Sie sind auf Seite 1von 2

QUIENES SON Y QUE SENTIDO TIENE DESARROLLAR A LOS NIOS TALENTOSOS?

POR : ANA AZUELA

Son dotados o talentosos los nios que destacan por sus aptitudes o capacidades especiales, y su Identificacin puede de abarcar desde el estudio de los hemisferios cerebrales, hasta la aplicacin de instrumentos de diagnstico. La medicin de la inteligencia general, media posiciones de anlisis psicomtricos y de diagnstico tanto como psicocognitivos y se evalan las relaciones que existen entre los test de Inteligencia y las tareas Cognitivas aplicadas, tales como las de problemas complejos. Definir la realidad de que un nio posee aptitudes sobresalientes de la media, conlleva un proceso muy complejo, que incluye muchos componentes y recibe siempre reacciones y rendimientos diferentes. Hoy en da los pases deben contar con modelos educativos innovadores en donde se centre un desarrollo, anteponiendo de esta forma, a las demandas de conocimiento en una sociedad que existe en un mundo global, y adaptando su cultura de forma continua y consistente, abordando retos en otros pases sin dejar de considerar que el factor humano es lo principal, quien lo entienda as, estar formando un lderes globales.

El modelo de las Competencias:


En que forma trabajan en la mente las competenciasy a que llamamos capacidades Modelo: Ms que elaborar una serie de tareas, el nio debe de ser capaz de desarrollar un formato integral entendiendo exactamente lo que lo llevar a la efectividad en cualquier actividad que realice. En este sentido, lo que llamamos competencias, formarn el corazn del modelo.

Sern por ejemplo, la facilidad de resolver problemas creativamente, la capacidad social, lo que permitir la interaccin con la gente y los sistemas sociales, y la facilidad al adquirir el conocimiento, lo que le permitir acumular informacin y estructurar mentalmente. Una Capacidad, es el poseer la aptitud para hacer algo, una actividad que se ejerce, Es decir ; Las capacidades pueden llegar a ser competencias, sin embargo un individuo puede ser muy capaz pero poco competente "la competencia diferencia entre saber lo que hay que hacer en una situacin determinada y enfrentarse a ella en una situacin real". No basta con saber tambin hay que aplicar, no basta con querer, tambin hay que actuar". Goethe Y para esto es necesario tener confianza, pero; de donde viene sta y como se puede aumentar? Sabemos muy bien que la Autoconfianza afecta comportamientos como la persistencia, o el esfuerzo, se incrementa por el conocimiento, el cual puede ser adquirido por dos formas; hacindolo, en donde los logros retroalimentan directamente la realizacin y cuando se aprende algoobservando a otro, aprendiendo y mejorando estrategias. Auto eficiencia se relaciona directamente a la confianza que se deposita sobre la propia habilidad para realizar una tarea en un campo especfico.

Es modificable la Inteligencia? Con su teora del incremento, Stenberg (1986), cita, que no existe un solo tipo de inteligencia y que adems las personas ms exitosas en la vida generalmente abordan el conjunto de los factores siguientes: Posibilidad de analizar, de ser creativos y de ejercer un criterio prctico. Los nios deben acostumbrarse a ver los problemas desde distintos puntos de vista y a comparar y observar otras culturas. Uno no tiene una cantidad fija de inteligencia, por lo cual sta es modificable, se aumenta o se disminuye, su origen es en parte heredada y en parte ambiental, se desarrolla a lo largo de la vida y con las influencias familiares, de amistades, y vnculos que se van creando. Es importante diferenciar y valorar la inteligencia analtica y no considerar hiperactivos o problemticos a los nios que la poseen. El sello que lleva una persona inteligente y exitosa, es quien conoce y capitaliza sus fortalezas y tambin sus debilidades y las compensa; reconoce las cosas que puede hacer bien y las aprovecha.

Das könnte Ihnen auch gefallen