Sie sind auf Seite 1von 40

CREACIN DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIN Y DEL RGIMEN JURDICO DE LA EDUCACIN FSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIN No.

7800 de 30 de abril de 1998 Publicada en Alcance No. 20 a La Gaceta No. 103 de 29 de mayo de 1998 Artculo 1.Crase el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreacin, en adelante el Instituto, como institucin semiautnoma del Estado, con personalidad jurdica propia e independencia administrativa. Las siglas del Instituto sern ICODER. El fin primordial del Instituto es la promocin, el apoyo y el estmulo de la prctica individual y colectiva del deporte y la recreacin de los habitantes de la Repblica, actividad considerada de inters pblico por estar comprometida la salud integral de la poblacin. Para tal efecto, el Instituto debe orientar sus acciones, programas y proyectos a fomentar el fortalecimiento de las organizaciones privadas relacionadas con el deporte y la recreacin, dentro de un marco jurdico regulatorio adecuado en consideracin de ese inters pblico, que permita el desarrollo del deporte y la recreacin, as como de las ciencias aplicadas, en beneficio de los deportistas en particular y de Costa Rica en general. Artculo 2.El rgimen financiero y presupuestario del Instituto, el de contratacin de obras y suministros, el de personal y los controles financieros internos y externos, estarn sometidos a la Ley de Administracin Financiera de la Repblica y la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica en lo aplicable a la naturaleza propia del Instituto, en los trminos del artculo anterior. Artculo 3.El Instituto tendr las siguientes atribuciones: a) Estimular el desarrollo integral de todos los sectores de la poblacin, por medio del deporte y la recreacin.

b) Fomentar e incentivar el deporte a nivel nacional y su proyeccin internacional. c) Contribuir al desarrollo de disciplinas de alto rendimiento. d) Garantizar el acceso y el uso igualitario de las personas a las instalaciones pblicas deportivas y recreativas. e) Reconocer, apoyar y estimular las acciones de organizacin y promocin del deporte y Id recreacin, realizadas por las entidades deportivas y recreativas gubernamentales y no gubernamentales. f) Desarrollar un plan de infraestructura deportiva y recreativa y velar por el adecuado ' mantenimiento, seguridad y salubridad de las instalaciones deportivas y los espectculos pblicos deportivos y recreativos. g) Velar porque en la prctica del deporte, en especial el de alto rendimiento o competitivo, se observen obligatoriamente las reglas y recomendaciones dictadas por las ciencias del deporte y la tcnica mdicas, como garanta de la integridad de la salud del deportista. h) Garantizar la prctica del deporte y la recreacin a las personas discapacitadas. i) Velar por la planificacin de corto, mediano y largo plazo del deporte y, en particular, porque los planes y programas respectivos sean armnicos con la salud del deportista, financieramente viables y acordes con la calendarizacin de las actividades y campeonatos a nivel regional e internacional del deporte de que se trate. j) Velar porque los programas y calendarios nacionales de competicin de los deportes y actividades deportivas, as como las .formas o modalidades que rijan para ellos sean aprobados de manera definitiva y publicados con antelacin de seis meses como mnimo a la fecha de inicio y que las reglas y los horarios se cumplan estrictamente durante toda la celebracin, salvo caso de fuerza mayor o fortuito. Por razones de inters pblico, los horarios de las actividades y competiciones tomarn en cuenta, al menos, los siguientes factores: i) La homogeneidad. ii) Las condiciones climticas de los lugares donde se celebrarn.

iii) La armona con la celebracin de actividades comunales, cvicas y religiosas. iv) Los deberes laborales de los trabajadores. v) Las recomendaciones de salud dictadas por el Ministerio de Salud, en consideracin a los deportistas y al pblico. k) Velar porque en los deportes de alto rendimiento y competicin, los clubes o las agrupaciones deportivas incluyan, obligatoriamente, dentro de sus planes y programas de corto, mediano y largo plazo, la promocin de ligas menores, prospectos o pioneras. l) Fomentar la salud integral promoviendo la actividad fsica, la recreacin y el deporte. m) Promover y velar porque las empresas y centros de trabajo reconozcan el valor de la prctica del deporte y las actividades recreativas en la calidad de vida de los trabajadores. n) Fiscalizar el uso de los fondos pblicos que se inviertan en el deporte y la recreacin y tomar las acciones pertinentes que garanticen una puntual y eficaz rendicin de cuentas de esos fondos. o) Ejecutar un plan nacional de formacin, capacitacin y especializacin e intercambio de experiencias para entrenadores, rbitros, periodistas deportivos, mdicos del deporte, dirigentes y administradores del deporte en el exterior o en Costa Rica. Especialmente se utilizarn los recursos de la cooperacin internacional, tanto de organismos gubernamentales como no gubernamentales, nacionales o internacionales en los campos del deporte Y la recreacin. Para el cumplimiento de sus fines, el Instituto podr celebrar toda clase de actos, contratos y convenios con entidades y personas, nacionales como internacionales, pblicas y privadas. Artculo 4.El Instituto estar integrado por los siguientes rganos: a) El Congreso nacional del deporte y la recreacin. b) El Consejo nacional del deporte y la recreacin. c) La organizacin y administracin del Instituto.

Artculo 5.El Instituto tendr como instancia consultiva al Congreso nacional del deporte y la recreacin, en lo sucesivo el Congreso, el cual estar integrado por: a) El Ministro o el Viceministro encargados del Deporte. b) Dos personas de libre eleccin del Presidente de la Repblica. c) Los integrantes del Consejo nacional del deporte y la recreacin. d) El Director Nacional del Instituto. e) Un representante de cada una de las federaciones deportivas de representacin nacional existentes en el pas, que cumplan con los requisitos establecidos en la presente ley. f) Dos representantes electos del seno de cada una de las asociaciones de las disciplinas deportivas que carezcan de una federacin que las agrupe y represente. g) Un representante de cada una de las escuelas universitarias que impartan las carreras de Ciencias del deporte o la recreacin. h) Tres mdicos especialistas en medicina deportiva, designados en la siguiente forma: i) Un mdico designado por la Comisin Mdica del Comit Olmpico Nacional. ii) Un mdico designado por la Asociacin Costarricense de Medicina del Deporte. iii) Un mdico designado por la Caja Costarricense, de Seguro Social. i) Dos representantes designados por la organizacin que agrupe a los profesores de Educacin Fsica. j) Dos representantes de cada una de las provincias, escogidos por la reunin de los Presidentes de esos Comits Cantonales de Deportes.

k) Un miembro de cada una de las asociaciones deportivas inscritas, representativas de deportes no acreditados en virtud de lo dispuesto en los incisos e) y f) del presente artculo. l) Tres representantes del arbitraje nacional, escogidos por las organizaciones arbitrales de los deportes que los agrupen; no podr estar representado un deporte con ms de un miembro. m) Tres periodistas deportivos, representantes respectivamente de los medios televisivo, radial y escrito, seleccionados por el Colegio de Periodistas de Costa Rica. n) Tres miembros del Comit Olmpico Nacional. El Presidente del Consejo Nacional ser el encargado de dirigir el debate durante las sesiones del Congreso Nacional y el Director Nacional del Instituto fungir corno secretario. Artculo 6.El Congreso Nacional, reunido en forma ordinaria, tendr las siguientes funciones: a) Recomendar al Consejo nacional las polticas globales de los planes y proyectos del Instituto, de mediano y largo plazo. b) Recomendar los proyectos de inversin y los presupuestos anuales de carcter global, que sern ejecutados por el Consejo Nacional para el ejercicio siguiente. c) Conocer del informe anual de labores del Instituto y de la liquidacin presupuestaria del ejercicio anterior, con corte al 30 de junio. d) Conocer del Plan general del Instituto y los objetivos por alcanzar en el ejercicio anual siguiente. Los acuerdos sern adoptados con el voto favorable de la mayora de los presentes. Artculo 7.El Congreso deber reunirse ordinariamente una vez cada ao, en la segunda quincena del mes de setiembre, donde indique la convocatoria y, extraordinariamente, cuando sea convocado por el Consejo Nacional, de oficio o a solicitud de parte, para conocer de los asuntos que este

someta a su conocimiento, dentro de las atribuciones del Instituto. Igualmente, podr reunirse a iniciativa de a menos un veinticinco por ciento (25%) de los integrantes del Congreso, para conocer de los asuntos extraordinarios que consten en la convocatoria, la cual deber ser acordada por el Consejo Nacional dentro del mes siguiente a la fecha de la solicitud que se le formule. El Congreso podr reunirse en primera convocatoria con la presencia de la mitad ms uno del total de sus miembros debidamente acreditados y en segunda convocatoria, treinta minutos despus con el nmero de miembros presentes. Artculo 8.El Instituto tendr un Consejo Nacional del deporte y la recreacin, en lo sucesivo el Consejo Nacional, integrado de la siguiente manera: a) El Ministro o el Viceministro cine tenga a su cargo la cartera del Deporte, quien lo presidir y en caso de empate tendr voto decisivo. b) El Ministro o el Viceministro de Educacin. c) El Ministro o el Viceministro de Salud. d) Un representante del Comit Olmpico Nacional. e) Un representante de las federaciones o asociaciones deportivas de representacin nacional participantes en el Congreso. f) Un representante de las universidades que imparten la carrera de Ciencias del Deporte, escogido por el Consejo de Gobierno de la terna que, para el efecto, le remita el Consejo Nacional de Rectores. g) Un representante de los participantes en el Congreso. comits cantonales de deportes,

