Sie sind auf Seite 1von 35

Lima, 05

D I C 2011

CONSIDERANDO:

Que, en el inciso h) del artculo 80 de la Ley N 28044, Ley General de Educacin, establece como una de las funciones del Ministerio de Educacin el definir las polticas sectoriales de personal;

Que, el artculo 6 de la Ley N 27491 deroga la Ley N 27257, Ley que establece las condiciones de renovacin automtica y contratacin de los docentes en las instituciones educativas pblicas y todas las dems disposiciones que se opongan a dicha Ley;
Que, el artculo 1 del Decreto Supremo N ool-2o11-ED establece que la Contratacin de Personal Docente en Instituciones Educativas Pblicas de Educacin Bsica y Tcnico - Productiva, a partir del 14 de enero del 2011, se lleva a cabo en estricto orden de mritos, obtenido mediante el desarrollo de una Prueba nica Regional, de acuerdo a la matriz diseada por el Ministerio de Educacin para cada una de las modalidades y forma educativa; Que, el artculo 2 del referido dispositivo, dispone que lo establecido en referido Decreto Supremo se incorpore en la Directiva para Contratacin de Personal Docente que emite anualmente la Unidad de Personal de la Oficina General de Administracin del Ministerio de Educacin, la que es de obligatorio cumplimiento a nivel nacional por las instancias de Gestin Educativa Descentralizadas y las Municipalidades incluidas en el Plan de Municipalizacin de la Gestin Educativa; Que, mediante Resolucin Ministerial N 0429-2011-ED se constituy un grupo de trabajo encargado de revisar los lineamientos, normas y procedimientos para la contratacin de docentes en las Instituciones Educativas Pblicas de Educacin Bsica y Tcnico Productiva; Que, mediante Resolucin Ministerial N 0536-2011-ED se dispuso la pre publicacin del Proyecto de Directiva "Normas y Procedimientos para la seleccin de docentes mediante contrato en Instituciones Pblicas de Educacin Bsica y Tcnico Productiva en el periodo lectivo 2012, con la finalidad de recibir las sugerencias y comentarios de las entidades pblicas y privadas y de la ciudadana en general, con la finalidad que el equipo de trabajo las evale y elabore el proyecto correspondiente; Que, en el marco de la Movilizacin Nacional por el primer da de clases, se busca asegurar que el primer da del ao escolar 2012 todas las instituciones educativas pblicas del pas cuenten con sus respectivos profesores;

D1c, MI

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley N 25762, modificada por Ley N 26510; Ley N 29465; y los Decretos Supremos N oov-2o11-ED, N oo6-2006-ED y sus modificatorias;

SE RESUELVE:

Artculo 1: Aprobar la Directiva N o48-2011-MEISG-OGA-UPER, "Normas y Procedimientos para el Proceso de Seleccin, Evaluacin y Contratacin de Docentes en Instituciones Educativas Pblicas de Educacin Bsica y Tcnico Productiva en el perodo lectivo 2012", la cual forma parte de la presente Resolucin.

Artculo 20. La presente Resolucin es de observancia y cumplimiento obligatorio en las instancias de gestin educativa descentralizada sealadas en los incisos a), b) y c) del artculo 65 de la Ley N 28044 Ley General de Educacin y las Municipalidades comprendidas en el Plan de Municipalizacin de la Gestin Educativa. Artculo 3: Establecer como fecha de aplicacin de la Prueba nica Regional el da 22.01.2012, a partir de las o9:oo horas, en los lugares y locales determinados por las Direcciones Regionales de Educacin. Artculo 4: Disponer la publicacin de la presente Directiva, en el Portal Electrnico del Ministerio de Educacin (www. minedu.gob.pe) en la misma fecha de la publicacin oficial de la presente Resolucin Jefatura, bajo responsabilidad.

Regstrese, comunquese y publquese.

JIA ZULOETA Jefe dik la Unidad de Personal

Minist 'rio de Educacin

0 5 OIC. 2011

PER

Ministerio de Educacin
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" "Dcada de la Educacin Inclusiva"

OficinaGeperal de
Administracin U .dad.de'Personal

DIRECTIVA N o48 -2o-ME/SG-OGA-UPER


NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL PROCESO DE SELECCIN , EVALUACIN Y CONTRATACIN DE DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PBLICAS DE EDUCACIN BSICA Y TCNICO - PRODUCTIVA EN EL PERIODO LECTIVO 2012

Establecer normas y procedimientos de seleccin, evaluacin y contratacin por servicios personales de docentes, en las instituciones educativas pblicas de las modalidades de educacin bsica regular, alternativa y especial, y la forma de educacin tcnico - productiva, para el ao 2012, garantizando que el primer da de clases todas las instituciones educativas pblicas inicien sus actividades con los profesores en el aula.

2.1. Establecer criterios tcnicos para efectuar el proceso de evaluacin en la contratacin de personal docente, con el propsito de garantizar el servicio educativo en las instituciones educativas pblicas del pas. 2.2. Cautelar la equidad en el cumplimiento de las disposiciones legales, presupuestales y administrativas relacionadas con la contratacin de docentes en las instituciones educativas, as como la seleccin de personal en igualdad de oportunidades. 2.3. Asegurar para el primer da de clases la relacin laboral contractual de los docentes con el Estado, mediante contrato de servicios personales durante el ejercicio fiscal 2012, as como el pago oportuno de las remuneraciones que se derivan de ste.

Edu

3.1. i)Irecclones Regionales de Educacin. 3.2. Unidades de Gestin Educativa Local. 3.3 Municipalidades que participaron en el Plan Piloto de Municipalizacin de la Gestin Educativa. 3.4 Instituciones Educativas Pblicas: Educacin Bsica Regular (Niveles: Inicial, Primaria, Secundaria).
Educacin Bsica Alternativa (Ciclos: Inicial/Intermedio, Avanzado). Educacin Bsica Especial (Niveles: Inicial, Primaria).

Educacin Tcnico - Productiva (Ciclos: Bsico, Medio).

Constitucin Poltica del Per.


Ley N 28044, Ley General de Educacin. Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2012. Ley N 28118, Ley de Prohibicin de Reconocimiento y Pago. Ley N 28641, Ley de Prohibicin de reconocer servicios docentes si no cuenta con contrato suscrito oportunamente.
Ley N 29248, Ley del Servicio Militar.

PER

Ministerio de Educacin

Secretara General
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" Dcada de la Educacin Inclusiva"

Ley N 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, modificada por Ley N 28164.

Ley N 29735, Ley que regula el uso, preservacin, desarrollo, difusin y fomento de las lenguas originarias del Per. Ley N 27818, Ley para la Educacin Intercultural, Bilinge y Rural. Ley N 27558, Ley de Fomento de la Educacin de las Nias y Adolescentes Rurales. Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y sus modificatorias. Ley 27491, Ley que deroga las disposiciones sobre renovacin automtica de contratos docentes. Decreto Ley N 23211, Acuerdo Suscrito entre la Santa Sede y la Repblica del Per. Decreto Supremo N o16-2005-ED, Obligatoriedad de uso del Sistema NEXUS. Decreto Supremo 001-2o11-ED, Establecen normas para la contratacin de personal docente en Instituciones Educativas Pblicas de Educacin Bsica y Tcnico Productiva. Directiva para la Elaboracin y Aprobacin del Cuadro de Distribucin de Horas de Clase.
Resolucin Ministerial N 0130=2008-ED Normas Complementarias para la Adecuacin de la Organizacin y Funciones de los Centros de Educacin Tcnico Productiva - CETPRO. Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2012. DISPOSICIONES GENERALES 5.1. PLAZAS, CARGOS Y CONTRATOS EVENTUALES

a. Para el proceso de contratacin docente se consideran las plazas vacantes y las horas
disponibles para completar el plan de estudios, correspondiente al cargo de Profesor, Profesor Coordinador de Educacin Inicial (PIETBAF, SET, PIET, LUDOTECA ITINERANTE, PAIGRUMA, PRONOEI y CRAEI)' y Docente Coordinador de ODECIONDEC, las cuales deben estar aprobadas en el Presupuesto Analtico de Personal - PAP vigente. Asimismo, deben contar con el financiamiento correspondiente para el ejercicio 2012. b. Tambin se consideran para el presente proceso las vacantes para contratos eventuales, que resultaron del proceso de evaluacin y validacin del requerimiento de plazas, desarrollado por el Crculo de mejora de la Calidad del Gasto en el ao 2011, siempre y cuando la Unidad Ejecutora cuente con la transferencia de recursos para su financiamiento.

&\ c. De acuerdo con las funciones asignadas, el Director/Jefe de Gestin Institucional de la ,,^ DRE/UGEL segn corresponda', o el que haga sus veces en la Municipalidad, certificar la existencia de las plazas vacantes, horas para completar el plan de estudios, as como la disponibilidad presupuestal para los contratos eventuales debidamente autorizados.
d. Todas las plazas, cualquiera sea su condicin (ocupadas o vacantes), tienen asignado necesariamente un Cdigo nico, generado por el Sistema de Administracin y Control de Plazas - NEXUS2. Dicho cdigo es de uso obligatorio en las acciones y desplazamientos de personal que se ejecuten, debiendo figurar en las resoluciones directorales. Esto tambin es aplicable para los casos de contratos eventuales.
d^Cag^

% w i ' PIETBAF (Programa integral de Educacin Temprana con Base en la Familia) SET ( Salas de Educacin Temprana) PIET( Programa Integral de Educacin Temprana) PAIGRUMA ( Programas de Atencin Integral a Grupos de Madres) PRONOEI (Programas no Escolarizados de Educacin Inicial)

CRAEI (Centro de Recursos para el Aprendizaje de Educacin Inicial).


'Artculo 10 DS o16-2005-ED , Dispone la obligatoriedad del uso del Sistema NEXUS.

