Sie sind auf Seite 1von 6

Patricia Gabriela Torre Castro: Universidad Popular de la Chontalpa Carrera: Lic.

Em Psicologa 4to semestre Grupo nico

SALUD Y ENFERMEDAD

Resumn
Hasta hoy la medicina puede estar orgullosa de sus sorprendes avances en el conocimiento cada vez mas minuciosos del funcionamiento de las partes que integran el organismo humano, de sus mtodos para identificar las disfunciones de los rganos y determinar su patologa y de sus recursos para prevenir y combatir las enfermedades. sin embargo con escasas excepciones , tanto el mdico general como el especialista, admiten que hay una marcada desproporcin entre sus conocimientos acerca de la fisiologa y la bioqumica del organismo y lo que conocen de ese organismo, como persona que vive en relacin reciproca con otros individuos y es parte activa del proceso social y cultural . Claude Bermad (hace ya 130 aos), cre el concepto de No hay enfermedades, hay enfermos Para comprender las causas del rezago en la integracin de los conocimientos psicolgicos , es necesario tener en cuenta algunas condiciones inherentes a la naturaleza de la misma de la psicologa y a ala afluencia de algunas circunstancias histricas y culturales.

Palabras claves

Patricia Gabriela Torre Castro: Universidad Popular de la Chontalpa Carrera: Lic. Em Psicologa 4to semestre Grupo nico

Introduccin (letra arial # 12)

Las ciencias humanas estudian aspectos de la realidad distintos de aquellos que se ocupan las ciencias de la vida. Estas ltimas se ocupan de las bases moleculares del organismo pero no se ocupan de la dimensin tica del hombre. La posicin humanista en la medicina, postula que, al lado de la posicin de conocimientos y habilidades tcnicas, el estudiante de medicina necesita adquirir conceptos y educar su sensibilidad para aprender a percibir la humanidad de los enfermos; su lado subjetivo y su lado social. En lo social, la medicina encuentra adems problemas psicolgicos. Prestar atencin a un paciente y cuidar la salud de la colectividad son dos de las tareas que la sociedad encomienda a los mdicos. En su origen, su funcin fue proteger a la sociedad. Con el tiempo se convirtieron en instituciones al servicio de los enfermos. Los cambios sociales han alcanzado al trabajo del mdico y muchos han dejado de ser profesionistas libres para convertirse en servidores pblicos. En un sentido amplio, la sociedad planifica la salud, el Estado emplea al mdico y le dice lo que espera de l. Hoy en da la medicina como tarea de salud pblica, se inclina a acciones preventivas y sale al encuentro de los problemas abordndolos en el seno de las comunidades. El nacimiento y desarrollo de la medicina institucional y de la seguridad social, en sus distintas modalidades y versiones es el avance ms importante de la medicina en lo que va del siglo , porque ha hecho posible la extensin de los servicios de salud al mayor nmero de personas. El progreso tambin tiene un lado negativo, por lo cual uno de los objetivos de la psicologa mdica es ayudar al mdico a contender racionalmente con estos predicamentos y encontrar su lugar en la sociedad cambiante.

Patricia Gabriela Torre Castro: Universidad Popular de la Chontalpa Carrera: Lic. Em Psicologa 4to semestre Grupo nico

Temas (subtemas) El desarrollo de todo lo ledo

Modelo conceptual de medicina Un modelo cientfico es un marco de referencia que determina nuestras percepciones y tambin nuestras exclusiones. Quien lo usa solo ve lo que el modelo le permite. El modelo est en la rama del aprendizaje de la medicina y forma el trasfondo en el cual el estudiante aprende a ser mdico expresan el modelo conceptual prevalente en su poca y su cultura Modelo biomdico Es el modelo que ha estado vigente en nuestras escuelas de medicina, es el predominante en la medicina occidental. Sus logros inducen a anticipar a muchos que a la larga todos los problemas de salud, sern resueltos por el refinamiento y la diversificacin de la investigacin biomdica. Sin embargo el punto de vista biomdico no contempla la humanidad de los pacientes, tiene limitaciones. El modelo clnico tiene como tarea principal cuidar la salud de las personas, prevenir sus enfermedades y curarlas cuando se enferman. La teora general de los sistemas Esta teora es propuesta por el bilogo Ludwign Von Bertalanffy, es un modelo intermedio entre las abstracciones de la matemtica y las teoras especficas de las disciplinas especializadas. La formulacin central es precisamente que el organismo como totalidad es un sistema cuyas partes estn en interaccin dinmica, de modo que la alteracin de una de ellas altera al resto. El punto de partida es la distincin entre los sistemas cerrados y sistemas abiertos. Un sistema cerrado es cualquier sistema mecnico. Los sistemas biolgicos son sistemas abiertos. Tambin hay sistemas ms complicados como los cibernticos. Los modelos cibernticos permiten explicar algunos aspectos del funcionamiento cerebral y de la conducta. El modelo de los sistemas abiertos, que concibe a los seres vivos como sistemas de continua interaccin con otros sistemas, es ciertamente ms apropiado que los modelos cerrados para explicar las conductas complejas del organismo.

