Sie sind auf Seite 1von 19

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

CONCEPTOS

BSICOS

DE

LA

TEORA

DE

CONJUNTOS.

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS.
NDICE 1. Conjuntos y aplicaciones. 2. Producto cartesiano. 3. Correspondencias. 4. Relaciones binarias. 5. Aplicaciones. 6. Nmeros cardinales. Conjuntos finitos e infinitos. 7. El principio de induccin. 8. Operaciones. Estructuras algebraicas.

1. Conjuntos y aplicaciones.
Hasta el siglo XIX se utilizaban los conjuntos, sin sentir la necesidad de reflexionar o fundamentar matemticamente. Debido una mayor utilizacin y generalizacin de los conjuntos en todas las ramas , a principios del siglo XIX empezaron a surgir las dificultades y las paradojas. En la actualidad, se utiliza la teora de conjuntos creada por el matemtico ruso George Cantor, esta teora constituye la base de las matemticas modernas. Segn Cantor (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Canto) Un conjunto es un una coleccin de objetos reales o pensados, definidos como un todo. Un objeto est definido, cuando podemos considerarlo como elemento aislado y cuando podemos determinar con precisin si est o no en un conjunto. Segn los Bourbakistas (Matemticos pertenecientes a una escuela francesa del siglo XX Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas_Bourbaki) "Un conjunto esta formado por elementos susceptibles de poseer ciertas propiedades y de tener entre ellos, o con elementos de otros conjuntos, ciertas relaciones". A pesar de podramos encontrar mas definiciones de conjuntos, consideramos un conjunto como un concepto fundamental de las Matemticas que no necesita ser definido. uno de los pilares de las matemticas es el estudio de las estructuras algebraicas, a travs de la teora de conjuntos, as por ejemplo, la estructura de grupo y subgrupo es bsica en el estudio de la Geometra, ya que se basa en estudiar el grupo de transformaciones. O el estudio de la estructura de anillo, es bsico para el conocimiento de propiedades del anillo de polinomios.

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

Generalmente los conjuntos se designan por letras maysculas A, B, C, ..., y los elementos de un conjunto por minsculas a, b, c, ... Si a es un elemento de un conjunto A, ponemos a A y si no es un elemento de a ponemos a A. Hay dos mtodos fundamentales de construccin de conjuntos: 1. Por extensin: que consiste en enumerar o proporcionar en una lista, todos sus elementos.

Ejemplo: A = {a, b, c, d}.


2. Por abstraccin: que consiste en imponer una regla (proposicin), que no sea ambigua (o se verifica o no se verifica, pero no ambas a la vez), para definir sus elementos.

Ejemplo B = {n : n > 5}.


Dados dos conjuntos A y B, diremos que A es subconjunto de B, y escribiremos A B, cuando todos los elementos de A estn en B. Si A es subconjunto no vaco de B y distinto B, entonces diremos que A es subconjunto propio de B y escribiremos A B. Cuando un conjunto A no tiene ningn elemento, diremos que A es el conjunto vaco y representaremos por (es evidente que es subconjunto de cualquier otro). Decimos que dos conjuntos A y B son iguales, A = B, cuando tiene los mismos elementos, es decir cuando A B y B A. Un conjunto E es universal o de referencia, cuando todos los conjuntos surgidos de una situacin o problema son subconjuntos de E. Sean A y B dos subconjuntos del conjunto de referencia E, podemos definir los siguientes subconjuntos: Complementario de A. Unin de A y B. Interseccin de A y B. A* = { x E : x A } AB={xE: xA AB={xE: xA y x B }. x B }.

Si A B = , decimos que A y B son conjuntos disjuntos. Denominamos: P(E) = PARTES DE E = El Conjunto de todos los posibles conjuntos de E. Si definimos las operaciones internas = unin, = interseccin, * = complementario. (P(E),, ,*) tiene estructura de LGEBRA DE BOOLE, ya que se puede comprobar que la aplicacin * y las operaciones e estn bien definidas. Y que (P(E),) y (P(E),) son GRUPOS CONMUTATIVOS y las operaciones unin e interseccin tienen como elementos neutros el conjunto y el conjunto E respectivamente. Adems, en dicha estructura se cumple la distributividad respecto de ambas operaciones.

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

(P(E),, ,*) tambin se cumple las siguientes propiedades Idempotencia: A A* = E A A* = . Leyes de Morgan: (A B)* = A* B* (A B) * = A* B* Y la propiedad: A =A (A B) = A (A B) Tambin es til utilizar las operaciones - y , siendo para dos subconjuntos A y B de E: A - B = A B* A B = ( A-B ) ( B-A ).

2. Producto cartesiano.
Dados dos conjuntos A y B, el producto cartesiano de los conjuntos A y B es el conjunto: A x B = { { a , {a,b} } : a A y b B }. A los elementos {a,{a,b}} = (a,b) se les denomina pares ordenados.

Ejemplo: Sean A= {1,2,3} y B = {a.b}: A x B = {(1,a),(1,b), (2,a),(2,b), (3,a),(3,b)}.


Las propiedades del producto cartesiano son a) b) c) d) e) f) g) h) i) AxB A=ByC=D A y B . A x C = B x D. A = C y B = D.

Si A x B = C x D

A x (B C) = (A x B) (A x C); (B C) x A = (B x A) (C x A). A x (B C) = (A x B) (A x C); (B C) x A = (B x A) (C x A). A x (B - C) = (A x B) - (AC x C). (B - C) x A = (B x A) - (C x AC).

