Sie sind auf Seite 1von 4

EVOLUCION HISTORICA DE LA FAMILIA FAMILIAS PRIMITIVAS. A) Matrimonio por grupos. a) Familia consangunea.

Es aquella en la que el grupo interrelacionado sexualmente estaba formado por sujetos pertenecientes a una misma generacin. Se prohiba la unin entre ascendientes y descendientes. b) Familia punala. Este matrimonio se estableca entre un grupo de hermanas que comparten maridos comunes, o un grupo de hermanos con mujeres compartidas. C) Familia Sindismica. En esta clase de matrimonio se empieza a dar la seleccin de una pareja temporal. Un hombre y una mujer se escogen y mantienen relaciones exclusivas entre s en forma ms o menos permanente. d) Poligamica. Poliandria. Una mujer cohabita con varios hombres. Poligenia. Varias mujeres son esposas comunes de un solo hombre. Hermanazgo. Es el derecho de contraer matrimonio con las hermanas menores de la primera esposa. Levirato. El hombre tiene el deber de casarse con la viuda de su hermano. Sororato. Derecho del marido de casarse con la hermana de su mujer cuando esta era estril. B) Matrimonio monogmico. CONCEPTO DE FAMILIA BIOLOGICO. Es el que se forma por la unin sexual de la pareja compuesta de un hombre y una mujer, generando lazos de sangre, y se compone de la pareja primitiva y sus descendientes sin limitacin de grado; tambin abarca a todos los que por el solo hecho de descender unos de otros, o de un progenitor comn, generan lazos consanguneos entre s. SOCIOLOGICO. Este enfoque se refiere a la forma en como se organizan los conglomerados humanos para sobrevivir, de tal manera que podemos encontrar las siguientes clases de familia. Familia nuclear. Se compone de la pareja y sus descendientes inmediatos. Familia extensa. Se compone de la vida en comn de varias parejas con sus descendientes que pertenecen a la familia originaria, no necesariamente tienen que existir vnculos de sangre. Familia monoparental. Se compone de uno de los padres y sus hijos.

Familia reconstituida. Es la unin de parejas en las que uno o ambos ya haban formado otra familia. Familia homoparental. Unin de parejas del mismo sexo. JURIDICO. Institucin social compuesta por un grupo de personas vinculadas jurdicamente como resultado de la relacin intersexual, la procreacin y la filiacin (Baquiro Rojas). Constituyen la familia los cnyuges, los concubinos, los parientes en lnea recta ascendente y descendente sin limitacin de grado, ya sean surgidos dentro o fuera de matrimonio, los colaterales hasta el cuarto grado, los afines, el adoptante y el adoptado entre s (Sara Montero). Es el grupo de personas, unidas por el matrimonio, el concubinato, o el parentesco (Gmez Perea). Es una institucin social, permanente, compuesta por un conjunto de personas unidas por el vnculo jurdico del matrimonio o por el estado jurdico del concubinato; por el parentesco por consanguinidad, adopcin o afinidad (art 1. de la iniciativa de cdigo familiar).

EVOLUCION LEGISLATIVA DE LA FAMILIA MEXICO INDEPENDIENTE. LEYES DE REFORMA. Secularizacin del matrimonio, ley orgnica del Registro Civil y ley del matrimonio 1859. CODIGO CIVIL DE 1870. Defini al matrimonio como la sociedad legtima de un solo hombre y de una sola mujer, que se unen con vnculo indisoluble para perpetuar la especie y ayudarse a llevar el peso de la vida (159). Oblig a ambos cnyuges a guardarse fidelidad, a socorrerse mutuamente y a contribuir a los objetos del matrimonio (198) Confiri al esposo la potestad marital sobre la mujer, colocando a sta en un estado de incapacidad, y se la oblig a vivir con su marido, a obedecerle en lo domstico, en la educacin de los hijos y en la administracin de los bienes, y a recabar la licencia de su esposo para comparecer en juicio, para enajenar bienes y para adquirirlos a ttulo oneroso (199, 201, 204, 207). Como contrapartida oblig al marido a dar proteccin y alimentos a la esposa (200, 201). Otorg al padre en exclusiva la patria potestad sobre los hijos, ya que slo a falta de l, poda la madre entrar al ejercicio de esa potestad (392-I y 393).

