Sie sind auf Seite 1von 12

Inicio Volver Cine Mapa del sitio

RESEA HISTRICA DEL CINE JAPONS

Por Alfredo Domingo Colozzo

Imagen de Kagemusha ("La sombra del guerrero"), una de las grandes films picos de l cine A ira Kurosawa.

El cine japons es una de las vertientes ms especiales de la historia del sptimo arte. Sus temas se alimentan de su historia pica y trgica, de su espiritualidad a ncestral o de su nueva realidad presente. En este momento de la seccin de Cine de Tema el presentamos este artculo de Alfredo Domingo Colozzo ( editado originalme nte en la interesante pgina cultural Academia de la pipa (http://www.academiadela pipa.org.ar ); este texto es un valioso mapa introductorio a las principales obr a de la cinematografa nipona en la que sobresalen directores artistas como A ira Koruzawa, el ms conocido en Occidente, y tambin otros grandes creadores como Nenji Mizoguchi, Yasujiro Ozu, Kon Ichi awa, Soei Imamura, Tadashi Imai, entre otros.

RESEA HISTRICA DEL CINE JAPONS

Por Alfredo Domingo Colozzo El espectculo cinematogrfico, ideado en Occidente, se propag rpidamente a nivel mundial por el simple hecho de que, a partir de la conferencia de Berln de los aos ochenta del siglo XIX, o sea, slo una dcada antes de la invencin del cine, las pot encias europeas y su prolongacin norteamericana, se haban fagocitado el planeta, r epartindoselo y creando un mercado mundial globalizado , es decir, dominado totalmen te por ellas. El cinematgrafo, producto de la revolucin industrial de Occidente, a parato mecnico-ptico base de un espectculo pblico, de una industria y un comercio, t uvo obligada difusin por Oriente y Amrica Latina. En Japn, este espectculo se instal tempranamente, y su aceptacin fue creciendo has ta alcanzar niveles de fanatismo, superiores incluso a los de Occidente. Hacia los aos veinte, este pas-potencia, creado como tal por la Inglaterra imperial para que, como discpulo y aliada, frenara el expansionismo del imperio de los zares e

n China para afianzar el propio- dispona de una fuerte industria cinematogrfica slo comparable a la de Hollywood, a punto tal que la produccin de films mudos, alcanz los 800 y 900 anuales. Como en todas partes, ese cine nacional se aliment de los hbitos, costumbres y t radiciones de un pas dos veces milenario y que dispona, adems, de uno de los ms rico s acerbos culturales del planeta: la Grecia de Oriente , como la llamara el gran hi storiador de arte Elie Faure. Al igual que en Francia y en otros pases de rica h erencia teatral, el cine nipn bebi tambin en las fuentes del drama NO y KABUKI, inc luso los papeles femeninos no eran interpretados como en aqullos- por mujeres, dad a su reclusin social, sino por hombres, al igual que en la tragedia griega, en la que la mujer slo tena acceso al coro. Lo mismo ocurri respecto a la msica, la liter atura y la plstica. De esta ltima especialmente, los cineastas japoneses abrevan e n los antiguos grabados de Utamaro, de Iroshigue y de Ho usai. Un personaje importante del cine en sus primeras pocas - y en el cine japons has ta finales del mudo- fue el charlatn o benshi , encargado de comentar la trama de los films durante la misma proyeccin. En occidente parecen haber tenido vigencia slo d urante la etapa pionera en la que todava no se haban ideado las leyendas explicati vas o interttulos. Pero en Japn su arraigo fue ms duradero y, segn algunos historiad ores tuvo, mientras dur, el efecto negativo de alejar a los intelectuales del cin e.

