Sie sind auf Seite 1von 23

AREQUIPA: UNA REALIDAD ECONOMICO-SOCIAL

Quisiera empezar este haciendo algunas precisiones sobre La historia de Arequipa que considero importantes:
1.

Arequipa fue fundada por los espaoles, no existe fundacin incaica de Arequipa, si bien los Incas construan ciudades ellas estuvieron establecidas en lugares geogrfica y polticamente estratgicas: Ejemplo:
o

Inkawasi, en el valle de Lunahuan en Caete, construido por Tpac Yupanqui para controlar a los seoros de la costa central (Huarco). Ingapirca, en la provincia de Caar en Ecuador, Construido por Huayna Cpac como puesto de avanzada y aprovisionamiento del ejrcito Inca.

2.

La primera fundacin de Arequipa no se dio en el valle del Chili sino en Caman en noviembre de 1539. Despus de algunos meses, los propios vecinos espaoles de la Villa de Caman solicitaron al Marqus gobernador Francisco Pizarro cambiar el emplazamiento de la ciudad al valle del Chili, por razones todava en discusin: clima, enfermedades, indios. En agosto de 1540 se volvi a fundar la ciudad, con los mismos vecinos y Cabildo de Justicia y Regimiento. La fundacin de la ciudad se realiz el 15 de agosto de 1540 en la parte del Collasuyo, donde su seora mand, encima de la barranca del ro, del dicho valle. En San Lzaro? No, en la Plaza de Armas o Playa Mayor, que es donde se fundan todas las ciudades espaolas, en el lugar ms importante, donde nace la ciudad, donde estn los edificios ms importantes: la catedral, el cabildo y la crcel. San Lzaro haba sido

3.

un temprano asentamiento de espaoles e indios, donde exista una ermita (pequea capilla o santuario).
4.

En la fundacin de la ciudad no estuvieron presentes los ms renombrados conquistadores del Per, ellos terminaron residiendo en Cuzco y Lima; la razn, en la regin no haban importantes yacimientos minerales (an no haban sido descubiertos) ni grandes concentraciones de poblacin indgena. Los vecinos ms prominentes de la ciudad fueron Lucas Martnez Vegazo y Miguel Cornejo, que haban sido solo hombres de a pie o peones en Cajamarca, por ello haban recibido las porciones en oro ms pequeas (3.330 y 3.336 pesos respectivamente).

5. La verdadera riqueza de la ciudad no se obtuvo por medio de la explotacin de yacimientos mineros o favores reales, sino con trabajo y esfuerzo, en una de las actividades menos codiciadas de los espaoles: la agricultura.
6.

Arequipa no fue una ciudad importante durante la mayor parte del periodo colonial, esta condicin recay en Lima, como sede del poder virreinal y el Cuzco, como antigua metrpoli Inca. La consolidacin econmica de Arequipa recin se alcanzar a mediados del siglo XVIII, gracias a las reformas comerciales de los borbones. Fue Arequipa la muy noble y leal? contra la introduccin de Reformas Fiscales Borbnicas, en el tardo siglo XVIII se organiz en la ciudad de Arequipa en enero de 1780 y se le conoce como la rebelin de los Pasquines. Ocurri diez meses antes del levantamiento de Tpac Amaru II.

7.

8. La denominacin de Ciudad Blanca es una construccin ideolgica reciente, de fines del siglo XIX

y principios del XX. Aunque tradicionalmente se la relaciona con una supuesta poblacin mayoritariamente blanca-espaola, la realidad histrica solo puede explicarla en relacin al color del sillar, del cual estaban hechas sus principales edificaciones: iglesias, monasterios, casonas, etc. ECONOMIA REGIONAL Durante el periodo colonial, la economa de Arequipa se sostuvo en tres actividades importantes: agricultura, comercio y minera. Despus de ellas encontramos a la artesana, la arriera y los obrajes. LA AGRICULTURA La ausencia de grandes propiedades en el medio rural arequipeo, no fue impedimento para la formacin de considerables fortunas familiares derivadas de la agricultura. Gracias a las ventajosas condiciones climticas de los valles cercanos y al creciente mercado minero sur peruano, en Arequipa pudo consolidarse una de las actividades ms lucrativas de la colonia: la produccin de vinos y aguardientes. Tan afamadas mercancas provenan de los valles de Moquegua, Majes y Vtor y eran masivamente comercializados en los grandes mercados de la sierra sur desde Cuzco a Potos. A fines del siglo XVIII la regin produca ms de 500.000 botijas de vino al ao, los mismos que en un 90% fueron destilados en aguardiente, un producto cuyo consumo se haba masivamente extendido a lo largo del siglo y adicionalmente, tena precios ms elevados (10 a 20 pesos el quintal).

