Sie sind auf Seite 1von 14

VISIN MUNDIAL DEL AGUA RESUMEN EJECUTIVO

World Water Vision

La vida toda en la tierra dependi del agua desde que aparecieron los primeros organismos unicelulares hace unos 3 mil quinientos millones de aos, consumiendo energa, creciendo, reproducindose. Desde entonces y hasta hace poco en la historia geolgica, hubo equilibrio entre las necesidades vitales y el agua disponible. Los humanos hicieron su aparicin como especie hace menos de 100.000 aos. En algn momento en los ltimos 10.000 aos, inventamos herramientas de piedra, aprendimos que podamos cultivar nuestros propios alimentos en lugar de limitarnos a recogerlos, introdujimos civilizaciones y comenzamos a migrar a grandes distancias. En los ltimos 200 aos nuestras cifras han aumentado en forma exponencial: ms personas que alimentar y necesidad de ms agua para el desarrollo econmico de cada persona. En los ltimos 100 aos la poblacin del mundo se ha triplicado, pero el uso del agua para fines humanos se ha sextuplicado! Hoy quiz la mitad de toda el agua dulce disponible se utiliza para fines humanos, dos veces ms que hace 35 aos. Visto de otro modo, toda el agua dulce sirve para cubrir las necesidades humanas, porque los ecosistemas proporcionan bienes y servicios a la humanidad, ms all del agua que obviamente se utiliza para beber, para producir alimentos y fines industriales. Pensemos en el pescado que comemos, en los beneficios de que disfrutamos gracias a la proteccin natural contra inundaciones, y en la calidad del agua gracias a ecosistemas acuticos sanos y que funcionan bien.

La crisis del agua de hoy, y de maana


Hoy existe una crisis del agua. Pero sta no radica en que sea insuficiente para satisfacer nuestras necesidades. Se debe a que se maneja tan mal que miles de millones de personas, y el medio ambiente, sufren enormemente. Los usos ms obvios del agua para las personas son beber, cocinar, baarse, limpiar y, para algunos, regar la huerta familiar. Este uso domstico del agua, aunque crucial, es slo una pequea parte del total (recuadro 1). A escala mundial, la industria utiliza casi dos veces ms agua que los hogares, casi toda para enfriamiento en la produccin de electricidad. Se necesita mucha ms agua para producir alimentos y fibra (cereales, frutas, carne, algodn). No estamos seguros de cunta ms agua debe permanecer en nuestros ecosistemas para que se mantengan, pero hay indicios de que estamos acercndonos a los lmites de cuanta ms agua podemos desviar, y en muchos lugares ya los hemos sobrepasado. Suministrar seis veces ms agua ahora que hace 100 aos tiene impactos significativos en las personas y el medio ambiente El vaso est medio lleno: Una importante campaa de inversin, el Decenio Internacional de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento (1981-90) y su seguimiento, bajo el liderazgo de gobiernos nacionales y con el apoyo de organizaciones internacionales, concluy con agua potable buena y a un costo asequible para el 80% de la creciente poblacin mundial y con infraestructura de saneamiento para el 50%. Con inversiones importantes en el tratamiento de aguas residuales en los ltimos 30 aos, se ha frenado la disminucin e incluso mejorado- la calidad del agua superficial en muchos pases desarrollados. La produccin de alimentos en pases en vas de desarrollo ha avanzado al mismo paso que el crecimiento de la poblacin, y ambos se han duplicado en los ltimos 40 aos. En lo que quiz constituye el mayor logro del siglo, con mejores niveles de vida, mejor educacin y otras mejoras sociales y econmicas, por fin se ha aminorado el crecimiento de la poblacin.

Executive Summary

-2-

World Water Vision

Pero tambin est medio vaco: Una proporcin inaceptablemente grande de la poblacin mundial (una persona de cada cinco) no tiene acceso al agua potable buena y a un costo asequible, y la mitad de la poblacin del mundo no tiene acceso al saneamiento. Cada ao entre 3 y 4 millones de personas mueren por enfermedades transmitidas por el agua, incluyendo ms de 2 millones de nios pequeos que mueren de diarrea. Ms de 800 millones de personas, el 15% de la poblacin mundial, en su mayora mujeres y nios, consumen menos de 2.000 caloras diarias. Crnicamene desnutridos, viven con hambre permanente o intermitente. Gran parte del avance econmico se ha producido a costa de graves impactos en los ecosisemas naturales en la mayora de las economas desarrolladas y en transicin. La mitad de los humedales del mundo fueron destrudos en el siglo XX, lo que produjo grandes prdidas de biodiversidad. Muchos ros y cauces que pasan por centros urbanos estn muertos o a punto de morir. Ros importantes, desde el Ro Amarillo en China hasta el Colorado en EE UU, se estn secando; apenas llegan al mar.
Recuadro 1 Agua renovable y utilizable
Agua verde: el agua de lluvia que se almacena en el suelo y se evapora es la fuente principal de agua para los ecosistemas naturales y para la agricultura que depende de la lluvia, la cual produce el 60% de los alimentos del mundo. Agua azul: escorrenta superficial renovable y recarga subterrnea; es la fuente principal de las extracciones humanas y el punto focal tradicional del manejo de recursos hdricos. El agua azul disponible alcanza los 40.000 kilmetros cbicos anuales. De ellos, unos 3.800, alrededor de un 10%, se extrajeron (desviaron o bombearon) para usos humanos en 1995. Del agua extrada, se consumen ms de 2.000 kilmetros cbicos. El resto se devuelve, de ordinario con una calidad muy disminuda.