II En los aos veinte el cine japons, al igual que en muchos otros pases Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia-, est en su apogeo, tanto como industria, comercio, art e y espectculo. Destacan los historiadores del cine japons, los nombres de Uchida, Mizoguchi y Kinugasa. TOMU UCHIDA, hombre de izquierdas se inicia en 1927 con E L ZAPATO y realiza una adaptacin revolucionaria segn Sadoul- de El pjaro azul de Maete rlinc . En los aos treinta realiza, para el movimiento que algunos denominan neorr ealismo japons anterior al italiano- LA CIUDAD DESNUDA (1936) y LA TIERRA (1939). D urante la guerra, enviado a Manchuria, se pasa a los ejrcitos libertadores de Mao y ayuda a organizar sus servicios cinematogrficos. Regresa a Japn aos despus, termi nada la guerra de Corea, y sigue realizando films hasta la dcada del sesenta, ten diendo a especializarse en el gnero histrico. Adapta, tambin, obras del teatro Kabu i, como LA ZORRA LOCA de 1962. KENJI MIZOGUCHI (imagen abajo derecha) inicia en 1922, la que iba a ser una de las ms largas y prolferas carreras: -86 films (segn otros 100 o 150)-, para especi alizarse paulatinamente en el tema de la mujer en la historia de la sociedad jap onesa: prostitutas, empleadas, trabajadoras, burguesas, aristcratas. TEINOSUKE KI NUGASA se inicia en el teatro y pasa al cine en papeles femeninos , desarrollando u na extensa carrera que llega a los aos sesenta. En 1928 se traslada a Europa y es tablece contacto con Eisenstein y Pudov in. Hacia fines del mudo comienza tambin su labor YASUJIRO OZU, el ms oriental de los grandes cineastas japoneses. Tambin l o hace HEINOSUKE GOSHO por esos aos de 1925, que rueda el primer film sonoro japo ns, AMA Y SEORA (1931). Otro cineasta destacado que se inicia en los aos veinte 1923 - es DAISUKE ITOH, con films caracterizados por su violencia; despus de 1930 se e specializa en los films histricos de sable, llamados Chambaras . Film hasta los aos se senta, llegando a utilizar el color y el cinemascope. Se le atribuyen ms de cien films. Por ese mismo ao treinta, un muy joven artista plstico, AKIRA KUROSAWA, adh era al Comit de Artistas Proletarios, movimiento izquierdista del arte japons de es e entonces.

III

Durante la dcada de los treinta, ya sonoro, va madurando el arte japons del film, al socaire de una produccin de ms de cuatrocientas pelculas anuales. Las obras de M izoguchi, Ozu, Uchida, Kinugasa, Gosho y Mi io Naruse acusan fuerte relieve y an iman la llamada Escuela del Nuevo Realismo Japons, cuya influencia alcanz a la cin ematografa china, en la que provoc un movimiento similar y paralelo. Pero la gran maduracin esttica del cine japons estaba an por llegar. Sin embargo, nos dicen Shino bu y Marcel Giuglaris en su El cine japons : Con el sonoro y con la desaparicin de los benshis , una parte de los intelectuales se decidi a ir a ver las pelculas japonesas y varios escritores empezaron a colaborar en el cine. Las grandes compaas se espe cializan segn los gneros: la SHOCHIKU y NIKKATSU en films histricos; la TOHO en fil ms modernos, rodando vodeviles y novelas rosas. Poco despus, el militarismo en el poder, trat de imponer las pelculas patriticas y de propaganda, acentuando la censur a para una enorme produccin de 600 a 700 films anuales. Otros dos realizadores se destacaron durante esa dcada, adems de los nombrados, HIROSHI INAGAKI e HIROSHI S HIMIZU, este ltimo bajo una visible influencia de Ren Clair .

IV Despus de haber asimilado sus primeras conquistas Corea y Taiwn-, permitidas por la s potencias occidentales, el Imperio Japons, vencedor de los rusos en 1905, decid e que ha llegado el momento de ser ellos y no ingleses o rusos-, los que tienen de recho a fagocitarse a China, y en 1931 ocupan militarmente la Manchuria, a la que incorporan bajo el disfraz de Estado independiente del Manchu uo . Con esta anexin el imperio japons se fortaleca extraordinariamente, dadas las riquezas mineras hier ro y carbn- y la produccin cerealera de un territorio mayor que el resto del imper io, cuya poblacin total era ahora de 190.000.000 de habitantes, superior a la de los imperios ruso o norteamericano. En 1937 se lanza Japn abiertamente a la conqu ista de China, para alarma general de los imperios de Occidente, los de Francia y Gran Bretaa, pero ms particularmente para el estadounidense que, con vistas al d ominio de la cuenca del Pacfico, haba ocupado las islas Hawai a mediados del siglo XIX, le haba arrebatado las Filipinas a Espaa en una guerra desigual- a fines de e se mismo siglo, y haba participado del reparto de China compartiendo el tercio su r con Francia. En 1939 estalla la guerra en Europa y en 1941 Rusia y los Estados Unidos entra n en la contienda, transformndose en una nueva guerra mundial. El militarismo jap ons en el poder -como en todas las otras potencias- ejerci una estrecha vigilancia sobre el cine, ahogando as sus libertades. Pero, al finalizar la guerra, tras e l holocausto de Hiroshima y Nagasa i, se da rpidamente un resurgir del cine como medio de expresin, similar aunque de menos resonancia- al de la Italia derrotada.

