Sie sind auf Seite 1von 87

Rgimen jurdico de las mujeres No discriminacin en el empleo: la constitucin dice en el art.

1 que las personas nacen libre e iguales, en el art. 2 CT establece el principio de no discriminacin. Hay diversos tratados internacionales que hacen alusin al principio de no discriminacin contra la mujer. Primero asegura las condiciones de empleo, por otro lado se encuentra una serie de prestaciones de seguridad social. Proteccin del empleo en la mujer en estado de embarazo: La aplicacin del cdigo del trabajo para estas mujeres es general para el sector pblico y privado. Art. 194: La proteccin a la maternidad se regir por las disposiciones del presente ttulo y quedan sujetos a ellas los servicios de la administracin pblica, los servicios semifiscales, de administracin autnoma, de las municipalidades y todos los servicios y establecimientos, cooperativas o empresas industriales, extractivas, agrcolas o comerciales, sean de propiedad fiscal, semifiscal, de administracin autnoma o independiente, municipal o particular o perteneciente a una corporacin de derecho pblico o privado. Las disposiciones anteriores comprenden las sucursales o dependencias de los establecimientos, empresas o servicios indicados. Estas disposiciones beneficiarn a todas las trabajadoras que dependan de cualquier empleador, comprendidas aquellas que trabajan en su domicilio y, en general, a todas las mujeres que estn acogidas a algn sistema previsional. Ningn empleador podr condicionar la contratacin de trabajadoras, su permanencia o renovacin de contrato, o la promocin o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo, ni exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si se encuentra o no en estado de gravidez. Durante el perodo de embarazo la trabajadora que est ocupada habitualmente en trabajos considerados por la autoridad como perjudiciales para su salud, deber ser trasladada, sin reduccin de sus remuneraciones, a otro trabajo que no sea perjudicial para su estado. Para estos efectos se entender, especialmente, como perjudicial para la salud todo trabajo que: a) obligue a levantar, arrastrar o empujar grandes pesos; b) exija un esfuerzo fsico, incluido el hecho de permanecer de pie largo tiempo; c) se ejecute en horario nocturno; d) se realice en horas extraordinarias de trabajo, y e) la autoridad competente declare inconveniente para el estado de gravidez. Despus hay normas relativas a los descansos, hay que tener presente que las normas de proteccin a la maternidad no solo es para mujeres, sino que para los padre y los que tienen a su cargo al menos, el destinatario final de las normas de proteccin a la maternidad es el nio. Dentro de las principales normas estn, descansos subsidio y fuero. Caractersticas generales de los descansos: Durante dichos periodos queda prohibido el trabajo Estas normas son irrenunciables

Mientras se hace uso de estos descansos hay obligacin de conservar el empleo Para hacer uso de estos derechos basta con presentar el certificado medico o de matrona que acredite que el estado de embarazo a llegado al periodo fijado para obtenerlo.

Clases de descansos: Descanso prenatal: el cdigo establece que la madre tendr derecho a un descanso de 6 semanas antes del parto. Descanso post natal: la mujer tienen derecho a un descanso de 12 semanas despus del parto. Prenatal suplementario: una enfermedad producida durante el embarazo y como consecuencia de este, si se produce a consecuencia directa del estado de embarazo se entiende que es un suplemento del descanso prenatal Prenatal prorrogado: prenatal normal es de 6 semanas, si el parto se produce despus de estas 6 semanas, es que una vez que se produce el parto, se entiende que el prenatal se prorrogo. Post natal prolongado: si se produce alguna consecuencia enfermedad para la madre comprobado por certificado mdico que le impida ingresar al trabajo despus de estas 12 semanas, y este va a ser prolongado por el tiempo que fije el mdico o el servicio que est a cargo de la salud de la mujer. Todos los certificados se acreditan con la presentacin y tienen que ser expedidos en forma gratuita si el mdico o matrona percibe remuneracin del estado.

Art. 196. Si durante el embarazo se produjere enfermedad como consecuencia de ste, comprobada con certificado mdico, la trabajadora tendr derecho a un descanso prenatal suplementario cuya duracin ser fijada, en su caso, por los servicios que tengan a su cargo las atenciones mdicas preventivas o curativas. Si el parto se produjere despus de las seis semanas siguientes a la fecha en que la mujer hubiere comenzado el descanso de maternidad, el descanso prenatal se entender prorrogado hasta el alumbramiento y desde la fecha de ste se contar el descanso puerperal, lo que deber ser comprobado, antes de expirar el plazo, con el correspondiente certificado mdico o de la matrona. Si como consecuencia del alumbramiento se produjere enfermedad comprobada con certificado mdico, que impidiere regresar al trabajo por un plazo superior al descanso postnatal, el descanso puerperal ser prolongado por el tiempo que fije, en su caso, el servicio encargado de la atencin mdica preventiva o curativa. Los certificados a que se refiere este artculo sern expedidos gratuitamente, cuando sean solicitados a mdicos o matronas que por cualquier concepto perciban remuneraciones del Estado. Casos que el padre tiene d postanal Si la madre muere en el parto o en el periodo en que se encontraba haciendo uso del postnatal, este permiso o parte de l corresponder al padre. El padre gozara adems, de fuero y tendr derecho al subsidio del art. 148 CT si el padre pierde el cuidado personal del nio, pierde el derecho a fuero.

El subsidio est en el art. 198 La mujer que se encuentre en el perodo de descanso de maternidad a que se refiere el artculo 195, o de descansos suplementarios y de plazo ampliado sealados en el artculo 196, recibir un subsidio equivalente a la totalidad de las remuneraciones y asignaciones que perciba, del cual slo se deducirn las imposiciones de previsin y descuentos legales que correspondan.(tambin es para el hombre) decreto con fuerza de ley 44 de 1978 es para el clculo de las licencias.

En caso de enfermedad del hijo menor de 1 ao: Por enfermedad grave de hijo menor de un ao: para conceder el permiso la ley pone una serie de requisitos (art. 199) primero, la salud del hijo menor de un ao debe requerir de atencin en el hogar, segundo, esto debe ser acreditado por certificado del mdico que tenga a su cargo la salud del menor, cumplindose esto la madre tiene derecho a pedir permiso por lo que dure el certificado y a pedir subsidio del art. 198, esto no solo es de la madre, es eleccin de la madre puede gozar de este permiso el padre, hay casos en que solo va a gozar de ello el padre (si tiene el cuidado del menor por sentencia o por muerte de la madre) Por enfermedad grave de hijo menor de 18 aos: en estos casos art. 199 bis. Los requisitos son ms exigentes, la salud del menor debe requerir de la atencin personal de sus padres y ello debe obedecer a un accidente grave o una enfermedad terminal en su fase final o una enfermedad grave aguda y con probable riesgo de muerte, ello acreditado por el certificado mdico. El derecho es que se otorga a un permiso de 10 jornadas de trabajo al ao distribuidas a su eleccin (completa o parcial), este permiso hace que las horas se consideren como trabajadas para todos los efectos legales. Si ambos padres son trabajadores pueden usar este permiso a eleccin de la madre, y ser solo el padre si tiene el cuidado personal y si la madre muri, y tambin cualquiera que tenga a su cuidado personal el menor, es un permiso especial, son solo 10 jornadas al ao. Se tienen que retribuir si se pasa, con cargo a su jornada, trabajando en horas extraordinarias o a travs de cualquier forma que convengan libremente las partes, la ley seala que si son trabajadores que tienen das administrativos (trabajador sector pblico) tiene que hacer uso de estos, o puede imputarlo a su prximo feriado anual o los das administrativos, y en ltimo caso las horas extraordinarias. Si no se devuelven estos das la ley permite que se descuente de la remuneracin del trabajador, pero solo 1 da por mes, que se puede fraccionar por un sistema de pago, pero no se pueden descontar todas las jornadas a no ser que sea por termino del contrato de trabajo. Para trabajadores que tengan a su cuidado menor de 6 meses: si se tiene por una sentencia judicial ay derecho para ese trabajador a permiso y subsidio hasta por 12 semanas. Art.200 CT declaracin jurada y certificado de la resolucin judicial. Permiso para el padre en caso de nacimiento de un hijo: en caso de nacimiento de un hijo todo padre tiene derecho a un permiso pagado de 5 das, continuos o fraccionados dentro del primer mes. No solo es para el padre biolgico sino que tambin para los casos de adopcin por sentencia judicial.

Fuero: Art. 174 CT En el caso de los trabajadores sujetos a fuero laboral, el empleador no podr poner trmino al contrato sino con autorizacin previa del juez competente, quien podr concederla en los casos de las causales sealadas en los nmeros 4 y 5 del artculo 159 y en las del artculo 160. Fuero de proteccin a la maternidad est contemplado en el art. 201 CT las mujeres gozan de

fuero desde el da 1 del Embarazo hasta un ao despus del descanso por maternidad. La doctrina habla que es desde la concepcin. Tambin contempla los casos de adopcin (ley 19.120) este se concede desde que la resolucin judicial concede el cuidado del menor por el procedimiento de adopcin, el plazo tambin es de un ao. Sin perjuicio de que cesa de pleno derecho si se determina que se niegue el cuidado del menor. Si por ignorancia del estado de embarazo o del cuidado personal o tuicin de un menor en el plazo y condiciones indicados en el inciso segundo precedente, se hubiere dispuesto el trmino del contrato en contravencin a lo dispuesto en el artculo 174, la medida quedar sin efecto, y la trabajadora volver a su trabajo, para lo cual bastar la sola presentacin del correspondiente certificado mdico o de matrona, o bien de una copia autorizada de la resolucin del tribunal que haya otorgado la tuicin o cuidado personal del menor, en los trminos del inciso segundo, segn sea el caso, sin perjuicio del derecho a remuneracin por el tiempo en que haya permanecido indebidamente fuera del trabajo, si durante ese tiempo no tuviere derecho a subsidio. La afectada deber hacer efectivo este derecho dentro del plazo de 60 das hbiles contados desde el despido. Si la autorizacin judicial se concede la mujer sigue gozando del subsidio maternal. Una vez que expire el subsidio la mujer puede cobrar su seguro de cesanta.

Obligacin de establecer sala cunas Salas cunas: todo empleador que ocupe ms de 20 trabajadoras tiene la obligacin de tener salas cunas, esta obligacin tiene por objeto alimentar a los hijos y dejar a los hijos mientras ellas trabajan. La ley se ocupa de prever que la empresa tenga razn social o personalidad jurdica entre todas ellas se juntan y se cuentan las trabajadoras. Le da a la empresa la obligacin de que si la empresa tiene una misma zona geogrfica puede mantener un servicio comn. Otra forma es que la empresa pague las salas cunas de las trabajadoras, por los establecimientos autorizados por la junji El objeto es que las mujeres puedan tener derecho para alimentar a sus hijos menores de 2 aos. Este se ejerce preferentemente en la sala cuna o donde se encuentre el nio. El permiso es de 1 hora que se puede fraccionar durante el da o adelantar o retrasar la entrada a la jornada laboral. El tiempo se considera trabajado. Si hay obligacin de sala cuna este tiempo se debe emplear al tiempo de ida y de regreso. Los encargado de fiscalizar las normas es la junji y la direccin del trabajo, la denuncia es publica os ea cualquier persona, y la prescripcin es de 60 das desde la fecha de expiracin del periodo a que se refiere el art. 201 CT Los gastos de transporte de la madre son a cargo del empleador. Regmenes jurdicos especiales de menores: En materia general, para adecuar la legislacin a la convencin de los derechos del nio se hicieron modificaciones en diferentes materias, el ao 2003 se encarg al ine una encuesta. Esta encuesta arrojo 196 mil nios y adolescentes trabajan en chile. La convencin internacional de los derechos del nio en su art. 32 (copiar) obligaciones de los estados partes. Convenios de la OIT el n 6: trabajos nocturnos de los menores N138 edad mnima para trabajar. Art. 1, art. 2 la edad mnima no debe ser menos de 15 aos. Convenio 182: habla de las peores formas de trabajo infantil. Art. 3

Cdigo del trabajo: no tiene un ttulo especial relativo a menores, en el ao 2007 se encuentra el tema de capacidad de menores, ley N 20.189. Si no est cumplida la obligacin escolar en su totalidad se tiene que acreditar que estn estudiando. En cuanto a la capacidad de menores: art.13, entre menores de 18 y mayores de 15 est permitido realizar contratos de trabajo, pero tiene que ser trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, tienen que estar autorizados, acreditar que estn estudiando , los menores de 15 aos solo en casos calificados pueden trabajar en cine, televisin, radio, etc. En cuanto a la jornada los menores de 18 aos no pueden trabajar ms de 8 horas diarias ni ms de 30 horas semanales. Prohibiciones del empleador, no pueden ser trabajos o faenas que requieran fuerzas excesivas peligrosas para la salud. Los menores de 21 aos no pueden hacer trabajos mineros, y los menores de 18 no pueden hacer trabajos nocturnos ni en cabaret, y que tampoco se expendan bebidas alcohlicas que deban consumirse en el mismo establecimiento. Se requiere autorizacin expresa legal y del tribunal de familia. La excepcin de los trabajos nocturnos: varones mayores de 16 aos en industrias y comercio. Otra prohibicin es la del art. 211 los menores de 18 no pueden llevar transportar, arrastras cargas de ms de 20 kilos. Sanciones: la ley establece que si se infringe la norma el empleador queda sujeto a todas las modalidades del contrato, el inspector del trabajo ordena que el contrato cese y el menor no debe cumplir sus obligaciones, hay una sancin especial que los menores no pueden trabajar en mineras la sancin es de 3 a 8 utm que se puede volver a aplicar en casos de reincidencia. Y las denuncias son pblicas. El reglamento del art. 13: Establece que hay prohibicin de realizar trabajos que perjudiquen la salud de los nios. D.S50 min. Trabajo de 11/9/2007 Trabajo peligroso es toda actividad o forma de trabajo en que las exigencias propias de las labores puedan interferir o comprometer el normal desarrollo fsico Trabajo peligroso: Toda actividad o forma de trabajo en que las exigencias propias de las labores puedan interferir o comprometer el normal desarrollo fsico, psicolgico o moral de los menores, o en donde existan factores de riesgo, que puedan provocar, dao a la integridad fsica y mental de los menores, considerando su mayor vulnerabilidad, falta de formacin, capacitacin y/o experiencia; Trabajo peligroso por su naturaleza: Toda actividad o forma de trabajo que, por alguna caracterstica intrnseca, representa un riesgo para la salud y desarrollo de los menores que la realizan; Trabajo peligroso por sus condiciones: Toda actividad o forma de trabajo en la cual, por el contexto ambiental y/u organizacional en que se realiza, pueda provocar perjuicios para la salud y el desarrollo de los menores; Art. 3 peligroso por su naturaleza: faenas mineras, faenas forestales, venta de armas, alturas superiores a 2 metros de nivel de piso. Art. 4 trabajos peligrosos por su condicin: desarrollados a la intemperie sin debida proteccin o en condiciones de aislamiento. Obligacin del registro del trabajo: el empleador es quien tiene que deposuitar el CTTo en la respectiva inspeccin, hay una obligacin de escrituracin.

Requisitos: Dentro de 15 das hay que depositar el contrato Identificacin de las partes contratantes Identificacin de quien autoriza y el parentesco Condicin de escolaridad del menos Identificar el lugar del trabajo del menor Describir las labores convenidas Descripcin el puesto de trabajo y el resultado de la evaluacin respecto de los riesgos Describir la jornada de trabajo del menor Domicilio del establecimiento educacional del nio y la jornada escolar. Se debe acompaar: Copia del contrato de trabajo Copia del certificado de alumno regular o de matrcula, o de egreso de enseanza media Copia autorizacin escrito en que se especifica la actividad que ejecuta el menor. Esta es una autorizacin especfica para trabajar debe sealar la actividad para la cual se autoriza el trabajo. Esto dentro de 15 das Contratos especiales propiamente tales: Trabajadoras de casa particular Trabajadores agrcolas

Terminacin del contrato de trabajo. Principio de la estabilidad del empleo o laboral: derecho a permanecer en el cargo que se desempea a no ser despedido sin causa calificada por la autoridad competente y en caso de despido injustificado a ser reintegrado en el empleo o a ser indemnizado adecuadamente. Contrario a esto es el libre despido que es la facultad del empleador de poner trmino al contrato de trabajo sin justa causa Duracin del contrato: regla general indefinido. Se distinguen 2 cosas en la estabilidad del empleo Estabilidad absoluta cuando el trabajador que ha sido despedido sin causa justificada debe ser reintegrado a sus labores con la declaracin de nulidad del despido. Estabilidad relativa: sistema que requiere causa justificada pero si no la hay, el trabajador debe ser indemnizado. En Chile, existe el sistema de estabilidad relativa. Despido: acto unilateral y constitutivo del empleador, que pone termino a la relacin laboral, fundado en un incumplimiento del trabajador. Es una sancin que da el empleador, como parte de su poder de direccin. El despido como

sancin es la ms grave que contempla el OJ en estas materias, por lo tanto se debe tener siempre presente que queda reservado solo para faltas gravsimas. Adems de la falta ser grave, debe estar fundado en una de las causales establecidas en la ley. En doctrina se ha sostenido que nuestro derecho el despido es un acto causado impropio ya que cuenta con una causal abierta: las necesidades de la empresa, lo que ha llevado a sostener por algunos que es un sistema de despido libre pagado. La interpretacin de las causales debe ser restrictiva y cada una de ellas adems debe ser probada por el empleador. Las causales son de carcter taxativo, no podran establecerse por contrato distintas a las de la ley, tampoco se pueden violar DDFF de los trabajadores. En el cdigo del trabajo, las causales estn en los artculos 159, 160 y 161. Hay autores que clasifican en 2 las causales, atendiendo a la culpabilidad o no del trabajador, o de indemnizacin o no. Segn algunos autores, el art 159 atiende a causales objetivas, las del art 160 causales de caducidad, y en art 161 estn las necesidades de la empresa y el desahucio o libre despido. Causales objetivas: Art. 159. El contrato de trabajo terminar en los siguientes casos: 1.- Mutuo acuerdo de las partes. 2.- Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta das de anticipacin, a lo menos. 3.- Muerte del trabajador. 4.- Vencimiento del plazo convenido en el contrato. La duracin del contrato de plazo fijo no podr exceder de un ao. El trabajador que hubiere prestado servicios discontinuos en virtud de ms de dos contratos a plazo, durante doce meses o ms en un perodo de quince meses, contados desde la primera contratacin, se presumir legalmente que ha sido contratado por una duracin indefinida. Tratndose de gerentes o personas que tengan un ttulo profesional o tcnico otorgado por una institucin de educacin superior del Estado o reconocida por ste, la duracin del contrato no podr exceder de dos aos. El hecho de continuar el trabajador prestando servicios con conocimiento del empleador despus de expirado el plazo, lo transforma en contrato de duracin indefinida. Igual efecto producir la segunda renovacin de un contrato de plazo fijo. 5.- Conclusin del trabajo o servicio que dio origen al contrato. 6.- Caso fortuito o fuerza mayor. De mutuo acuerdo:

Debe constar por escrito y debe ser firmado por el trabajador y por el presidente del sindicato o delegado sindical o de personal o ratificado por el trabajador ante la inspeccin del trabajo. Si no cumple con estos requisitos, el mutuo acuerdo no puede ser invocado por el empelador. Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta das de anticipacin, a lo menos.

Debe dar un aviso al trabajador con anticipacin de 30 dias a lo menos. La renuncia es un acto jurdico unilateral del trabajador y cuenta con las mismas formalidades del mutuo acuerdo.

Muerte del trabajador.

Hay que unirlo al artculo 60. Art. 60. En caso de fallecimiento del trabajador, las remuneraciones que se adeudaren sern pagadas por el empleador a la persona que se hizo cargo de sus funerales, hasta concurrencia del costo de los mismos. El saldo, si lo hubiere, y las dems prestaciones pendientes a la fecha del fallecimiento se pagarn al cnyuge, a los hijos legtimos o naturales o a los padres legtimos o naturales del fallecido, unos a falta de los otros, en el orden indicado, bastando acreditar el estado civil respectivo. Lo dispuesto en el inciso precedente slo operar tratndose de sumas no superiores a cinco unidades tributarias anuales. Basta acreditar ser cnyuge para la entrega Vencimiento del plazo convenido en el contrato.

La duracin del contrato de plazo fijo no podr exceder de un ao. El trabajador que hubiere prestado servicios discontinuos en virtud de ms de dos contratos a plazo, durante doce meses o ms en un perodo de quince meses, contados desde la primera contratacin, se presumir legalmente que ha sido contratado por una duracin indefinida. Tratndose de gerentes o personas que tengan un ttulo profesional o tcnico otorgado por una institucin de educacin superior del Estado o reconocida por ste, la duracin del contrato no podr exceder de dos aos. El hecho de continuar el trabajador prestando servicios con conocimiento del empleador despus de expirado el plazo, lo transforma en contrato de duracin indefinida. Igual efecto producir la segunda renovacin de un contrato de plazo fijo. Conclusin del trabajo o servicio que dio origen al contrato. Est relacionado a los contratos por obra o faena determinada. Tienen un plazo indeterminado, sabemos que va a terminar pero no sabemos cundo. Se encuentra asociada directamente a la relacin laboral. La jurisprudencia dice que: El empleador no podra poner trmino a estaos contratos por desahucio o necesidad de la empresa. Si as se hiciera, si bien no se obtiene la declaracin de la nulidad ni el reintegro al trabajo, si se puede cobrar indemnizaciones que no fueron percibidas por la terminacin anticipada del contrato a ttulo de lucro cesante. Eso no significa que no se puede poner trmino al contrato por una causal objetiva. Caso fortuito o fuerza mayor.

Debe ser imprevisible, insuperable, y ajeno a la voluntad de quien lo invoca. La CS ha establecido que debe ser de tal magnitud que haga imposible el cumplimiento de las obligaciones principales que emanan del contrato en el evento parcial los efectos pueden ser suspendido pero no da lugar a la extincin. La quiebra no es causal de caso fortuito. Causales de caducidad, artculo 160: No dan lugar a indemnizacin. Art. 160. El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnizacin alguna cuando el empleador le ponga trmino invocando una o ms de las siguientes causales:

1.- Alguna de las conductas indebidas de carcter grave, debidamente comprobadas, que a continuacin se sealan: a) Falta de probidad del trabajador en el desempeo de sus funciones; Por falta de probidad se entiende falta de honestidad en el actuar. Se ha asociado esta casual generalmente por la comisin de delitos en el desempeo de las funciones, pero no se requiere de () porque es ms amplio que la comisin de un ilcito penal b) Conductas de acoso sexual; Esta causal fe introducida por la ley 20005, esta ley introdujo un procedimiento para despedir por esta causal, pudiendo el empleador tambin remitir los antecedentes a la inspeccin del trabajo c) Vas de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempee en la misma empresa; Las vas de hecho se refieren a agresiones fsicas, excluida la legtima defensa. Tampoco se aplica a hechos ocurridos fuera del recinto d) Injurias proferidas por el trabajador al empleador, y Las injurias no estn entendidas como ilcito penal, sino como expresiones que agravian o ultrajan a otro mediante palabras u obras. e) Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempea. En este caso no hay un concepto de conducta inmoral, si siquiera jurisprudencialmente, pero se asocia con comportamientos contrarios a las buenas costumbres, y contrarios a la moral sexual. 2.- Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador. Esto configura de cierta forma la libertad del trabajo. Se debe tratar de negociaciones incompatibles a la buena fe dentro del giro del negocio. 3.- No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos das seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres das durante igual perodo de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o mquina cuyo abandono o paralizacin signifique una perturbacin grave en la marcha de la obra. La falta debe ser injustificada o sin dar aviso previo. 4.- Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendindose por tal: a) la salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y Es aquella que es fuera de tiempo. b) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

No lo es la negativa a realizar una tarea determinada en las actividades del trabajador o la negativa a realizar labores distintas para las que fue contratado, 5.- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de stos. 6.- El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, tiles de trabajo, productos o mercaderas. Todo esto se vincula con el dolo, as que se excluye el error. Se trata de la intencin de causar uin perjuicio. 7.- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. La calificacin de esencial por las partes en el contrato de trabajo, no importa crear una causal de despido pero si una circunstancia que el juez calificara en su momento. Las que si dan indemnizacin de perjuicio estn en el 161 por necesidades de la empresa y desahucio o libre despido. La ley establece que el empleador puede poner trmino al contrato de trabajo, empresa o servicio, y seala ejemplos. No define que son las necesidades de la empresa pero si da categoras para establecer que hay una necesidad de la empresa tales como: La racionalizacin o modernizacin de los servicios, la baja de la productividad, o los cambios en las condiciones del mercado o de la economa y siempre que estos cambios hagan necesaria la separacin de uno o ms trabajadores. No se trata de motivos de capacidad del trabajador. La ley 19759 del 2001 elimino dentro de las necesidades de la empresa la falta de adecuacin laboral o tcnica del trabajador como motivo fundante de esta causal Art. 161. Sin perjuicio de lo sealado en los artculos precedentes, el empleador podr poner trmino al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalizacin o modernizacin de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economa, que hagan necesaria la separacin de uno o ms trabajadores. La eventual impugnacin de las causales sealadas, se regir por lo dispuesto en el artculo 168. En el caso de los trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todos estos casos, estn dotados, a lo menos, de facultades generales de administracin, y en el caso de los trabajadores de casa particular, el contrato de trabajo podr, adems, terminar por desahucio escrito del empleador, el que deber darse con treinta das de anticipacin, a lo menos, con copia a la Inspeccin del Trabajo respectiva. Sin embargo, no se requerir esta anticipacin cuando el empleador pagare al trabajador, al momento de la terminacin, una indemnizacin en dinero efectivo equivalente a la ltima remuneracin mensual devengada. Regir tambin esta norma tratndose de cargos o empleos de la exclusiva confianza del empleador, cuyo carcter de tales emane de la naturaleza de los mismos. Las causales sealadas en los incisos anteriores no podrn ser invocadas con respecto a trabajadores que gocen de licencia por enfermedad comn, accidente del trabajo o enfermedad profesional, otorgada en conformidad a las normas legales vigentes que regulan la materia. El empleador tiene que dar un aviso al trabajador con 30 das de anticipacin a lo menos, con copia a la inspeccin del trabajo, de lo contrario deber pagar una indemnizacin sustitutiva de aviso previo equivalente a la ltima remuneracin del trabajador.

Existe una prohibicin de usar esta causal, necesidad de la empresa, cuando el trabajador este gozando de licencia mdica, si as lo hiciera el despido es nulo. El goce de licencia mdica no excluye las dems causales, no se trata de un fuero (arts 159 y 160). La ultima causal, es el desahucio o libre despido. Es la facultad del empleador para destituir a alguien del trabajo sin causal. Fue establecida como una causal general bajo el DL 2200 y hasta la ley 19010 del ao 90. Ahora est restringida a solo 3 tipos de trabajadores: trabajadores que tengan poder para representar al empleador (gerentes, subgerentes, etc.) que estn dotados a lo menos de facultades generales de administracin: trabajadores de casa particular: cargos o empleos de exclusiva confianza del empleador. Tampoco se puede hacer valer esta causal cuando el trabajador tenga licencia mdica, sino la sancin es nulidad, y el empleador debe dar un aviso al trabajador con 30 das de anticipacin a lo menos con copia a la inspeccin del trabajo. La ley en materia de terminacin del contrato de trabajo, tiene una norma que es la 161bis, que indica cuales no son causales del trmino de contrato de trabajo. Seala que la invalidez total o parcial no es justa causa para el trmino de contrato de trabajo. El trabajador que fuera separado de sus funciones por tal motivo tendr derecho a indemnizaciones, y un incremento del 50% por aos de servicio. Art. 161 bis. La invalidez, total o parcial, no es justa causa para el trmino del contrato de trabajo. El trabajador que fuere separado de sus funciones por tal motivo, tendr derecho a la indemnizacin establecida en los incisos primero o segundo del artculo 163, segn correspondiere, con el incremento sealado en la letra b) del artculo 168. Formalidades del despido 1.- Dar aviso cuando el contrato de trabajo termine por la numeracin cualquiera del 160 y numerales 4, 5, 6 del 159. El aviso debe ser por escrito al trabajador personalmente o por carta certificada enviada al domicilio del trabajador sealado en el contrato expresando la o las causales invocadas y los hechos en que se funda. Esta comunicacin escrita debe enviarse, segn el caso, dentro de los 3 das hbiles siguientes a la separacin del trabajador. Si la causal invocada es la numero 6 del 159 el plazo es de 6 das hbiles. En este mismo plazo debe enviarse copia a la inspeccin del trabajo, la que debe mantener un registro actualizado de los avisos recibidos en los ltimos 30 das hbiles. Se debe indicar no solo la causal y la razn en que se funda sino que adems el monto a pagar por concepto de indemnizaciones. La importancia, es que este aviso significa una oferta irrevocable de pago de dichas indemnizaciones. Las omisiones, o errores en que se incurra en el aviso no invalidan la terminacin del contrato sin perjuicio de las multas administrativas establecidas en el artculo 506. Artculo 506. Las infracciones a este Cdigo y sus leyes complementarias, que no tengan sealada una sancin especial, sern sancionadas de conformidad a lo dispuesto en los incisos siguientes, segn la gravedad de la infraccin. Para la micro empresa y la pequea empresa, la sancin ascender de 1 a 10 unidades tributarias mensuales. Tratndose de medianas empresas, la sancin ascender de 2 a 40 unidades tributarias mensuales. Tratndose de grandes empresas, la sancin ascender de 3 a 60 unidades tributarias mensuales.

