Sie sind auf Seite 1von 4

MODELO OSI

El modelo de interconexin de sistemas abiertos, tambin llamado OSI (en ingls open system interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin en el ao 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas de interconexin de sistemas de comunicaciones. Los programas de aplicacin realizan la comunicacin y la interfaz hombremquina que permite al humano utilizar la red. Este modelo, que considera la cadena como un todo monoltico, es poco prctico, pues el ms pequeo cambio puede implicar alterar todos sus elementos. El diseo original de Internet del Departamento de Defensa Americano dispona un esquema de cuatro capas, aunque data de los 70 es similar al que se contina utilizando: Capa Fsica o de Acceso de Red: Es la responsable del envo de la informacin sobre el sistema hardware utilizado en cada caso, se utiliza un protocolo distinto segn el tipo de red fsica. Capa de Red o Capa Internet: Es la encargada de enviar los datos a travs de las distintas redes fsicas que pueden conectar una mquina origen con la de destino de la informacin. Los protocolos de transmisin, como el IP estn ntimamente asociados a esta capa. Capa de Transporte: Controla el establecimiento y fin de la conexin, control de flujo de datos, retransmisin de datos perdidos y otros detalles de la transmisin entre dos sistemas. Los protocolos ms importantes a este nivel son TCP y UDP (mutuamente excluyentes). Capa de Aplicacin: Conformada por los protocolos que sirven directamente a los programas de usuario, navegador, e-mail, FTP, TELNET, etc.

Transmisin de los datos

Transferencia de informacin en el modelo OSI.La capa de aplicacin recibe el mensaje del usuario y le aade una cabecera constituyendo as la PDU de la capa de aplicacin. La PDU se transfiere a la capa de aplicacin del nodo destino, este elimina la cabecera y entrega el mensaje al usuario. Para ello ha sido necesario todo este proceso:

1. Ahora hay que entregar la PDU a la capa de presentacin para ello hay que aadirle la correspondiente cabecera ICI y transformarla as en una IDU, la cual se transmite a dicha capa. 2. La capa de presentacin recibe la IDU, le quita la cabecera y extrae la informacin, es decir, la SDU, a esta le aade su propia cabecera (PCI) constituyendo as la PDU de la capa de presentacin. 3. Esta PDU es transferida a su vez a la capa de sesin mediante el mismo proceso, repitindose as para todas las capas. 4. Al llegar al nivel fsico se envan los datos que son recibidos por la capa fsica del receptor. 5. Cada capa del receptor se ocupa de extraer la cabecera, que anteriormente haba aadido su capa homloga, interpretarla y entregar la PDU a la capa superior. 6. Finalmente llegar a la capa de aplicacin la cual entregar el mensaje al usuario. Operaciones sobre los datos En determinadas situaciones es necesario realizar una serie de operaciones sobre las PDU para facilitar su transporte, debido a que son demasiado grandes o bien porque son demasiado pequeas y estaramos desaprovechando la capacidad del enlace. Bloqueo y desbloqueo El bloqueo hace corresponder varias (N)-SDUs en una (N)-PDU. El desbloqueo identifica varias (N)-SDUs que estn contenidas en una (N)-PDU. Concatenacin y separacin La concatenacin es una funcin-(N) que realiza el nivel-(N) y que hace corresponder varias (N)-PDUs en una sola (N-1)-SDU. La separacin identifica varias (N)-PDUs que estn contenidas en una sola (N-1)SDU.

CAPAS DEL MODELO OSI

CAPA FSICA: Se encarga de la transmisin de bits a lo largo de un canal de comunicacin. Debe asegurarse en esta capa que si se enva un bit por el canal, se debe recibir el mismo bit en el destino. Es aqu donde se debe decidir con cuntos voltios se representar un bit con valor 1 0, cunto dura un bit, la forma de establecer la conexin inicial y cmo interrumpirla.

Se consideran los aspectos mecnicos, elctricos y del medio de transmisin fsica. En esta capa se ubican los repetidores, amplificadores, estrellas pasivas, multiplexores, concentradores, modems, codecs, CSUs, DSUs, transceivers, transductores, cables, conectores, NICs, etc. En esta capa se utilizan los siguientes dispositivos: Cables, tarjetas y repetidores (hub). Se utilizan los protocolos RS-232, X.21.

CAPA DE ENLACE: La tarea primordial de esta capa es la de correccin de errores. Hace que el emisor trocee la entrada de datos en tramas, las transmita en forma secuencial y procese las tramas de asentimiento devueltas por el receptor. Es esta capa la que debe reconocer los lmites de las tramas. Si la trama es modificada por una rfaga de ruido, el software de la capa de enlace de la mquina emisora debe hacer una retransmisin de la trama. Es tambin en esta capa donde se debe evitar que un transmisor muy rpido sature con datos a un receptor lento. En esta capa se ubican los bridges y switches. Protocolos utilizados: HDLC y LLC. CAPA DE RED: Se ocupa del control de la operacin de la subred. Debe determinar cmo encaminar los paquetes del origen al destino, pudiendo tomar distintas soluciones. El control de la congestin es tambin problema de este nivel, as como la responsabilidad para resolver problemas de interconexin de redes heterogneas (con protocolos diferentes, etc.). En esta capa se ubican a los ruteadores y switches. Protocolos utilizados: IP, IPX. CAPA DE TRANSPORTE : Su funcin principal consiste en aceptar los datos de la capa de sesin, dividirlos en unidades ms pequeas, pasarlos a la capa de red y asegurar que todos ellos lleguen correctamente al otro extremo de la manera ms eficiente. La capa de transporte se necesita para hacer el trabajo de multiplexin transparente al nivel de sesin. A diferencia de las capas anteriores, esta capa es de tipo origen-destino; es decir, un programa en la mquina origen lleva una conversacin con un programa parecido que se encuentra en la mquina destino, utilizando las cabeceras de los mensajes y los mensajes de control. En esta capa se ubican los gateways y el software. Protocolos utilizados: UDP, TCP, SPX.

CAPA DE SESIN: Esta capa permite que los usuarios de diferentes mquinas puedan establecer sesiones entre ellos. Una sesin podra permitir al usuario acceder a un sistema de tiempo compartido a distancia, o transferir un archivo entre dos mquinas. En este nivel se gestional el control del dilogo. Adems esta capa se encarga de la administracin del testigo y la sincronizacin entre el origen y destino de los datos. En esta capa se ubican los gateways y el software.

CAPA DE PRESENTACIN: Se ocupa de los aspectos de sintaxis y semntica de la informacin que se transmite y no del movimiento fiable de bits de un lugar a otro. Es tarea de este nivel la codificacin de de datos conforme a lo acordado previamente. Para posibilitar la comunicacin de ordenadores con diferentes representaciones de datos. Tambin se puede dar aqu la comprensin de datos. En esta capa se ubican los gateways y el software. Protocolos utilizados: VT100.

CAPA DE APLICACIN: Es en este nivel donde se puede definir un terminal virtual de red abstracto, con el que los editores y otros programas pueden ser escritos para trabajar con l. As, esta capa proporciona acceso al entorno OSI para los usuarios y tambin proporciona servicios de informacin distribuida. En esta capa se ubican los gateways y el software. Protocolos utilizados: X.400

Das könnte Ihnen auch gefallen