V Los grandes talentos de Mizoguchi, Kinugasa y Ozu llegan a su plena maduracin estt ica. Reynosu e Kinugasa nos brinda una obra maestra del melodrama japons con LAS PUERTAS DEL INFIERNO (1953), maravilla de film en color, ritual, como las mejore s obras japonesas, con una secuencia inicial antolgica, la sugerencia de un ataque de guerreros a un campamento, resuelto en una suma de detalles, ms que en el pano rama general de la batalla. La maduracin del arte de Yasujiro Ozu (abajo izquierda) lo lleva a expresarse c on una suprema economa de medios, un rigor y una austeridad tal que algunos crtico s han hablado de olor del Zen . Se inicia a fines del cine mudo, produce durante lo s aos treinta, combate en China y cae prisionero, prosigue su labor en la posguer ra y logra sus obras ms perfectas con EL TRIGO DE OTOO (1951), CUENTOS DE TOKIO (1 953), FLORES DEL EQUINOCCIO (1958), TARDE DE OTOO. Una obra rigurosa, de unos tr

einta films, de dramas y comedias en ambientes de empleados y pequeos burgueses. Ha dicho: Ahora los films con estructura dramtica acusada me cansan. Est claro que un film ha de tener una estructura, pero no es bueno que destaque demasiado el d rama. . Wim Wenders, ese grande del moderno cine alemn, artista reconocido de su h erencia cinfila, realiza en los aos ochenta, un film documental de homenaje a un O zu ya fallecido, entrevistando a aquellos que lo conocieron en vida, especialmen te a su muy devoto iluminador. Ese film, To io-Ga , nos habla de ciertos hbitos de r odaje: una cmara baja a 50 centmetros de altura, un plano medio o figura entera, u na orientacin frontal y otras muchas constantes expresivas avalan el acerto de qu e, comparado con Ozu, el realizador ms asctico de Occidente, el francs Robert Bress on es casi un desorbitado. Los temas de Ozu son, no ms pero tampoco menos, que la vida cotidiana en las actuales ciudades japonesas donde, al menos por los aos cu arenta y cincuenta, se segua dando una transicin entre el Japn tradicional y otro m oderno que imitaba en gran medida -adaptacin exterior o en profundidad?-, al mundo occidental. Los pequeos-grandes conflictos de la familia japonesa ante los reque rimientos del mundo industrial moderno, es su tema constante y obsesivo. Kenji Mizoguchi es, para muchos, el ms grande realizador japons de todos los tie mpos. Su obra, que abarca cuarenta aos, es amplsima; se habla de 150 e incluso 200 pelculas, aunque ltimamente se la reduzca a 86 ttulos. En cualquier caso, se trat a de una obra comparable por su magnitud a la de un John Ford y desarrollada en un perodo similar. El tema recurrente en ella es la situacin de la mujer en la his toria de la sociedad japonesa. Est a la cabeza del movimiento del Nuevo Realismo en los treinta y realiza sus obras maestras al final de su carrera MUJERES EN LA NOCHE trata sobre las circunstancias que pueden llevar a una mujer japonesa a l a prostitucin. VIDA DE O,HARU desarrolla una situacin cercana pero, en todo caso, de una mujer que debe tener un hijo con un dignatario y cederlo para que integre una familia de mayor rango social. Antolgica es la escena en que se permite a la madre ver pasar a su hijo, en medio de un grupo de cortesanos, por los arriates de un jardn; puede mirar pero no hablar, pero cuando pasa su hijo ella lo sigue, una y otra vez escapa de los que tratan pero no se atreven a retenerla. El jueg o virtuoso de planos y montaje, hacen de ella una secuencia ejemplar. En LOS 47 RONIS, ese famoso episodio de la historia japonesa, en que los cortesanos de un seor feudal, traicionado y ejecutado, deciden vengarse del ofensor y luego suicid arse en masa como protesta, las formas rituales del arte japons alcanzan niveles de alto virtuosismo. Su primer film en color, LA EMPERATRIZ YANGKWEI FEI (1955) s i bien ambientada en China-, aborda el tema de la mujer en los ms altos niveles s ociales, a los que, sin embargo, llegan los prejuicios de las sociedades patriar cales. Premiada en los festivales internacionales y, por lo tanto, mejor distrib uida, fue su UGEPSU MONOGATARI, que tiene el subttulo ms potico de la historia del cine: Cuentos de la vaga luna despus de la lluvia . El film, basado en una antigua p ieza literaria, est construido como una parbola. Narra la historia de dos campesin os que se alejan de sus hogares para hacer fortuna y ambos regresan escarmentado s. Uno de ellos quiere ser guerrero e incursiona por esos mbitos, mientras en su propia comarca y su propia casa, otros guerreros humillan a su familia y l mismo, inexperto, resulta apaleado. El otro incursiona, guiado por su espritu romntico, en inquietantes mbitos sobrenaturales. En este ltimo eje narrativo, el ms notable, el arte de Mizoguchi alcanza cimas estticas inefables, como en la secuencia de l as barcas en un lago cubierto de niebla, pieza maestra de la cineplstica.

