Sie sind auf Seite 1von 4

12/03/12

"Aula virtual", blog de aula

"Aula virtual", blog de aula


Conchita Lpez Conesa Primaria

( 5 Votos )

Primaria

Interdisciplinar

Ana Fernndez Virginia Leal

Presentamos hoy el blog Aula Virtual de las profesoras Ana Fernndez y Virginia Leal. Es un blog del tercer ciclo de educacin primaria que se lleva a cabo en el CEIP Francisco Toms y Valiente. En l encontraris todo tipo de recursos, propios y seleccionados de la red. Se organizan en varias pestaas (Cuaderno pedaggico, Alumnos, Familias, !) con interesantsimos recorridos en los que perderse. Ellas mismas nos lo cuentan as! PROYECTO BLOGUERO Vivimos en la conocida "sociedad de la informacin", las nuevas tecnologas forman parte de nuestra vida cotidiana y nos acompaan a cada paso y en todo tipo de actividades. La escuela, como parte de esta sociedad, debe integrar en su organizacin y metodologa de trabajo, todas las nuevas infraestructuras e instrumentos que conforman el mundo digital. Desde hace varios aos venimos realizando cursos relacionados con el mundo de las PDI (Pizarra Digital Interactiva) y desde el 2009 disponemos de nuestra propia PDI en el aula. En nuestro centro contamos adems con dos aulas de informtica. El BLOG, surgi de la necesidad de sacar ms partido a los recursos informticos de nuestro colegio, casi como un disco duro virtual al que tener acceso desde cualquier terminal con acceso a Internet. Poco a poco y de forma autodidacta, fuimos probando cosas nuevas, investigando y ampliando los contenidos de esta plataforma. CONTEXTO C.E.I.P. FRANCISCO TOMS Y VALIENTE. VELILLA DE SAN ANTONIO MADRID

recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es?view=article&catid=31%3Aprimaria&id=639%

1/4

12/03/12

"Aula virtual", blog de aula

AUTORAS ANA FERNNDEZ PORTUGUS VIRGINIA LEAL GMEZ

Entre las competencias bsicas en la educacin primaria encontramos la Competencia digital y tratamiento de la informacin. Esta competencia se refiere a: Habilidades en el tratamiento de la informacin: buscar, obtener, procesar y comunicar informacin y poder transformarla en conocimiento. Bsqueda, seleccin, registro, tratamiento y anlisis de la informacin utilizando tcnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia. El blog se ha convertido en un magnfico instrumento para integrar las TIC en la escuela. La cultura bloguera se caracteriza por crear y compartir, por intercambiar y regalar creaciones de gran valor didctico, con la nica finalidad de contribuir a la tan ansiada mejora de la calidad de la enseanza. Cuando nos embarcamos en la aventura de hacer un blog lo primero que nos preguntamos fue: Qu nos planteamos con este blog? Cules son los objetivos que pretendemos cumplir?

OBJETIVOS DE NUESTRO BLOG: Convertirse en un recurso educativo y cultural, complemento de otros medios de comunicacin y conocimiento, con aplicacin directa en el aula. Ser un instrumento til para el desarrollo de una metodolgica de aula con un gran aprovechamiento de las P.D.I. Facilitar el acceso a los contenidos explicados, pudiendo repasar actividades, reforzar y ampliar informacin. Facilitar la consecucin de los objetivos curriculares de ciclo. Ser un diario de clase, donde sean recopilados los contenidos trabajados, tareas para casa, trabajos elaborados por el alumnado, apuntes, ampliacin de informacin, etc.
recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es?view=article&catid=31%3Aprimaria&id=639% 2/4

12/03/12

"Aula virtual", blog de aula

Servir de va de informacin, comunicacin y asesoramiento continuo a las familias. Dar continuidad a la labor del centro en el hogar, mejorando la coordinacin entre familia y escuela. Conocer las ventajas y riesgos que supone la Red para los ni@s, formando al alumnado en un uso responsable y seguro de Internet. Fomentar el trabajo colaborativo y la ideologa bloguera de compartir de forma altruista, con el objetivo de sumar esfuerzos para la mejora de la calidad de la enseanza, ya sea mediante blogs colectivos o individuales, u otros medios de carcter virtual. Utilizar el blog como eje motivador, en la presentacin de contenidos, en el desarrollo de actividades, en la explicacin de conceptos, en la evaluacin de contenidos, etc. Proponer otra forma de evaluacin de los conocimientos y de la consecucin de objetivos. Ser un espacio de intercambio de experiencias de los distintos miembros de la comunidad educativa: familias, alumnos, docentes! Concienciar sobre el buen uso del lenguaje. Capacitar para la escritura de artculos con los que poder expresar conocimientos, ideas y experiencias, opiniones! y fomentar con ello la creatividad. Proponer un lugar para el dilogo y el debate entre alumnos/as. Servir como instrumento ldico de aprendizaje e investigacin.

METODOLOGA: Nuestra metodologa de trabajo con el blog se fundamenta principalmente en cuatro ejes: Recurso didctico de trabajo en el aula. Fomento de las TICs. Recurso didctico de participacin de alumnos/as. Colaboracin familia-escuela.

USO DEL BLOG En primer lugar ha supuesto que preparemos nuestras sesiones a travs de l, en lugar de en el tpico cuaderno, seleccionando los materiales que nos proporciona la red y amplindolos, como hemos hecho siempre, con otros de produccin propia o distintas editoriales. Al preparar las sesiones y publicarlas en el blog, podemos mostrarlas en el aula (con la PDI) haciendo el contenido ms atractivo para nuestros alumnos, ampliando poco a poco y sin perder lo que ya habamos elaborado, lo que supone
recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es?view=article&catid=31%3Aprimaria&id=639% 3/4

12/03/12

"Aula virtual", blog de aula

rentabilizar el esfuerzo pues cada ao se pueden revisar los contenidos pero sin tener que volver a crearlos, estn perfectamente a mano clasificados en la plataforma, accesibles desde el cole y desde casa, para las profesores pero tambin para alumnos y familias. Por otro lado nos ha facilitado enormemente la comunicacin con las familias, pueden acudir cada da al blog para consultar fechas importantes, las tareas del da, los recursos que hemos seleccionado para practicar con sus hijos de forma ldica, mayores y pequeos nos preguntan las dudas que les surgen durante la tarde o los fines de semana a travs de un comentario. Antes tenamos que realizar multitud de fotocopias de circulares, apuntes, actividades... ahora slo tienen que abrir el blog en casa y acceder a lo que estn buscando. La red pone a nuestro alcance recursos fantsticos pero tambin es fcil llegar a contenidos nada recomendables para los menores. En el blog seleccionamos juegos y contenidos adecuados y los padres tienen la confianza de que en esta pgina no van a correr riesgos. Cada da en nuestras aulas el blog despierta a las nueve menos cinco y no se cierra hasta las dos y cuarto, hora de irse a casa. Lo utilizamos como libro digital y como banco de enlaces a contenidos de inters que estemos trabajando. Nuestro deseo es seguir "incordiando" a compaeros de la profesin para que se animen y echen a andar en un proyecto de este tipo, nosotras desde luego estaremos a su lado para contribuir en todo lo que est en nuestra mano.

Proyecto blogero

PROYECTO BLOGERO
C.E.I.P. FRANCISCO TOMS Y VALIENTE. VELILLA DE SAN ANTONIO. MADRID.
ANA FERNNDEZ PORTUGUS VIRGINIA LEAL GMEZ

recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es?view=article&catid=31%3Aprimaria&id=639%

4/4

Das könnte Ihnen auch gefallen