Los miembros del Consejo referidos en los incisos d), e) y g) del presente artculo, sern nombrados por el Consejo de Gobierno de las ternas presentadas por los grupos, asociaciones u organismos correspondientes. La integracin del Consejo Nacional deber publicarse, en "La Gaceta". Los miembros del Consejo durarn en sus cargos cuatro aos y podrn ser reelegidos por un perodo consecutivo, salvo los Ministros o

Viceministros, quienes permanecern mientras mantengan la titularidad de sus cargos. Los integrantes del Consejo Nacional devengarn dietas por un monto igual al que rige para los miembros de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Aprendizaje. El Consejo podr sesionar un mximo de cuatro sesiones ordinarias y cuantas sesiones extraordinarias sean necesarias. En este ltimo caso, sus miembros solamente tendrn derecho a que se les remunere un mximo de dos sesiones extraordinarias. En la primera sesin anual, el Consejo Nacional designar a un Vicepresidente, un Secretario y un Prosecretario. En las ausencias del Presidente y el Secretario, sern sustituidos por el Vicepresidente y el Prosecretario, segn el caso. Artculo 9.En caso de renuncia o ausencia definitiva o temporal por el plazo definido en el re lamento, de los integrantes del Consejo mencionados en los incisos d) a g) del artculo anterior, este rgano, por acuerdo. que deber adoptarse en la misma sesin que conozca de la situacin, invitar a la organizacin o entidad representada por el miembro saliente a presentar una terna ante el Consejo de Gobierno para lo que corresponda. Artculo 10.El Consejo Nacional podr sesionar vlidamente con la presencia de ms de la mitad de sus integrantes y sus acuerdos sern adoptados por mayora, con las salvedades dispuestas en la presente ley. Artculo 11.Son funciones del Consejo Nacional las siguientes: a) Ejecutar las polticas, los planes y programas necesarios para cumplir los fines del Instituto, dentro de las atribuciones que le competen. b) Coordinar la ejecucin del Plan nacional que regir el deporte y la recreacin. c) Fiscalizar que las asociaciones deportivas, recreativas y sociedades annimas deportivas se adecuen a lo prescrito en esta ley y seguir los

lineamientos de la Contralora General de la Repblica en lo relativo a la utilizacin de fondos pblicos. d) Aprobar cuando el Instituto sea parte, los actos, contratos y convenios conducentes a obtener financiamiento; y, en particular, aprobar los trminos de las negociaciones financieras y autorizar las garantas y compromisos que deban adquirirse para concretarlas. e) Nombrar a los representantes del Instituto en los comits cantonales de deporte y recreacin y tener por acreditados a los dems. f) Nombrar al Director Nacional del Instituto y fijar su remuneracin de conformidad con el presupuesto aprobado por el Comit financiero y administrativo. g) Otorgar la representacin nacional de un deporte a las federaciones deportivas que cumplan con las condiciones sealadas en la presente ley. h) Dar asistencia tcnica, administrativa y financiera a las federaciones deportivas y recreativas y al Comit Olmpico de Costa Rica, segn lo determina el Plan. i) Planificar las necesidades en las instalaciones deportivas y recreativas suficientes y racionalmente distribuidas, y promover la utilizacin ptima de las instalaciones y el material destinados al deporte, la actividad fsica y la recreacin. j) Autorizar al Director Nacional para otorgar poderes y presentar las denuncias ante los tribunales competentes, de comprobarse anomalas en el empleo de los recursos que, con motivo de la presente ley, se asignen a asociaciones, federaciones y cualquier otra entidad deportiva o recreativa. k) Promover e impulsar medidas de prevencin, control y represin contra el dopaje en el deporte; para ello, escucharn el criterio tcnico de las instituciones especializadas en esta materia. l) Oficializar y patrocinar en el territorio costarricense competencias deportivas de carcter internacional. m) Fijar condiciones para el desarrollo de las ciencias aplicadas al deporte; adems, promover y auspiciar la investigacin cientfica en la materia con el apoyo de las unidades del Ministerio de Ciencia y

Tecnologa, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y cualquier otro organismo o entidad, nacional o extranjero. n) Promover la organizacin de competencias deportivas y actividades recreativas en todos los niveles en el mbito nacional, con la periodicidad que defina el Plan. o) Velar porque no exista violencia en espectculos deportivos y adoptar las medidas necesarias para prevenirla y combatirla. Para tal efecto, el Instituto contar con el apoyo de los organismos, las entidades y ministerios de la administracin central, descentralizada y municipal. En particular, dispondr del auxilio de la Fuerza Pblica para el cumplimiento de esta funcin. p) Adoptar las acciones preventivas y combativas requeridas para garantizar la salud y seguridad de los deportistas y aficionados en las instalaciones deportivas y sus inmediaciones. Para tal efecto, podr solicitar a los ministerios, los organismos y las entidades pblicas, tanto de la administracin central, descentralizada como municipal, el apoyo necesario. En casos extremos y debidamente razonados, el Consejo Nacional podr ordenar, con el auxilio de los organismos o las entidades competentes, la modificacin, reconstruccin o adecuacin necesarias de las instalaciones deportivas o, incluso, el cierre para la 'prctica del deporte o la recreacin, mientras subsistan las condiciones que le originaron. q) Aprobar los convenios con entidades nacionales o internacionales, relacionadas con sus objetivos. r) Emitir criterio respecto a la inversin pblica que se requiere en materia de infraestructura deportiva y recreativa. Para tales efectos, los proyectos que se financien con los recursos pblicos incluidos en los presupuestos pblicos, tanto del Gobierno central como de las entidades descentralizadas y empresas pblicas, para financiar la construccin, el mejoramiento o mantenimiento de dicha infraestructura, podrn consultarse previamente al Instituto, todo de conformidad con las normas correspondientes del Cdigo Municipal. s) Dar por agotada la va administrativa. t) Las dems funciones que le otorguen la ley y los reglamentos.

Artculo 12.El Director Nacional ser el rgano ejecutivo superior de la administracin del Instituto, ser nombrado por el Consejo ' previo concurso pblico, por un plazo de cuatro aos. Los candidatos debern cumplir, por lo menos, los siguientes requisitos: a) Ser costarricense. b) Tener el grado de licenciado como mnimo, en una carrera atinente al cargo. c) Poseer como mnimo cinco aos de experiencia en funciones similares. d) Estar incorporado al Colegio respectivo. Artculo 13.El Director Nacional estar subordinado al Consejo Nacional y se encargar de ejecutar las polticas, los acuerdos, planes y programas que aprueben el Consejo Nacional y el Congreso, representar al Instituto en los actos oficiales, presentar al Consejo Nacional los presupuestos de sus dependencias, as como los dems deberes que surjan de esta ley y los reglamentos respectivos. Corresponder al Director Nacional, la potestad de nombramiento y disciplina del personal del Instituto. Artculo 14.Corresponder al Director Nacional representar judicial y extrajudicialmente al Instituto con facultades de apoderado generalsimo sin lmite de suma, segn lo dispuesto en el artculo 1253 del Cdigo Civil. Podr otorgar poderes con las denominaciones y para los fines generales o especiales que estime convenientes para el funcionamiento eficaz del Instituto, siempre que sea autorizado expresamente para ello por el Consejo. Artculo 15.La organizacin y el funcionamiento del Instituto se regir por el reglamento que dicte el Poder Ejecutivo, a propuesta del Consejo Nacional.