En el caso de las multas especiales que establece este Cdigo, su rango se podr duplicar y triplicar, segn corresponda, si se dan las condiciones establecidas en los incisos tercero y cuarto de este artculo, respectivamente y de acuerdo a la normativa aplicable por la Direccin del Trabajo. La infraccin a las normas sobre fuero sindical se sancionar con multa de 14 a 70 unidades tributarias mensuales. 2.- Para proceder al despido por aplicacin de estas causales, el empleador debe informar por escrito el estado de pago de cotizaciones previsionales devengadas hasta el ltimo da del mes anterior al del despido acompaando los comprobantes que lo justifiquen, sino hubiere pagado dichas cotizaciones el despido no produce efecto de poner trmino al contrato de trabajo, el despido es nulo. La ley establece la posibilidad al empleador para convalidar el despido mediante el pago de las cotizaciones morosas. Ello debe ser comunicado al trabajador por carta certificada acompaada de la documentacin que acredite el pago, sin perjuicio de ello, el empleador debe pagar al trabajador las remuneraciones y dems prestaciones consignadas en el contrato de trabajo durante el periodo comprendido entre la fecha del despido y la de envo de la comunicacin al trabajador. No es exigible esta obligacin cuando el monto adeudado por concepto de cotizaciones morosas no exceda de la cantidad menor entre el 10% de la deuda previsional o 2 UTM y siempre que dicho monto sea pagado por el empleador dentro del plazo de 15 das hbiles contados desde la notificacin de la demanda. Esta excepcin se introdujo por la ley 20194 del 2007. El articulo 177 en materia de finiquito establece que el ministro de fe, previa ratificacin del finiquito por parte del trabajador, debe requerir al empleador que le acredite mediante el certificado de cotizaciones previsionales pagadas o con copias de las planillas de pago que se ha dado cumplimiento ntegro al pago de todas las cotizaciones para AFP, de salud y de seguro de desempleo si correspondiera hasta el ltimo da del mes anterior al despido. Con todo, debern dejar constancia de que el finiquito no producir el efecto de poner trmino al contrato de trabajo si el empleador no hubiera efectuado el pago de dichas cotizaciones previsionales. El finiquito es un acto jurdico bilateral, es un instrumento emanado y suscrito por las partes del contrato de trabajo con motivo de la terminacin de la relacin laboral en que dejan constancia del cabal cumplimiento de sus obligaciones emanadas del contrato sin perjuicio de las excepciones o reservas con que alguna de las partes lo hubiera sufrido con conocimiento de la otra parte. Es un acto solemne, debe constar por escrito y debe ser firmado por el trabajador y el presidente del sindicato o delegado sindical o de personal o ratificado por el trabajador ante el inspector del trabajo, tambin puede actuar como ministro de fe un notario pblico de la localidad, un oficial de registro civil de la comuna o el secretario municipal. Si no se cumplen estas formalidades no puede ser invocado por el empleador. No se requiere estas formalidades para el finiquito en el caso de contratos de una duracin no superior a 30 das, salvo que se prorrogue por ms de 30 das o que vencido el plazo, contine prestando servicios al empleador con conocimiento de l. En el caso del despido y del trmino del contrato por vencimiento del plazo convenido y conclusin de la obra, faena o servicio, si el trabajador ratifica el finiquito ante un ministro de fe, el CT (art. 177-3) obliga a este ltimo a requerir al empleador que le acredite que se ha dado cumplimiento ntegro al pago de todas las cotizaciones para fondos de pensiones, de salud y de seguro de desempleo si correspondiera, hasta el ltimo da del mes anterior al del despido. El CT (art. 177-3) seala categricamente que si el empleador no hubiere pagado las cotizaciones previsionales sealadas el ministro de fe debe consignar que el finiquito no producir el efecto de

poner trmino al contrato de trabajo. Esta disposicin incurre claramente en un error porque el finiquito no produce como efecto la terminacin del contrato de trabajo, y si la intencin de la ley N 19.844, fue establecer formalidades adicionales que reforzarn la nulidad del trmino del contrato por el no pago de las cotizaciones previsionales, lo ms adecuado en entender que el despido no producir el efecto de poner trmino al contrato de trabajo. El empleador acredita el pago de las cotizaciones previsionales mediante certificados de los organismos competentes o con las copias de las respectivas planillas de pago. Segn el CT (art. 177-4) las AFP, FONASA, y las ISAPRE, a requerimiento del empleador o de quien lo represente, debern emitir un documento denominado "Certificado de Cotizaciones Previsionales Pagadas", que deber contener las cotizaciones que hubieren sido pagadas por el respectivo empleador durante la relacin laboral con el trabajador afectado, certificado que se deber poner a disposicin del empleador de inmediato, o a ms tardar, dentro del plazo de tres das hbiles contados desde la fecha de recepcin de la solicitud. No obstante, en el caso de las cotizaciones de salud, si la relacin laboral se hubiera extendido por ms de un ao, el certificado se limitar a los doce meses anteriores al trmino del contrato de trabajo. El finiquito tiene mrito ejecutivo respecto de las obligaciones pendientes que se hubieran consignado en l. El trmino de la relacin laboral puede ser probado por todos los medios de prueba. La ley tampoco establece plazo, pero la inspeccin del trabajo ha sealado que la oportunidad en que debe otorgarse el finiquito por las partes. La DT ha sealado que la oportunidad para el otorgamiento y pago de un finiquito no es otra que el cese de la relacin laboral Rgimen de indemnizaciones Indemnizaciones convencionales y legales. Indemnizacin convencional: aquellas establecidas en instrumentos colectivos de trabajo o en contrato individual. Estas indemnizaciones tendrn lugar siempre y cuando sean superiores a lo que establece la ley. Indemnizacin legal: Indemnizacin sustitutiva del aviso previo: esta indemnizacin equivale a la ltima remuneracin mensual devengada con un tope de 90 UF. Se aplica en los casos del artculo 161. Indemnizacin por aos de servicio: cuando la causal invocada es la del 161, necesidades de la empresa o desahucio. Para que proceda esta indemnizacin se requiere que el contrato haya estado vigente por un ao o ms. El monto de esta indemnizacin es de 30 das de la ltima remuneracin mensual devengada por cada ao de servicio y fraccin superior a 6 meses prestados continuamente al empleador. Con un mximo de 330 das de remuneracin. Remuneracin entendida de acuerdo al artculo 172. A base de clculo tiene como tope 90 UF. Este tope de los 330 das no rige para los trabajadores que tengan contrato vigente al 1 de diciembre del 91 y que hubieran sido contratados con anterioridad al 14 de agosto de 1981. En ese caso se pagan todos los aos de servicio, y no rige el tope. Pero si se aplica la base de clculo de 90 UF.

Concepto de remuneracin

Art. 172. Para los efectos del pago de las indemnizaciones a que se refieren los artculos 168, 169, 170 y 171, la ltima remuneracin mensual comprender toda cantidad que estuviere percibiendo el trabajador por la prestacin de sus servicios al momento de terminar el contrato, incluidas las imposiciones y cotizaciones de previsin o seguridad social de cargo del trabajador y las regalas o especies avaluadas en dinero, con exclusin de la asignacin familiar legal, pagos por sobretiempo y beneficios o asignaciones que se otorguen en forma espordica o por una sola vez al ao, tales como gratificaciones y aguinaldos de navidad. Si se tratare de remuneraciones variables, la indemnizacin se calcular sobre la base del promedio percibido por el trabajador en los ltimos tres meses calendario. Con todo, para los efectos de las indemnizaciones establecidas en este ttulo, no se considerar una remuneracin mensual superior a 90 unidades de fomento del ltimo da del mes anterior al pago, limitndose a dicho monto la base de clculo. La colacin y transporte, si se dan de manera mensual deben agregarse a este concepto. El momento del pago de la indemnizacin es el momento en que se extiende el finiquito y debe ser pagada en un solo acto. La ley permite que se pacte entre el trabajador y empleador cuotas para el pago del finiquito. Este pacto debe estar con reajustes e inters y debe estar ratificado por el trabajador en la inspeccin del trabajo. Si se pactaron cuotas y el trabajador no cumple, ser exigible inmediatamente el total de lo adeudo, adems de sanciones de multas para el empleador, ya que el trabajador puede concurrir ante tribunales en un plazo de 60 das hbiles contados desde la separacin del trabajador para que el juez ordene el pago y adems el juez podr en este caso incrementar las indemnizaciones en un 150%. Una de las modalidades de indemnizacin, es una indemnizacin a todo evento para los trabajadores de casa particular. Significa que hay lugar a indemnizacin cualquiera sea la causal invocada para la terminacin del contrato. Esta se financia por un aporte del empleador equivalente al 4,11% de la remuneracin mensual imponible. La obligacin de efectuar este aporte tiene una duracin de 11 aos a contar del 1 de enero de 1991 o de la fecha de inicio de la relacin laboral si fuera posterior, esta indemnizacin es compatible con la indemnizacin sustitutiva por no aviso. Esa indemnizacin a todo evento es solo para los trabajadores de caso particular. Hay tambin una indemnizacin sustitutiva a todo evento que es para otra clase de trabajadores, es decir, cualquier causal invocada. Esta indemnizacin es un pacto celebrado entre trabajador y empleador y solo puede celebrarse al inicio del 7mo ao laboral, y es pagadera a la terminacin del contrato de trabajo cualquiera sea su causa. Esta indemnizacin cubre el periodo comprendido entre el sptimo y el undcimo ao de la relacin laboral. Debe pactarse por escrito y se financia con un aporte del empleador que no puede ser inferior al 4,11% ni superior a un 8,33% de la remuneracin mensual imponible del trabajador. Se aplica una remuneracin mxima de 90 UF, y debe ser depositado en una cuenta especial de alguna AFP, y solo podrn ser girados los fondos una vez que el trabajador acredite que ha dejado de prestar servicios a la empresa. En caso de existir este pacto las indemnizaciones previstas en los artculos 168, 169, 170 y 171. Esas indemnizaciones legales se limitan a aquella parte correspondiente al perido que no haya sido objeto de estipulacin Art. 168. El trabajador cuyo contrato termine por aplicacin de una o ms de las causales establecidas en los artculos 159, 160 y 161, y que considere que dicha aplicacin es injustificada, indebida o improcedente, o que no se haya invocado ninguna causal legal, podr recurrir al juzgado competente, dentro del plazo de sesenta das hbiles, contado desde la separacin, a fin de que ste as lo declare.

En este caso, el juez ordenar el pago de la indemnizacin a que se refiere el inciso cuarto del artculo 162 y la de los incisos primero o segundo del artculo 163, segn correspondiere, aumentada esta ltima de acuerdo a las siguientes reglas: a) En un treinta por ciento, si se hubiere dado trmino por aplicacin improcedente del artculo 161; b) En un cincuenta por ciento, si se hubiere dado trmino por aplicacin injustificada de las causales del artculo 159 o no se hubiere invocado ninguna causa legal para dicho trmino; c) En un ochenta por ciento, si se hubiere dado trmino por aplicacin indebida de las causales del artculo 160. Si el empleador hubiese invocado las causales sealadas en los nmeros 1, 5 y 6 del artculo 160 y el despido fuere adems declarado carente de motivo plausible por el tribunal, la indemnizacin establecida en los incisos primero o segundo del artculo 163, segn correspondiere, se incrementar en un cien por ciento. En el caso de las denuncias de acoso sexual, el empleador que haya cumplido con su obligacin en los trminos que sealan el artculo 153, inciso segundo, y el Ttulo IV del Libro II, no estar afecto al recargo de la indemnizacin a que hubiere lugar, en caso de que el despido sea declarado injusto, indebido o improcedente. Si el juez estableciere que la aplicacin de una o ms de las causales de terminacin del contrato establecidas en los artculos 159 y 160 no ha sido acreditada, de conformidad a lo dispuesto en este artculo, se entender que el trmino del contrato se ha producido por alguna de las causales sealadas en el artculo 161, en la fecha en que se invoc la causal, y habr derecho a los incrementos legales que corresponda en conformidad a lo dispuesto en los incisos anteriores. El plazo contemplado en el inciso primero se suspender cuando, dentro de ste, el trabajador interponga un reclamo por cualquiera de las causales indicadas, ante la Inspeccin del Trabajo respectiva. Dicho plazo seguir corriendo una vez concluido este trmite ante dicha Inspeccin. No obstante lo anterior, en ningn caso podr recurrirse al tribunal transcurridos noventa das hbiles desde la separacin del trabajador. Art. 169. Si el contrato terminare por aplicacin de la causal del inciso primero del artculo 161 de este cdigo, se observarn las reglas siguientes: a) La comunicacin que el empleador dirija al trabajador de acuerdo al inciso cuarto del artculo 162, supondr una oferta irrevocable de pago de la indemnizacin por aos de servicios y de la sustitutiva de aviso previo, en caso de que ste no se haya dado, previstas en los artculos 162, inciso cuarto, y 163, incisos primero o segundo, segn corresponda. El empleador estar obligado a pagar las indemnizaciones a que se refiere el inciso anterior en un solo acto al momento de extender el finiquito. Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, las partes podrn acordar el fraccionamiento del pago de las indemnizaciones; en este caso, las cuotas debern consignar los intereses y reajustes del perodo. Dicho pacto deber ser ratificado ante la Inspeccin del Trabajo. El simple incumplimiento del pacto har inmediatamente exigible el total de la deuda y ser sancionado con multa administrativa. Si tales indemnizaciones no se pagaren al trabajador, ste podr recurrir al tribunal que corresponda, para que en procedimiento ejecutivo se cumpla dicho pago, pudiendo el juez en este caso incrementarlas hasta en un 150%, sirviendo para tal efecto de correspondiente ttulo, la carta aviso a que alude el inciso cuarto del artculo 162, y b) Si el trabajador estima que la aplicacin de esta causal es improcedente, y no ha hecho aceptacin de ella del modo previsto en la letra anterior, podr recurrir al tribunal mencionado en el artculo precedente, en los mismos trminos y con el mismo objeto all indicado. Si el Tribunal rechazare la reclamacin del trabajador, ste slo tendr derecho a las indemnizaciones sealadas en los artculos 162, inciso cuarto, y 163 incisos primero o segundo, segn corresponda, con el reajuste indicado en el artculo 173, sin intereses.

Art. 170. Los trabajadores cuyos contratos terminaren en virtud de lo dispuesto en el inciso segundo del artculo 161, que tengan derecho a la indemnizacin sealada en los Art. 1, N 2 incisos primero o segundo del artculo 163, segn corresponda, podrn instar por su pago y por la del aviso previo, si fuese el caso, dentro de los sesenta das hbiles contados desde la fecha de la separacin, en el caso de que no se les hubiere efectuado dicho pago en la forma indicada en el prrafo segundo de la letra a) del artculo anterior. A dicho plazo le ser aplicable lo dispuesto en el inciso final del artculo 168. Art. 171. Si quien incurriere en las causales de los nmeros 1, 5 7 del artculo 160 fuere el empleador, el trabajador podr poner trmino al contrato y recurrir al juzgado respectivo, dentro del plazo de sesenta das hbiles, contado desde la terminacin, para que ste ordene el pago de las indemnizaciones establecidas en el inciso cuarto del artculo 162, y en los incisos primero o segundo del artculo 163, segn corresponda, aumentada en un cincuenta por ciento en el caso de la causal del nmero 7; en el caso de las causales de los nmeros 1 y 5, la indemnizacin podr ser aumentada hasta en un ochenta por ciento. Tratndose de la aplicacin de las causales de las letras a) y b) del nmero 1 del artculo 160, el trabajador afectado podr reclamar del empleador, simultneamente con el ejercicio de la accin que concede el inciso anterior, las otras indemnizaciones a que tenga derecho. Cuando el empleador no hubiera observado el procedimiento establecido en el Ttulo IV del Libro II, responder en conformidad a los incisos primero y segundo precedentes. El trabajador deber dar los avisos a que se refiere el artculo 162 en la forma y oportunidad all sealados. Si el Tribunal rechazare el reclamo del trabajador, se entender que el contrato ha terminado por renuncia de ste. Si el trabajador hubiese invocado la causal de la letra b) del nmero 1 del artculo 160, falsamente o con el propsito de lesionar la honra de la persona demandada y el tribunal hubiese declarado su demanda carente de motivo plausible, estar obligado a indemnizar los perjuicios que cause al afectado. En el evento que la causal haya sido invocada maliciosamente, adems de la indemnizacin de los perjuicios, quedar sujeto a las otras acciones legales que procedan. Indemnizacin por despido injustificado: el trabajador cuyo contrato termine por aplicacin de una o ms de las causales establecidas en los artculos 159, 160 y 161 y que considere que la aplicacin de esa o ms causales es injustificada, indebida o improcedente o que no se haya aplicado causal alguna podr recurrir al tribunal para que este as lo declare dentro del plazo de 60 dias hbiles contados desde su separacin. Este plazo de 60 das hbiles se suspende cuando dentro de el se interponga reclamo ante la inspeccin del trabajo. El plazo continuara corriendo una vez concluido el tramite pero en ningn caso podr recurrirse al tribunal despus de 90 das hbiles desde la separacin. Si el tribunal indica que el despido ha sido injustificado, indebido o improcedente, o que no se ha establecido causal alguna lo declarara as y ordenara el pago de la indemnizacin sustitutiva de aviso previo y por aos de servicio con los recargos establecidos en el artculo 168. Y en estos casos se determina que se da terminacin al contrato por necesidades de la empresa y no por las invocadas por el empleador. Pero en este caso, se pagara las indemnizaciones por ao de servicio ms la sustitutiva. 30% de recargo si el despido es improcedente, 50% en caso de despido injustificado o que no se especifique causa legal, y en un 80% por despido indebido. Si la causal que invoco el empleador fuera la de los nmeros 1, 5, o 6 del artculo 160, y adems carente de motivo plausible el incremento ser de un 100%. Dentro de la causal numero 1 est en la letra c las conductas de acoso sexual, si efectivamente el empleador cumpli con el procedimiento y se aplica el despido indebido por esta causal, no est

sujeto al recargo Art. 168. El trabajador cuyo contrato termine por aplicacin de una o ms de las causales establecidas en los artculos 159, 160 y 161, y que considere que dicha aplicacin es injustificada, indebida o improcedente, o que no se haya invocado ninguna causal legal, podr recurrir al juzgado competente, dentro del plazo de sesenta das hbiles, contado desde la separacin, a fin de que ste as lo declare. En este caso, el juez ordenar el pago de la indemnizacin a que se refiere el inciso cuarto del artculo 162 y la de los incisos primero o segundo del artculo 163, segn correspondiere, aumentada esta ltima de acuerdo a las siguientes reglas: a) En un treinta por ciento, si se hubiere dado trmino por aplicacin improcedente del artculo 161; b) En un cincuenta por ciento, si se hubiere dado trmino por aplicacin injustificada de las causales del artculo 159 o no se hubiere invocado ninguna causa legal para dicho trmino; c) En un ochenta por ciento, si se hubiere dado trmino por aplicacin indebida de las causales del artculo 160. Si el empleador hubiese invocado las causales sealadas en los nmeros 1, 5 y 6 del artculo 160 y el despido fuere adems declarado carente de motivo plausible por el tribunal, la indemnizacin establecida en los incisos primero o segundo del artculo 163, segn correspondiere, se incrementar en un cien por ciento. En el caso de las denuncias de acoso sexual, el empleador que haya cumplido con su obligacin en los trminos que sealan el artculo 153 inciso segundo, y el Ttulo IV del Libro II, no estar afecto al recargo de la indemnizacin a que hubiere lugar, en caso de que el despido sea declarado injusto, indebido o improcedente. Si el juez estableciere que la aplicacin de una o ms de las causales de terminacin del contrato establecidas en los artculos 159 y 160 no ha sido acreditada, de conformidad a lo dispuesto en este artculo, se entender que el trmino del contrato se ha producido por alguna de las causales sealadas en el artculo 161, en la fecha en que se invoc la causal, y habr derecho a los incrementos legales que corresponda en conformidad a lo dispuesto en los incisos anteriores. El plazo contemplado en el inciso primero se suspender cuando, dentro de ste, el trabajador interponga un reclamo por cualquiera de las causales indicadas, ante la Inspeccin del Trabajo respectiva. Dicho plazo seguir corriendo una vez concluido este trmite ante dicha Inspeccin. No obstante lo anterior, en ningn caso podr recurrirse al tribunal transcurridos noventa das hbiles desde la separacin del trabajador. Indemnizacin por despido indirecto: es un derecho de los trabajadores de poner trmino al contrato de trabajo, cuando quien incurre en las causales establecidas en los numerales 1, 5 y 7 del artculo 160 cuando quien incurre en estas causales es el empleador. Se deben aplicar los mismos criterios de gravedad. El trabajador tiene que dar aviso a su empleador, con las mismas formalidades como si el empleador diera trmino. El trabajador debe recurrir a los tribunales dentro de 60 das hbiles desde la terminacin para que sea el juez quien ordene el pago de las indemnizaciones aumentadas en un 50% tratndose de la causal 7 del 160 y hasta un 80% en el caso de los nmeros 1 y 5 del artculo 160. Si el empleador no sigue el procedimiento establecido en el caso de acoso sexual, responde conforme a estas normas. Si el tribunal rechaza la demanda de despido indirecto del trabajador, se entiende que el contrato termina por renuncia. Si el trabajador hubiese invocado la causal de conductas de acoso sexual falsamente o con el propsito de lesionar la honra de la persona demandada y el tribunal declarara su demanda carente de motivo plausible estar obligado a indemnizar los perjuicios que cause al afectado, y en el evento que la causal haya sido invocada maliciosamente adems de la indemnizacin de perjuicios queda sujeto a las dems acciones legales que corresponde. Toda la

normativa del acoso sexual, es de la normativa 20.005 La reajustabilidad de las indemnizaciones de los artculos 168 al 171 se reajustan conforme a la variacin que presente el IPC entre el mes anterior a que se puso trmino al contrato y el que antecede a su pago. Las indemnizaciones tambin, desde el trmino del contrato devengan el mximo inters permitido para operaciones reajustables. Incompatibilidad de las indemnizaciones. La indemnizacin por aos de servicios ser incompatible con toda otra indemnizacin que por concepto de termino de contrato de trabajo o aos de servicio pudiere corresponder al trabajador cualquiera sea su origen y a cuyo pago concurra el empleador, con excepcin de la indemnizacin establecida en los articulo 164 y siguientes. Las indemnizaciones legales, las establecidas por contrato colectivo o por convenio colectivo que modifique, complemente o reemplace estipulaciones de un contrato colectivo no constituyen renta para ningn efecto tributario. Art 178: Las indemnizaciones por trmino de funciones o de contratos de trabajo establecidas por ley, las pactadas en contratos colectivos de trabajo o en convenios colectivos que complementen, modifiquen o reemplacen estipulaciones de contratos colectivos, no constituirn renta para ningn efecto tributario. Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, cuando por terminacin de funciones o de contrato de trabajo, se pagaren adems otras indemnizaciones a las precitadas, debern sumarse stas a aqullas con el nico objeto de aplicarles lo dispuesto en el N 13 del artculo 17 de la ley sobre Impuesto a la Renta a las indemnizaciones que no estn mencionadas en el inciso primero de este artculo. Disertacin 20 minutos mximos, se entrega por escrito, 10 hojas, se enva por mail y otro a la profe. Prescripcin de los derechos y acciones laborales. Fiscalizacin y sancin Direccin del trabajo, estructuras y funciones. Solucin alternativa de conflictos, mediacin y arbitraje. Reforma procesal laboral. Jurisdiccin laboral, aspectos orgnicos y competencia: jueves 6: quienes son los tribunales laborales, si es un T especial, competencia de cada tribunal. 11/10/2011 Derecho procesal del trabajo La entrada en vigencia de la reforma laboral fue de manera gradual y ya se encuentra completa desde 2009 este proyecto modific el libro quinto completo del cdigo del trabajo que crea a los tribunales y el procedimiento laboral y se inserta en el marco de todo el proceso de modernizacin de justicia que comenz en materia penal, luego de familia, luego laboral y prximamente la civil. En el ao 2003 se comienzan a enviar proyectos de ley de reforma al cdigo del trabajo en materia laboral y para eso se crea el foro de la reforma procesal laboral y previsional, este fue un

foro de estudio para preparar las propuestas en materia de modificacin al libro quinto del cdigo del trabajo, todo esto deriv en dos leyes macro que estructuran el libro quinto,

La ley 20,022: Que cre los tribunales de cobranza laboral y previsional y los nuevos juzgados del trabajo. La ley 20,023: Modifica solamente la ley 17,322 sobre normas para la cobranza previsional de cotizaciones, aportes y multas de las instituciones de seguridad social. Ley 20.087: todo el procedimiento nuevo, Estas tres leyes estructuran todo el procedimiento laboral. Se establece la entrada en vigencia para el ao 2007 inicialmente, luego se posterga para el 1 marzo 2008 y finalmente por la ley 20,252 se determina una entrada en vigencia gradual por regin, comenz el 31 marzo 2008 hasta el 30 octubre 2009 y en la regin metropolitana comenz a regir el 31 agosto del 2009. En todo ese perodo entra gradual por regiones lo que se conoce ahora como libro quinto del cdigo del trabajo. Anterior a la reforma se haba verificado que era una justicia lenta, con muchos trmites procesales, muy burocrtica, formalista, que en el fondo no otorgaba una tutela judicial efectiva a los derechos laborales, para dar efectivo cumplimiento a las normas laborales no basta esto si no un derecho procesal acorde que permita una tutela efectiva para proteger sus derechos un juicio que se demoraba un ao y medio y mientras el trabajador estuvo sin remuneracin sin indemnizacin, con el consiguiente perjuicio.

Con las reforma se busca la tutela judicial efectiva de los derechos y avanzar introduciendo procedimiento especiales de tutela laboral para proteger los derechos fundamentales de las relaciones laborales. En cuanto objetivos de la reforma; 1.- Brindar un mejor acceso a la justicia y posibilitar la efectividad del derecho sustantivo. 2.- Agilizacin de los juicios del trabajo. 3.- Modernizacin del sistema procesal laboral. 4.- Configuracin del proceso laboral como medio de pacificacin social 5.- Potenciar el carcter diferenciado de procedimiento laboral, o sea, el procedimiento laboral tiene caractersticas particulares que dicen relacin con el derecho del trabajo sustantivo. Tiene principios distintos al derecho del trabajo relativo a la proteccin del trabajador por la desigualdad que hay entre las partes esto se tiene que reflejar necesariamente en el procedimiento laboral no puede ser totalmente aparte del derecho sustantivo que se est regulando ya que el derecho al trabajo se parte de una relacin desigual entre empleadores y el trabajador. 6.- Disear un modelo concreto de tutela de derechos fundamentales en el mbito de relaciones laborales. Leyes originales de la reforma La ley 20,022 crea los juzgados del trabajo y los de cobranza laboral y previsional. Tener presente que estos ltimos slo existen en cuatro ciudades Valparaso, Concepcin, y dos en la regin

metropolitana Santiago y San Miguel. Es del 30 mayo 2005 Establece crear los nuevos juzgados, establecer la dotacin de personal de cada uno y la dotacin de jueces y nos dicen las unidades administrativas de cada uno. La ley 20,087 del 3 marzo 2006 sustituye el procedimiento laboral artculo 425 y siguientes del cdigo del trabajo Ley 20,023 sobre cobranza previsional. Del 31 mayo 2005 Cuatro leyes posteriores que modifican distintos aspectos de las leyes macro Modificacin de la ley 20,164 del 14 febrero 2007 pospone la entrada en vigencia de las tres leyes anteriores al 1 marzo 2008 Ley 20,252 del 15 febrero 2008 refuerza la judicatura laboral aumentando la dotacin de jueces y la dotacin de personal. Y exige adems la entrada en vigencia gradual de la reforma. La ley 20,260 del 29 marzo 2008 introduce modificaciones al procedimiento propiamente tal por ejemplo si la contestacin de la demanda era oral en la audiencia preparatoria se cambia a una contestacin por escrito, que las defensas fueran practicadas por un postulante en prctica de la corporacin de asistencia judicial ahora slo podran hacerlo los abogados habilitados para la profesin. Se extiende la competencia territorial para lograr que la diligencia dentro de la regin metropolitana sin necesidad de exhorto, reemplaza el prrafo de los recursos. A grandes rasgos lo que hace es suprimir la apelacin de la sentencia definitiva de la primera instancia. Y establece el recurso de nulidad Ley 20,287 del 17 septiembre 2009 que ampla a las dems regiones la facultad de decretar diligencias sin necesidad de exhorto siempre que la cercana y la conectividad de las comunas lo haga aconsejable. Nos encontramos entonces con: Objetivos nuevos, agilizar la judicatura laboral, reforzar la tutela de los derechos laborales, mejorar el acceso a la justicia, mejorar la paz social y un procedimiento que se rige por nuevos principios Aspectos orgnicos Los juzgados del trabajo son tribunales especiales, integrantes del poder judicial. Sus magistrados tienen la categora de jueces de letra y le son aplicables las normas del cdigo orgnico de tribunales en todo lo no previsto en el cdigo del trabajo. A estos jugados en cuanto le sean compatibles y le son aplicables tambin las normas del cot establecidas para los juzgados de garanta y los tribunales de juicio oral en lo penal en lo relativo al comit de jueces, juez Presidente, administradores del tribunal y organizacin administrativa de los jugados. En lo relativo a subrogacin se aplica lo relativo a los juzgados de garanta. En cuanto a distribucin de causas ser determinada anualmente por la corte de apelaciones (Santiago). Estos tribunales estn compuestos por ms de un juez pero cada juez ejerce unipersonalmente la potestad jurisdiccional respecto al asunto sometido a su conocimiento. Ambos juzgados se organizan en unidades administrativas. Los juzgados de letra del trabajo tienen las siguientes unidades:

Unidad de sala: relativo a la realizacin de audiencia

Unidad de atencin al pblico: atencin de las consultas del public en general y maneja la custodia y correspondencia del tribunal. Unidad de administracin de causas: ve todo lo relativa al manejo de causas y registro de los procesos, incluidas las notificaciones, el archivo y el nmero del rol de las causas nuevas. Unidad de servicio: relativo soporte tcnico computacional, la contabilidad, y al abastecimiento de materiales en general.

