Sie sind auf Seite 1von 10

PLAN MAESTRO DE DESARROLLO DE LA COSTA VERDE 1995 2010 (Resumen Ejecutivo)

PROPUESTA DE ESTRUCTURACIN DEL SISTEMA VIAL OBJETIVOS DE LA PROPUESTA Objetivos Generales a. Proponer un Sistema Vial para la Costa Verde debidamente estructurado y conectado al Sistema Vial Metropolitano. b. Formular un esquema general de la estructura vial estableciendo los derechos de va y reservas de ampliacin que permitan estructurar y articular el territorio en la Costa Verde. c. Formular los esquemas principales de la infraestructura peatonal y del transporte no motorizado, as como todos los componentes complementarios al Sistema Vial que tengan una incidencia importante en la articulacin del territorio de la Costa Verde.

Objetivos Especficos a. Proponer un trazo general de la Va Circuito de Playas que tome en cuenta la infraestructura vial existente y permita mejorar el trnsito vehicular por dicha va. b. Proponer secciones viales adecuadas al carcter de la Va Circuito de Playas que cumple dos funciones importantes: Como Va Semi-Expresa para el trnsito interdistrital de evitamiento, principalmente en la poca de No Temporada (invierno). Como Va de Servicio a las playas o a los futuros equipamientos tursticos y recreacionales que se ubiquen en el rea, principalmente en la poca de temporada (verano). En ese sentido se deben dotar de mayor capacidad a la Va Circuito de Playas, segregando asimismo el trnsito vehicular que utiliza las playas del trnsito rpido, mediante vas de servicio especficas para esa funcin. c. Proponer accesos vehiculares que permitan una buena integracin con el Sistema Vial Metropolitano, mejorando los existentes y proyectando otros; de modo que el Sistema de Accesos se encuentre a distancia conveniente, y permitan en cada una de ellos, los principales movimientos de bajada o subida a la Va Circuito de Playas.

d. Ordenar el movimiento peatonal con veredas, pasajes, malecones, paraderos y puentes peatonales, que estn estrechamente vinculados; y que estn proyectados de modo que los flujos peatonales no interfieran con los vehiculares, dotando as de mayor seguridad a los peatones. e. Proponer un Sistema Vial para el transporte No Motorizado, ubicando ciclovas en los accesos principales; adems de una ciclova costera que recorra las playas de la Costa Verde.

DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA Trazo Vial y Secciones Viales Normativas del Sistema Vial a. Trazo Vial Por lo general, se mantiene el trazo vial existente, salvo en puntos especficos. Inclusive en las zonas de doble va actual, para la seccin vial proyectada se est manteniendo el separador actual existente como fijo. b. Secciones Viales La seccin vial mnima vara por tramos. La seccin vial ms tpica en el tramo Chorrillos Magdalena es de 34 mts. y est formada por: dos pistas principales de tres carriles cada una; un separador central (existente); bermas laterales de emergencia de 1.20 mts.; un separador lateral (al lado de las playas); una pista de servicio de 6 mts.; y una berma lateral y vereda, que a su vez sirve como colectora de los pasajes peatonales transversales, que sirven a las playas. Complementariamente, en la zona que limita con la arena, se propone una Va Malecn peatonal, que cuente adems, con una Ciclova costera adyacente. En el tramo Magdalena San Miguel, debido a las caractersticas particulares de la batimetra, se estn proyectando playas transversales al litoral; por lo que la Va de Servicio no s necesaria, dotndose s de carriles de desaceleracin / aceleracin que permitan el acceso a dichas playas. Asimismo, es importante indicar que este tramo es necesaria una exhaustiva evaluacin de la estabilidad de los acantilados, dadas las evidencias del estado de peligro en que se encuentran. De ser el caso, es probable que se requiera desplazar la seccin vial hacia el mar, dejando el retiro necesario. La seccin vial mnima se ancha en la zona de volteos y en la zona de paraderos. c. Accesos Vehiculares De acuerdo con el carcter de la va, es conveniente que existan accesos vehiculares a espaciamientos no mayores de 1.50 a 2.00 kms. Por ello es que,

adicionalmente a los accesos existentes se estn proponiendo otros accesos vehiculares adicionales, los mismos que se sealan ms adelante.