Artculo 16.La educacin fsica de nio y jvenes de uno u otro sexo, recibir, en la enseanza preescolar, primaria y secundaria, la atencin preferente del Estado por medio del Ministerio de Educacin Pblica y estar sometida a su vigilancia, programacin y reglamentacin. El contenido y la metodologa tendrn carcter integral: formativo, de salud, de socializacin, cognoscitivo y otros. En esta materia son funciones del Ministerio de Educacin Pblica: a) Formular los programas de educacin fsica en preescolar, primaria y secundaria. b) Dictar directrices en materia de procedimientos metodolgicos y didcticos en la ejecucin de los programas de Educacin Fsica. c) Ejecutar los juegos estudiantiles y otros programas en coordinacin con el Instituto Nacional del Deporte y la Recreacin. d) Colaborar en la elaboracin del Plan nacional anual de la Educacin Fsica. Artculo 17.De conformidad con la legislacin vigente, la enseanza de la educacin fsica tendr carcter obligatorio en los centros docentes pblicos y privados, en los niveles de educacin preescolar, educacin general bsica, educacin diversificada, educacin especial y de adultos, segn corresponda. Artculo 18.El Ministerio de Educacin Pblica, con las universidades representadas en el Consejo Nacional de Rectores y el Consejo Nacional de Educacin Superior, coordinar sus actividades tendientes a fomentar la carrera de profesional en Educacin Fsica, para la actualizacin constante de estos docentes y suplir su faltante.

Artculo 19.El Instituto se encargar de ejecutar el programa anual y otros programas de largo plazo en esta materia deportiva. Para la ejecucin de estos programas, deber coordinar con los comits cantonales y las dems entidades que se indiquen en el Plan nacional. Adems, asignar los recursos presupuestarios necesarios para cumplir con los planes y programas en esta materia. Artculo 20.Los programas de recreacin del Plan nacional deben propender a los siguientes fines: a) Impulsar manifestaciones recreativas y de deporte para todos. b) Propiciar la participacin de sectores marginales, con problemas sociales, de salud y otros, en las actividades recreativas. c) Fomentar la integracin manifestaciones recreativas. de personas discapacitadas en las

d) Promover y fomentar las actividades recreativas en los lugares de trabajo. e) Propiciar y motivar actividades recreativas para la familia. f) Rescatar los juegos tradicionales costarricenses, a nivel nacional, regional y local. g) Impulsar las actividades recreativas para las personas adultas, adecundolas a sus posibilidades individuales. h) Promover la creacin, el mantenimiento, uso y aprovechamiento de las instalaciones y los recursos naturales para desarrollar proyectos fsico-recreativos de carcter comunal. i) Procurar la creacin de asociaciones que tengan por objeto promover actividades recreativas y de deporte para todos. j) Promover la formacin y capacitacin de lderes en el campo de la recreacin, mediante planes y programas sistemticos del Instituto y de coordinacin interinstitucional.

k) Promover, fomentar y divulgar la importancia del empleo positivo del tiempo libre. l) Apoyar el mantenimiento e incremento de parques de recreacin y el entorno natural en todo el pas. m) Otros que esta ley le confiere. Artculo 21.Considrase deporte de alta competicin la prctica que permita la confrontacin deportiva, con garanta de mximo rendimiento y competitividad en el mbito nacional e internacional. Artculo 22.El Comit Olmpico y las federaciones deportivas de representacin nacional e internacional son las entidades responsables de vigilar, dirigir, organizar y reglamentar el deporte de alta competicin, dentro de los trminos establecidos en esta ley, la Carta Olmpica Internacional v las normas emanadas de las federaciones y los organismos internacionales en los respectivos deportes. Artculo 23.El Comit Olmpico Nacional, as como sus organismos adscritos en adelante Comit Olmpico, es una organizacin sin fines de lucro e inters pblico, a la cual el Estado costarricense le otorga personalidad jurdica propia. Por su naturaleza especial, est excluido de la aplicacin de la Ley de Asociaciones, No. 218, de 8 de agosto de 1939 y de las disposiciones de esta ley relativas a las asociaciones deportivas. Esa personalidad se perfeccionar, de pleno derecho, por el acuerdo firme que adopte el Comit Olmpico, una vez comunicado al Instituto y publicado en "La Gaceta". Reconcese autonoma al Comit Olmpico y las federaciones y asociaciones nacionales, siempre que estn reconocidas por la Federacin internacional respectiva. Sern de uso exclusivo del Comit Olmpico y por lo tanto ninguna persona fsica o jurdica, pblica o privada podr utilizar sin su autorizacin y con fines comerciales ni publicitarios, las palabras olmpico ni olimpiada. Tambin sern de empleo exclusivo la bandera internacional del Comit Olmpico, los cinco aros entrelazados, que

representan los cinco continentes, el logotipo inscrito por el Comit Olmpico Internacional, este Comit ser el nico autorizado en el territorio nacional para usarlos. Artculo 24.El Comit Olmpico Nacional, una vez expresada su conformidad de aceptar la personalidad indicada en el prrafo segundo del artculo anterior, proceder a registrar la Carta Olmpica en el Registro de Asociaciones Deportivas del Registro Nacional. En este caso, no requerir la aprobacin previa del Instituto. Artculo 25.Ser competencia del Comit Olmpico, junto con las federaciones y asociaciones de representacin nacional e internacional: a) Inscribir y acreditar las delegaciones deportivas de Costa Rica en los Juegos Olmpicos y dems juegos patrocinados por el Comit Olmpico Internacional. b) Elaborar, en coordinacin con las asociaciones y federaciones afiliadas a su organismo, el plan de preparacin de la participacin de Costa Rica en los juegos patrocinados por el Comit Olmpico Internacional y establecer las marcas mnimas para las disciplinas que las requieren. c) Colaborar en la preparacin y el estmulo de la prctica de las actividades representadas en los Juegos Olmpicos. d) Difundir los ideales del Movimiento Olmpico. e) Denegar la inscripcin, de los atletas que no renan los requisitos establecidos por la Carta Olmpica o el Comit Olmpico Internacional. f) Coordinar con el Instituto el Plan nacional anual para efectos de la competencia de cada entidad y el logro de mejores resultados para el deporte nacional. g) Las dems competencias que definan sus propios estatutos, las normas a las que est sujeto y la Carta Olmpica.

Artculo 26.Para el ejercicio de sus funciones, corresponde al Comit Olmpico la representacin exclusiva de Costa Rica ante los juegos patrocinados por el Comit Olmpico Internacional. Artculo 27.Autorzase a las personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, para que otorguen contribuciones o donaciones al Comit Olmpico. Las sumas donadas se considerarn gastos deducibles del impuesto sobre la renta en un porcentaje no mayor al diez por ciento (10%). Las donaciones internacionales estarn exentas de todo tipo de impuestos. Artculo 28.Autorzase al Gobierno de la Repblica y las instituciones autnomas para que, a solicitud del Comit Olmpico, faciliten personal calificado de sus dependencias, sin que pierda sus derechos laborales en el rgimen del Servicio Civil. Artculo 29.La Contralora General de la Repblica fiscalizar el uso efectivo de los recursos girados por el Estado y sus instituciones al Comit Olmpico, cualquier otra federacin o asociacin deportiva o recreativa, as como a cualquier sociedad annima deportiva, los cuales debern presupuestar y liquidar dichos recursos ante la Contralora General de la Repblica en un plazo de ley, sin perjuicio de los dems requerimientos y controles que determine la citada Contralora. No podrn girarse al Comit Olmpico ni a ninguna organizacin deportiva no gubernamental, asignaciones presupuestarias globales que impidan o dificulten el control eficaz del uso de los recursos pblicos por parte de la Contralora y la fiscalizacin en el cumplimiento del proyecto, plan o programa por parte del Instituto, cuando se trate de inversiones en obras o instalaciones deportivas. Artculo 30.Exonrase al Comit Olmpico de todo tipo de impuestos, tasas y sobretasas, para la importacin y adquisicin de artculos o implementos deportivos necesarios para la prctica y participacin de los equipos

olmpicos en las competencias nacionales e internacionales organizadas por el citado Comit. Asimismo, se exoneran de tasas e impuestos de cualquier naturaleza los bienes inmuebles propiedad del Comit Olmpico y de las federaciones y asociados nacionales que cumplan con los fines para los cuales han sido creados. Artculo 31.El Comit Olmpico deber comunicar al Consejo Nacional la nmina de las delegaciones que representarn a Costa Rica en actividades internacionales para el otorgamiento de la acreditacin oficial. El Estado y sus instituciones no girarn suma alguna de dinero, ni se aplicarn los beneficios fiscales prescritos en los artculos 27 y 30 de esta ley, mientras no se cumpla con su artculo 23. Artculo 32.Considranse deportistas de alto nivel, para los beneficios que esta ley otorga, adems de los atletas que figuren dentro de las competencias del ciclo olmpico, sean Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olmpicos, a quienes figuren en la lista emitida por la Comisin que para el efecto nombre el Consejo Nacional y que se regir por los criterios del reglamento de esta ley. Artculo 33.El Consejo apoyar las medidas tomadas por las asociaciones o federaciones para facilitar la preparacin tcnica, la incorporacin al sistema educativo y la plena integracin profesional de los deportistas de alto nivel, durante su carrera deportiva y al final de ella, en procura de su bienestar econmico y social. Artculo 34.Exonrase del pago de los impuestos de salida del pas a las delegaciones deportivas, recreativas y de las ciencias del deporte de representacin nacional, que participen en competencias o actividades deportivas internacionales y a las delegaciones deportivas extranjeras que vengan a participar en actos o competencias, de carcter nacional o internacional.