PER

Ministerio de Educacin
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" "Dcada de la Educacin Inclusiva"

Ofjdin-aGeneral de

Admnistiaciotl Unidas tie rsna1

4092 2011-'ED

e. Se prohibe efectuar ms de un contrato en una vacante, bajo responsabilidad administrativa del funcionario/servidor que autorice tal acto; igual restriccin se considera en los contratos eventuales. 5.2. DEL CONTRATO

a. La resolucin que aprueba el contrato suscrito es el documento y condicin indispensable e insustituible para que el contratado inicie sus labores3, debiendo ser notificada de acuerdo a las normas legales vigentes.
b. El contrato de trabajo por servicios personales es un requisito indispensable que debe formar parte del expediente que sustenta la resolucin, y se suscribe segn formato adjunto a la presente Directiva (Anexo oi), donde se manifiesta la voluntad de las partes. c. Todo contrato debe tener una vigencia mnima de treinta (30) das , y como mximo hasta el 31 . 12.2012. d. La jornada laboral del docente contratado ser segn la establecida para cada modalidad, forma, nivel, ciclo o programa educativo4:
MODALIDAD, FORMA, NIVEL, CICLO O PROGRAMA EDUCATIVO

JORNADA LABORAL

EBR Nivel Inicial EBA Ciclo Inicial / Intermedio EBA Ciclo Avanzado*
EBE Inicial

25 horas pedaggicas

EBR Nivel Primario EBE Primaria Tcnico - Productiva, Ciclo Bsico y Medio EBR Nivel Secundaria*

3o horas pedaggicas 24 horas pedaggicas

* Se pueden ejecutar contratos por jornadas laborales menores, en concordancia con el Cuadro de Distribucin de Horas de Clase (mnimo 04 horas).

e. La jornada laboral del Profesor Coordinador de Programa no Escolarizado de Educacin Inicial y del Docente Coordinador de ONDEC/ODEC es de 4o horas cronolgicas. f. El docente contratado en un CEBAS, brindar sus servicios profesionales indistintamente, dentro de su jornada de trabajo, en turno matutino, vespertino o nocturno, de lunes a domingo en funcin de la demanda6.

Los docentes que resulten contratados en instituciones educativas unidocentes asumirn las funciones de la Direccin, cumpliendo adems de las horas efectivas de trabajo pedaggico, las labores propias de la Direccin de la Institucin Educativa, hasta completar su jornada laboral de 4o horas cronolgicas.

h. En caso la distribucin de horas de clase de la institucin educativa de EBR nivel Secundaria y EBA ciclo Avanzado lo permita, los docentes contratados en dichos niveles

a9MI,

Artculo,6 de la Ley N 28118 y la Ley N 28641. \7F D.S. 079-2009-EF.


5 Centro de Educacin Bsica Alternativa.

6 Memorndum 0350-2o11-DIGEBA/DPEBA

PER

Ministerio de Educacin

Secretaria General
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" "Dcada de la Educacin Inclusiva"

y ciclos educativos podrn asumir hasta seis (06) o cinco (05) horas adicionales respectivamente, teniendo como mximo treinta (30) horas pedaggicas. Dichas horas adicionales se aprueban mediante otra resolucin.

i. Est prohibido destacar o rotar al docente contratado para cumplir funciones distintas a aquellas para las que ha sido contratado. j. No procede la celebracin de contratos en los siguientes casos: s En cargos directivos y/o jerrquicos. Por reemplazo de docente nombrado destacado. s Por reemplazo de docente nombrado con encargo de funciones de la Direccin de una Institucin Educativa o que se encuentre en comisin de servicios. k. Se encuentran impedidos de participar en el presente proceso de contratacin:
s Personas que no acrediten los requisitos mnimos establecidos para desempear la funcin docente. s Servidores de carrera que estn cumpliendo sancin disciplinaria de cese temporal. s Personas con 70 o ms aos de edad. s Servidores que hayan incurrido en abandono de cargo el periodo lectivo 2011.

s Ex servidores destituidos o separados del servicio cuya sancin fue aplicada en el periodo del 2007 a la fecha de postulacin inclusive'.

',^ s Ex servidores sancionados con separacin definitiva o destitucin del servicio por v A"Q delitos de violacin de la libertad sexual. DESTp. s Personas con antecedentes penales por delitos dolosos. \. Personas que estn cumpliendo condena condicional por delito doloso y los suspendidos e inhabilitados judicialmente. s Docentes inhabilitados como consecuencia de falsificacin, adulteracin u otras faltas en los procesos de nombramiento y contratacin de los ltimos cinco (05) aos.

. Los servidores pblicos (nombrados y contratados) se encuentran prohibidos de


desempear ms de un empleo pblico remunerado, con excepcin de uno ms por funcin d ocente8. Las causales de resolucin de contrato se encuentran establecidas en el Anexo ol de la presente Directiva.

n. Si los contratos son resueltos antes de cumplidos los 3o das, corresponde reconocer los das efectivamente laborados, mediante acto resolutivo por nica vez y slo para efectos de pago. lO
o. Las resoluciones que aprueban los contratos deben ser notificadas a los administrados en un plazo mximo de cinco (05) das a partir de su expedicin , de conformidad con los artculos 18 y 27 de la Ley N 274449

Artculo 30 D.Leg. 276, modificado por Ley 26488. s De conformidad con el artculo 40 de la Constitucin Poltica del Per, artculo 7' del Decreto Legislativo N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y artculo 139 de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 0o5-9o-PCM Ley del Procedimiento Administrativo General, modificada por D. Leg. 1029.

PER

Ministerio de Educacin
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" "Dcada de la Educacin Inclusiva'

e. La DRE acreditar un representante como Supervisor en el proceso de adjudicacin de cada UGEL/Municipalidad de la jurisdiccin f. El Comit de Contratacin entregar el Acta de Adjudicacin, suscrita por todos sus integrantes, a quien resulte ganador, de acuerdo al formato del Anexo 03. g. El proceso de adjudicacin se llevar a cabo considerando el orden establecido en el inciso c. numeral 7 .1. del Ttulo VII de la presente Directiva. h. Concluida la adjudicacin, el Comit de Contratacin remitir a la DRE/UGEL /Municipalidad segn corresponda, los expedientes de los docentes ganadores con la respectiva copia del acta de adjudicacin, as como el informe final del proceso de contratacin docente, anexando toda la documentacin generada en el mismo. i. Las DRE/UGEL/Municipalidades segn corresponda , una vez recibidos los expedientes de los docentes adjudicados, son responsables de emitir dentro del plazo establecido en el cronograma regional, las resoluciones que aprueben los contratos, garantizando el pago oportuno de sus remuneraciones. Los contratos tienen vigencia desde el da de inicio del ao escolar, de acuerdo a lo establecido en la Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2012, y culmina el 31.12.2012. Con excepcin de los contratos por reemplazo, los cuales tienen una vigencia sujeta al periodo de ausencia del titular. k. El contrato autorizado por reemplazo de un profesor titular ausente, en caso dicha ausencia se extienda consecutivamente por un periodo adicional, podr ser ampliado automticamente, por un tiempo equivalente a dicho periodo adicional. Los docentes que, figurando en el orden de mritos correspondiente, no logren ser adjudicados, tendrn latente la posibilidad de ser contratados, en las vacantes que se generen durante todo el ao lectivo o periodo promocional, siendo responsabilidad del Comit de Contratacin comunicar, con una anticipacin mnima de 72 horas, a los interesados la fecha y hora de las nuevas adjudicaciones, hasta agotar el cuadro de mritos. { m. De conformidad con el artculo 1 del Decreto Supremo N o16-2005-El), el registro y 'Y

emisin de resoluciones de contratos se realiza obligatoriamente a travs del Sistema de Administracin de Plazas - NEXUS.

.8. ADJUDICACIN DE PLAZAS DESIERTAS a. En caso se hayan adjudicado a todos los profesores que figuran en el cuadro de mritos para una modalidad, forma, nivel o ciclo educativo y an persistan las vacantes, el Comit de Contratacin deber convocar a un segundo proceso de adjudicacin, en un nuevo acto pblico que no debe exceder de los cinco (05) das hbiles de realizada la primera adjudicacin. b. En esta adjudicacin podrn participar los profesores que figuren en los cuadros de mritos de las otras UGEL/ Municipalidades de la misma Regin, considerando los puntajes obtenidos por cada uno de ellos en la Prueba nica Regional.

12

t twlo di M cPei ANoaM^ !` 1 Dcade de la Educaclbn thdushra'

s Capacitacin y Actualizacin (mximo 30 puntos) s Expenencia Laboral (mximo 20 puntos)'

4 0 9,2 -201 1 -EG

Los aspectos a evaluar y calificar dentro de cada criterio se encuentran en el Anexo 04 de la presente Directiva. b. De persistir el empate, tendr prioridad el docente que acredite mayor puntaje en los criterios establecidos, segn el siguiente orden de prelacin: 1. Formacin Profesional. 2. Capacitaciones y Actualizaciones. 3. Experiencia Laboral. Finalmente, si an persiste el empate, se tendr que co iderar como prioridad la antigedad en el registro de los ttulos pedaggicos. c. Para efectos de evaluar la experiencia laboral, slo son computables los contratos como docente, por una jornada laboral mnima de 24 hohas, en instituciones educativas pblicas y privadas o de profesor cordinadoi de programas no escolarizados o de coordinador odec/ondec.
7.7. DE LAAD_IUDICA IN Y EL CONTRATO

a. La adjudicacin se realiza en cada UGEL/Mur icipalidad en acto pblico, en lugar, fecha y hora establecida en el cronograma aprobado por la Instancia regional, en estricto orden de mritos, considerando necesariamente el cumplimiento' de 16s requisitos mnimos establecidos en el Anexo 06 de la presente directiva, el mismo que3no debe extenderse ms all del 15 de febrero del 2012. b. El Comit, debe garantizar el proceso de adjudicacin de las vacantes, considerando para los.profesores con mayores puntajesen el Cuadro de Mritos el siguiente orden de seleccin: 1. Plazas vacantes 2. Vacantes para contratos eventuales. 3. Horas para completar plan de estudios. 4. Vacantes por suplencia de titular ausente. Los postulantes que, voluntariamente y por intereses particulares, decidan elegir la vacante en un orden de prelacin diferente, estn en la facultad de hacerlo, sin lugara un reclamo posterior. c. En caso el docente no pueda asistir la adjudicacin, podr acreditar a un representante mediante un poder notarial fuera de registro, quien rcibir el Acta. Caso contrario, se prosigue. adjudicando al docente que contine en el cuadro de mritos . respectivo. El profesor ausente no podr participar en las futuras adjudicaciones que. convoque la UGEL/Municipalidad en las vacantes generadas posteriormente. d. Las vacantes publicadas son adjudicadas a libre eleccin de los postulantes, respetad siempre el cuadro de mritos.