VI Japn, aliado con Italia y Alemania otras dos potencias rezagadas - se lanza a la guer ra a fin de promover un nuevo reparto mundial de los pases subyugados, que habran de ser llamados del tercer mundo , o sea, toda Africa, toda Amrica Latina, parte de la Europa subdesarrollada y toda Asia salvo Japn. En lugar de centrarse en la co nquista ya iniciada de China y, eventualmente colaborar en la de las quince repbl icas soviticas, para repartrselas con sus aliados, se lanza Japn a la conquista del Asia monznica Filipinas, Malasia, Indonesia, Indochina, Birmania-, detenindose a l

as puertas de la India Britnica, a la espera de que sus aliados europeos se le un an, luego de derrotar a la Unin Sovitica, y desalojar conjuntamente a los britnicos del Indostn. Como el objetivo ruso no se cumple, Japn queda expuesto en un inmen so frente que va de Corea a la India y Australia, sin haber completado la conqui sta de la populosa China en la que los ejrcitos de Mao Tse Tung y Chang Kai Che , aliados ahora ante el enemigo comn, hostigan al invasor. Los norteamericanos, atacados en Pearl Harbour para que se mantengan alejados de Asia no hay intento alguno de invadir los Estados Unidos-, descifran tempranam ente el cdigo Flamenco con el que se comunicaba la flota japonesa, a la que van ani quilando as al conocer todos sus desplazamientos, planes de ataque, lugares de con centracin, unidades comprometidas-, aproximndose al territorio metropolitano japons , aprovechando la enorme dispersin de fuerzas de su enemigo. Los rusos, eliminado s ya los alemanes que se rinden en abril del 45-, refuerzan sus ejrcitos siberiano s y con ellos arrasan las monumentales defensas erigidas por los japoneses en Ma nchuria, avanzando por la pennsula de Corea. Japn, acorralado, procura rendirse ba jo algunas mnimas condiciones, pero sus interlocutores norteamericanos quieren la rendicin incondicional y, sin razones valederas para tan tremenda monstruosidad, e ligen dos ciudades de muy alta densidad de poblacin y las volatilizan con sendas bombas atmicas. Es obvio que Japn estaba vencido y que, a lo sumo, hubiera bastado mostrarles el poder devastador de esa arma, en una zona desierta, para que se r indieran ya sin condicin alguna. No obstante, como hubiera hecho cualquier otro e stado fascista o imperial, arrojaron la bomba sobre Hiroshima y Nagasa i sin preo cuparse de las vctimas- para atemorizar a su aliado sovitico, al cual iban rpidamen te a cercar.