# Demostracin: a)

A y B

A x B .

Si suponemos A o B A x B .

b)

Si (x,y) A x C, como x B, y D (x,y) B x D A x C B x D. Si (x,y) B x D, como x A, y B (x,y) A x C A x C B x D.

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

Luego A x C = B x D. c) Si A x B = C x D; Si (x,y) A x B, como (x,y) C x D Si (x,y) C x D, como (x,y) A x B Luego A = C y B = D. d) Si (x,y) A x (B C) x A, y {B C} (x,y) (AxB) (AxC) Si (x,y) (AxB) ( AxC) (x,y)(AxB) (x,y)(AxC) xA, y{B C} Luego A x (B C) = (AxB) (AxC). e) Si (x,y)(B C) x A x {B C}, yA (x,y) (BxA) (CxA) Si (x,y) (BxA) (CxA) (x,y)(BxA) (x,y)(CxA) x{BC}, yA Luego (B C)xA = (BxA) (CxA). f) Si (x,y) A x (B C) x A, y {B C} (x,y) A x (B C) Si (x,y)(AxB)(AxC) (x,y)(AxB) y (x,y)(AxC) xA, y{B C} Luego A x (B C) = (AxB) (AxC). g) Si (x,y)(B C) x A x{B C}, yA (x,y) (BxA) (CxA) Si (x,y)(BxA) (CxA) (x,y)(BxA) y (x,y)(CxA) x{BC}, yA Luego (B C)xA = (BxA) (CxA). h) i) Teniendo en cuenta f) y las propiedades de los complementarios. A x (B-C) = A x (B CC) = (AxB) (AxCC) = (AxB) - (ACxC) Teniendo en cuenta g) y las propiedades de los complementarios. (B-C) x A = (B CC) x A = (BxA) (CCxA) = (BxA) - (CxAC).

A C y B D. C A y D B.

3. Correspondencias
Sean dos conjuntos A y B, f es correspondencia de A en B, si f es un subconjunto de A x B. Al conjunto A se le llama conjunto inicial y al conjunto B conjunto final de la correspondencia. Adems, si f es una correspondencia de A en B, denominamos: - Imagen de f del elemento a A: - Imagen inversa de f de elemento b B: - Conjunto original de f: - Conjunto imagen de f: f(a) = { b B : (a,b) f }. f - 1(b) = {a A: (a,b) f }. Org f = { a A : f(a) }. Im f = {b : f-1(a) } = = {b : a A, (a,b) f } Si f es una correspondencia de A en B y g es otra correspondencia de B en C, se llama composicin de f con g a la correspondencia f g de A en C, donde: f g = {(a,c) A x C : b B con (a,b) f y (b,c) g}. 4

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

4. Relaciones binarias
Las relaciones binarias son un caso especial de correspondencias: Una relacin binaria R de un conjunto E, es una correspondencia del conjunto E en si mismo. Existen dos tipos fundamentales de relaciones binarias:

1. Relaciones binaria de equivalencia


Es aquella que cumplen las propiedades Reflexiva : a A, Simtrica : a, b A, con (a,b) R Transitiva : a, b A, con (a,b), (b,c) R [e] = { y E : (y,e) R }, se denomina clase de equivalencia del elemento e y al conjunto formado por todas las clase de equivalencia conjunto cociente y se le denomina E/R. (a,a) R. (b,a) R. (a,c) R.

Dada una relacin de equivalencia R en un conjunto E, para cada elemento e E, el conjunto

Ejemplo.- Si fijamos un nmero natural n y definimos en el conjunto de los nmeros enteros,


la relacin R de equivalencia, definida por: xRy

n | x - y.

Es fcil comprobar que dicha relacin cumple las propiedades reflexiva, simtrica y transitiva. Esta relacin, se denomina CONGRUENCIA MDULO n, y se representa: x y(n) x = m.n + r o x y MOD n. 0 r < n. Adems, dado que para cada nmero entero x, existen dos enteros m y r tales que:

El conjunto cociente /R estar formado por las clases:

[x] = { y Z : n | x - y }.
Es decir:

/R = {[0] , [1] , [2] , ... , [n-1] }.

2. Relaciones binaria de orden


Es aquella que cumplen las propiedades Reflexiva : a A, Antisimtrica : a, b A, con (a,b), (b,a) R Transitiva : a, b A, con (a,b), (b,c) R (a,a) R. a = b. (a,c) R.

Cuando solo cumple la propiedad reflexiva y transitiva decimos que es una relacin de preorden. Y Si se verifica las propiedades antireflexiva, antisimtrica y transitiva de orden estricto. Si un conjunto E est dotado de una relacin de orden R, diremos que dicha relacin es TOTAL cuando todos los elementos de E estn relacionados.

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

Ejemplo.- Si P(U) es el conjunto de PARTES de U (U ) y R la relacin en P(U)


A R B A B. Se comprueba fcilmente que R es de orden.