No todos los recursos hdricos renovables se pueden utilizar De todos los recursos hdricos mundiales, un elevado porcentaje se encuentra donde la demanda humana es pequea, como en la cuenca del Amazonas, en Canad y en Alaska. Las precipitaciones y las escorrentas fluviales se producen en cantidades grandes durante perodos muy breves, como en la estacin de monzones en Asia, y no estn disponibles para uso humano a no ser que se almacenen en acuferos, embalses o tanques. Las cifras de extraccin y consumo no muestran la proporcin mucho mayor de recursos hdricos que se utilizan debido a la degradacin en su calidad, es decir, contaminados y de menor valor aguas abajo. El agua que no utilizan los humanos en general no llega al mar sin que antes la utilicen en miles de formas los ecosistemas acuticos y terrestres: bosques, lagos, humedales, lagunas costeras. Y adems: Aunque las personas utilizan slo una pequea fraccin de recursos hdricos renovables, la fraccin es mucho mayor en muchas cuencas ridas y semi-ridas de ros donde el agua es escasa. En muchas cuencas de ros tropicales se dispone de una gran cantidad de agua slo por breves perodos, de modo que, o no se puede utilizar o se requiere una infraestructura enorme para almacenarla para uso futuro, con impactos sociales y ambientales considerables. En muchas cuencas fluviales en zonas templadas recursos hdricos adecuados se distribuyen de manera bastante uniforme a lo largo del ao pero se utilizan de manera tan intensiva que los recursos superficiales y subterrneos se contaminan y escasea el agua de buena calidad.

Executive Summary

-3-

World Water Vision

Los servicios hdricos (suministro de agua para irrigacin, fines domsticos e industriales, tratamiento de aguas residuales) reciben grandes subsidios de parte de la mayora de los gobiernos. Lo hacen por todas las razones justas (proporcionar agua, alimento, puestos de trabajo) pero con consecuencias dainas. Los usuarios no valoran el agua que se les suministra gratis o casi gratis, y por esto la desperdician. Las tecnologas de conservacin de agua no se dan a conocer. Siguen siendo dbiles los incentivos para innovar. El acceso indiscriminado, bombas pequeas a precios asequibles y la electricidad y diesel subsidiados han conducido a un exceso de extraccin de agua para irrigacin y a descensos de varios metros al ao del nivel fretico en acuferos clave. Hasta un 10% del consumo mundial anual de agua puede provenir de recursos de agua subterrnea que se estn agotando. En la mayora de los pases el agua sigue siendo manejada, sector por sector, por un conjunto de instituciones muy fragmentadas. Este sistema es ineficaz para asignar agua para todos los fines, impide la participacin real de otros grupos interesados y frena el manejo integrado de los recursos hdricos.

Conclusin: si bien se ha logrado mucho, la crisis actual de agua es general. De continuar las polticas actuales de manejo de agua, esa crisis se extender y ahondar.

Lo que hace presagiar si todo sigue como est: grave tensin hdrica
Debido al crecimiento de la poblacin, se proyecta que la disponibilidad anual promedio per cpita de recursos renovables de agua disminuir de 6.600 metros cbicos diarios en la actualidad a 4.800 metros cbicos en el ao 2025. Dada la distribucin desigual de estos recursos, unos 3 mil millones de mujeres y hombres vivirn en pases, total o parcialmente ridos o semi-ridos, que disponen de menos de 1.700 metros cbicos per cpita, cantidad por debajo de la cual las personas comienzan a sufrir tensin por falta de agua. Tambin para el ao 2025 se estima que 4 mil millones de personas, o ms de la mitad de la poblacin mundial, vivir en pases donde ms del 40% de los recursos renovables se extraen para usos humanos, otro indicador, bajo la mayora de condiciones, de gran tensin hdrica. Si todo sigue como est, con las mismas polticas actuales, el crecimiento econmico hasta el ao 2025 en las economas desarrolladas y en transicin tiende a incrementar el uso del agua. Pero este aumento se puede contrarrestar con mejoras en la eficiencia y con la saturacin de la demanda de agua en la industria y en los hogares. Adems, se estabiliza la cantidad de tierras irrigadas, y se utiliza en forma ms eficiente el agua para irrigacin. El resultado es que las extracciones totales de agua pueden, y deberan, disminuir. La extrapolacin de las tendencias actuales en cuanto a calidad de agua, sin embargo, no ofrece un cuadro prometedor. En pases en vas de desarrollo, el aumento en los ingresos y un mayor acceso conducen a un mayor uso domstico de agua per cpita, multiplicado por una mayor cantidad de personas. Entre tanto, el crecimiento econmico incrementa la demanda de electricidad y la produccin industrial, lo cual conduce a un mayor incremento en la demanda de agua para la industria. Aunque en los hogares y en la industria el agua se puede utilizar con ms eficiencia, el incremento en el uso supera estas mejoras. Proporcionar alimentos para una poblacin en aumento y acabar con el hambre sigue siendo el mayor reto en cuanto a cantidades de agua que se requieren. El resultado es un gran incremento proyectado en extracciones de agua en los sectores agrcola, industrial y domstico del mundo en vas de desarrollo.