VII De la obra del afamado Keisu Kinoshita, nada ha llegado a nuestro pas. Sabemos de su especialidad en la comedia blanca . Sadoul, en su diccionario de cineastas, nos dice que abord diversos gneros, desde el Nuevo Realismo hasta la pera legendaria. Se le atribuye haber declarado: Cada nuevo film es para m un intento de hacer algo que nunca he hecho. No soy como esos realizadores que dicen: Wyler nos ha mostr ado el camino, sigmosle. Si alguien ha logrado algo, entonces a mi ya no me inter esa . Rod el primer film en colores de Japn, LA VUELTA DE CARMEN (1949). De los aos de la posguerra nos lleg un film trgico, notable, que reconstrua el holocausto nucl ear, HIROSHIMA (1953) de Hideo Se igawa, un documental reconstruido del horror v ivido por Japn, con la participacin de la poblacin superviviente. En otro tono, un hlito extico, Hiroshi Inaga i, veterano realizador que comenzara su carrera a fine s del cine mudo, especialista en temas histricos, nos brind dos hermosas piezas de cine en color, ambas interpretadas por el que iba a ser una figura internaciona l: Toshiro Mifune. EL HOMBRE DEL RISHAW representa la vida cotidiana de un condu ctor de rishaw, esos vehculos tpicos de las ciudades orientales, tirado a mano por un hombre que presta su traccin a sangre. El film es bastante melodramtico, pero muy bello de formas y refleja ceremonias y tradiciones japonesas, como la fiesta del Gion. El otro film de Inaga i incursiona por pocas del Japn legendario, se ti tula LOS TRES TESOROS y es un hermoso film de tono fantstico, realzado al igual qu e el anterior- por el vigor interpretativo de Toshiro Mifune. En Occidente, es muy habitual, que debamos juzgar la obra de un director japons por un solo film. As, Tadashi Imai nos deslumbr con su LA TORRE CONMEMORATIVA DEL EJERCITO DEL LIRIO, film que basa su relato en un episodio autntico de la Segund a Guerra Mundial, el desembarco norteamericano en la isla de O inawa, la mayor d el archipilago de las Riu-Kiu, donde los norteamericanos se encontraron con alumn as adolescentes en excursin y las exterminaron. De Kaneto Shindo se conoci ms. Sad oul, en su "Historia del Cine Mundial , nos habla de las excelencias de LOS HIJOS DE HIROSHIMA (1953), una de las primeras obras de Shindo de ms que significativo ttulo. Aqu se conocieron otras tres obras, la ms destacada de ellas fue la inefable LA ISLA DESNUDA (1961), film autobiogrfico, en el cual nos describe la vida coti

diana de sus padres, afincados en un islote rocoso del Mar del Este/Mar del Japn (ver nota **), que no dispona de agua dulce. As, la pareja dedicada a las tareas a grcolas, deba acarrear incontables barriles con agua de tierras vecinas. Shindo qu iso que en su film no se pronunciara una sola palabra, slo ruidos y msica en la ba nda sonora. La imagen potenciada de la sacrificada existencia de la pareja y de sus hijos. En montaje alterno vemos a la madre trayendo en un bote los barriles con agua y al padre volcndola sobre una tierra insaciable, en un proceso ritualiz ado por la cmara, que recuerda al de Ssifo y su roca. El lirismo de Shindo remata en la muerte de uno de los nios, en que la isla entera tomada a contraluz- se enl uta en seal de duelo. De Shindo lleg tambin, aos despus, EL AGUJERO (1964), film cuyo mayor mrito es la originalidad de su argumento y la ambientacin en pozos cavados e n la tierra, como en una edad prehistrica, con una pareja de mujeres protagnicas y un ausente, el codiciado varn. El tercer film estaba ambientado en el Japn modern o, de hacinamiento y de drogas. De Iroshi Teshigahara, hombre de gran talento, que dirige desde 1960, nos lleg una sola obra, pero ejemplar. Se trata de LA MUJER DE ARENA (1963), un singular relato alegrico, pleno de implicaciones simblicas. Un entomlogo vaga por los arena les de una costa martima en busca de insectos raros, con la secreta esperanza de hallar una especie desconocida, y llegar as a figurar con su nombre en las encicl opedias. Esa es su razn para vivir. Pero, en lugar de hallar ese insecto descubre un extrao poblado de hombres que habitan en las arenas. No en la superficie, az otada por el viento y agobiada por el calor, sino en pozos, grandes excavaciones en donde edifican aisladamente-, sus casas de madera, rodeadas de un estrecho es pacio vaco. Los aldeanos le brindan hospitalidad... y le tienden una trampa. Son pocos y no pueden darse el lujo de tener mujeres sin pareja. Por lo tanto, lo al ojan a la hora de la siesta, en casa de una joven viuda. Al despertar queda exta siado y sorprendido: la mujer duerme absolutamente desnuda y la arena, que remue ve el viento y arroja sobre el tejado, filtra por los intersticios y cae, adhiri endo a la piel transpirada de la mujer, que adquiere as el extrao aspecto de una v iva escultura de arena. Al promediar la noche, nuevamente dormido, es despertado por un rumor de trabajo: la mujer se ha levantado y se dedica a una inslita tare a digna de Ssifo. Debe palear la arena cada durante el da y cargarla en cubos que lo s aldeanos le bajan desde el exterior-, para impedir que la casa sea sepultada. Por la maana, el entomlogo, se da cuenta de que est atrapado all y que no tiene form a de escapar. Pero la prisin es compartida: la mujer le explica que su situacin es de pareja obligada de ella. El hombre se enfurece, trata de huir. Pero, ante su impotencia, con el correr de los das, el placer carnal y la compaa de la mujer, se va resignando. Busca, entonces, con qu entretenerse y una casualidad lo pone sob re la pista de cmo extraer agua de la humedad de las arenas. A esta altura del re lato, comenzamos a sospechar que este extrao esquema empieza a parecerse demasiad o al proceso de adaptacin de cualquier hombre a los imperativos de la vida. Y cua ndo el nacimiento de su hijo hace que se lleven a la mujer para el parto, los al deanos dejan intencionalmente la escala puesta, obviamente para que opte... y ya no puede irse. Bastarn una radio y sus pequeas investigaciones para ocupar sus das . Qu contraste entre la trivial vanidad de figurar en una enciclopedia y la tremen da carnalidad de una mujer, y el instinto paternal desatado por un hijo! Idealiza r la vida es rebajarla , deca Joseph Conrad. Otro de los buenos realizadores japoneses es, sin dudas, Masa i Kobayashi, del cual se han visto, por lo menos, siete films. Todo un record para un director ja pons!. El primero cronolgicamente es LA CONDICION HUMANA, realizada entre 1959 y 1 961. En realidad se trata de un trptico: No hay amor ms grande , El camino hacia la et ernidad y La plegaria del soldado , tres films que en su conjunto insumen ms de ocho horas de proyeccin. Un enorme fresco sobre la guerra ms grande de la historia. El personaje central est interpretado por uno de los grandes actores japoneses, Tats uya Na adai, que encarna a un ingeniero enviado a Manchuria, durante la ocupacin, enfrentndose con los militares, profesionales de la guerra empeados en obtener el mximo rendimiento de la poblacin china, a los fines de los intereses del Imperio del Sol Naciente. Y deben recurrir inevitablemente a la crueldad, para lograr su o