5. Aplicaciones
Sean dos conjuntos A y B, se denomina aplicacin de A en B a toda correspondencia f entre A y B que verifique: 1. Para cada a A, b B, tal que (a,b) f. 2. Dado un a A, si b, b B, tal que (a,b), (a,b) f b = b De esta forma, en una aplicacin de A en B, cada elemento a A est relacionado como mximo con un nico elemento. Para definir una aplicacin, se utiliza habitualmente la siguiente notacin: f:A B Y para cada elemento b relacionado con a se denota por b = f(a). Es decir si f : A B es una aplicacin para cada x A, Cardinal {f(x)} {0,1}. Cuando los conjuntos A y B son numricos, a la aplicacin f se le denomina funcin. En cada aplicacin f : A B podemos distinguir los conjuntos: Dominio de f = Dom f = { a A : f(a) }. Imagen o Recorrido de f = Im f = { b B : a A, f(a) = b }. Grfica de f = { (a, f(a) ) : a A }. Dos aplicaciones f y g : A B son iguales cuando: Dom f = Dom g; Im f = Im g; f(x) = g(x), x Dom f.

Dadas dos aplicaciones R de A en B y R de B en C, que con la notacin habitual representamos por f : A B; g : B C. Si f(A) B, donde f(A) = { b B : a A tal que f(a) = b}. Se define la composicin de aplicaciones a la aplicacin R de A en C dada por: 1. Para cada a A, c C, tal que (a,c) R. 2. Dado un a A, si c, c B, tal que (a,c), (a,c) R, ser c = c. Y que habitualmente denotamos por g f : A C. Es decir: R = { (x, g(y) ) : x A, ! f(x) = y B, ! g(y) C }. Si H A y f : A B es una aplicacin, se llama imagen de H mediante f al conjunto f(H) = { y B : x H, f(x) = y }. La imagen inversa o reciproca de y B es el conjunto: f - 1 (y) = {x A : f(x) = y}.

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

Sea una aplicacin f : A B, decimos: f es inyectiva si x, x A, tales que f(x) = y = f(x). Es x = x f es sobreyectiva si y B , x A tal que f(x) = y. f es biyectiva cuando f es inyectiva y sobreyectiva. Sea H A E, y sea una aplicacin f : A B. A la aplicacin: g : H B : g(x) = f(x) para x H. Se le denomina, Restriccin de f a H y se representa por f | H . Si la aplicacin: h : E B : h(x) = f(x) para x A, Se le denomina, Prolongacin de f a E. Si f : A B es una aplicacin biyectiva, podemos definir su aplicacin inversa: f - 1 : B A, tal que a = f - 1(b) = f - 1 ( f (a) ). Dicha aplicacin es nica y biyectiva y se deduce a partir de las proposiciones 1. f : A B es sobreyectiva 2. f : A B es inyectiva aplicacin g: B A: f g = I B.1 aplicacin g : B A: g f = I A .1

3. f : A B es biyectiva cuando una aplicacin g: B A tal que g f = I A . y f g = I B. Adems dicha aplicacin es nica y se le denomina g = f - 1.

Ejemplo.- f :

{0} : x : f(x) = x 2 es una aplicacin suprayectiva, ya que para

todo nmero real no nulo x = (y) 1/2 tal que f(x) = ((y)1/2) 2 = x. Y no es inyectiva, ya que f((x)1/2) = f(-(x)1/2) = x, siendo (x)1/2 -(x)1/2 .

Ejemplo.- La composicin de aplicaciones inyectivas es otra aplicacin inyectiva.


Pues si f : A B y g: B C, son aplicaciones inyectivas. Si x, x A son tales que g(f(x)) = g(f(x)). 1. Por ser g inyectiva si f(x), f(x) tal que g(f(x)) = g(f(x) ser f(x)= f(x). 2. Y por ser f inyectiva si x, x tal que f(x)= f(x) ser x= x. Luego, de 1. y 2. se deduce que g(f(x)) = g(f(x) y por la arbitrariedad de x, x se tiene que: x, x A tal que g(f(x))= g(f(x)) es x = x. Luego la aplicacin: g f : A C es INYECTIVA. Si f es una aplicacin de E en F (f : E F). 1.- f es INYECTIVA una aplicacin g de F en E (g : F E) tal que f compuesta con g es la aplicacin identidad en E ( g f = I E ). 2.- f es SUPRAYECTIVA SI una aplicacin g de F en E (g : F E) tal que g compuesta con f es la aplicacin identidad en F ( f g = I F ).
1

I A e I B representan las aplicaciones identidad para A y B respectivamente, Es decir: I A (x) = x x A e I B (y) = y y B.