Habamos hablado en principio existan dos jugados, los del trabajo y de cobranza laboral y previsional estos ltimos son solamente cuatro entonces en los lugares que no existe este tipo de jugados agregamos una unidad ms a la organizacin del tribunal. Entonces en los juzgados de letra de trabajo con competencia en un territorio jurisdiccional en que no tenga competencia un juzgado de cobranza laboral y previsional existe tambin la UNIDAD DE CUMPLIMIENTO que se encarga de todas las gestiones necesarias para la ejecucin de las resoluciones judiciales y dems ttulos ejecutivos que sean de competencia de estos tribunales. Esa estructura interna sirve para en la prctica saber dnde dirigirme cuando tengo algn problema de notificacin, si se requiere pedir copias autorizadas, etc. Competencia Distinguiremos la ABSOLUTA, hay tres elementos que analizar fuero materia y cuanta. El fuero no est tratado especficamente en la legislacin laboral pero se dice en doctrina que no debiera aplicarse por la publicidad de los actos y la oralidad no es necesario proteger al individuo que no goza de fuero por lo tanto no aplicamos ese elemento. La cuanta tampoco la aplicamos para determinar competencia, pero si nos sirve para el procedimiento ya que hay un procedimiento especial que es el monitorio que tengan una cuanta inferior a 10 ingresos mnimos mensuales. El factor que si aplicamos es la materia, de partida es la laboral por lo tanto es una materia especial. Artculo 420 la competencia de los juzgado de letras del trabajo y en el artculo 421 los juzgados de cobranza laboral. Determinado el tribunal segn la materia ya sea el juzgado letras del trabajo o el de cobranza laboral y previsional, nos toca aplicar la competencia RELATIVA para ver cul de estos tribunal conocer del asunto, el tribunal competente es el del domicilio del demandado o el del lugar donde se preste o se haya prestado los servicios a eleccin del demandante. Sin perjuicio de lo que agregue las leyes especiales. La competencia territorial no puede ser prorrogada expresamente por las partes por lo tanto la prrroga tcita no est prohibido por ley y asimismo habla la ley dando una tercera opcin, que puede interponerse la demanda ante el tribunal del domicilio del demandante cuando el trabajador haya debido trasladar su residencia con motivo del contrato de trabajo y conste dicha circunstancia en el respectivo instrumento (contrato de trabajo) Competencia especfica del tribunal artculo 420 y 421 del cdigo del trabajo. Principios del nuevo procedimiento laboral artculos 425 siguiente: 1.- ORALIDAD: todas las actuaciones procesales eran orales salvo las excepciones expresamente contenidas en la ley, demanda contestacin por ejemplo. Se seala que los beneficios son la cercana que necesariamente se produce entre las partes y el juez lo que redunda en resoluciones entendibles para las partes y lo que contribuye a legitimar el sistema judicial que las actuaciones realizado realmente por o ante el juez de la causa sern registradas por cualquier

medio o acto para producirse y que permite garantizar la fidelidad, conservacin y reproduccin de su contenido. La audiencia debe ser registrada ntegramente como tambin todas las resoluciones judiciales. Articul 425 cdigo del trabajo. 2.- PUBLICIDAD: los actos procesales laborales son pblicos tanto para las partes como para terceros. Est concebida como medio de control de la actividad jurisdiccional 3.- CONCENTRACION: hablamos en general de agrupar la mayor cantidad de actos procesales en un solo acto complejo incluso el proyecto original contemplaba la realizacin de una sola audiencia en que las partes deban concurrir con todos sus medios de prueba, ahora sabemos que se concentra en dos la audiencia preparatoria y la audiencia de juicio. Articul 426 relacionado con el 428 del cdigo del trabajo ejemplo de ello tambin es que iniciado una audiencia sta no se podr suspender. 4.- INMEDIACION: se refiere a un contacto directo del juez con la causa y las partes tanto la etapa de discusin como en la etapa de prueba. Artculo 427 inciso primero cdigo del trabajo. Articul 460 5.- IMPULSO PROCESAL DE OFICIO: El impulso no es de las partes sino del tribunal atendido el inters pblico que hay en materia laboral as lo consagra el artculo 429 6.- PRINCIPIO DE CELERIDAD: consiste en la realizacin del procedimiento sin dilaciones indebidas con plazos breves entre una actuacin y otra. 7.- PRINCIPIO DE BUENA FE: en la ejecucin de los actos procesales prima la buena fe incluye a las partes, al juez y a los auxiliares de la administracin de justicia. Se refiere el artculo 430 cdigo del trabajo, el juez puede rechazar de plano las actuaciones que considere dilatorias. 8.- BILATERALIDAD DE LA AUDIENCIA: ste un principio general de todo procedimiento y del debido proceso ambas partes tienen derecho ser odos durante todo el procedimiento y a formular sus peticiones. 9.- PRINCIPIO DE GRATUIDAD: articul 431 del cdigo del trabajo en las causas laborales toda actuacin, trmite, diligencia del juicio realizada por funcionarios del tribunal ser gratuita para las partes y adems las partes que gozan de privilegios de pobreza tienen derecho a defensa letrada gratuita por la respectiva corporacin de asistencia judicial o en su caso por el abogado de turno. Por ejemplo las notificaciones. Defensas orales slo pueden ser por abogados habilitados. En conclusin los principios inspiran todo el procedimiento, no son una mera declaracin de principios sino que se reflejan en todo ello y nos sirven para resolver diferentes actuaciones, para pedir gestiones al propio tribunal, as estn todos interconectados. 13 de Octubre Normas Comunes a todo procedimiento artculo 432 al 445 del cdigo del trabajo Normas comunes significan que se van a aplicar a todos los procedimientos laborales regulados por el cdigo del trabajo, o sea, tanto el procedimiento de aplicacin general, como el monitorio y de tutela laboral, ejecucin de resoluciones, etc. mientras no tengan sealado una normativa especial.

Por normas comunes el cdigo regula la aplicacin supletoria de las normas del cdigo de procedimiento civil, habla de las notificaciones, comparecencia en juicio, incidentes, plazos, medidas cautelares y procedimientos sobre las costas. Aplicacin supletoria cdigo procedimiento civil Que todo lo no regulado en el cdigo del trabajo o en leyes especiales se van a aplicar supletoriamente las normas contenidas en los libros I y II del CPC, a menos, establece la ley que sean contrarias a los principios y formas del procedimiento laboral, en tal caso el tribunal dispondr la forma en que se practicara la actuacin respectiva, esto es el tribunal del trabajo. No obstante respecto a los procedimientos especiales tanto monitorio como de tutela laboral se aplican supletoriamente en primer lugar las normas de procedimiento de aplicacin general. En los recursos: se establece tambin especialmente que se va a regir por las normas del prrafo que les regula los recursos en el cdigo del trabajo y supletoriamente por las normas del libro I del cdigo de procedimiento civil, nuevamente normas comunes en las que se encuentra la apelacin y reposicin. En cuanto al cumplimiento de la sentencia: encontramos una referencia en el artculo 465 del cdigo del trabajo. El cumplimiento de la sentencia se sujeta a las normas que lo regulan en el 465 y siguientes y en lo no regulado por esas normas se remite al artculo 29 del libro I del CPC que contiene las ejecuciones de las resoluciones, similar disposicin en el artculo 473, si se trata de ttulos ejecutivos laborales distintos a una sentencia ejecutoriada a falta de norma de ese prrafo se aplican las disposiciones del ttulo primero y segundo del libro tercero del CPC, esto es, cumplimiento ejecutivo de la obligacin de dar hacer o no hacer siempre que dicha aplicacin no vulnere los principios del nuevo procedimiento laboral. Actuaciones procesales por medios electrnicos: las actuaciones procesales a excepcin de las audiencias podrn realizarse por medios electrnicos que permitan su adecuada recepcin, registro y control. Esto siempre que la parte lo solicite para s y el tribunal acceda a ello. Artculo 433 ejemplo el envo escrito por correo electrnico siempre que la parte lo solicite para s y el tribunal acceda. Comparecencia de las partes: las partes deben comparecer con patrocinio de abogado y representadas por persona legalmente habilitada para actuar en juicio. Esto es comn a todo procedimiento. La particularidad de esto, el mandato y el patrocinio esta constituido en el tribunal del trabajo, se entiende constituido para toda la prosecucin del juicio en el tribunal de cobranza laboral a menos que exista constancia en contrario. En cuanto los plazos: Del libro V del procedimiento laboral son todos fatales salvo lo establecido para la realizacin de actuaciones propias del tribunal cualquiera que sea la forma en que se exprese. En estos casos el tribunal de oficio o a peticin de parte proveer lo que convenga para la prosecucin del juicio sin necesidad de certificado previo. Adems de ser fatales los plazos son todava hbiles por lo tanto entonces se encuentran suspendidos durante los feriados y si la notificacin de una resolucin se practica en un da inhbil el plazo comenzar a correr a las cero horas del da hbil siguiente, el feriado de vacaciones que establece el artculo 313 del COT no rige en materia laboral. Notificaciones: la ley trata la notificacin personal, una notificacin especial que es similar a la sustitutiva de la personal pero no es igual, la notificacin por carta certificada, por aviso, por medios electrnicos y por estado diario. stas son las notificaciones que nos habla el libro V.

Notificacin personal: establece que la primera notificacin a la parte demandada deber hacerse personalmente entregndose copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado, al demandante se le notifica por estado diario. La notificacin la va a practicar el funcionario que el juez determine sin perjuicio de que la parte interesada puede siempre encargar a su costa la prctica de la notificacin a un receptor judicial. Das y horas para practicar la notificacin personal: en lugares de libre acceso pblico se puede efectuar en cualquier da y a cualquier hora procurando causar la menor molestia al notificado, adems se pueda notificar personalmente en cualquier da pero entre las 6 y las 22 horas en la morada o lugar donde pernocta el notificado o el lugar donde ordinariamente ejerce su industria, profesin o empleo, o en el recinto del tribunal. El Juez puede por motivos fundados ordenar que la notificacin se practique en horas diferentes a las ya sealadas. Si bien, no fija un lugar en que se deba notificar si seala que cuando se notifique a un trabajador en el lugar donde ordinariamente preste sus servicios la notificacin siempre debe efectuarse en persona si dicho lugar corresponde a la empresa, establecimiento o faena que dependa del empleador con el cual litigue. Notificacin especial: del artculo 437 del cdigo del trabajo. Similar a la del 44 del CPC. Es para aquellos casos en que no resulta posible practicar la notificacin personal por no ser habida la persona a quien se debe notificar y siempre que se trate de una persona natural y adems el ministro de fe que est encargado de practicar la notificacin, establezca cul es su habitacin o el lugar donde ejerce su industria, profesin o empleo y que se encuentre en el lugar del juicio, de lo que debe dejar constancia. Si se dan todos estos requisitos se puede aplicar de inmediato la notificacin de este artculo y se procede a la notificacin en el mismo acto sin necesidad de que de orden el tribunal, entregando copia de la resolucin y la presentacin respectiva a cualquier persona adulta que se encuentre en el lugar, en el domicilio y si por cualquier causa ello no fuera posible la notificacin se fijara en un lugar visible un aviso que d noticia de la demanda con especificacin exacta de las partes, la materia, el juez de la causa y la resolucin que est notificando. En caso de que se trate de un edificio o de un recinto que no se permita el acceso el aviso las copias se entregarn al portero o el encargado. El ministro de fe, o sea, la persona que practica la notificacin tiene que dar aviso a ambas partes el mismo da que la efecte o a ms tardar el da hbil siguiente por medio de carta certificada. La omisin en el envo de la carta no invalida la notificacin pero si hace responsable al funcionario encargado de los perjuicios que ocasione y el tribunal le impondr una medida disciplinaria de los nmeros 2,3 y 4 del artculo 532 del COT. Notificaciones por aviso: en caso de materia laboral la notificacin por aviso slo est contemplado para la notificacin de la demanda y slo para dos situaciones primero en que debe notificarse a personas cuya individualizacin o domicilio sean difciles de determinar o segundo cuando el nmero de personas a que se debe notificar dificulte notablemente la prctica de la diligencia. Verificndose estos dos requisitos, cualquiera de ellos, el juez puede ordenar que la notificacin se practique por la publicacin de un aviso o por cualquier medio idneo que garantice el derecho a la defensa y los principios de igualdad y bilateralidad de la audiencia. Ahora si dispone la notificacin por aviso se va a publicar por una sola vez en el diario oficial u otro diario de circulacin nacional o regional por medio de un extracto elaborado por el tribunal que contendr un resumen de la demanda y copia ntegra de la resolucin recada en ella. Si el aviso se publicare en el diario oficial, la publicacin es gratuita para el trabajador. Notificacin por carta certificada: toda resolucin en que se ordene la comparecencia personal de las partes que no haya sido expedida en el curso de una audiencia se notifica por carta certificada, la notificacin en este caso se entiende practicada al quinto da siguiente a la fecha de

entrega de la carta en la oficina de correos de lo que se dejar constancia. Para estos efectos todo litigante debe designar en su primera actuacin un lugar conocido dentro de los lmites urbanos de la ciudad en que funciona el tribunal respectivo y esta designacin se considerar subsistente mientras no haga otra la parte interesada. Artculo 440 del cdigo del trabajo. Si no se efecta la designacin de este domicilio las resolucines que debieron notificarse por carta certificada lo sern por estado diario. Notificacin por estado diario: est establecida como una residual, artculo 441 del cdigo del trabajo. "Las restantes resoluciones se entendern notificadas a las partes desde que se incluyan en el estado diario" Se contempla la posibilidad de solicitar notificacin por medios electrnico o por otros medios salvo la primera notificacin al demandado que debe ser personal, las restantes notificaciones pueden ser efectuadas a peticin de la parte interesada en forma electrnica por cualquier otro medio que la parte seale, en este caso se dejar constancia de haber practicado la notificacin de la forma solicitada. El sexto aspecto que contemplan las normas comunes es respecto a las Modificacines a la ley: esto es la posibilidad de realizar o decretar diligencias a practicarse fuera del territorio jurisdiccional del tribunal siempre que estuvieran dentro de la misma regin sin necesidad exhorto, articul 439 bis, este artculo lo que hace es detallar las comunas pero la idea en el fondo es que dentro de la regin metropolitana los tribunales en Santiago pueden decretar diligencias que se van a realizar directamente en las comunas que no estn en su jurisdiccin y que por ejemplo son de la jurisdiccin de los tribunales de San Miguel o en algn otro tribunal con competencia laboral sin necesidad de exhorto, la diligencia puede realizarse directamente sin tener que exhortar al otro tribunal, lo mismo en otros tribunales dentro de la regin metropolitana. La misma facultad rige entre jugados de la serena y coquimbo, Valparaso y via del mar, Concepcin y talcahuano, Osorno y rio negro, puerto Montt -puerto varas y calbun. A esto se refiere la ley de manera especfica y de igual manera establece si a cualquier regin del pas la cercana y conectividad de las comunas lo hace aconsejable se podrn decretar diligencias para ser realizadas sin necesidad de exhorto. Incidentes: Artculo 443 los incidentes de cualquier naturaleza deben promoverse preferentemente en la audiencia respectiva y resolverse de inmediato. Excepcionalmente el tribunal puede dejar su resolucin para sentencia definitiva. Medidas cautelares: artculo 444 el objeto de una medida cautelar es asegurar el resultado de la accin en trminos generales. En materia laboral son mucho ms amplias, no son las mismas cautelares civiles y tampoco se encuentran enumeradas por la ley sino que estn establecidas ms bien como manifestacin del principio inquisitivo y del impulso procesal de oficio como una facultad del juez, el tiene facultad de cautelar. Como lmite, solo tienen que, deben ser ejercidas racionalmente porque la ley establece que las medidas cautelares que el juez decrete deben ser proporcionales a la cuanta del juicio. La ley establece en el ejercicio de su funcin cautelar, que el juez decretara todas las medidas que estime necesaria para asegurar el resultado de la accin as como para la proteccin de un derecho o la identificacin de los obligados y la singularizacin de su patrimonio en trminos suficientes para garantizar el monto de lo demandado. Relacionar con el artculo 507. En materia de medidas cautelares la ley establece la posibilidad de llevarlas a efectos an antes de notificar a la persona contra quien se dicta siempre que exista razones graves para ello y el tribunal as lo ordene, pero transcurridos cinco das sin que la notificacin se efecte van a quedar sin valor las diligencias practicadas. La ley habla de medidas cautelares en general. Pero si contempla que se pueden aplicar de todas maneras medidas precautorias tal y como la conocemos, seala que se pueden disponer en

cualquier estado de la tramitacin de la causa an cuando no est contestada la demanda o an sin iniciar la tramitacin. En ambos casos cuando estemos hablando ya sea de una cautelar o de una precautoria en particular se debe acreditar razonablemente el fundamento y la necesidad del derecho que se reclama. Si la solicit y me la concedieron como prejudicial y presentada la demanda persista la circunstancia que motivaron adoptar la medida se va a mantener simplemente como precautoria. En el caso de haberlas solicitado como una prejudicial precautoria si no se presenta la demanda dentro de 10 das desde la fecha que la medida se hizo efectiva la medida caduca de pleno derecho y sin necesidad de resolucin judicial y el que solicit la medida se hace responsable de todos los perjuicios que se haya ocasionado. Ahora por motivos fundados y cuando el demandante acredite el eminente trmino de la empresa o su manifiesta insolvencia el juez puede prorrogar la medida prejudicial precautoria por el plazo prudencial que estime necesario para asegurar el resultado de la litis. Cuando se vaya a pedir una precautoria como prejudicial hay que tener presente la normativa general del cdigo de procedimiento civil entre prejudicial y precautoria ya que las normas comunes tambin nos remiten al libro primero del cdigo procedimiento civil en todo lo no regulado por este ttulo, por lo tanto si la voy a pedir como prejudicial tendre que expresar someramente la accin que voy a deducir y el fundamento que es uno de los requisitos de toda prejudicial. Eso como prejudicial precautoria. Una vez que notifique la demanda la funcin cautelar del tribunal comprende la de requerir informacin de organismos pblicos, empresas u otras personas naturales o jurdicas sobre cualquier antecedente que a criterio del juez contribuya al objetivo a perseguir. Costas: establece la ley en materia laboral que toda resolucin que ponga trmino a la causa o resuelva un incidente debe contener pronunciamiento del juez sobre el estado de las costas del procedimiento tazando las procesales y regulando las personales segn corresponda. Establece adems que cuando el trabajador ha litigado con privilegio de pobreza, las costas personales a cuyo pago se ha condenado a la contraparte pertenecern a la respectiva corporacin de asistencia judicial o al abogado de turno o a quien la ley seale. Esto es lo relativo a normas comunes para los tres procedimientos que estn regulados en el libro V del CT. Martes 8 de Noviembre, prueba. No considerar materia de proteccin a la maternidad. De terminacin en adelante. Prescripcin, inspeccin del trabajo (lo general), fiscalizacin y sanciones, y procedimiento laboral nuevo. 25 de Octubre. Procedimiento laboral Procedimiento de aplicacin general. Art. 446 a 462. Inicio del procedimiento: Por demanda o medida prejudicial. Demanda: requisitos: 1.- La designacin del T ante quien se entabla. 2.- El nombre, apellido, domicilio, y profesin u oficio demandante y en su caso de las personas que lo representen y naturaleza de la representacin. 3.- El nombre, apellido, domicilio, y profesin u oficio del demandado.

4.- La exposicin clara y circunstancia de los hechos consideraciones de derecho en que se fundamenta, y 5.- La enunciacin precisa y concreta de las peticiones que se someten a la resolucin del T. La prueba documental solo se podr presentar en audiencia preparatoria, como regla general, sin embargo, hay 2 casos en que exige que deba presentare conjuntamente con la demanda, aquella prueba que d cuenta de actuaciones reiterativas que se refiera a los hechos contenidos en la demanda, por ejemplo, seala en la demanda que se fue a la inspeccin del trabajo, y que no se lleg a acuerdo, y se acompaa una copia administrativa y un acta de la inspeccin del trabajo. El segundo caso es, en materias de seguridad social, cuando se demanda una institucin de previsin o seguridad social, debe acompaarse la resolucin final de la respectiva entidad o de la entidad fiscalizadora, segn corresponda, que se pronuncia sobre la materia que demanda. Cuando se demanden periodos de cotizaciones de seguridad social impagas, el juez de la causa al conferir traslado de la demanda, deber ordenar la notificacin ella a la o las instituciones de seguridad social a las que corresponda percibir la respectiva cotizacin (carta certificada). Acumulacin de acciones El actor podr acumular en su demanda todas las acciones que le competan en contra del mismo demandado. En el caso de aquellas acciones que correspondan tramitar de acuerdo a procedimientos distintos, debern deducir de conformidad a las normas respectivas, y si una dependiere de la otra, no correr plazo para ejercer aquel ejecutoriado que se fall de esta. Si ante el mismo T se demandan varias demandas contra un mismo demandado y las acciones son idnticas aunque los actores sean distintos, el juez de oficio o a peticin de parte podr decretar la acumulacin de causas, siempre que se encuentren en un mismo estado de tramitacin y no implique retardo para una o ms de ella. Solicitada, se considera un plazo de 3 das y con eso responde el T. Control de admisibilidad. Este control de admisibilidad revisa, aparte de los requisitos comunes, revisa la competencia, la caducidad de la accin, y casos de seguridad social. Competencia: la incompetencia debe declararla de oficio, sealando el tribunal competente remitindole los antecedentes. Caducidad de la accin: debe declararla de oficio, se desprende claramente de los hechos contenidos en la demanda. Situacin art 447, en materias de seguridad social, acompaa resolucin final de la entidad fiscalizadora. Si no lo hace, no admite tramitacin. Cita a Audiencia Preparatoria para dentro de los 35 das siguientes a la resolucin. Entre la notificacin y la audiencia, debe haber al menos 15 das. Debe hacer constar que se celebrara con las partes que asistan, afectndole a la que no concurran todas las resoluciones dictadas en ella, son necesidad de posterior notificacin. Debe indicarse que las partes debern sealar al T todos los medios de prueba que pretenden hacer valer en la audiencia de juicio como tambin requerir diligencias de prueba atinentes a sus alegaciones, para que el T examine su admisibilidad.

Actitudes del demandado: Notificacin personal demandante, estado diario demandado. Contestar la demanda: por escrito con a lo menos 5 das de antelacin a la fecha de celebracin de audiencia preparatoria. Contenido de la contestacin exposicin clara y circunstancias de los hechos y fundamentos de derecho, las excepciones y/o demanda reconvencional que deduzca, as como tambin deber pronunciarse solo de los hechos contenido de la demanda, aceptndolos o negndolos en forma expresa y concreta. Sino, tambin el juez podr admitirlo en la sentencia o tcitamente admitidos. Reconvenir: en mismo plazo y escrito de contestacin. Mismos requisitos de la demanda. La reconvencin solo ser procedente cuando el T sea competente para conocer de ella como demanda y siempre que est ntimamente ligado a ella. No contestar, o contestando, no negar alguno de los hechos contenidos en la demanda: el juez, en sentencia definitiva, podr estimarlos como tcitamente admitidos. Allanarse: puede ser total o parcial. Si se allana parcialmente, se va a considerar ejecutoriada la sentencia en todo lo que no haya oposicin y se sigue con la que si hay oposicin. Si es total, no van a recibir la causa a prueba y fallaran conforme a lo que hubo acuerdo anteriormente. Deben estar en el mismo escrito y mismo plazo para contestar una demanda. Audiencia preparatoria. Ambas partes concurren: se desarrolla con total normalidad. Ambas partes no concurren: estas tendrn el derecho de solicitar, por una sola vez, conjunta o separadamente, dentro de 5 da contados desde la fecha en que debi efectuarse, nuevo da y hora para su realizacin. Solo asiste una de las partes: se realiza la audiencia, la otra parte le afectaran todas las resoluciones dictadas en ella, sin necesidad de ulterior notificacin.

Desarrollo Audiencia Preparatoria. Perodo de discusin. Se inicia con la relacin somera que har el juez de contenidos de la demanda, de la contestacin y, en caso, de la demanda reconvencional y de excepciones, si estas hubieren sido deducidas por el demandado dentro del plazo. Se confiere traslado para la contestacin de demanda reconvencional y de las excepciones en los caso. Tramitacin de las excepciones. Se interponen en el mismo escrito y mismo plazo de la contestacin. Se confiere traslado al actor en Audiencia Preparatoria. Evacuado el traslado, el juez se pronuncia de inmediato respecto de las incompetencias, de falta de capacidad o de personera del demandante, ineptitud de libelo, de caducidad, de prescripcin, y aquella en que se reclame del procedimiento, siempre que su fallo pueda fundarse en antecedentes que consten en el proceso o que sean de pblica notoriedad. La resolucin que se pronuncie sobre incompetencia, caducidad y prescripcin deber ser

fundada y resolverse de inmediato. La que las acoja es apelable (se deduce en el acto) y se conoce en ambos efectos. Se ve en cuenta. En los casos en que ello sea procedente, se suspende la audiencia por el plazo ms breve posible, a fin de que se subsanen los defectos u omisiones, en el plazo de 5 das, bajo el apercibimiento de no continuar adelante con el juicio. Las restantes excepciones se tramitan conjuntamente y se fallaran en la sentencia definitiva. Conciliacin. Terminado el periodo de discusin, el juez llama a las partes a conciliacin. El juez propondr las bases para un posible acuerdo son que las opiniones que emita al efecto sean causal de inhabilitacin. Acuerdo: total a parcial: suscriben acta juez y las partes estimndose lo acordado Receptacin de la causa a prueba. Se existen hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, recibir de inmediata la causa a prueba, fijando los hechos a probar. En contra de esa resolucin y de la que no diere lugar a ella, se proceder el recurso de reposicin el que debe interponerse y fallarse de inmediato. Si no hay hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, el juez da por concluida la audiencia y procede a dictar sentencia. Oferta de la prueba. Pasada la etapa de conciliacin, con o sin acuerdo, el juez va a examinar hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, si los hay, recibe la causa a prueba y fija hechos a probar. Si no hay hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, dicta sentencia de inmediato. Si los hay, cada parte ofrecer la prueba a rendir en Audiencia de juicio pudiendo valerse de todas aquellas reguladas en la ley. Las partes podrn tambin ofrecer cualquier otro elemento o conviccin que, a juicio del T, fuese pertinente. El juez resolver fundadamente en el acto sobre pertinencia de la prueba ofrecida, la prueba tiene que ser pertinente, necesaria y licita. Con todo, carecern de valor probatorio y, a consecuencia, no podrn ser apreciadas por el T pruebas que las partes aporten y que se hubieren obtenido directa o indirectamente por medios ilcitos o a travs de actos que impliquen violacin de derechos fundamentales. La exhibicin de instrumentos que hubiere sido ordenada por el T se verificara en Audiencia de Juicio. Cuando, sin causa justificada, se omita la presentacin de aquellos que legalmente deban obrar en poder de una de las partes podrn estimarse probadas las alegaciones hechas por la parte contraria en relacin con la prueba decretada. La resolucin que cite a absolver posiciones se notica en el acto al absolvente. La absolucin de posiciones se podr pedirse una vez por cada parte. Actuaciones finales Se fijara la fecha para audiencia de juicio, la que deber llevarse a cabo en un plazo no superior a 30 das. Las partes se entienden citadas por el solo ministerio de la ley. Se decretaran las medidas cautelares, tanto de oficio como a peticin de parte, que procedan a menos que se hubieren decretado con anterioridad, en cuyo caso o se mantienen, o se solicitan.

El juez de la causa podr decretar diligencias probatorias, las que deber llevarse a cabo en la audiencia de juicio. Se levantara una breve acta de la audiencia que se contendr la indicacin del lugar, y fecha. 27 de Octubre. De la prueba La prueba se ofrece en audiencia preparatoria y se rinde en audiencia de juicio (salvo las excepciones: en que debe acompaarse ciertos documentos a la demanda). La regla general en materia de prueba es que las partes pueden valerse de todos los medios de prueba regulados en la ley, e incluso podran ofrecer algn otro que no est regulado en la ley siempre y cuando pueda servir de elemento de conviccin al T, por tanto hay libertad de prueba por lo que pueden ofrecer y rendir en la audiencia. El T en audiencia preparatoria podra decretar tambin diligencias probatorias despus que las partes ofrecen sus pruebas. En audiencia preparatoria, despus que las partes ofrecen las pruebas, el T puede pronunciarse respecto de la pertinencia de la prueba. Prueba pertinente, necesaria y lcita Solo se admitirn pruebas que tengan relacin directa con el asunto sometido a conocimiento del T. Solo se admitirn las necesarias para la resolucin del asunto. Si bien una prueba ilcita podra llegar a ser sometida a tramitacin por ser aparentemente licita, pero al momento de rendirla, carecen de valor probatorio y, en consecuencia, no podran ser apreciadas por el T las pruebas que las partes aporten y que se hubieren obtenido directa o indirectamente por medios ilcitos o a travs de actos que impliquen violacin de derechos fundamentales. - Relacionar con principio de impulso procesal de oficio art 429: el T puede decretar las pruebas que estime necesario aun cuando hubieran sido ofrecidos por las partes siempre que lo estimara conducentes y necesarios para la resolucin del asunto controvertido. La oportunidad procesal para alegar es la audiencia preparatoria. La resolucin puede ser sometida a recurso de reposicin, misma resolucin donde se recibe causa a prueba que tambin puede ser objeto de reposicin. Art. 429. El tribunal, una vez reclamada su intervencin en forma legal, actuar de oficio. Decretar las pruebas que estime necesarias, aun cuando no las hayan ofrecido las partes y rechazar mediante resolucin fundada aquellas que considere inconducentes. De esta resolucin se podr deducir recurso de reposicin en la misma audiencia. Adoptar, asimismo, las medidas tendientes a evitar la paralizacin del proceso o su prolongacin indebida y, en consecuencia, no ser aplicable el abandono del procedimiento. El tribunal corregir de oficio los errores que observe en la tramitacin del juicio y adoptar las medidas que tiendan a evitar la nulidad del procedimiento. La nulidad procesal slo podr ser decretada si el vicio hubiese ocasionado perjuicio al litigante que la reclama y si no fuese susceptible de ser subsanado por otro medio. En el caso previsto en el artculo 427, el tribunal no podr excusarse de decretar la nulidad. No podr solicitar la declaracin de nulidad la parte que ha originado el vicio o concurrido a su materializacin.

De los medios de prueba en particular: Recordar aplicacin supletoria del CPC libros I y II. Es decir, lo que no se encuentre aqu se debe buscar en el CPC. La ley en esta materia no esta tan detallada en la prueba como en materia civil, solo se refiere a estas en el proceso laboral. La forma de apreciar la prueba es de acuerdo a la sana crtica pero en cuanto a la forma de rendir la prueba y valor probatorio, es de acuerdo a la norma laboral y de manera supletoria al CPC. Cuando se rinda prueba que no est expresamente regulada en la ley, el T determinar la forma de incorporacin al juicio, adecundola, en lo posible al medio de prueba ms anlogo. Prueba documental Alcance expresin presentar del art 446: la oportunidad procesal para ofrecer la prueba es en Audiencia Preparatoria pero la oportunidad para rendirla es en audiencia de juicio. Hay que exhibir a la parte contraria la prueba Art. 446. La demanda se interpondr por escrito y deber contener: 1. La designacin del tribunal ante quien se entabla; 2. El nombre, apellidos, domicilio y profesin u oficio del demandante y en su caso de las personas que lo representen, y naturaleza de la representacin; 3. El nombre, apellidos, domicilio y profesin u oficio del demandado; 4. La exposicin clara y circunstanciada de los hechos y consideraciones de derecho en que se fundamenta, y 5. La enunciacin precisa y concreta de las peticiones que se someten a la resolucin del tribunal. La prueba documental slo se podr presentar en la audiencia preparatoria. Sin embargo, deber presentarse conjuntamente con la demanda, aquella que d cuenta de las actuaciones administrativas que se refieren a los hechos contenidos en esa. Debe acompaarse a la demanda solo en 2 casos: La que d cuenta de actuaciones administrativas que se refieren a hechos contenidos en la demanda. En materias de seguridad social, cuando se demanda a una institucin de previsin o seguridad social, debe acompaarse la resolucin final de la respectiva entidad o entidad fiscalizadora, que se pronuncie sobre la materia que se demanda. La impugnacin de la prueba documental se realiza en forma oral, en audiencia preparatoria o audiencia de juicio, la impugnacin es un incidente y se tramita como tal, y deber ojala resolverse en la misma audiencia o en otra. La ley no dice en cul de las 2, pero se entiende que si es prueba que se acompa en la demanda, debe realizarse en audiencia preparatoria, pero si es prueba que no se acompa y se va a rendir en la audiencia de juicio, la oportunidad es entonces, la audiencia de juicio. Exhibicin de instrumentos Debe ser ordenada por el T. Se verifica en audiencia de juicio.