bjetivo. Finalmente, nuestro antihroe, va a parar castigado- a las ciclpeas defensa s japonesas en el norte de Manchuria, en el momento en que los rusos, vencidos y a los alemanes, se aprestan a arrasarlas. Vemos a los soldados eslavos ametralla ndo los agujeros desde donde se escuchan los ayes de dolor de los heridos: la lgi ca de la guerra los soviticos haban perdido veinte millones de hombres-, impide tener piedad con el enemigo. Monumental film sobre los desastres de la guerra . Stalin mantuvo, en todo el transcurso de la guerra con Alemania, a pesar de lo s momentos crticos de esa lucha, un ejrcito de un milln de hombres en el extremo or iental de Siberia, en prevencin de un ataque japons aliado de Alemania. Pero ese a taque no se produjo ya que los nipones priorizaron la conquista de China y del s ur de Asia, lo que evit as una posible unin con los ejrcitos del Eje a travs de la ex tensa Siberia. En aos sucesivos Kobayashi realiza dos films extensos, picos, rituales, ambienta dos en el pasado: HARAKIRI (1963) y REBELIN (1966). El primero, ms sabio y ritual, rinde menos al espectculo. El segundo, con Mifune como protagonista, es un film atractivo pero algo exagerado, a la manera de un western. El escritor ingls, de o rigen polaco, afincado durante muchos aos en Japn, Lafcadio Hearn, abord en su obra literaria costumbres y leyendas del antiguo Japn, y Kobayashi decidi adaptar sus cuentos orientales llamados Kwaidan (El ms all), hermoso film en episodios y color. Pero la pieza de estilo del realizador es LA TABERNA DEL INFIERNO ( Pavana para un hombre acabado ) (1968), con un magnfico protagnico de Tatsuya Na adai. La lucha de un marginal contra la indignidad de los detentadores del poder, contra una soci edad organizada, con sus funcionarios siempre corruptos y sus fuerzas represivas para imponer la injusticia. Aqu la belleza formal y la hiprbole estn al servicio d e una pica deslumbrante. All por los aos sesenta surgi una nueva personalidad del cine nipn: Kon Ichi awa. EL ARPA BIRMANA (1956) tuvo gran resonancia por tratar de la Segunda Guerra Mun dial desde el bando japons y, adems, desde un punto de vista autnticamente religios o, mstico, un alegato antiblico budista, en el que un soldado japons en Birmania, a nte las innumerables masacres de la guerra, decide ocuparse de incinerar las mon taas de cadveres diseminados por los campos de batalla. El siguiente film estrena do de Ichi awa, PASIN EXTRAA (1959), no tiene curiosamente conexin alguna con el an terior. En primer lugar filma en color, logrando una plstica de excepcin en tonos m ate-, y en segundo lugar aborda, en un tono cnico, el drama intimista de una fami lia a la que, un joven mdico interpretado por Na adai-, encontrndose con un hombre mayor que no se resigna a la prdida de su potencial ertico, hace que su mujer ms jo ven- pose desnuda, hacindole llegar las fotos al joven que novia con la hija. El planteamiento estilstico es notable y son recordables la metfora del acople de los vagones ferroviarios, sirviendo de elipsis al del joven mdico con la hija del ma trimonio y, sobre todo la secuencia final, cuando el hombre postrado por un ataq ue, pide por seas a su mujer que se desnude una vez ms ante l, a lo que la mujer ac cede, no tanto para complacerlo como para ultimarlo, en un acto de refinada crue ldad. Una cmara subjetiva va ascendiendo por las piernas desnudas de la mujer y po r sobreimpresin- pasamos a la imagen de un desierto de extrema aridez. Es de acot ar que en los aos dos mil, se ha realizado una retrospectiva de diez pelculas del realizador y, -relativizando extremadamente el juicio ante la obra de un realiza dor que cuenta con ms de ochenta films-, dara la impresin que esos dos nicos films d istribuidos, eran de lo mejor de su obra. Dos imgenes del Arpa birmana, obra de Kon Ichi awa.