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

# Demostracin: 1.- A) ) Si f es inyectiva y E (Si E = es trivial) y xo es un elemento arbitrario fijo de E. Para cada y F, y Im f y Im f: 1) Si y Im f, por ser f inyectiva ! x E : f(x) = y. Por lo que podemos definir g : F E tal que g(y) = x. Es decir g f (x) = x par cualquier x E. 2) Si y Im f, definimos g(y) = xo y se comprueba inmediatamente que g es aplicacin y que se cumple g f (x) = x, para x E. B) ) Recprocamente, supongamos que g : F E tal que g f = I E . Entonces, para cualquier x, x E, tales que f(x) = y = f(x). Como por hiptesis es: g f (x) = x, g f (x) = x . Se tiene que x = x. Es decir f es INYECTIVA. 2.- Si para todo y F, se tiene f g (y) = y. Para todo y F, existe un elemento g(y) tal que f(g(y)) = y. Como g(y) E, denominando x = g(y) tenemos que para cada y F x E tal que f(x) = y f(g(y)) = f g (y) = 1F(y) = y. Y por tanto la aplicacin f es suprayectiva. Teniendo en cuenta los dos resultados anteriores, obtenemos que: La aplicacin f : E F es biyectiva cuando existe una aplicacin g de F en E de forma que g f es la identidad en E y que g f es la identidad en F. Es decir: ( g f = I E ) y ( f g = I E ) # Demostracin: Por propiedades anteriores, si g f = IE y f g = IF f es INYECTIVA y SOBREYECTIVA, es decir f es BIYECTIVA. Si f : E F es BIYECTIVA para y F ! x E tal que f(x) = y, y definiendo g(y) = x para todo y F. Se cumple g f = 1E y f g = 1F . Si f : E F es una aplicacin, y R es relacin de equivalencia en E tal que x R y f(x) = f(y). Decimos que R una relacin de equivalencia asociada a f. Si definimos la aplicacin: g : E/R f(E) : g([x]) = f(x) Tenemos que la aplicacin g es biyectiva. Y la descomposicin cannica de f : E F ser: f(x) = i g (x) = i ( g ( (x) ) ) . Donde: E f (x) = [x] es inyectiva E/R g i F i(y) = i(g([x]) = i(g((x))) es biyectiva f(E) 8

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

6. Nmeros cardinales. Conjuntos finitos e infinitos.


Durante muchos siglos la naturaleza del infinito ha sido objeto de controversia, hasta que Cantor aport el concepto de infinito en su obra la aritmtica de los nmeros transfinitos, a pesar, de que gran al principio gran parte de la comunidad matemtica fue reacia a dichos resultados, pero una vez aplicado a las distintas ramas de las Matemticas, se produjo un gran avance en la Matemtica terica. No todos los conjuntos infinitos son de igual tamao, por ejemplo el conjunto de todos los puntos de una recta y el conjunto de todos los nmeros fraccionarios son infinitos, sin embargo el primero de tales conjuntos es de tamao mayor que el segundo. Dos conjuntos A y B tiene el mismo nmero cardinal si existe una aplicacin biyectiva f : A B Si A es un conjunto finito, denominamos cardinal (Card A) al nmero de elementos de A. Si P(U) es el conjunto de todos los subconjuntos de un cierto conjunto U y definimos la relacin R en P(U), A R B Car A = Car B. Adems, dicha relacin es de equivalencia. Un conjunto A es infinito, si existe un subconjunto B de A distinto de A tal que Car A = Car B. En caso contrario se dice que A es finito.

Ejemplo.- El conjunto de los nmeros naturales es infinito, ya que si consideramos el


subconjunto de los nmeros pares de , P = { 2.n : n }, podemos establecer una aplicacin biyectiva f : P : n 2.n. Dos conjuntos finitos A y B tiene el mismo nmero cardinal si tienen el mismo nmero de elementos. no sucede lo mismo con conjuntos infinitos, por ejemplo, el conjunto infinito se puede poner en biyeccin con el intervalo (0,1) mediante la aplicacin f x = x . Sin embargo, dado que 1x

no se puede establecer siempre una biyeccin entre conjuntos infinitos, por ejemplo no existe ninguna aplicacin biyectiva del conjunto de los nmeros naturales en el conjunto de los nmeros reales. Un conjunto A se dice que es infinito numerable si Car A = Car . Conjunto de este tipo son los nmeros enteros y los nmeros racionales.
Hasta finales del siglo XIX se hablaba de conjunto o clase de objetos que poseen una propiedad dada (principio de abstraccin) , y los mtodos de la teora intuitiva de conjuntos metodologa comn para todas las ramas de las Matemticas. Es por ello que surgieron las primeras contradicciones entre los aos 1900 y 1930, y como consecuencia se hizo un esfuerzo por axiomatizar una teora de conjunto, surgiendo algunas preguntas como: Cul es la relacin entre los conjuntos finitos e infinitos?. Cantor introdujo la nocin de potencia para comparar el tamao de los conjuntos infinitos, obteniendo algunos resultados como: se convirtieron en una

El Principio de abstraccin dice que toda funcin proposicional P(x) define un conjunto X cuyos elementos son los objetos x para los que P(x) es verdadera.

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

Algunos resultados obtenidos por Cantor son: 1.- Un conjunto A es numerable si Card(A) = Card(). 2.- Dados dos nmeros cardinales = card(A) y = Card(B) < si existe una aplicacin invectiva f : A B. 3.- Si denotamos por P(A) al conjunto de todos los subconjuntos de A, entonces Card (A) < Card (P(A)). De esta manera siempre podemos pasar de un cardinal a otro mayor. #Demostracin: Fcilmente se demuestra para conjuntos finitos que Car P(A) = 2 Car A . Ya que si A es un conjunto de n elementos, entonces el nmero de conjuntos de 0 elementos es 1, el nmero de conjuntos de 1 elemento es n, el nmero de conjuntos de 2 elementos de es continuando as sucesivamente, tenemos: Card (P(A)) =

n. n1 2

n n n n 0 1 2 n

= 2 n > n = Card(A).

En el caso de un conjunto arbitrario podemos definir: Card(P(A) = Card( {0,1}A ). Siendo, {0,1}A = { f : A {0,1}: f es una funcin }. Obteniendo, entonces CardP(A) = 2 Car A > Card A De esta forma el teorema se expresa como: Car A < 2 Car A . 4.- 2 0 = Card (se denomin potencia del continuo c). 5.- Hiptesis del continuo: Si 0 c, entonces, =0 = c.