Si el T ordena la exhibicin de instrumentos, significa que el contrario debe exhibir ciertos documentos o instrumentos que tiene en su poder, si as no lo hace establece una sancin de materia probatoria, en la que sin causa justificada se omite la presentacin de aquellos que legalmente deben obrar en su poder pueden considerase probadas las alegaciones hecha por la parte contraria en relacin a la prueba que decreto y de la cual se solicit la exhibicin. Oficios Oficios son las solicitudes que se le hacen a ciertas instituciones pblicas o privadas para que nos remitan cierta informacin. No es una prueba pericial propiamente tal. Los oficios tambin los pueden decretar el mismo T. El T solo dar lugar a la peticin de oficios cuando se trate de requerir informacin objetiva, pertinente y especfica sobre hechos de materia de juicio. Se solicitan y despachan en Audiencia Preparatoria y en esta misma audiencia el T va a despachar oficios a las instituciones respectivas. Cuando la informacin se solicite respecto de entidades pblicas, el oficio deber dirigirse a la oficina o reparticin en cuya jurisdiccin hubieren ocurridos los hechos o deban constar los antecedentes sobre los cuales se pide el informe. Las personas o entidades pblicas o privadas a quienes se dirija al oficial estn obligadas a evacuar dentro del plazo que indica el T la respuesta a su informa, y que no puede exceder en ningn caso a 3 das anteriores a la fecha de audiencia de juicio, para as tener todas las pruebas en dicha ocasin. La ley permite aspectos menos formales, puede despacharse por cualquier medio, tanto por mano, por carta o por medios electrnicos, siempre que quede un adecuado registro. Si el oficio no fuere evacuado antes de la audiencia y su contenido fuere relevante para la resolucin del asunto, el juez deber, dentro de la misma audiencia tomar las medidas inmediatas que fueren necesarias para su aportacin en ella. La relevancia la determina el juez. Si al trmino de esta audiencia de juicio dichas diligencias no hubieran cumplido, el T fijara para ese solo efecto una nueva audiencia que deber llevarse a cabo dentro del ms breve plazo. Lo mismo se aplica a prueba pericial. El informe de peritos tambin tiene que estar listo 3 das antes de la audiencia de juicio, si no est 3 das antes se trata de recabar de la manera ms rpida posible dentro de la audiencia, aunque tambin se podra suspender la audiencia para un nuevo plazo lo ms breve posible Prueba pericial. El informe respectivo deber estar puesto a disposicin de las partes o del T al menos 3 das antes de la celebracin de la audiencia de juicio. El juez podr, con el acuerdo de las partes, eximir al perito de obligacin de concurrir a prestar declaracin, por tanto toda la prueba se rinde en la audiencia de juicio, lo normal no es solo que evacue su informe escrito sino que tambin comparece a en la audiencia respecto de los resultados de ese informe, se le pide que lo mande 3 das antes por escrito y se le cita a declarar, pero se le puede eximir de esto con acuerdo de las partes. El juez tambin puede optar por los diferentes medios de comunicacin para enviar los datos al perito para la pronta prctica de la diligencia. Prueba confesional. La resolucin que cite a absolver posiciones, notificara en el acto al absolvente. (Audiencia preparatoria) La absolucin de posiciones solo podr pedirse una por cada una. Si bien no hay pliego, si existe

una sancin a quien no comparece, en el cual si el llamado a confesar no compareciese a la audiencia sin causa justificada, o compareciendo se negase a declarar o diere respuestas evasivas, podr presumirse efectivas, en relacin a los hechos objeto a prueba, las alegaciones de la parte contraria en demanda o contestacin, segn corresponda. Comparecencia. La persona citada a absolver posiciones estar obligada a concurrir personalmente a la audiencia, a menos que designe especialmente un mandatario, esa designacin debe ser por escrito y entregarse al inicio de la audiencia y todas sus declaraciones se entendern hechas por el mandante para todos los efectos legales. La ley se ha preocupado de precaver que la persona que sea designada mandatario deber tratarse de una de las personas a que se refiere el art. 4, que representan al empleador. Art. 4. Para los efectos previstos en este Cdigo, se presume de derecho que representa al empleador y que en tal carcter obliga a ste con los trabajadores, el gerente, el administrador, el capitn de barco y, en general, la persona que ejerce habitualmente funciones de direccin o administracin por cuenta o representacin de una persona natural o jurdica. Si los demandantes fueren varios y se solicitaren a citacin a confesar en juicio de muchos o de todos ellos, el juez podr reducir el nmero de quienes habrn de comparecer acumulando las causas contra un mismo demandado, y en este caso se puede solicitar la absolucin de posiciones, y el juez puede reducir el nmero de las personas llamadas a declarar cuando su declaracin puede ser una reiteracin intil de todos los hechos Entorpecimiento: Si una de las partes alegare entorpecimiento debe acreditarlo al invocarlo previniendo resolverse el incidente en la misma audiencia. Solo puede invocarlo cuando se invoquen hechos sobrevinientes y de carcter grave donde el juez debe tomar medidas inmediatas y necesarias para la realizacin de la prueba. En cuanto a las posiciones o declaracin o confesin, debe formularse verbalmente, no hay pliego, lo que si seala la ley es que debe ser pertinente y expresarme en trminos claros y precisos de manera que cualquiera pudiera entenderlo. Deben ser preguntas directas no por intermedio del juez. Las posiciones Se formulan verbalmente No se admiten pliegos. Deben ser pertinentes, y expresarse en trminos claros y precisos, de manera que puedan ser entendidas sin dificultad. De no ser as, de oficio o a peticin de parte, el juez puede rechazar las preguntas que no cumplan estas exigencias. Es decir, pueden ser objetas. En este caso se da un incidente que se resuelve de inmediato. El juez puede formular las preguntas que estime pertinentes, u ordenar que precisen o aclaren las respuestas. Prueba testimonial. La citacin de los testigos deber practicarse por carta certificada, la que deber despacharse con al menos 8 das de anticipacin a la audiencia, al domicilio indicado por cada una de las partes que presentan la prueba. Son admitidos a declarar hasta 4 testigos por cada parte (no testigos por

cada hecho a probar). La ley indica que el T puede ampliar o reducir el nmero de testigos. Excepcionalmente y por resolucin fundada, el T podr ampliar el nmero de testigos cuando est de acuerdo a la naturaleza de los hechos a ser probados, ello se considere indispensable para una adecuada resolucin del juicio. El juez podr reducir el nmero de testigos de cada parte e incluso prescindir de la prueba testimonial cuando pueda constituir una reiteracin sobre hechos lo suficientemente esclarecidos. Declaracin de testigos. Los testigos declararan bajo juramento o promesa de decir verdad en juicio. El juez, en forma expresa previa a su declaracin, deber poner en conocimiento del testigo las sanciones contempladas en el art 209 del CP, por incurrir en falso testimonio. No se podr formular tachas de testigos y nicamente en las observaciones a la prueba, las partes pueden hacer observaciones respecto a circunstancias personales (como la enemistad) y a la veracidad de la declaraciones de los testigos. Esta es la nica oportunidad procesal para alegar esto. Comparecencia. La comparecencia del testigo a la audiencia de juicio constituir siempre suficiente justificacin cuando se incumpla en las obligaciones, tanto educacionales como laborales, y no puede causar consecuencias jurdicas siempre que haya sido citado a declarar. Declaracin de los testigos. El T y las partes podrn formular a los testigos las preguntas que estimen necesarias para el esclarecimiento de los hechos sobre los que versan en juicio. Deben tratarse de preguntas pertinentes. Podrn, asimismo, exigir que los testigos aclaren o precisen sus dichos. Estas preguntas no podrn formularse en forma asertiva, no deben contener elementos de juicio que determinen la respuesta, ni referirse a hechos circunstancias ajenas al objeto de la prueba, lo que calificara el T sin ms trmite. Apreciacin de la prueba. Conforme a la sana critica. El T deber expresar las razones jurdicas y simplemente lgicas, cientficas, tcnicas o de experiencia, en cuya virtud les asigne valor o las desestime. A diferencia del sistema de libre conviccin, en donde no debe fundar sus fallos, en este debe hacerse cargo de todas las pruebas rendidas y de la forma y fondo en que se llega a la decisin con el medio de prueba, que exponga de tal manera sus fundamentos que al leer el fallo se llegue a la misma conclusin. Debe expresar sus razones y la ley seala que tomara especial consideracin, la precisin, concordancia y conexin de las pruebas o antecedentes del proceso de manera que el examen conduzca lgicamente a la misma conclusin que el juez. Audiencia de juicio Comienza con la rendicin de la prueba. Se inicia con la prueba ofrecida por la parte demandante, y luego con la de la demandada. Salvo en los juicios sobre despido donde primero corresponde al demandado rendir su prueba en donde debe acreditar la veracidad de los hechos imputados en las comunicaciones a que se refiere el

inciso 1 y 4 del artculo 162, que se refiere a la carta de aviso y en el caso de que apliquen las causales del 161, el aviso que tambin se entrega, sin que pueda alegar hechos distintos en el juicio como justificativos del despido. El orden de recepcin de las pruebas ser el siguiente: documental, confesional, testimonial, y los otros medios ofrecidos por la parte que la rinde, sin perjuicio de que el T pueda modificarlo por causa justificada. Practicada la prueba, es decir, las partes ya han rendido la prueba, las partes formularn, oralmente en forma breve y precisa, las observaciones que les merezcan las pruebas rendidas y sus conclusiones. Esta etapa se llama de observacin a la prueba. Con todo, si a juicio del juez de la causa, hubiera puntos no suficientemente esclarecidos puede pedirle a las partes que los aclaren. Tambin cabe la posibilidad de decretar medidas para mejor resolver aunque la ley no lo seale expresamente, por aplicacin supletoria. Al finalizar la audiencia se extender el acta correspondiente, en la que constarn el lugar, fecha, individualizacin del T, de las partes comparecientes, de sus apoderados y abogados y alguna otra circunstancia que el T estime necesario incorporar. El juez podr pronunciar el fallo al trmino de la audiencia de juicio, o en todo caso, dictarlo dentro del plazo del dcimo quinto da, contado desde la realizacin de esta, en cuyo caso citara a las partes para notificarlas del fallo fijando das y hora al efecto dentro del mismo plazo. 3 de Noviembre. Se relaciona con la estabilidad del empleo que significa el derecho de permanecer en el cargo sin ser despedido con justa causa. Y si lo es, se debe ser reintegrado o ser indemnizado. Hay una estabilidad absoluta, en donde se tiene que reintegrar y no es aplicable en chile. La estabilidad relativa, se da la indemnizacin, y esta se aplica en Chile. Hay causales objetivas (art. 159) no imputables al trabajador porque no interviene culpa por parte de estay subjetivas o de caducidad (art. 160) que si son imputables al trabajador por dolo o culpa. Ambas no dan derecho a indemnizacin. En el art 161, se da la necesidad de la empresa, la ley no la define pero da ejemplos para entenderla que hagan la separacin necesaria de la empresa, como la racionalizacin o modernizacin de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economa. En el mismo artculo en el inciso 2 se da el desahucio o libre despido, en el caso de los trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todos estos casos, estn dotados, a lo menos, de facultades generales de administracin, y en el caso de los trabajadores de casa particular, el contrato de trabajo podr, adems, terminar por desahucio escrito del empleador, el que deber darse con treinta das de anticipacin, a lo menos, con copia a la Inspeccin del Trabajo respectiva. Hay derecho a una serie de indemnizacin, las legales: las que establece la ley, que determine un piso mnimo, por lo que podran ser mayores. Por trmino de la relacin laboral hay: por aos de servicio; sustitutiva de aviso previo, (estas 2 son compatibles) a todo evento; indemnizacin sustitutiva a todo evento al 7 ao de contratacin, e indemnizacin por despido injustificado. El despido tiene que tener causas, porque es una sancin. Debe aplicarse proporcionalmente, y si hay un trabajador que no est de acuerdo con esta causal tiene derecho a reclamar en la inspeccin o ir directo a tribunales, en 60 das hbiles desde la separacin, puede suspender el

plazo pero no ms all de 90 das hbiles al tribunal. Si se acoge la demanda y es injustificado, hay ciertas prestaciones: Hay despido injustificado si no se puede demostrar el 159 50% Indebido 160 160% Improcedente 161 30% Si se determina que fue de cualquiera de las 3 formas, se entiende que se despide por el 161 o sea necesidades de la empresa. La indemnizacin por despido injustificado deben ser con recargo. Si no se invoc ninguna causal, se aplica un 100% El requisito bsico para recibir aos de servicios, 1 ao de trabajo para el mismo empleador. Se paga por cada ao trabajado o fraccin superior a 6 meses, se toma como base los ltimos 30 das de la ltima remuneracin devengada. Tiene un tope de 330 das o 90 UF. La ltima remuneracin debe ser entendida de acuerdo al art. 172 CT. En el 161 tambin se admite la indemnizacin sustitutiva de aviso previo. Si no se enva la carta de despido no se invalida el despido, pero da pie para la indemnizacin antes mencionada. La carta se debe enviar tanto por el 159, 160 o 161. La carta debe contener la causal de despido y hechos en que se funda. Esta carta se debe enviar personalmente o al domicilio indicado en el contrato. Tambin se debe acompaar el documento que indica los pagos de cotizaciones. Si no se pagan las cotizaciones, el despido no produce el efecto de despido, sino que se da una suspensin relativa en los efectos del contrato de trabajo, es un despido nulo, pero no se reintegra el trabajador, el empleador debe remunerar en el tiempo intermedio. Se puede convalidar el despido con el pago de las cotizaciones provisionales. Tambin se puede indicar el despido con el finiquito. El finiquito no tiene plazo, se entiende que es al trmino a la relacin, lo mejor es que sea al menor tiempo posible, constituye ttulo ejecutivo. Da cuenta de todas las obligaciones laborales pendientes, extinguidas o consignadas. Es solemne, debe constar por escrito y debe ser firmado por el trabajador y el presidente del sindicato o delegado sindical o el trabajador puede ratificar su firma con otras personas, como un notario o ministro de fe. Si no est escrito, no puede ser invocado por el trabajador. Las indemnizaciones se deben pagar en un solo acto al extender el finiquito. Aunque, las partes pueden acordar el pago con cuotas con reajustes e intereses. El simple retardo hace exigible el total, si no se pagan las cuotas, el tribunal puede exigir un recargo del 150%. Indemnizacin sustitutiva a todo evento: trabajadores de casa particular, a toda causa que sea invocada, se financia con aporte del empleador. 4,11% de la remuneracin mensual del trabajador en una cuenta de AFP. El tope son 11 aos. La ley permite que el trabajador y emperador pacten este misma indemnizacin, al 7 ao de relacin laboral, se paga con un aporte del empleador que no puede ser superior al 4,11%. Hay derecho a girar esos fondos al trmino de la relacin laboral. Se puede pactar antes mientras no sea inferior a la indemnizacin legal por aos de servicio. En este caso, el pacto debe constar por escrito. Es incompatible la indemnizacin por trmino del contrato con la indemnizacin a todo evento. Art. 167. El pacto a que se refiere el artculo 164 podr tambin referirse a perodos de servicios anteriores a su fecha, siempre que no afecte la indemnizacin legal que corresponda por los primeros seis aos de servicios, conforme lo dispuesto en el artculo 163.

En tal caso, el empleador deber depositar en la cuenta de ahorro especial un aporte no inferior al 4,11% de la ltima remuneracin mensual de naturaleza imponible por cada mes de servicios que se haya considerado en el pacto. Este aporte se calcular hasta por una remuneracin mxima de 90 unidades de fomento y deber efectuarse de una sola vez, conjuntamente con las cotizaciones correspondientes a las remuneraciones devengadas en el primer mes de vigencia del pacto. Podrn suscribirse uno o ms pactos para este efecto, hasta cubrir la totalidad del perodo que exceda de los primeros seis aos de servicios. Art 165 d): Los referidos aportes, siempre que no excedan de un 8,33% de la remuneracin mensual de naturaleza imponible del trabajador y la rentabilidad que se obtenga de ellos, no constituirn renta para ningn efecto tributario. El retiro de estos aportes no estar afecto a impuesto. PRESCRIPCIN DE DERECHOS Y ACCIONES LABORALES PRESCRIPCIN DE DERECHOS PRESCRIPCIN: Nuestro cdigo civil define la prescripcin en su artculo 2492 como la prescripcin es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse posedo las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los dems requisitos legales. TIPOS DE PRESCRIPCIN. ADQUISITIVA (usucapin): produce la adquisicin de la propiedad y se incluye entre los modos de adquirir el dominio. EXTINTIVA (liberatoria): produce la extincin de las acciones y derechos ajenos y se incluye por ende entre los modos de extinguir las obligaciones.

REGLAS COMUNES DE LA PRESCRIPCIN. Necesidad de alegar la prescripcin, el juez no puede declararla de oficio. Artculo 2493 del Cdigo Civil. La prescripcin puede renunciarse: expresa o tcitamente. Artculo 2494 del Cdigo Civil. Las reglas sobre prescripcin son iguales para todas las personas. Artculo 2497 del Cdigo Civil.

FUNDAMENTO DE LA PRESCRIPCIN EXTINTIVA. Es el inters social de consolidar las situaciones jurdicas entre las partes. Las legislaciones del trabajo, al reglamentar la institucin y determinar el momento a partir del cual debe entrar a correr el plazo, se inspiraron en las disposiciones de algunos Cdigos Civiles relativas a la prescripcin de acciones de determinadas obligaciones destinadas a remunerar servicios. PRESCRIPCIN GENERAL DEL CDIGO DEL TRABAJO. Remitindose al Artculo 510 del Cdigo del Trabajo, que distingue entre prescripcin de derechos laborales y de la accin procesal en la materia. LOS DERECHOS regidos por este cdigo prescribirn en un plazo de dos aos, contados desde

la fecha en que se hicieron exigibles. Artculo 510 inc. 1. en todo caso, LAS ACCIONES provenientes de actos y contratos a que se refiere este Cdigo prescribirn en seis meses contados desde la terminacin de los servicios. Artculo 510 inc. 2. Asimismo la accin para reclamar la nulidad del despido, por aplicacin de lo dispuesto en el artculo 162, prescribir tambin en el plazo de seis meses contados desde la suspensin de los servicios. Los plazos de prescripcin establecidos en este Cdigo no se suspendern, y se interrumpirn en conformidad a las normas de los artculos 2523 y 2524 del Cdigo Civil. Artculo 510 inciso 5 PRECISIONES JURISPRUDENCIALES.

Tales normas no se aplican a la obligacin previsional. El plazo de prescripcin para el cobro de cotizaciones por las instituciones previsionales es de cinco ao contados desde el termino de los servicios (art. 49, ley N15.386 y 19 del DL N3.500 de 1980). Como la prescripcin debe ser alegada y declarada judicialmente, mientras ello no ocurra los plazos de la prescripcin de los derechos no empecen a la Inspeccin del trabajo en su misin fiscalizadora. El plazo de prescripcin para demandar las indemnizaciones por aos de servicios, como estas tienen su fuente en la ley y no en la convencin, es de dos aos, siempre, que oportunamente (60 hasta 90 das despus del trmino de los servicios) se hubiere interrumpido el plazo de caducidad. La interrupcin del plazo de prescripcin se produce por la notificacin de la demanda. En relacin con el cobro de gratificaciones devengadas con posterioridad a la expiracin del vinculo contractual, parece imponerse la tesis que a su respecto slo se debe considerar el plazo de prescripcin del derecho, el que a su vez se cuenta desde el 30 de abril venidero, que es la fecha en que el S.I.I. aprueba el balance. Habiendo estado la actora embarazada a la fecha del despido, para deducir su demanda sobre fuero maternal, no estaba sujeta a este plazo de seis meses, sino al trmino que prescribe el artculo 207, que es de un ao ms sesenta das.

SUSPENSIN DE LOS PLAZOS DEL ART. 510. El inciso final del art. 510 seala: Con todo, la interposicin de un reclamo administrativo debidamente notificado ante la Inspeccin del Trabajo respectiva, dentro de los pazos indicados en los incisos primero, segundo, tercero y cuarto, suspendern tambin la prescripcin cuando la pretensin manifestada en dicho reclamo sea igual a la que se deduzca en la accin judicial correspondiente, emane de los mismo hechos y este referida a las mismas personas. En estos casos, el plazo de prescripcin seguir corriendo concluido que sea el trmite ante dicha Inspeccin y en ningn caso podr exceder de un ao contados desde el termino de los servicios. Objetivo: que la interposicin del reclamo administrativo suspenda los plazos de prescripcin, siempre que entre la pretensin del reclamo y la de la posterior demanda se de la triple identidad a que se refiere el texto legal. La parte final se refiere slo al plazo de la accin procesal, que es de seis meses contados desde el trmino de los servicios y que se prorroga hasta un ao contado desde el termino de los servicios. PLAZOS ESPECIALES DE LA PRESCRIPCIN.

El derecho al cobro de horas extraordinarias prescribir en seis meses contados desde la fecha en que debieron ser pagadas. Artculo 510 inc. 3. Las acciones y derechos proveniente de las normas que regulan la proteccin a la maternidad (Ttulo II del libro II del Cdigo) se extinguirn en el trmino de sesenta das contados desde la fecha de expiracin del periodo de fuero maternal (artculo 207 inc.3 del Cdigo del Trabajo). El plazo de sesenta das hbiles que tiene el trabajador para reclamar por despido injustificado, regulado por el artculo 168 del Cdigo del Trabajo, el cual, es un plazo de caducidad. REGLA GENERAL Y CONCLUSIONES. De conformidad con lo previsto en el artculo 510 del Cdigo del Trabajo, los derechos laborales prescriben en el plazo de dos aos contados desde que se hicieron exigibles. En el evento de que el contrato haya terminado, la accin del trabajador debe ejercerla dentro del plazo de seis meses contados desde la terminacin de los servicios. De esta manera, hay que distinguir entre: a.- Las prescripciones de los derechos y acciones mientras est subsistente la relacin laboral y b.- La prescripcin de los mismos cuando dicha relacin termina. En el primer caso, es decir, cuando est vigente el contrato, en lo que dice relacin con la prescripcin de los derechos, se aplica la regla general, esto es, prescriben en el plazo de dos aos contados desde la fecha que se hicieron exigibles, no existiendo plazo para ejercer la accin, de forma que sta subsiste mientras se mantiene vigente la relacin laboral. En el segundo caso, extinguida la relacin laboral, los derechos prescriben igualmente en el plazo de dos aos contados desde que se hicieron exigibles, por aplicacin de la regla general, en tanto que la accin para exigir el cumplimiento de los mismos prescribe en el plazo de seis meses, contados desde la terminacin de los servicios. Finalmente, cabe sealar que la prescripcin, como un modo de extinguir derechos y obligaciones slo produce efectos cuando ha sido judicialmente declarada. En efecto, el artculo 2.493 del Cdigo Civil seala que el que quiera aprovecharse de la prescripcin debe alegarla; el Juez no puede declararla de oficio. De la norma legal sealada se desprendera que la inactividad del acreedor slo puede ser aprovechada por el deudor, a travs de un solo medio: alegndola judicialmente a su favor, oponiendo la excepcin respectiva en la oportunidad legal y obteniendo su declaracin por el Tribunal competente. As las cosas, este principio resultara plenamente aplicable a la prescripcin extintiva en materia laboral, aun cuando aparezca evidente que los derechos y acciones se estn ejerciendo fuera de plazo. Lo anterior significara que un derecho o accin emanado de la ley laboral o de un contrato de trabajo, puede ser reclamado o ejercido mientras su extincin, por la va de la prescripcin, no haya sido alegada y declarada por los Tribunales de Justicia. ACCIONES LABORALES LA ACCION: Se puede entender la Accin, como un mecanismo que la Constitucin y la Ley pone a disposicin de las partes para traspasar el conflicto al proceso, o bien, como el Derecho Pblico Subjetivo que pone en movimiento el aparato jurisdiccional del Estado, con la finalidad de tutelar los intereses y derechos de una persona. ACCIONES LABORALES EN EL DESPIDO INDIRECTO. El artculo 171 del Cdigo del Trabajo consagra la facultad del trabajador para poner trmino a su

contrato de trabajo, cuando el empleador haya incurrido en las causales de caducidad establecidas en los numerales 1, 5 y 7 del artculo 160 del Cdigo del Trabajo. Tales causales son: I. En relacin al artculo 160 N1 del Cdigo del Trabajo. a) Falta de probidad en el desempeo de sus funciones. b) Conductas de acoso sexual. c) Vas de hecho ejercidas por el empleador en contra del trabaja-dor. d) Injurias proferidas por el empleador en contra del trabajador. e) Conducta inmoral grave del empleador. II. En relacin al artculo 160 N5 del Cdigo del Trabajo. f) Actos, omisiones, imprudencias temerarias que afecten a la seguri-dad o al funcionamiento del estable-cimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores o a la salud de estos. III. En relacin al artculo 160 N7 del Cdigo del Trabajo. g) Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo. De este modo, es posible definir el despido indirecto o autodespido como un acto jurdico unilateral por el cual el trabajador pone fin al contrato de trabajo, por haber incurrido el empleador en alguna de las causales de caducidad establecidas en el artculo 171 del Cdigo del Trabajo. Se ha definido tambin como el trmino del contrato de trabajo decidido por el trabajador y de acuerdo al procedimiento que la ley le franquea, motivado porque el empleador incurri en causal de caducidad de contrato que le sea imputable, lo cual da derecho al trabajador al pago de la correspondiente indemnizacin por aos de servicios. FACULTAD DE DEMANDAR JUDICIALMENTE. Una vez producido el despido indirecto, y con el fin de darle eficacia a esta decisin, el trabajador est facultado para demandar ante el Juez del Trabajo competente, con el fin que ste declare la justificacin del despido indirecto y se ordene el pago de las indemnizaciones que procedan. Siendo una facultad, el no ejercer este derecho har que el despido indirecto no tenga eficacia y no producir efectos (salvo acuerdo extrajudicial entre las partes). Plazo de caducidad de 60 das hbiles. El artculo 171 del Cdigo del Trabajo, seala este plazo para que el trabajador concurra al juzgado. Es importante sealar que este plazo no permite su suspensin, como s lo seala en el inciso final del artculo 168 Cdigo del Trabajo, mientras se tramita el reclamo ante la Inspeccin del Trabajo, por lo que el plazo de los 60 das hbiles para recurrir al Juzgado, no admite prrroga de ninguna clase. Esto adquiere importancia significativa a la hora de demandar en procedimiento monitorio, en que el reclamo ante la Inspeccin del Trabajo, es una exigencia de admisibilidad. Caducidad y otros derechos. Para el evento que la demanda de despido indirecto sea declarada caduca, el trabajador tendr a salvo el derecho a demandar otras prestaciones diferentes a las indemnizaciones derivadas del despido indirecto, como por ejemplo, la nulidad, remuneraciones, feriados, etc., en el plazo de prescripcin ordinario de dichas acciones. Incrementos. Para el caso de acogerse la demanda por despido indirecto, el juez deber ordenar el

pago de la indemnizacin sustitutiva del aviso previo y de la indemnizacin por aos de servicio, aumentada esta ltima en un 50%, cuando la causal invocada sea incumplimiento de las obligaciones del contrato o hasta un 80% cuando las causales invocadas hayan sido las del N1 y/o N5 del artculo 160 Cdigo del Trabajo. PRINCIPAL CAUSA DE DESPIDO INDIRECTO. La causal ms usual para invocar y ejercer el despido indirecto es la del N7 del artculo 160 Cdigo del Trabajo, esto es incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. Entre sus requisitos podemos considerar: Debe ser un incumplimiento grave, porque la gravedad es una cuestin que debe verse en el caso particular, pues las condiciones de aplicabilidad de la norma, dirn relacin con los hechos asentados por el tribunal, que en cada juicio sern distintos a pesar de la similitud de acciones que se interpongan. Incumplimiento contractual, reglamentario o legal. El incumplimiento debe ser adems contractual, esto es, que debe estar contenido expresa o tcitamente en el contrato de trabajo. Como la causal en el despido indirecto proviene del empleador, usualmente tendr que ver con incumplimientos de carcter contractual (relativas a remuneraciones, horarios, lugar y condiciones de trabajo) o legal (cotizaciones previsionales, seguridad). OTRAS ACCIONES LABORALES Y SU COMPATIBILIDAD CON LA ACCION DE DESPIDO INDIRECTO. Acciones de cobro de prestaciones: Resulta totalmente compatible intentar en la misma accin de despido indirecto, el cobro de otras prestaciones que se adeudaren al trabajador, tengan o no relacin directa con la accin principal. As, por ejemplo, si el incumplimiento alega-do en el despido indirecto es el no pago de remuneraciones o cotizaciones, procede ejercitar la accin de cobro de tales prestaciones conjuntamente con la accin principal. Si se adeudan otras prestaciones no relacionadas con el autodespido, como feriados, bonos, horas extras, tambin se pueden cobrar conjuntamente. Accin de nulidad del despido: El fundamento principal se encuentra dado porque se debe entender que si bien la ley habla de despido, tal expresin no se encuentra limitada al despido ejecutado por el empleador, sino tambin a aqul ejercido por el trabajador, toda vez que en dicho caso quien infringe la norma es el empleador renuente al cumplimiento de sus obligaciones, y el despido indirecto no es sino la rplica de esta decisin unilateral del empleador, que radica la voluntariedad del trmino de la relacin laboral en el propio empleador Actualmente parte de la doctrina, sostiene que el despido indirecto debe asimilarse al despido ejecutado por el empleador, y las consecuencias, entre otras, dicen relacin con la compatibilidad de la accin de nulidad (y de tutela) con la accin de despido indirecto, pues, una interpretacin contraria, generara que el empleador se estar aprovechando de su propio dolo. Accin de tutela por vulneracin de derechos fundamentales con ocasin del despido indirecto: Son igualmente vlidos los argumentos para entender compatible la accin de nulidad con el despido indirecto, particularmente cuando el supuesto de la tutela es que es el empleador quien incurre en conductas atentatorias a los derechos fundamentales, que es lo que provoca la decisin del trabajador de autodespedirse.

El no aceptar esta compatibilidad, implicara que se est beneficiando al empleador que incumple sus obligaciones, lo que se aparta de una interpretacin lgica, pro operario, y acorde con los principios generales del derecho. FORMA DE INTERPONER LA ACCION POR DESPIDO INDIRECTO En la demanda entonces, se deber indicar en el petitorio que se solicita: a) Declaracin que el despido indirecto es justificado. b) Indemnizacin sustitutiva del aviso previo. c) Indemnizacin por aos de servicio. d) Incremento de la indemnizacin por aos de servicio de un 50%, cuando la causal invocada sea incumplimiento de las obligaciones del contrato conforme al 160 N7 Cdigo del Trabajo o hasta un 80% cuando la causal invocada hayan sido las del N1 y/o N5 del artculo 160 del mismo Cdigo. CASO QUE SE INTERPONGAN OTRAS ACCIONES. SITUACIN DE LA TUTELA LABORAL. Si se interponen, adems de la demanda derivada del despido indirecto, otras acciones de cobro de prestaciones, y/o de nulidad del despido, debern solicitarse conjuntamente y agregarse las prestaciones que en cada caso procedan, al petitorio. Sin embargo, en el caso de la accin de tutela de derechos fundamentales, con ocasin del despido indirecto, como la accin principal es la de tutela, se debe tener presente la norma del inciso final del artculo 489 del Cdigo del Trabajo, en el sentido que si de los mismos hechos emanaren dos o ms acciones de naturaleza laboral y una de ellas fuera la de tutela, dichas acciones debern ser ejercidas conjuntamente en un mismo juicio, salvo si se tratare de la accin por despido injustificado que se deber interponer en forma subsidiaria. En este sentido, y conforme al texto legal, la accin de despido indirecto deber ser interpuesta en forma subsidiaria a la principal de tutela, sin perjuicio de exigir las indemnizaciones sustitutiva y por aos de servicio con su incremento respectivo, tanto en lo petitorio de la accin principal de tutela por mandato del inciso tercero del artculo 489 del Cdigo del Trabajo- como en la accin subsidiaria de despido indirecto. JURISPRUDENCIA RELEVANTE Incumplimiento Grave como Causal de Despido Indirecto Rebaja unilateral de remuneraciones es incumplimiento grave del empleador.