11

PER

Ministerio de Educacin
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" "Dcada de la Educacin Inclusiva"

4092 w2011 -ED

p. En caso que el docente contratado no asuma el cargo dentro de los cinco (05) das calendario de iniciadas las clases, se deja sin efecto la misma al da siguiente, adjudicando a otro postulante, segn el cuadro de mritos. q. Las resoluciones que aprueben los contratos que no se sustenten en una vacante con disponibilidad presupuestal, son nulas de pleno derecho, debiendo establecerse las responsabilidades administrativas a que hubiera lugar, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que se puedan determinar. VI. DE LAS COMPETENCIAS Y OBLIGACIONES 6.1. MINISTERIO DE EDUCACIN a. Elaborar la matriz de la prueba regional descentralizada, la cual debe contener los aspectos y contenidos a evaluar. b. Disponer la fecha en que las Direcciones Regionales de Educacin llevarn a cabo la aplicacin de la Prueba nica Regional. c. Supervisar la aplicacin de la prueba a nivel regional y la publicacin de los resultados, en coordinacin con el Gobierno Regional. d. Brindar apoyo tcnico a las Direcciones Regionales de Educacin (DRE) en la elaboracin y aplicacin de la prueba regional. 6.2. GOBIERNO REGIONAL- DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN a. Publicar el cronograma del proceso del mbito regional, el cual debe consignar obligatoriamente todas las actividades previstas en la presente directiva. b. Elaborar y aplicar la prueba a nivel regional, en estricto cumplimiento de la 'matriz establecida por el Ministerio de Educacin. c. Aplicar la prueba nica regional en forma descentralizada cuando las zonas son muy distantes o de difcil acceso. d. Publicar y entregar los resultados de la prueba a cada UGEL y Municipalidad de la jurisdiccin. e. Publicar el consolidado de vacantes del mbito regional. f. Supervisar el proceso de contratacin en las UGELs y Municipalidades de la jurisdiccin. g. Resolver los recursos administrativos de su competencia de acuerdo a la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. h. Coordinar con el rgano de Control Institucional para que se realicen las acciones de control pertinentes. 6.3. UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL MUNICIPALIDAD a. Publicar y remitir a la DRE las vacantes, horas para completar el plan de estudios y contratos eventuales de su jurisdiccin. b. Conformar mediante resolucin el Comit de Contratacin. c. Recepcionar los expedientes de los postulantes. d. Remitir a la DRE la relacin de postulantes inscritos en su jurisdiccin para rendir la prueba nica regional. e. Supervisar que las vacantes adjudicadas correspondan a las publicadas oportunamente. f. Resolver los recursos administrativos de su competencia de acuerdo a la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. g. Emitir las resoluciones de aprobacin de contratos.

Ao de Cetttena$0 de Macho Picchu para) el IuUmdo" "Dcada de la Educacin holuslvV

h. Coordinar con el rgano de Control Institucional para que se realicen las acciones de control pertinentes. i. La UGEL que no tiene la condicin de unidad ejecutora, puede llevar a cabo el proceso de contratacin dentro de sujurisdicciri , siempre que cuente con la resolucin que delegue dichas funciones, emitida por lb unidad gjecutora a la que. prtenece. Las Direccione$, Regionales de Educacin que tengan a su cargo la gestin administrativa, institucional y', pedaggica de instituciones educativas de Educaci .tea y Tcnico Productiva, conformarn su Comit de Evaltuatin, la mism que asumir las funciones establecidas en la jurisdiccin a su cargo.
6.4. DIRECCION DE lA INSTITUCION EDUCATIVA

a. Informar oportunamente a la DRE/UGEL/Municipalidad segn ;_ corrgsponda, de las vacantes geieradas en el transcurso del ao lectivo. b. Dar posesi de cargo al docente contratado.
VII. DEL PROCESO DE CONTRATACIN 7.1. DE LA PUBLICACIN DE VACANTES

a. La DRE debe, realizar la publicacin y difusin del consolidado regional de plazas vacantes, h ras y contratos eventuales, en base a la informacin proporcionada por las UGEL y las Municipalidades, en un , plazo no n+iayor de cinco, (05),,dfas previos a la culminacin de la inscripcin para la prueba nica regional.
La publicacin , a cargo de la DREJUGELJMufliciplidad , se realizar en el portal electrnico, pizarras, carteles u otros , medios de "comunicdn` que estime convenient , segn el Anexo 02 adjunto a la presente directiva:

La publicaci0n de vacantes se debe realizar segn la siguient e clasfkadin: c.1. Plazas vacantes c.2. Vacante para contratacin eventual. c.3. Horas p ra completar plan de estudios.t c.4. Vacante$ ,por suplencia de titular ausente. d. Todas las plazas vacantes de las instituciones educativas unidocentes corresponden al cargo de docente
e. Las vacantes de las instituciones educativas de Educacin Bilinge Intercultural y las de

Accin Conjunta deben estar identificadas corno tales en la publicaci4n de las mismas, conform e se establ ece en e l, Anexo 0-2:
7.2. DEL COMIT DECQNIRA_TACIld

a. El Comit de Contratacin deber estar conformada a los dos (02) das de publicada. la presente Directiva. b. El Comit de Contratacin de la DRE ! UGEL est donformado por: s El Director o Jefe de Gestin Institucional de la DRE/UGEL, quien lo preside.
6

PER

Ministerio de Educacin
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" "Dcada de la Educacin Inclusiva"

s El Especialista Administrativo en Personal. s Un Especialista en Educacin de la Direccin/rea de Gestin Pedaggica. Un Especialista en Educacin Intercultural Bilinge de la Direccin/rea de Gestin Pedaggica, para el caso de que existan vacantes en instituciones educativas de EIB. Alternos: s Jefe de Gestin Pedaggica de la DRE /UGEL. s Jefe de Gestin Administrativa.

11092 2011-ED

Especialista en Educacin de la Direccin /rea de Gestin Pedaggica. s Un Especialista en Educacin Intercultural Bilinge de la Direccin / rea de Gestin Pedaggica, para el caso las vacantes en instituciones educativas de EIB. c. El Comit de Contratacin de la Municipalidad, est conformado por:
s s s s Un miembro del CEM, quien lo preside. El Secretario Tcnico del Consejo Educativo Municipal - CEM. Director de una IE de la jurisdiccin. Director de una IE de la jurisdiccin que acredite su condicin de bilinge, para el caso de vacantes en instituciones educativas de EIB.

Los miembros alternos sern los que el Presidente del CEM disponga. d. Excepcionalmente, de no contar con un Especialista EIB o Director Bilinge, para el caso de las regiones donde existan comunidades quechuas o aymaras, se debe integrar al Comit un profesor de carrera bilinge o lder comunitario hablante de la lengua requerida. En el caso de las lenguas amaznicas, se debe incorporar al Comit a un representante de la organizacin indgena regional, quienes acreditarn el dominio de la lengua requerida por parte de los postulantes. El Comit de Contrataciones elaborar el cuadro de mritos sobre la base de la lista remitida por la DRE con los resultados obtenidos, en la prueba nica regional. El Comit de Contratacin ejercer sus funciones durante el ao fiscal 2012, inclusive para cubrir las vacantes que se generen durante el ao lectivo. En caso algn miembro del Comit de Contratacin no pueda asumir sus funciones por razones justificadas o tenga que abstenerse por tener relacin de parentesco con alguno de los postulantes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad`, ser reemplazado por un alterno, retomando sus funciones en los subsiguientes. Los miembros alternos figurarn en la resolucin de conformacin del ': . mencionado comit. h. No pueden ser miembros del Comit de Contratacin, los servidores que se encuentren con sancin administrativa vigente por procesos disciplinarios, ni los que se encuentren en uso de licencia. El Comit debe coordinar con los rganos de participacin existentes de la DRE, UGEL .. y IIEE, la Municipalidad, la Defensora del Pueblo, la Fiscala de Prevencin del Delito, organizaciones indgenas (cuando corresponda a instituciones EIB) y/o las Instituciones
` Artculos 816 y 817 del Cdigo Civil. 7

Mo del Centenrlo de Machu Picchu paro el Mundo macada de la Educac16 Mdt

de la Sociedad Civil, a fin de que participen como veedores en el presente proceso de contratacin, garantizando la transparencia de mismo,. en caso no exista al menos un (oi) veedor no se validarn los actuados del Comit. j. El Comit de Contratacin deber incluir dentro de sus actividades la evaluacin y entrega a los postulantes de la constancia de dominio de la(s) lemos) originarias(s) de manera anticipada, considerando que dicho documento forma,.paste del expediente que presenta el postulante al momento de su inscripcin. k. Son funciones del Comit de Contratacin: s Cumplir el cronograma de actividades establecido. s Llevar un libro de actas, donde' se `registran las actividades desarrolladas y ocurrencias del proceso. s Emitir la constancia de dominio de lengua(s) originaria(s). s Recepcionar por parte de la ` 'DRE/UGEL/Muncipalidad segn ;corresponda, los resultados de la prueba regional. s Evaluar los expedientes de los postulantes para establecer el irpadro de Mritos de los docentes con puntajes iguales, conside^ando los criterios establecidos en la presente directiva. s Resolver los reclamos presentados. s Publicar el Cuadro de Mritos definitivo resultante luego de:,;la evaluacin de los postulantes con puntajes empatados. Entregar las actas de adjudicacin a los postulantes ganadores. s Elaborar y presentar informe final del proceso de contratacin,, Ietn se indica:
- ,Comit de Municipalidad y UGEL a DRE. - Comit de DRE a DRE.

Se requiere la presencia de cada uno de los miembros del Comit de Contratacin (o sus alternos), para el inicio de las sesiones respectivas. m. El Comit puede solicitar apoyo necesario para el cumplimiento de las actividades establecidas en el proceso dentro de los plazos previstos, lo cual no exime de sus responsabilidades a cada uno de sus miembros.
n. El Comit de Contratacin rige su funcionamiento segn lo establecido en el Subcapitulo V del Captulo II del Ttulo II de la 'Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. . DE LA INSCRIPCIN DE LOS POSTULANTES

a. La inscripcin de los postulantes es voluntaria y se realiza en la UGEL/Municipalidad que estos elijan. Asimismo , se podrn inscribir en las DRE que an tengan a su cargo la gestin administrativa de instituciones educativas de Educacin Bsica y Tcnico; Productiva. b. Slo puede inscribirse para la Prueba Regional el postulante que acredite Ttulo
Pedaggico.

c. El postulante. al momento de su inscripcin debe acreditar los siguientes requisitos:


8

PER

M i n ist e rio de Educacin


"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" "Dcada de la Educacin Inclusiva"

4092 -ZO111-EG
Copia del Ttulo Profesional Pedaggico. Copia del DNI, Carn de Identidad o de Extranjera. Currculum Vitae documentado. Declaracin Jurada de acuerdo al formato adjunto (Anexo 05). Constancia de dominar una o ms lenguas originarias, emitido por el Comit de Contratacin de acuerdo al formato establecido en el Anexo o8, slo para quienes deseen postular a vacantes de EIB. Resolucin de Discapacidad vigente emitida por la CONADIS, en caso corresponda.