Cantor, estudi los cardinales de los conjuntos numricos habituales, obteniendo: Si A = CARD(A) = 0. Si A = { a 1 , a 2 , ... , a n } CARD(A) = n. Si existe una aplicacin biyectiva: f : A : n f(n) = a n Como f : : n f(n) = Es una aplicacin biyectiva Como f : = CARD(A) = CARD().

[]

n1 n . I { n=2k : k } n . I { n=2k1 : k } n 2 2
:
p. q

CAR() = CAR().

{ qp : qp es irreducible}0
x= p q
p q

f(x) = [2 . 3 ]. I { x0 } x [ 2 3 . 5]. I { x0 } x CARD() CARD() = CARD()

Es una aplicacin inyectiva Como f : x : (p,q) f((p,q)) = =

p . I { p , q{ p ,0 }{ 0, q }} . p , q0. I { p ,q { p ,0}{ 0,q } } . p , q q


CARD(x) CARD()

Es una aplicacin inyectiva

Teniendo en cuenta las dos propiedades anteriores y que x CARD() = CARD() CARD(x) CARD() CARD() = CARD().

10

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

Como f : (0,1) (a,b) : x f(x) = a + x.(b-a) es inyectiva CARD((0,1)) CARD((a,b))

Como h: (0,1) : x

f x =

x es inyectiva es CARD() CARD((0,1)). 1x


CARD() = CARD((a,b)) = CARD((0,1)).

Luego, (a,b) , a, b ser CARD((a,b)) CARD() CARD((0,1)) Como g: x (0,1) x (0,1) : (x,y) CARD( x ) CARD((0,1) x (0,1)). Como F: (0,1) x (0,1) (0,1): (x,y) = (0'a1 a2...an ...,0' b1 b2 ...bn ...) F(x,y) = 0'a1b1 a2b2 ...anbn ... Es inyectiva CARD ( (0,1)x(0,1) ) CARD( (0,1) ) CARD() = CARD( (0,1)x(0,1) ). Como G: x : (a,b) a + b i es biyectiva CARD (x) CARD()
CARD((0,1)) = CARD() = CARD((0,1)x(0,1)) = CARD (x) CARD()

g x , y=

x y , 1x 1 y

es biyectiva

Adems para cada conjunto A, H: A Partes(A) : x H(x) = {x} es inyectiva, ya que si x y es H(x) = {x} {y} = H(y) no es sobreyectiva, ya que si {x,y} PARTES(A), como, H(x)= {x}, H(y) = {y} si existe algn z A, tal que f(z) ={x,y} ser z = x z = y. CARD (A) CARD(Partes(A)), para cualquier conjunto A, luego

0 = CARD() = CARD() = CARD(x) = CARD() <


< CARD((0,1)) = CARD() = CAR( (0,1)x(0,1) ) = CARD (x) CARD() = 1 Como cualquier nmero del intervalo (0,1) lo podemos escribir en notacin decimal binaria, es decir [0,1) = { 0 ' a1 a2 ... an ... : ai {0,1}}. Y como la aplicacin : [0,1) Partes() : x = 0 ' a1 a2 ... an ... (x) = { i N : ai = 1 }. Es una aplicacin inyectiva CARD(PARTES()) CARD([0,1)). Y como la aplicacin: : Partes() [0,1) : H (H) =
n H

1 3n

Es inyectiva CARD([0,1)) CAR(PARTES(N)). Luego: CARD([0,1)) = CARD(PARTES(N)) = 1 . Adems Cantor conjetur la siguiente hiptesis: Si w es tal que Card () w Card(). Entonces: w = Card () o w = Card().

Adems, al cardinal de , le denomin potencia del continuo Resumiendo

0 = CARD() = CARD() = CARD(x) = CARD() < < CARD((0,1)) = CARD() = CARD((0,1)x(0,1)) = CARD(x) = CARD() = 1 . 11

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

A pesar de la importancia de estos resultados, a partir del Principio de abstraccin toda funcin proposicional P(x) define un conjunto X cuyos elementos son los objetos x para los que P(x) es verdadera, supuso el empeo de algunos matemticos por axiomatizar la teora de conjuntos. Este principio sin embargo gener dos importantes paradojas:

Paradoja de Cantor:
Sea X el conjunto definido por la proposicin: P(x) : x es un conjunto.Es decir el conjunto cuyos elementos son todos los conjuntos. Debido a su definicin, el conjunto Partes(X) estar contenido en X, por ser todos los elementos de Partes(X) conjuntos. Por tanto: Card Partes(X) Card X. Y por el teorema de Cantor: Card x < Card Partes(X). Luego se llega a la contradiccin: Card Partes(X) < Card Partes(X).