La rebaja unilateral y arbitraria de parte del empleador de la remuneracin acordada en el contrato de trabajo excedi no slo las facultades otorgadas por la ley, vulnerando el artculo 12 del Cdigo del Trabajo, sino que tambin infringi gravemente las obligaciones que impona el contrato, lo que autoriza al trabajador a poner-le trmino de acuerdo con lo prevenido en el 160 N 7 en relacin con el 171 del mismo cuerpo legal. (Corte Suprema. 14.09.2006. Rol 884-2005. Cita de Cdigo del Trabajo interpretado. Punto Lex. Tomo I. 2007, pg. 386). Negativa a otorgar los medios para desarrollar el trabajo convenido es incumplimiento grave de las obligaciones contractuales.

Si el empleador no otorga los medios para que el trabajador desarrolle sus servicios porque le niega el trabajo convenido incurre en incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales. (Corte Suprema 16.03.2000 Rol 2769-99. Lizama P. Derecho del Trabajo. pg. 171). Si el cambio de funciones para las que fue contratado implica menoscabo para el trabajador, hay incumplimiento grave de las obligaciones del empleador.

Es dable concluir que la terminacin del contrato de trabajo realizada por el actor (trabajador) se ha ajustado a derecho, desde que el empleador incurri en incumplimiento grave de las obligaciones que le impona el contrato que lo ligaba al demandante, por cuanto modific sustancialmente las funciones para las cuales el dependiente haba sido contratado, ocasionndole un menoscabo de tal entidad que justifica la decisin adoptada por el trabajador. (Corte Suprema. 31.07.2001 Rol 1530-2001. de Cdigo del Trabajo interpretado. Punto Lex. Tomo I. 2007, pg. 386). Elementos que deben considerarse para determinar la gravedad del incumplimiento.

El incumplimiento debe ser grave, esto es, que sea de tal magnitud que determine necesariamente el quiebre de la relacin laboral, debiendo considerarse para tal determinacin la naturaleza de la infraccin imputada, aos de relacin laboral y de experiencia del trabajador, el deber infringido y su incidencia en este caso en los intereses del trabajador, el perjuicio que ocasiona a la contraparte ( ) Resultando en consecuencia procedentes la declaracin de despido indirecto, las indemnizaciones e incremento demandados, debiendo acogerse la demanda interpuesta en tales aspectos, en la forma que se determinar en la parte dispositiva del presente fallo. (Juzgado del Trabajo de Punta Arenas. 02.09.2010 RIT M-25-2010). Compatibilidad de demandar por despido indirecto y por nulidad del despido en forma conjunta

Cuando el trabajador hace uso de la facultad del art. 171 del Cdigo del Trabajo ()puede demandar, si procede, adems de la indemnizacin sustitutiva del aviso previo, y la indemnizacin por aos de servicio (y el incremento correspondiente), la sancin del art. 162 inciso quinto y siguientes del Cdigo del Trabajo, esto es las remuneraciones hasta la convalidacin del despido. Ello por-que la naturaleza jurdica de la nulidad del despido, no es propiamente una nulidad en trminos jurdicos, sino que es una sancin cuyo origen es el no pago de las cotizaciones previsionales del trabajador, descontadas y no enteradas. Por otro lado si bien la ley habla de despido, tal expresin no se encuentra limitada al despido disciplinario, sino tambin a aquel ejercido por el trabajador, toda vez que en ambos casos quien infringe la norma es el empleador renuente al cumplimiento de sus obligaciones, y el despido indirecto no es sino la rplica de esta decisin unilateral del empleador, que radica la voluntariedad del trmino de la relacin laboral en el propio empleador. Interpretar en sentido contrario el alcance de la norma (Art. 162) importara beneficiar al empleador que incumple, lo que es contrario a los principios generales del derecho, en este caso el llamado principio de igualdad. (Boletn de Jurisprudencia N2-2010 de la Unidad de Defensa Laboral, Ministerio de Justicia. Corte de Apelaciones Concepcin 16.12.2009 Rol 152-2009; Corte de Apelaciones Santiago 14.05.2010 Rol 212-2010). Compatibilidad de demandar tutela con ocasin del despido y en subsidio ejercer la accin de despido indirecto

Es compatible el ejercicio de la accin de tutela de derechos fundamentales contenida en el artculo 485 y siguientes del Cdigo del Trabajo, cuando el trmino de la relacin laboral se ha producido por la decisin del trabajador de autodespedirse, toda vez que cuando el artculo 489 se

refiere a la vulneracin con ocasin del despido es claro que tal expresin no est nicamente limitada al despido ejercido por el empleador sino tambin al ejercido por el trabajador, cuando el infractor que genera tal decisin es el empleador. (Casos en Corte de Apelaciones Santiago 27.05.2010. Rol 174-2010; Juzgado del Trabajo Puente Alto. T-5-2009; Juzgado del Trabajo de Concepcin T-13.-2009). Nulidad del Despido Sobre accin de Nulidad de despido.

El artculo 162 del Cdigo del Trabajo dispone que cuando no se ha enterado las correspondientes cotizaciones, el despido no producir el efecto de poner trmino al contrato de trabajo, a menos que opere la correspondiente convalidacin, en la forma prevista al efecto (pago de cotizaciones y comunicacin al trabajador) y que, sin perjuicio de ello el empleador deber pagar al trabajador las remuneraciones y dems prestaciones consignadas en el contrato de trabajo durante el perodo comprendido entre la fecha del despido y la fecha de envo o entrega de la referida comunicacin al trabajador. Este ltimo aspecto fue materia de interpretacin autntica, a travs del artculo 1 de la Ley N 20.194, precisndose que tal norma debe entenderse y aplicarse de forma tal que el pago aludido comprende la totalidad del perodo de tiempo que media entre la fecha del despido y la fecha del envo o entrega de la comunicacin mediante la cual el empleador le comunica al trabajador que ha pagado las cotizaciones morosas, con las correspondientes formalidades, y que el plazo de prescripcin del artculo 510 slo puede considerarse para los fines de interposicin de la demanda. (Corte de Apelaciones de Santiago 21.12.2007- Rol N 2,177 - 2007). Dos son los requisitos bsicos que hacen procedente la institucin conocida como nulidad del despido: que ste se haya producido y que cuando ello ocurri se encontraren impagas las cotizaciones previsionales del trabajador afectado. (Corte de Apelaciones de Concepcin 04.07.2006 Rol N 369 - 2006) Compatibilidad de acciones en la Accin de Nulidad del Despido e Indemnizacin por despido injustificado. Se pueden interponer conjuntamente.

No existe incompatibilidad alguna entre la accin, denominada en el libelo de demanda como nulidad del despido, y la de su primer otros (indemnizacin por despido injustificado). En efecto, la as denominada nulidad no es una tal, en los trminos que la conoce y define el ordenamiento jurdico; se trata nicamente de privar a la exoneracin del efecto de desligar al ex empleador de las obligaciones para con el desahuciado, como una sancin a la mora en el entero de los derechos de seguridad social. En verdad, el contrato se ha extinguido, al punto que asiste al trabajador el derecho a las indemnizaciones al punto de quedar liberado para obtener otra fuente laboral. Entonces, nada impide otorgar, a la vez, las indemnizaciones propias de una cesacin ilegtima de un contrato de trabajo e imponer la sancin que contempla el artculo 162 inciso 5 a 7, tpicos ambos que no estn en la situacin de incompatibilidad de que trata el artculo 17 del Cdigo de Procedimiento Civil. (Corte de Apelaciones de Santiago 02.11.2007 Rol N 956 2007) Fiscalizacin y sanciones. Fiscalizacin: Segn el art.505 inciso 1 del C.de T La fiscalizacin del cumplimiento de la legislacin laboral y su interpretacin corresponde a la Direccin del Trabajo, sin perjuicio de la facultades conferidas a otros servicios administrativos en virtud de las leyes que los rigen. Los funcionarios pblicos debern informar a la inspeccin del trabajo respectiva, las

infracciones a la legislacin laboral de que tomen conocimiento en el ejercicio de su cargo Direccin del trabajo: La Direccin del trabajo es un rgano estatal, que tiene por funcin fiscalizar el cumplimiento de la legislacin laboral. La Direccin del trabajo, se divide, orgnicamente en tres: A) Direccin Central del Trabajo B) Direcciones regionales y provinciales del Trabajo C) Inspeccin del Trabajo Sanciones Art.503 inciso 1 : Las sanciones por infracciones a la legislacin laboral y de seguridad social y a sus reglamentos, se aplicarn administrativamente por los respectivos inspectores del trabajo o por los funcionarios que se determinen en el reglamento correspondiente. Dichos funcionarios actuarn como ministros de fe. Micro, Pequea, Mediana y gran empresa. Debemos clasificar a los empleadores en funcin del nmero de trabajadores que poseen en micro, pequea, mediana y gran empresa Art.505 bis : Micro empresa 1 a 9 trabajadores. Pequea empresa 10 a 49 trabajadores. Mediana empresa 50 a 199 trabajadores. Gran empresa 200 o ms trabajadores. Sanciones del artculo 506 Art.506: Las infracciones al C .T y a sus leyes complementarias, que no tengan sancin especial sealada, sern sancionadas segn la gravedad de la infraccin. Para la micro y pequea empresa 1 a 10 UTM Para medianas empresas 2 a 40 UTM Para grandes empresas 3 a 60 UTM Multas especiales su rango se podr duplicar o triplicar si se dan las condiciones establecidas en el inciso tercero y cuarto del referido artculo.( Para medianas y grandes empresas) La infraccin a las normas sobre fuero sindical se sancionar con multa de 14 a 70 UTM. Art. 506 inciso final. Sanciones contemplada en el art.507 Multa a beneficio fiscal de 5 a 100 UTM al empleador que simule la contratacin de trabajadores a travs de terceros. Empleador sujeto a: Cumplimiento de todas las obligaciones laborales. Previsionales

Pago de todas las prestaciones que correspondieran Respecto de los trabajadores objeto de la simulacin. Multa a beneficio fiscal 10 a 150 UTM aumentndose en media UTM por cada trabajador afectado por la infraccin. Esta sancin se aplicar en los siguientes casos: Cuando el empleador utilice cualquier subterfugio, ocultando, disfrazando o alterando su individualizacin o patrimonio y que tenga como resultado eludir el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales. Empleador sujeto a: El pago de todas las prestaciones laborales que correspondan a los trabajadores, quienes podrn demandarlas en juicio ordinario del trabajo. Prescripcin de las acciones y derechos: 5 aos desde que las obligaciones se hicieron exigibles. Entindase por subterfugio: Art.507 inciso 3 Quedan comprendidos dentro del concepto de subterfugio, a que se refiere en inciso anterior, cualquier alteracin realizada a travs del establecimiento de razones sociales distintas, la creacin de identidades legales, la divisin de la empresa, u otras que signifiquen para los trabajadores disminucin o prdida de derechos laborales individuales o colectivos, en especial entre los primeros las gratificaciones o las indemnizaciones por aos de servicio y entre los segundos el derecho a sindicalizacin o a negociar colectivamente. Casos en que la sancin es sustituida. Art. 506 bis cuando el inspector constata en una micro o pequea empresa infracciones legales o reglamentarias que no pongan en riesgo inminente la seguridad o salud de los trabajadores. En este caso el respectivo inspector podr concederle un plazo de a lo menos 5 das hbiles para dar cumplimiento a las normas respectivas. Se suple la sancin a la infraccin, dndole un plazo al empleador, de 5 das hbiles para que cumpla las normas respectivas que dieron origen a la infraccin. Art 506 ter En los casos que el afectado no recurra en conformidad a los art.503 y 511( referentes al reclamo contra una resolucin que aplique una multa administrativa y facultades del Director del Trabajo ,para reconsiderar las multas administrativas impuestas por funcionarios de su dependencia, siempre y cuando el afectado no hubiere recurrido al Art 503) Adems debe tratarse de micro y pequeas empresas. Concurriendo estos dos factores, el inspector del trabajo respectivo autorizara, a solicitud del sancionado, una vez al ao respecto de la misma infraccin, la sustitucin de la multa por alguna de las modalidades sgtes: Si la multa es por infraccin a normas de higiene y seguridad: por la incorporacin en un programa de asistencia al cumplimiento, en el que se acredite la correccin de las infracciones y la puesta en marcha de un sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo.

En el caso de las multas no comprendidas en el nmero anterior, previa acreditacin de la correcin de las infracciones que dieron origen a la sancin por la asistencia obligatoria del titular o representante legal de la empresa de menor

tamao o de los trabajadores vinculados a las funciones de administracin de recursos humanos que l designe a programas de capacitacin dictados por la Direccin del trabajo. (duracin mxima: 2 semanas) Esta solicitud de sustitucin deber presentarse dentro del plazo de 30 das de notificada la resolucin de multa administrativa. Si el empleador no cumple con su obligacin luego de autorizada la sustitucin, en el plazo de 60 das, proceder al aumento de la multa original, el cual no podr exceder de un 25% de su valor. Direccin del Trabajo: Es un servicio pblico descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propios, sometido a la supervigilancia del presidente de la repblica. A travs del ministerio del trabajo y previsin social (art. 26 Ley 18.575). El antecedente histrico de la direccin del trabajo radica en la Oficina Estadstica del Trabajo, que se cre el 5 de abril de 1907 por decreto. Como Direccin General del Trabajo fue creado en 1924 por la Ley N 4.053, en donde se le concibi como el organismo tcnico que tena a su cargo los servicios inspectivos del trabajo, establecidos a su vez para vigilar el cumplimiento de la legislacin social, sin lo cual se consideraban de baja eficacia las normas que protegan los trabajadores. La Direccin del Trabajo se encuentra regulada principalmente por su Ley orgnica, el decreto con fuerza de ley n2, del Ministerio del Trabajo y Previsin Social. Estructura de Direccin General del Trabajo Se encuentra compuesta por un funcionario con el titulo de Director, que es el jefe superior del servicio, la persona que actualmente ocupa este cargo es Mara Cecilia Snchez Toro; le sigue en jerarqua el subdirector del trabajo quien subroga al Director y coopera con este en el ejercicio de sus funciones. La planificacin, ejecucin y control de las labores del servicio son realizadas por las unidades tcnicas llamadas departamentos que son dependencias tcnicas que colaboran con el director del trabajo en todo lo relacionado con las materias especficas que a ellos conciernan, estos departamentos son: - Departamento de inspeccin (art. 8 DFL n2): a) El control funcional y tcnico de las Inspecciones del trabajo. b) Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar la funcin de fiscalizacin que compete al Servicio. c) Impartir las normas generales e instrucciones adecuadas para el cumplimiento de la funcin de fiscalizacin, d) Estudiar y evaluar los resultados de la aplicacin de la legislacin y reglamentacin del trabajo, proponiendo las reformas legales y reglamentarias que la prctica aconseja. - Art. 9 Corresponder al Departamento de Negociacin Colectiva: a) Supervigilar la constitucin y funcionamiento de las Juntas de Conciliacin y Tribunales Arbitrales, b) Impartir instrucciones sobre los procedimientos de mediacin en los conflictos colectivos del trabajo; c) Estudiar, proponer y divulgar los sistemas y mtodos de entendimiento directo de las partes, que permitan prevenir los conflictos colectivos y que facilitan el cumplimiento de los contratos, convenios, fallos arbitrales y actas de avenimiento, d) Estudiar regmenes de remuneraciones y beneficios establecidos para trabajadores, e) Supervigilar el desarrollo de los conflictos colectivos y de los arbitrajes en el pas; f) Velar por el cumplimiento de las actas de avenimiento, convenios colectivos y fallos arbitrales, y denunciar en su caso, las infracciones respectivas, y g) Mediar a peticin de parte o de oficio en los conflictos colectivos, antes de iniciado el proceso de conciliacin en la respectiva Junta o despus de agotado dicho proceso. - Art. 10 Corresponder al Departamento de Organizaciones Sindicales: a) El fomento de las

organizaciones sindicales y la supervigilancia de su funcionamiento en conformidad con las disposiciones pertinentes del Derecho Laboral; b) Estudiar y evaluar los resultados de la aplicacin de la legislacin y reglamentacin del trabajo, respecto de las organizaciones sindicales y proponer reformas legales y reglamentarias que la experiencia aconseje; c) Llevar el Registro Nacional de Sindicatos, y d) Propiciar cursos de orientacin sindical. - Art. 11 Corresponder al Departamento Jurdico: a) Asesorar a la Direccin del trabajo, a la Junta Clasificadora de Empleados y Obreros, a las Comisiones Mixtas de Sueldos y dems organismos de su dependencia, en todas las materias legales y reglamentarias de su competencia; b) Realizar los estudios jurdicos que se le encomienden y proponer las reformas legales y reglamentarias relacionadas con el Derecho Laboral; c) Evacuar consultas legales. La respuesta que envuelve el cambio de doctrina o que se refiera a materia sobre las cuales no haya precedente, deber ser sometida a la aprobacin del Director y necesariamente deber llevar la firma de ste. En los otros casos bastar la firma del Jefe del Departamento Jurdico y se entender, no obstante, que el dictamen emana de la Direccin del Trabajo; d) Atender las relaciones con los organismos e instituciones de carcter internacional afectas al estudio o aplicacin del Derecho Laboral en la forma que determine el Ministerio de Trabajo y Previsin Social; e) La divulgacin de las leyes y reglamentos del trabajo, la preparacin de las publicaciones del Servicio y la atencin de la Biblioteca. - Art. 12 Corresponder al Departamento Administrativo: a) Atender los asuntos relacionados con los derechos y obligaciones del personal de acuerdo con lo que determine el Reglamento Orgnico General del Servicio y, preferentemente, el mantenimiento del Servicio de Bienestar del Personal; b) Atender las informaciones al pblico sobre trmites administrativos c) Centralizar los aspectos administrativos comunes del Servicio d) Asesorar al Director en materias financieras y presupuestarias; e) Controlar los inventarios de bienes y tiles de todas las oficinas del pas; f) Preparar los anteproyectos de presupuestos, y g) Contabilizar el movimiento de fondos del Servicio. Tambin la direccin de encuentra compuesta de diversas oficinas tales son: - Art. 14 Corresponder a la Oficina de Contralora: a) Supervigilar el funcionamiento de las Inspecciones; b) Cumplir las comisiones e instrucciones que reciba del Director, y c) Realizar investigaciones sumarias y sustanciar sumarios administrativos. - Art. 15 Corresponder a la Oficina de Estudios, Organizacin y Mtodos: a) Realizar labores de racionalizacin dentro del Servicio en armona con la Oficina de Planificacin y Presupuesto del Ministerio del Trabajo y Previsin Social; b) Colaborar y, ocasionalmente, dirigir la puesta en marcha de nuevos sistemas y procedimientos; c) Preparar y desarrollar cursos y charlas sobre materias de organizacin y mtodos, d) Asesorar al Director en materias de su especialidad. - Art. 16 Corresponder a la Oficina de Relaciones Pblicas: a) Ocuparse de las relaciones pblicas, en armona con la accin de organismos similares del Gobierno y del Ministerio del Trabajo y Previsin Social y desarrollar y coordinar tcnicas y programas de informacin y difusin, b) Asesorar al Director en materias de su especialidad. - Art. 17 Corresponder a la Oficina de Estudios Econmicos, Estadsticas e Informaciones: a) La asesora econmica y estadstica de la Direccin del Trabajo y dems organismos de su dependencia; b) Recopilar, analizar y estudiar datos y antecedentes relacionados con regmenes de remuneraciones y beneficios establecidos para los trabajadores e interpretar datos estadsticos y estados financieros de empresas y organizaciones de trabajadores; c) Programar, realizar y controlar labores estadsticas destinadas a preparar antecedentes bsicos para orientar la poltica

laboral; d) Confeccionar la memoria anual del Servicio, y e) Informar a las Autoridades de Gobierno u otros, en materias de su especialidad. Recordemos que en el Artculo 4 del D.F.L N2 seala la estructura que tiene este organismo, luego del Director y Subdirector, esta estructura es la siguiente: 1.- Departamentos: a) de Inspeccin, b) de Negociacin Colectiva, c) de Organizaciones Sindicales, d) Jurdico, e) Administrativo. 2.- Oficinas: a) de Estudios, Organizacin y Mtodos, b) de Contralora, c) de Relaciones Pblicas, d) de Estudios Econmicos, Estadsticas e Informaciones. Las funciones de los distintos funcionarios. En el mismo D.F.L se establecen las atribuciones que tendrn cada uno de los funcionarios nombrados anteriormente desde el Artculo 5 al 17, y son las siguientes: 1.- Funciones del Director: a) La direccin y supervigilancia de la Direccin del Trabajo en toda la Repblica y la representacin del Estado en la aplicacin y fiscalizacin de las leyes sociales. b) Fijar la interpretacin de la legislacin y reglamentacin social, sin perjuicio de la competencia que sobre determinadas materias tengan otros Servicios u Organismos Fiscales, salvo que el caso est sometido al pronunciamiento de los Tribunales y esta circunstancia est en su conocimiento. c) Velar por la correcta aplicacin de las leyes del trabajo en todo el territorio de la Repblica. d) Autorizar al Subdirector u otros funcionarios para resolver determinadas materias o para hacer uso de algunas de sus atribuciones, actuando "por orden del Director". e) Proponer al Supremo Gobierno las medidas que, a su juicio, convenga adoptar para la mejor marcha del Servicio y desarrollar todas las iniciativas tendientes a tal fin. f) Dirigir, controlar y coordinar todas las actividades del Servicio, pudiendo en el ejercicio de esta facultad dictar todas las resoluciones, circulares, rdenes de servicio e instrucciones que estime necesarias para su mejor administracin. g) Proponer el nombramiento, promocin y remocin del personal con sujecin a las disposiciones administrativas pertinentes, sin perjuicio de su facultad para la libre designacin o contratacin de personal secundario o de servicios menores y a jornal. h) Ubicar y distribuir al personal del Servicio. i) Aplicar al personal las sanciones que sean de su incumbencia, en conformidad a las disposiciones administrativas en vigor y solicitar las dems medidas de quien corresponda. j) Resolver respecto del ejercicio de los derechos del personal y fiscalizar el cumplimiento de sus deberes. k) Encomendar al o a los funcionarios del Servicio, que l designe, determinados trabajos o comisiones, bajo su dependencia directa o del Departamento que seala. l) Confeccionar y presentar el proyecto de presupuesto anual del Servicio para la consideracin de las autoridades que corresponda. m) Presentar al Ministerio de Trabajo y Previsin Social, antes del 31 de marzo de cada ao, una Memoria Anual sobre la marcha del Servicio. n) Presentar a la Contralora General de la Repblica las rendiciones de cuentas de los fondos invertidos por el Servicio. ) Suscribir convenios con organismos nacionales e internacionales, con personas naturales o jurdicas de Derecho Pblico o Privado, sobre materias propias del Servicio, previa autorizacin del Ministerio de Trabajo y Previsin Social. o) Proponer a la consideracin del Supremo Gobierno las reformas legales y reglamentarias relacionadas con el derecho laboral. p) En general realizar cualquier gestin o actividad tendiente a una mejor aplicacin de las facultades que esta ley u otras le otorgan. 2.- Funciones del Subdirector: a) Subrogar al Director, con sus mismas facultades, en los casos de ausencia temporal o accidental, o mientras se nombre al titular. b) Cooperar, en general, a la labor que corresponda al Director de acuerdo con la ley. Funciones de la Direccin del Trabajo

El art. 505 Cdigo del Trabajo seala que la fiscalizacin del cumplimiento de la legislacin laboral y su interpretacin corresponde a la Direccin del Trabajo, sin perjuicio de las facultades conferidas a otros servicios administrativos en virtud de las leyes que los rigen. (Contralora General de la Republica, Sper Intendencias de pensiones y de salud). Adems los funcionarios pblicos debern informar a la Inspeccin del Trabajo respectiva, las infracciones a la legislacin laboral de que tomen conocimiento en el ejercicio de su cargo. El art. 1 inc. 2 DFL N2 le corresponder particularmente, sin perjuicio de las funciones que leyes generales o especiales le encomienden: a) la fiscalizacin de la aplicacin de la legislacin laboral, b) fijar de oficio o a peticin de parte por medio de dictmenes el sentido y alcance de las leyes del trabajo, c) La divulgacin de los principios tcnicos y sociales de la legislacin laboral, d) La supervigilancia del funcionamiento de los organismos sindicales y de conciliacin, de acuerdo con las normas que los rigen, e) La realizacin de toda accin tendiente a prevenir y resolver los conflictos del trabajo. En la prctica estas funciones son: 1.- Funcin fiscalizadora de la Direccin del Trabajo Velar por la correcta aplicacin de las leyes del trabajo en todo el territorio de la Republica, tal cual seala el artculo 5 D.F.L. N2. El articulo 505 Cdigo del Trabajo, fiscalizacin del cumplimiento de la legislacin laboral y su interpretacin corresponde a la Direccin del Trabajo, sin perjuicio de las facultades conferidas a otros servicios administrativos. La funcin fiscalizadora es muy amplia, extendindose no solo a materia laboral, tambin se aplica en materia de higiene y seguridad. Se realiza esta funcin por funcionarios pblicos denominados inspectores del trabajo, los que tienen el carcter de ministros de fe. Esta labor se realiza principalmente a travs de visitas a los lugares de trabajo, pueden tener su origen en su propia iniciativa o en denuncias de algn interesado. A fin de hacer efectiva esta labor, la Direccin goza de facultades: a) Ingresar libremente y sin previo aviso, a cualquier hora, en los lugares de trabajo ( art. 24 DFL N2) ,b) Requerir a los empleadores toda documentacin necesaria (art 31 DFL N2),c) Requerir el auxilio de la fuerza pblica (artculo 26 DFL N2), d) Efectuar requerimientos y extender actas de infraccin u obstruccin (artculos 23 y 25 DFL N2), e) Ordenar la suspensin inmediata de las labores que constituyan un peligro inminente para la vida o salud de los trabajadores con infraccin a la legislacin laboral (articulo 28 DFL N2), f) Citar a los empleadores, trabajadores, directores sindicales o a los representantes de unos y otros, con el fin de procurar solucin a los asuntos que se le sometan en el ejercicio de sus funciones, o que deriven del cumplimiento de disposiciones legales o a fin de prevenir posibles conflictos (artculo 29 DFL N2). La facultad fiscalizadora tambin puede desarrollarse de manera preventiva, por sectores de la actividad econmica, actuando los fiscalizadores sin necesidad de requerimiento especial. Los informes de los hechos constatados por los fiscalizadores, al ejercer su funcin constituyen presuncin de veracidad para todos los efectos legales, incluso en materia judicial, pudiendo llegar a constituir plena prueba, mientras no sean desvirtuados por otra prueba en contrario. La dogmtica laboral, la higiene y seguridad en el trabajo el conjunto de normas tcnicas y medidas sanitarias, de tutela o cualquier otra ndole, que tienen por objeto eliminar o reducir los riesgos en el trabajo y la prevencin de los accidentes y enfermedades que puedan derivarse del trabajo. El otorgamiento de facultades de fiscalizacin a la Direccin del Trabajo en esta materia, tuvo como fundamento el reforzamiento de la facultad fiscalizadora y el desarrollo de una

supervigilancia integral por parte de esa entidad de control, sin eliminar las competencias especficas de otros servicios pblicos en idntica materia. Las materias de higiene y seguridad que pueden ser objeto de fiscalizacin por la Direccin son las medidas bsicas legalmente exigibles, relativas al adecuado funcionamiento de instalaciones, maquinas, equipos e instrumentos de trabajo, entendidas estas como aquellas establecidas genricamente en el artculo 184 Cdigo del Trabajo el empleador estar obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como tambin los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. 2.- Funcin interpretativa de la Direccin del Trabajo. Es una funcin muy importante del organismo administrativo en anlisis, es la de interpretar la legislacin laboral, entendida como aquella operacin que tiene por objeto fijar o determinar el sentido y alcance de un precepto legal. Se trata de atribuir un significado a una norma, para poder establecer su extensin precisa y la posibilidad de aplicacin a una determinada relacin. La interpretacin que se realizada por la Direccin del Trabajo es llamada Interpretacin administrativa, en razn del organismo que la emite, y se diferencia as de la que efecta el legislador o la que es realizada por el poder judicial de nuestro pas. Por su parte la Interpretacin administrativa puede ser definida como aquella que realizan ciertos servicios pblicos que cumplen funciones fiscalizadoras con el objeto de dar coherencia y uniformidad a la supervigilancia en la aplicacin correcta de las normas interpretadas. Dicho de otra forma es el legislador quien entrega esta funcin en forma paralela a la funcin fiscalizadora y adems como una forma de lograr la igualdad ante la ley del trabajador con el empleador en sus labores inspectivas. As entonces, el articulo 1 letra b) del DFL N 2 le confiere a este organismo la facultad para fijar, ya sea de oficio o a peticin de parte, por medio de Dictmenes el verdadero sentido y alcance de las normas relativas a la legislacin laboral. Esto adems se reafirma con el artculo 476 del Cdigo del Trabajo, al reconocer expresamente esta facultad al sealar que la tarea de interpretar la legislacin laboral le corresponde a la Direccin del Trabajo. Producto de esto nace tambin la denominada doctrina que no es sinnimo de de jurisprudencia administrativa, la primera es la encargada de uniformar los criterios interpretativos en la materia, adems la doctrina es la que constituye la norma jurdica contenida en la decisin interpretativa que emana de la Direccin del Trabajo y que obliga al funcionario a su aplicacin en los casos similares anteriores, con el objeto de evitar decisiones contradictorias que puedan vulnerar la igualdad ante la ley. Por su lado la jurisprudencia administrativa, en cambio, es el conjunto de decisiones interpretativas contenidas en los dictmenes que emanan de los jefes superiores de aquellos servicios pblicos facultados para interpretar la legislacin nacional. La facultad interpretativa tiene dos limites bsicos, que a saber son: a) La ley orgnica del servicio hace referencia a la legislacin y reglamentacin social, y por expreso mandato del artculo 476 del Cdigo del Trabajo, la limita solo a la legislacin laboral, debido a que las dems materias sociales, la interpretacin, estn a cargo de otros organismos sociales. b) Solo puede efectuarse esta labor de interpretacin en la medida que el asunto en cuestin no est siendo conocido por los tribunales de justicia y que dicha circunstancia este en su conocimiento. Adems se debe tener presente que la facultad administrativa dicen relacin solo con la legislacin laboral, mas no con las dems estipulacin y clusulas de un determinado contrato de trabajo, ya que esta materia corresponde exclusivamente a los tribunales de justicia. Tambin se ha discutido el punto relativo a si se podra interpretar en materia de contrato colectivo de trabajo, cosa que fue rechazada por la corte suprema.

