Sie sind auf Seite 1von 10

CENTRO INTERAMERICANO DEL PACIFICO

BROMATOLOGA, PLANTAS Y FORRAJES

2 SEMESTRE DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ING. SAUKIN HAU WONG

E.M.V.Z GRETY FIGUEROA MEZA

MARZO 07 DE 2012

GRAMNEAS

GENERALIDADES
Son una familia de plantas herbceas. Tienen ms de 670 gneros y cerca de 10.000 especies descritas. Son la cuarta familia con mayor riqueza de especies. A stas tambin se le conocen como Poceas. Las gramneas forrajeras constituyen la principal fuente de alimentacin de los herbvoros tanto domstico como salvaje, ya que crecen de manera espontnea en la mayora de los potreros. Se adaptan muy fcilmente a las variedades del clima y aportan la mayor parte de la materia seca y los carbohidratos consumidos por el animal,

CARACTERSTICAS GENERALES
Estas plantas pueden ser anuales o perennes. Producen un tipo especial de semilla llamado grano que posee carbohidratos, algo de aceite y protenas proporcionando energa. Su funcin primordial para el organismo es el proporcionar calora. stas presentan una estructura vegetativa bastante uniforme. Sus races suelen ser fibrosas; las secundaras o adventicias brotan en muchos casos de los nudos de los tallos. El tamao vara desde unos cuantos centmetros hasta veinte metros de altura. Las hojas nacen de los nudos de los tallos, disponindose en dos filas y constndose de dos partes: vaina y limbo. La vaina envuelve el pecolo y sujeta la zona situada justo por encima de cada nudo; esta zona necesita soporte ya que est formada por un tejido de crecimiento blando llamado meristemo. El tallo no crece en longitud por el pice, sino en cada uno de los nudos. Poseen una breve prolongacin vellosa o membranosa insertada en el punto de unin de la vaina y el limbo filiares, llamado lgula. El limbo es largo y estrecho, con nervios paralelos, aunque presenta variaciones de forma y tamao. Tiene un rea meristemtica situada por encima de la base por encima de la unin de la vaina.

MORFOLOGA

Las gramneas tienen ciertas caractersticas modificaciones de la estructura usual o tpica. RAZ

comunes

pero

sufren

de

Tienen un sistema de radiculares fibrosos o fasciculados. Presenta una raz primara que persiste durante un corto tiempo despus de la germinacin. El los nudos inferiores del tallo joven nace pronto un sistema de races secundarias que forman la mayor parte del sistema permanente. TALLO El tallo total de una gramnea est dividido en nudos y entrenudos. El entrenudo puede ser hueco, con mdula o slido. El nudo es siempre slido. La conexin vascular de las hojas con el tallo est en el nudo. Las yemas laterales se forman en las axilas de las hojas; estas pueden dar lugar a ramificaciones vegetativas de del tallo o a brotes florales. Las races adventicias nacen del meristemo nodal situado por encima del nudo. A parte de los tallos verticales o caas, tambin tienen tallos subterrneos horizontales, llamados Rizomas. sta es el rgano vegetal invernal de las gramneas perennes. A los tallos rastreros que crecen sobre la superficie del terreno se llaman Estolones. Tienen nudos y estrenudos definidos y meristemos nodales en las cuales nacen estructuras secundarias. HOJAS Las hojas nacen sobre el tallo, alternativamente en dos filas, una en cada nudo. La hoja consta de la vaina, el limbo y la lgula. La vaina rodea al tallo por encima del nudo. Los bordes de la vaina suelen recubrirse, aunque algunas veces estn soldados en un cilindro, en parte de o la totalidad de la distancia al limbo. Los limbos tienen nervaduras paralelas y son planos, estrechos y sentados. La lgula es el apndice que se adhiere al tallo donde se unen la vaina y el limbo. Puede ser una membrana, una banda de pelos o un anillo duro. El cuello es la unin de la vaina y el limbo. INFLORESCENCIA La espiguilla es la unidad de inflorescencia de las gramneas. Suelen estar en grupos o racimos que constituyen la inflorescencia, hay diversos tipos, la ms sencilla es el racimo. El racimo tpico es raro en las gramneas. La espiga se diferencia del racimo en las que tiene las espiguillas sentadas.