Documento oficial emitido por la autoridad competente que acredite su condicin de Licenciado de las Fuerzas Armadas, en caso corresponda.
d. La DRE/UGEL/Municipalidad a travs del rea/Equipo de Personal, debe efectuar la verificacin en el Registro Nacional de Sanciones de Destitucin y Despido (RNSDD) de la PCM, para tomar conocimiento de la existencia de algn postulante que haya sido destituido o despedido, as como los casos de personas que han sido condenadas por el delito contra la libertad sexual, determinando la exclusin inmediata de dicho postulante del proceso. e. Los trmites administrativos de fedateado, inscripcin del postulante y presentacin de expedientes, que se efecten a nivel de DRE/UGEL/Municipalidad segn corresponda, son gratuitos. f. Los ttulos pedaggicos necesariamente deben estar inscritos en el Registro de Grados y Ttulos del MED o DRE, y en la Asamblea Nacional de Rectores (slo para los licenciados en educacin y los titulados en las escuelas superiores de formacin. pedaggica reconocidas con rango universitario)". El ttulo de educacin otorgado por una Universidad del extranjero debe ser revalidado por la Asamblea Nacional de Rectores y el obtenido en una escuela superior pedaggica, tambin del extranjero, debe ser revalidado por el Instituto Pedaggico Nacional Monterrico. Los profesores deben indicar, al momento de su inscripcin, la modalidad o forma educativa al que postularn, considerando que deben acreditar los requisitos establecidos en el Anexo 06. Si el postulante cuenta con dos o ms ttulos pedaggicos de distintos niveles o especialidades u otros estudios, postular voluntariamente slo a una modalidad o forma educativa, limitndose su participacin a la elegida. i. En las instituciones educativas bilinges, el docente debe acreditar adems el dominio de la lengua originaria donde se encuentra ubicada la institucin educativa. Para tal fin, el postulante debe presentar en su inscripcin la Constancia emitida por el Comit de Evaluacin de la jurisdiccin donde postula. i. Para postular a plazas vacantes de Instituciones Educativas ubicadas en zonas` de frontera, adems de todos los requisitos exigidos, se requiere, ser peruano de nacimiento.

so Z:01

dt u p 9z

ll^IDE PERSA

" Inciso a), artculo 11 del Estatuto del CPP, aprobado por D.S. o17-2004-ED.

7.4. PRUEBA REGIONAL:

a. El proceso de contratacin de docentes considera la aplicacin d urja Prueba Regional, elaborada y aplicada por cada DRE, tonsideranUo^la inscripcin del postulante y de acuerdo ;a la. matriz de especificaciones aprobada porel MED para cada modalidad y forma educativa existente. Anexos-o7-A, o7-B, 07<C y 07-D de la presente Directiva. b. La prueba se aplicar simultneamente a nivel nacional en fecha y hora determinada por el MED. c. La prueba se califica vigesimalmente, considerando hasta las centsimas. d. Una vez obtenidos los resultados, de la, prueba, -la DF E ros- ;remite a cada UGEL/Municipalidad segn corresponda-, y los publica en el-portalelectrnico de la DRE y del Gobierno Regional; as como en :bis medios de difusin que estime conveniente. e. La DRE est en la obligacin de publicar las preguntas resueltas de la prueba nica

regional.
7.5. DE LA ELABORACIN DEL CUADRO DE MRITOS

a. El Comit de Contratacin establece un- cuadro de mritos para- cada modalidad, forma, nivel o. ciclo' educativo.
b. El puntaje obtenido en.la,Prueba Regional slo e$ vlido para'pdstular en la modalidad o forma educativa en el que fueron evaluados.

El orden de mritos de la DREJUGEL/ Municipalidad estar 'vigente diyrante el periodo lectivo 2oi2, el mismo que servir tarnbinr pata la co"ntrtacin '4e` docentes- en las vacantes que se generen posteriormente, luego de culminada la'adjudkacic de las vacantes publicadas inicialmente. d. Los postulantes que acrediten discapacidad, tienen derecho adicional del 15% sobre el puntaje obtenido en la pruebareg onal12. e. Los postulantes que acrediten su condicin de Licenciado de las Fuerzas Armadas, recibirn una bonificacin del to% sobr e el puntaje obtenido en la prueba regipnal'3. En caso de empate en el puntaje de la prueba regional de uno o ms postulantes, se procede a la evaluacin de sus expedientes paro establecer la(s),prloridad(es) en el cuadro de mritos de dichos postules.
7.6. DE LA EVALUACIN DEL EXPEDIENTE

a. La evaluac n de,los expedientes se realiza sobre un mximo de iefl (10o) punto considera la evaluacin de los siguientes criterosk
s Formacin Profesional (mximo 50 puntos)
" Art. 11 y 36 de la Ley 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, modificada por Ley 28164. '3 Art. 4' y 5 de la Resolucin de Presidencia Ejecutiva N 61-2oto-SERVIRIPE.

10

Ministerio de Educacin
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" 'Dcada de la Educacin Inclusiva"

c. En caso de igualdad de puntaje, se proceder con la evaluacin de sus expedientes, para determinar el orden de prioridad y adjudicar la plaza de acuerdo a lo establecido en la presente Directiva. 7.9. ETAPA EXCEPCIONAL A CARGO DEL COMIT DE EVALUACIN

Y 4092-2O _E5

a. Para el caso de las vacantes de las Instituciones Educativas de EBI declaradas desiertas, excepcionalmente se evaluar docentes bilinges (slo expedientes), teniendo en cuenta las siguientes prioridades: 1. Estudios pedaggicos concluidos en la modalidad, forma, nivel, ciclo o especialidad requerida y que acredite adems dominio de la lengua originaria del lugar donde se encuentra ubicada la institucin educativa.
2. Estudios pedaggicos regulares o de profesionalizacin docente no concluidos en la modalidad, forma, nivel, ciclo o especialidad requerida y que acredite adems dominio de la lengua originaria del lugar donde se encuentra ubicada la institucin educativa. b. En las vacantes pertenecientes a Educacin Tcnico - Productiva, rea Curricular de Educacin para el Trabajo de EBR Secundario / EBA Avanzado y Educacin Especial (Psiclogos, Asistenta Social, Terapeuta, otros)`, donde no se presente ningn docente con el perfil mnimo requerido (Anexo 06), podrn participar profesionales con ttulo universitario y/o grado de maestra en reas afines a la especialidad, sin exigir para este caso haber aplicado la prueba nica regional. c. Los postulantes deben contar con estudios, certificacin o experiencia en la modalidad, nivel, ciclo y especialidad a la que postulan, considerando para su evaluacin los-criterios establecidos en el Anexo 04 de la presente directiva. g1 d. En esta Etapa Excepcional se adjudicar al docente que obtenga el mayor puntaje en la califi caci n de su expediente. En caso de empate, para determinar l a adjudicacin se consideran los criterios sealados en el literal b. numeral 7.6 de la presente Directiva. 7.10. ETAPA EXCEPCIONAL A CARGO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA a. Las vacantes generadas por ausencia temporal del titular (licencias, sancin, encargo y designacin), por un periodo mayor o igual a treinta (30) das y menor a seis (06) meses son adjudicados directamente en esta etapa, a propuesta del Director de la Institucin Educativa, con el visto bueno del CONEI (mayora simple de sus miembros), para lo cual deber proponer necesariamente a un docente que haya aplicado la Prueba nica Regional, cumpla con los requisitos establecidos para la modalidad, forma, nivel, ciclO y/o especialidad que corresponda (Anexo 06) y acredite el dominio de la lengua originaria en el caso de las instituciones educativas de EIB. El profesor adjudicado bajo esta modalidad renuncia automticamente al Cuadro de Mritos y no tendr opcin de participar en las adjudicaciones posteriores que. convoque el Comit de Contratacin.

FdOracidn In^e^^rJ

14 Profesionales colegiados y habilitados en el Colegio Profesional respectivo de ser el caso.


13

.Alto del Centenario de Macho Piochu para 01 Mundo* "Dcada de la Educacin lnck

b. Por otro lado, el Director deuna institucin Edrlicativa,,,con el visto aveno del CONEI (mayora simple de sus miembros), podr solicitar directamente a la Instancia correspondiente el reemplazo de un profesor eg uso de licencia, susj dilo por falta disciplinaria actrros,.por'un: periodoaor a cinco (05) y menor a treinta (30) das, para lo cual deber proponer necesariamente a un docente que haya.-,aplicado la Prueba nica Regional, cumpla con los requisitos establecidos para la modalidad, forma, nivel, ciclo y/o;especialiidad que crresponda (Anexo o6) y acredite el dominio de la lengua originaria en el caso de las instituciones educativas de ElO. En estos casos, la instancia correspndiente (DRE, UGEL, Municipalidad) reconocer resolutiva nte slo pafa efectos d pago, losa das efectivamente laborados por el profesor reemplazante , garantizando bajo responsabilidad la suspensin del pago del profesor nombrado por dicho periodo , evitando la _ duplicidad del pago de
remuneraciones.

El profesor reemplazante en estos casos mantiene laten te su ubicacin en el cuadro de mritos, estando facultado a participar en los' procesos de'adjudicacin qde sean convocados posteriormente por el Comit de Contratacin.
VIII. DE LA REMUNEERAC1SN

8.1. El pago de . remuneraciones slo Corresponde' por el', trabaj efectivamente realizar o, con
excepcil6n de las ; licencias por incapacidad temporal; debidamente., acreditadas por ESSALU D'5.

.2. En caso se ejecute un,contrato por una 'jornada laboral menor a la 1 stblecida para las i,ual,jer propofcionai
a stas.

8.3. La remuneracin mensual del docente con titulo pedaggico se encuentra establecido en
. el Decreto Supremo N 1o4-2oog-EF.

8.4. Los Profesores Coordinadores y Docentes Coordinadores perciben ;una remuneracin de


S/.1,196.00.