Patricia Gabriela Torre Castro: Universidad Popular de la Chontalpa Carrera: Lic. Em Psicologa 4to semestre Grupo nico

La individualidad es otro principio que rige a los organismos superiores y que se muestra en una variedad de formas: la vulnerabilidad al estrs, la proclividad a ciertas enfermedades, las reacciones a los medicamentos, el rechazo de tejidos y rganos transplantados, etc. En el nivel psicolgico la individualidad se espresa en la forma de sentir, se pensar y actuar que hace a un sujeto nico y distinto a los dems y determina su experiencia personal. Modelo biopsicosocial Este modelo permite extender los alcances de la medicina para abordar con un criterio cientfico areas tales como, la personalidad del enfermo, la relacin mdico paciente, la psicogenesis, etc. Que haban sido relacionadas al lado intuitivo y artstico de la medicina. La psicologa mdica es el instrumento ms apropiado para la aplicacin de principio humanistas en la medicina. El campo de la psicologa medica Es un campo de la psicologa aplicada que rene conocimientos y provee conceptos explicativos y criterios clnicos en relacin con los aspectos psicolgicos de los problemas mdicos y del trabajo del mdico. La psicologa medica tiene estrechas relaciones con la medicina general y con las especialidades medicas. Esencialmente se trata de una disciplina clnica que se aproxima al hombre sano y enfermo como una totalidad. La psicologa aplicada provee a la prctica mdica bases psicolgicas que pueden estimarse como un complemento necesario de sus bases fisiolgicas. Muchos mdicos no tienen advertencia clara del papel que las experiencias subjetivas juegan en los estados de salud y enfermedad, no abordan los aspectos personales, familiares y sociales involucrados, y subestiman su propia personalidad como instrumento de influencia teraputica.

SALUD Salud: Segn la Organizacin Mundial de la Salud (1948), es un estado completo de bienestar fsico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad o debilidad. Afeccin: Es el estado de estar afectado, dado a entender que es un concepto ms psicolgico el cual se relaciona estructuralmente con la propia percepcin acerca de un problema de salud. Enfermedad: Estado del cuerpo caracterizado por desviaciones de la norma o variables mensurables.

Patricia Gabriela Torre Castro: Universidad Popular de la Chontalpa Carrera: Lic. Em Psicologa 4to semestre Grupo nico

Enfermedades del siglo XX Durante el siglo XX, el cambio al modelo biopsicosocial arroja cambios fundamentales en la naturaleza de la enfermedad, causas de muerte y expectatva de vida en conjunto. El HIV y SIDA, han incrementado la tasa de muertes infecciosas (1980-89), al inicio del nuevo milenio, los mayores asesinos son las enfermedades cardiovasculares ( del corazn y ataques cardiacos) y el cncer, las primeras causan el 40% de las muertes en los pases industrializados, a pesar de los avances y tratamientos ha habido un incremento en las muertes por cncer, debido principalmente al aumento en el cncer de pulmn.

Modelo Biopsicosocial En contraste con el modelo biomdico el modelo biopsicosocial adopta un enfoque holstico, es decir, debe tomarse en cuenta a la persona como un todo. Cultura y salud Muchos estudios han mostrado que los mismsimos conceptos de salud y enfermedad estn definidos de manera diferente entre culturas. Mientras que enfermedad puede estar arraigadas entre procesos biolgicos patolgicos, afeccin ahora se conoce ampliamente como la experiencia subjetiva influenciada culturalmente de sufrimiento y malestar. Segn, Ogden ( 2000), la psicologa de la salud apunta hacia: Evaluar, Predecir, Entender y Evaluar. Todos los objetivos se ponen en prctica mediante: Promover el comportamiento saludable y Prevenir la enfermedad.

Modelos de comportamiento sano Existen diferentes modelos de comportamientos sanos, son modelos de razonamiento racional que asumen que los individuos deliberan consientemente estos suponen que las decisiones entre diferentes cursos de accin se basan en dos tipos de cognicin: Las posibilidades subjetivas, de que una accin producir una serie de resultados esperados y la evaluacin de los resultados de la accin. Modelos de creencia de la salud (MCS): La probabilidad que las personas se comprometan con un comportamiento saludable en particular, va en funcin de el

Patricia Gabriela Torre Castro: Universidad Popular de la Chontalpa Carrera: Lic. Em Psicologa 4to semestre Grupo nico

grado en que creen que son susceptibles hacia la enfermedad asociada y su percepcin acerca de la gravedad de las consecuencias de contraer la enfermedad. Teora de la accin razonada (TAR): Se utiliza extensamente para analizar las predicciones del comportamiento. Una intencin conductual est determinado por: La actitud de una persona hacia el comportamiento (creencias y evaluacin), y Normas subjetivas, las creencias de la persona sobre su mundo social. Teora del comportamiento planeado (TCP): Refleja la influencia del concepto de Bandura (1977-1986) de autoeficacia, la creencia de que uno puede actuar eficazmente y ejercer algo de control sobre los eventos que influyen sobre la propia vida. Se ha empleado para evaluar una variedad de comportamientos relacionados con la salud. Relacin paciente-mdico

Conclusiones

Aplicacin a la prctica segn lo ledo y tu como psicloga como lo aplicaras

Bibliografa

Sern 4 hojas que se entregaran del ensayo. Te recuerdo no lleva hoja de presentacin xq tus datos ya estn en el encabezado de la hoja. Espero te sirva.. bye

Das könnte Ihnen auch gefallen