Orgenes de la Vitivinicultura Sobre los orgenes de la vid en el Lima y en Arequipa, persiste an una discusin bizantina. Muy al margen de esta discusin, lo verdaderamente cierto es que en ambas localidades los primeros vecinos espaoles de gustos mediterrneos, eran abastecidos por vinos provenientes de Espaa, de la regin de Andaluca. A precios tan elevados, seala el padre Bernab Cobo, que muchos vecinos:

Rehusaban convidar huspedes a su mesa por no darles de beber, antes que por el costo que haba de hacer al darles de comer (Cobo: 1653) Mucho ms ilustrativa es la ancdota ocurrida en el Cuzco, que nos cuenta el Inca Garcilaso de la Vega: En aquellos tiempos, un caballero que tena indios convid a su mesa a otro caballero que los tena. Comiendo en la misma mesa como media docena de caballeros en buena conversacin, el convidado pidi una jarra de agua para beber. El seor de la casa sorprendido orden que le diesen vino y como el otro respondi que no lo beba, le dijo: pues sino bebis vino, puede venir a comer y cenar todos los das (Garcilaso de la vega: 1509) En Arequipa, al igual que Lima el abastecimiento se haca desde la regin espaola de Andaluca y llegaba va Lima, a travs de los puertos de Chule y Quilca; sin embargo la irregularidad de los envos y los altos costos de los mismos llevaron a ciertos vecinos a experimentar con algunas en tierras solariegas. Para 1550, ya se poda hallar viedos plantados en los valles de Socabaya y Tiabaya, cuya produccin fue progresivamente desplazando al irregular y costoso vino andaluz. A este vino se le denomin vino de la tierra y tena un precio de 5 pesos y la botija, frente a los 50 pesos del vino andaluz. Sin embargo, la industria vinatera local debi ser, todava bastante modesta, as se infiere de la crnica del observador y prolijo Pedro Cieza de Len, quien por esta poca visit Arequipa y en su Crnica del Per no hace ninguna mencin a los viedos y su cultivo, pero s al trigo, del cual dice: Dase en ella muy excelente trigo, del cual hacen pan muy bueno y sabroso (Cieza: 1553)

Pero todo habra de cambiar con el descubrimiento del Cerro Rico de Potos en 1545 y la consiguiente formacin del circuito comercial ms grande de Amrica. La produccin vino se extender hacia los valles de Vtor, Siguas y Tambo y para la dcada de 1580, los tres valles producirn ms de 100.000 botijas al ao. Tres dcadas despus de la visita de Cieza de Len, otro cronista paseaba su curiosidad por la regin, el jesuita Jos de Acosta, refirindose a la produccin de vinos del virreinato dir: Han crecido tanto las vias, que por su causa los diezmos de las iglesias son cinco y seis veces de lo que era ora veinte aos. Los valles ms frtiles de vias son Vtor cerca de Arequipa, Ica en los trminos de Lima, Caracato en trminos de Chuquiabo. Llevase ese vino a Potos y al Cuzco y a diversas partes, y es grande granjera porque vale con toda la abundancia una botija o arroba, cinco o seis ducados, si es de Espaa diez y doce (Acosta: 1590). Para lograr su consolidacin regional, la viticultura arequipea tuvo que enfrentar muchas veces la oposicin de la propia corona espaola. Como en 1600, cuando el rey prohibi la entrada de vinos peruanos a la regin de tierra firme, debido a que causaba mortales enfermedades como mal de angina, viruela, sarampin, tifus y: Muchas calenturas ardientes e podridas, muchos dolores de costado, cmaras de sangre, romadizo y otras indisposiciones de calor y humedade por serlo tambin el vino del Per muy caliente y hmedo, por cuya razn hierve dentro de las venas humedeciendo el cerebro causando vaguidos y las dichas enfermedades arriba referidas y granos, viruelas, sarampin y ronchas (Suarez: 2009).

