Sie sind auf Seite 1von 3

Reproduccin asexual

Saltar a: navegacin, bsqueda La reproduccin asexual, consiste en que de un organismo se desprende una sola clula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado, que por procesos mitticos, son capaces de formar un individuo completo genticamente idntico a l. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervencin de los ncleos de las clulas sexuales o gametos. Los organismos celulares ms simples se reproducen por un proceso conocido como fisin o escisin, en el que la clula madre se fragmenta en dos o ms clulas hijas, perdiendo su identidad original. La divisin celular que da lugar a la proliferacin de las clulas que constituyen los tejidos, rganos y sistemas de los organismos pluricelulares no se considera una reproduccin, aunque es casi idntica al proceso de escisin binaria. En ciertos animales pluricelulares, tales como celentreos, esponjas y tunicados, la divisin celular se realiza por yemas. Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y despus se separan para desarrollarse como nuevos organismos idnticos al primero. Este proceso, conocido como gemacin, es anlogo al proceso de reproduccin vegetativa de las plantas. Procesos reproductores como los citados, en los que un nico organismo origina su descendencia, se denominan cientficamente reproduccin asexual. En este caso, la descendencia obtenida es idntica al organismo que la ha originado

Reproduccin sexual
Saltar a: navegacin, bsqueda

En la primera etapa de la reproduccin sexual, 'meiosis', el nmero de cromosomas es reducido de un nmero diploide (2n) a uno haploide (n). Durante la 'fertilizacin', los gametos haploides se unen para formar un cigoto diploide y restablecer el nmero original de cromosomas (2n). La reproduccin sexual o gmica constituye el procedimiento reproductivo ms habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproduccin, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. Tambin se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares. Se puede definir de tres formas, aceptadas cada una por diversos autores.

Reproduccin en la que existe singamia (fusin de gametos) Reproduccin en la que interviene un proceso de meiosis (formacin de gametos haploides) Reproduccin en la que interviene un proceso de recombinacin gentica (descendencia diferente a la parental)

Meiosis

Saltar a: navegacin, bsqueda Meiosis es una de las formas de la reproduccin celular. Este proceso se realiza en las glndulas sexuales para la produccin de gametos. Es un proceso de divisin celular en el cual una clula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro clulas haploides (n). En los organismos con reproduccion sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los vulos y espermatozoides (gametos).1 Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmticas, llamadas primera y segunda divisin meitica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

Mitosis

Visin general de la meiosis. En la interfase se duplica el material gentico. En meiosis I los cromosomas homlogos se reparten en dos clulas hijas, se produce el fenmeno de entrecruzamiento. En meiosis II, al igual que en una mitosis, cada cromtida migra hacia un polo. El resultado son 4 clulas hijas haploides (n). Durante la meiosis los miembros de cada par homlogo de cromosomas se emparejan durante la profase, formando bivalentes. Durante esta fase se forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonmico, permitiendo que se produzca la recombinacin entre ambos cromosomas homlogos. Posteriormente se produce una gran condensacin cromosmica y los bivalentes se sitan en la placa ecuatorial durante la primera metafase, dando lugar a la migracin de n cromosomas a cada uno de los polos durante la primera anafase. Esta divisin reduccional es la responsable del mantenimiento del nmero cromosmico caracterstico de cada especie. En la meiosis II, las cromtidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen entre los ncleos de las clulas hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (replicacin del ADN). La maduracin de las clulas hijas dar lugar a los gametos. Saltar a: navegacin, bsqueda

Micrografa de una clula mittica pulmonar de tritn.

Cromosomas homlogos en mitosis (arriba) y meiosis(abajo). En biologa, la mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso que ocurre en el ncleo de las clulas eucariticas y que precede inmediatamente a la divisin celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracterstico.1 Este tipo de divisin ocurre en las clulas somticas y normalmente concluye con la formacin de dos ncleos separados (cariocinesis), seguido de la particin del citoplasma (citocinesis), para formar dos clulas hijas. La mitosis completa, que produce clulas genticamente idnticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparacin tisular y de la reproduccin asexual. La otra forma de divisin del material gentico de un ncleo se denomina meiosis y es un proceso que, aunque comparte mecanismos con la mitosis, no debe confundirse con ella ya que es propio de la divisin celular de los gametos (produce clulas genticamente distintas y, combinada con la fecundacin, es el fundamento de la reproduccin sexual y la variabilidad gentica).

Das könnte Ihnen auch gefallen