Sie sind auf Seite 1von 7

El petrleo Desde antes de la llegada de los espaoles al territorio mexicano, el petrleo se utilizaba como material de construccin, pegamento, medicina,

impermeabilizante y como incienso para los ritos religiosos. Algunas sociedades o grupos lo recogan de la superficie de las aguas y lo empleaban para alumbrarse; otras, para limpiar y blanquear su dentadura. En la actualidad, el desarrollo econmico de muchos pases depende de la industria. En la industria se utiliza maquinaria para la fabricacin de diversos productos y la mayora de las mquinas necesitan combustible para obtener la energa que las hace funcionar. El petrleo es un mineral energtico, es decir, un mineral que sirve para producir energa, junto con el gas, carbn y uranio. Estos recursos que se usan como combustibles se consideran indispensables para la industria, el hogar, etc. Sin embargo, estos recursos de la naturaleza no se pueden reponer y algn da se van a acabar. Hasta el momento no se sabe con seguridad cmo se form el petrleo. Se cree que se form de los restos de plantas y animales que existieron hace millones de

aos y que quedaron atrapados en el fondo de los mares y lagos. Estos restos se fueron convirtiendo en petrleo como resultado de la presin de la tierra y de las rocas que les caan encima, as como por la accin del calor generado por la descomposicin de microbios.

Del petrleo se obtienen las gasolinas y el diesel, que utilizan como combustible los automviles, aviones, trenes, barcos y la mayora de las mquinas de la industria. Como derivados del petrleo, se pueden fabricar ms de 80 mil productos distintos que utilizamos en la vida cotidiana, como la pasta de dientes que usted usa o el baln de futbol con el que juega con sus hijos los domingos. A la forma de sacar el petrleo de la tierra, antes de ser transformado, se le llama industria extractiva. Para extraer petrleo, se requiere de hacer perforaciones que atraviesan las capas del suelo, hasta llegar a los yacimientos o mantos petrolferos. El petrleo sale en forma de grandes chorros, impulsado por el gas que tambin se libera cuando se hace una perforacin; es como cuando usted abre un refresco que est muy agitado y sale con mucha presin. En ocasiones, cuando el petrleo ya no puede salir, se utilizan bombas mecnicas que inyectan agua o aire para sacarlo.

De esa manera se obtiene el petrleo crudo, que en realidad es una mezcla de sustancias slidas, lquidas y gaseosas. Se llama industria petroqumica a los procesos que transforman el petrleo en bienes materiales como: pinturas, colorantes, hules, plsticos, fertilizantes, medicinas, cosmticos, fibras sintticas para hacer telas, solventes, explosivos, entre muchas otras cosas. A travs de la historia, muchos pases dueos de grandes yacimientos de petrleo, especialmente en Asia y Amrica, han enfrentado el problema de no contar con el equipo y la maquinaria que necesitan para extraerlo ni con las sustancias qumicas para transformarlo. Esta situacin ha representado una ventaja para los pases que tienen mayores avances tecnolgicos y poseen los recursos econmicos para explotarlo, como los Estados Unidos. Esos pases aprovechan la oportunidad de sacar el petrleo de otras naciones, pagndolo barato y despus vendiendo caros los productos obtenidos de su transformacin. En 1938, durante el gobierno de Lzaro Crdenas, se decret en Mxico la expropiacin del petrleo, que hasta ese momento era explotado por otros pases, para que los beneficios de su extraccin, transformacin y venta fueran para los mexicanos. En ese mismo ao, se cre una institucin pblica que, desde entonces, se encarga de manejar la industria del petrleo: Petrleos Mexicanos. Actualmente Mxico ocupa un lugar entre los primeros diez pases productores de petrleo.

Los pases que tienen suficiente petrleo como para venderlo a otros, se organizaron y crearon la OPEP, que significa Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo, para defender su derecho a controlar la explotacin y comercializacin de este importante recurso. El petrleo ha hecho posibles gran cantidad de cambios que han sido benficos en el mundo, pero tambin ha trado consigo problemas en su uso y manejo. La mitad de la energa elctrica en Mxico se obtiene quemando petrleo, esto contamina el aire y afecta la vida de animales y plantas. La misma extraccin ocasiona daos a los ecosistemas que rodean los yacimientos; en muchas ocasiones, los derrames de petrleo en los mares matan a diversas especies animales y vegetales. Ante estos problemas, se busca el empleo de otras fuentes de energa, como la solar y la elctrica, que no contaminan.

Das könnte Ihnen auch gefallen