulsin y permitiendo que los gases salgan de la cmara.

Taller de Investigacin II

Motor de 5 tiempos.- Hacia 1879 Nicolaus August Otto dise y construy un motor con doble expansin, concepto propuesto por los ingleses Jonathan Hornblower y Artur Woolf en 1781, antes de que Watt llevase a la prctica la mquina de vapor. La primera expansin se haca en el cilindro donde se realiz la combustin, y una segunda en otro pistn, este a baja presin, con el objetivo de lograr el aprovechamiento de la energa de los gases de escape; incluso se han construido motores con triple expansin, como el Troy, y el principio se us en muchos motores marinos. En 1906 la empresa de Connecticut EHV fabric un motor de tres cilindros y doble expansin montado en un automvil. Al igual que el motor construido por Otto, cuyo comprador lo devolvi, el motor de EHV no demostr en la prctica las ventajas de menor consumo de combustible esperadas. En Espaa hay dos patentes concedidas de motores con un principio similar, una de 1942 a Francisco Jimeno Cataneo (N OEPM 0156621) y otra de 1975 a Carlos Ubierna Laciana (N OEPM 0433850), parece que en el INTA se construy un prototipo de motor de aviacin con cilindros en estrella y el mismo principio, al que se atribuy un consumo muy bajo de combustible. El ao 2009, la empresa britnica ILMOR present en una exposicin internacional de motores en Stuttgart, un prototipo de motor de 5 tiempos, segn una patente concedida en EEUU a Gerhard Schmitz. Para este motor anunciaron un consumo especfico de 215 g/kWh, una relacin de compresin efectiva de 14'5/1 y un peso inferior en 20% a los motores convencionales equivalentes. Motor Wankel.- En la dcada de 1950, el ingeniero alemn Flix Wankel complet el desarrollo de un motor de combustin interna con un diseo revolucionario, actualmente conocido como Motor Wankel. Utiliza un rotor triangular-lobular dentro de una cmara ovalada, en lugar de un pistn y un cilindro. La mezcla de combustible y aire es absorbida a travs de un orificio de aspiracin y queda atrapada entre una de las caras del rotor y la pared de la cmara. La rotacin del rotor comprime la mezcla, que se enciende con una buja. Los gases se expulsan a travs de un orificio de expulsin con el movimiento del rotor. El ciclo tiene lugar una vez en cada una de las caras del rotor, produciendo tres fases de potencia en cada giro. El motor de Wankel es compacto y ligero en comparacin con los motores de pistones, por lo que gan importancia durante la crisis del petrleo en las dcadas de 1970 y 1980. Adems, funciona casi sin vibraciones y su sencillez mecnica permite una fabricacin barata. No requiere mucha refrigeracin, y su centro de gravedad bajo aumenta la seguridad en la conduccin. No obstante salvo algunos ejemplos prcticos como algunos vehculos Mazda, ha tenido problemas de durabilidad.

Taller de Investigacin II

Motor de carga estratificada.- Una variante del motor de encendido con bujas es el motor de carga estratificada, diseado para reducir las emisiones sin necesidad de un sistema de recirculacin de los gases resultantes de la combustin y sin utilizar un catalizador. La clave de este diseo es una cmara de combustin doble dentro de cada cilindro, con una antecmara que contiene una mezcla rica de combustible y aire mientras la cmara principal contiene una mezcla pobre. La buja enciende la mezcla rica, que a su vez enciende la de la cmara principal. La temperatura mxima que se alcanza es suficientemente baja como para impedir la formacin de xidos de nitrgeno, mientras que la temperatura media es la suficiente para limitar las emisiones de monxido de carbono e hidrocarburos.

2.3 DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS


1.Automatizacin Industrial (automatizacin; del griego antiguo auto: guiado por uno mismo) es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecnicos para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos. 2.Motor de combustin interna.- Un motor de combustin interna, motor a explosin o motor a pistn, es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica de uncombustible que arde dentro de una cmara de combustin. Su nombre se debe, a que dicha combustin se produce dentro de la mquina en si misma, a diferencia de, por ejemplo, la mquina de vapor. 3.Perno.- El perno o esprrago es una pieza metlica larga de seccin constante cilndrica, normalmente hecha de acero o hierro. Est relacionada con el tornillo pero tiene un extremo de cabeza redonda, una parte lisa, y otro extremo roscado para la chaveta, tuerca, o remache, y se usa para sujetar piezas en una estructura, por lo general de gran volumen.