Executive Summary

-4-

World Water Vision

Si se suman las tendencias en los pases desarrollados y en vas de desarrollo, bajo la hiptesis de que todo siga igual, las extracciones mundiales de agua pasarn de 3.800 kilmetros cbicos en 1995 a 4.300-5.200 kilmetros cbicos en el ao 2025. La diferencia depende en gran parte de en cuanto se expande la agricultura de irrigacin. Este incremento en extracciones de agua implica que aumentar significativamente la tensin hdrica en ms del 60% del mundo, incluyendo grandes reas de frica, Asia y Amrica Latina. Conducir esto a crisis de agua ms frecuentes y ms graves? Si todo sigue igual: s.

Pasar de la crisis a la Visin


Que la crisis de agua se ahonde e intensifique o que se puedan modificar tendencias clave hacia un manejo sostenible de los recursos hdricos, depende de muchas tendencias que interactan en un sistema complejo. Las verdaderas soluciones exigen una orientacin integrada en el manejo de recursos hdricos. Cuadro 1 Uso de agua renovable segn la Visin Mundial del Agua

En nuestra Visin se limita en forma drstica el agua para agricultura de irrigacin, con un aumento del 40% en la produccin de alimentos (en parte con agricultura con agua de lluvia) que consume slo el 9% ms de agua para irrigacin. El uso industrial disminuye en pases desarrollados, pero el descenso se contrarresta de sobra con incrementos en el mundo en vas de desarrollo. El uso municipal aumenta mucho en los pases en vas de desarrollo, para proprocionar una cantidad mnima a todos, y disminuye en el mundo desarrollado. El reciclaje y una mayor productividad disminuyen la proporcin de agua extrada en relacin con el agua que se consume para todos los usos.

Usuario Agricultura Extraccin Consumo Industria Extraccin Consumo Municipalidades Extraccin Consumo Embalses (evaporacin) Total Extraccin Consumo Aguas subterrneas Exceso de consumo

1995 2 500 1 750 750 75 350 50 200

Kilmetros cbicos 2025 2 650 1 900 800 100 500 100 220

Incremento porcentual 1995-2025 6 9 7 33 43 100 10

3 800 2 100 200

4 200 2 300 0

10 10

Entre los aspectos cruciales que pueden servir de palancas para futuros muy diferentes estn: Limitar la expansin de la agricultura de irrigacin. Aumentar la productividad del agua.

Executive Summary

-5-

World Water Vision

Aumentar el almacenamiento. Reformar las instituciones que administran los recursos hdricos. Incrementar la cooperacin en cuencas internacionales. Valorar las funciones ecosistmicas. Apoyar la innovacin.

En la Visin Mundial del Agua se limita en forma drstica el agua para agricultura de irrigacin, con un aumento del 40% en la produccin de alimentos (en parte por agricultura con agua de lluvia) que consume slo el 9% ms de agua para irrigacin. El uso industrial disminuye en pases desarrollados, pero el descenso se contrarresta de sobra con incrementos en el mundo en vas de desarrollo. El uso municipal aumenta mucho en los pases en vas de desarrollo, para proprocionar una cantidad mnima a todos, y disminuye en el mundo desarrollado. El reciclaje y una mayor productividad disminuyen la proporcin de agua extrada en relacin con el agua que se consume para todos los usos.

Limitar la expansin de tierra irrigada


La tasa de expansin de tierra irrigada es el factor determinante ms importante de presin sobre el agua, al menos la relacionada con la cantidad. Hay dos puntos de vista contrastantes respecto a como la tendencia en la expansin de la agricultura de irrigacin continuar o ceder, con grupos importantes de inters influyendo en ambos lados. La opinin convencional en agricultura, sobre la base de la necesidad de producir alimentos para una poblacin mundial en aumento, es que la agricultura de irrigacin tendr que avanzar al mismo paso, y por lo tanto, ampliar su rea en un 20-30% para el ao 2025. La otra perspectiva, que sustentan los ambientalistas y algunos grupos de inters en agricultura, defiende la tesis de que una disminucin en la construccin de represas y en las inversiones en irrigacin, junto con las consecuencias del descenso de los niveles freticos, limitarn la expansin en rea irrigada a un 5-10%. Ninguna de las dos alternativas resulta atractiva: Alternativa indeseable 1. Un incremento de un 30% en el rea irrigada exigira inversiones importantes en infraestructura hdrica, y gran parte de las mismas seran para grandes represas. Con toda probabilidad habra grave escasez de agua, y riesgos serios de que se deterioren los ecosistemas. Alternativa indeseable 2. Una fuerte disminucin en la expansin de la irrigacin, bajo polticas por lo dems inalterables, o siguiendo las cosas como estn, producir importante escasez de alimentos y aumento en sus precios.