La labor de interpretar la legislacin laboral la efecta la Direccin del Trabajo a travs de la emisin de: 1.- Instrucciones generales o circulares. Lo normal es que se utilice la expresin orden de servicio y se trata de dictmenes que tienen por objeto dar instrucciones a la administracin sobre determinadas preceptivas jurdicas. 2.-Dictmenes.A travs estos, la Direccin emite una opinin jurdica sobre determinada materia de la legislacin laboral. Se emite de oficio o a requerimiento de parte. Tienen las siguientes caractersticas: a) Se emite de oficio o a requerimiento de parte. b) Es un acto administrativo que debe constar por escrito. c) Deben cumplir con ciertas condiciones formales. As deben enumerarse, indicar la materia sobre la cual versa, los antecedentes, concordancias correspondiente, se deben sealar las fuentes, la individualizacin del solicitante, relacin del problemas planteado, reproduccin textual de las disposiciones a aplicar y su aplicacin al caso concreto, que viene a constituir la doctrina aplicable al caso, y la firma del Director del Trabajo o del Jefe del Departamento Jurdico. c) Publicidad. Debe ser comunicado a los interesados a travs de su inclusin en el Boletn Oficial de la Direccin del Trabajo. d) Pueden referirse a un caso concreto o bien abstracto, producto ello del derecho de peticin de particulares. Los efectos de los Dictmenes: 1.- Efectos en el tiempo: En este aspecto pueden existir 2 tipos de Dictmenes: 1.1.- Declarativos; estos reconocen derechos preestablecidos, y rigen desde que se origino la doctrina que los fundamenta. 1.2.- Revocatorios; estos reconsideran alguna doctrina anterior, y solo rigen hacia el futuro. 2.- Efectos en las personas. Los dictmenes son obligatorios, esto significa, que la Direccin, en uso de sus funciones fiscalizadoras, puede exigir el cumplimiento de una determinada norma laboral segn la interpretacin que de la misma norma se haya hecho, de manera tal que si un empleador no acatare el requerimiento puede ser sancionado con una multa de carcter administrativo. 3.- Facultad sancionatoria de la Direccin del Trabajo De acuerdo a lo dispuesto por el artculo 34 del D.F.L. N2, la Direccin est facultada para cursar multas administrativas y ordenar la clausura de un establecimiento o faena, en caso de infraccin a las normas laborales, previsionales o de higiene y seguridad en el trabajo que les compete fiscalizar (artculo 34 del D.F.L. N2) Sanciones en el Cdigo del Trabajo. En la generalidad de los casos la sancin est constituida por multa administrativa, aun cuando tambin pueden ser de otra naturaleza, llegando incluso a la clausura del establecimiento respectiva. Tambin es posible encontrar algunas otras sanciones, como por ejemplo la cancelacin de la inscripcin del Registro de Empresas de Servicios Transitorios. Sancin de multa. Hay que distinguir una situacin genrica y tambin diversas situaciones especficas: a) Situaciones genricas: est establecida genricamente en el artculo 506 Cdigo del Trabajo, de acuerdo al cual todas aquellas infracciones que no tengan sealada una sancin especial pueden ser sancionadas con una multa, la fijacin del monto de la multa es en razn al nmero de trabajadores que este tenga contratados, b) Sanciones especficas: se ha sealado diversas sanciones de multa en situaciones especficamente indicadas en la ley. Segn lo ordena el inciso cuarto del artculo 506, estas multas se duplican o triplican, segn el nmero de trabajadores contratados en la empresa sancionada, siguiendo las pautas contenidas en los incisos segundo y tercero de la misma disposicin, es decir, si el empleador tuviere contratados cincuenta

o ms trabajadores, la multa se duplicara y si tiene doscientos o ms se triplicara. 4.- Facultad Jurisdiccional de la Direccin del Trabajo Es el modo de hacer efectivas las dems facultades, as al hacer uso de la facultad sancionadora se est haciendo uso de la facultad jurisdiccional, que puede ser impugnada por el afectado. Segn el Art. 508 C.T., la multa aplicada puede ser notificada por carta certificada dirigida al domicilio que hayan designado las partes en el contrato de trabajo, en el instrumento colectivo o en el proyecto de instrumento colectivo, cuando se trate de actuaciones relativas a la negociacin colectiva. La notificacin se entiende practicada el sexto da hbil contado desde la fecha de su recepcin en la oficina de correos respectiva, de lo que tiene que dejarse constancia escrita. Hay que distinguir dos situaciones: 1.- Antes de la entrada en vigencia de la ley 20087 y 20260 existan dos caminos principalmente: a) art. 474 C.T.: La resolucin que aplique una multa es reclamable ante el Juez de Letras del trabajo, dentro del plazo de 15 das de notificado por una funcionario de la direccin del trabajo o de carabineros de chile, o de la notificacin que haya operado de acuerdo al 508 C.T. Es necesario que se efectu la consignacin de la tercera parte de la multa, aun cuando el Tribunal Constitucional declaro que esta exigencia inconstitucional. La jurisprudencia de los tribunales de justicia ha sido uniforme al afirmar que la resolucin que se pronunciaba en este procedimiento era inapelable, pero en la actualidad la Corte Suprema ha sostenido lo contrario. b) Art. 481 C.T.: Se faculta al Director del Trabajo, en el caso que el afectado no haya reclamado de conformidad al Art. Anterior, para dejar sin efecto las multas, desistindose de la accin ejecutiva concurriendo alguna de las circunstancias siguientes; i) Que se acredite haber dado cumplimiento a las disposiciones legales, convencionales o arbitrales cuya infraccin motivo la sancin. ii)Que aparezca de manifiesto que se ha incurrido en un error de hecho al imponerse la multa. Si dentro de 15 das de notificada la multa, el empleador corrigiere la infraccin a satisfaccin de la Direccin del Trabajo, el monto debe rebajarse al 50% sin perjuicio del derecho del afectado a solicitar una reconsideracin por el total de la multa, a la misma direccin. 2.- Situacin despus de las modificaciones de la ley 20087 y 20260. Se mantiene la posibilidad de reclamar directamente ante el Juez de Letras del trabajo y tambin la de pedir reconsideracin de la misma ante el Director del trabajo de la misma forma que lo establece el 481 C.T. Para el ejercicio al derecho a reclamo debe distinguirse, 1.- Reclamo de las resoluciones que imponen multas: Ante el Juez de Letras del trabajo. 15 das hbiles contados desde su notificacin. Debe dirigirse en contra del jefe de la inspeccin provincial o comunal del trabajo a la que pertenezca el funcionario que aplico la sancin. Se derog la exigencia de consignar la tercera parte de la multa. El procedimiento que se sigue es de acuerdo a la multa. Si es superior a 10 ingresos mnimos mensuales se debe sustanciar de acuerdo a las normas del procedimiento de aplicacin general. Si la cuanta es igual o inferior a 10 ingresos mnimos mensuales, se debe aplicar el procedimiento monitorio. La determinacin de la multa se ve al momento de dictarse la resolucin que la impone.

2.- Reclamo de resoluciones distintas a aquellas que imponen multas: En este caso el reclamo se basa de acuerdo a las reglas del nuevo procedimiento monitorio. 3.- Reclamo de las resoluciones que se pronuncien acerca de una reconsideracin administrativa: De acuerdo al 504 C.T. la resolucin que se pronuncie acerca de una reconsideracin administrativa de multa debe sustanciarse segn las reglas del procedimiento monitorio. Pero la situacin no es tan clara, el Art. 512 C.T. que se refiere a la resolucin que el director del trabajo emita en virtud de una solicitud de reconsideracin se remite al 474 C.T. debiendo entenderse que se hace al 503 C.T. que dice que debe distinguirse en razn de la cuanta de la multa. La cuanta de la multa se determina al momento de la dictacin de la resolucin que resuelve la reconsideracin administrativa, entonces no se explica la norma del 504 C.T. que obliga a aplicar el procedimiento monitorio independiente de la cuanta de la multa. Relacin laboral En caso de denuncia, ante Inspecciones del trabajo, por infracciones laborales, y reclamo por despido injustificado, indebido o improcedente: a) La comparecencia puede ser personal, o mediante mandatario. b) El funcionario tratar de verificar la relacin laboral, procediendo a interrogar al reclamado y requirindole la documentacin sealada en el formulario de citacin a comparendo. Si no existe acuerdo orientara al trabajador para demandar. c) Revisin y anlisis de la documentacin. El fiscalizador debe revisar tanto la que aporta el reclamante como el reclamado, concordante con la sealada en el formulario de citacin y con los conceptos reclamados. d) Datos textuales. Si una o ambas partes solicitan dejar constancia en el acta de sus declaraciones textuales, el fiscalizador debe aceptar dicha peticin, considerando su calidad de ministro de fe; adems, en caso de constatarse infracciones, puede hacer los requerimientos procedentes y aplicar sanciones administrativas. e) El acta levantada por el funcionario instructor posee mrito ejecutivo, esto es, tiene especial valor en un proceso judicial, que implica, en la prctica, una ms expedita tramitacin de cobro de las obligaciones all contenidas. f) Ratificacin del finiquito. Al momento de ratificarle, el fiscalizador debe velar porque se deje constancia, en el mismo, de las contraprestaciones u otros rubros- que pag el empleador y de aquellas que se obliga a pagar en fecha posterior, ya que tiene mrito ejecutivo respecto de las obligaciones pendientes consignadas en l. g) Reserva de derechos. El trabajador puede aceptar un acuerdo con reserva de derechos, para demandar ante tribunales aquellas obligaciones incumplidas, y que pudiere acreditar por otros medios. h) Evento en que reclamo debe originar una denuncia. Entre otros casos, si el empleador niega toda vinculacin contractual con el reclamante y no se dispone de antecedentes que permitan establecer su existencia, el fiscalizador debe instruir al trabajador para que demande ante el Juzgado competente. Si el funcionario estima que hay elementos para presumir que ha existido una relacin laboral, o que el supuesto empleador podra ser infractor de normas laborales o previsionales, debe formular la denuncia a su Unidad de Fiscalizacin. FALTA SOLUCIN ALTERNATIVA A LOS CONFLICTOS

REFORMA PROCESAL LABORAL

HISTORIA DE LA REFORMA La reforma al antiguo procedimiento en materia laboral se inici con un Proyecto de Ley que modifico el Libro IV del Cdigo del Trabajo y la Ley N 20.087 que estableci un Nuevo Procedimiento Laboral, tal procedimiento se inici en el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet mediante un mensaje ejecutivo con fecha 05 de enero de 2007. Antecedentes Generales:

El Gobierno fij desde sus inicios, como una de sus prioridades, velar por los procesos de implementacin y consolidacin de la nueva justicia laboral y previsional. Para ello se aprobaron tres cuerpos legales de gran importancia, los que establecen normas que apuntan precisamente a los objetivos sealados. Los tramites constitucionales de la reforma fueron, primero en la Cmara de Diputados, segundo Senado, tercero Cmara de Diputados, cuarto Tribunal constitucional, y por ltimo la publicacin de la ley N 20.260 en el diario oficial con fecha 29 de marzo de 2008. II.PRINCIPIOS FORMATIVOS

El Cdigo del Trabajo modificado, en el Captulo II de su Libro V, prrafo 1, alude a los principios formativos del proceso. El Cdigo dispone que los procedimientos del trabajo son orales, pblicos y concentrados y priman en ellos los principios de la inmediacin, impulso procesal de oficio, celeridad, buena fe, bilateralidad de la audiencia y gratuidad. (Art. 425): La oralidad: Todas las actuaciones procesales deben ser orales, salvo las excepciones expresamente contenidas en la ley. La publicidad: Los actos procesales deben ser pblicos y deben realizarse con la celeridad necesaria; y la concentracin, aparece cuando el Cdigo dispone que se procure concentrar en un solo acto aquellas diligencias en que esto sea posible. La concentracin: Es una consecuencia del principio de la oralidad. Tal principio tiene por finalidad reunir o concentrar en una sola audiencia o en el menor nmero de ellas el desarrollo del proceso. La inmediacin: Es otro principio fundamental e implica que las audiencias se deben desarrollar, en su totalidad, ante el juez de la causa, el que las debe presidir sin que pueda delegar su ministerio. El incumplimiento de este deber es sancionado con la nulidad insaneable de las actuaciones y de la audiencia, la que el juez debe declarar de oficio o a peticin de parte. El impulso procesal: Constituye una de las grandes novedades del nuevo proceso. En este orden de ideas, el impulso procesal, que ha sido definido como la fuerza o actividad que pone en movimiento el proceso y lo hace avanzar hasta su fin, una vez iniciado, es consagrado en el cdigo, como impulso procesal de oficio. Principio de Celeridad: Seala que los actos procesales sern pblicos y debern realizarse con la celeridad necesaria, procurando concentrar en un solo acto aquellas diligencias en que esto sea posible. El principio de la Buena Fe: Es un principio conocido, pero que escasamente se encuentra expresamente consignado en la ley. Se refiere primordialmente a reclamar de los litigantes una

conducta adecuada en el desarrollo del proceso, y a atribuir al juez mayores facultades para imponer el juicio. Principio de la Bilateralidad de la Audiencia: Tambin en forma que puede considerarse novedosa, se hace expresa referencia al principio de la bilateralidad de la audiencia, principio que constituye una manifestacin de la garanta constitucional de igualdad ante la ley. Este principio domina el procedimiento y significa una garanta fundamental para las partes e importa el tratamiento igualitario a los litigantes, y por ltimo, El principio de la gratuidad: Se refiere a la defensa gratuita. As, en las causas laborales, toda actuacin, trmite o diligencia del juicio, realizada por funcionarios del tribunal es gratuita para las partes y se dispone que las partes que gocen de privilegio de pobreza tienen, adems, derecho a defensa letrada gratuita por parte de las respectivas Corporaciones de Asistencia Judicial o, en su defecto, por un abogado de turno, o del sistema de defensa gratuita que disponga la ley.

III.

LA NUEVA REFORMA EN EL SISTEMA ESTATAL.

Con el nuevo proceso laboral, los juicios duran en promedio dos meses y medio, mucho menos que los 18 meses que tomaban con el sistema anterior, donde adems era normal sumar otros seis meses de juicio ejecutivo, en caso de que no se pagara inmediatamente lo decretado por el juez. IV. PRINCIPALES LABORAL. V. CARACTERISTICAS EN LA REFORMA PROCESAL

Procedimiento oral, pblico y transparente Defensa profesional, especializada y exclusiva a trabajadores de bajos ingresos. Crea un procedimiento especial para casos en que se lesionan los derechos fundamentales del trabajador y situaciones discriminatorias. En los casos de hasta 10 Ingresos Mnimos Mensuales, IMM se establece un procedimiento especial (Monitorio) ante las Inspecciones del Trabajo. Existir un juicio oral donde las partes podrn hacer valer sus peticiones y probar ante el juez. Separa el procedimiento de cobranza previsional y ejecucin laboral. Crea un Registro Nacional de Sentencias por Prcticas Desleales SINTESIS DE LA REFORMA PROCESAL LABORAL.

La reforma legal tiene que ver con los procedimientos laborales, en los que a diferencia del antiguo procedimiento tiene instancias ms rpidas, y una defensora gratuita para los trabajadores y trabajadoras. El cual es precisamente el sentido de la nueva norma, ya que la defensa judicial es una garanta consignada en la Constitucin Poltica de la Republica, y que se encuadra en el principio de igualdad ante la ley y el derecho a un debido proceso. Ya que toda persona que se vea afectada por un litigio de carcter judicial debe contar con un abogado; y si no tiene dinero para pagar uno, es un deber del Estado proporcionrselo. Y tambin, la Direccin del Trabajo en el nuevo procedimiento laboral juega un importante papel, debido a que, una gran mayora de las causas laborales, cerca del 80%, queda en la inspeccin del trabajo, puesto que uno de los procedimientos, el monitorio, permite que a travs de un abogado de la Direccin del Trabajo se pueda conciliar el conflicto entre trabajadores y empleadores,

funcin para la cual la Institucin se prepar con la incorporacin de abogados especializados. La reforma consiste, en lo esencial, en la defensa del trabajador. Contempla tres tipos de procedimientos:

De aplicacin general: Donde el sujeto activo son los trabajadores y las trabajadoras, y el sujeto pasivo el empleador. Contempla dos audiencias, una preparatoria y otra de juicio, para finalmente terminar el juicio con una sentencia definitiva. Monitorio: En el cual tambin el nfasis est puesto en los trabajadores, y para casos donde los montos involucrados no sean mayores a 10 Ingresos Mnimos Mensuales (IMM). De tutela: Donde el sujeto es el trabajador y los sindicatos. En este caso, el sindicato tambin tiene que cumplir con el requisito de no contar con los recursos para contratar abogado, y apunta a defender los derechos fundamentales de la actividad laboral. Otros: exhortos, desafueros, prcticas antisindicales y reclamos de resoluciones de la direccin del Trabajo. VI. CONCLUSION

La Reforma Laboral moderniza la forma de resolver los conflictos laborales, resguardar los derechos, mejorar su cobertura y da una mejor calidad del servicio judicial. Se enmarca en el proceso de modernizacin de la justicia chilena, constituyendo un importante avance para los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Entre los aspectos ms destacables de la nueva justicia laboral, encontramos la gratuidad a travs del Programa de Defensa Laboral y la oralidad que permite una mayor rapidez en las actuaciones y resoluciones del juez y las partes. Para acceder de forma gratuita al programa de defensa laboral se requiere tener un sueldo inferior a $388.000 y una cuanta total de la demanda no superior a $2.700.000, sin contar el recargo (50%,80% o30%, segn corresponda), ni la nulidad del despido (por el no pago de contribuciones). En cuanto a la oralidad en el juicio laboral, podemos decir, que ha permitido una mayor rapidez en las actuaciones y resoluciones tanto del juez, como de las partes, dejando atrs extensos periodos de tiempo el juicio. En general, antes de esta reforma, un juicio poda tardar hasta aprox. 1 ao y medio en primera instancia (tribunal inferior o a quo), para continuar alrededor de 8 meses ms en segunda instancia (tribunal superior o ad quem). Desde la implementacin de la reforma laboral en algunas regiones en marzo de 2008, el promedio es de 52 das, desde que se interpone la demanda hasta la sentencia. Otro factor, aunque no tan trascedente como los ya mencionadas ,encontramos el nuevo rol activo que se le adjudica a la Inspeccin del Trabajo, aumentando su rol de conciliador, ya que se extiende a las contiendas cuya cuanta sea igual o inferior a 10 ingresos mnimos mensuales, pudiendo incluso llamar a conciliacin, previo al inicio de la accin judicial. Y solo en los casos en que no exista en esta, acuerdo entre el empleador y el trabajador, este ltimo podr interponer demanda judicial ante el juzgado respectivo. Jurisdiccin Laboral, aspectos orgnicos y competencia JURISDICCIN: la jurisdiccin es el poder-deber del Estado que se radica preferentemente en los tribunales de justicia, para que estos, como rganos imparciales resuelvan de manera

definitiva e inalterable, con posibilidades de ejecucin, los conflictos de intereses de relevancia jurdica suscitados entre partes o que surjan de una violacin del ordenamiento jurdico social, en el orden temporal y dentro del territorio nacional. Jurisdiccin Laboral: Juzgados de letras del trabajo: De acuerdo a lo que se puede desprender de la lectura del artculo 5, los juzgados de letras del Trabajo son especiales. Tambin son tribunales unipersonales, letrados, de derecho, permanentes, cuyo territorio jurisdiccional es el de una comuna o agrupacin de comunas que seala la ley, forman parte del poder judicial y conocen en 1 instancia de aquellos asuntos de orden laboral que la ley les encomienda en forma exclusiva, tienen como superior jerrquico a una Corte de Apelaciones. Que sean tribunales especiales, quiere decir que son aquellos a quienes les corresponde nicamente el conocimiento de las materias que el legislador especficamente les ha encomendado en atencin a la naturaleza del conflicto o la calidad de las personas que en l interviene. Estos tribunales estn compuestos por un nmero variable de jueces pero actan unipersonalmente. Objetivos de estos Tribunales: Dar mayor rapidez a la tramitacin de los juicios laborales Asegurar una justicia ms eficaz por medio de jueces especialistas.

Caractersticas de estos tribunales laborales Son tribunales especiales que integran el poder judicial. Se les considera tribunales de Asiento de Corte para todo los efectos legales. Sus magistrados tienen categora de jueces de letras y les son aplicables todas las normas del COT en todo aquello que no est previsto en el ttulo I del libro V del CT.

Caractersticas de la Judicatura del Trabajo Procedimiento rpido (predominio de la oralidad, concentracin de trmites, etc.) El juez puede apreciar la prueba en conciencia Existe el trmite esencial de Avenimiento Se suprimen formalidades Se suprimen recursos

DERECHO PROCESAL LABORAL DESDE EL PUNTO DE VISTA ORGNICO. La Nueva Justicia Laboral moderniza la forma de resolver los conflictos laborales en los tribunales de nuestro pas, a travs de un sistema oral, pblico y rpido, que da vigencia efectiva a los derechos de los trabajadores. Esta iniciativa se enmarca en el proceso de modernizacin de la justicia chilena. El artculo 1 de la ley N 20.022 , publicada en el Diario Oficial el 30 Mayo de 2005, crea un Juzgado de Letras del Trabajo, con asiento en cada una de las comunas del territorio de la

Repblica que indica, con el nmero de jueces y con la competencia que en cada caso seala. Esta ley, posteriormente fue modificada por la ley 20.252. Artculo 417 del Cdigo del Trabajo indica que los juzgados a que se refieren los artculos anteriores son tribunales especiales integrantes del Poder Judicial, teniendo sus magistrados la categora de Jueces de Letras y les son aplicables las normas del Cdigo Orgnico de Tribunales en todo aquello no previsto en este ttulo. Estructura de los juzgados de letras del trabajo Estos juzgados se organizan en las siguientes unidades administrativas para el cumplimento eficaz y eficiente de sus funciones conforme a lo sealado en artculo 6 de la Ley 20.022 I. Sala: Consistir en la organizacin y asistencia a la realizacin de las audiencias. II. Atencin al Pblico: Destinada a otorgar una adecuada atencin, orientacin e informacin al pblico que concurra al tribunal y manejar la correspondencia y custodia del tribunal. III. Administracin de Causas: Desarrolla toda la labor relativa al manejo de causas y registros de los procesos en el Juzgado, incluidas las relativas a las notificaciones, al manejo de las fechas y salas para las audiencias, al archivo judicial bsico, al ingreso y nmero de rol de las causas nuevas, a la actualizacin diaria de la base de datos que contenga las causas de Juzgado y a las estadsticas bsicas del mismo. IV. Servicios: Reunir las labores de soporte tcnico de la red computacional del Juzgado, de contabilidad y de apoyo a la actividad administrativa del mismo, y a la coordinacin y abastecimiento de todas las necesidades fsicas y materiales que requiera el procedimiento. Subrogacin de Funcionarios: Cdigo del Trabajo. Se aplicaran las reglas de los juzgados de garanta en este caso. Juzgados de cobranza laboral y previsional Con el objeto de crear una justicia del trabajo capaz de dar una solucin oportuna a los conflictos que se suscitan en el mbito de las relaciones laborales y siguiendo el modelo de modernizacin del sistema judicial llevado a cabo durante la ltima dcada, el Estado chileno tom la iniciativa de reformar la justicia laboral con la finalidad de ampliar la cobertura de tribunales del trabajo, aumentar el nmero de jueces en aquellos lugares donde existe una mayor sobrecarga de trabajo, crear tribunales especializados de Cobranza Laboral y Previsional y establecer nuevos procedimientos rpidos, transparentes y eficientes que resguarden efectivamente los derechos de los trabajadores. Los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional, que forman parte de la reforma integral a la Judicatura Laboral y Previsional, tienen como finalidad velar por el cumplimiento efectivo de los derechos previsionales y laborales de los trabajadores. Normativa La Ley N 20.022, publicada el 30 de mayo del ao 2005, modifica el modelo organizativo de la justicia del trabajo, separando las funciones jurisdiccionales, segn se trate de controversias propiamente laborales (juicios declarativos), o de aquellas destinadas a conocer la ejecucin de

ttulos ejecutivos laborales y previsionales. El artculo 416 del Cdigo del Trabajo crea 4 Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional con asiento en las siguientes comunas: Valparaso, Concepcin, San Miguel, Santiago. Seala el artculo 417 del mismo cuerpo legal, que este tipo de tribunales son especiales y parte integrante del Poder Judicial. En aquellas zonas que no cuenten con Tribunales de Cobranza, estas causas sern vistas por los Tribunales de Letras del Trabajo o por los Juzgados con competencia comn. Los nuevos Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional entraron en funcionamiento el 1 de marzo del ao 2006, a fin de hacerse cargo del cumplimiento de los ttulos ejecutivos laborales (sentencias, actas de avenimiento ante la Inspeccin del Trabajo, finiquitos, entre otros) y del cobro de las cotizaciones previsionales que se adeuden a los trabajadores, establecindose un procedimiento gil y efectivo regulado en la ley N 20.023, que modific la ley N 17.322, relativa al procedimiento de cobranza previsional.

Competencia Sern de competencia de los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional de acuerdo al artculo 420 del Cdigo del Trabajo: a) las cuestiones suscitadas entre empleadores y trabajadores por aplicacin de las normas laborales o derivadas de la interpretacin y aplicacin de los contratos individuales o colectivos del trabajo o de las convenciones y fallos arbitrales en materia laboral; b) las cuestiones derivadas de la aplicacin de las normas sobre organizacin sindical y negociacin colectiva que la ley entrega al conocimiento de los juzgados de letras con competencia en materia del trabajo; c) las cuestiones derivadas de la aplicacin de las normas de previsin o de seguridad social, planteadas por pensionados, trabajadores activos o empleadores, salvo en lo referido a la revisin de las resoluciones sobre declaracin de invalidez o del pronunciamiento sobre otorgamiento de licencias mdicas; d) los juicios en que se demande el cumplimiento de obligaciones que emanen de ttulos a los cuales las leyes laborales y de previsin o seguridad social otorguen mrito ejecutivo; e) las reclamaciones que procedan contra resoluciones dictadas por autoridades administrativas en materias laborales, previsionales o de seguridad social; f) los juicios en que se pretenda hacer efectiva la responsabilidad del empleador derivada de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, con excepcin de la responsabilidad extracontractual a la cual le ser aplicable lo dispuesto en el artculo 69 de la Ley N 16.744, y g) todas aquellas materias que las leyes entreguen a juzgados de letras con competencia laboral. Adems, indica el artculo 421, tambin del Cdigo del Trabajo que: Sern de competencia de los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional los juicios en que se demande el cumplimiento de obligaciones que emanen de ttulos a los cuales las leyes laborales y de previsin o seguridad social otorguen mrito ejecutivo; y, especialmente, la ejecucin de todos

los ttulos ejecutivos regidos por la ley N 17.322, relativa a la cobranza judicial de imposiciones, aportes y multas en los institutos de previsin. Con todo, el conocimiento de las materias sealadas en el inciso anterior, slo corresponder a los Juzgados de Letras del Trabajo en aquellos territorios jurisdiccionales en que no existan Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional. Ventajas de una justicia especializada Alivia la carga laboral de los actuales Juzgados del Trabajo, lo que les permitir concentrarse exclusivamente en conflictos laborales. En los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional se establece una nueva estructura orgnica que separa la funcin jurisdiccional a cargo de los jueces y la funcin administrativa a cargo de un administrador. El juez estar a cargo exclusivamente del cobro de obligaciones laborales y previsionales. El administrador judicial dirigir las labores administrativas del tribunal, tales como, administracin de causas, liquidacin, atencin a pblico y servicios. Nuevo procedimiento de cobranza previsional regulado por la ley N 20.023 El nuevo procedimiento de cobranza previsional contempla una serie de novedades, cuyo objetivo principal es agilizar el cobro de cotizaciones de seguridad social adeudadas a los trabajadores. Si bien la titularidad de la accin corresponde a la respectiva entidad de seguridad social, se contempla la posibilidad de que el trabajador, sindicato o asociacin gremial, reclame el ejercicio de las acciones de cobro por parte de las instituciones respectivas, a travs de la Accin de Reclamo. No procede el abandono del procedimiento, atendido a que el juez tiene un rol fundamental en la prosecucin del procedimiento. Se establece una sancin por negligencia a la institucin de previsin o seguridad social que no ejerce sus obligaciones legales y de ello se derive un perjuicio previsional directo al trabajador, debiendo responder con su patrimonio por las cotizaciones adeudadas, determinndose los casos en que su actuar se estima negligente: 1. No entabla demanda ejecutiva dentro de los plazos sealados por la ley (5 aos desde el trmino de los servicios); 2. No ejerce las acciones de cobro frente al reclamo interpuesto por el trabajador; 3. No solicita la medida cautelar de retencin de la devolucin de impuestos, y de ello se genere un perjuicio para el trabajador; 4. No interpone los recursos legales y de ello se genera un perjuicio para el trabajador. Incorporacin de la litigacin electrnica, lo que contribuye a la celeridad del juicio. Establecimiento de nuevos medios de notificacin, tales como fax, telfono y E-mail. Estimula el pago oportuno de las cotizaciones adeudadas, a travs de la medida cautelar de retencin de impuestos a la renta del empleador, por medio de la cual, el tribunal, a solicitud de parte, ordenar a la Tesorera General de la Repblica su retencin a fin de imputarlos al pago de las cotizaciones adeudadas.