Artculo 35.En colaboracin con asociaciones y federaciones de representacin nacional, el Instituto crear una Comisin permanente de selecciones nacionales, que tendr a su cargo, entre otras, las siguientes funciones: a) Revisar y enviar al Consejo Nacional para su aprobacin final los planes, programas y proyectos de las selecciones nacionales, elaborados por las respectivas federaciones deportivas. b) Coordinar con las autoridades gubernamentales la ayuda necesaria para el cumplimiento de las tareas de las selecciones nacionales. c) Mantener contacto permanente con las Juntas Directivas de las asociaciones y federaciones deportivas de representacin nacional. Artculo 36.Los funcionarios pblicos o estudiantes regulares de cualquier nivel del sistema educativo, que sean convocados a una seleccin nacional o para representar a Costa Rica en una competencia deportiva internacional, tendrn derecho a disfrutar de permiso para entrenar, desplazarse y permanecer en concentracin de conformidad con el reglamento de la presente ley. Las asociaciones annimas deportivas referidas en la presente ley, estarn obligadas a ceder en prstamo a sus atletas o deportistas, para que participen en las selecciones nacionales que representen a Costa Rica en torneos oficiales. Artculo 37.El goce de permiso no afectar la continuidad de la relacin de trabajo, empleo o escolaridad, segn el caso, y las personas o entidades respectivas estn obligadas a otorgarlos. Dichos permisos no podrn exceder de noventa das naturales en un lapso de un ao. Artculo 38.Para poder participar en competencias en el territorio nacional o el extranjero, el deportista deber contar con un seguro que cubra los riesgos para la salud derivados de la disciplina deportiva correspondiente, el cual deber cubrir la respectiva asociacin o federacin.

Artculo 39.Las asociaciones y federaciones deportivas debern programar sus actividades anuales de manera que no interfieran sino ms bien contribuyan a la participacin de las selecciones nacionales en actividades de representacin nacional. Para tales efectos las normas de competicin y los calendarios de juegos o actividades debern ser compatibles con los que rijan a nivel internacional y regional. Artculo 40.Para los efectos de esta ley, todas las asociaciones y federaciones debern estar inscritas en el Registro Nacional, previa calificacin del Instituto acerca de la procedencia de la inscripcin. En el momento de ser inscritas, tanto el Instituto como el Registro debern constatar que las asociaciones y federaciones cumplan con los principios democrticos de eleccin de sus rganos directivos, su funcionamiento y organizacin. El Instituto queda facultado para anular cualquier eleccin que no haya cumplido con los principios y las garantas indicados, todo de conformidad con el ttulo X de la presente ley. La Carta Olmpica no requerir de la calificacin previa del Instituto, referida en el prrafo anterior. Artculo 41.A fin de estar legitimadas para participar en el Congreso Nacional, las asociaciones y federaciones deportivas debern estar inscritas en el Registro Nacional, tener al da la personera jurdica y cumplir con los requisitos establecidos en esta ley para obtener los beneficios derivados de ella. Artculo 42.Para los efectos de esta ley, las federaciones deportivas son consideradas de segundo grado y ostentan la representacin de un deporte a nivel nacional. Debern ceder a sus deportistas cuando sean requeridos para integrar una seleccin nacional cuando esta se prepare o represente a Costa Rica en actividades oficiales. Artculo 43.Las asociaciones y federaciones deportivas de representacin nacional debern presentar al Instituto, a ms tardar el 31 de octubre de cada

ao, los planes, programas y presupuestos correspondientes para el siguiente ejercicio anual, que debern ser balanceados y financieramente viables. Artculo 44.Para ostentar la representacin nacional, las federaciones deportivas debern cumplir los requisitos que para tal efecto determine el reglamento de esta ley. Adems, durante el ejercicio de su representacin, debern demostrar el cumplimiento de lo siguiente: a) Fiscalizar que su disciplina deportiva se practique de conformidad con la reglamentacin tcnica emitida por la Federacin deportiva internacional o el Comit Olmpico Internacional, segn el caso. b) Disear, elaborar y ejecutar los planes y calendarios de preparacin y participacin de las selecciones nacionales de su disciplina deportiva, de conformidad con la presente ley. c) Canalizar los recursos que el Estado destine a la promocin de su disciplina deportiva. d) Representar a Costa Rica en las actividades y competencias deportivas oficiales de carcter internacional, en su respectiva disciplina. e) Fiscalizar y organizar las competencias oficiales nacionales de carcter profesional o no profesional de su disciplina deportiva. f) Llevar, adems de los libros dispuestos en esta ley para las asociaciones de primer grado, segn el ,captulo V del ttulo III de esta ley, un libro donde consten los reglamentos y los acuerdos permanentes de la asociacin. g) Las dems que le sealen la presente ley y los reglamentos respectivos. Para evitar conflictos con las federaciones internacionales, el Consejo podr revocar, en coordinacin con el Comit Olmpico la representacin de un deporte en el nivel nacional con representacin internacional, cuando compruebe el incumplimiento de las obligaciones y funciones que esta ley le asigna. En caso de que a una federacin le sea revocada la representacin de un deporte en el nivel nacional, este perder el derecho a denominarse con cualquiera de los nombres indicados en el artculo 48 de esta ley, y

deber proceder, en el plazo que establezca el reglamento de esta ley, a su correspondiente sustitucin. Artculo 45.Las asociaciones y federaciones recreativas tendrn como funciones: a) Canalizar los recursos que el Estado les asigne para la puesta en marcha de sus programas. b) Promover la formacin de asociaciones recreativas en todo el territorio nacional. c) Estimular dentro de su programacin el deporte para todos. d) Organizar y fiscalizar todas las actividades que se programen oficialmente. Artculo 46.Para efectos de esta ley, las federaciones deportivas y recreativas son asociaciones de utilidad pblica. Por ello, cumplirn con los requisitos sealados en el artculo 59 para su acreditacin. Artculo 47.Dentro de las organizaciones deportivas reguladas en esta ley, las federaciones deportivas de representacin nacional sern las nicas que podrn denominarse con los nombres "costarricense", "de Costa Rica" y "nacional". De la aplicacin de esta disposicin se excepta al Comit Olmpico. Artculo 48.Cuando organicen competencias oficiales de carcter profesional, las federaciones deportivas podrn afiliar sociedades annimas deportivas y clubes deportivos, tal como se definen en esta ley. Artculo 49.Las federaciones deportivas gozarn de plena autonoma en la eleccin de los deportistas que integre las selecciones nacionales, segn lo indique la Federacin Internacional respectiva. Para las actividades olmpicas, lo harn de acuerdo con la Carta Olmpica y los propios reglamentos del Comit Olmpico de Costa Rica.

Artculo 50.Para los efectos de la presente ley, las asociaciones deportivas y recreativas se clasifican en asociaciones de primero y segundo grados. Artculo 51.La asociacin deportiva o recreativa de primer grado est integrada por un mximo de diez personas mayores, de edad, que tengan por fin promover el deporte o la recreacin en general o bien una o varias disciplinas deportivas. Artculo 52.La asociacin deportiva o recreativa de segundo grado tendr la misma naturaleza y finalidad que la de primer grado. Para su constitucin, se requerirn dos o ms asociaciones de primer grado. Cuando se constituya la nueva entidad, adquirir la personalidad jurdica independiente de las entidades que la componen. Esta forma de asociacin se distinguir con el trmino de "federacin", "Liga" o "Unin", que deber insertar en su nombre y que podr ser empleado por las asociaciones de primer grado. Artculo 53.Las asociaciones deportivas podrn realizar actividades con el objeto de proporcionar medios econmicos para realizar el fin que les es propio, de conformidad con esta ley. Se prohibe a estas asociaciones la divisin de beneficios pecuniarios o materiales entre los asociados. Artculo 54.El Instituto establecer, va reglamento, los requisitos, la informacin y el plazo de presentacin, para la fiscalizacin adecuada del manejo de los fondos pblicos aportados a las asociaciones o federaciones, sin perjuicio de lo que determine la Contralora General de la Repblica en esta materia. Artculo 55.Para lo no dispuesto en esta ley, las asociaciones deportivas se regirn por la Ley de Asociaciones.

