Sie sind auf Seite 1von 4

CONSULTAR Y AMPLIAR EL TEMA: EL TIEMPO, EL CUERPO, Y EL ESPACIO EN EXPRESION CORPORAL.

EL TIEMPO El tiempo no lo puedo percibir por los sentidos. La vivencia del tiempo es la vivencia del propio tiempo. El ritmo no es el tiempo pero es una parte de l, Se puede concluir que el ritmo est fuertemente ligado al movimiento, a las pulsaciones internas y al tiempo o "tempo" Estructuracin mtrica: Pulsacin: intervalos cuyos elementos son regulares. Acento: nfasis en la energa (salto, cambio de direccin, movimiento de un segmento, etc.) Medida: agrupacin de pulsaciones alrededor de un acento primario, que se repite a intervalos regulares y se corresponde con un nmero preciso de pulsaciones. Patrn rtmico: ordenacin de valores de tiempo que componen una medida dada. Tiempo: rapidez o lentitud de pulsacin. - Estructuracin no mtrica: Rpido: movimiento veloz y de corta duracin. Impresin de prisa, urgencia, precipitacin. Lento: produce sensacin de gran tranquilidad, de ausencia de prisa. Se prolonga su duracin normal. Acelerado: aumento progresivo y controlado de la rapidez de ejecucin de un movimiento o secuencia de movimientos. Retardado: disminucin progresiva de la velocidad de un movimiento.

EL CUERPO La Expresin Corporal es por definicin corporal, el cuerpo la hace posible -visibleel hombre para alcanzar su propio destino necesita desarrollar su condicin humana. Negarse e ignorar su dimensin corporal es poner barreras a su crecimiento personal. Dicho de otro modo, sin la reapropiacin del cuerpo no se puede alcanzar la unidad de la persona. Para toda comunicacin, una de las principales formas de expresin es el lenguaje, el individuo para poder mover mejor su cuerpo debe de conocer bien sus partes, ya sea emocional, de sonidos, etc. Se considera como un lenguaje no verbal, cuando no se comunica corporalmente tambin. En ocasiones hemos hablada tanto, que a veces nos olvidamos de hablar y lo decimos por medio de seas de acuerdo al cuerpo de cada quien. Segmentos Mayores. Cabeza, torso, brazos, piernas. Segmentos menores. Frente, ojos, mentn, hombros, pecho, espalda, pelvis, dedos, manos, antebrazos, pie, pierna y muslo. Con desplazamiento. Caminar, brincar, correr, gatear, saltar, reptar, resbalar. Sin desplazamiento. Saltar, vibrar, girar, bajar, adoptar posturas. Funciones. Soportar peso, recibir peso, estar libre de peso e iniciar el movimiento. Movimiento Bsico. Flexin, extensin y rotacin. Formas alargadas. Anchas, redondas, angulosas, y retorcidas. Posturas. Abiertas/cerradas, adelante/atrs, tensas/relajadas, rectas/redondas.

EL ESPACIO

Direcciones: delante, detrs, al lado, arriba y abajo. Niveles: alto, medio y bajo. Trazados: en el suelo, areos, rectos, curvos, zigzag, en bucle y en ngulo. Dimensiones: grande y pequeo. Categoras: prximo y general

"El espacio no es slo un elemento fsico, es tambin un elemento afectivo o

simblico y un medio de relacin. Cobra valor segn su uso y vivencia. El tempo engloba tanto el ritmo interno como el externo. Se refiere al grado de rapidez o lentitud con que se manifiesta -dentro del tiempo en su acepcin ms amplia- una secuencia visual, sonora o de movimiento. El tempo es el resultado de un estado emocional y la pulsacin bsica que le da sustrato depende de ese estado. As concebido se refiere no slo a la velocidad sino a la pulsacin que la origina a travs de la carga emocional que conlleva." "El espacio no es slo un elemento fsico, es tambin un elemento afectivo o simblico y un medio de relacin. Cobra valor segn su uso y vivencia. El tempo engloba tanto el ritmo interno como el externo. Se refiere al grado de rapidez o lentitud con que se manifiesta -dentro del tiempo en su acepcin ms amplia- una secuencia visual, sonora o de movimiento. El tempo es el resultado de un estado emocional y la pulsacin bsica que le da sustrato depende de ese estado. As concebido se refiere no slo a la velocidad sino a la pulsacin que la origina a travs de la carga emocional que conlleva."

PARA REALIZAR LS CLASE DE EXRESION CORPORAL SE RECOMIENDA INDICAR O SEGUIR EL SIGUIENTE ESQUEMA.

OBJETIVO:
* Adecuar el movimiento corporal a ritmos sencillos. * Explorar los recursos expresivos del cuerpo. *Ejecutar ritmos y bailes de forma espontnea y natural. *El gesto, vehculo de expresin y comunicacin. *El movimiento como forma natural de expresin y comunicacin. *La danza como expresin del movimiento natural. *El baile y la danza como comunicacin. *El cuerpo se mueve de diferentes formas. *El cuerpo se mueve en relacin a los otros. *El ritmo y el movimiento natural. *La toma de conciencia del propio ritmo.

ORGANIZACIN: Depende la clase mientras mas grande es el grupo es mejor ARES DE ESTIMULACION: Superficie amplia y adecuada para los nios y nias. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: EVALUACION: Se da al final de la clase dada para reconocer los logros de cada nio y nia.

Das könnte Ihnen auch gefallen