Evolucin de la Produccin del Vino en Arequipa Siglos XVI, XVII y XVIII


o

Siglo XVI Este es el siglo del inicio de la produccin de vinos en la regin y presenta las siguientes caractersticas: Se inicia en los valles de Socabaya y Tiabaya para el consumo local. Con el descubrimiento de Potos, la produccin se extiende hacia los valles de Vtor, Siguas y Tambo. En 1580, la produccin alcanza las 100.000 botijas anuales En la ltima dcada del siglo XVI, la produccin alcanzar las 200.000 botijas, por un valor cercano al milln y medio de pesos. Keith Davies, dir al respecto: A fines del siglo XVI los arequipeos disfrutaron de uno de sus ms prsperos periodos (Davies: 1984). Los vinos arequipeos sern comercializados en Cuzco, Potos, Lima, Trujillo, Panam y Mxico.

Siglo XVII Es el siglo de la crisis y el estancamiento de la produccin.

La erupcin del Huaynaputina (febrero de 1600) y el terremoto de noviembre de 1604, redujeron la produccin dramticamente hasta las 10.000 botijas, la mayora de ellas de pobre calidad. La crisis vinatera, aunque momentnea, provocaron la prdida definitiva de los mercados de Lima, la sierra central y el norte a favor de los valles de Ica y Pisco.

Los desastres naturales mencionados, adems del terremoto de enero de 1582, provocaron una brusca cada demogrfica debido a las epidemias, muerte y la fuga de la poblacin indgena. Ante la falta de mano de obra indgena, se tuvo que recurrir a la costosa mano de obra esclava, que reduca enormemente los mrgenes de ganancia de los hacendados arequipeos. A los valles mencionados de Vtor, siguas y Tambo, se sumaron la produccin de los valles de Majes y Moquegua, que para 1630 elevaron nuevamente la produccin por encima de las 200.000 botijas. La cada constante de los precios como consecuencia de la sobre oferta, causada por el aumento en la produccin y la perdida de los mercados del norte. Antes de los terremotos los precios oscilaban entre 4 y 5 pesos la botija, y para del siglo haban cado a solo 1 peso la botija. Haciendo un balance de este siglo productivo Kendall Brown nos seala: El descenso en el precio del vino a solo un cuarto del valor que tena en 1610, junto con el encarecimiento y escasez de la mano de obra, adems del exceso de produccin para su limitado mercado, arrastraron al sector vitivincola del sur a una fuerte depresin (Brown: 2008). La nica solucin visible para evitar el colapso total pasaba por aumentar an ms la produccin, para atenuar los efectos de la cada de precios y transformar en un producto de mayor valor y demanda en el mercado: los aguardientes.

Siglo VIII Es el siglo de un nuevo y espectacular despegue, alentado por diferentes factores.

Se inicia la destilacin del vino en aguardiente, que en algunos valles como Moquegua alcanza el 90%. Su mayor valor (10 pesos en Arequipa, 15 en Lima y 22 en Potos) permite contener el precio del vino entre 3 a 4 pesos la botija. La rehabilitacin de la produccin en los centros mineros alto peruanos sobre todo a partir de mediados de siglo, cuando Potos alcanza los 3000.000 de pesos como promedio. El crecimiento de la poblacin indgena, lleva a un sobre oferta de mano de obra y al abandono de la costosa fuerza de trabajo esclava. Un nuevo aumento de la produccin en los tres valles por encima de las 500.000 botijas por ao:

El valle de Moquegua alcanzar volmenes de produccin de entre 250.000 a 300.000 botijas anuales, las mismas que sern comercializadas en forma de aguardiente en los mercados de la Paz, Oruro y Potos. El valle de Majes tendr un promedio anual entre las 100.000 a 140.000 botijas. La mayor parte de este vino ser reducido a aguardiente y enviado a las provincias de la sierra como Lampa, Azngaro, Cuzco, Puno y La Paz. El tercer valle en importancia, Vtor tendr rendimientos entre 80.000 a 100.000 botijas anuales, de las cuales las sern reducidas a aguardiente y comercializadas en Arequipa, Puno y La Paz.