Artculo 56.El rgimen disciplinario de las asociaciones deportivas deber estar incluido en los estatutos o reglamentos debidamente inscritos en el Registro de Asociaciones Deportivas del Registro Nacional. Este rgimen deber prever, inexcusablemente y en relacin con la disciplina deportiva, los siguientes extremos: a) Un sistema tipificado de infracciones, conforme a las reglas de la correspondiente disciplina deportiva, que graduar las infracciones en funcin de su gravedad. b) Los principios y criterios que aseguren la diferenciacin entre el carcter leve, grave y muy grave de las infracciones, la proporcionalidad de las sanciones aplicables, la inexistencia de doble sancin por los mismos hechos, la aplicacin de los efectos retroactivos favorables y la prohibicin de sancionar por infracciones no tipificadas con anterioridad al momento de su comisin. c) Un sistema de sanciones correspondiente a cada infraccin, as como a las causas o circunstancias que eximan, atenen o agraven la responsabilidad del infractor. Se considerarn como partes de este sistema los entrenadores, rbitros y directivos de las asociaciones afiliadas y los requisitos de extincin de esta ltima. Dentro del sistema es obligatorio incluir sanciones contra el dopaje y contra actos que inciten o provoquen violencia en los campos deportivos, segn la presente ley y la normativa internacional vigente. d) Los distintos procedimientos disciplinarios de tramitacin e imposicin, en su caso, de sanciones. e) El sistema de recursos contra las sanciones impuestas. Artculo 57.A fin de garantizar los requisitos sealados en el artculo anterior y todos los necesarios para garantizar el debido proceso, el Consejo deber emitir las disposiciones generales que debern ser respetadas por los regmenes disciplinarios de las asociaciones deportivas. Artculo 58.La solicitud de declaratoria de utilidad pblica que haga el Comit Olmpico o una asociacin deportiva, debe ser presentada por su

representante legal ante l Consejo, con los requisitos que para el efecto establezca el reglamento de esta ley. Artculo 59.El Comit Olmpico o las asociaciones deportivas y recreativas que gocen de declaracin de utilidad pblica, gozarn tambin de los siguientes beneficios que el Poder Ejecutivo otorga a las dems asociaciones: a) El uso de la calificacin de utilidad pblica a continuacin del nombre de la respectiva entidad. b) La prioridad en la obtencin de recursos para sus , planes y programas de promocin deportiva por parte del Consejo y las dems entidades de la Administracin Pblica. c) El derecho a disfrutar de la exoneracin de impuestos en la importacin de implementos deportivos, equipo y materiales necesarios para su labor, previa aprobacin del Consejo. d) Derecho a que las empresas que les otorguen donaciones puedan deducirlas de la base imponible del impuesto sobre la renta, hasta en un diez por ciento (10%) del impuesto sobre la renta, en el porcentaje que para el efecto se determine en el reglamento y con apego a la presente ley. e) Autorizacin para que las municipalidades y las instituciones, pblicas o privadas, instituciones autnomas y semiautnomas, puedan hacer donaciones, sometindose a los controles que fijan las leyes al respecto. f) Presentacin obligatoria de un informe anual de su gestin, referente al aprovechamiento, en favor de la comunidad, del beneficio que le fue otorgado. g) La declaratoria ser revocable en cualquier momento, mediante resolucin por parte del Consejo. Artculo 60.Una asociacin deportiva existente e inscrita debidamente en , el Registro de Asociaciones Deportivas, podr transformarse en una sociedad annima deportiva, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

a) Un acuerdo de la Asamblea General de Asociados que as lo disponga, adoptado mediante tal procedimiento de convocatoria a una Asamblea General Extra ordinaria de la Asociacin, especialmente celebrada para el efecto, de acuerdo con sus estatutos. b) El citado acuerdo deber especificar que la sociedad annima deportiva que se constituya deber asumir, ntegramente, los activos y los pasivos de la asociacin que se extingue. c) Cumplidos los dos requisitos anteriores, se proceder a constituir la sociedad annima; para ello se seguirn el trmite y los requisitos dispuestos en el Cdigo de Comercio; pero se le agregar a la razn social el calificativo de "deportiva" y se dejar consignado, en el pacto social, lo indicado en los incisos a) y b) del presente artculo. Artculo 61.Reconcese el derecho de los particulares de constituir sociedades annimas, a las cuales agregarn, en su nombre o razn social, el calificativo de "deportiva" o "deportivo"; asimismo, el derecho de tramitar su inscripcin en la Seccin Mercantil del Registro Pblico, todo de conformidad con el Cdigo de Comercio. Los derechos, impuestos y timbres que se pagan por la constitucin de sociedades annimas y modificaciones del pacto social y dems inscripciones, as como por honorarios notariales, cuando se trate de sociedades deportivas, se reducirn todos a una cuarta parte. Artculo 62.Una sociedad annima deportiva constituida ya sea por creacin o por transformacin de una Asociacin inscrita en el Registro de Asociaciones Deportivas, asumir plenamente los derechos y las obligaciones legales y deportivas, incluyendo las de carcter federativo que puedan corresponderle a la asociacin transformada o a la asociacin que le cedi los derechos de participacin en campeonatos y competencias deportivas o recreativas, en general, que expresamente se les reconoce. Los activos de las sociedades annimas deportivas en general estarn exentos del pago del impuestos sobre los activos, dispuesto en el artculo 73 de la Ley del impuesto sobre la renta y estarn afectos al pago de este impuesto, calculado sobre sus utilidades anuales con una tarifa nica del diez por ciento (10%).

Artculo 63.Las asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones Deportivas, y reconocidas por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreacin, podrn constituir sociedades annimas deportivas con fines instrumentales y a condicin de que las utilidades y los beneficios que se deriven de sus actividades econmicas se reviertan en favor de la asociacin deportiva, que no tiene fin de lucro para sus asociados y, en virtud de ello, est exenta del pago del impuesto sobre la renta. Siguiendo el trmite y observando los requisitos establecidos en el Cdigo de Comercio, las sociedades annimas deportivas se constituirn siempre que se agregue el calificativo de "deportiva" o "deportivo". Al acto de constitucin comparecer el presidente de la asociacin, previa autorizacin de la Asamblea General de Asociados. Las acciones comunes o preferentes sern nominativas y sern propiedad de la asociacin. Artculo 64.- (*) En cada cantn del pas existir un comit cantonal de deportes y recreacin, adscrito al Instituto Nacional del Deporte y la Recreacin. Gozar de personalidad jurdica nicamente para el cumplimiento de los fines de esta ley. (*) El presente artculo ha sido declarado inconstitucional mediante voto No. 5445-99 a la accin No. 757-94. BJ# 147 de 29 de julio de 1999. Artculo 65.- (*) Estos comits estarn integrados por cinco miembros, en la siguiente forma: a) Dos miembros de nombramiento del Concejo Municipal respectivo. b) Uno de nombramiento del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreacin, Ser escogido en reunin de los grupos organizados existentes en cada cantn con la supervisin del director regional del Instituto. c) Dos representantes de las asociaciones de desarrollo del cantn, electos por el Instituto, de una terna presentada para tal efecto por la Unin Cantonal de Asociaciones de Desarrollo.