Ambas alternativas, indeseables e insostenibles, ahondaran la crisis actual de agua. Por ello existen todos los motivos para implementar polticas que hagan ms sostenible la produccin de alimentos y el manejo de los recursos hdricos. Hacer ms productiva el agua: ms cosecha por gota Cuantos ms alimentos producimos con la misma cantidad de agua, menor es la necesidad de construir infraestructura, menor es la competencia por el agua, mayor es la seguridad alimentaria local, y queda ms agua para usos domsticos e industriales. Y queda ms en la naturaleza. Por esta razn debe mejorarse radicalmente la productividad del uso de agua. Nuestra Visin se basa en satisfacer casi la mitad del aumento de la demanda de uso agrcola del

Executive Summary

-6-

World Water Vision

agua en el ao 2025 con una mayor productividad del agua, aprovechando muchas oportunidades para mejorar su manejo. El reciclaje, que prevalece en muchas partes, sigue teniendo el potencial de ahorrar agua. Tambin resulta posible conseguir ventajas con un suministro ms confiable a los agricultores, por medio de tecnologa de precisin y de sistemas de retroalimentacin de irrigacin. En la revolucin verde, conseguir mejores cosechas por gota naci de introducir variedades de cultivos de menor duracin y ms rendimiento.1 Agregar fertilizantes y extender la irrigacin tambin ha aumentado el rendimiento de las cosechas y la productividad del agua. Cmo se puede mejorar la productividad en agricultura, principal usuaria del agua? Deberan introducirse las mismas condiciones que en otras esferas: pagar por los servicios de agua, que los gestores rindan cuentas a los usuarios y competencia entre proveedores pblicos y privados. Luego existen las opciones tcnicas y gerenciales para mejorar la productividad. Primero, por medio de prcticas agrcolas siempre mejores, el punto central tradicional de la investigacin agrcola: Mejorar las variedades de cultivos. El injerto de plantas, posiblemente con la ayuda de la biotecnologa, desempea un papel importante en el desarrollo de variedades ms resistentes a sequas o de variedades que producen ms masa por unidad de agua que se absorbe por transpiracin. Sustituir cultivos. Cambiar a un cultivo que consuma menos agua o a uno con una productividad econmica y fsica mayor por unidad de transpiracin. Mejorar prcticas culturales. El mejor manejo del suelo, la fertilizacin y el control de plagas y maleza aumentan la productividad de la tierra y a menudo del agua que se consume. Y segundo, lo cual merece ms atencin, por medio de un mejor manejo del agua: Mejorar el manejo de agua para irrigacin. Una mejor programacin de los suministros de agua puede disminuir la presin en perodos crticos de crecimiento de cultivos, con lo que las cosechas rinden ms. Esto requiere conseguir que el manejo del sistema de irrigacin sea sensible a las necesidades de los agricultores. Utilizar ms irrigacin de dficit, complementaria y de precisin.Con un mejor control del agua, resulta posible utilizar prcticas ms productivas en las fincas. La irrigacin de dficit pretende incrementar la productividad por unidad de agua mediante estrategias de irrigacin que no cumplen todos los requisitos de evaporacin. Si se complementa la lluvia con la irrigacin, se puede incrementar la productividad del agua cuando se suministra en forma limitada a cultivos en perodos crticos. La irrigacin de precisin, que utiliza tecnologa de conservacin de agua adems de mejores tecnologas de informacin y comunicacin, puede disminuir la evaporacin no beneficiosa, aplicar el agua de manera uniforme a los cultivos y disminuir la presin. Reasignacin de agua de usos de menor valor a otros de mayor valor. Pasar de la agricultura a usos municipales e industriales, o de cultivos de bajo valor a los de alto valor, puede incrementar la productividad econmica o valor del agua. Las claves para incrementar la produccin de alimentos sin un aumento sustancial en el uso de agua es probable que sean incrementar las cosechas en agricultura con agua de lluvia y disminuir la diferencia en cosechas aumentando las mismas donde estn muy por debajo de su potencial biolgico y tcnico. Ninguna de estas directivas estratgicas resultar fcil o
1

Ms cosecha por gota es el lema del Interntional Water Management Institute en Sri Lanka

Executive Summary

-7-

World Water Vision

barata. Pero quiz nos obliguen a ello los lmites de agua disponible para expandir la agricultura.

Aumentar el almacenamiento
La otra mitad de la demanda creciente de agua para alimentos y desarrollo rural tendr que satisfacerse mediante el desarrollo de ms provisiones de agua. Es necesario que encontremos maneras de desarrollar provisiones de agua, es decir, almacenar agua para uso posterior, con costos econmicos, sociales y ambientales menores. Bajo la Visin Mundial del Agua para el ao 2025 se necesitarn 150 kilmetros cbicos ms de almacenamiento para irrigacin. Se podran necesitar otros 200 kilmetros cbicos de almacenamiento para reemplazar el exceso actual de consumo de aguas subterrneas. En lugar de depender primordialmente de grandes proyectos de represas que hagan posible el almacenamiento, la demanda debera satisfacerse con una combinacin de: Represas grandes y pequeas Recarga subterrnea Tcnicas tradicionales de almacenamiento de agua en pequea escala y recoleccin de agua de lluvia. Almacenar agua en humedales.