Otro director, ahora veterano se inicia en 1958-, de merecido prestigio es Soei Imamura, del que se ha podido ver una retrospectiva en el ao dos mil. Realizador

de gran talento, se haba exhibido ya de l LA BALADA DE NARAYAMA, merecedora de pr emios internacionales. Film con un destacable trabajo en color, ambientado en la nortea isla de Ho aido de clima riguroso, en la que Imamura describe la dura vid a de los aldeanos en lucha con la inclemente naturaleza, la madre educadora. Pelc ula cruda, con escenas de zoofilia y otras de gran crueldad, como esa costumbre aldeana de llevar a los ancianos a la montaa nevada de Narayama, para despearlos c uando ya son intiles. Costumbre aceptada, incluso, por las mismas vctimas. La trem enda visin del realizador sobre la condicin humana, est simbolizada en la potente i magen de un ave rapaz acechando a su presa, en un crepsculo de sangre. De la produccin ms actual de Imamura, en la dcada de los noventa, hemos podido ve r dos films: LA ANGUILA y DR HIGADO. La primera se inicia como tragedia, en la q ue un hombre engaado por su esposa la sorprende y la extermina, para luego, tras la excarcelacin del personaje, pasar a un registro de comedia. DR HIGADO es la bi ografa de un mdico investigador, que debe actuar durante el militarismo de guerra y enfrentarse con la incomprensin y la intransigencia.

VIII Hacia los aos sesenta surgieron en Japn, como en Occidente, movimientos renovadore s. La personalidad ms destacada, de las que han llegado hasta nosotros, es la de Nagisa Oshima que, tras dirigir varios films cuestionadores, alabados por Kuros awa, realiza un dptico original, notable, de muy fuerte contenido ertico. EL IMPER IO DE LAS PASIONES es el mejor de los dos, por su plstica del color, por su creat ividad de imgenes y por su planteo dramtico. Una mujer casada con un sacrificado conductor de rishaw, sufre por insatisfaccin amorosa y se ve tentada por la prese ncia de un hombre joven, un militar que vuelto de la guerra, vaga por la aldea, sin ocupacin y deseoso de una mujer. La pasin se desata con inslita violencia y po co despus el esposo engaado estorba a la plenitud carnal de los amantes, que decid en eliminarlo. Lo estrangulan entre los dos con una cuerda sin odiarlo- y arrojan su cadver en uno de los muchos pozos excavados en el bosque para la bsqueda de ag ua y otrora abandonados. La sociedad ha seguramente impuesto el casamiento de la mujer e impide su separacin, por lo tanto el asesinato o el renunciamiento son l as nicas salidas que le ofrece. El crimen se interpone entre los amantes y, descu biertos, son condenados a morir apaleados. El realizador demuestra con elocuenci a, cmo los condicionamientos sociales determinan el accionar de los seres, ms all d e ridculas idealizaciones. La segunda parte del dptico, EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS, es una pelcula totalmen te atpica. Su distribucin fue problemtica, ya que se trata de un tema extrado de la crnica de un hecho real, pero cuyo planteamiento de sexo explcito cae en el campo del cine condicionado. Se desarrolla el film en mbitos cerrados, en los que un ho mbre y una mujer van avanzando en el ceremonial ertico hasta niveles transgresore s, en los que el sufrimiento se utiliza para aumentar el placer. Van pasando as d e una esfera a otra. Ella le pide que le apriete el cuello en el momento del org asmo, pero l no puede avanzar por ese camino. Ella, ms decidida, lo reemplaza y co n el consentimiento del hombre, sobrepasa el lmite en que el placer se confunde c on la muerte. Luego, enajenada, le corta los rganos genitales y los guarda en el suyo. Una atmsfera densa, enfermiza, que llama a secretos trasfondos psicolgicos, en donde se sienten inquietantes resonancias. Esto sucedi, por lo tanto hay que i ncluirlo en el campo de lo humano. En esos lmites el film se emparenta, en cierto s aspectos, con el Querelle de Fassbinder y con Portero de noche de la Cavani. Ambitos de densidad y erotismo profundos aborda tambin IREZUMI ( La mujer tatuada ) . Una mujer joven, cuyo amante desea vehementemente que ella tate su cuerpo, como se aprecia en los viejos grabados, busca en la tradicionalista ciudad de Kioto l a antigua capital-, a un veterano maestro que conoce los secretos de ese arte. A pesar de estar retirado desde hace tiempo, ante los ruegos de la mujer, el viej o maestro consiente en realizar el tatuaje. Pero a la vieja usanza, un mtodo de t

