Sie sind auf Seite 1von 4

CICLO DE APRENDIZAJE/DISEO DIDCTICO/INSTRUMENTACIN DIDCTICA/METODOLOGA PIIIE

CICLOS DE APRENDIZAJE
Hablamos de estilos de aprendizaje y la importancia de conocer sus peculiaridades, as como de las estrategias didcticas y las caractersticas que las actividades deben de cumplir para alcanzar satisfactoriamente nuestros objetivos del curso y de la importancia del uso de la integracin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin; ahora hablemos de cmo esos elementos los tendremos que entretejer para desarrollar un ciclo que nos facilite el proceso de enseanza-aprendizaje dentro de nuestro curso en lnea. A este proceso lo nombraremos los 8 momentos, que nacen a partir de la conjugacin de los estilos de aprendizaje y las caractersticas de los hemisferios cerebrales (que revisamos en el apartado El que aprende).

Izq (1) Der (2)

Izq (3) Der (4)

Izq (5) Der (6)

Izq (7) Der (8)

En cada momento fusionaremos un estilo de aprendizaje con las caractersticas de cada hemisferio cerebral (izquierdo o derecho), para tener nocin de que tipo de estrategia y actividad tendremos que proponer para avanzar en la promocin del aprendizaje del alumno.

Para empezar a describir los 8 momentos imaginemos un crculo

y comenzando con el 1 como si fuese un reloj y en el sentido de las manecillas, describamos su desarrollo. ESTILO DE APRENDIZAJE 1 MOMENTO 1 Y 2
Momento 1.- Hemisferio derecho, la accin consiste en enganchar o conectar al estudiante con el concepto o tema a tratar rescatando su experiencia previa o relacionndola con su entorno. Actividad informal ldica Momento 2.- Hemisferio izquierdo, las acciones principales son examinar y reflexionar, propiciando un primer acercamiento a las caractersticas del concepto o tema. Actividad reflexiva.

M1

M2

Instituto Politcnico Nacional Secretaria Acadmica Centro de Tecnologa Educativa

CICLO DE APRENDIZAJE/DISEO DIDCTICO/INSTRUMENTACIN DIDCTICA/METODOLOGA PIIIE

ESTILO DE APRENDIZAJE 2 MOMENTO 3 Y 4


Momento 3.-Hemisferio derecho, la accin a desarrollar es la de construir una imagen que permita visualizar lo reflexionado. Actividad formal que le permita al alumno visualizar lo analizado, ya sea esquematizado con audiovisual o diagramas. Momento 4.-Hemisferio izquierdo, la accin consiste en definir el tema de manera sistemtica para fundamentarlo. Actividad formal y sistemtica.

M3

M4

ESTILO DE APRENDIZAJE 3 MOMENTO 5 Y 6

M6

M5

Momento 5.- Hemisferio izquierdo, la accin bsicamente es la de practicar, es decir, reforzar y obtener la evidencia de la habilidad del estudiante para aplicar lo aprendido. Actividad formal relacionada directamente con la teora, que corrobore los conceptos definidos Momento 6.- Hemisferio derecho, la accin es la de ampliar o extender el tema. El estudiante desarrolla sus propias aplicaciones a manera de demostrar que puede aplicar lo aprendido. Actividad formal que permita a travs de la experiencia reflexionar sobre la prctica.

ESTILO DE APRENDIZAJE 4

MOMENTO 7 Y 8

Instituto Politcnico Nacional Secretaria Acadmica Centro de Tecnologa Educativa

CICLO DE APRENDIZAJE/DISEO DIDCTICO/INSTRUMENTACIN DIDCTICA/METODOLOGA PIIIE

ESTILO DE APRENDIZAJE 4 MOMENTO 7 Y 8


Momento 7.- Hemisferio izquierdo, la accin a desarrollar consiste en perfeccionar o pulir lo aprendido con la finalidad de ubicar su relevancia y utilidad dentro de la vida cotidiana del estudiante. Actividad formal que permita experimentar y aplicar los conocimientos en su vida cotidiana Momento 8.- Hemisferio derecho, la accin es la de integrar el resultado de todo el proceso, de compartir lo aprendido mediante una celebracin y un cierre. Actividad formal que permita el seguimiento de los resultados para integrar el concepto en la vida y con el entorno, como resultado de lo aprendido

M8

M7

El ciclo de aprendizaje esta conformado entonces por ocho momentos, con acciones especficas en las que se involucran los estilos de aprendizaje y la hemisfericidad cerebral, en la siguiente figura lo podemos observar como se integran totalmente el ciclo y los 8 momentos:

Instituto Politcnico Nacional Secretaria Acadmica Centro de Tecnologa Educativa

CICLO DE APRENDIZAJE/DISEO DIDCTICO/INSTRUMENTACIN DIDCTICA/METODOLOGA PIIIE

Como lo mencionamos anteriormente, la adecuada combinacin de estrategias para los distintos estilos y ambos hemisferios, la relacin que exista entre stos y la naturaleza de los contenidos del curso asegurar un diseo pedaggico exitoso y por tanto el logro de los aprendizajes significativos.

Para saber ms

Es importante disear desde el centro los contenidos, considerando cada momento en los que se logra el aprendizaje significativo

CONTENIDO

Instituto Politcnico Nacional Secretaria Acadmica Centro de Tecnologa Educativa

Das könnte Ihnen auch gefallen