FRUTO El fruto o grano es un cariopse, fruto seco indehiscente, con una semilla cuya testa est soldada con el pericarpio formando una envoltura delgada. Esta envoltura encierra al embrin y al albumen o endospermo. La forma del cariopse vara mucho segn los gneros, pudiendo ser casi circular, oblongo, lanceolado hasta casi lineal. En la parte inferior del cariopse visto dorsalmente, se ve el embrin ms o menos elptico cubierto por el pericarpio transparente. Del otro lado, correspondiente al surco o sutura carpelar, se distingue, tambin por transferencia, la mcula hilar o hilo, que es la zona de unin de la semilla con el carpelo, sta puede ser punctiforme, ovada o lineal. El embrin de las gramneas es estrictamente muy complicado y consta de la plntula unida a su cotiledn laminar, altamente modifica, llamado escudete. El cotiledn, una ymula cubierta de un capuchn o coleoptilo y una radcula envuelta por otro capuchn o coleorriza.

VENTAJAS
Mayor importancia para la economa. El 50%de las caloras consumidas por la humanidad proviene de especies gramneas. Utilizadas como forraje para los animales. Se utiliza el grano como alimento o bien molido en forma de harina. Muchas gramneas son excelentes productoras para el ganado.

LEGUMINOSAS
GENERALIDADES
Las leguminosas constituyen la familia de plantas con flores ms grande del planeta. Presenta una distribucin cosmopolita y ocupa una amplia diversidad de ecosistemas de tierras bajas y medias de todo el mundo. Teniendo 727 gneros y 19 325 especies.

CARACTERISTICAS GENERALES
Su utilidad reside en las semillas ms que en otra parte del vegetal. El inters de la semilla radica en el empleo de la alimentacin tanto humana como animal, debido a su alto contenido protenico. Tienen la capacidad de captar el nitrgenos molecular gaseoso llegan a producir semillas con una gran cantidad de protenas, que son los compuestos estructurales de la clulas vivas. Es una excelente alternativa para aportar al ganado dietas ricas en protena que mejora la eficiencia del sistema de produccin del bovino en pastoreo. Las leguminosas no constituyen por s solas un rgimen alimenticio completo para el ganado pero en cuanto a contenido proteico y a digestibilidad son muy superiores a cualquier otra planta.

MORFOLOGA
RAZ La raz principal o pivotante capases de penetrar suelos duros. Posee ramificaciones laterales que se originan pronto despus de la germinacin y producen numerosas ramificaciones secundarias. NODULOS Los ndulos son la principal caracterstica de las leguminosas, ya que ellos le permiten fijar nitrgeno atmosfrico. Estos ndulos son formados en las races por ciertas bacterias existiendo una simbiosis entre la planta y el microorganismo. TALLO Se origina de la plmula, que por divisin de sus clulas hace posible el crecimiento del eje principal de la plntula el cual da origen a las ramas laterales a partir de las yemas. Debido que ha modificado su hbito de crecimiento constituyndose en uno rastrero, pudiendo ser igualmente productivo.

HOJAS Las hojas se ordenan en el tallo de forma alterna, peciolado o sentado, con o sin estpulas, y pueden transformarse en zarcillo o espinas. Son trifoliadas y presentan caractersticas bien definidas, distinguindose en ellas las partes de lmina compuesta o fololos, pecolos, estipulas. INFLORESCENCIA Est compuesta por un gran nmero de flores, las cuales varan mucho en cuanto tamao, forma y vistosidad. Siendo todas distintivas, de colores brillantes y tpicamente adaptadas a la polinizacin por insectos. FRUTO Es una legumbre o vaina, con las semillas en hileras. Su tamao vara desde 1mm hasta un poco ms de 500. De forma alargada y comprimida. Se desarrolla a partir del nico pistilo. El nmero de semillas que pueda contener la vaina es variable en las diferentes especies. SEMILLA La semilla posee dos cotiledones, los cuales proporcionan los nutrientes necesarios para el desarrollo del embrin. Estos adems pueden realizar actividad fotosinttica antes de que aparezcan las hojas verdaderas.

VENTAJAS
Tienen un gran aporte nutritivo. Mayor contenido en protena. Bajas en grasas. En forraje incrementa la produccin de leche y carne. Mejoradoras del suelo dando fertilidad.

ZACATE GUINEA: Panicum mximum. ZACATE ELEFANTE: Pennisetum purpureum. ZACATE MERKERON: Penninsetum merkeri. ZACATE BEFFEL: Cenchrus ciliaris. ZACATE PANGOLA: Digitaria decumbens. ZACATE AFRICANA: Pennisetum clandestinum. ZACATE HONDURAS: Axonopus compresus. ZACATE GUATEMALA: Tripsacum laxum. KUDZ: Pueraria phaseoloides. SOYA: Glycine max. FRIJOL TERCIOPELO: Mucuna pruriens. MAZ: Zea mays. SORGO: Sorghum vulgare. GUAJE (LEUCAENA): Leucaena leucocephala.

Das könnte Ihnen auch gefallen