Asimismo, se ha considerado como importante la necesidad de establecer accesos vehiculares que sean eficientes y para ello se requieren dos condiciones: Que exista un interseccin a desnivel con la Va Circuito de Playas; y Que el acceso permita integrarse adecuadamente en la parte alta con alguna va importante de la ciudad. De acuerdo con ello se han planteado los siguientes accesos: REGATAS TENDERINI ARMENDRIZ BALTA PARDO SAN ISIDRO SALAVERRY MARBELLA SUCRE UNIVERSITARIA ESCARD HAYA DE LA TORRE a conservar (Chorrillos) a remodelar (Chorrillos) a remodelar (Barranco Miraflores) a remodelar (Miraflores) proyectado (Miraflores) a remodelar (Miraflores San Isidro) proyectado (San Isidro Magdalena) a conservar (Magdalena) a remodelar (Magdalena) a remodelar (San Miguel) proyectado (San Miguel) proyectado (La Perla Callao)

A continuacin se indican las principales obras proyectadas para cada Intercambio Vial: Acceso Regatas. A conservar.

Acceso Tenderini. A remodelar Intercambio vial proyectado en 3 niveles. A la solucin actual se le ha adicionado una rampa de volteo a la izquierda para permitir el ascenso directo hacia el Malecn de Chorrillos de los vehculos que circulan en el sentido NS, evitando el actual volteo en U. La rampa se ubica en el nivel ms alto. En el nivel intermedio continan las actuales rampas de ascenso / descenso de los vehculos que circulan en el sentido SN y van / vienen al / del Malecn de Chorrillos. En este nivel se ubica tambin la pista NS. En el nivel inferior (deprimido) se ubica la pista SN.

Acceso Armendriz. A remodelar Intercambio Vial proyectado en 3 niveles. Al igual que en el caso del Intercambio Tenderini, a la solucin actual se le ha adicionado una rampa de volteo a la izquierda que permite el ascenso directo de los vehculos que circulan en el sentido NS, a fin de evitar un volteo en U, que reduce significativamente la capacidad vial. Dicha rampa se ubica en el nivel ms bajo (deprimido). En el nivel intermedio se ubican las pistas NS (nuevo trazo) y SN. La actual pista NS queda como pista de servicio. En el nivel superior se ubican las rampas de subida / bajada hacia / desde la Va Expresa.

Acceso Balta. A remodelar. Alternativa 1: Ensanchar el actual trazo de la pista principal SN para ubicar all dos pistas principales NS y SN, una en cada sentido y con 3 carriles c/u. la actual pista NS funcionar como pista de servicio. Esta alternativa est sujeta a la evaluacin tcnica econmica de la obra de ensanchamiento (tratamiento de acantilados). Alternativa 2: Mantener las actuales ubicaciones de la pista principal NS y SN, ampliando la seccin de la primera, de manera de contar con una vereda que sirva a los clubes ubicados en la berma central, la pista principal de 3 carriles, separador lateral y pista de servicio a las playas con su respectivo malecn. Esta alternativa est sujeta a la evaluacin tcnica econmica de la obra de ampliacin de la seccin vial de la pista NS (reclamacin de tierras al mar).

Acceso Pardo. Proyectado. Se est proyectando un Intercambio Vial con tres rampas: una de ascenso que sirva al sentido SN y las otras dos de descenso (N y S). El ascenso hacia la Av. Pardo del sentido NS se hara a travs de un volteo en U, utilizando la rampa de subida SN. La idea es que las rampas se depriman en la cuadra final de la Av. Pardo, pasando debajo del Parque Miguel Grau existente, mediante tneles a ubicarse en forma transversal al acantilado.

Acceso San Isidro. A remodelar. Alternativa 1. Mantener el trazo actual para la pista SN y ubicar la pista NS a media altura del talud existente. Se deber efectuar un gran movimiento de tierras para tal fin, aprovechando el rea disponible. Alternativa 2. Mantener el trazo actual para la pista SN y ubicar la pista NS en la actual zona de ante-playa. Alternativa 3. Utilizar el trazo actual slo para los movimientos de ascenso / descenso, ubicando la seccin vial total en la actual zona de ante-playa. Las 3 alternativas estn sujetas a una evaluacin tcnico econmica, a fin de evaluar ventajas y desventajas de cada una de ellas. En todos los casos, el Intercambio Vial propuesto comprende rampas de bajada desde la Av. Del Ejrcito hacia el norte y hacia el sur. La subida hacia la Av. Del Ejrcito se realiza mediante una rampa para el sentido SN y mediante un volteo en U para el sentido NS. Adems, est previsto ubicar un cruce a desnivel con la Av. Del Ejrcito (rotonda deprimida), proyectndose que el acceso San Isidro se prolongue hacia la Av. Angamos, cruzando los actuales terrenos del Cuartel San Martn que est en proceso de reubicacin.

Acceso Salaverry. Proyectado. Intercambio Vial proyectado con 3 rampas que parten del final de la Av. Salaverry y cruzan debajo del Parque Pera del Amor, mediante tneles. Una rampa es de subida SN y las otras dos son de bajada: una hacia el S y la otra hacia el N. La subida para el sentido NS se realiza mediante un volteo en U para utilizar la rampa SN.