Taller de Investigacin II

4.Tornillo.Se denomina tornillo a un elemento u operador mecnico cilndrico dotado de cabeza, generalmente metlico, aunque pueden ser de madera o plstico, utilizado en la fijacin temporal de unas piezas con otras, que est dotado de una caa roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsin ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca. 5.Soldadura.- La soldadura es un proceso de fabricacin en donde se realiza la unin de dos materiales, (generalmente metales o termoplsticos), usualmente logrado a travs de la coalescencia (fusin), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plstico), para conseguir un bao de material fundido (el bao de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unin fija. A veces la presin es usada conjuntamente con el calor, o por s misma, para producir la soldadura. Esto est en contraste con la soldadura blanda (en inglssoldering) y la soldadura fuerte (en ingls brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusin entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.

2.4 SISTEMA DE HIPTESIS


En la actualidad existen muchos brazos robticos de uso industrial, para lo cual en este proyecto se considerarn 2 opciones: 1.- El diseo, proyeccin, y construccin de un brazo robtico totalmente nuevo para la automatizacin en la instalacin de pernos y tornillos durante el ensamble del automvil 2.- Adquisicin de un brazo industrial a base de un proveedor nicamente con el nico trabajo de programarlo a base de un software y con instrucciones programadas. Para nuestra primera opcin, la cual es la que ms tiempo de preparacin e investigacin requiere, se analizar la siguiente hiptesis del proceso de automatizacin:

Taller de Investigacin II

a) Anlisis de sujecin.- El movimiento que realiza el brazo robtico industrial es de 360 ya que se considera que en la parte trasera del brazo robtico debe de haber una banda transportadora del material de ensamble, que en este caso es tornillos y pernos. El brazo cuenta con dos pinzas de sujecin que harn una presin programada acorde a la necesidad del tornillo o perno. Cabe mencionar que en la parte baja del brazo conocida como mano, tiene de igual manera una rotacin de 360 sobre su propio eje esto con diferentes fines:
Enroscar y desenroscar un tornillo a una velocidad variable, con una presin y torque ya definidas.

Colocacin de tornillos y pernos, en las diferentes reas y zonas del motor de combustin interna.
Colocacin de manera horizontal, vertical o cruzada los tornillos o pernos, asi como en las reas de difcil acceso.

b) Anlisis de ensamble.- El ensamble de los pernos y tornillos hacia el motor de combustin interna, ocurren de diferentes maneras. Cuando se refiere a tornillos, el tornillo tendr una velocidad variable para enroscar o desenroscar, definiendo una presin y un torque ya especificados al momento de sujetarlo, se cuenta con la ventaja que el brazo tiene caractersticas nicas de llegar a zonas y reas de difcil acceso para la mano de obra humana, al momento de desenroscar, cuenta de igual manera con especificaciones de presin y fuerza para el afloje de estas. En lo que respecta a los pernos, cuenta con especificaciones similares a las de colocacin de tornillos, solo que en el caso de los pernos, cuenta con caractersticas nicas de presin sobre el motor de combustin interna, es decir habr orificios en los que necesitara de presiones altas y de presiones bajas dependiendo de las caractersticas del orificio, estas caractersticas se contemplan al momento de instalar y programar el brazo robtico, en caso de presentarse un error al momento de introducir el perno, contara con un sistema de prevencin de errores, el cual tendr la funcin de retirar el perno, inspeccionar el rea y reutilizar el perno o usar uno nuevo, dependiendo el caso que se presente.