Paradoja de Rusell:
Sea X el conjunto definido por la proposicin: P(x): x es un conjunto tal que x X. Es decir, X es el conjunto cuyos elementos son los conjuntos que no se contiene a si mismos como elementos. Es fcil pensar en conjuntos x de ese tipo. Por ejemplo el conjunto de los nmeros naturales no se contiene a si mismo como elemento. La pregunta es si el propio conjunto X es un elemento de X. 1.- Si X X por la definicin del conjunto X, tendramos que X X, lo cual es una contradiccin. 2.- Si X X, se deduce de nuevo por la definicin X X, lo cual es contradictorio. La primera axiomatizacin de la teora de conjuntos se debe a Zermelo en 1908 (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Zermelo). Se conoce como, la teora de Zermelo-Fraenkel y algunos de sus principales axiomas (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Axiomas_de_Zermelo-Fraenkel) son: Axioma de extensionalidad: Dos conjuntos son iguales si y solo si poseen el mismo nmero de elementos. Axioma del par no ordenado: Dados dos conjuntos, existe otro conjunto cuyos elementos son dichos conjuntos. Axioma de la unin: Para cada conjunto C cuyos elementos son conjuntos, existe otro conjunto A tal que si x B para algn elemento B C, entonces x A. Axioma de las partes: Para cualquier conjunto X, existe el conjunto P(X) de sus partes. Axioma remplazamiento: Para cualquier conjunto X, y una propiedad P predicable de elementos de X. Existe un conjunto de elementos x de X, que verifican la propiedad P. Axioma del infinito: Existe algn conjunto infinito.

12

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

Axioma de regularidad.: Dada una clase C de X, existe un elemento de C que no tiene ningn elemento comn con X. Zermelo (1904) introdujo el axioma de eleccin: Si A es una familia de conjuntos de X no vacos, existe por lo menos una aplicacin: e : Partes(A) Partes(A) : B e(B) = x B. La dificultad

del enunciado radica en la imposibilidad de establecer un mtodo general que nos

diga como extraer un elemento de cada miembro de la coleccin. Como consecuencia de este axioma, los cardinales y de dos conjuntos siempre son comparables: < , > o = . Para Lebesgue (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_L%C3%A9on_Lebesgue), la cuestin fundamental para aceptar o no este axioma es saber, que quiere decir que un conjunto existe en matemticas. Junto con el axioma de eleccin, tambin tenemos los siguientes resultados: El lema de Zorn (dbil y fuerte): Todo conjunto inductivo2 (totalmente inductivo - el conjunto de todas las cadenas - para la condicin dbil) tiene elemento maximal. Principio de buena ordenacin: Todo conjunto ordenado (X,), que tenga la propiedad de que cada conjunto linealmente ordenado, posea extremo superior, tiene el menos un elemento maximal. Los axiomas introducidos por Zermelo, fueron aceptados por gran parte de la comunidad matemtica a principios del siglo XX, sin embargo, tambin existi una corriente de matemticos denominada intucionismo, que no aceptaban estos axiomas. La aparicin de conjuntos paradjicos se evita mediante el llamado Axioma de seleccin, que exige que para que un conjunto pueda definirse mediante una funcin proposicional P(x), debe existir algn conjunto previo U, tal que si P(x) es cierta para un elemento x, entonces x U. De esta manera se restringe el principio de abstraccin de la teora intuitiva y se eliminan conjuntos demasiados grandes.

Para apreciar la dificultad del axioma, pensemos en una coleccin infinita de parejas de gemelos idnticos. Dado que siempre existirn diferencias entre los dos gemelos de cada pareja. Si estas diferencias se pudieran formular mediante un algoritmo, entonces podramos enunciar nuestro mtodo de eleccin de esta manera. Pero quin nos asegura que tal algoritmo existe?.
2

Un conjunto ordenado (X , <= ) es inductivo, si para cualquier cadena H = ( H , <= ) "totalmente ordenada "

INCLUIDO en ( X , <= ). H est acotada superiormente.

13

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

7. El principio de induccin.
El principio de induccin matemtica se utiliza como instrumento de demostracin para propiedades discretas (infinitas numerables). Existen mltiples aplicaciones de su uso, una de las versiones ms habituales del principio en cuestin es: Sea P 1 , P 2 , . . . , P n , . . . una coleccin infinita numerable de proposiciones (afirmaciones que son verdaderas o falsas pero no ambas cosas). Si sucede que: 1. P 1 es cierta. 2. Para todo n si P n es cierta, tambin lo es P n + 1 . Entonces todas las proposiciones son ciertas. El siguiente teorema establece la equivalencia entre el principio de induccin y la propiedad de buena ordenacin de los nmeros naturales. El principio de induccin es equivalente a afirmar que para todo subconjunto no vaco B de los nmeros naturales, existe un elemento mnimo m = min B en B tal que m B, b B. # Demostracin:

Supongamos cierto el principio de induccin y sea B un subconjunto de los nmeros naturales.


Si suponemos que no existe min B en B. Definimos el subconjunto A = { n N : 1, 2 , . . . , n }. Vamos a comprobar que A = . Para ello demostramos que la proposicin Pn = {n A} cumple: 1. P
1

es cierta, pues si no fuera cierta 1 B, y por tanto min B = 1 y llegaramos a una

contradiccin. 2. Si P n es cierta entonces P n + 1 es tambin cierta. Pues si n A, entonces 1, 2,..., n B. Si n+1 A, entonces n+1= min B, que es una contradiccin por estar en contra de la hiptesis, luego n+1 N y por tanto n +1 A. Es decir Pn+1 es tambin cierta. Luego, si se cumple el principio de induccin, se deduce que A = . Por la propia definicin de A, concluiramos que B = , que ser una contradiccin, por la hiptesis de ser B un conjunto no vaco. Por tanto existir min B.

Supongamos que todo subconjunto no vaco B de admite un min B.