LA COMPETENCIA Es la facultad que tiene cada juez o tribunal para conocer de los negocios que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones. Clasificacin a.- Competencia absoluta: tiene por objeto determinar la jerarqua del tribunal llamado a conocer de un asunto determinado , de acuerdo con la materia del asunto, de la cuanta del mismo y del fuero personal, esta no tiene mayor aplicacin en los juicios del trabajo, ya que en los tribunales del trabajo no existe jerarqua respecto de los factores que la determinan (cuanta, fuero y materia) y todos los tribunales de 1 instancia tienen la misma competencia para conocer de las materias que seala el C. del Trabajo, cualquiera que sea su cuanta, adems no existe fuero para alguno de los litigantes. b.- Competencia relativa: es para determinar entre los tribunales de una misma jerarqua a cul de ellos le corresponde conocer de un asunto de acuerdo si el asunto es contencioso o no contencioso: 1.- Si no es Contencioso: la regla general, es que es competente para conocer de la accin el juez del domicilio del solicitante. 2.- Si es Contencioso: el COT distingue si la accin es mueble o inmueble, como la accin que se ejercite ante los tribunales laborales siempre ser mueble, por lo tanto, es competente para conocer de la accin el juez del lugar donde debe cumplirse la obligacin, es decir, dentro de la legislacin social, el lugar donde se prestan o se han prestado los servicios. Reglas comunes a este procedimiento: El mbito de aplicacin del procedimiento establecido en el Cdigo del Trabajo es aplicable a todos los trmites y actuaciones no sometidos a una regla especial diversa. El procedimiento laboral establecido en el Cdigo del Trabajo solamente regula ciertas materias en el orden procesal; por consiguiente, en todo aquello no regulado por el Cdigo del Trabajo, es necesario remitirse al Libros I y II del Cdigo de Procedimiento Civil, a menos que ellas sean contrarias a los principios que informan este procedimiento. En tal caso, el tribunal dispondr la forma en que se practicar la actuacin respectiva. As lo seala el artculo 432 del CT. Normas Especiales: 1.- El art. 422 de Cdigo del Trabajo, dice que en las comunas en que no existan Juzgados de Letras del Trabajo, conocern de estas materias los Juzgados de Letras en lo Civil. Artculo 422: En las comunas o agrupaciones de comunas que no sean territorio jurisdiccional de los Juzgados de Letras del Trabajo, conocern de las materias sealadas en los artculos 420 y 421, los Juzgados de Letras con competencia en lo Civil. 2.- El articulo 424 Cdigo del Trabajo seala Las referencias que las leyes o reglamentos hagan a las Cortes del Trabajo o a los Juzgados del Trabajo, se entendern efectuadas a las Cortes de Apelaciones o a los Juzgados de Letras del Trabajo o de Cobranza Laboral y Previsional. Competencia Absoluta de los Jueces de Letras del Trabajo: art. 420 de Cdigo del Trabajo: 1.- Conocen de las cuestiones que se susciten entre empleadores y trabajadores por la aplicacin de las normas laborales o derivadas de la interpretacin y aplicacin de los contratos individuales

o colectivos de trabajo o de las convenciones y fallos arbitrales en materia laboral. 2.- Las cuestiones derivadas de la aplicacin de las normas sobre organizacin sindical y de negociacin colectiva que la ley entrega al conocimiento de los juzgados de letras del trabajo con competencia en materia del trabajo. 3.- Las cuestiones y reclamaciones derivadas de la aplicacin o interpretacin de las normas de previsin y seguridad social cualquiera que fuere su naturaleza, poca u origen y que fueren planteadas por los trabajadores o empleadores referidos en el N1. 4.- Los juicios en que se demande el cumplimiento de obligaciones que emanen de ttulos a los cuales las leyes laborales y de previsin o seguridad social le otorguen merito ejecutivo 5.- Las reclamaciones que procedan contra resoluciones dictadas por autoridades administrativas en materias laborales, previsionales o de seguridad social 6.- Los juicios en que se pretenda hacer efectiva la responsabilidad del empleador derivada de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, con excepcin de la responsabilidad extracontractual, a la cual le ser aplicable lo dispuesto en el art. 69 de la Ley 16.744. 7.- Todas aquellas materias que las leyes entreguen a juzgados de letras con competencia laboral. Competencia Relativa de los juzgados de letras del trabajo De acuerdo lo seala el artculo 423, en sus incisos 2 y 3, la competencia territorial no podr ser prorrogada expresamente por las partes. Asimismo, podr interponerse la demanda ante el tribunal del domicilio del demandante, cuando el trabajador haya debido trasladar su residencia con motivo del contrato de trabajo y conste dicha circunstancia en el respectivo instrumento. Tribunal competente para conocer y juzgar un juicio del trabajo. De acuerdo a las normas establecidas en el Artculo 423 Cdigo del Trabajo, el actor puede deducir su accin ante los siguientes tribunales: Artculo 423 inciso 1: Ser Juez competente para conocer de estas causas el del domicilio del demandado o el del lugar donde se presten o se hayan prestado los servicios, a eleccin del demandante, sin perjuicio de lo que dispongan leyes especiales. Deducido del artculo anterior: Ante el tribunal correspondiente al domicilio del demandado Ante el del lugar donde se presten los servicios Ante el del lugar donde se hayan prestado los servicios. Entonces, a la accin queda a eleccin del actor o demandante. Procedimientos contemplados en nueva legislacin laboral. Este procedimiento de la nueva judicatura laboral se desarrolla en dos audiencias: preparatoria y de juicio. I. La audiencia preparatoria que es decretada por el juez, luego de admitir a tramitacin la demanda, debe formularse por escrito. En esta audiencia, y en caso de no haberse presentado contestacin escrita, el demandado debe contestar la demanda en forma oral. El juez debe llamar

a las partes a conciliacin y, de no producirse sta y cuando ello fuere procedente, recibir la causa a prueba, debiendo las partes sealar al tribunal los medios de prueba que harn valer en la audiencia de juicio y requerir las diligencias de prueba pertinentes, pudiendo el juez resolver sobre la pertinencia de la prueba ofrecida. II. La audiencia de juicio se inicia con la rendicin de las pruebas decretadas por el tribunal, procediendo primero, con la ofrecida por el demandante y luego con la del demandado. Salvo, en los juicios sobre despido se comenzar con la prueba del demandado, quien debe acreditar la veracidad de los hechos imputados en la carta de despido, no pudiendo alegar hechos distintos como justificativos del despido. Luego de formuladas oralmente las observaciones a la prueba, y finalizada la audiencia de juicio, se extender el acta correspondiente. El tribunal apreciar la prueba conforme a las reglas de la sana crtica, es decir, aplicando la lgica y su experiencia. >>>>>>>>>>>>>>>> 8 de Noviembre Oportunidad: se dicta al trmino de la audiencia de juicio o, en todo caso, dentro del plazo de dcimo quinto da, contado desde la realizacin de sta, en cuyo caso citar a las partes para notificarlas del fallo, fijando da y hora al efecto, dentro del mismo plazo. Notificacin: Las partes se entendern notificadas de la sentencia, sea en la audiencia de juicio o en la actuacin prevista al efecto, hayan o no asistido a ellas. Contenido: La sentencia definitiva se pronunciar sobre las acciones y excepciones deducidas que no se hubieren resuelto con anterioridad y sobre los incidentes, en su caso, o slo sobre stos cuando sean previos e incompatibles con aqullas. Excepciones: recordar que stas se tramitan conjuntamente y se fallan en s. definitiva, salvo las de incompetencia, caducidad, prescripcin, reclamo del procedimiento, ineptitud del libelo y falta de capacidad del demandante, en que deben fallarse de inmediato si se trata de antecedentes que consten en el proceso o sean de pblica notoriedad. Si ello no fuere procedente, se da la suspensin de la audiencia para subsanar defectos u omisiones. Incidentes: recordar que deben promoverse preferentemente en la audiencia respectiva, y fallarse de inmediato. Excepcionalmente, puede dejar su resolucin para definitiva. Debe ser dictada por el juez que presidi la Audiencia de Juicio. Si ste no pudiere dictar sentencia, deber celebrarse Audiencia de Juicio nuevamente. Requisitos de la sentencia definitiva: debemos distinguir si se dicta en Audiencia preparatoria, o en Audiencia de juicio, o audiencia especial decretada para estos efectos. Sentencia definitiva dictada en Audiencia de juicio. 1. El lugar y fecha en que se expida; 2. La individualizacin completa de las partes litigantes; 3. Una sntesis de los hechos y de las alegaciones de las partes; 4. El anlisis de toda la prueba rendida, los hechos que estime probados y el razonamiento que conduce a esta estimacin; 5. Los preceptos constitucionales, legales o los contenidos en tratados internacionales

ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, las consideraciones jurdicas y los principios de derecho o de equidad en que el fallo se funda; 6. La resolucin de las cuestiones sometidas a la decisin del tribunal, con expresa determinacin de las sumas que ordene pagar o las bases necesarias para su liquidacin, si ello fuere procedente, y 7. El pronunciamiento sobre el pago de costas y, en su caso, los motivos que tuviere el tribunal para absolver de su pago a la parte vencida. Sentencia Definitiva en Audiencia de Juicio Se trata de los requisitos 1, 2, 5, 6 y 7 del art.459: 1. El lugar y fecha en que se expida; 2. La individualizacin completa de las partes litigantes; 3. Los preceptos constitucionales, legales o los contenidos en tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, las consideraciones jurdicas y los principios de derecho o de equidad en que el fallo se funda; 4. La resolucin de las cuestiones sometidas a la decisin del tribunal, con expresa determinacin de las sumas que ordene pagar o las bases necesarias para su liquidacin, si ello fuere procedente, y 5. El pronunciamiento sobre el pago de costas y, en su caso, los motivos que tuviere el tribunal para absolver de su pago a la parte vencida. 15 de Noviembre De los recursos Aplicacin supletoria libro I CPC Reposicin, apelacin, nulidad y unificacin de jurisprudencia. Reposicin: Resoluciones contra las que procede: autos, decretos, y sentencias interlocutorias que no pongan trmino al juicio o hagan imposible su continuacin. Oportunidad: debemos distinguir Resolucin dictada en audiencia: deber interponerse en forma verbal, inmediatamente de pronunciada la resolucin que se impugna, y se resolver en el acto. Resolucin dictada fuera de audiencia: dentro de3da de notificada la resolucin correspondiente, a menos que dentro de dicho trmino tenga lugar una audiencia, en cuyo caso deber interponerse a su inicio, y ser resuelta en el acto. Apelacin: Resoluciones contra las que procede: sentencias interlocutorias que pongan trmino al juicio o hagan imposible su continuacin, las que se pronuncien sobre medidas cautelares y las que fijen el monto de las liquidaciones o reliquidaciones de beneficios de seguridad social. Forma de conceder el recurso:

Tratndose de medidas cautelares, la apelacin de la resolucin que la otorgue o que rechace su alzamiento, se conceder en el solo efecto devolutivo. De la misma manera se conceder la apelacin de las resoluciones que fijen las liquidaciones o reliquidaciones de beneficios de seguridad social. Plazo: 5 das, desde la notificacin de la parte que lo entabla. Recurso de nulidad. - Tiene por objeto invalidar el procedimiento y la sentencia definitiva, o solo esta, segn corresponda. - Procede solo respecto de sentencias definitivas. - Se interpone ante el T que dict la resolucin y conoce del a CA respectiva - Para que produzcan nulidad, los defectos deben influir en lo dispositivo del fallo. - Preparacin del recurso: los fsicos conocidos por la parte, deben haber sido reclamados oportunamente por todos los medios de impugnacin existentes, - Causales: art. 477 y 478 Causales art 477: infraccin de derecho. Cuando en la tramitacin del procedimiento o en la dictacin de la sentencia definitiva se hubieran infringido sustancialmente derechos y garantas constituciones Sentencia definitiva se hubiera dictado con infraccin de ley que hubiera influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo. Causales art 478: El recurso de nulidad proceder, adems:

a) Cuando la sentencia haya sido pronunciada por juez incompetente, legalmente implicado, o cuya recusacin se encuentre pendiente o haya sido declarada por tribunal competente; b) Cuando haya sido pronunciada con infraccin manifiesta de las normas sobre la apreciacin de la prueba conforme a las reglas de la sana crtica; c) Cuando sea necesaria la alteracin de la calificacin jurdica de los hechos, sin modificar las conclusiones fcticas del tribunal inferior; d) Cuando en el juicio hubieren sido violadas las disposiciones establecidas por la ley sobre inmediacin o cualquier otro requisito para los cuales la ley haya previsto expresamente la nulidad o lo haya declarado como esencial expresamente; e) Cuando la sentencia se hubiere dictado con omisin de cualquiera de los requisitos establecidos en los artculos 459, 495 o 501, inciso final, de este Cdigo, segn corresponda; contuviese decisiones contradictorias; otorgare ms all de lo pedido por las partes, o se extendiere a puntos no sometidos a la decisin del tribunal, sin perjuicio de las facultades para fallar de oficio que la ley expresamente otorgue, y f) Cuando la sentencia haya sido dictada contra otra pasada en autoridad de cosa juzgada y hubiere sido ello alegado oportunamente en el juicio. El tribunal ad quem, al acoger el recurso de nulidad fundado en las causales previstas en las letras b), c), e), y f), deber dictar la sentencia de reemplazo correspondiente con arreglo a la ley. En los

dems casos, el tribunal ad quem, en la misma resolucin, determinar el estado en que queda el proceso y ordenar la remisin de sus antecedentes para su conocimiento al tribunal correspondiente. No producirn nulidad aquellos defectos que no influyan en lo dispositivo del fallo, sin perjuicio de las facultades de corregir de oficio que tiene la Corte durante el conocimiento del recurso. Tampoco la producirn los vicios que, conocidos, no hayan sido reclamados oportunamente por todos los medios de impugnacin existentes. Si un recurso se fundare en distintas causales, deber sealarse si se invocan conjunta o subsidiariamente. Formas de interponer el recurso. Se interpone ante el tribunal que dict la resolucin impugnada. Por escrito. Deber expresar el vicio que se reclama, la infraccin de garantas constitucionales o de ley de que adolece, segn corresponda, y en este caso, adems, sealar de qu modo dichas infracciones de ley influyen sustancialmente en lo dispositivo del fallo. Fundamentos de hecho y de Derecho. Peticiones concretas. Si un recurso se fundare en distintas causales, deber sealarse si se invocan conjunta o subsidiariamente. Plazo: 10 das, desde la notificacin respectiva a la parte que lo entabla.

Efectos. La interposicin del recurso suspende los efectos de la sentencia recurrida. Si una o ms de varias partes entablare el recurso de nulidad, la decisin favorable que se dictare aprovechar a los dems, a menos que los fundamentos fueren exclusivamente personales del recurrente, debiendo el tribunal declararlo as expresamente. Una vez interpuesto, no podr invocarse nuevas causales. Con todo, la Corte, de oficio, podr acoger el recurso deducido por un motivo distinto del invocado por el recurrente, cuando aqul corresponda a alguno de los sealados en el artculo 478.

Tramitacin ante T a quo. Control de admisibilidad: art.479 inc.1, por escrito ante tribunal que dict la resolucin impugnada, y dentro de plazo. Remisin al tribunal ad quem: debe remitir los antecedentes dentro de tercero da de notificada la resolucin que concede el ltimo recurso, remitiendo copia de la resolucin que se impugna, del registro de audio y de los escritos relativos al recurso deducido.

Tramitacin ante T ad quem Control de admisibilidad: en cuenta. Requisitos inc.1 art.479 (plazo, escrito y tribunal) y que contenga fundamentos de hecho y de Derecho, peticiones concretas y preparacin del recurso. Vista del recurso: En la audiencia, las partes efectuarn sus alegaciones sin previa relacin.

El alegato de cada parte no podr exceder de treinta minutos. La falta de comparecencia de uno o ms recurrentes dar lugar a que se declare el abandono del recurso respecto de los ausentes. No ser admisible prueba alguna, salvo las necesarias para probar la causal de nulidad alegada. Fallo: deber pronunciarse dentro del plazo de cinco das contado desde el trmino de la vista de la causa. Contenido del fallo: dependiendo de la causal acogida, dictar sentencia de reemplazo, u ordenar retrotraer el procedimiento a l estado de continuar su tramitacin exenta de vicios. En este ltimo caso, al acoger el recurso, junto con sealar el estado en que quedar el proceso, deber devolver la causa dentro de segundo da de pronunciada la resolucin. Sentencia de reemplazo: el tribunal ad quem, al acoger el recurso de nulidad fundado en las causales previstas en las letras b), c), e), y f), del art.478, deber dictar la sentencia de reemplazo correspondiente con arreglo a la ley. E Situacin causales art.477 Si los errores de la sentencia no influyeren en su parte dispositiva, la Corte podr corregir los que advirtiere durante el conocimiento del recurso.

Recursos. No proceder recurso alguno contra de la resolucin que alle un recurso de nulidad. Tampoco, en contra de la sentencia que se dictare en el nuevo juicio realizado como consecuencia de la resolucin que hubiere acogido el recurso de nulidad. Facultades de oficio

Art. 478, penltimo inciso: No producirn nulidad aquellos defectos que no influyan en lo dispositivo del fallo, sin perjuicio de las facultades de corregir de oficio que tiene la Corte durante el conocimiento del recurso. Art. 479 inc. Final: o, la Corte, de oficio, podr acoger el recurso deducido por un motivo distinto del invocado por el recurrente, cuando aqul corresponda a alguno de los sealados en el artculo 478. Una vez interpuesto el recurso, no podr invocarse nuevas causales. Con todo, la Corte, de oficio, podr acoger el recurso deducido por un motivo distinto del invocado por el recurrente, cuando aqul corresponda a alguno de los sealados en el artculo 478.

Recurso de unificacin de jurisprudencia. Es un recurso extraordinario y de carcter excepcional. Resolucin contra la que procede: solo procede contra la resolucin que falla un recurso de nulidad. Causal: respecto de la materia de derecho objeto del juicio existieren distintas interpretaciones sostenidas en uno o ms fallos firmes emanados de TSJ. Se interpone ante la CS correspondiente, para que sea conocido por la CS. Plazo: 5 das, desde la notificacin de la sentencia que se recurre. Requisitos del escrito Debe ser fundado

Debe incluir una relacin precisa y circunstanciada de las distintas interpretaciones respecto de las materias de derecho objeto de la sentencia, sostenidas en diversos fallos emanados de los TSJ. Debe acompaarse copia del o los fallos que se invocan como fundamento. Efectos de interposicin. Interpuesto el recurso, no podr hacerse en el variacin alguna. No suspende la ejecucin de la resolucin recurrida, salvo cuando su cumplimiento haga imposible llevar a efecto la que se dicte si se acoge el recurso Finanza de resultas. La parte podr exigir que no se lleve a efecto tal resolucin mientras la parte vencedora no rinda fianza de resultas a satisfaccin del T. El recurrente deber ejercer este derecho conjuntamente con la interposicin del recurso y en solicitud separada. El tribunal a quo, al declarar admisible el recurso, deber pronunciarse de plano sobre la peticin a que se refiere el inciso anterior. En contra de tal resolucin no proceder recurso alguno. Tramitacin ante T a quo. Control de admisibilidad: Slo si el recurso se interpone fuera de plazo, el tribunal a quo lo declarar inadmisible de plano. Contra dicha resolucin nicamente podr interponerse reposicin dentro de quinto da, fundado en error de hecho. La resolucin que resuelva dicho recurso ser inapelable. Remisin de los autos: la C. de A. remitir a la C. Suprema copia de la resolucin que resuelve la nulidad, del escrito en que se hubiere interpuesto el recurso, y los dems antecedentes necesarios para la resolucin del mismo. Tramitacin ante T ad quem Control de admisibilidad: en sala especializada. Requisitos inc. 1 y 2 art. 483-A. Art. 483-A. El recurso de que trata el artculo precedente, deber interponerse ante la Corte de Apelaciones correspondiente en el plazo de quince das desde la notificacin de la sentencia que se recurre, para que sea conocido por la Corte Suprema. El escrito que lo contenga deber ser fundado e incluir una relacin precisa y circunstanciada de las distintas interpretaciones respecto de las materias de derecho objeto de la sentencia, sostenidas en diversos fallos emanados de los Tribunales Superiores de Justicia. Asimismo, deber acompaarse copia del o los fallos que se invocan como fundamento. Interpuesto el recurso, no podr hacerse en l variacin alguna. Slo podr declararlo inadmisible por unanimidad, si no cumple dichos requisitos, mediante resolucin fundada. Dicha resolucin slo podr ser objeto de recurso de reposicin dentro de quinto da. Declarado admisible, el recurrido, en el plazo de diez das, podr hacerse parte y presentar las observaciones que estime convenientes.

Vista de la causa Fallo Acoge o rechaza el recurso. Si lo acoge, la Corte Suprema dictar acto continuo y sin nueva vista, pero separadamente, la sentencia de reemplazo en unificacin de jurisprudencia. Slo tendr efecto respecto de la causa respectiva, y en ningn caso afectar a las situaciones jurdicas fijadas en las sentencias que le sirven de antecedente. La sentencia que falle el recurso as como la eventual sentencia de reemplazo, no sern susceptibles de recurso alguno, salvo el de aclaracin, rectificacin o enmienda. Preferencias causas laborales. Art 468: las causas laborales gozaran de preferencia para su vista y su conocimiento se ajustara estrictamente al orden de su ingreso al T. Sin perjuicio de lo dispuesto en el inc. 3 del art 69 del COT deber designarse un da a la semana, a lo menos, para conocer de ellas, completndose las tablas si no hubiere nmero suficiente, en la forma que determine el Pdte. de la C. de A., quien ser responsable disciplinariamente del estricto cumplimiento de esta preferencia. Si el nmero de causas pendientes hiciese imposible su vista y fallo en plazo inferior a 2 meses, contado desde su ingreso a la Secretara, el Pdte. de la C. de A. que funcione dividida en ms de 2 salas, determinar que una de ellas, a lo menos, se aboque exclusivamente al conocimiento de estas causas por el lapso que estime necesario para superar el atraso. 22 de Noviembre. Procedimientos Especiales Procedimiento Monitorio: arts.496 a 502. Procedimiento de Tutela Laboral: arts.485 a 495. Del cumplimiento de la sentencia y ejecucin de los ttulos ejecutivos laborales: arts. 463 a 473 Procedimiento de Reclamacin de multas y dems reclamaciones administrativas: arts. 503 y 504. Se observarn las reglas establecidas para las apelaciones. La duracin de las alegaciones de cada parte, se limitarn a treinta minutos

PROCEDIMIENTO MONITORIO mbito de Aplicacin: contiendas cuya cuanta sea igual o inferior a diez ingresos mnimos mensuales, sin considerar, en su caso, los aumentos a que hubiere lugar por aplicacin de los incisos quinto y sptimo del artculo 162; contiendas a que se refiere el artculo 201 del C.T.

Actuacin administrativa previa.

Se requiere, previo al inicio de la accin, haber deducido reclamo ante la Inspeccin del Trabajo. Esto no se requiere para las materias reguladas en el art.201. Ingresada la reclamacin, la I.T. debe fijar da y hora para la realizacin de un comparendo de conciliacinLa citacin a este comparendo se practica por carta certificada o personalmente.

Citacin por carta certificada Se practica en los trminos del art. 508.

Art. 508. Las notificaciones que realice la Direccin del Trabajo se podrn efectuar por carta certificada, dirigida al domicilio que las partes hayan fijado en el contrato de trabajo, en el instrumento colectivo o proyecto de instrumento cuando se trate de actuaciones relativas a la negociacin colectiva, al que aparezca de los antecedentes propios de la actuacin de que se trate o que conste en los registros propios de la mencionada Direccin. La notificacin se entender practicada al sexto da hbil contado desde la fecha de su recepcin por la oficina de Correos respectiva, de lo que deber dejarse constancia por escrito. Debe ser dirigida al domicilio sealado por las partes en el contrato. La notificacin se entender practicada al sexto da hbil contado desde la fecha de su recepcin por la oficina de Correos respectiva, de lo que deber dejarse constancia por escrito.

Citacin personal La practica un funcionario de dicho organismo, quien actuar en calidad de ministro de fe, para todos los efectos legales. Deber entregarse personalmente dicha citacin al empleador o, en caso de no ser posible, a persona adulta que se encuentre en el domicilio del reclamado

Comparendo de Conciliacin Si no comparece el reclamante, estando legalmente citado, se pondr trmino a dicha instancia, archivndose los antecedentes. Sin perjuicio de ello, el trabajador podr accionar judicialmente conforme a las reglas del procedimiento de aplicacin general. Si no comparece el reclamado, el trabajador podr interponer demanda, dentro del plazo del art.168. Las partes deben asistir al comparendo con los instrumentos probatorios de que dispongan, tales como contrato de trabajo, balances, comprobantes de remuneraciones, registros de asistencia y cualesquier otros que estimen pertinentes. Se levantar acta de todo lo obrado en el comparendo, entregndose copia autorizada a las partes que asistan. Si no se produjere conciliacin entre las partes o sta fuere parcial, el trabajador podr deducir demanda ante el tribunal competente, dentro del plazo del art.168

Accin judicial Se inicia por demanda escrita, que debe contener las menciones del art.446.

Deber acompaarse a ella el acta levantada en el comparendo celebrado ante la Inspeccin del Trabajo y los documentos presentados en ste. Esta exigencia no regir en el caso de la accin emanada del artculo 201. El juez debe pronunciarse de inmediato, si existen antecedentes suficientes. De lo contrario, citar a una audiencia nica.

Pronunciamiento En caso que el juez estime fundadas las pretensiones del demandante, las acoger inmediatamente; en caso contrario las rechazar de plano. Para pronunciarse, deber considerar, entre otros antecedentes, la complejidad del asunto que se somete a su decisin, la comparecencia de las partes en la etapa administrativa y la existencia de pagos efectuados por el demandado. Las partes slo podrn reclamar de esta resolucin dentro del plazo de 10 das hbiles contado desde su notificacin, sin que proceda en contra de ella ningn otro recurso. La notificacin al demandado se practicar conforme a las reglas generales. En todo caso, en la notificacin se har constar los efectos que producir la falta de reclamo o su presentacin Si el empleador reclama parcialmente de la resolucin que acoge las pretensiones del trabajador, se aplicar lo establecido en el artculo 462.

Art. 462. Una vez firme la sentencia, lo que deber certificar de oficio el tribunal, y siempre que no se acredite su cumplimiento dentro del trmino de cinco das, se dar inicio a su ejecucin de oficio por el tribunal, de conformidad a lo dispuesto en los artculos siguientes Presentada la reclamacin dentro de plazo, el juez citar a las partes a una audiencia nica.

Audiencia Si se presenta reclamacin dentro de plazo, o si el juez estima que no hay antecedentes suficientes para pronunciarse de inmediato, se citar una audiencia nica de conciliacin, contestacin y prueba, la que deber celebrarse dentro de los quince das siguientes a su presentacin La audiencia tendr lugar con slo la parte que asista. Las partes debern asistir a la audiencia con todos sus medios de prueba y, en caso de comparecer a travs de mandatario, ste deber estar expresamente revestido de la facultad de transigir. El juez deber dictar sentencia al trmino de la audiencia, la que deber contener las menciones sealadas en los nmeros 1, 2, 5, 6 y 7 del artculo 459.

Art. 459. La sentencia definitiva deber contener: 1. El lugar y fecha en que se expida; 2. La individualizacin completa de las partes litigantes; 3. Una sntesis de los hechos y de las alegaciones de las partes; 4. El anlisis de toda la prueba rendida, los hechos que estime probados y el razonamiento que conduce a esta estimacin;

5. Los preceptos constitucionales, legales o los contenidos en tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, las consideraciones jurdicas y los principios de derecho o de equidad en que el fallo se funda; 6. La resolucin de las cuestiones sometidas a la decisin del tribunal, con expresa determinacin de las sumas que ordene pagar o las bases necesarias para su liquidacin, si ello fuere procedente, y 7. El pronunciamiento sobre el pago de costas y, en su caso, los motivos que tuviere el tribunal para absolver de su pago a la parte vencida. La sentencia que se dicte en la audiencia preparatoria, slo deber cumplir con los requisitos de los nmeros 1, 2, 5, 6 y 7. Las resoluciones dictadas en el procedimiento monitorio sern susceptibles de ser impugnadas por medio de todos los recursos establecidos en el Cdigo, con excepcin del de unificacin de jurisprudencia.

Procedimiento de tutela laboral, tutela DDFF de los trabajadores. Derechos especficos e inespecficos, ciudadana en la empresa. Vinculacin directa. Constitucionalizacin del Derecho del Trabajo. Art.5 inc.1 C.T. Rol D.T. y recurso de proteccin.

Art 6 CPR: Los rganos del Estado deben someter su accin a la Constitucin y a las normas dictadas conforme a ella, y garantizar el orden institucional de la Repblica. Los preceptos de esta Constitucin obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos rganos como a toda persona, institucin o grupo. La infraccin de esta norma generar las responsabilidades y sanciones que determine la ley. Art.5 inc. 1 C.T. El ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador, tiene como lmite el respeto a las garantas constitucionales de los trabajadores, en especial cuando pudieran afectar la intimidad, la vida privada o la honra de stos.

mbito de Aplicacin Cuestiones suscitadas en la relacin laboral por aplicacin de las normas laborales, que afecten los derechos fundamentales de los trabajadores. Actos discriminatorios a que se refiere el art. 2 C.T., con excepcin de los contemplados en su inc. 6. Qu derechos? art. 19 N 1 inc.1, 4, 5, en lo relativo a la inviolabilidad de toda forma de comunicacin privada, 6, inc. 1 , 12, inc.1, y 16, en lo relativo a la libertad de trabajo, al derecho a su libre eleccin y a lo establecido en su inc.4, cuando aquellos derechos resulten lesionados en el ejercicio de las facultades del empleador.

Derechos Protegidos El derecho a la vida y a la integridad fsica y psquica de la persona, siempre que su vulneracin sea consecuencia directa de actos ocurridos en la relacin laboral. El respeto y proteccin a la vida privada y a la honra de la persona y su familia. La inviolabilidad de toda forma de comunicacin privada. La libertad de conciencia, la manifestacin de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden pblico. La libertad de emitir opinin y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio. La libertad de trabajo, al derecho a su libre eleccin, y inc.4 de N 16, cuando aquellos derechos resulten lesionados en el ejercicio de las facultades del empleador. Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la moral, a la seguridad o a la salubridad pblica, o que lo exija el inters nacional y una ley lo declare as. Ninguna ley o disposicin de autoridad pblica podr exigir la afiliacin a organizacin o entidad alguna como requisito para desarrollar una determinada actividad o trabajo, ni la desafiliacin para mantenerse en stos.

Art. 2: Son contrarios a los principios de las leyes laborales los actos de discriminacin. Los actos de discriminacin son las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicacin, religin, opinin poltica, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupacin. Con todo, las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para un empleo determinado no sern consideradas discriminacin. Qu se entiende por lesin de Derechos? Cuando el ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador limita el pleno ejercicio de aqullas sin justificacin suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada, o sin respeto a su contenido esencial. En igual sentido se entendern las represalias ejercidas en contra de trabajadores, en razn o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Direccin del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales (garanta de indemnidad).

Caractersticas No procede acumulacin con acciones de otra naturaleza o con idntica pretensin basada en fundamentos diversos. La norma del Art. 489 inc. final, hace referencia a situaciones en que, de los mismos hechos, adems de la accin de tutela emanen otras acciones. En este caso deben ejercerse conjuntamente, de lo contrario, importa la renuncia a la accin. Se excepta la accin por despido injustificado, indebido o improcedente, la que deber interponerse subsidiariamente. De lo contrario, tambin importa su renuncia. La tramitacin de estos procesos gozar de preferencia respecto de todas las dems causas que se tramiten ante el mismo tribunal. Con igual preferencia se resolvern los recursos que se interpongan. Interpuesta la accin de proteccin , en los casos que proceda, no se podr efectuar una denuncia de conformidad a las norma de este procedimiento, que se refiera a los mismos hechos

Titularidad de la Accin Cualquier trabajador u organizacin sindical que, invocando un derecho o inters legtimo, considere lesionados derechos fundamentales en el mbito de las relaciones jurdicas cuyo conocimiento corresponde a la jurisdiccin laboral. El trabajador afectado por una lesin de derechos fundamentales. La organizacin sindical a la cual se encuentre afiliado, directamente o por intermedio de su organizacin de grado superior, podr hacerse parte en el juicio como tercero coadyuvante. La organizacin sindical a la cual se encuentre afiliado el trabajador cuyos derechos fundamentales han sido vulnerados, podr interponer denuncia, y actuar en tal caso como parte principal. Inspeccin del Trabajo.

Titularidad de la Inspeccin del Trabajo Si actuando dentro del mbito de sus atribuciones y sin perjuicio de sus facultades fiscalizadoras, toma conocimiento de una vulneracin de derechos fundamentales, deber denunciar los hechos al tribunal competente y acompaar a dicha denuncia el informe de fiscalizacin correspondiente. Esta denuncia servir de suficiente requerimiento para dar inicio a la tramitacin del proceso. La Inspeccin del Trabajo podr hacerse parte en el juicio que por esta causa se entable. La Inspeccin del Trabajo, a requerimiento del tribunal, deber emitir un informe acerca de los hechos denunciados. Podr, asimismo, hacerse parte en el proceso. La Inspeccin del Trabajo deber llevar a cabo, en forma previa a la denuncia, una mediacin entre las partes a fin de agotar las posibilidades de correccin de las infracciones constatadas.

Tramitacin del Procedimiento Se inicia por denuncia. Requisitos de la denuncia: adems de los requisitos de la demanda, la enunciacin clara y precisa de los hechos constitutivos de la vulneracin alegada acompandose todos los antecedentes en los que se fundamente. En el caso que no los contenga, se conceder un plazo fatal de cinco das para su incorporacin Plazo: La denuncia deber interponerse dentro de sesenta das contados desde que se produzca la vulneracin de derechos fundamentales alegada. Este plazo se suspender en la forma a que se refiere el artculo 168.

