Sie sind auf Seite 1von 4

Piura: El paraso de la basura?

Posted by elfrankotirador | Posted in Crtica y Opinion | Posted on 03-032011


0 TOME NOTA SEORA ALCALDESA:

La contaminacin nos gana. Necesitamos educar a los piuranos y estimularlos con beneficios tributarios

Por Gabriela Cevallos Arruntegui (Biloga)

Es un hecho, el servicio de limpieza no da para ms. Los medios de comunicacin se quedan cortos cuando sealan que 120 toneladas de basura se quedan sin recoger y acumulados en determinados puntos crticos de la ciudad. El sistema de vehculos recolectores opera a menos del 70% de su capacidad, aparte de que se malogran constantemente. El panorama es crtico y desalentador. Adems, diariamente aumentan los desechos que los genera cada familia. Piura se convierte en el paraso de la basura, en un foco infeccioso que contamina el medio ambiente con dao a la salud de la poblacin, al extremo que la Gerencia Municipal plantea que se declare en emergencia la limpieza pblica. Actualmente, en el distrito de Piura se recoge un promedio de 260 TM de basura por da que junto con la de Castilla, es depositada en un relleno sanitario, ubicado a cielo abierto, contaminando suelo y atmsfera, y en general al medio ambiente. En el relleno sanitario, esta basura es ubicada en una fosa, para luego enterrarla. Actualmente, este proceso es simple y no sigue algunas normas tcnicas como la utilizacin de tuberas de salida de los gases producidos por la descomposicin de la misma. Antes de darle este tratamiento, un grupo de recicladores selecciona de la basura materiales como plsticos, metales, etc., para comercializarlos.

CONSECUENCIAS DE CONTAMINACIN. La basura se considera un problema de contaminacin, de ella emanan gran cantidad de organismos nocivos para la salud humana. El aspecto ms importante que agrava el problema sanitario es su quema pues los residuos slidos se desprenden sustancias indeseables en forma de gases o partculas produciendo mucha contaminacin; gran parte de los residuos slidos no son degradables pero se acumulan y provocan perdidas en la calidad y productividad de los suelos y el agua, adems de problemas de salud en los humanos, y en los animales y las plantas. En el relleno sanitario de Piura, no se utiliza la incineracin como mtodo de tratamiento de la basura. Los trabajadores de este lugar se limitan a ubicar la basura en una fosa para luego proceder a enterrarla. Por otro lado, existen botaderos informales que son focos de contaminacin que daan la salud. Muchas veces, los residuos ubicados en estos botaderos son incinerados por los mismos vecinos, generando problemas de contaminacin atmosfrica que afectan a las personas que tiene sus hogares muy cerca de estos lugares. A estos problemas, se agrega una inadecuada disposicin de los residuos slidos que es fuente de proliferacin de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual transmite enfermedades infecciosas. Recordemos que los residuos slidos dispuestos inadecuadamente generan gases, humos y polvos, contribuyendo a la contaminacin atmosfrica, como tambin de las napas acuferas, por la percolacin de sus lixiviados en el subsuelo. De esta menara, la generacin de residuos per-cpita aumenta al extremo de haber superado el kilogramo por habitante/da. A esto se suma una falta de conciencia ciudadana, Qu Hacer?

Consideramos que debemos enfrentar y resolver el problema de manera integral, a fondo, por lo que no basta la sola declaracin de emergencia del Concejo Provincial o mejorar el sistema de recojo comprando de nuevos vehculos. Existen proyectos sobre capacitacin de la poblacin en sistemas de recojo diferenciado de basura. Para no ir muy lejos, la experiencia de Villa el Salvador o Santiago de Surco, en Lima, resultan aleccionadoras..

En estos lugares se cumpli la tarea de educar a sus habitantes, crear nuevos hbitos y costumbres respecto a diferenciar lo reutilizable, en una bolsa y la basura orgnica en otra, al mismo tiempo se les estimul con beneficios tributarios; por otro lado, previa inscripcin de los recicladores en el Municipio, se capacit a los mismos a travs de varios mdulos sobre manejo de recojo diferenciado de esta basura y el equipamiento bsico de seguridad, al punto de organizarlos y formalizarlos en asociaciones. En la actualidad los vecinos no observan recicladores escarbando desperdicios a escondidas sino contribuyendo con la limpieza pblica al recoger ordenadamente los residuos orgnicos y reciclables en bolsas distintas Programas y Proyectos de esta naturaleza, sin duda tienen un impacto muy positivo e importante en el medio ambiente y en la economa de la ciudad. En el libro Por la Ruta del Reciclaje en el Per elaborado por la ONG Ciudad Saludable, se encuentran datos importantes. Por ejemplo en VES todo el volumen de papel y cartn reciclado en el ao 2009 evit la tala de 2 millones 142 mil rboles. En cuanto al rubro economa, la actividad del reciclaje el ao 2010 implic un ahorro de 53 millones 292 mil soles en el servicio de limpieza pblica. El manejo de residuos slidos en el distrito de Santiago de Surco es un ejemplo de un buen plan de manejo de residuos inertes domiciliarios complementado con la apropiada educacin a la poblacin surcana a travs de campaas de capacitacin ambiental (Programa de segregacin de residuos slidos en su origen, difusin de horarios para disposicin de residuos en la va publica) Es ms, en la actualidad se viene desarrollando desde 1999, un plan piloto de clasificacin de residuos municipales inertes, denominado el programa de la Bolsa Naranja; cuyo lema es En Surco la Basura sirve.

Este programa consiste en segregar residuos inertes y re aprovechables desde los hogares, para luego trasladarlos a la planta de clasificacin. Finalmente los residuos slidos son comercializados a empresas dedicadas a la transformacin de los mismos. En este proyecto participan tres actores fundamentales: La Municipalidad de Santiago de Surco, La Empresa municipal Santiago de Surco S.A- EMUSS S.A, y las familias cuyos predios estn inscritos en el programa. Los vecinos que forman parte del proyecto reciben el denominado bono naranja, un incentivo que consiste en el descuento anual de sus arbitrios, en un promedio de s/ 13.00

Tome nota alcaldesa Ruby, la clave para la correcta Gestin de Manejo de Residuos Slidos es: Voluntad, Organizacin y Visin para hacerlo.

Das könnte Ihnen auch gefallen