Se necesitan con urgencia tcnicas y mecanismos institucionales nuevos para recargar los acuferos de agua subterrnea, para evitar los desastres que se ciernen si continan las actuales tendencias.de sobre-explotacin. Estos mecanismos incluirn el acceso limitado y la provisin de incentivos a usuarios para que limiten o supriman el exceso de bombeo. Recolectar agua de lluvia, que suele resultar una alternativa atractiva a las grandes construcciones, brinda oportunidades para el manejo descentralizado de los recursos hdricos, basado en la comunidad,. Cambiar la forma en que manejamos el agua Se necesitan nuevos mecanismos institucionales para manejar el agua. Entre los ms vitales estn: Cobrar el costo total de los servicios de agua. Proveer agua a bajo o cero costo, no resulta un incentivo adecuado para los usuarios. Debe cobrarse a todos los usuarios el costo total de los servicios de agua, que incluyan, para todos los usuarios, los costos relacionados con la operacin y mantenimiento, y para al menos los usuarios domsticos e industriales, los costos de inversin. La satisfaccin de las necesidades bsicas de agua, sin embargo, debe estar al alcance de todos, y cobrar los servicios de agua no quiere decir que los gobiernos renuncien a proveer subsidios transparentes a grupos bien definidos de poblacin de escasos recursos. Manejo orientado hacia el servicio. El punto focal ha de ser hacer que los gestores sean sensibles a las necesidades de los usuarios. Esto require una dependencia mutua que puede asumir formas diversas, incluyendo acuerdos de servicio. Las necesidades y expectativas de servicios se vern infludos por el precio que se tenga que pagar por los mismos, sobre todo cuando se tiene que pagar el costo total. Permitir que comunidades, mujeres y hombres, adquieran poder. La iniciativa y capacidad de autosuficiencia de las personas deben constituir el centro de toda planificacin y accin respecto al suministro de agua y al saneamiento. Si se logra, se puede llegar a sistemas que fomentan la participacin genuina de parte de mujeres y

Executive Summary

-8-

World Water Vision

hombres que saben que tienen poder, con lo que se mejoran las condiciones sostenibles de vida para todos, en particular mujeres y nios.

Incrementar la cooperacin en cuencas internacionales


Casi la mitad del mundo est situado en 250-300 cuencas internacionales de ros que cruzan fronteras nacionales y cuyos recursos se comparten. La experiencia demuestra que los recursos hdricos compartidos pueden ser fuente de cooperacin en vez de conflicto. La cooperacin ms exitoss parece producirse en fases: Desarrollo de confianza. Los pases que comparten ros internacionales suelen comenzar con una cooperacin tcnica a bajo nivel que se centra en el intercambio de datos o en su recopilacin conjunta. Cooperacin. A medida que aumenta la confianza mutua y que van surgiendo problemas que afectan a todas las partes y que se pueden abordar con ms eficacia por medio de acciones colectivas, va desarrollndose la cooperacin hasta llegar a un punto en que los pases estn dispuestos a emprender acciones mancomunadas o a asignar recursos ms significativos. Acuerdos internacionales. Al cabo de aos de cooperacin exitosa, suelen requerirse largas negociaciones para llegar a acuerdos bilaterales o regionales. Legislacin internacional y resolucin alternativa de disputas. Una vez establecidos acuerdos internacionales, se pueden abordar los conflictos por medio de mecanismos formales (el poder judicial o legislacin internacional) o de mecanismos de resolucin de disputas (mediacin o arbitraje).

Valorar las funciones ecosistmicas


Se necesita mucho ms investigacin para mejorar nuestra comprensin de las funciones ecosistmicas y para valorar los servicios que proveen dichos sistemas. Valoraciones globales recientes de los servicios que brindan los ecosistemas de agua dulce (vertientes, acuferos y humedales) para control de inundaciones, irrigacin, indusria, recreo, transporte fluvial y otros, han llegado a estimaciones que ascienden a varios billones de dlares anuales. Esta toma de conciencia permitir evaluar con cuidado los impactos del uso de recursos hdricos y del desarrollo en los ecosistemas, sobre todo en los tropicales. Esta labor debe poner de relieve a la cuenca hidrogrfica como la escala adecuada de manejo, desde los bosques en vertientes altas hasta zonas costeras afectadas por la entrada de flujos fluviales en humedales, lagunas y ecosistemas de manglares. Tambin beneficiarn a los ecosistemas numerosas prcticas adoptadas para manejar el agua destinada a las necesidades humanas, tales como normas sobre extraccin y distribucin de agua, cambios en cultivos e irrigacin para ahorrar agua para otros fines, retorno a la recoleccin de agua y mtodos de almacenamiento tradicionales y basados en la comunidad. Otras medidas incluyen disminuir los nutrientes por medio del almacenamiento de estircol en las fincas, controlar el limo mediante la disminucin de la erosin aguas arriba, planificar la generacin conjunta de hidroenerga y la irrigacin en la estacin seca, y disminuir los contaminantes procedentes de la agricultura y la industria. Sobre todo, se protegern los ecosistemas mediante el manejo integrado de la tierra y de los recursos hdricos, cuenca por cuenca, junto con el cobro del costo total de los servicios de agua y con reformas en el manejo del suministro de agua y de la eliminacin de aguas residuales.