Los miembros permanecern en sus cargos todo el perodo gubernamental y podrn ser reelegidos. No devengarn dietas ni remuneracin alguna y podrn ser removidos por el organismo que los eligi, por las causales sealadas en el reglamento de la presente ley. (*) El presente artculo ha sido declarado inconstitucional mediante voto No. 5445-99 a la accin No. 757-94. BJ# 147 de 29 de julio de 1999. Artculo 66.- (*) Los comits cantonales debern: a) Funcionar de acuerdo con el reglamento que promulga el Consejo Nacional. b) Realizar programas destinados a la promocin del deporte, la actividad fsica, la recreacin y el deporte para todos, dentro del marco del plan nacional y las directrices dadas por el Consejo. c) Colaborar con los programas y actividades que formule el Instituto. d) Coordinar, con la municipalidad y el Instituto, sus inversiones, planificacin, construccin, mantenimiento y uso de la infraestructura deportiva y recreativa del cantn. e) Conformar los comits distritales de deporte y recreacin. f) Apoyar a las asociaciones y federaciones deportivas y recreativas materiales y del cantn, mediante el aporte de recursos tcnicos, financieros de acuerdo con sus posibilidades. (*) El presente artculo ha sido declarado inconstitucional mediante voto No. 5445-99 a la accin No. 757-94. BJ# 147 de 29 de julio de 1999. Artculo 67.- (*) Las municipalidades de la Repblica, incluyendo los concejos municipales de distrito, podrn incluir en sus presupuestos ordinarios anuales, una subvencin para los programas deportivos, as como para programas de actividad fsica, recreacin y deporte para todos, en la respectiva jurisdiccin; dicha subvencin no ser inferior al uno y medio por ciento (1,5%), conforme al Cdigo Municipal, con la finalidad de que estos programas puedan ser organizados por los comits cantonales.

La municipalidad podr proporcionarles un funcionario administrativo, un local que ser su sede y todas las facilidades para el cumplimiento cabal de sus fines. (*) El presente artculo ha sido declarado inconstitucional mediante voto No. 5445-99 a la accin No. 757-94. BJ# 147 de 29 de julio de 1999. Artculo 68.- (*) La subvencin referida en el artculo anterior, deber ,girarse directamente a los comits cantonales, los cuales podrn disponer de esas sumas nicamente para los programas que contemple el respectivo plan de trabajo anual, debidamente aprobado por el Consejo. Asimismo, los comits cantonales debern rendir informes trimestrales al Instituto y a la municipalidad respectiva, donde se especifique, entre otros asuntos que fijar su reglamento, la actividad promocionada y su costo. (*) El presente artculo ha sido declarado inconstitucional mediante voto No. 5445-99 a la accin No. 757-94. BJ# 147 de 29 de julio de 1999. Artculo 69.Adscrito al Instituto, como rgano de mxima desconcentracin y con independencia plena en sus funciones y resoluciones, se crea el tribunal administrativo de conflictos deportivos al cual debern acudir, como trmite previo a la va judicial, los entrenadores, jugadores, deportistas, atletas y dirigentes deportivos, sin perjuicio de poder acudir a las instancias previas establecidas por las respectivas federaciones, para plantear las diferencias patrimoniales que tengan, independientemente de la naturaleza jurdica de la relaci0n contractual, siempre que se originen en obligaciones de carcter deportivo o laboral-deportivo con una asociacin, federacin o sociedad annima deportiva, reconocida como tal por el Consejo Nacional y surgida con ocasin de la prctica del deporte o la recreacin. Una vez agotada la va interna de la federacin o asociacin respectiva, sin obtener satisfaccin de sus derechos, el tribunal tambin conocer de los recursos, las quejas o demandas que planteen los aficionados y el pblico en general, as como los rbitros, los jugadores, deportistas y atletas, los dirigentes deportivos y cualquier otra persona legitimada, que alegue y pruebe que sus derechos o intereses han sido violados en virtud de acciones omisivas, actos o acuerdos de asociaciones,

sociedades annimas deportivas, rganos federativos o deportivos con poder de decisin por transgresin de la Constitucin Poltica, las leyes, los estatutos y los reglamentos que rigen toda la materia deportiva o se relacionan con ella y, en particular, la presente ley, los reglamentos y los acuerdos adoptados por los rganos del Instituto. De acuerdo con lo dispuesto en el prrafo anterior, las resoluciones que el Tribunal dicte sobre los asuntos sometidos a su conocimiento, agotan la va administrativa para los efectos legales respectivos y sern ejecutados por el Consejo Nacional, que tendr autoridad para ordenar lo que corresponda. Igualmente, el tribunal es competente para conocer y resolver de los conflictos que surjan entre asociaciones, federaciones, comits cantonales de deportes y sociedades annimas deportivas, ya sea en el interior o el exterior de esas organizaciones, como rbitro juris. Artculo 70.El tribunal administrativo de conflictos deportivos estar integrado por cinco profesionales en derecho, escogidos del Consejo Nacional, quienes debern tener al menos cinco aos de incorporados al Colegio de Abogados y, preferiblemente, haber desempeado cargos en la administracin de justicia como jueces. Va reglamento que dicte el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional del Deporte y la Recreacin, se regular todo lo referente a la organizacin y el funcionamiento del tribunal. Sus miembros sern remunerados mediante el sistema de dietas y sus decisiones se adoptarn por mayora absoluta. En todo lo referente al procedimiento administrativo, se aplicar, supletoriamente, el libro 11 de la Ley General de la Administracin Pblica. El reglamento aludido en el prrafo anterior, establecer, no obstante, plazos de audiencia, tramitacin y resolucin ms breves que los contenidos en el citado libro en consideracin a la naturaleza de la materia deportiva y la necesidad de que se cumpla con el principio de celeridad procesal respecto del principio del debido proceso. Artculo 71.Los plazos de prescripcin o caducidad de la accin, establecidos en la legislacin laboral, civil o mercantil, segn el caso, se interrumpen con la presentacin del conflicto deportivo ante el tribunal y comenzarn a

correr a partir de la firmeza de su resolucin, debidamente notificada para acudir a la va judicial, si correspondiere. Artculo 72.Competer al Estado la responsabilidad por la salud y la seguridad de los deportistas y dems agentes que participen en los eventos deportivos y recreativos, as como la del pblico que asiste a las actividades deportivas. Para dichos efectos, el Instituto deber coordinar con la entidad o el rgano estatal correspondiente. Artculo 73.La Caja Costarricense de Seguro Social establecer, en coordinacin con el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreacin, las asociaciones y federaciones, un sistema de atencin mdica y de control sanitario que garantice la seguridad y la salud de los deportistas y les facilite el mejoramiento de su condicin fsica. Artculo 74.Todo lo referente al dopaje y los controles a los deportistas ser reglamentado por el Instituto, en coordinacin con los rganos estatales correspondientes. Artculo 75.Todo deportista que practique deporte federado de alto rendimiento, deber contar con carn de salud extendido por las unidades de medicina del deporte de la Caja Costarricense de Seguro Social. El Instituto establecer un programa conducente a asegurar a los atletas, y deportistas que, por su condicin econmica o la de la organizacin que los agrupa o patrocina, no puedan asumir el costo del seguro. Artculo 76.Las instalaciones deportivas y recreativas de carcter pblico financiadas con fondos de la administracin del Estado, debern planificarse y contribuirse de tal modo que se favorezcan su utilizacin deportiva polivalente y las actividades recreativas, teniendo en cuenta las diferentes disciplinas deportivas, la mxima disponibilidad y los distintos niveles de prctica de los ciudadanos.

Artculo 77.Las instalaciones deportivas y recreativas referidas en el artculo anterior, debern ser accesibles, sin barreras ni obstculos que imposibiliten la libre circulacin de personas con discapacidad fsica o personas de edad avanzada. Asimismo, los espacios interiores de los recintos deportivos debern proveerse de las instalaciones necesarias para su normal utilizacin por las personas, siempre que lo permita la naturaleza de los deportes a los que se destinen dichas instalaciones. Artculo 78.Las entidades deportivas y quienes tengan en administracin instalaciones deportivas, debern cumplir con las disposiciones emanadas de las entidades pblicas correspondientes en lo referente al cumplimiento de seguridad y salud. Artculo 79.Son competencia del Consejo los planes de construccin, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones deportivas pblicas para el desarrollo del deporte para todos y de alta competicin, as como los planes tendientes a actualizar, en el mbito de sus competencias, la normativa tcnica existente sobre este tipo de instalaciones. Todo proyecto, plano o diseo al igual que la construccin de instalaciones de cualquier tipo destinadas a la educacin fsica, al deporte y la recreacin, llevarn la aprobacin del Instituto. Artculo 80.Es potestad del Instituto adquirir, tomar en arriendo o construir instalaciones deportivas o recreativas que se consideren necesarias para lograr los fines de esta ley; todo conforme a la viabilidad financiera y presupuestaria del proyecto. Artculo 81.Es potestad del Instituto indicar cules reas adecuadas de los inmuebles del Estado, sus instituciones o empresas as como de los municipios, deben reservarse para construir instalaciones deportivas y recreativas. En el caso de los municipios, se estar a lo dispuesto en el Cdigo Municipal. Artculo 82.-