8.5. El docente contratado sin titulo.pedaggico percibe su s' remuneraciones,'considerando los perfiles establecidos en la Escala o5 literal b. del t% creto Supremo 051-91-PCM y la jornada laboral res mensual:

` S Inciso d) Tercera Disposicin Transitoria de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

14

PER

Ministerio de Educacin
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" "Dcada de la Educacin Inclusiva"

C - Estudios Pedaggicos no Concluidos D - Estudios no Pedaggicos de Nivel Superior (Estudios Univ . no Concluidos, Profesionales Tcnicos - IST) E - Educacin Secundaria Com p leta y Seminarios - Talleres

30 25 24 30 25 24 30 25 24

988.33 953.62 915.61 980.62 946.18 908.46 977.45 943.12 905.52

8.6. No procede la modificacin de los grupos remunerativos de los docentes contratados sin ttulo pedaggico, mientras dure el contratoi6. 8.7. El responsable del rea/Equipo de Personal de la DRE/UGEL segn corresponda o el que haga sus veces en la Municipalidad, debe verificar y certificar el sistema pensionario al que pertenece el docente a contratar, informacin que debe considerarse en la resolucin de contrato correspondiente, bajo responsabilidad funcional. 8.8. En caso de presentarse la figura de doble cargo, debe tenerse en consideracin para el pago de la remuneracin, las prohibiciones de doble percepcin de las asignaciones, aguinaldos y bonificaciones establecidas en las normas legales que las otorgan. 8.9. Los descuentos por tardanzas, inasistencias, huelgas, paralizaciones y permisos de los docentes contratados, se efectan de conformidad a lo dispuesto por la Resolucin Jefatura N 1344-2008-ED" y su modificatoria la Resolucin Jefatural N 0730-2010-ED. DE LA RESPONSABILIDAD 9.1. Las DRE son las responsables de disear (segn matriz aprobada por el MED), organizar y aplicar la prueba regional. .2. Los miembros del Comit de Contratacin son responsables de la conduccin del proceso de contratacin. 9.3. El cronograma aprobado por la DRE es de alcance para todas las UGEL y Municipalidades dentro del mbito regional, el cual debe consignar todas las actividades previstas en la presente directiva, debiendo garantizar la presencia de los profesores al inicio del ao escolar. 9.4. En caso de detectarse irregularidades, falsificaciones o adulteraciones, en el desarrollo del proceso o en la documentacin presentada, el Titular de la DRE, UGEL o el Alcalde, segn corresponda, no expedir resolucin de contrato, iniciando las acciones legales pertinentes por delito contra la Fe Pblica. 9.5. Las DRE/UGEL/Municipalidades estn obligadas a verificar de oficio la autenticidad de las declaraciones juradas, documentos, informaciones y de las traducciones proporcionadas
,6 Literal a) numeral 6.i del artculo 6" de la Ley N" 29465.

^^^ratin \'t^t

`Normas Tcnicas sobre Descuentos por Tardanzas, Inasistencias, Huelgas o Paralizaciones y Permisos de Personal.

15

por el administrado'$, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N 096-2007PCM19.

Una vez emitida la resolucin de contrato, en caso de comprobarse fraude o falsedad, el superior jerrquico o la misma entidad (en caso no exista superior jerrquico), declarar la nulidad del acto administrativo, formalizando ademas la denuncia. ante el Ministerio Pblico. 9.6. Los recursos administrativos interpuestos por los postulantes contra la resolucin que aprueba un contrato, no suspende el proceso' der contratacin, ni la ejecucin de la resolucin impugnada. En caso de 'declararse fundados mohos recursos o -quejas, s&o. se reconocer excepcionalmente para efectos de pago, los das efectivamente laborados por el servidor contratado impugnado ; la vacante ser adjudicada conforme lo establece el literal e. del numeral 7.7. de la presente Directiva . En este caso el Inicio de la vigencia del nuevo contrato sera, desde la fecha que se adjudica la vacante , no pudiendo ser rr`Ei-activa. 9.7. Los Directores de las Unidades de Gestin Educativa Local , Direcciones Regionales de Educacin y los Alcaldes de las Municipalidades, son responsables individualmente de velar por el estricto cumplimiento de la presente directiva.
)ISPOSICIONES CQMPP6.EMINTA - RIAS Y FINAS

Primera .- En la presente Directiva, toda mencin a la Municipalidad est rferida a las Municipalidades que participaron en el Plan Piloto de Muncipalizcin de l Gesttgn Educativa. Segunda.- De conformidad con lo sealado en los artculos 11 y 12 del Reglamento de Centros Educativos de Accin Conjunta: Estado Peruano - Iglesia Catlica, aprObdo mediante Resolucin Ministerial N 483-89-ED de fecha 03.08.1989, las plazas otorgadas por el Ministerio de Educacin para dichas instituciones, educativas, son cubiertas necesariamente a propuesta de su Director con el visto bueno de la Oficina Diocesana de Educacin Catlica' respectiva ODEC, siempre que el postulante cumpla con los procedimientos y requisitos establecidos en la presente Directiva y que, adems hayan aplicado la prueba nica regional. Los Directores y/o Promotores de las Instituciones Educativas de Accin Conjunta, debern priorizar sus propuestas a favor de docentes que se encuentren en un ' lugar expectante del cuadro de mritos, estando prohibidos de proponer a profesores que tengan notas mnimas, existiendo en el correspondiente cuadro de mritos profesores con mejores catifitaciones que acrediten adems los requisitos establecidos. Tercera.- Las plazas vacantes u horas del Cuadro de-,Distribucin de Horas, del rea Curricular de Religin de las instituciones educativas pblicas, son cubiertas necesariamente a propuesta del Obispo o a travs del Director de la ODEC correspondiente a su jurisdiccin,*siempre que el postulante cumpla con los procedimientos y requisitos establecidos en la presente Directiva. La propuesta debern priorizarse en favor de los docentes que se encuentren' en un lugar expectante del cuadro de mritos, estando prohibidos de proponer a profesores que tengan

8 De conformidad con el artculo 32 Ley 27444.

9 Regula la fiscalizacin posterior aleatoria de los procedimientos administrativos por parte del Estado.

16

PER

M inisterio
de Educacin
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo' Dcada de la Educacin Inclusiva"

4.092 -2 011 -Er

notas mnimas, existiendo en el correspondiente cuadro de mritos profesores con mejores calificaciones que acrediten adems los requisitos establecidos.

Cuarta.- El MED es el rgano del Gobierno Nacional encargado de definir la poltica del sector educacin, por lo tanto es nulo de pleno derecho cualquier contrato docente efectuado en el mbito nacional, mediante directivas internas y/o instrumentos tcnicos emitidos por los Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de Educacin, Unidades de Gestin Educativa Local o Municipalidades, que contravengan, alteren, distorsionen o transgredan el contenido de la presente Directiva20.
P-^

Quinta.- Los Proyectos Educativos a cargo del Ministerio de Educacin , se rigen por las disposiciones establecidas en la presente directiva, con excepcin de DIPECUD, PASEBA y Alternancia. Sexta .- Los Centros Rurales de Formacin en Alternancia pblicos de gestin privada, efectan el proceso de contratacin, en el marco de los convenios suscritos con el Ministerio de Educacin. Sptima .- La contratacin de docentes para atender el "Plan Piloto de Jornada Escolar Completa en Instituciones Educativas Pblicas" se efecta de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Directiva N 003-2o11-ME/SG-OGA-UPER, aprobada con Resolucin Jefatura) N 0101-2o11-ED. Octava .- Los aspectos no contemplados en la presente Directiva, sern resueltos por la Unidad de Personal del Ministerio de Educacin.

San Borja, 24 de Noviembre del 2011

JU lrcNRi E NIJIA ZULOETA Ministerio de Educacin


Jefe de la U nidad de Personal

Artculo 192 CPP, artculo 4 Ley 29158 Ley orgnica P oder Ejecutivo, artculos 3, 1o y 11 Ley 27783 Ley de Bases de la Descentralizacin , artculos 36 y 45 Ley 27867 Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales.

17

PF R 1

Por el presente documento, celebran el` contrato por servicios persortaJet^ dq tina parte la DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN , UNIDAD DE GESTION. EDUCATIVA LOCAL, MUNICIPALIDAD DISTRITAL O PROVINCIAL ( segn sea el caso) , de.. ...... ... .. ...... .. ...., con d itcillo en n

............................................ representada paf estos efectos por,. su Director 4 mee;: el seor .......................... ........................ . identificado con b.N.I. N............... a quienco adelante se
denomina LA DRE / UGEL / MUNICIPALIDAD ; y de otra parte, el seor (a) (ita) ........................................................... identificado (a) con b.N.I. N , yJ d ri lado en .................... .... ..........a................ quien en adelan#e se denomina 0; en los

trminos y condiciones siguientes:


CLUSULA PRIMERA .- En atencin a las necesidades de- citar con di servidos de un Profesional

Docente, el Comit de Evaluacin de {a. DRE / I EL /Jil1WN IlALUDAD ac judic6Ea ffl (horas libas para completar el pian de estudios ) a <ion(a) ............................................................. para desempear funciones docentes.
m'LOi CLUSULA SEGUNDA.- Por el preserve, la, DRE /, UGE./ .MUNICIPALIDAD cotrata lbs'sicios del

OCENTE para que cumpla funciones docentes en, la aza on c g `hd ras libres ara completar el plan de estudios) perteneciente a la institucin
ducativa ....................................... de la modalidad de Educacin Bsica Regular (Inicial, Primaria, Secundaria), Bsica Alternativa (Inicial/Intermedio, Avanzado), Bsica Especial (Inicial, Primaria), Tcnico Productiva ( Bsico , Medio ), ubicada en el Distrito de ............. ..... Provincia de ........................... Regin de. .........

Y^1^P.

^^. CLUSULA TERCERA.- Las partes acuerdan que el plazo de duracin del presente contrato se inicia F el......... de ................... del 2012 y finaliza el........ de.................... del 2012. CLUSULA CUARTA.- El DOCENTE en virtud al presente contrato percibe una remuneracin que

p sera fgada mediante Decreto Supremo, siempre gpe cuente con titulo pedaggico; caso contrario su remuneraaon se realiza de acuerdo al US,,N o)t-gt-PCM.
CLAUSULA QUINTA: La jornada de trabajo del DOCENTE es de ........... horas pedaggicas semanales - mensuales. t ^ CLUSULA SEXTA: Constituyen causal de extincin de la relacin laboral:

El incumplimiento de los deberes, funciones y obligaciones asignadas, as como la ineficiencia o ineptitud comprobada en el desarrollo de las mismas. El abandono injustificado del cargo, determinado por la Comisin de Procesos Administrativos. Faltar a las disposiciones del Cdigo de tica de la Funcin Pblica, a la Ley de Prevencin y Sancin del Hostigamiento Sexual, as como a la Ley de Gestin de intereses en la Administracin Publica. Agresin fsica y psicolgica a los miembros de la Comunidad Educativa. Falsificacin y/o adulteracin de documentos relacionados, con su actividad laboral y profesional.
La renuncia o retiro voluntario.

18

PER

Ministerio de Educacin
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" "Dcada de la Educacin Inclusiva"

Ofi cina Genern Ad mi nistracical de

Unidad d Personal

4092 2011-Efe

Desplazamiento de personal titular como consecuencia de procesos de rotacin, reasignacin, reingreso o nombramiento, entre otros.
Disminucin de metas de atencin.

El mutuo acuerdo entre las partes.


. Reestructuracin y/o reorganizacin del centro de trabajo. Por mandato judicial.