Executive Summary

-9-

World Water Vision

Apoyar la innovacin
El aumento de la productividad depender en gran parte de la innovacin, por medio de investigacin fundamental y tambin de una difusin amplia y de la adopcin de sus resultados. Una clave para esta innovacin ser una mayor toma de conciencia de los problemas del agua y la educacin y capacitacin de personas capaces de convertir en realidad los cambios necesarios. Una vez que se haya valorado adecuadamente el agua, los usuarios y productores tendrn incentivos para conservarla y para invertir en innovaciones. Aunque se espera que cobrar por el agua vaya a ser la forma primordial para incorporar al sector privado, seguir requirindose financiacin pblica para una serie de aspectos de bien pblico de los recursos hdricos. Tales actividades van desde investigar cultivos de alimentos bsicos en pases en vas de desarrollo hasta encontrar curas para enfermedades tropicales, lo cual es importante para poblaciones en mercados demasiado pequeos como para que la investigacin resulte financieramente atractiva para inversores privados.

Movilizar recursos financieros


La inversin total en servicios de agua hoy, excluyendo inversiones directas de la industria, es de US$70-80 mil millones por ao. El mayor inversor en servicios es el gobierno, el sector pblico tradicional, que contribuye con US$50 mil millones al ao. El sector privado, desde pequeos vendedores de agua hasta servicios pblicos municipales y metropolitanos privados, contribuye unos US$15 mil millones. Los donantes internacionales contribuyen con otros US$9 mil millones tanto para servicios de agua y saneamiento como para irrigacin y drenaje. El sector privado internacional, inversor recin incorporado, contribuye con unos US$4 mil millones. Se calcula que para hacer realidad la Visin Mundial del Agua, esas inversiones tendrn que alcanzar los US$180 mil millones (Cuadro 2). Las empresas privadas, domsticas e internacionales, sern la fuente principal de financiacin, y las comunidades locales contribuirn mucho, tanto en dinero como en especie. Los recursos gubernamentales constituirn una proporcin menor en inversin directa de capital y costos de mantenimiento para proyectos tradicionales de suministro de agua. Esto liberar recursos pblicos (y prstamos blandos y donaciones) para proyectos relacionados con el agua que proporcionan bienes pblicos (como manejo de inundaciones y proteccin ambiental) y para subsidios a hombres y mujeres de escasos ingresos y en situacin desventajosa para que puedan pagar el costo de sus necesidades mnimas de agua y saneamiento. Este subsidio explcito explica por qu los flujos de caja gubernamentales deberan seguir en los niveles actuales, con lo que, segn el cuadro 2, las exigencias de caja son mayores que las inversiones directas. El papel del gobierno es proveer un marco de reglamentacin y polticas que garantice la sustentabilidad financiera de las inversiones. Los donantes deben proveer ayuda estratgica para el desarrollo de polticas, regulaciones, capacidad institucional, recursos humanos y competencias tcnicas y cientficas para manejar la base de recursos y los servicios de agua de una forma plenamente integrada. Los donantes tambin sern importantes en cuanto a ayudar a los pases a satisfacer las necesidades bsicas y a proteger el medio ambiente. Se recomienda que los donantes apoyen el manejo integrado y los usos sociales y no comerciales del agua.

Executive Summary

- 10 -

World Water Vision

Cuadro 2.

Necesidades de inversiones anuales para recursos hdricos

Para hacer realidad nuestra Visin en el ao 2025, debemos invertir US$180 mil millones al ao, para un total de $4.5 billones.
Miles de millones US$ Visin 1995 2025 30 35 30 10 15 30 70 80 75 75 180 Porcentaje
Visin

Uso Agricultura Medio ambiente e Industria Abastecimiento de agua y saneamiento Total