El Instituto estar facultado para coordinar, con la comisin centralizadora de permisos para la construccin, a fin de que se destine el porcentaje correspondiente a reas para el deporte y la recreacin, as como a su construccin segn la Ley No. 4240, de 15 de noviembre de 1968, y la Ley No. 4574, de 4 de mayo de 1970. Artculo 83.El Instituto est facultado para traspasar a su patrimonio los parques recreativos o las instalaciones deportivas que actualmente administra la Direccin General de Educacin Fsica y Deportes o bien para traspasarlos como propiedad de otros entes pblicos, con la debida justificacin. Artculo 84.El Instituto dictar las normas para el otorgamiento de las concesiones o los permisos de uso sobre las instalaciones deportivas y recreativas pblicas, todo de conformidad con la Ley No. 7668, de 5 de mayo de 1997. Artculo 85.Todas las instalaciones deportivas y recreativas pblicas construidas con el financiamiento estatal, contarn con una junta administrativa, integrada por dos miembros de la municipalidad respectiva, un miembro nombrado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreacin y dos del comit cantonal de deportes y recreacin. Los miembros de la Junta permanecern en sus cargos durante el perodo gubernamental de cuatro aos, y podrn ser removidos por el Consejo, por justa causa, segn el reglamento de la presente ley. Artculo 86.La administracin de las instalaciones deportivas y recreativas ubicadas en las instituciones educativas, oficiales o particulares, subvencionadas por el Estado, en lloras no lectivas y durante las vacaciones, pasarn a cargo de un comit administrador integrado por las siguientes personas: a) El director de la institucin o su representante, preferiblemente miembro del Departamento de Educacin Fsica. b) Un representante del Comit cantonal de deporte y recreacin. c) Un representante de la municipalidad respectiva.

Todos debern residir en el rea geogrfica cercana al lugar donde est ubicada la institucin y ejercern sus cargos durante cuatro aos. Artculo 87.Para el cumplimiento de sus fines, el Instituto percibir los siguientes recursos, de conformidad con la presente ley: a) El veinticinco por ciento (25%) de los recursos generados por los impuestos de consumo en favor del Instituto de Fomento y Asesora Municipal que gravan cerveza y licores, Leyes nmeros 5792, 6282 y 6735. b) Los ingresos provenientes del sistema de apuestas deportivas. c) El uno por ciento (1%) de los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. d) Otros recursos que le giren el Estado o las municipalidades, as como donaciones de las instituciones autnomas y semiautnomas y los entes privados, para lo cual quedan expresamente autorizados. Igual autorizacin se otorga a la Caja Costarricense de Seguro Social, en relacin con los fondos que utiliza para los programas que realiza el Instituto. Artculo 88.- (*) Establcese el Sistema Nacional de Apuestas Deportivas a cargo del Instituto, en combinacin con las actividades deportivas dentro o fuera del territorio nacional, en las cuales participen personas o equipos costarricenses en representacin del pas. El reglamento de esta Ley regular dicho Sistema. Mediante convenio, el Instituto podr autorizar a la Junta de Proteccin Social de San Jos, para que ejecute todos los actos necesarios a fin de implementar, administrar y comercializar el Sistema. Por razones de oportunidad y con el propsito de obtener el mayor beneficio econmico para el Instituto, el Consejo Nacional del Deporte y la Recreacin podr acordar que otras entidades pblicas manejen el sistema de apuestas aqu establecido. Los ingresos que se obtengan por las apuestas deportivas se distribuirn as:

a) Un cuarenta por ciento (40%) para premios. b) Un siete por ciento (7%) para la administracin. c) Un ocho por ciento (8%) para los vendedores. d) Un tres por ciento (3%) para publicidad. e) Un ocho por ciento (8%) para derechos de imagen de federaciones, equipos o atletas individuales, cuyas competencias se utilicen para confeccionar las apuestas deportivas. f) Un treinta y cuatro por ciento (34%) para el Instituto costarricense del deporte y la recreacin. (*) El presente artculo ha sido reformado mediante Ley No. 8057 de 21 de diciembre del 2002. LG# 17 de 24 de enero del 2001 Artculo 88 bis.- (*) Los recursos percibidos por el Instituto de conformidad con el inciso 6) del artculo 88 de la presente Ley, se distribuirn de la siguiente manera: a) Un cuarenta y cinco por ciento (45%) para constituir el Fondo de Selecciones Nacionales. Dicho porcentaje ser distribuido as: i) El setenta y cinco por ciento ( 75%) para el financiamiento de las selecciones nacionales, excepto las de ftbol. ii) Un veinticinco por ciento (25%) para la Federacin Costarricense de ftbol para la promocin de las ligas menores de ftbol, para el desarrollo tanto del plan de selecciones regionales sub-15 como la infraestructura que requiere la prctica de este deporte. b) El cincuenta y cinco por ciento (55%) restante ser girado del modo siguiente: i) El noventa por ciento (90%) para los comits cantonales de deporte y recreacin de todo el pas, los cuales lo distribuirn por distritos administrativos y debern utilizarlo para promover el deporte. Esos recursos sern asignados segn los parmetros de pobreza, poblacin y extensin geogrfica, definidos en la Ley de control de partidas especficas con cargo al Presupuesto Nacional, N 7755.

ii) El diez por ciento (10%) restante ser para el Comit Olmpico de Costa Rica para promover el deporte, previa presentacin del plan de trabajo. El Comit deber distribuirlo entre las federaciones participantes en el ciclo olmpico, excepto las de ftbol. Mensualmente la Tesorera Nacional, girar los recursos sealados por medio de cuentas especiales que se constituirn para tal efecto. Los recursos administrados por el Instituto y los que reciban el Comit Olmpico Nacional, los diferentes comits, asociaciones, entidades, federaciones, y grupos en virtud de lo establecido en este artculo, no podrn utilizarse en gastos administrativos." (*) El presente artculo ha sido adicionado mediante Ley No. 8057 de 21 de diciembre del 2002. LG# 17 de 24 de enero del 2001 Artculo 89.El Instituto, por medio del Consejo, ser la entidad encargada de reglamentar la asignacin de los recursos que el Estado destine para las organizaciones deportivas no gubernamentales, cuyo objeto sea promover el deporte, la actividad fsica y la recreacin. Artculo 90.El Consejo asignar recursos a asociaciones deportivas de primer grado u otras, cuyo objeto sea promover la actividad fsica, el deporte para todos o la recreacin, siempre que cumplan con las disposiciones sealadas en esta ley, su reglamento y el Consejo lo considere necesario. Artculo 91.En materia de fondos pblicos, la Contralora General de la Repblica realizar la fiscalizacin correspondiente, tanto de los fondos recibidos por el Instituto, como de los que hayan sido girados al Comit Olmpico, las federaciones, las asociaciones o los grupos deportivos y recreativos y las sociedades annimas deportivas. Artculo 92.Las asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones Deportivas del Registro Nacional, tendrn personalidad jurdica de derecho privado al tenor de la Ley de Asociaciones. Artculo 93.-

Las asociaciones deportivas se constituirn mediante un ordenamiento bsico que rija sus actividades, el cual se llamar Estatuto y que deber contener lo siguiente: a) El nombre de la entidad, el cual deber ser distinto y no apto para ser confundido con el de ninguna otra asociacin debidamente inscrita. La diferenciacin ser calificada por el Instituto y sobre este punto pedir al Registro Nacional constancia de que no hay otra previamente inscrita con un nombre igual o similar. b) Su domicilio. c) Los fines que persigue, los cuales debern ser exclusivamente de carcter deportivo. d) Los procedimientos de afiliacin y desafiliacin. e) Los recursos con que contar la asociacin y rgano que fijar las cuotas de ingreso y las prdidas, si existieren. f) Los rganos de la asociacin y los funcionarios de ella que ejercern su representacin judicial y extrajudicial, la extensin de sus Artculo 94.La constitucin, modificacin, nombramiento y disolucin de las asociaciones deportivas, se har mediante un acta, cuyas firmas sern certificadas como autnticas por un notario, que no dejar razn en su protocolo. Estas actas se consignarn en frmulas que suministrar el Instituto y el contenido de ellas deber copiarse en el libro que al efecto llevar la asociacin; asimismo, un extracto se publicar en "La Gaceta", de previo a la inscripcin, por cuenta del interesado. Artculo 95.La inscripcin se har libre de derechos y el Instituto suministrar asesoramiento legal a las asociaciones que se lo demanden, sin costo alguno para ellas en lo que atae a subsanar defectos y, en general, a facilitar la inscripcin de los documentos inscribibles. Artculo 96.La inscripcin de la asociacin deportiva ser por el plazo que indique su estatuto.