Por recurso administrativo resuelto a favor de un tercero. Culminacin anticipada del motivo de ausencia del servidor titular a quien reemplaza el contratado. El fallecimiento del servidor. CLUSULA SETIMA.- El presente contrato es vigente a partir del da siguiente de su suscripcin, o de acuerdo al plazo establecido en la clusula tercera.
CLUSULA OCTAVA.- El presente contrato se formaliza mediante la resolucin administrativa correspondiente. USULA NOVENA.- Para efectos de cualquier controversia que se genere con motivo de la elebracin y ejecucin del presente contrato, las partes se someten a la jurisdiccin y competencia e los jueces y tribunales del domicilio de la DRE/UGEL/Municipalidad ....................... presente contrato se suscribe en dos ejemplares del mismo tenor, en seal de conformidad y eptacin, en ................................ el......... de...................... del 2012.

TITULAR DRE / UGEL / MUNICIPALIDAD EL DOCENTE (Firma) (Firma)

19

Ministerio de Educacin

Secretara General
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" Dcada de la Educacin Inclusiva"

ANEXA 2

RELACIN DE VACANTES Y HORAS PARA COMPLETAR EL PLAN DE ESTUDIOS


IIEE M odalidad / Nivail Forma Cidd Caracterstica Tipo Cdigo Nexus o Lab. Area Curricular/Espojilalidad Tipo o Vacante Vacante

Donde:
Modalidad / Forma Nivel / Ciclo a. Inicial
EBR b. Primaria

Caracterstica Estatal Unidocente

Tipo

Tipo Vacante

Motivo Vacante

Plaza

Tiene un motivo de vacante (R.D)

c. Secundaria
a. EBA Inicial /Intermedio

Bilinge (*)

Multigrado (Polidocente incompleto) Vacante para contrato Eventual -+ Documento de Autorizacin del Gob. Regional o Nacional

Convenio

b. Avanzado a. Inicial
EBE

Polidocente Completo

Reemplazo de Titular -^ b. Primaria


a. Bsico

Motivo de ausencia del titular (R.D)

Tcnico - Product i va

Contrato por Horas -i b. Medio

Cuadro de Distribucin de Horas (R.D)

(*) Especificar la lengua originaria de la Comunidad Bilinge donde est ubicada la IIEE

PER

Ministerio de Educacin
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" Mcada de la Educacin Inclusiva"

ANEXO o6

Requisito Acr editar por Modalidad, Nivel, Ciclo y EspeciaWW


Nivel 1 Cicl o EBR Inicial EBR Primaria EBR Primaria EBR Secundaria rea Curricular Educacin Fsica EBR Primaria EBR Secundaria Re q uisit o Mnim o -Ttulo Profesional Pedaggico en Inicial -Ttulo Profesional Pedaggico en Primaria - Ttulo Profesional Pedaggico en Educacin Fsica -Ttulo Profesional Pedaggico en Educacin Secundaria TcnicaEspecialidad: Computacin e Informtica, o Ttulo Profesional

Aula de Innovacin
EBR Secundaria rea Curricular Comunicacin EBR Secundaria rea Curricular Matemtica EBR Secundaria rea Curricular de ingls

Pedaggico en Computacin e Informtica, y - Experiencia docente mnima de 02 aos


-Ttulo Profesional Pedaggico en Lengua - Literatura -Ttulo Profesional Pedaggico en Comunicacin

-Ttulo Profesional Pedaggico en Matemtica


Ttulo Profesional Pedaggico en Ingls

-Ttulo Profesional Pedaggico en Educacin Artstica - Ttulo Profesional Pedaggico en Educacin por el Arte
- EBR Secundaria - Ttulo Profesional Pedaggico en Arte

rea Curricular de Arte

(Sin importar la mencin de estos ttulos pedaggicos, se pueden asumir indistintamente cualquier vacante del rea
Curricular de Arte) -Ttulo Profesional Pedaggico en Historia y Geografa -Ttulo Profesional Pedaggico en Historia -Ttulo Profesional Pedaggico en Geografa - Ttulo Profesional Pedaggico en Economa o afines

- EBR Secundaria rea Curricular de Historia,

Geografa y Economa

-Ttulo Profesional Pedaggico en Ciencias Sociales -Ttulo Profesional Pedaggico en Psicologa -Ttulo Profesional Pedaggico en Filosofa
EBR Secundaria rea Curricular de Persona, Familia y Relaciones Humanas -Ttulo Profesional Pedaggico en Educacin Familiar -Ttulo Profesional Pedaggico en Ciencias Sociales -Ttulo Profesional Pedaggico en Orientacin y Bienestar

del Educando -Ttulo Profesional Pedaggico en Historia


-Ttulo Profesional Pedaggico en Geografa -Ttulo Profesional Pedaggico en Persona, Familia y RRHH -Ttulo Profesional Pedaggico en Ciencias Naturales - Ttulo Profesional Pedaggico en Biologa

EBR Secundaria rea Curricular de Ciencia,

Tecnologa y Ambiente EBR Secundaria


rea Curricular de Educacin para el

-Ttulo Profesional Pedaggico en Fsica -Ttulo Profesional Pedaggico en Qumica -Ttulo Profesional Pedaggico en la Especialidad,
- Ttulo Profesional Pedaggico en cualquier nivel o

Trabajo
EBR Secundaria

modalidad, y un Ttulo Profesional Tcnico en dicha especialidad.


-Ttulo Profesional Pedaggico en Ciencias Sociales

rea Curricular de Formacin


Ciudadana y Cvica

-Ttulo Profesional Pedaggico en Historia


-Ttulo Profesional Pedaggico en Geografa

EBR Secundaria
rea Curricular de Religin

-Ttulo Profesional Pedaggico en Educacin Cvica -Ttulo Profesional Pedaggico en la Especialidad, -Ttulo Profesional Pedaggico en cualquier nivel o modalidad, y quien acredite adems estudios en una Escuela
Superior de Educacin Religiosa - ESER. ( En ambos casos debern contar necesariamente con el Visto bueno de la ODEC de su jurisdiccin).

Nivel 1 Cicl o

Requisito Mnimo

24

YO, . . .................................................................................... ...........

identificado( a) con D.N.I. N ........................ declaro bajo juramento: Tener buena conducta. Gozar de buena salud. No tener antecedentes penales por delito doloso.
No haber sido sancionado administrativamente con destitucin o separacin del servicio en el periodo comprendido entre los aos 2006 a la fecha inclusive.

No haber sido sancionado con destitucin o separacin definitiva del servicio por delitos de violacin de la libertad sexual. La veracidad de la informacin y de la documentacin que adjunto.
Adjunto Certificado de Discapacidad ...... ........ ......... Si Adjunto Documento Oficial emitido por la autoridad competente que-acredita condicin de Licenciado en las Fuerzas Armadas ............... ....... ............................

Si

ado en la ciudad de ..................

a los......... das del mes de............ del 20 ^z.

(Firma) Nombre DNI

ota: Si el postulante oculta informacin y/o consigna informacin falsa ser excluido del proceso de ,seleccin de personal. En caso de haberse producido la contratacin, debr cesar por comisin de falta, grave, con arreglo a las normas vigentes, sin perjuicio de la responsabilidad pena que hubiera incurrido (Art. 4 DS o17-96-PCM)

23

PER!

Ministerio de Educacin
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" "Dcada de la Educacin Inclusiva"

409 -2011-E()

ANEXO-3

ACTA DE ADJUDICACIN
De conformidad con el resultado obtenido en el Proceso para Contratacin de Docentes, regulado por la Directiva N 048-2o11-ME/SG-OGA-UPER, se adjudica el cargo vacante a: DATD$ PERSQNAj $: Apellido Paterno: Apellido Materno: Nombres: DNI Puntaje: En Letras:

DATQ5p L AVACANZE: Cargo: Cdigo nico: otivo de Vacancia: Institucin Educativa: rea Curricular/ Especialidad: ivel J Ciclo: Modalidad / Forma:
rida K tc?

Distrito:2' Provincia:

UW, NI ir;DRE:

UGEL 1 Municipalidad:

Lugar y Fecha;

FIRMA Y POST-FIRMA DE LOS INTEGRANTES DEL COMIT DE CONTRATACIN

2' No completar en caso de Profesores Coordinadores de Educacin Inicial.

21

`Ao dii Cel enao de lu chu Picchu para J Mundo" 'Dcadadle le Edtcseln Inclusiva"

a.3. Estudios no concluidos de Doctorado (exdu a.2) -a.4. Grado de Maestra

con &l y

a.5. Estudios concluidos de Maestra(Exduyente con a.4) a.6. Estudios no concluidos de Maestra (excluyente con a.4 y a.5) a.7. Ttulo Profesional Pedaggico a.8. Otro Ttulo Pedaggico (incluido Segunda Especialidad Pedaggica) N a.9. Ttulo Profesional Universitario no Pedaggico a.io. Diplomado otorgado por las Universidades (hasta un mximo dedos (02) diplomados)
a.1i. Ttulo Profesional Tcnico

vi

b.i. Capacitaciny actualizacin docente (**) - Realizado en los ltimos cinco (05) aos. - Duracin mnima de loo horas, Dos (02) puntos por cada uno de ellos.
b.2. Capacitacin en PRONAFCAP , que certifique - Nivel Destacado ao puntos

11r . apaca tauones y actualizaciones

Nivel de Suficiencia o8 puntos b.3. Becas Integrales .autorizadas por DIGESUTP (extranjero) c.i. -Experiencia Laboral docente ( Slo se considrala experiencia laboral acumulada en los ltimos cinco (05) aos, durante los meses de marzo a diciembre, teniendo en cuenta:

20
- Corresponde 0.40 puntos por cada mes acreditado - Mximo a considerar 50 meses - Un mes equivale a 3o das (acumulable) - No corresponde puntaje por periodos menores a 3o das (*) El Ttulo Pedaggico con el que postula dl,dopente, n4otorga:pt je.

20

(**) Los Certificados y Diplomas de Capa^itacin que se consit#ex, yjidps para el presente proceso de contratacin docente, son los otorgados pbt`las universidades , instituciones debidamente reconocidas por Decretos Supremos, Resoluciones Ministeriales o Resoluciones Directorales de la DIGESUTP . Asimismo, se consideran vlidos tos certificados y diplomas de capacitacin otorgados por la DIGEBE o por las DRE. **) La experiencia docente en el sector pblico es vlida en cualquiera de las funciones que correspondan al docente en el rea de la docencia o rea de gestin pedaggica , y se sustenta con la presentacin de la resolucin de contrato y las boletas o constancias de pago, emitidas por la DRE , UGEL o Secretara Trcnic Ejecutiva del Consejo Educativo Municipal.

22

PER 1

Ministerio de Educacin
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" "Dcada de la Educacin Inclusiva"

Ofidila General de Adt iI istradin .