El Valle de Vtor No obstante, ser el ms pequeo de los tres valles en mencin con cerca de 100 haciendas a lo largo de ambas bandas del ro (Macoro y Tacar), era el ms prolfico, con promedios de produccin que oscilaban entre 1.000 y 5.000 botijas por hacienda. Adems en el se hallaban las propiedades de las familias ms importantes de la regin como los Goyeneche, Gamio, Masas, de la Fuente, Oyanguren, Bustamante, Barreda, Benavides, OFelan, Coso, Rivera, Ureta, Cuadros, entre otros. Tradicionalmente, tales hacendados dominaban poltica de la ciudad, al punto que en 1773, todos los regidores del cabildo de Arequipa posean viedos en el valle de Vtor. Agricultura de pan llevar De manera opuesta a los mencionados valles de Vtor, Majes y Moquegua, la campia de Arequipa tuvo una produccin menos especializada, aunque igualmente productiva y abasteca largamente la demanda local e incluso, en pequeas cantidades era enviada a los mercados ms prximos de la sierra. Destacaban notoriamente los cultivos de trigo y maz. A finales del siglo XVIII la produccin de trigo alcanz las 90.000 fanegas al ao, destinndose la mayor parte al consumo local, para abastecer los 15 molinos y cerca de 94 panaderas. El maz en cambio, bordeaba las 120.000 fanegas, de los que se utilizaba cerca de 90.000 en la fabricacin de cerveza de maz o chicha, una bebida de amplio consumo; y no era para menos, a decir del cronista Ventura Trabada y Crdova, en 1752 existan cerca de 3.000 chicheras en la ciudad y sus alrededores. Adicionalmente, la campia produca tambin papas, alfalfa y vegetales; mientras que de los valles de Caman y Tambo se traa el azcar, algodn y aj. Segn

la Gua de Forasteros de 1796, la produccin agrcola anual de la Intendencia fue estimada en 2 millones de pesos. EL COMERCIO La prosperidad agrcola arequipea permiti a la lite disponer de considerables capitales para invertirse en la importacin de mercancas provenientes de Espaa y denominadas corrientemente efectos de Castilla. Hasta 1778, Arequipa fue solo un centro de redistribucin de efectos provenientes de la capital y los comerciantes locales estuvieron subordinados a los intereses de los mayores mercaderes del Per, agrupados en el Tribunal del Consulado de Lima.

Comercio Libre Con el establecimiento del Comercio Libre (1778) y la apertura del puerto de Arica al trfico exterior, los vnculos mercantiles de la ciudad se ampliaron y el nmero de mercancas importadas creci sustantivamente. Arequipa, de centro redistribuidor pas a convertirse en un gran depsito para el abastecimiento de los grandes centros mineros alto peruanos y los ms importante, se rompi la vieja dependencia con Lima, permitiendo a la regin disfrutar de una mayor autonoma comercial. Comerciantes Peninsulares Estos cambios econmicos, adems de una poltica favorable a la migracin peninsular, favoreci la llegada masiva de peninsulares quienes como oficiales reales o comerciantes, se introdujeron dentro de la exclusiva sociedad arequipea a travs de sendos matrimonios, entre los principales tenemos a:
o

Juan Crisstomo de Goyeneche y Aguerrevere casado con Mara Josefa Barreda y Benavides Mateo Cosso de la Pedrera casado con Joaquina Urbicain y Carasa

Antonio de Alvisuri y Sagasti casado con Mara Josefa Fernndez Maldonado y Peralta Rosell. Juan Fermn de Errea caso con Ana Mara de la Fuente y Loayza Francisco Antonio Martnez casado con Gertrudis Bustamante y Diez Canseco. Fernando Garca Gonzales casado con Mara del Carmen Bustamante

o o o

Los Cinco Mayores Gremios de Madrid Un ambiente tan prometedor para las especulaciones mercantiles no poda pasar desapercibido para la mayor trasnacional de la poca, los Cinco Mayores Gremios de Madrid, quienes en 1784 (dos aos antes que en Lima) decidieron abrir una sucursal en Arequipa, previo a Lima, para dedicarse al comercio de importacin con los mercados del sur andino. Como era de esperarse, las actividades del gremio matritense entraron en franca competencia con los todopoderosos mercaderes locales como Juan Goyeneche, Mateo Cosso, Juan Fermn de Errea, Jos Daz Barreda, Bernardo Gamio, Jos Hurtado Villafuerte y Jos Menaut. Quienes a travs del Cabildo de la ciudad en 1791 elevaron protestas ante el Tribunal del Consulado contra los factores de dicho Gremio por traficar con los productos locales como el azcar, el vino, el aguardiente y el grano.