2.5

SISTEMA DE VARIABLES

Las variables se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigacin o estudio. La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho

Taller de Investigacin II

de que ella vara, y esa variacin se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigacin, que se sepa cules son las variables que se desean medir y la manera en que se har. Es decir, las variables deben ser susceptibles de medicin. De este modo una variable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo. Las variables pueden ser definidas conceptual y operacionalmente. Existen tres tipos de independiente e interviniente. La variable dependiente Es el objeto o evento de estudio, sobre la cual se centra la investigacin en general. En nuestro proyecto, la variable dependiente es el proceso de automatizacin de la colocacin y sujecin de tornillos y pernos en el motor de combustin interna durante el proceso de ensamblaje de un automvil. La variable independiente Es aquella propiedad de un fenmeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Su nombre lo explica de mejor modo en el hecho que de no depende de algo para estar all. Algunas variables independientes son variables que el investigador no puede modificar, no son manipulables. La variable independiente en nuestro trabajo son los tamaos y formas de tornillos y pernos a instalar debido a que estos se encuentran especificados por instituciones o la mayora de ellos se encuentran estandarizados. Otro variable independiente en nuestro proyecto es el proceso de ensamblaje del automvil, aunque existen diferentes maneras de ensamblar un auto, stas no son cambiables o modificables para nuestro beneficio. variables, la variable dependiente,

3. METODOLOGA
3.1 POBLACIN Y MUESTRA
Una poblacin est determinada por sus caractersticas definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta caracterstica se denomina poblacin o universo. Poblacin es la totalidad del fenmeno

Taller de Investigacin II

a estudiar, donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn, la que se estudia y da origen a los datos de la investigacin. Entonces, una poblacin es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones. Desde luego, es de fundamental importancia comenzar el estudio definiendo la poblacin a estudiar. Las poblaciones suelen ser muy numerosas, por lo que es difcil estudiar a todos sus miembros; adems de que esto no es posible, no es necesario. La poblacin definida en nuestro estudio de investigacin es una fbrica de automviles que se dedique al ensamblamiento del mismo, esta fbrica puede ser cualquiera de las siguientes: Chrysler, Ford Motor Company, General Motors, Honda, Nissan, Toyota y Volkswagen, las cuales se encuentran en Mxico.

3.2 DISEO O TCNICA DE INVESTIGACIN


Con el fin de recolectar la informacin necesaria para responder a las preguntas de investigacin, el investigador debe seleccionar un diseo de investigacin. Esto se refiere a la manera prctica y precisa que el investigador adopta para cumplir con los objetivos de su estudio, ya que el diseo de investigacin indica los pasos a seguir para alcanzar dichos objetivos. Es necesario por tanto que previo a la seleccin del diseo de investigacin se tengan claros los objetivos de la investigacin. Las maneras de cmo conseguir respuesta a las interrogantes o hiptesis planteadas dependen de la investigacin. Por esto, existen diferentes tipos de diseos de investigacin, de los cuales debe elegirse uno o varios para llevar a cabo una investigacin particular. El diseo de investigacin que ser utilizado por nuestro protocolo se describe a continuacin:

Investigacin de laboratorio o experimental Esta investigacin se presenta mediante la manipulacin de una variable no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de escribir de qu modo y por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. Este tipo de investigacin presenta las siguientes etapas:

Taller de Investigacin II

Presencia de un problema para el cual sea realizada una revisin bibliogrfica. Identificacin y definicin del problema. Definicin de hiptesis y variables y la operalizacin de las mismas. Diseo del plan experimental. Prueba de confiabilidad de los datos. Realizacin del experimento. Tratamiento de datos.

3.3 TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS


Entre las tcnicas de recoleccin de datos, se utilizarn las siguientes: * La observacin participante activa la cual es en donde el investigador participa en el proceso investigativo desde el mismo lugar donde acontecen los hechos. * La observacin estructurada la cual apela a instrumentos para la recopilacin de los datos sobre los hechos abordados como objeto de la investigacin. * Observacin en Equipo que es aquella que realizan varias personas. * Efectuada en Laboratorio debido a que nuestro proyecto tiene carcter artificial, adems de que las pruebas se realizarn en pequeos grupos.