1995 43 50 13 21 38 43 100

2025 17 41 42 100

Fuente: Personal de la Visin Mundial del Agua

Nuestra Visin para el agua y la vida en el ao 2025


Para el ao 2025 habremos logrado los tres objetivos primordiales del manejo integrado de recursos hdricos: Dar poder a mujeres, hombres y comunidades para que decidan el nivel de acceso al agua segura y a condiciones higinicas de vida, y sobre clases de actividades econmicas deseadas que utilizan agua, y adems que puedan organizarse para conseguirlo. Producir ms alimentos y generar medios de vida ms sostenibles por unidad de agua utilizada (ms cosechas y puestos de trabajo por gota), y garantizar el acceso de todos a los alimentos necesarios para vivir sana y productivamente. Manejar el uso del agua para conservar la cantidad y calidad de agua dulce y de los ecosistemas terrestres que suministran servicios a los seres humanos y a todas las criaturas vivas. En nuestra Visin Mundial del Agua las cuatro acciones clave para alcanzar estos objetivos son: Involucrar a todos los grupos de inters en un manejo integrado. Pasar a un cobro del costo total de todos los servicios de agua. Incrementar la financiacin pblica de investigacin e innovacin en el inters pblico. Incrementar la cooperacin en cuencas fluviales internacionales. Incrementar masivamente las inversiones en agua. Cmo ser, entonces, el mundo del agua en el ao 2025? Casi todas las mujeres y hombres, nias y nios de las ciudades y pueblos del mundo conocern la importancia del saneamiento y dispondrn de agua segura y suficiente y de saneamiento. Las personas a nivel local colaborarn estrechamente con los gobiernos y organizaciones no gubernamentales en el manejo del agua y de los sistemas de saneamiento que satisfagan las necesidades bsicas de todos sin degradar el medio ambiente. Las personas contribuirn a estos servicios segn el nivel del servicio que deseen y por el que estn dispuestas a pagar. Con las personas en todas partes viviendo en ambientes limpios y saludables, las comunidades y los gobiernos se beneficiarn de un desarrollo econmico ms vigoroso y de mejor salud.

Executive Summary

- 11 -

World Water Vision

Mujeres y hombres con poder


Manejo nuevo, transparente y que rinde cuentas. Se planificarn los servicios de agua para que sean sostenibles, y el buen manejo, la transparencia y rendir cuentas sern la norma. Se dispondr en todas partes de equipo barato y eficiente en cuanto a uso del agua. Se aplicar en general cultivar con agua de lluvia. Se complementarn los suministros municipales de agua con el uso generalizado de aguas urbanas residuales saneadas para usos no potables (e incluso para usos potables en zonas urbanas con grave escasez de agua). En islas pequeas y en algunas zonas costeras ridas, la desalinizacin incrementar el suministro de agua. Muchas ciudades, con el manejo de comunidades y autoridades locales, utilizarn sistemas de saneamiento sin agua o con poco uso de la misma. El fundamento de la seguridad alimentaria y de agua lo constituir el acceso seguro y equitativo a los recursos y el control de los mismos, y una distribucin equitativa de los costos y de los beneficios y oportunidades conexas que se obtengan de la conservacin y el desarrollo. Gracias a grandes cambios sociales e institucionales, continuarn recibiendo apoyo los esfuerzos por superar los criterios basados en sectores y por integrar estrategias de manejo de cuencas. A comienzos del siglo XXI muchas instituciones gubernamentales habrn reconocido iniciativas de base comunitaria, y las tomarn en forma general como punto de partida. Todas las polticas y legislacin nuevas de los gobiernos centrales se sometern a una evaluacin previa de sus impactos en diversos grupos de inters y beneficiarios. Las instituciones pblicas y privadas rendirn cuentas y se orientarn ms hacia la prestacin local de servicios. Incorporarn en sus anlisis de costo-beneficio y en su manejo el valor total de los servicios ecosistmicos. Ms poder para las comunidades. A nivel local, la obtencin de ms poder por parte de mujeres, grupos tnicos tradicionales y grupos de bajos recursos y marginados har que las comunidades locales y naciones dbiles se vuelvan ms fuertes, ms pacficas y ms capaces de responder a las necesidades sociales y ambientales. Las estructuras institucionales, incluyendo comisiones de cuencas fluviales y comits de vertientes, apoyarn de manera decidida la distribucin equitativa de bienes y servicios que se obtienen de los ecosistemas de agua dulce. Tanto los maridos como las esposas sern miembros con derecho a voto en asociaciones de usuarios de agua en comunidades agrcolas. Derechos claros de propiedad y acceso garantizarn que las personas y organizaciones que detenten dichos derechos cumplan con sus responsabilidades conexas.

Producir ms alimentos y utilizar el agua de manera ms eficiente


Mejores rendimientos de los cultivos. La amplia investigacin en el terreno sobre polticas e instituciones de gestin del agua en pases en vas de desarrollo a comienzos del siglo XXI se habr centrado en aproximar los rendimientos promedio a los que consiguen los mejores agricultores. Disminuir la diferencia en cuanto a rendimiento hace mucho ms sostenibles los medios de subsistencia de mujeres y hombres de bajos recursos. Los pases que tienen una poltica bsica de autosuficiencia alimentaria y la capacidad para implementarla incrementarn sus cosechas y produccin. Lo conseguirn con el incremento de la productividad del agua por medio de innovaciones tcnicas e institucionales, hasta donde lo permitan los lmites econmicos y tcnicos. China e India estarn entre ellos.