Admitida a tramitacin: Su substanciacin se regir por el procedimiento de aplicacin general, con las siguientes particularidades: Suspensin de los efectos del acto impugnado. El juez, de oficio o a peticin de parte, lo dispondr en la primera resolucin que dicte, cuando aparezca de los antecedentes acompaados al proceso que se trata de lesiones de especial gravedad o cuando la vulneracin denunciada pueda causar efectos irreversibles, ello, bajo apercibimiento de

multa de 50 a 100 UTM, la que podr repetirse hasta obtener el debido cumplimiento de la medida decretada. Deber tambin hacerlo en cualquier tiempo, desde que cuente con dichos antecedentes. Contra estas resoluciones no proceder recurso alguno.

Prueba de indicios: Cuando de los antecedentes aportados por la parte denunciante resulten indicios suficientes de que se ha producido la vulneracin de derechos fundamentales, corresponder al denunciado explicar los fundamentos de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad. Sentencia: Con el mrito del informe de fiscalizacin, cuando corresponda, de lo expuesto por las partes y de las dems pruebas acompaadas al proceso, el juez dictar sentencia en la misma audiencia o dentro de dcimo da.

Contenido de la Sentencia Requisitos generales. La declaracin de existencia o no de la lesin de derechos fundamentales denunciada; En caso afirmativo, deber ordenar, de persistir el comportamiento antijurdico a la fecha de dictacin del fallo, su cese inmediato, bajo el apercibimiento sealado en el inc.1 art. 492;

Art. 492. El juez, de oficio o a peticin de parte, dispondr, en la primera resolucin que dicte, la suspensin de los efectos del acto impugnado, cuando aparezca de los antecedentes acompaados al proceso que se trata de lesiones de especial gravedad o cuando la vulneracin denunciada pueda causar efectos irreversibles, ello, bajo apercibimiento de multa de cincuenta a cien unidades tributarias mensuales, la que podr repetirse hasta obtener el debido cumplimiento de la medida decretada. Deber tambin hacerlo en cualquier tiempo, desde que cuente con dichos antecedentes. La indicacin concreta de las medidas a que se encuentra obligado el infractor dirigidas a obtener la reparacin de las consecuencias derivadas de la vulneracin de derechos fundamentales, bajo el apercibimiento del inc.1 art.492, incluidas las indemnizaciones que procedan, y La aplicacin de las multas a que hubiere lugar, de conformidad a las normas del C.T En cualquier caso, el juez deber velar para que la situacin se retrotraiga al estado inmediatamente anterior a producirse la vulneracin denunciada y se abstendr de autorizar cualquier tipo de acuerdo que mantenga indemne la conducta lesiva de derechos fundamentales. Copia de esta sentencia deber remitirse a la Direccin del Trabajo para su registro.

Vulneracin con ocasin del despido Art. 489.

Art. 489. Si la vulneracin de derechos fundamentales a que se refieren los incisos primero y segundo del artculo 485, se hubiere producido con ocasin del despido, la legitimacin activa para recabar su tutela, por la va del procedimiento regulado en este Prrafo, corresponder exclusivamente al trabajador afectado. La denuncia deber interponerse dentro del plazo de sesenta das contado desde la separacin, el que se suspender en la forma a que se refiere el inciso final del artculo 168.

En caso de acogerse la denuncia el juez ordenar el pago de la indemnizacin a que se refiere el inciso cuarto del artculo 162 y la establecida en el artculo 163, con el correspondiente recargo de conformidad a lo dispuesto en el artculo 168 y, adicionalmente, a una indemnizacin que fijar el juez de la causa, la que no podr ser inferior a seis meses ni superior a once meses de la ltima remuneracin mensual. Con todo, cuando el juez declare que el despido es discriminatorio por haber infringido lo dispuesto en el inciso cuarto del artculo 2 de este Cdigo, y adems ello sea calificado como grave, mediante resolucin fundada, el trabajador podr optar entre la reincorporacin o las indemnizaciones a que se refiere el inciso anterior. En caso de optar por la indemnizacin a que se refiere el inciso anterior, sta ser fijada incidentalmente por el tribunal que conozca de la causa. El juez de la causa, en estos procesos, podr requerir el informe de fiscalizacin a que se refiere el inciso cuarto del artculo 486. Si de los mismos hechos emanaren dos o ms acciones de naturaleza laboral, y una de ellas fuese la de tutela laboral de que trata este Prrafo, dichas acciones debern ser ejercidas conjuntamente en un mismo juicio, salvo si se tratare de la accin por despido injustificado, indebido o improcedente, la que deber interponerse subsidiariamente. En este caso no ser aplicable lo dispuesto en el inciso primero del artculo 488. El no ejercicio de alguna de estas acciones en la forma sealada importar su renuncia. La legitimacin activa corresponder exclusivamente al trabajador afectado. La denuncia deber interponerse dentro del plazo de sesenta das contado desde la separacin, el que se suspender en la forma a que se refiere el inciso final del artculo 168. En caso de acogerse la denuncia el juez ordenar el pago de la indemnizacin sustitutiva de aviso previo, indemnizacin por aos de servicio con el correspondiente recargo de conformidad a lo dispuesto en el artculo 168 y, adicionalmente, a una indemnizacin que fijar el juez de la causa, la que no podr ser inferior a seis meses ni superior a once meses de la ltima remuneracin mensual.

Despido discriminatorio Cuando el juez declare que el despido es discriminatorio por haber infringido lo dispuesto en el inc. 4 del art. 2, y adems ello sea calificado como grave, mediante resolucin fundada, el trabajador podr optar entre la reincorporacin o las indemnizaciones sealadas. En caso de optar por la indemnizacin a que se refiere el inciso anterior, sta ser fijada incidentalmente por el tribunal que conozca de la causa.

29 de Noviembre. Juicio ejecutivo laboral. Ejecucin de la sentencia. Ejecucin de ttulos ejecutivos laborales distintos a sentencia ejecutoriada. Ttulos ejecutivos laborales

Las sentencias ejecutoriadas; La transaccin, conciliacin y avenimiento que cumplan con las formalidades establecidas en la ley; Los finiquitos suscritos por el trabajador y el empleador y autorizados por el Inspector del Trabajo o por funcionarios a los cuales la ley faculta para actuar como ministros de fe en el mbito laboral; Las actas firmadas por las partes, y autorizadas por los Inspectores del Trabajo y que den constancia de acuerdos producidos ante stos o que contengan el reconocimiento de una obligacin laboral o de cotizaciones de seguridad social, o sus copias certificadas por la respectiva Inspeccin del Trabajo; Los originales de los instrumentos colectivos del trabajo, respecto de aquellas clusulas que contengan obligaciones lquidas y actualmente exigibles, y las copias autnticas de los mismos autorizadas por la Inspeccin del Trabajo, y Cualquier otro ttulo a que las leyes laborales o de seguridad social otorguen fuerza ejecutiva. La tramitacin de los ttulos ejecutivos laborales se desarrollar de oficio y por escrito por el tribunal, dictndose al efecto las resoluciones y ordenndose las diligencias que sean necesarias para ello.

Ejecucin de la sentencia El cumplimiento de la sentencia se sujeta a las normas del Prrafo 4, captulo II, Ttulo I del libro V C.T., y a falta de disposicin expresa en este texto o en leyes especiales, se aplican supletoriamente las normas del Ttulo XIX del Libro I del C.P. C., siempre que dicha aplicacin no vulnere los principios que informan el procedimiento laboral. Art. 462: Una vez firme la sentencia, lo que deber certificar de oficio el tribunal, y siempre que no se acredite su cumplimiento dentro del trmino de 5 das, se dar inicio a su ejecucin de oficio por el tribunal, de conformidad a lo dispuesto en los artculos siguientes.

Cumplimiento de sentencia Ejecutoriada la sentencia, y transcurrido el plazo de 5 das sin que se acredite su cumplimiento, el juez ordenar su cumplimiento, y remitir el fallo y dems antecedentes dentro de 5 da, al J. de Cobranza Laboral y Previsional, si fuere procedente. Recibidos los antecedentes, se remiten a la unidad de liquidacin, para que proceda a la liquidacin del crdito. Art. 466 inc. 2: Recibidos los antecedentes por el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional, o certificado por el tribunal que dict la sentencia que sta se encuentra ejecutoriada, segn sea el caso, se debern remitir sin ms trmite a la unidad de liquidacin o al funcionario encargado para que se proceda a la liquidacin del crdito, ya sea determinando los montos que reflejen los rubros a que se ha condenado u obligado el ejecutado y, en su caso, se actualicen los mismos, aplicando los reajustes e intereses legales. Si se trata de comunas que no sean territorio jurisdiccional de Juzgados de Cobranza Laboral y previsional, el cumplimiento se tramita en el mismo tribunal que dict la resolucin. En estos casos, certificado por el tribunal que dict la sentencia que sta se encuentra ejecutoriada se debern remitir al funcionario encargado para que se proceda a la liquidacin del crdito. La liquidacin deber practicarse dentro de 3 da y ser notificada por carta certificada a las partes, junto con el requerimiento al ejecutado para que pague dentro de los 5 das siguientes.

Si la ejecucin ha quedado a cargo de un tercero, la notificacin deber practicarse a ste en forma personal (relacionar con ley 17.322, tratndose de cobranza de cotizaciones previsionales, el juez debe ordenar se notifique a la institucin, la que est obligada a constituirse como demandante dentro de 30 das hbiles y continuar con la accin ejecutiva.)

Medida cautelar Iniciada la ejecucin, el tribunal, de oficio o a peticin de parte, podr ordenar a la Tesorera General de la Repblica que retenga de las sumas que por concepto de devolucin de impuestos a la renta corresponda restituir al ejecutado, el monto objeto de la ejecucin, con sus reajustes, intereses y multas

Pacto sobre forma de pago En el caso que las partes acordaren una forma de pago del crdito perseguido en la causa, el pacto correspondiente deber ser ratificado ante el juez de la causa y la o las cuotas acordadas debern consignar los reajustes e intereses del perodo. El pacto as ratificado, tendr mrito ejecutivo para todos los efectos legales. El no pago de una o ms cuotas har inmediatamente exigible el total de la deuda, facultndose al acreedor para que concurra ante el mismo tribunal, dentro del plazo de 60 das contado desde el incumplimiento, para que se ordene el pago, pudiendo el juez incrementar el saldo de la deuda hasta en un ciento cincuenta por ciento. La resolucin que establece el incremento se tramitar incidentalmente. Lo mismo se aplicar al incremento fijado por el juez en conformidad al artculo 169 de este Cdigo.

Objecin de liquidacin Notificada la liquidacin, las partes tendrn el plazo de cinco das para objetarla, slo si de ella apareciere que hay errores de clculo numrico, alteracin en las bases de clculo o elementos o incorrecta aplicacin de los ndices de reajustabilidad o de intereses emanados de los rganos competentes. El tribunal resolver de plano la objecin planteada, pudiendo or a la contraria si estima que los antecedentes agregados a la causa no son suficientes para emitir pronunciamiento.

Oposicin de excepciones En el mismo plazo que se concede para objetar la liquidacin, se podrn oponer, acompaando antecedentes escritos de debida consistencia, alguna de las siguientes excepciones: pago de la deuda, remisin, novacin y transaccin. De la oposicin se dar un traslado por tres das a la contraria y con o sin su contestacin se resolver sin ms trmites, siendo la sentencia apelable en el solo efecto devolutivo.

Embargo Si no se ha pagado dentro del plazo sealado para ello en el inciso 3 del artculo 466, el ministro de fe designado por el tribunal proceder a trabar embargo sobre bienes muebles o inmuebles suficientes para el cumplimiento ntegro de la ejecucin y sus costas, tasando prudencialmente los mismos, consignndolo as en el acta de la diligencia, todo ello sin

que sea necesaria orden previa del tribunal. Remate Si no ha habido oposicin oportuna o existiendo ha sido desechada, se ordenar sin ms trmite hacer debido pago al ejecutante con los fondos retenidos, embargados o cautelados. En su caso, los bienes embargados sern rematados por cifras no menores al 75% de la tasacin en primera subasta; en la segunda el mnimo ser del 50% del valor de la tasacin, y en la tercera no habr mnimo. El ejecutante podr participar en el remate y adjudicarse los bienes con cargo al monto de su crdito. Los trmites y diligencias del procedimiento de apremio ya indicados, sern fijados por el tribunal consecuentemente con los principios propios de la judicatura laboral y teniendo como referencia las reglas de la ejecucin civil, en lo que sean conciliables con dichos principios. Las resoluciones que se dicten en los procedimientos regulados por este Prrafo sern inapelables, salvo lo dispuesto en el artculo 470.

Ejecucin de los dems ttulos ejecutivos laborales Se rige por las disposiciones del art.473 y a falta de norma expresa, le sern aplicables las disposiciones de los Ttulos I y II del Libro Tercero del C.P.C., siempre que dicha aplicacin no vulnere los principios que informan el procedimiento laboral. Se inicia por demanda ejecutiva. Art. 441 C.P.C. El tribunal examinar el ttulo y despachar o denegar la ejecucin, sin audiencia ni notificacin del demandado, aun cuando se haya ste apersonado en el juicio.

Mandamiento ejecucin Una vez despachada la ejecucin, el juez deber remitir sin ms trmite la causa a la unidad de liquidacin o al funcionario encargado, segn corresponda, para que se proceda a la liquidacin del crdito, lo que deber hacerse dentro de 3 da. La liquidacin y el requerimiento de pago se notifica personalmente al deudor. se practicar personalmente el requerimiento de pago al deudor y la notificacin de la liquidacin, pero si no es habido se proceder en la forma establecida en el art. 437, expresndose en la copia, a ms del mandamiento, la designacin del da, hora y lugar que fije el ministro de fe para practicar el requerimiento. No concurriendo a esta citacin el deudor, se trabar el embargo inmediatamente y sin ms trmite. ART. 473 INC. FINAL: En lo dems, se aplicarn las reglas contenidas en los artculos 467, 468, 469; inc. 1 del art. 470, e inc. 2 y 3 del art. 471. Por tanto, se aplica: Medida cautelar especial y pactos sobre forma de pago. Normas sobre objecin de liquidacin. Plazo, requisitos y excepciones que pueden oponerse. En cuanto a tramitacin, se aplica C.P.C. Orden de hacer pago, y normas sobre remate de los inc. 2 y 3 del art.471. Procedimiento especial para a cobranza judicial de cotizaciones, aportes y multas de las instituciones de seguridad social: ley 17.322, modificada por ley 20.023.

Procedimiento de reclamacin de multas y dems resoluciones administrativas. Arts. 503 y 504. Las sanciones por infracciones a la legislacin laboral y de seguridad social y a sus reglamentos, se aplicarn administrativamente por los respectivos inspectores del trabajo o por los funcionarios que se determinen en el reglamento correspondiente. Dichos funcionarios actuarn como ministros de fe. En todos los trmites a que d lugar la aplicacin de sanciones, regir la norma del artculo 4 C.T. La resolucin que aplique la multa administrativa ser reclamable ante el Juez de Letras del Trabajo, dentro de quince das hbiles contados desde su notificacin. La reclamacin deber dirigirse en contra del Jefe de la Inspeccin Provincial o Comunal a la que pertenezca el funcionario que aplic la sancin. Control de admisibilidad.

Tramitacin Regla general: admitida a tramitacin, se substanciar conforme a las reglas del procedimiento de aplicacin general. Procedimiento monitorio: Si la cuanta de la multa, al momento de la dictacin de la resolucin que la impone o de la que resuelve la reconsideracin administrativa respecto de ella, sea igual o inferior a 10 Ingresos Mnimos Mensuales. Si se interpone reclamacin judicial en contra de resoluciones pronunciadas por la D. T., distintas de la multa administrativa o de la que se pronuncie acerca de una reconsideracin administrativa de multa. Recursos en contra de la sentencia: se aplican las normas del procedimiento monitorio (excluye unificacin de jurisprudencia).

1 de diciembre Proteccin a la maternidad. Modificaciones ley 20.545. Publicada en DO 17 de octubre del 2011 Art. 194: mbito de aplicacin. No se modifica. Art. 195: se reemplaza. Inciso 1: descansos pre y post natal, sin modificaciones. Inc. 2: permiso para el padre por nacimiento de un hijo. Sigue siendo de 5 das, aclara la forma de distribucin. Mejora la situacin en caso de adopcin. Antes se conceda desde que se obtena sentencia definitiva y ahora desde que se otorga el cuidado personal. Nuevo inciso 2 art. 195 El padre tendr derecho a un permiso pagado de cinco das en caso de nacimiento de un hijo, el que podr utilizar a su eleccin desde el momento del parto, y en este caso ser de forma continua, excluyendo el descanso semanal, o distribuirlo dentro del primer mes

desde la fecha del nacimiento. Este permiso tambin se otorgar al padre que se encuentre en proceso de adopcin, y se contar a partir de la notificacin de la resolucin que otorgue el cuidado personal o acoja la adopcin del menor, en conformidad a los artculos 19 y 24 de la ley N 19.620. Este derecho es irrenunciable. Inc. 3, relativo al caso en que la madre fallezca en el parto, o durante el perodo de postnatal. En el texto anterior, corresponda al padre, quien tambin gozaba de fuero y subsidio. En el texto actual, este beneficio corresponder al padre o a quien le fuere otorgada la custodia del menor. Inc. 4 y 5 sin modificaciones. Inc. Final, obligacin de conservar el empleo, de manera consecuencial, durante los descansos, incluido permiso postnatal parental del art. 197 bis.

Modificaciones art. 196 Inc. 1: se mantiene prenatal suplementario. Inc. 2: se mantiene prenatal prorrogado. Inc. 3: mantiene postnatal prolongado. Inc. 4 se mantiene, pasando a ser inc. 7 y final. Intercala nuevos incisos 4, 5, y 6, que amplan el descanso postnatal en los siguientes trminos: El postnatal se incrementa de 12 a 18 semanas en los siguientes casos: Parto anterior a la trigsimo tercera semana de gestacin. Nio al nacer pese menos de 1.500 gramos. Partos mltiples: en caso de partos de 2 o ms nios, se incrementa el postnatal de 12 semanas en 7 das corridos, por cada nio nacido a partir del segundo. Si concurren ambas circunstancias, la duracin del postnatal ser la de mayor extensin. Se mantiene sin modificaciones el art. 197.

Permiso postnatal parental. Se agrega art. 197 bis, nuevo, que crea el permiso postnatal parental. 12 o 18 semanas, a continuacin del postnatal. Descanso absoluto o reincorporacin por media jornada. Se permite al padre hacer uso de este permiso (eleccin de la madre y slo durante parte de l). Inc. 1: otorga a las trabajadoras un permiso postnatal parental de 12 semanas, a continuacin del postnatal, en el que gozar de subsidio (misma base de clculo). Inc. 2: confiere a la trabajadora el derecho a reincorporarse a sus labores, por media jornada, una vez terminado el postnatal. En este caso el permiso de que trata este art. Ser de 18 semanas. Percibir 50% del subsidio y a lo menos el 50% de los estipendios fijos estipulados en su contrato. Inc.6: si opta por reincorporacin, el empleador deber dar aviso a la entidad pagadora del subsidio antes del inicio del permiso postnatal parental. Inc. 3: situacin de trabajadoras exentas de lmites de jornada, del inc. 2 art. 22. ejercern este derecho en lo trminos de dicho art. Y conforme a lo acordado con su empleador. Inc. 8: otorga al padre la posibilidad de hacer uso de este permiso. Inc. 4:para ejercer el derecho a reincorporarse, y para que el padre haga uso del permiso, la trabajadora debe dar aviso a su empleador por carta certificada, enviada con 30 das de

anticipacin al trmino del postnatal., con copia a la I.T. si no lo hiciere, debe hacer uso del permiso en los trminos del inc. 1 (12 semanas de descanso, sin reincorporacin)

Postnatal parental padre: inc. 8 Si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos, a eleccin de la madre, podr gozar de este permiso a contar de la sptima semana, por el n de semanas que la madre indique. Las semanas utilizadas por el padre deben ubicarse en el perodo final del permiso. Derecho a subsidio calculado en base a su remuneracin. Le es aplicable lo dispuesto en el inc. 5 (obligacin empleador de reincorporacin).

Avisos postnatal padre: inc.10 Aviso a su empleador por carta certificada enviada al menos con 10 das de anticipacin a la fecha en que har uso del permiso, con copia a la I.T. Dentro del mismo plazo debe remitirse copia al empleador de la trabajadora. El empleador del padre, debe dar aviso a las instituciones pagadoras del subsidio antes del inicio del permiso que utilice. El permiso postnatal parental de los incisos 1 y 2 corresponde de manera exclusiva al padre, si la madre hubiere fallecido o el padre tuviere el cuidado personal del menor. Gozar tambin de subsidio (inc. 7). Ejercer el permiso de la forma que hubiere optado la madre, salvo que dichos presupuestos concurran antes de 30 das de terminado el postnatal, caso en que el padre debe ejercer la opcin dentro del plazo del inc. 4. Si se producen despus de los 30 das, el aviso se da en los trminos del inc. 9

Obligacin de reincorporacin, inc. 5 El empleador estar obligado a reincorporar a la trabajadora y dems beneficiarios de este permiso, en el caso de que se haya optado por la reincorporacin a media jornada. Excepcin: si por la naturaleza de sus labores y las condiciones en que aquella las desempea, estas ltimas slo puedan desarrollarse ejerciendo la jornada que la trabajadora cumpla antes de su permiso prenatal (lo mismo se aplica al padre, o al que se e otorgare el cuidado de un menor de 6 meses, en los trminos del art.200) La negativa debe ser fundada e informada a la trabajadora, dentro de los tres das de recibida la comunicacin de sta, mediante carta certificada, con copia a la Inspeccin del Trabajo en el mismo acto. La trabajadora podr reclamar de dicha negativa ante la I.T dentro de tres das hbiles contados desde que tome conocimiento de la comunicacin de su empleador La Inspeccin del Trabajo resolver si la naturaleza de las labores y condiciones en las que stas son desempeadas justifican o no la negativa del empleador.

Sanciones al empleador Inciso final: El empleador que impida el uso del permiso postnatal parental o realice cualquier prctica arbitraria o abusiva con el objeto de dificultar o hacer imposible el uso

del permiso postnatal parental, ser sancionado con multa a beneficio fiscal de 14 a 150 U.T.M Cualquier infraccin a lo dispuesto en este inciso podr ser denunciada a la Inspeccin del Trabajo, entidad que tambin podr proceder de oficio a este respecto. Financiamiento Inc. 10 art. 197 bis: El subsidio derivado del permiso postnatal parental se financiar con cargo al Fondo nico de Prestaciones Familiares y Subsidio de Cesanta del decreto con fuerza de ley N150, del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, de 1982.

Nuevo art. 198 Se sustituye el art. 198, relativo al pago del subsidio. Esta modificacin incorpora como nuevos beneficiarios del subsidio a los trabajadores que hacen uso del permiso postnatal parental, el cual ser calculado conforme a las normas previstas al efecto en el DFL N 44, de 1978 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social y en el artculo 197 bis.

Texto art. 198 nuevo La mujer que se encuentre en el perodo de descanso de maternidad a que se refiere el artculo 195, de descansos suplementarios y de plazo ampliado sealados en el artculo 196, como tambin los trabajadores que hagan uso del permiso postnatal parental, recibirn un subsidio calculado conforme a lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley N 44, del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, de 1978, y en el artculo 197 bis.

Art. 200 En el texto anterior, se otorgaba permiso y subsidio hasta por 12 semanas, a quien se confiara tuicin o cuidado personal en medida de proteccin, de un menor de edad inferior a 6 meses. Deba acompaarse a la solicitud de permiso declaracin jurada de esta circunstancia. Se reemplaza el art. 200, por uno nuevo, que incorpora nuevo beneficiario, aqul a quien se otorgue el cuidado personal en proceso de adopcin. Les hace aplicable el permiso postnatal parental siempre que se otorgue tuicin, o cuidado personal de un menor de edad como medida de proteccin o en adopcin. Si tiene menos de 6 meses, mantiene permiso y subsidio hasta por 12 semanas (ampliando beneficiarios). Mantiene requisito de declaracin jurada, y agrega como requisito acompaar a la solicitud de permiso certificado del tribunal que haya otorgado la tuicin o cuidado personal del menor como medida de proteccin, o en virtud de lo previsto en los artculos 19 o 24 de la ley N19.620.

Texto nuevo art. 200 La trabajadora o el trabajador que tenga a su cuidado un menor de edad, por habrsele otorgado judicialmente la tuicin o el cuidado personal como medida de proteccin, o en virtud de lo previsto en los arts.19 o 24 de la ley 19.620, tendr derecho al permiso postnatal parental establecido en el art. 197 bis. Adems, cuando el menor tuviere menos de 6 meses, previamente tendr derecho a un permiso y subsidio por 12 semanas.

A la correspondiente solicitud de permiso, el trabajador o la trabajadora, segn corresponda, deber acompaar necesariamente una declaracin jurada de tener bajo su tuicin o cuidado personal al causante del beneficio, as como un certificado del tribunal que haya otorgado la tuicin o cuidado personal del menor como medida de proteccin, o en virtud de lo previsto en los artculos 19 o 24 de la ley N19.620. En el caso que dichos dependientes opten por reincorporarse a sus labores por media jornada, la respectiva comunicacin al empleador deber darse en el plazo de 30 das, contado desde que la sentencia que otorga la tuicin o el cuidado personal del menor como medida de proteccin o en virtud de las normas legales precitadas se encuentre ejecutoriada o con treinta das de anticipacin al trmino de las 12 semanas de permiso establecidas en el artculo 200 , si el menor tuviere menos de seis meses. Conforme a lo prescrito por el art. 2transitorio de la ley , los trabajadores que hubieren hecho uso de este ltimo permiso con anterioridad al 17 /10!2011 tienen derecho al permiso postnatal parental hasta que el menor cumpla 24 semanas bajo la modalidad de descanso absoluto, o hasta las 30 semanas si optare por la reincorporacin a sus labores por media jornada, debiendo ejercer dicho derecho, en ambos casos, antes que el menor cumple las 24 semanas. El aviso al empleador debe darse mediante carta certificada o personalmente dejando constancia escrita, a lo menos, con cinco das de anticipacin al inicio del permiso.

Modificacin art. 201: fuero. Se sustituye el art. 201. el nuevo art. 201 no modifica los antiguos inc. 2 y 3 ( fuero en caso de adopcin) ni inc. 4, relativo a accin en caso de despido en contravencin al art. 174. En el inciso final, se incluye el descanso del art. 197 bis. Modificacin inc. 1: mantiene fuero de la trabajadora durante el mismo lapso que en la normativa anterior. Confiere fuero al padre que haga uso de permiso postnatal parental.

Nuevo Art. 201 Durante el perodo de embarazo y hasta un ao despus de expirado el descanso de maternidad, excluido el permiso postnatal parental establecido en el artculo 197 bis, la trabajadora gozar de fuero laboral y estar sujeta a lo dispuesto en el artculo 174. En caso de que el padre haga uso del permiso postnatal parental del artculo 197 bis tambin gozar de fuero laboral, por un perodo equivalente al doble de la duracin de su permiso, a contar de los diez das anteriores al comienzo del uso del mismo. Con todo, este fuero del padre no podr exceder de tres meses. Tratndose de mujeres o de hombres solteros o viudos que manifiesten al tribunal su voluntad de adoptar un hijo en conformidad a las disposiciones de la ley N 19.620, el plazo de un ao establecido en el inciso primero se contar desde la fecha en que el juez, mediante resolucin dictada al efecto, confe a estos trabajadores el cuidado personal del menor en conformidad al artculo 19 de la ley N 19.620 o bien le otorgue la tuicin en los trminos del inciso tercero del artculo 24 de la misma ley. Sin perjuicio de lo antes indicado, cesar de pleno derecho el fuero establecido en el inciso precedente desde que se encuentre ejecutoriada la resolucin del juez que decide poner trmino al cuidado personal del menor o bien aquella que deniegue la solicitud de adopcin. Cesar tambin el fuero en el caso de que la sentencia que acoja la adopcin sea dejada sin efecto en virtud de otra resolucin judicial.

Si por ignorancia del estado de embarazo o del cuidado personal o tuicin de un menor en el plazo y condiciones indicados en el inc.2 se hubiere dispuesto el trmino del contrato, en contravencin a lo dispuesto en el art. 174, la medida quedar sin efecto y la trabajadora volver a su trabajo, para lo cual bastar la sola presentacin del correspondiente certificado mdico o de matrona, o bien de una copia autorizada de la resolucin del tribunal que haya otorgado la tuicin o cuidado personal del menor, en los trminos del inciso segundo, segn sea el caso, sin perjuicio del derecho a remuneracin por el tiempo en que haya permanecido indebidamente fuera del trabajo, si durante ese tiempo no tuviere derecho a subsidio. La afectada deber hacer efectivo este derecho dentro del plazo de 60 das hbiles contados desde el despido.

Artculos transitorios Trabajadoras que a la entrada en vigencia de la ley se encuentran haciendo uso de permiso pre o postnatal: Se aplica el art. 197 bis, pueden hacer uso del permiso postnatal parental. Si les resta un lapso inferior a 30 das de postnatal, por interpretacin de la D.T, deben dar aviso a su empleador con 5 das de anticipacin. Trabajadoras que hayan terminado su postnatal con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley: Tienen derecho a permiso del art. 197 bis, el que deber ser ejercido antes de que el nio cumpla 24 semanas, de la siguiente manera: Haciendo uso del permiso del inc. 1 hasta que el nio cumpla 24 semanas. Reincorporndose por media jornada hasta que cumpla 30 semanas. Deben dar aviso personalmente a su empleador, dejando constancia escrita o por carta certificada, a lo menos con 5 das de anticipacin a la fecha en que harn uso del permiso, con copia a la I.T. En este caso no procede el traspaso del permiso al padre (interpretacin D.T.) Este beneficio es incompatible con la licencia por enfermedad grave del hijo menor de 1 ao y que tenga menos de 24 semanas. Seguirn haciendo uso de la licencia, pero si termina antes de las 24 semanas, pueden hacer uso por el tiempo restante, del permiso postnatal parental. Ley 20.535 Artculo nico, que agrega 3 incisos a art. 199 bis relativo a permiso por enfermedad o accidente grave de hijo menor de 18 aos. Publicada 3 de octubre de 2011.

Texto artculo nico Iguales derechos y mecanismos de restitucin sern aplicables a los padres, a la persona que tenga su cuidado personal o sea cuidador en los trminos establecidos en la letra d) del artculo 6, de la ley N 20.422, de un menor con discapacidad, debidamente inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, o siendo menor de 6 aos, con la determinacin diagnstica del mdico tratante.

Lo dispuesto en el inciso precedente se aplicar, en iguales trminos, tratndose de personas mayores de 18 aos con discapacidad mental, por causa psquica o intelectual, multidficit o bien presenten dependencia severa. En todo caso, de la ausencia al trabajo se deber dar aviso al empleador dentro de las 24 horas siguientes al ejercicio del derecho."

Das könnte Ihnen auch gefallen