Sean P1, P2,...,Pn,... proposiciones que verifican las dos condiciones del principio de induccin. Si definimos el subconjunto de : B = { n : P n es falsa}. Supongamos que B y sea m = min B, que por hiptesis ser un elemento de B. Adems m 1, ya que al ser P1 cierta tenemos que 1 B.

14

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

Si Pm-1 fuera cierta, por la condicin segunda del principio de induccin Pm ser tambin cierta, y entonces m B, llegando una contradiccin. Por otra parte si Pm-1 fuera falsa, entonces m-1 B, y por tanto m no sera el mnimo de B, llegando nuevamente a una contradiccin. En resumen sera B = y como consecuencia todas las proposiciones son ciertas, luego el principio de induccin es vlido.

Ejemplo.- Si aplicamos el principio de induccin para demostrar que para todo nmero
natural n es 1 + 3 + . . . + (2.n - 1) = n 2 . 1. Vemos que para n = 1. Es 1 = 1 2 , por lo que es cierta. 2. Supuesto cierto para n. Como: 1+3+...+(2.n-1)+(2.(n+1)-1) = n2 + (2.(n+1)-1) = n2 + (2.n+1) = (n+1)2. Luego es cierta tambin para n +1. Tambin se utiliza el principio de induccin para comprobar si ciertas sucesiones definidas por recurrencia estn bien definidas.

8. Operaciones. Estructuras algebraicas.


Dado un conjunto A. Diremos que * es una operacin interna de A, si * es una aplicacin: * : A x A A : (a,b) * (a,b) Cuya notacin algebraica es * (a,b) = a * b. Diremos que es una operacin externa por la derecha (respectivamente por la izquierda) con respecto a otro conjunto B de A, si es una aplicacin: : A x B A : (a,b) (a,b). (respectivamente : B x A A : (a,b) (a,b) ). Cuya notacin algebraica es (a,b) = a b. - Un subconjunto B P(A) es ESTABLE para la operacin interna *, si B*B B. Es decir si para cualquier par de elementos a, b B se cumple que a*b B. - Si G es un conjunto en el que hay definida una operacin interna *, que cumple la propiedad asociativa, se denomina potencia n-sima de x de la ley de composicin interna a:
(producto de n veces x)

x n = x n-1 * x = x n2 * x * x = . . . = x * x * Adems, se cumple: Si x 1 : (x1) n = x n . x n * x m= x n+m . para x, y G.

... * x

Si la ley * es conmutativa (x*y)p = xp * yp .

para x, y G.

15

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

Si dos

conjuntos E y F estn dotados de dos operaciones internas binarias * y *

respectivamente podemos definir la operacin interna producto se representa por * y se denomina extensin de * al conjunto E x E.

en el conjunto producto ExF,

mediante (x,y) (s,t) = ( x*s , y*t ). En el caso de ser E = F y * = *, dicha operacin producto tambin Si R es una relacin de equivalencia en el conjunto E en el que est definida la operacin interna * estable para R, se designa tambin por * al operacin [x]*[y] = [(x*y)] inducida por el conjunto cociente E/R. Propiedades de las leyes de composicin interna. Una operacin * interna en un conjunto E cumple la propiedad: Asociatividad .Conmutatividad .Existencia de neutro .Existencia de simtrico.Si x, y, z E es x*(y*z) = (x*y)*z. Si x, y E es x*y = y*x. Si e E tal que x E es x = x*e = e*x. Si x E x E tal que x*x = x*x = e.

Diremos que la operacin * interna es distributiva (es distributiva cuando lo es a la izquierda y a la derecha) respecto de la operacin interna * cuando se cumple x, y, z E: ( x * y ) * z = ( x * ' z ) * ( y * ' z ). z * ( x * y ) = ( z * ' x ) * ( z * ' y ). Algunas consecuencias importantes de estas propiedades son: 1. No puede existir ms de un elemento neutro. 2. Si una operacin cumple la propiedad asociativa, cada elemento no puede tener ms de un inverso. 3. Si una operacin cumple la propiedad asociativa, entonces para cada elemento que posea inverso, se cumple: ( x -1 )-1 = x # Demostracin : e * e = e * e = e. ( x * y ) - 1 = y -1 * x - 1 .

1. Sean e y e dos elementos neutros de la operacin * del conjunto E, entonces: e * e = e * e = e Luego e = e. 2. Si e es el elemento neutro de la operacin * del conjunto E, que cumple la propiedad asociativa. Supongamos que x y x son dos inversos del elemento x E. Entonces: x = x * e = x * ( x * x ) = ( x * x ) * x = e * x = x. 3. Como x * x - 1 = x - 1 * x = e. Luego ( x - 1 ) - 1 = x. 16

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

Como ( y * x ) - 1 * ( x * y ) = y -1 * ( x - 1 * x ) * y = y -1 * x - 1 * x * y = y -1 * e * y = e. Luego ( x * y ) - 1 = y -1 * x - 1 .