Transporte y costos El transporte de mercancas locales e importadas se haca principalmente a lomo de mula. Si bien haba poco territorio para criarlas, estas se traan de Huancavelica, Jauja, Cerro de Pasco y principalmente Salta. En los alrededores de la ciudad, como Socabaya, Paucarpata, Chiguata y Quequea existan numerosas

heredades dedicadas al cultivo de forrajes para alimentar a las miles de acmilas que se hallaban en la ciudad. Sin embargo, el transporte tena un costo bastante elevado, por carga se cobraba: o o o o o o o o De Arequipa a Lima: 16 a 16 pesos De Arequipa al Cuzco: 9 a 12 pesos De Arequipa a Puno: 5 a 6 pesos De Arequipa a La Paz: 10 a 12 pesos De Arequipa a Cochabamba: 20 a 22 pesos De Arequipa a Oruro: 16 pesos De Arequipa a Potos: 20 pesos De Arequipa a Chuquisaca: 22 pesos

LA MINERA Aunque existieron numerosas minas ubicadas a lo largo de la regin, la minera arequipea no tuvo un papel destacado dentro de la economa y sociedad regional, contrariamente, se mantuvo a la zaga de otras ms importantes como la agricultura y el comercio. Es curioso, pero, aunque el comercio de vinos y aguardientes y la importacin de mercancas de Europa dependan del flujo regular de plata (en barras o monedas), esta principalmente se obtena de los centros mineros del Alto Per, como Oruro y Potos. Hacia 1799, el nmero de minas productivas en la regin era de 54, de las cuales 53 eran de plata y solo una de oro; y en ellas trabajaban 84 mineros y 649 operarios. Todas las minas de la regin slo representaban el 8% del total, sin embargo producan ms plata que el promedio virreinal; ellas producan el 20% de toda la plata registrada en las cajas reales. Durante las ltimas dcadas del siglo XVIII, el total de minas de Arequipa producan un promedio de 65,000 a 85,000 marcos de plata, representando un valor

entre 600,000 a 700,000 pesos, lo cual equivala slo la tercera parte de la produccin agrcola. Siendo las ms importantes Huantajaya y Cailloma.

Huantajaya El mineral de Huantajaya, se localizaba en el desierto de Tarapac y fue descubierto en 1717 por Juan de Loaiza y Valds, considerado el ms rico de la Intendencia; y de l deca el barn Von Humboldt: En el Per casi toda la plata se saca de las grandes minas de Pasco, de Gualgayoc y de Huantajaya Las minas de Huantajaya que estn rodeadas de mantos de sal gema, son principalmente clebres por las grandes masas de plata nativa que encierra en una matriz descompuesta: anualmente dan de 70 a 80,000 marcos de plata. Estas minas se hallan situadas en el partido de vila, cerca del puertecillo de Iquique, en un desierto enteramente falto de agua (Humboldt: 1822). Aunque a finales del siglo XVIII el yacimiento progresivamente comienza a decaer por causa de la pobreza del mineral extrado, el verdadero problema fue siempre:
o

Su desventajosa ubicacin geogrfica, en un rea tan distante La carencia de agua, suministros, fuerza de trabajo La ausencia de un Banco de Rescate que proporcione el circulante necesario para hacer frente a sus gastos elementales.

o o

Cailloma El mineral de Cailloma fue descubierto en 1620 e inmediatamente hizo soar a muchos con el nacimiento de un nuevo Potos e incluso la corona espaola, para establecer en 1630 una caja real (oficinas de tesorera descentralizadas encargadas de recaudar los impuestos o realizar pagos).

En 1640, el Marqus de Mancera le asign una mita de 800 indgenas para el laboreo de sus minas, tal concesin se mantuvo por cerca de una centuria. En el ocaso del siglo XVIII la produccin de Cailloma promediaba los 30,000 marcos por ao, lamentablemente, en 1780 la rebelin de Tpac Amaru lleg al asiento minero y trajo como consecuencia el cierre definitivo de la caja y el traslado de los depsitos de mercurio a la ciudad de Arequipa. La falta de mercurio habra de perjudicar significativamente a la crisis de Cailloma: La clausura forz a los amalgamadores de Cailloma a comprar el mercurio en la Ciudad Blanca, porque ya no estaba disponible en ese centro minero. Esto los obligaba a realizar un viaje de doce a catorce das para cubrir los 400 kilmetros de ida y vuelta, cada vez que necesitaban el mercurio, y no tenan forma de saber si abra o no mercurio disponible para cuando llegaran (Brown: 2008).

La Sociedad Mineralgica Pese a este gran inconveniente, para 1799 todava encontramos en Cailloma 12 minas de plata las mismas que eran trabajadas por 13 mineros y 114 operarios; pero cuando la caja de Arequipa se qued sin mercurio en 1802, el trabajo minero en la zona se detuvo por largo tiempo. Para esa poca, el ltimo intento por recuperar la minera regional se haba realizado en 1792, cuando un grupo de entusiastas vecinos de la lite de Arequipa decidieron crear una Sociedad de Minera, la misma que fue anunciada por el Mercurio Peruano de esta manera: Cincuenta y cinco vecinos de la ciudad de Arequipa son los que han tenido el generoso designio de reunirse a formar una Sociedad Mineralgica con el fin de trabajar minas de oro, plata y dems metales no solo en los seis partidos de aquella Intendencia,

sino tambin en cualesquiera otras partes donde se juzgue conveniente y til establecer sus operaciones. Estas comenzarn a practicarse a principios del ao venidero, y corrern hasta fines del de 1812, siendo establecida la sociedad solo por el plazo de veinte aos. Su fondo es de cincuenta mil pesos divididos en quinientas acciones, a las que puede suscribirse hasta la conclusin del ao presente cualquier persona de todo estado y condicin, con tal de que sea vasallo de Nuestro Catlico Monarca, y resida en uno de los dos virreinatos de Lima y Buenos Aires (Mercurio Peruano: 1792). Tan importante sociedad tena como director a Mateo Cosso, tesorero a Juan Crisstomo Goyeneche, secretario a Martn Arispe y diputados a Francisco de la Fuente y Loayza, Antonio de Alvisuri, Juan Fermn de Errea y Francisco del Suero. La mayora de ellos eran prominentes comerciantes y hacendados de la ciudad y solo Francisco de la Fuente fue minero, no cualquiera, el ms rico propietario del mineral de Huantajaya y descendiente directo de su descubridor. REFORMAS FISCALES BORBONICAS Luego de dos siglos de cierta independencia econmica y poltica, las colonias americanas enfrentaron una agresiva poltica de intervencin estatal con el objetivo de recuperarlas al control del estado y reorientar la estructura poltica y administrativa de todo el imperio. Las medidas aplicadas para este fin recibieron el nombre de Reformas Borbnicas. Y segn Cristina Mazzeo: Los borbones pretendieron llevar adelante un proceso de centralizacin del poder y un mayor control de sus colonias mediante la aplicacin de una serie de medidas econmicas, polticas, administrativas y territoriales, cuyo fin era la

consolidacin del (Mazzeo:2010).

poder

real

en

Amrica

Reformas Econmicas De todas las medidas aplicadas por los borbones, las ms sentidas, resistidas y polmicas, fueron las econmicas; cuyo principal objetivo era recaudar mayores ingresos a fin de financiar con ellos la modernizacin del estado espaol. Tales medidas buscaran no slo crear nuevos impuestos o incrementar los existentes, sino tambin, acabar con la endmica corrupcin de funcionarios y la evasin fiscal, que estaba institucionalizada en las colonias y Arequipa no era la excepcin.
o

Innovaciones Fiscales Entre las principales innovaciones fiscales introducidas por los borbones, tenemos: Aumento en la alcabala de 2 a 6% en 1776 El restablecimiento del Quinto Real (20% a la produccin minera) El nuevo impuesto sobre el aguardiente de 12.5% Una nueva reclasificacin de tributarios, donde se incluira a mestizos y castas.

Formas de Evasin Fiscal Existan muchas y diversas, entre las principales evasores tenemos a: Los funcionarios, como el corregidor, por repartir ms mercancas de las permitidas. Los hacendados que declaraban menos tierras para pagar un menor Cabezn (2% a la propiedad agrcola) Los obrajeros que fundaban chorrillos para evitar de esta manera el impuesto de la alcabala (2 y 4%)

Los comerciantes que usaban a los indios, quienes estaban exonerados del pago de la alcabala, para el transporte de mercancas. Los hacendados y campesinos quienes se dedicaban a la produccin y comercio de productos de la tierra (papa, oca, quinua, maz), eximidos de la alcabala. Los comerciantes quienes acumulaban enormes deudas con la hacienda real, al atrasarse escandalosamente en el pago de sus alcabalas. Los indios, quienes se hacan pasar por mestizos para no pagar el tributo.

Para un efectivo cobro de los nuevos impuestos y tener un mayor control de las actividades econmicas de la regin, el visitador general Antonio de Areche orden la creacin de una Aduana en Arequipa, que deba funcionar a principios de 1780.
o

La Aduana de Arequipa Tena como objetivo principal, corregir la manera como se venan percibiendo los impuestos en la regin y para su buen funcionamiento, se nombr como encargados de ella a Juan Bautista Pando como administrador y Pedro de la Torre, como oficial mayor. Ambos eran limeos y no tenan ningn vnculo familiar ni amical con la lite local. Por ello, antes de ingresar a la ciudad, en diciembre de 1779, se dedicaron a hacer un empadronamiento minucioso de los terrenos de cultivo en Caman, Majes, Siguas y Vtor, imponiendo alcabalas hasta a los alfalfares sembrados en las vias y huertas. Ya en la ciudad, se dedicaron a revisar los libros parroquiales de Tiabaya, donde estaban los registros de nacimientos, a fin de detectar a los evasores de

tributos, generando fundados temores entre los vecinos de la ciudad. Como bien los seala Kendall Brown: Pando pas varios meses viajando por todo el sur del Per durante 1779, para anunciar el establecimiento de una aduana. Antes de arribar a Arequipa haba conseguido poner contra l a casi todos (Brown: 2008).
o

La Rebelin de los Pasquines Los temores de los vecinos no solo a los nuevos impuestos sino a que se pusiera en descubierto toda un sistema de fraudes y evasiones que haban operado en la regin y en muchas ms- desde haca siglos, llev a los vecinos a reaccionar contra el establecimiento de la aduana y los nuevos impuestos. La forma elegida fue mediante escritos annimos pegados de manera clandestina, conocidos como Pasquines. El 1 de enero de 1780, apareci el primero de ellos en la puerta de la catedral que deca: Quito y Cochabamba se alz Y Arequipa porqu no? La necesidad nos obliga A quitarle al aduanero la vida Y a cuantos le den abrigo Cuidado! No obstante los rumores, temores y pasquines, la Real Aduana de Arequipa abri sus puertas el 3 de enero de 1780; siendo recibido como era de esperarse por numerosos pasquines, de todos los tintes y matices: Aduaneros tenemos Con nuevas pensiones Que las paguen aquellos Que no tienen calzones

Quintos repartos y aduanas Solo queremos quitar Ms las reales alcabalas No repugnamos pagar Ms decimos solo viva Viva el gran Carlos Tercero Mueran sus malos secuaces Y tambin su mal gobierno Hasta cuando ciudadanos De Arequipa habeos de ser El blanco de tantos pechos Que os imponen por el Rey Que el Rey de Inglaterra Es amante a sus vasallos Al contrario el de Espaa Hablo del seor don Carlos Casimiro el Inca Viva! A quien juramos por Rey Que es de razn y de ley Que lo que es suyo reciba Pese a estos escritos que todas las maanas aparecan en diferentes lugares de la ciudad, los funcionarios aduaneros, ciegos y sordos, se conducan de manera tirnica, abusiva y prepotente, que terminaron por confirmar hasta los ms exagerados temores de la poblacin:

Obligaban el internamiento de todas las mercancas introducidas a la ciudad, exigiendo el pago inmediato de las alcabalas. Cobraba alcabalas incluso a los productos trados por los indios en cantidades nfimas como: chuo, quesos, manteca y bayetas, estando exonerados de dicho impuesto.

No se habra la aduana los domingos ni los das de fiesta, quedando los indios sin poder ingresar sus productos dentro de la ciudad, en los das de mayor venta. No se habra la aduana hasta el medioda, no obstante que la poblacin madrugaba para asistir a la plaza en busca de productos bsicos. Pero la gota que derram el vaso o como se deca entonces el puo de trigo que derrib al burro fueron ciertas actitudes desmedidas y hasta caprichosas del administrador Pando, cuando exiga a los vecinos de la ciudad:

Quitarse el sombrero en su presencia. Despojarse de las espuelas al ingresar a la aduana. Esperar parados hasta su llegada a una reunin pblica

Los sucesos de enero En previsin de disturbios mayores, el corregidor de la ciudad Baltasar de Sematnat, el 11 de enero solicit personalmente al administrador Pando, suspender momentneamente los nuevos impuestos. Este, sin prudencia ni juicio, rechaz la solicitud de la mxima autoridad poltica de la ciudad. La suerte estaba echada.

13 de enero A las 10 de la noche una gran muchedumbre calculada por algunos testigos en 500 personas, se congreg frente al edificio de la Aduana con el objetivo de amedrentar a los funcionarios de la misma. Lanzaron piedras y barro contra sus puertas, y despus de gritarles ladrones pblicos y enemigos de la humanidad, se retiraron en buen orden.

14 de enero En la noche la aduana fue saqueada por una multitud estimada en 600 individuos, la mayora a caballo y todos en tan buen orden, que evidenciaban una cabeza que los gobernaba. Mientras Pando y sus empleados huan desesperados por las casas vecinas, los manifestantes quemaban los libros de registro y saqueaban la caja fuerte, llevndose cerca de 2,500 pesos. Curiosamente, las mercancas depositadas por los hacendados y comerciantes para el pago de la alcabala, no fueron tocadas. Antes de la una de la madrugada, todos se haban retirado en silencio y nuevamente, buen orden. 15 de enero En la noche una turba ms numerosa que las anteriores, compuesta de hombres y mujeres con solo algunos jinetes, se dirigi a la casa del corregidor Baltasar de Sematnat. Luego de ingresar violentamente en ella, la saquearon con tanta fogosidad que no dejaron un clavo en la pared. Despus de incendiarla, se encaminaron a la tienda del comerciante cataln Jos Campderros; una vez dentro, se llevaron todas las mercancas hasta dejarla en andamios. No contentos con todo ello, los revoltosos marcharon sobre la crcel pblica de la ciudad, donde luego de destrozar sus puertas, liberaron a todos los presos. 16 de enero A las 10 de la noche la ciudad fue invadida, aunque el ataque principal vino desde la pampa de Miraflores, en realidad se trataba de una masa desordenada de aproximadamente 800 indios, armados de palos, piedras y las tradicionales hondas. La lucha fue ardua, dur varias horas y no obstante el arrojo demostrado, los corajudos invasores fueron finalmente

derrotados y expulsados de la ciudad, por las ms disciplinadas y mejor armadas milicias locales.

17 de enero Muy temprano dos compaas de caballera y una de infantera, invadieron la pampa de Miraflores. Luego de registrar, saquear y quemar todas las chozas y rancheras pertenecientes a los indios, retornaron con muchos prisioneros. Esa tarde en la ciudad, fueron exhibidos los cuerpos de cinco invasores, muertos en la refriega de la noche anterior. 18 de enero Finalmente y para escarmiento de todos los revoltosos y saqueadores, seis reos (5 indios y 1 mestizo) fueron condenados sumariamente por su participacin en los disturbios y ahorcados en la plaza de armas de la ciudad.

Despus de los disturbios Aunque los disturbios finalizaron con la ejecucin de los seis individuos, los misteriosos pasquines continuaron apareciendo ocasionalmente durante algunos meses. Mientras tanto el virrey del Per, Manuel Guirior, informado de los acontecimientos de Arequipa por medio de ciertas cartas alarmantes enviadas por el corregidor Sematnat, decidi enviar una fuerza de 100 soldados, a fin de controlar la situacin. No obstante la oposicin de los arequipeos manifestada en nuevos pasquines, las tropas reales finalmente ingresaron a esta ciudad el 8 de abril, cuatro meses despus del comienzo de las hostilidades. El 13 de junio, el comandante de esta tropa, Antonio Gonzlez, fue nombrado Juez Pesquisidor a fin de realizar las investigaciones sobre el origen, causas y autores del tumulto acaecido en la ciudad. Misteriosamente, dichas investigaciones fueron suspendidas en agosto de ese ao.

El 6 de noviembre de 1780, el nuevo virrey del Per Agustn de Juregui, nombr a Ambrosio Zerdn y Pontero como Juez Pesquisidor para reiniciar las investigaciones. Sin embargo, un mes despus de su llegada, estas fueron definitivamente suspendidas por haberse iniciado en el sur del Per una masiva rebelin indgena, encabezada por el cacique de Tinta Jos Gabriel Condorcanqui Noguera, Tpac Amaru II.

Das könnte Ihnen auch gefallen