Clasific a los hijos en legtimos y fuera de matrimonio, subdividiendo a estos ltimos en hijos naturales y en hijos espurios, o sea adulterinos y los incestuosos, principalmente para conferirles derechos hereditarios en diferentes proporciones en razn de la diversa categora a la que pertenecan (383, 3460 a 3496). Permiti las capitulaciones matrimoniales expresas, pero en defecto de ellas, estableci el rgimen legal de gananciales minuciosamente reglamentado (2102 y 2131 a 2204). Instituy los herederos necesarios o forzosos mediante el sistema de las legtimas o porciones, hereditarias que salvo causas excepcionales de desheredacin, se asignaban por ley en diferentes cuantas y combinaciones a favor de los descendientes y ascendientes del autor de la herencia (3460-3496). 14 de diciembre de 1874 fraccin IX del artculo 23 de las adiciones a la Constitucin Federal el matrimonio civil no se disuelve ms que por la muerte de uno de los cnyuges, pero las leyes pueden admitir la separacin temporal por causas graves que se determinarn por el legislador, sin que por la separacin quede hbil ninguno de los consortes para unirse con otra persona. CODIGO CIVIL DE 1884. La nica innovacin importante es que se sustituye la legtima por la libre testamentifaccin. 29 de diciembre de 1914 se emite un decreto que modifica la ley orgnica de 1874 para determinar que el matrimonio si es disoluble, y el 29 de enero 1915 para modificar el Cdigo civil. LEY SOBRE RELACIONES FAMILIARES. Art. 13 Contrato civil entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen con vnculo disoluble para perpetuar la especie y ayudarse a llevar el peso de la vida Igual dentro del matrimonio al hombre y a la mujer suprimiendo la potestad marital y confiriendo la patria potestad a ambos consortes, es deber del marido de dar alimentos a la mujer y hacer todos los gastos necesarios para el sostenimiento del hogar, la mujer debe dedicarse a las labores domsticas, conserv el deber de fidelidad, de socorro mutuo y de contribucin de uno y otro a los objetos del matrimonio, as como el deber de la mujer de vivir con su marido. Concedi la accin de investigacin de la paternidad no slo en los casos de rapto o violacin, que ya estableca la legislacin anterior, sino tambin cuando existiera la posesin de estado de hijo natural y se tuviera al lado de otras pruebas, un principio de prueba por escrito (197 y 198). Se introdujo la adopcin (220-236). Substituy el rgimen legal de gananciales, por el de separacin de bienes (270 al 274). Se establece el divorcio voluntario.

CODIGO CIVIL DE 1928. Introduce el divorcio voluntario administrativo. Los cnyuges forzosamente deben adoptar un rgimen para la administracin de bienes. Otorg de manera expresa a toda clase de hijos naturales sin distincin alguna no slo el derecho al apellido, sino tambin el derecho a alimentos y derecho a heredar en relacin con el progenitor que lo haba reconocido. Reconoce el derecho de la concubina de reclamar herencia en la sucesin intestamentaria o alimentos en la testamentaria, de una manera inferior a la esposa. Se amplia la obligacin de dar alimentos a los parientes colaterales dentro del cuarto grado.

REFORMAS AO INTERNACIONAL DE LA MUJER 1975 Suprimi el dbito conyugal, ART. 162. Los cnyuges estn obligados a contribuir cada uno por su parte a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente. Impuso por igual a los dos cnyuges la obligacin de trabajar fuera del hogar o en actividades ajenas al hogar. Ninguno de los consortes ser responsable especial ni de la direccin y cuidado del hogar, ni de la formacin y educacin de los hijos. Se estableci el cogobierno de tres para el rgimen interno de la familia. La reforma hizo prcticamente imposible la contratacin entre los consortes. En los casos de divorcio necesario el inocente tiene derecho de gozar de una pensin alimenticia. Se derog el artculo 423. Los que ejercen la patria potestad tienen la facultad de corregir y castigar a sus hijos mesuradamente. El concubino al igual que la concubina tienen derecho a recibir herencia y una pensin alimenticia hereditaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen