Sie sind auf Seite 1von 3

1

Los problemas que se presentan en este captulo tienen como caracterstica ms saltante el que en ellos siempre se presentan datos desordenados, los cuales contienen toda la informacin, debemos relacionarlos entre s, ordenarlos de acuerdo a los datos o encontrar correspondencia entre ellos.
d1 Datos Desordenados d1; d2; d3; ...; dn Se relacionan entre s d2 d3 C A dn

B. Ordenamiento Circular Dado un conjunto de objetos, este tipo de ordenamiento tiene a la caracterstica de apelar a un plan especial, es decir, asignar a cada objeto un lugar alrededor de un punto. El caso ms comn de ordenamiento circular, es el de disponer un conjunto de personas alrededor de una mesa redonda. Este tipo tiene la caracterstica de desarrollar habilidades psicomotrices.
D B

La recomendacin que le puedo dar es que para poder resolver los problemas de este tipo trate de enfrentarlos de la manera ms grfica, buscando esquematizar los datos de manera ordenada. TIPOS DE PROBLEMAS A. Ordenamiento Lineal

C. Cuadro o Test de Decisiones Este tipo de problemas consiste en asignarle a un conjunto de personas animales o cosas un listado de caractersticas, que debern relacionarse con aquellos a partir de un conjunto de reglas o condiciones. Este tipo de ordenamiento permite desarrollar, entre otras, la capacidad de tomar decisiones. Nota: - Cuando se descubra un dato, podemos descartar toda la fila y toda la columna correspondiente al casillero descubierto.
ALGEBRA ANAHI FISICA R.MAT

1. Ordenamiento Horizontal Dado un conjunto de objetos o valores, este consiste en asignar a cada objeto un lugar sobre una lnea recta.

X SI X

SI X X

X X
SI

dato dato 1 2

dato 3

dato n

VERONIC A WILLIAM

2. Ordenamiento Vertical o por Posicin de datos Los datos del problema se ubican de forma vertical en un cuadro o lista, de forma que entre ellos exista una relacin que el enunciado nos indicar.
Dato 1 Dato 2 Dato 3 Dato 4

ESTRATEGIAS DE SOLUCIN 1. Elaborar un esquema adecuado. 2. Empezar por los datos que se puedan ubicar directamente. 3. Continuar los datos que proporcionen mayor informacin. 4. Buscar otros datos a partir de la relacin que guardan entre s los datos dados.

COLEGIO TRILCE de Trujillo


5. Cuando se presentan dos posibilidades de ubicacin para colocar un dato, se recomienda duplicar el esquema obtenido, y colocar en ellos dichas opciones. 6. En problemas sobre cuadro de decisiones no siempre proporciona toda la informacin disponible para completar el cuadro. 1. Samantha; Richard y Marcela estudian en tres universidades A, B y C. Ellos estudian ingeniera, periodismo y turismo. Samantha no est en A, Richard no est en B, el que est en B estudia periodismo, el que est en A no estudia ingeniera. Richard no estudia turismo. Qu estudia Marcela y en qu universidad? A) Turismo B B) Turismo A C) Periodismo C D) Ingeniera A E) Periodismo B 2. En una sala de conferencias estn reunidos un ingeniero, un contador, un abogado y un mdico; los nombres, aunque no necesariamente en ese orden, son: Pedro, Daniel, Juan y Luis. Se sabe que: - Pedro y el contador no se llevan bien. - Juan es amigo del mdico. - Daniel es primo del abogado y ste amigo de Luis. - El ingeniero es muy amigo de Luis y del mdico. Quin es el abogado? A) Pedro B) Juan C) Daniel D) Luis E) Csar 3. Un matemtico invito a 6 personas a una conferencia, los nombres de las 6 personas que se reunieron alrededor de una mesa circular eran: Einstein, Newton, Euler, Gauss, Pascal y Laplace. Las especialidades de stos eran: probabilidades, relatividad, clculo, ecuaciones, gravedad y sucesiones. Se sabe que: - El especialista en gravedad que tena discrepancias con Pascal, se sent frente a Einstein. -

VERANO 2010
El especialista en probabilidad se sent entre el especialista en ecuaciones y el especialista en gravedad. Laplace se sent a la derecha del especialista en relatividad y frente al experto en ecuaciones. El especialista en relatividad se sent frente a Gauss, junto al de probabilidad y a la izquierda del experto en gravedad. Newton es especialista en Clculo. Euler se sent frente a Gauss.

Quin es el especialista en probabilidad? A) Einstein D) Gauss B) Pascal C) Euler E) Se necesitan ms datos

4. En el momento de la llegada de los seis primeros del Grand Prix Caminos del Inca, un reportero anot los siguientes resultados: - Toyota lleg antes que Mazda y despus de Renault. - Renault lleg despus que Ferrari y ste despus que Ford. - Mercedes lleg despus de Mazda. Quin lleg en primer lugar? A) Mercedes B) Ford C) Renault D) Toyota E) Mazda 5. Ariel, Beto, Carlos y Donato tienen diferentes oficios: pintor, gasfitero, mecnico y carpintero; y usan uniforme crema, rojo , azul y anaranjado; se sabe que: - El pintor derrot a Beto en ajedrez. - Carlos y el mecnico juegan ftbol con el rojo y con el azul. - Ariel y el carpintero no se llevan bien con el de azul. - El gasfitero usa uniforme crema. Qu oficio tiene Carlos? A) Gasfitero D) Pintor B) Mecnico C) Carpintero E) Profesor de RM

COLEGIO TRILCE de Trujillo


6. Si Alberto, Beatriz, Carlos, Doris, Elena y Felipe se sientan simtricamente alrededor de una mesa circular, la cual tiene sillas numeradas en forma consecutiva del 1 al 6; adems se sabe que: - Alberto se sienta en la silla N 1 y no est frente a Beatriz. - Doris se sienta frente a Elena, quien est sentada en la silla N 3. - Carlos se sienta junto y a la derecha de Alberto. - Beatriz no est junto a Elena. Quin se sienta junto y a la derecha de Felipe? A) Elena D) Carlos B) Doris E) Alberto C) Beatriz A) Juan - rojo B) Oscar - blanco C) Oscar- azul D) Pablo - verde E) Juan - azul

VERANO 2010

9. ngel, Boris, Cesar y Diego se sentaron a beber alrededor de una mesa circular; se sabe que: - El que se sent a la izquierda de Boris bebi agua. - ngel estaba frente al que bebi vino. - Quien se sentaba a la siniestra de Diego, beba gaseosa. - El que beba caf y el que beba gaseosa estaban frente a frente. Qu bebi Cesar y quin tomaba vino? A) Gaseosa - ngel B) Caf - Diego C) Agua - ngel D) Gaseosa - Diego E) Caf Boris 10. En una mesa circular hay 8 asientos colocados simtricamente ante la cual se sientan siete amigos; Anas, Blanca, Carmen, Daniel, Estaban, Francisco y Gerardo. Se sabe que: Anas se sienta frente a Blanca y junto a Carmen. Daniel se sienta exactamente frente a Carmen y a la izquierda de Blanca. Esteban no se sienta junto a Daniel ni a Anas. Francisco y Gerardo se sientan juntos.

7. En una mesa circular, con 8 asientos colocados simtricamente, se renen 7 amigos: - Ana se sienta frente a Brenda y junto a Carla. - Daniel se sienta frente a Carla y a la izquierda de Brenda. - Emilio no se sienta junto a Daniel ni Ana. - Fico y Gabriel se sientan juntos. Entonces es verdad que: I. Emilio se sienta junto a Ana. II. Carla se sienta junto a Emilio. III. Daniel no se sienta al lado de Emilio. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo II y III E) Slo I y II

8. Cuatro amigos Juan, Luis, Pablo y Oscar se sientan alrededor de una mesa circular ubicndose simtricamente. Se saque que: - Los cuatro usan gorro de diferente color (azul, rojo, verde y blanco). - Juan est frente al que usa gorro rojo. - Pablo no se sienta junto a Juan. - Oscar, el de gorro azul y el de gorro verde son vecinos. Quin est frente a Luis y qu color de gorro usa?

Dnde se sienta Esteban? A) Al lado de Anas B) Adyacente a Daniel y Anas C) Junto a un lugar vaco D) Junto a Blanca E) Junto a Carmen

Das könnte Ihnen auch gefallen