Executive Summary

- 12 -

World Water Vision

Se conseguirn grandes mejoras en la agricultura a partir de innovaciones tecnolgicas y del empleo de los conocimientos tradicionales. En un principo se introducirn a pequea escala cultivos genticamente modificados, dada la falta de apoyo pblico y poltico. Los mayores adelantos en produccin alimentaria en la primera dcada del siglo sern las mejoras en plantas por medio del cultivo de tejidos y de seleccin con la ayuda de marcadores, la diversidad de cultivos (en especial variedades autctonas), tcnicas adecuadas de poda y conservacin de suelos y del agua. En el ao 2025, una vez que la industria haya dado pruebas de su responsabilidad y conseguido credibilidad, se habr vuelto comn el empleo de cultivos genticamente modificados, con lo que aumentar la confiabilidad de los cultivos en regiones propensas a sequas. Utilizacin ms eficiente. Es probable que se de un aumento de un 10% en extraccin y consumo de agua para satisfacer las necesidades agrcolas, industriales y domsticas. La produccin de alimentos aumentar en un 40%, en parte debido a que las personas reconocen que el agua no es slo el agua azul de ros y acuferos, sino tambin el agua verde en los suelos. La aceptacin del papel crucial de la agricultura con agua de lluvia en el ciclo hidrolgico ayudar a hacerla ms productiva y al mismo tiempo a conservar los ecosistemas acuticos y terrestres. Slo una pequea parte del agua que se suministra para fines industriales y domsticos se perder por evaporacin; la mayor parte regresar, despus de ser tratada, a los ecosistemas de los que se extrae. La reutilizacin industrial y domstica de agua ser comn, y en muchas reas se aplicarn sistemas no dependientes de agua para el tratamiento de aguas residuales y otros mtodos de eco-saneamiento para disminuir la contaminacin y emplear los desechos humanos como fertilizante. Se utilizarn humedales semi-naturales y artificiales para mejorar aguas contaminadas y tratar efluentes domsticos. Los pases que se enfrentan a escasez de agua a comienzos del siglo invertirn en plantas de desalinizacin, o disminuirn la cantidad de agua que se utiliza en agricultura para transferirla a otros sectores e importarn ms alimentos. Inversiones ms inteligentes. Las inversiones en tecnologas ms limpias y un menor uso de agua y de aguas residuales seguirn ayudando, junto con menos impuestos sobre los efluentes, a que muchas industrias reduzcan los costos de produccin. Las inversiones en desarrollo se basarn en valoraciones econmicas y se vincularn a la conformidad con las valoraciones ambientales y estndares de manejo de la serie 14000 de la Organizacin Internacional de Estndares.

Conservar los ecosistemas


Menos contaminacin, ms recarga. Se abordarn las preocupaciones por la contaminacin de aguas subterrneas por lixiviacin de nitratos y otros productos qumicos. Se establecern restricciones a fertilizantes, pesticidas y otros productos qumicos en reas de recarga despus de haber investigado como maximizar la tasa de recarga y controlar la contaminacin. Lo ideal es que no se utilicen las reas de recarga para ningn otro fin. Pero en reas de alta densidad de poblacin, la tierra ser sencillamente demasiado valiosa para reservarla de manera exclusiva para ese uso. Cuencas ms saludables. El manejo del agua en el ao 2025 se basar en el reconocimiento de los bienes y servicios ambientales que proporcionan las cuencas que gozan de buena salud. Las cuencas requieren un mantenimiento permanente, que brindarn sobre todo las comunidades locales, para control de la erosin, calidad del agua y

Executive Summary

- 13 -

World Water Vision

conservacin de la biodiversidad, entre otras tareas. Se valorarn especialmente los ecosistemas estratgicos o nicos. Los programas de conservacin reflejarn las necesidades y grado de participacin de la comunidades locales que dependen de ellos. Ms innovacin. Se acelerar la innovacin en la mayor parte de las reas de manejo de recursos hdricos, con el apoyo de lo mejor que ofrezca la ciencia y del conocimiento tradicional. Tambin apoyar el desarrollo y manejo de los ecosistemas de agua dulce y otros conexos. La ciencia y las tecnologas modernas ofrecern una perspectiva anlitica para la resolucin de problemas. El conocimiento tradicional, la riqueza de muchas generaciones sobre el manejo de recursos hdricos, tambin formar parte natural de la toma de decisiones. El dilogo entre cientficos y los poseedores de conocimientos tradicionales inducir a la innovacin en el manejo de recursos. Mejor gobierno. Los sistemas de gobierno en el ao 2025 facilitarn acuerdos transfronterizos de colaboracin que conserven los ecosistemas de agua dulce y otros conexos y mantengan los medios locales de subsistencia. El manejo y la toma de decisiones se producirn en general en el nivel ms eficaz y eficiente, ayudando a establecer un dilogo ms abierto, el intercambio de informacin y la cooperacin. A pesar de enormes esfuerzos, los conflictos transfronterizos seguirn siendo los ms difciles conflictos sobre recursos hdricos en el ao 2025. Todava quedar mucho por hacer, pero habremos logrado el avance requerido para mitigar la crisis de agua que prevaleca en el ao 2000 y para avanzar hacia la utilizacin y el desarrollo sostenible del agua. Para concluir: hay una crisis de agua, pero es una crisis de gestin. Hemos amenazado nuestros recursos hdricos con instituciones deficientes, mal gobierno, malos incentivos y mala asignacin de recursos. En todo esto, tenemos una opcin. Podemos seguir haciendo lo de siempre, y extender y ahondar la crisis maana. O podemos iniciar un movimiento para pasar de la Visin a la accin, haciendo que el agua se convierta en la responsabilidad de todos y cada uno. Nota. Ms cosecha por gota es el lema del International Water Management Institute en Sri Lanka.

Executive Summary

- 14 -

Das könnte Ihnen auch gefallen