3.4 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIN DE DATOS


Para la recoleccin de datos necesaria para nuestro proyecto se emplearn los siguientes instrumentos:

El cuaderno de notas El diario

Taller de Investigacin II

Grabador y reproductor de sonidos Cmara fotogrfica Video-grabadora

3.5 TCNICAS DE ANLISIS


Para el anlisis de los datos, se utilizarn las siguientes tcnicas: La Estadstica descriptiva, que analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una poblacin. Su finalidad es obtener informacin, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cmoda y rpidamente y, por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee. El proceso que sigue la estadstica descriptiva para el estudio de una cierta poblacin consta de los siguientes pasos: (a) seleccin de caracteres dignos de ser estudiados; (b) mediante encuesta o medicin, obtencin del valor de cada individuo en los caracteres seleccionados; (c) elaboracin de tablas de frecuencias, mediante la adecuada clasificacin de los individuos dentro de cada carcter; (d) representacin grfica de los resultados (elaboracin de grficas estadsticas); (e) obtencin de parmetros estadsticos, nmeros que sintetizan los aspectos ms relevantes de una distribucin estadstica; y la estadstica inferencial trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la poblacin. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la poblacin. Cmo se selecciona la muestra, cmo se realiza la inferencia, y qu grado de confianza se puede tener en ella son aspectos fundamentales de la estadstica inferencial, para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos de estadstica, probabilidad y matemticas.

Taller de Investigacin II

3.6. ESTUDIO PILOTO


SISTEMA DE TRABAJO. DISEO DEL PROYECTO. La construccin de este sistema automatizado constara de 3 etapas: Primera fase: Realizar un diseo previo en algn software o simulador de movimiento robtico. Construir las piezas mecnicas empleadas para colocar los pernos.

Elaborar el sistema electrnico que nicamente controlara y mecanizara la colocacin de los pernos. Segunda fase: Programar el brazo robtico. Incluir el mecanismo en la lnea de produccin.

Establecer los nuevos parmetros de tiempo en la programacin de toda la lnea de produccin. Tercera fase: Colocar los nuevos sistemas de monitoreo general para toda la lnea de produccin. Realizar las pruebas experimentales.

3.7 IMPACTO AMBIENTAL.

TECNOLOGICO,

ECONOMICO

Desde que el hombre tom conciencia de s mismo y de las cosas que tena a su alrededor trat de adaptarse de la mejor manera para poder sobrevivir en un mundo extrao y traicionero, desde entonces su

Taller de Investigacin II

existencia ha sido una alocada carrera para ganarle a ese planeta y ya no slo importa seguir viviendo en l sino que se ha convertido en una constante evolucin en diversos mbitos como la industria, economa, tecnologa, etc. Por ejemplo hasta hace unos pocos aos cuando la industria apenas empezaba a tomar un auge importante todos crean a ciegas que el crecimiento econmico se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar su crecimiento. Hoy sabemos que nuestro planeta no puede soportar indefinidamente el actual orden econmico, tecnolgico y ambiental internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos slidos, lquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lgicamente el hombre. La actuacin negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo: 1) Sobre utilizacin de recursos naturales no renovables. 2) Emisin de residuos no degradables al ambiente. 3) Destruccin de espacios naturales 4) Destruccin acelerada de especies animales y vegetales. Todos los sectores han colaborado con su parte de culpa, algunos por ignorancia, impotencia e ingenuidad y otros por avaricia, corrupcin e irresponsabilidad, pero hemos visto participar a los gobiernos de los pases ms importantes del planeta, a lderes sin escrpulos de pases sub desarrollados, a polticos, industriales millonarios, organizaciones te todo tipo (gubernamentales y no gubernamentales), en fin, creo que todos sabemos lo que est pasando, cmo est pasando, el impacto que tiene el crecimiento desordenado y sin freno de la mal llamada evolucin en todas las ramas, incluso sabemos qu es lo que se tiene que hacer e increblemente nadie es capaz de mover un dedo por minimizar las

Taller de Investigacin II

consecuencias que dicho sea de paso, tarde o temprano habremos de afrontar.