Unidad de'P sorra

4092.2011-EG

EBA Inicial/ Intermedio

- Ttulo Pedaggico en Primaria, y Experiencia mnima de dos (02) aos lectivos en la Modalidad, y
Capacitacin en EBA certificada por la DIBEBA, DRE o UGEL, -Ttulo Profesional de Segunda Especialidad en EBA.

EBA Avanzado
(Segn rea curricular)

-Ttulo pedaggico en la Especialidad requerida, y - Experiencia mnima de dos (o2) aos lectivos en la modalidad, y
- Capacitacin en EBA certificada por DIGEBA, DRE o UGEL, 6 -Ttulo Profesional de Segunda Especialidad en EBA.

-EBE (Inicial y Primaria)

-Ttulo Pedaggico en la modalidad, -Ttulo Pedaggico en Inicial o Primaria, y Especialidad a nivel de postgrado, en el rea que requiera el CEBE al que postula o Experiencia no menor de cinco 05 aos en Educacin Especial.
-Ttulo Profesional Pedaggico en Educacin Tcnico

Educacin Tcnico - Productiva

Productiva en al Especialidad requerida, o -Ttulo Profesional Pedaggico de EBR Secundaria en la Especialidad requerida, o Ttulo pedaggico en otros modalidades educativas y acredite adems Ttulo Profesional Tcnico en dicha especialidad.

* En EBR Inicial, Primaria y Secundaria, EBE y ETP se consideran vlidos tambin el Ttulo de Segunda Especialidad Profesional en dichas modalidades, formas y especialidades, segn sea el caso, debidamente registrados en la DRE.

Cargo

Requisito Mnimo -Ttulo Profesional Pedaggico con estudios de Teologa. - Experiencia en programacin, monitoreo y capacitacin. - Autorizacin del Obispo de la Dicesis o del Vicariato Apostlico, segn sea el caso, la cual se expide a travs de la Direccin de la Oficina Diocesana de Educacin Catlica - ODEC. -Ttulo Profesional Pedaggico o Ttulo Universitario no

Docente Coordinador de ODEC

Pedaggico con estudios de Teologa y experiencia en educacin.


Docente Coordinador de ONDEC - Experiencia en programacin, monitoreo y capacitacin.

-Autorizacin del Obispo de la Dicesis o del Vicariato Apostlico, segn sea el caso, la que se expide a travs de la Direccin de la Oficina Nacional Diocesana de Educacin Catlica - ONDEC. -Ttulo Pedaggico en Educacin Inicial.
Experiencia mnima de 05 aos como docente en el nivel inicial o

Profesor Coordinador de Programas no Escolarizado del I y II Ciclo de Educacin Inicial

en el cargo de Profesora Coordinadora. Acreditar capacitaciones docentes en los ltimos 03 aos por un mnimo acumulado de 60o horas. Compromiso y desempeo tico hacia los nios, la familia y la comunidad. - Disposicin y capacidad para la conduccin del trabajo en equipo. - Disposicin para trabajar a tiempo completo y desplazarse a Zonas de difcil acceso. Disposicin para el trabajo intersectorial y de concertacin con la comunidad. Rendir una evaluacin sobre Capacidades de liderazgo y de
gestin, Programas No Escolarizados y otros que estime conveniente la Direccin Pedaggica de la DRE.

25

PER

Ministerio de Educacin

Secretaria General
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" "Dcada de la Educacin Inclusiva"

A_N-EXOo^A Matriz para la Prueba nica Regional - Educacin Bsica Regular


a. Comprensln de textos escritos: comprensin literal,bielal y critico. b. Razonamiento vetf:tail agtupamiento'y pertinencia cohtextual. c . Razonamiento anakvgic mpeo,de estructuras relacn . creacin de aslalo , productivas (traducciones de mapas, ilustraciones, diagraei s, conceptos, princi len . analgico,,metafrico , anal verbales numtir1cas urales. Para todos los a. Razonamiento abstracto: relaciones y patrones grfic5 ygeomtricos, relaciones y patrones numricos_y alfabticos. niveles
b. Habilidad analtica y razonamiento critico, c. Razonamiento numrico.

Comunicacin

Razonamiento Lgico matemtico

- Comprensin 50% - Aplicacin 50% - Conocimiento 25% - Comprensin 25% - Aplicacin 50%

Realidad nacional y regional su relacin con la realidad internacional

a. Actualidad poltica, econkntka cientffka y cultural del prais-y su relacin con la realidad internacional. b. Historia geografa y economa regional.

a. Enfoques pedaggicos.
b . Enfoque por competencias. c. Teora del D Moral: Teora de Piaget, Teora de Kohlberg, Teora de Gffigan. d. Teoras contemporneas del aprendizaje: de construccin del aprendizaje (Piaget) del aprendizaje significativo (Ausubel), sociocultural (Vigotslg+ j, de las inteligencias mltiples (Gardner), del procesamiento de informacin (Gagn, Mayer, Pascual Leone). e. Estrategias metodolgicas para la ensefianza y el aprendizaje . f. ,Diversificacin curricular lineamientos generales para la rsif` icacinurricular. g Procesos pedaggicos : la mediacin educativa del profesor, los procesos de aprendizaje (recuperacin de saberes previos, exploracin , conflict tivo, establecimiento de relaciones re conceptualizacin y/o ampfiacin dei con to transferencia a situaciones ,
20%

Conocimientos pedaggicos y curriculares. Parte general

- P ara t o d os l os
nivni0c

Conocimiento io% -; Comprensin 0%

n. taucacion inclusiva : conceptos, caractensticas. -L Principales problemas de aprendizaje (primaria y secun j_ Tutora y orientacin) educativas reas y programas. fundamentos del Disiefio Curricular. principios psco L Propsitos de la EBR al 2021. rn.Logros educativos de los estudjantes de la EBR. n. reas del currculo. Plan de estudios.
o. Valores en el DCN. p. Planificacin curricular (programacin, implementacin, ejecucin, y.evaluacin curricular).

Aplicacin 50%

q. Materiales educativos: tipo ~ en el aula. e: concepto, finalidad, funciones: administrativa Evaluacin

Oficina Genera' de Administracin Unidad de Person il


"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" Tcada de la Educacin Inclusiva"

certificativa (acreditacin), pedaggica (diagnstica, formativa, sumativa, metacognitiva); criterios, e indicadores de evaluacin, tcnicas, instrumentos y escalas de calificacin.

Conocimientos Pedaggicos y Curriculares. Parte especfica

- Por nivel educativo

a. Educacin Inicial: Caractersticas del nivel educativo, caractersticas de los estudiantes. Orientacin para el nivel: metodologa, programacin curricular y evaluacin. b. Educacin Primaria: Caractersticas del nivel educativo, caractersticas los estudiantes. Orientacin para el nivel: metodologa, programacin curricular y evaluacin. c. Educacin Secundaria: Caractersticas del nivel educativo, caractersticas los estudiantes. Orientacin para el nivel: metodologa, programacin curricular y evaluacin. a. Planificacin de los procesos de aprendizaje : Selecciona las estrategias, mtodos, actividades y recursos que resulten ms pertinentes al logro del aprendizaje seleccionado. b. Evaluacin de los aprendizajes : evala los aprendizajes variando sus formas de evaluar en funcin del tipo de aprendizaje a lograr.
c. Promocin de disciplina positiva y autorregulacin : Promueve una disciplina positiva enfocada a las soluciones antes que ala sancin, basada en la autorregulacin del grupo en base a reglas claras acordadas por todos y propicia el hbito de autoevaluacin constructiva y continua de los comportamientos de los estudiantes.

20%

- Conocimiento 20% - Comprensin 30% - Aplicacin 50%

d. Capacidad de autoevaluacin: Hace juicios sobre s mismo como docente en relacin a los estudiantes y clases, estableciendo criterios y herramientas apropiadas para evaluar sus propias estrategias, utilizando los resultados de las evaluaciones del rendimiento para revisar - Para todos los Comprensin 20% Habilidades del docente** su propia enseanza, y asumiendo responsabilidad por los resultados de aprendizaje y niveles 30% Aplicacin 8o% corrigiendo la enseanza o la programacin segn sea necesario. e. Promueve un trabajo de colaboracin con las familias : Involucra a las familias en la formacin de los estudiantes, a partir de sus propios saberes y experiencias, valorando su potencial educativo, e informndoles de manera clara y continua sobre los avances y dificultades del trabajo pedaggico, construyendo relaciones de confianza y colaboracin. f. Establece un trabajo colaborativo con sus pares buscando el acuerdo y la concertacin y participando en comunidades de aprendizaje : trabaja en equipo con sus colegas para el logro de objetivos compartidos, interactuando de manera colaborativa y corresponsable, facilitando el dilogo y la concertacin entre distintas perspectivas, valorando la experiencia y aporte de cada uno, con apertura para aprender unos de otros, y constituyendo con ellos una comunidad profesional cohesionada a favor de los aprendizajes que los estudiantes deben lograr. * Porcentajes referidos al nivel de exigencia de los tems de la prueba (en trminos de la taxonoma de Bloom). **El aspecto habilidades del docente, se visualiza en el tipo de tem de aplicacin, cuya caracterstica es la presentacin de casos o situaciones de la prctica docente.

Secretaria General
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" "Dcada de la Educacin Inclusiva"

AN EXQ_O7B Matriz para la Prueba nica Regional - Educacin Bsica Especial


ASPECTOS CONTENIDOS N iTEIVIS Tipo,

C omun i cac i n (15 % )

- Habilidades comunicativas, comprensin lectora, literal e inferencial. Razonamiento verbal Analogas verba l es, agrupamiento y pertinencias contextuales Redaccin y trminos excluidos. Habilidades lgico matemticos, relaciones y patrones grficos y' geomtricos, numricos y alfabticos, razonamiento abstracto para identificar patrones de relacin y compre com p letar secuencias. Habilidad analtica: razonamiento analtico y razonamiento' crtico.

5 15
10

Comprensin Aplicacin* Comprensin licacin* Conocimiento Comprensin

5
15

R a zonamiento l g ico matemtico (15%) Realidad nacional y regional (10%)

to
5

- Actualidad poltica, econmica, cientfica y cultural del pas. historia, economa y geografa nacional y regional - Fines y principios de la educacin peruana. - Proyecto educativo nacional. - Convencin de los derechos de las personas con discapacidad de La Organizacin De Las Naciones Unidas. Desarrollo evolutivo, cognitivo y efectivo de los estudiantes. - Teoras del aprendizaje. - Diversificacin curricular.
- Reglamento de la Educacin Bsica Especial D.S. N*002-2oo6ED y normas complementarias.