Artculo 97.El Instituto, al igual que las asociaciones y federaciones deportivas, no reconocer a ninguna asociacin ni le atender gestiones, si no se encontrare inscrita en el Registro de Asociaciones Deportivas del Registro Nacional. Sin estar inscrita, la asociacin tampoco podr participar en competencias oficiales. Se exceptan los equipos aficionados que participen en los campeonatos oficiales de tercera, cuarta, quinta y sexta divisin. Artculo 98.El Poder Ejecutivo deber reglamentar las normas del presente ttulo. Artculo 99.Exonrase al Instituto del pago de todos los impuestos de importacin sobre materiales didcticos, deportivos, o de estmulo y fomento al deporte. El Instituto podr obsequiar dicho material, pero no podr venderlo. Artculo 100.Exonranse del pago de los impuestos sobre espectculos pblicos vigentes en favor de las municipalidades u organismos o entidades gubernamentales, los espectculos, las actividades o los torneos deportivos que organicen las Sociedades Annimas Deportivas, las asociaciones y las federaciones deportivas, debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones Deportivas y reconocidas como tales por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreacin. Artculo 101.Exonranse del pago de cualquier tributo o gravamen la importacin, venta o produccin de letreros, pantallas, marcadores o vallas electrnicas, as como los sistemas de transmisin de sonido o seales permanentes que se construyan e instalen en estadios, gimnasios y dems recintos dedicados a prcticas de deporte y recreacin, que sean propiedad del Estado, sus instituciones, las municipalidades o sociedades annimas deportivas, asociaciones o federaciones deportivas y recreativas, debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones Deportivas.

El Ministerio de Hacienda no otorgar la exoneracin referida en el prrafo anterior, sin la recomendacin previa acordada por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreacin, el cual velar por el uso correcto y destino de la exoneracin, sin perjuicio de las funciones de fiscalizacin que le competen al Ministerio de Hacienda. Artculo 102.El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreacin declarar la oficialidad de las competencias, nacionales e internacionales, que se realicen en el pas, segn el reglamento de esta ley. Artculo 103.El Consejo Nacional del Instituto autorizar los calendarios de competicin de las diferentes disciplinas deportivas de alto rendimiento, de tal modo que estos sean compatibles con la programacin y calendarizacin internacional. Artculo 104.Declranse bienes del Estado y destinados al servicio directo del deporte, la educacin y la recreacin, bajo la administracin inmediata del Instituto, los parques recreativos y las instalaciones que actualmente administra la Direccin General de la Educacin Fsica y Deportes, as como las que el Instituto decida adquirir en el futuro. El Consejo procurar la participacin directa de las organizaciones existentes en las comunidades respectivas. Artculo 105.La asociacin, federacin o sociedad annima deportiva que atrase el pago de los salarios a sus deportistas, atletas o jugadores por un plazo superior a un mes, contado a partir de la fecha debida de cancelacin, deber ser suspendida de la participacin en campeonatos, y actividades deportivas o recreativas, a solicitud de cualquier personas fsica o jurdica, hasta tanto no se encuentre al da en sus obligaciones laborales, segn acuerdo que deber adoptar el organismo ejecutivo superior de la federacin respectiva. Si ese organismo no cumpliere con lo prescrito en el prrafo anterior, el Consejo Nacional del Deporte y la Recreacin le har la prevencin respectiva, tanto al organismo como a la asociacin incumpliente. Si subsistiere su renuencia a cumplir, el citado Consejo Nacional proceder

a comunicarlo a la Inspeccin General del Trabajo, para los fines legales correspondientes; adems, los miembros del rgano ejecutivo federativo remisos sern solidariamente responsables con la asociacin incumpliente, por el pago de los derechos laborales de los deportistas, atletas o jugadores. Artculo 106.Destnase al servicio directo o indirecto de la educacin fsico-deportiva del pas, bajo la inmediata administracin del Instituto, tanto el llano de La Sabana como las construcciones y dems instalaciones de propiedad pblica que en l existen, con excepcin de un rea de 19.114,7055 m, con un frente por el Este a la calle cuarenta y dos, de 149,10 mts, contados hacia el norte desde el punto donde est situada la cerca que la separa de la zona de establecimiento y un fondo por el Sur, de 128,75 mts en que se ubican los colegios Justo A. Facio y Luis Dobles Segreda, lo mismo que las instalaciones que ah se encuentran. El llano de La Sabana y sus construcciones o instalaciones comprenden los estadios, gimnasios, plazas, campos infantiles de juego, piscinas y dems sitios pblicos para la prctica y promocin, directa o indirecta, de la educacin fsica y los deportes, ya sean nacionales, municipales, de planteles pblicos de enseanza o de cualquier otra institucin estatal, se considerarn de utilidad pblica y, en consecuencia, su destino no podr ser variado sino en virtud de una ley. Artculo 107.El Poder Ejecutivo emitir el reglamento de la presente ley. Artculo 108.Derganse las leyes nmeros 3656, de 6 de enero de 1966; 5418, de 20 de noviembre de 1973 y, 3275 de 6 de febrero de 1964, as como todas las que, se opongan a la presente ley. Transitorio I.Los recursos que se encuentran en el Presupuesto de la Repblica para 1998, destinados al financiamiento de la Direccin General de Educacin Fsica y Deportes, se girarn al Instituto. Dicha asignacin de recursos deber presupuestarse anualmente, de manera sucesiva. A partir de la vigencia de esta ley, los funcionarios de la Direccin

General de la Educacin Fsica y Deportes pasarn a formar parte del Instituto, sin perjuicio de sus derechos laborales, sin que por este cambio medie el pago de prestaciones legales por el auxilio de cesanta. A partir de la vigencia de esta ley, el patrimonio de la Direccin General de la Educacin Fsica y Deportes pasar a formar parte del patrimonio del Instituto. Transitorio II.El Consejo Nacional que inicie funciones despus de entrar en vigencia la presente ley, designar al Director Nacional del Instituto, sin observar el requisito del concurso pblico previo, quien deber reunir los requisitos segn lo disponen los incisos a), b), e) y d) del artculo 11 de la presente ley. El Director Nacional as designado durar en su cargo hasta el 7 de mayo de 2002. Transitorio III.Las asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de la Direccin General de la Educacin Fsica, del Deporte y la Recreacin, mediante certificacin del asiento respectivo y sus modificaciones o las que por cualquier motivo aparezcan con el plazo vencido o la inscripcin caduca, podrn reinscribirse dentro de los dos aos posteriores a la fecha de vigencia de esta ley, con la certificacin referida, siempre que la autoridad poltica de su domicilio informe que dicha asociacin est funcionando. Previo a su inscripcin, el Consejo podr requerir que se modifiquen los estatutos en lo pertinente, conforme a la presente ley. Vencido el plazo referido, dejarn de tener vigencia las asociaciones ya inscritas que no se hubieren reinscrito, salvo que hubieren iniciado, durante ese trmino, las diligencias de reinscripcin, sin perjuicio de una nueva constitucin, de acuerdo con esta ley. Una vez solicitada la reinscripcin, para todos los efectos legales la asociacin se tendr como vigente. Las asociaciones, cuya inscripcin se encuentre pendiente en el Registro de Asociaciones de la Direccin al entrar en vigencia esta reforma de ley, podrn ser retiradas de esa oficina, sin devolucin de suma, a fin de inscribirlas en el Registro de Asociaciones del Registro Pblico y podrn ser pasadas a este Registro, con el mismo fin, por la citada oficina, cancelando el asiento de presentacin. Transitorio IV.-

El Registro de Asociaciones Deportivas del Registro Pblico, creado en la presente ley, entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 1999. Transitorio VILos miembros del primer Consejo Nacional durarn en sus cargos dos aos, a fin de que se consolide la estructura del Congreso Nacional, en lo relativo a las recomendaciones en asuntos de su competencia. Rige a partir del 1 de agosto de 1998. Comuncase al Poder Ejecutivo Asamblea Legislativa.- San Jos, a los veintiocho das del mes de abril de mil novecientos noventa y ocho.- Sal Weisleder Weisleder, Presidente.- Mario lvarez Gonzlez, Primer Secretario.- Carmen Valverde Acosta, Segunda Prosecretaria. Presidencia de la Repblica.- San Jos, a los treinta das del mes de abril de mil novecientos noventa y ocho. Ejectese y publquese JOSE MARIA FIGUERES OLSEN.- El Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Dr. Amoldo Mora Rodrguez

Das könnte Ihnen auch gefallen