4. ASPECTO ADMINISTRATIVO
4.1. RECURSOS HUMANOS
Los recursos humanos integran todos aquellos que participan en el proyecto de investigacin tales como: investigadores, auxiliares de investigacin, asesor temtico, asesor metodolgico, expertos, correctores de estilo. En este caso, el equipo de apoyo incluira las personas que formen parte de las pruebas a realizar en el proceso de automatizacin. Principalmente un servidor, Osvaldo Antonio Bautista Garcia , pedir apoyo al personal del UDIM con conocimientos en el rea de automatizacin a nuvel maestra tales como al Dr. Garcia Reynoso y al MC. Garcia Portillo. Asimismo, contar con un asesor temtico, que en este caso se trata del Lic. Joaqun Galicia Landin.

4.2. RECURSOS INSTITUCIONALES


Los recursos humanos integran todas aquellas instituciones que participan en el proyecto de investigacin tales como: escuelas, laboratorios, aulas de estudio, ares de prcticas y dems. En este caso, las instituciones de apoyo incluira aquellas que formen parte de las pruebas a realizar en el proceso de automatizacin. Principalmente el Instituto tecnolgico de Veracruz, por ser la institucin en donde se est generando el proyecto de estudio, asimismo, las aulas y reas utilizadas para realizar el proyectos seran el aula UDIM, las aulas UP y el Departamento de Metal-Mecnica-Mecatrnica.

Taller de Investigacin II

4.3. PRESUPUESTO
Mobiliario.
CONCEPTO Restirador Computadoras de escritorio Mesas de trabajo Sillas Mueble para computadoras Total CANTIDAD 10 7 6 12 7 PRESIO UNITARIO $1,450.00 $10,835.00 $2,800.00 $50.00 $3,200.00 TOTAL $14,500.00 $75,845.00 $16,800.00 $600.00 $22,400.00 $130,145.00

Herramientas.
CONCEPTO Desarmador plano Desarmador cruz Desarmador estrella Martillos Taladros Brocas Dados Tornillos para madera Tornillos para uniones metlicas Tornillos Allen Tornillos para pernos CANTIDAD 100 100 100 50 50 50 100 500 500 500 500 PRECIO UNITARIO $5.00 $6.00 $6.50 $10.00 $100.00 $5.00 $5.00 $3.00 $5.00 $5.00 $8.00 TOTAL $500.00 $600.00 $650.00 $500.00 $5,000.00 $250.00 $500.00 $1,500.00 $2,500.00 $2,500.00 $4,000.00

Taller de Investigacin II

Clavos de cabeza plana Clavos de cabeza ovalada Clavos de acero Total

500 500 500

$5.00 $8.00 $10.00

$2,500.00 $4,000.00 $5,000.00 $30,000.00

Partes mecnicas.
CONCEPTO Generador Bateras Mangueras Bombas Total CANTIDAD 1 5 30 5 PRECIO UNITARIO $20,000.00 $200.00 $150.00 $500.00 TOTAL $100,000.00 $1,000.00 $4,500.00 $2,500.00 $108,000.00

Partes electrnicas.
CONCEPTO Circuitos integrados SSI Controladores lgicos programables (PLC) Transistores BJT NPN Transistores JFET canal n Transistores MOSFET incrementales Mini Pantalla LED Microcontroladore s Cable estaado calibre 24 Amplificadores operacionales Reguladores de voltaje Total CANTIDAD 100 5 PRECIO UNITARIO $15.00 $35.00 TOTAL $1500.00 $175.00

50 50 50 2 7 35 (metros) 20 4

$8.00 $10.00 $7.00 $100.00 $40.00 $3.00 $12.00 $5.00

$400.00 $500.00 $350.00 $200.00 $500.00 $105.00 $240.00 $20.00 $3,990.00

INVERSIN DEL PROYECTO

Taller de Investigacin II

El presente proyecto tendr una inversin de $273,490.00

4.4. TIEMPO

ACTIVIDADES
Investigacin generalizada del proyecto (consulta de temas, costos, presupuestos) Realizar un diseo previo en algn software o simulador de movimiento robtico. 1er. Reporte de trabajo e investigacin. Construir las piezas mecnicas empleadas para colocar los pernos. Elaborar el sistema electrnico que nicamente controlara y mecanizara la colocacin de los pernos. 2do. Reporte de trabajo e investigacin en base a las piezas mecnica y sistema electrnico basado en resultados. Programar robtico. el brazo 1 2

PERIODO (MESES).
3 4 5 6
Taller de Investigacin II

10

Incluir el mecanismo en la lnea de produccin.

