Sie sind auf Seite 1von 2

Tecnologa de objetos de aprendizaje.

Webinar Transcript

1. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. MAESTRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN. MAESTRO: Dr. Gabriel Lpez Morteo. ALUMNA: Gricelda Gutirrez Franco. TEMA: Tecnologa de objetos de aprendizaje. Mexicali, Baja California, Jueves 12 de Noviembre de 2009

2. Tecnologa de objetos de aprendizaje I. FUNDAMENTOS DEL ENFOQUE DE OBJETOS DE APRENDIZAJE. La educacin a distancia en la justificacin de los objetos de aprendizaje. Las TIC ofrecen trabajar conjuntamente mediante mecanismos de cooperacin e intercambio, impulsar y fortalecer programas educativos a distancia compartiendo recursos humanos, infraestructura y recursos tecnolgicos para incrementar la calidad de los programas existentes, y disear e implementar nuevos programas educativos (Snchez, 1998). La educacin a distancia permite abatir los costos asociados a la formacin de idear programas para atender necesidades similares de grupos cuya dispersin geogrfica hace difcil y costosa su atencin.

3. Que son los objetos de aprendizaje? Cualquier entidad, digital o no digital, la cual puede ser reutilizada o referenciada por la tecnologa apoyando el aprendizaje Cualquier recurso digital que pueda ser utilizado para apoyar el aprendizaje UN MODELO DE OBJETO DE APRENDIZAJE.

4. Un Modelo De Objeto De Aprendizaje . Plantilla en que se especifica la estructura de un objeto de aprendizaje. Teora Experimentacin Evaluacin Informacin Relacionada TEORA: Esta rea contiene la informacin del objeto de aprendizaje, la cual puede ser texto, imgenes, etc. EXPERIMENTACIN: Esta rea contiene animaciones, simulaciones. EVALUACIN: Esta rea permite evaluar el conocimiento adquirido por el aprendiz mediante sus experiencias abstractas y concreta. INFORMACIN RELACIONADA : Esta rea muestra al aprendiz referencias a otros objetos de aprendizaje relacionados con el tema.

5. Taxonoma de los objetos de aprendizaje Los objetos de aprendizaje se han clasificado segn los recursos, con fines completamente pedaggicos. (ASTD, 2002) Tipos de objetos de aprendizaje Subcategorias Objetos de instruccin Leccin. Workshops. Seminarios. Artculos. White-papers. Casos de estudio Objetos de colaboracin Ej ercicios monitores. Chats. Foros. Reuniones on-line. Objetos de practicas Simulacin juegos de roles. Simulacin de software. Simulacin de Hardware. Simulacin de codificacin. Simulacin conceptual. Simulacin modelo de negocios. Laboratorios on-line. Proyectos de investigacin. Objetos de evaluacin Pre-evaluacin. Evaluacin de proficiencia. Test de rendimiento. Test de certificacin.

6. II. Aspectos pedaggicos en los objetos de aprendizaje La educacin personalizada es una tendencia con al menos dos siglos de impulso, pero sin duda encuentra en la emergencia de la computacin un mayor potencial para su desarrollo. Los diseos instruccionales , desde la adaptabilidad, ofrecen mltiples alternativas o trayectorias a los sujetos y modos de facilitar la autoevaluacin o reconocimiento de lo logrado y lo que faltara por aprender.

7. Definicin pedaggica del objeto de aprendizaje. El rasgo principal de un objeto de aprendizaje seria su integridad, la posibilidad de presentar un objeto de aprendizaje con los elementos requeridos para lograrlo. Desde la nocin de objeto de aprendizaje, una lectura, una animacin o un video, por ricos que sean en informacin, no tendran por si mismos una funcin de aprendizaje si no estn ligados al planteamiento de algn tipo de tarea o ejecucin.

8. Definicin comunicativa del objeto de aprendizaje. Recurso digital que promueve interaccin entre el sujeto con un contenido, considerado este como un mensaje que pide respuesta y cuya alternativa de respuesta, aunque este previamente contenida como una posibilidad en el objeto, representa la voluntad o intencionalidad del sujeto de elegir y emitir su propio mensaje. La comunicacin educativa tiene como principio la bsqueda irrenunciable de la expresin del estudiante como punto de llegada de un proceso de aprendizaje.

9. Definicin cognitiva del objeto de aprendizaje. Es la representacin digital de un objeto real o de una idea. El objeto es la interfaz que conecta al sujeto con el objeto real. Abstraccin de atributos Objeto Real Objeto meditico Ejercicios para el desarrollo de la competencia Modelo bsico para el diseo del objeto.

10. Actividades de aprendizaje para los objetos temticos: Leer. Escuchar. Observar. Identificar. Reconocer. Recordar. Sintetizar. Organizar. Elaborar un mapa conceptual.

11. Actividades de aprendizaje para los objetos desde una perspectiva constructivista: Interpretar. Resolver. Calcular. Aplicar. Demostrar. Desarrollar. Modificar. Derivar.

12. Actividades de aprendizaje para los objetos desde una perspectiva comunicativa: Proponer. Generar. Proyectar. Expresar. Disear. Producir. Elaborar. Narrar.

13. III. Diseo instruccional y objetos de aprendizaje. Caractersticas de los objetos de aprendizaje. OBJETO DE APRENDIZAJE Tecnologas de infocomunicacin Duracin Temporal Accesibilidad Interoperalidad Reutilizacin

14. Como parte importante del diseo, la definicin del ambiente de aprendizaje como medio facilitador de las relaciones de los diferentes actores y materiales permite construir cursos con una mejor instruccin enfocada a los objetos de aprendizaje. La integracin de contenidos dentro de los objetos de aprendizaje permite asegurar el trabajo de manera activa de los estudiantes y el desarrollo de capacidades y habilidades, que inmersos como una estrategia en el diseo instruccional permiten lograr los objetos planteados en el curso. Conclusiones capitulo III.

Das könnte Ihnen auch gefallen