Acceso Marbella. A conservar. Se proyecta su utilizacin slo como rampa de ascenso para los vehculos que circulan en el sentido SN.

Acceso Sucre. A remodelar. Se est proyectando un Intercambio Vial manteniendo la actual rampa de ascenso / descenso, que soluciona los movimientos SN. Se proyecta asimismo, una oreja para los movimientos de ascenso de los vehculos en el sentido NS. La conexin del descenso hacia el sur se realiza mediante un puente que pase sobre las pistas principales.

Acceso Universitaria. A remodelar. Se proyecta un Intercambio Vial que sirve a la futura prolongacin de la Av. Universitaria hasta la Av. Costanera. Se mantiene la actual rampa de ascenso /descenso, que soluciona los movimientos SN. Se proyecta una oreja que canaliza los movimientos de ascenso de los vehculos en el sentido NS y la de descenso hacia el sur. Las rampas de ascenso / descenso cruzan por encima mediante puentes, las pistas principales de la Va Circuito de Playas.

Acceso Escard. Proyectado. Se proyecta un Intercambio Vial que sirva a la futura prolongacin de la Av. Escard hasta la Av. Costanera. Se ubica una rampa de ascenso / descenso que cruza mediante puentes, las pistas principales de la Va Circuito de Playas. Se proyecta una oreja que canaliza los movimientos de ascenso de los vehculos en el sentido NS y los de descenso hacia el sur. Los volteos a la derecha se realizan mediante rampas adecuadas.

Acceso Haya de la Torre. Proyectado. Se proyecta un Intercambio Vial que sirva a la Av. Haya de la Torre. Se ubica una rampa de ascenso / descenso que cruza mediante puentes, las pistas principales de la Va Circuito de Playas. Se proyecta una oreja que canaliza los movimientos de ascenso de los vehculos en el sentido NS y los de descenso hacia el sur. Los volteos a la derecha se realizan mediante rampas adecuadas.

TRANSPORTE PBLICO Y PRIVADO Transporte Pblico El transporte pblico en la Va Circuito de Playas debe utilizar nicamente las pistas principales, ubicndose paraderos a distancias convenientes. Los paraderos de servicio pblico tendrn bahas vehiculares que sean lo suficientemente amplias para evitar congestionamientos.

Transporte Privado

El transporte privado en la Va Circuito de Playas de la Costa Verde operar utilizando las pistas principales para los flujos rpidos de paso; ingresando a la pista de servicio, cuando requiera la utilizacin de las playas o los equipamientos existentes. Para tal efecto se ubican estacionamientos en zonas adecuadas de las ante playas.

EL TRASNPORTE NO MOTORIZADO Y EL MOVIMIENTO PEATONAL El Transporte No Motorizado Se ubicarn accesos para ciclistas, por los mismos accesos vehiculares, mediante ciclovas independientes. Se proyecta una ciclova de 2.40 mts. de ancho adyacente a la Va malecn de las playas, que recorre toda la franja costera.

El Movimiento Peatonal El trnsito peatonal se canaliza mediante los accesos peatonales ubicados en zonas con esa vocacin de acceso. En las zonas donde se prevn grandes movimientos peatonales se estn proyectando accesos mecnicos (funiculares) que podran ser utilizados por peatones y ciclistas. Asimismo, con el fin de aislar el trnsito peatonal de los flujos de la va rpida, se proyectan puentes peatonales que sirvan a cada uno de ellos. A su vez, los puentes peatonales podrn servir para acceder desde la playa a los paraderos ubicados al lado del acantilado, los que para tal efecto, podrn estar algo elevados en relacin a la pista principal anexa.

SISTEMA DE PEAJE A fin de completar los tramos faltantes de la Va Circuito de Playas y conectarla con la Provincia del Callao, ejecutar y remodelar los intercambio propuestos y solventar el mantenimiento permanente del conjunto vial, deber estudiarse la factibilidad de

establecer sistemas de peaje, parciales o totales, peridicos o permanentes que permitan la recuperacin de inversiones y el mantenimiento de las vas, y posibiliten la participacin de la inversin privada; en el marco de los dispositivos legales vigentes destinados a promover la inversin privada en obras de infraestructura y en servicios pblicos. Dichos estudios debern contemplar tarifas diferenciales para transporte pblico en pocas de temporada u otros mecanismos que privilegien el acceso masivo a las playas de la poblacin de menores recursos del rea Metropolitana Lima Callao.

Das könnte Ihnen auch gefallen