Establecer los nuevos parmetros de tiempo en la programacin de toda la lnea de produccin.

3er. Reporte de trabajo en base a la instalacin y programacin del brazo robtico. Colocar los nuevos sistemas de monitoreo general para toda la lnea de produccin. Reporte final.

Taller de Investigacin II

Taller de Investigacin II

RESULTADOS ESPERADOS
Con el diseo de este sistema se pretende innovar en el proceso de ensamblaje de pernos a travs de la automatizacin. Reducir los costos y tiempos de produccin en la industria automotriz. Aumentar la precisin en la colocacin de los pernos. Disminuir el nmero de accidentes laborales durante el proceso de produccin. Controlar de manera eficaz el proceso a travs de una lnea continua de produccin utilizando sistemas de monitoreo electrnico. Recopilar y aprovechar los datos obtenidos del monitoreo del sistema de produccin continuo.

41

Taller de Investigacin II

5. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
- Booz-Allen & Hamilton e Infotec (1987). Industria de autopartes, Mxico. - Bancomext-Secretara de Comercio y Fomento Industrial. - La industria automotriz de Mxico: de la sustitucin... 213 - Cornwall, John (1977). Modern capitalism. Its growth and transformation, Oxford: Martin Robertson. - Diamand, Marcelo (1973). Doctrinas econmicas, independencia y desarrollo, Buenos Aires: Paids. - Flores Arellano, Mauricio (1990). Apertura automotriz, para compensar la menor produccin en El Financiero, 14 de junio. - Huerta, Rogelio (1994). La medicin de la ventaja comparativa en el sector manufacturero de Mxico, tesis de la Divisin de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economa de la UNAM. - INEGI (varios aos). La industria automotriz en Mxico. (1982). La industria metalmecnica y de bienes de capital en Mxico. (1985). Mxico en el mundo. (1994). Estadsticas del comercio exterior de Mxico. (s.f). Sistema de cuentas nacionales de Mxico (www.inegi.gob.mx). - Kaldor, Nicholas (1966). Causes of the slow rate of economic Growth of the United Kingdom, EUA: Cambridge University Press. - Lpez, Julio (1991). Teora del crecimiento y economas semiindustrializadas, Mxico: Facultad de Economa, UNAM. - Moreno Brid, Juan Carlos (1988). La reconversin industrial en el sector automotriz mexicano, documento de trabajo, mayo. - (1994). La competitividad de la industria automotriz en La industria mexicana en el mercado mundial, Clavijo, Fernando y Jos I. Casar (comp.), - Mxico: FCE. - Olvera, Rolando (1989). Autopartes: saldos positivos en Capital, mercados financieros, octubre. - Pincolini, Mara Elda (1985). La industria automotriz de Mxico, tesis de la Divisin de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economa de la UNAM. - Sosa Barajas, Sergio (1986). La industria automotriz de Mxico Economa Informa, nm. 139, abril. - Tellitud, Jorge (1993). El desarrollo dependiente y la industria del automvil en

41

Taller de Investigacin II

Mxico, Documento de trabajo. - Ten Kate, Adriaan y Fernando de Mateo Venturini (1989). Apertura comercial y estructura de la proteccin en Mxico en Comercio Exterior, vol. 39, nm. 4 y 5, abril y mayo. http://www.vigo.psa-peugeot-citroen.com/index.php?id=230 http://www.motoradictos.com/marcas/audi/el-proceso-de-fabricacion-delaudi-q7 http://www.coches.net/Mot_esp/noticias/toyota-revisa-sus-procesos-decalidad-visita-a-la-fabrica-12632-esno.aspx?tipoNoticia=1

41

Das könnte Ihnen auch gefallen