10

-20

Comprensin

Conocimientos pedaggicos generales (zo%)

^o 10

Aplicacin Comprensin

Conocimientos pedaggicos Con c mie (40%)

- Servicio de la EBE CEBE/SAANEE, PRITE y atencin al talento y ala superdotacin. Centros de Recursos de la Educacin Bsica EIMIal CREBE. - Tipos de discapacidad (intelectual, sensorial y motora) etiologa y caracterizacin. Discapacidad severa y multidiscapacidad etiologa y caracterizacin. Necesidades educativas especiales asociadas a talento ' su rdotacin. ' Normas para la matrcula de nioslas jvenes con dlscapac idad en tos diferentes niveles y modalidades del sistema educativo en el marco de ` la educacin inclusiva. -''Inclusin educativa de estudiantes con discapaddad: Intelectual, motora, sensorial (auditiva y visual) Evaluacin psicopedaggica-plan de orientacin Indlviduai. - Adaptaciones curriculares: Estrategia de trabajo con familia y comunidad ' de los estudiantes con ` ` d Eliminacin de barreras al a e n " aje y la

5 40

Conocimiento

25 Aplicacin*

esempeo docente, se visualiza en el tipo de tem de aplicacin, cu a caracte^ 9 es la presentacin de casos o situaciones de la prctica docente.
^BEE,

Ministerio ^ e Educacin

Oficina General de
Administracin

Unidad de Personal

"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo "Dcad de la Educacin Inclusiva"

ANEXO 07-C Matriz para la Prueba nica Re gional - Educacin Bsica Alternativa
ASPECTOS CRITE R I OS CONTENI DOS - Comprensin de textos escritos - Comprensin Literal e Inferencia) de textos argumentativos, expositivos, descriptivos y/o narrativos. 12 - Razonamiento Verbal - Trminos excluidos o8
- Oraciones incompletas Total

H a bilid a d es

Comunicativas - Analogas

20 - Proporciones
- Razonamiento numrico - Ecuaciones y funciones - Combinaciones o8

Habilidades LgicoMatemticas

- Habilidad analtica - Razonamiento abstracto

- Interpretacin de tablas y grficos - Premisas y proposiciones verbales simples y compuestas. - Relaciones y patrones numricos y alfabticos - Relaciones y patrones grficos y geomtricos

04 o8 20

Total

s Realidad Nacional Regional y Ciudadana

- El Estado Peruano: organizacin, principios constitucionales Actualidad poltica, econmica y - Problemas peruanos: informalidad, exclusin social cultural del pas - Situacin econmica del Per - Caractersticas geogrficas de la regin - Manifestaciones culturales de la regin - Historia, geografa y economa regional - Actividades productivas de la regin - Problemas regionales: econmicos y sociales - Valores ciudadanos: tolerancia, responsabilidad, participacin y bien comn - Ciudadana - Rasgos centrales de la ciudadana: deberes y derechos, inclusin social y poltica Enfoques pedaggicos: caractersticas y aportes. - Enfoque Conductista: Skinner, Benjamn Bloom y Robert Gagne
- Enfoque Cognitivo: Piaget, Bruner y Ausubel

05

05 05 15 o6

Total

Conocimientos Pedaggicos Generales

- Modelos Curriculares - Transversales: Tutora y Educacin Inclusiva

- Enfoque Socio-cultural: Vigotsky y Paulo Freire - Modelo Curricular basado en competencias - Modelo Curricular de investigacin accin - Modelo Curricularglobalizador - Modelo Curricular constructivista - Tutora: objetivos, caractersticas, fundamentos, reas y formas de impartirla - Educacin Inclusiva: fundamentos, objetivos, enfoque, principios y factores

o6

03

Ministerio de Educacio

Secretara General
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo' Ddada de la Educacin Inclusiva"

- Fines y principios de la EBA

Diseo Curricular Bsico Nacional EBA

- Fines y principios de la educacin peruana. - Conferencias internacionales que dan marco a la educacin de jvenes y adultos. - Normatividad q ue rige la EBA: LGE 28044 DS N 015-20o4-ED. - Marco referencial: organizacin, propsitos de la EBA al 2021 , logros educativos de la EBA y propuesta pedaggica. - Marco curricular: Visin ampliada y Caractersticas del currculo. - Elementos del DCBN EBA: Competencias, aprendizajes a lograr - Organizacin del DCBN EBA: Las reas curriculares y los contenidos curriculares

05

05

transversales.
- Evaluacin diagnstica situacional. - Diversificacin curricular. - Programacin general. - Unidades didcticas.

- Procesos Pedaggicos : Diversificacin y Programacin Curricular

Conocimientos de la Modalidad de Educacin


Bsica Alternativa.

- Sesin de ,aprend izaje,,.


- Desarrollo de _ ; endiza es autnomos en los estudiantes. - Caractersticas delEstudiante
- Caractersticas de la poblacin demandante de EBA : PEBANA y PEBAJA.

06

- Tipos de estudiantes de EBA: migracin, ocupacin, lengua, edad, reas sociolgicas - Participacin estudiantil : El COPAE. Rol que desempean los medios y materiales educativos en los procesos de

05

enseanza y aprendizaje.
- Materiales Educativos - Clasificacin de los medios y materiales educativos. - Material de Autoaprendizaje : caractersticas y propsito. - Proceso de oducc n de materiales de autos rendiz e. - Concepyactersticas de evaluacin de los aprendizajes en EBA. - Tipos de evaluacin: por su finalidad, funcin, temporalidad y por sus agentes. - Tcnicas e instrumentos de evaluacin. - Nonnatlvldad de la evaluacin de- alWencgziet en EBA 04

Evaluacin de Aprendizajes

05

Ministerio
de Educacin

Oficina General de Administracin Unidad de Personal


"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" Mcada de la Educacin Inclusiva"

ANEXO 07-D Matriz para la Prueba nica Regional - Educacin Tcnico Productiva
ASPECTOS TEMAS

CONTENIDOS a. Comprensin inferencia) b. Fluidez verbal


c. Formas de comunicacin d. Comunicacin Asertiva 4

- Comunicacin Oral
COMUNICACIN

(30%)
- Razonamiento verbal

a. Analogas
b. Sinnimos 5

c. Oraciones inconclusas
- Razonamiento abstracto a. Relaciones y patrones grficos y geomtricos b. Relaciones y patrones numricos y alfabticos 3 3

RAZONAMIENTO LGICO MATEMTICO (20%)

- Habilidad analtica

a. Razonamiento analtico
b. Razonamiento crtico a. Proporciones b. Combinaciones c. Interpretacin de tablas y grficos

- Razonamiento numrico

REALIDAD NACIONAL Y REGIONAL (20%)

- Realidad peruana

d. Conversiones e. Unidades de medidas a. El estado b. Territorio y poblacin c. Recursos naturales y principales materias primas
d. Demanda educativa a nivel nacional e. Situacin econmica del Per f. La globalizacin 5

- Realidad regional y macro-regional


CONOCIMIENTOS PEDAGGICOS GENERALES Y ESPECFICOS (30%)

a. Principales actividades productivas de la regin b. Proyectos de desarrollo regional c. Demanda educativa a nivel regional
a. Enfoque de educacin tcnica por competencia b. Enfoque conductivo . Caractersticas c. Enfoque socio-cultural: Aprendizaje en interaccin con el entorno social y cultural. Caractersticas d. Enfoque de la pedagoga clsica . Caractersticas

- Educacin Tcnico - Productiva

cRu

I7nc4."r;n7

de Educacin

Secretar,) General
"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" "Dcada de la Educacin Inclusiva"

- Desarrollo de Capacidades para la formacin Tcnico - Productiva

Procesos pedaggicos

Materiales y recursos educativos

a. Factores y condiciones que intervienen en el proceso de desarrollo de capacidades para el trabajo b. Aprendizaje por proyectos c. Teoras del aprendizaje: aprendizaje significativo, colaborativo, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje por descubrimiento d. Desarrollo integral del estudiante. Influencia de los factores socio-afectivos en el aprendizaje e. Caractersticas biolgicas, psicolgicas y sociales del estudiante f. Estrategias para favorecer el acceso a grupos vulnerables a la formacin tcnica g. Expectativas, desarrollo realizacin personal a. Mediacin en el aprendizaje b. Rol del docente c. Construccin de los aprendizajes d. Metac nicln a. Los recurs os didcticos b. importancia de los materiales educativos c. Uso de las TIC en el proceso de enseanza y aprendizaje d. Proyectos elaborados
a. Promocin del autoempleo: Proyectos Productivos y de Gestin Empresarial, MYPE

Orientacin laboral

b. Empleo : Derechos Laborales a. Ciclo Bsico b. Organizacin del mdulo ocupacional a. Ciclo Medio b. Componentes del perfil de especialidad c. Componentes del Plan de estudios a. Contextualizacin de los mdulos ocupacionales: Ciclo Bsico b. Detetminacinde las especialidades. Cido Medio a. Requisitos de acceso al Ciclo Bsico b. Requisitos de acteso al Ciclo Medio a. Causas asociadas al estudiante: factores psicomotrices b. Comprensin lectora y razonamiento lgico matemtko y sodas : en~ d. ' beteccir de prWernas d aprendizaje: Caractersticas, principales acciones y estrategias de intervencin a. M E ' "ocpacional: aptett es peclfit , pr plementados y prctica pre profesional b. Orientaciones para la contextualizacin del mdulo ocupacional c. Pro g acin del mdulo de espedalidad. Ciclo Medio a. Criterios e indicadores de evaluacin b. Tcnicas de uadn Re acin en los documentos tcnico pedaggicos Tit de los Ciclo ~co Ciclo Medio

- Diseos Curriculares Bsico

- Orientaciones para la gestin de los diseos curriculares - Acceso

- Co nci to de problemas frecuentes e

- Planificacin curricular. diversificacin y programacin Evaluacin de los estudiantes

poE '

'Ao dei Centenario de Machu Picchu 9aa el Mundo` 'Dcada de la Educacin Inclusiva'

La Directiva de Contratacin Docente en Instituciones Educativas Pblicas de Educacin Bsica y Tcnico Productiva para el periodo lectivo 2ou, establece que en las Instituciones Educativas pertenecientes a la EIB el postulante debe acreditar , adems de los requisitos establecidos, el dominio de la lengua originaria de la zona donde se encuentra ubicada la institucin educativa.

En tal sentido, los Miembros del Comit de Contratacin de la UGEL./Municipalidad de

cien acredit el dominio de la(s) siguiente(s) lengua(s) originaria(s):

(lengua originaria 01)


a0
^aucac/

-..

( lengua originaria o2) (lengua originaria 03)

NOTA: Constancia vlida slo en el mbito jurisdiccional a la que representa el Comit.

33

Das könnte Ihnen auch gefallen