Ejemplo.- La aplicacin en el producto del conjunto de los nmeros enteros m.c.d.(x,y) es


una aplicacin interna, ya que si definimos dicha operacin con el smbolo aritmtico *, dicha operacin est bien definida, adems cumple las propiedades asociativa y conmutativa, ya que para cada x, y, z Z, se tiene ( x * y ) * z = m.c.d. ( m.c.d. ( x , y ) , z ) = m.c.d. ( x , y , z ) = = m.c.d ( x , m.c.d. ( y , z ) ) = x * ( y * z ). (x*y) = m.c.d. ( x , y ) = mc.d. ( y , x ) = y * x. Hay que observar que dicha operacin no tiene elemento neutro. Diremos que un conjunto E se le ha dotado de ESTRUCTURA ALGEBRAICA, cuando se ha definido en l un nmero finito de operaciones binarias (internas o externas). Al conjunto E se le denomina soporte de la estructura. Evidentemente E puede ser soporte de diferentes estructuras, por ejemplo ( ,+) y (,*). Algunas estructuras algebraicas ms importantes son: GRUPOS.(G,*).- Conjuntos G con una operacin interna * verificando las propiedades: Asociativa, existencia de elemento neutro y existencia de inverso para todo elemento de G. Cuando el conjunto G no cumple ninguna de las operaciones anteriores, pero la operacin * est bien definida decimos que (G,*) es un GRUPOIDE. Y si solo cumple la propiedad asociativa, decimos que es un SEMIGRUPO (con o sin elemento neutro). Cuando un grupo (G,*) cumple la propiedad conmutativa, se denomina GRUPO CONMUTATIVO O ABELIANO. ANILLOS (A,+,*).- Conjuntos A con dos operaciones internas + y * tales que (A,+) es un grupo conmutativo (A,*) verifica la propiedad asociativa y se cumple la propiedad distributiva de la operacin * respecto de la operacin +. Cuando (A,*) es SEMIGRUPO (A,+,*) es SEMIANILLO (con o sin elemento neutro de *) Cuando un grupo (G,*) cumple la propiedad conmutativa, se denomina ANILLO CONMUTATIVO O ABELIANO. Habitualmente al elemento neutro de + se le denomina CERO y al elemento neutro de * se le denomina UNO CUERPOS3 (K,+,*).- Conjuntos K con operaciones internas + y * tal que (K,+) y (K-{e +},*) son grupos abelianos y se cumple la propiedad distributiva de * respecto de +.
3

Generalmente son de inters los conmutativos

17

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

ESPACIOS VECTORIALES sobre un cuerpo K (V,+,.)K .- Conjuntos V, tal que (V,+) es un grupo conmutativo, y . es una operacin externa: . : K x V V : (, v) . ( ,v) = . v Tal que cumple las propiedades: 1.- . (v+w) = . v + . w 2.- ( + ) . v = . v + . v 1.- ( ) . v = . ( .v ) 1.- 1 . v = v para K, v, w V . para , K, v V . para , K, v V . para v V .

Ejemplo.- Un tipo importante de grupos est constituido por los grupos de transformaciones
geomtricas con la operacin (composicin de aplicaciones). Por ejemplo: El grupo de traslaciones, de rotaciones, de movimientos y de semejanzas. Un grupo que utilizamos habitualmente es (,+), donde representa el conjunto de los nmeros racionales y + la operacin suma. Algunas estructuras bsicas de anillos son: el anillo de los nmeros enteros (,+,.) y el anillo de los polinomios de una variable con coeficientes en (R[x],+,.). Donde + y por es la suma y el producto, en el primer caso de nmeros enteros y en el segundo caso de polinomios. Algunas estructuras de cuerpo relevantes son: el cuerpo de los nmeros racionales (,+,.), los nmeros reales (,+,.), los nmeros complejos (,+,.) y el cuerpo de funciones racionales de una variable (R(x),+,.). Sean E y F dos conjuntos dotados de unas determinadas estructuras algebraicas y f una aplicacin de E en F. Decimos que f : E ALGEBRAICAS cuando se cumple: a) Para cualquier operacin interna * de E, existe una y sola una * de F, tal que para x, y E f ( x * y ) = f(x) * f(y). b) Para cualquier operacin externa de E, existe una y sola una de F, tal que para x E y K f ( y ) = f(y). F, es un HOMOMORFISMO de ESTRUCTURAS

Cuando f es biyectiva, decimos que f es un isomorfismo, o que E es ISOMORFO a F.

Ejemplo.- Dados los grupos (,+) y (*,.) donde + y . son las operaciones de suma y
producto habituales, y * es - {0}. Si definimos la funcin f : * : x e x Y dado que se cumple, f(x.y) = f(x) + f(y) y que f es una aplicacin biyectiva (como se puede demostrar fcilmente) tenemos que f es un ISOMORFISMO DE GRUPOS. Si f es un homomorfismo de E en F. Y * y * son las operaciones internas definidas en E y F respectivamente, se cumple: 18

Conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Estructuras algebraicas.

1.- f(E) F ; 2.- f - 1 (e F ) E . 3.- Si * es asociativa, entonces * es asociativa. 4.- f (e E ) = e F . 5.- Si b es el simtrico de a en E, f(b) lo es de f(a) en F. En el caso de homomorfismo entre espacios vectoriales, se denomina APLICACIN LINEAL. Dado que una de las estructura ms importantes utilizadas en las Matemticas, el la de GRUPO G, conviene resaltar algunos aspectos esenciales como: H G es SUBGRUPO de G, si H con la operacin definida en G tiene el mismo elemento neutro que G, y si para h H , entonces h 1 H.

Ejemplo.- Si consideramos el conjunto G de los nmeros enteros con la operacin +, es fcil


comprobar que tiene estructura de grupo conmutativo. Y si tomamos en dicho grupo, el conjunto H de nmeros mltiplos de 5, entonces, ser subgrupo de G.

19

Das könnte Ihnen auch gefallen