rabajo que incluye, para paliar el dolor, un ingrediente ertico, al que la mujer se somete. Y, ese clima de dolor y placer ritualizados, llega al espectador como una emanacin morbosa, de potente sensualidad. Pero, a su vez, como algo intensam ente humano, porque en esos lmites, entre el dolor y el placer, se desarrolla nue stra existencia. Otro film japons interesante, exhibido en los aos setenta, fue CASTILLO DE AREN A. Se presentaba, en primera instancia, como un film policial en torno a un crim en. Un grupo de investigadores tratan de esclarecer el asesinato de una mujer. T ras diversas peripecias se rene el equipo investigador, en torno a una mesa, y se vuelcan las pruebas que han llevado hasta el culpable: un director de orquesta. Estamos a mitad del film y, aparentemente no hay ms nada que decir. Falta solame nte la palabra "Fin". Pero he ah que el film toma otro rumbo, tendiente a dilucid ar qu ha llevado al culpable a esa situacin criminal, y la obra se transforma de u n superficial film de gnero, en un drama. Rastreado los mviles reflejados en la com posicin musical de la que el hombre es autor-, la pelcula parece concluir una vez ms. Pero no es as. Falta un eplogo que nos remonta a los inicios de la vida de ese hombre, a los arcanos simblicos de su creatividad, al santa santorum de su inconsci ente, al paraso perdido de su infancia, y la realizacin alcanza entonces por inespe rado- inefables niveles ontolgicos.

IX Cabra ahora abordar la extensa obra por conocida- de A ira Kurosawa, el director j apons de mayor prestigio internacional. Nacido en 1910, se aproxima a la carrera militar, pero fue el Arte el que finalmente lo sedujo y la pintura fue su prime ra pasin. En 1930, con slo veinte aos, lo vemos enrolado en una asociacin de Artista s proletarios de orientacin izquierdista. Durante esa dcada comienza a trabajar en los estudios cinematogrficos para ganarse la vida. Aborda distintas tareas, mient ras se va afianzando como guionista y asistente de direccin. Al comenzar los cuar enta ya ha adquirido una valiosa experiencia, que lo lleva a asumir la mxima resp onsabilidad. Dirige un dptico durante los aos de guerra, LA ACADEMIA DE YUDO, y un film de colaboracin al esfuerzo blico de su pas, LO MS BELLO, ambientada en una fbri ca - en la que trabajan mujeres en ausencia de los hombres-, donde establece su primer contacto con el actor Ta ashi Shimura. Adapta una obra del repertorio cls ico japons, LOS QUE CAMINAN SOBRE LA COLA DEL TIGRE, en cuyo reparto figura Masay u i Mori, adems de Shimura. En las tres pelculas realizadas entre 1946 y 1947, se afirma Kurosawa en el dominio de su oficio, para realizar a continuacin otros tre s de muy buen nivel dramtico: EL ANGEL EBRIO, EL DUELO SILENCIOSO y PERRO RABIOSO , los tres con protagnicos del maduro Ta ashi Shimura y un joven Toshiro Mifune. En estos films se pone de manifiesto el sentido moral, humanstico, que habran de c aracterizar la obra de Kurosawa, a la vez que adquiere relieve la potencia de su encuadre y la solvencia del montaje, del que se hace directamente cargo. Mil novecientos cincuenta es un ao clave, no slo para la obra de Kurosawa sino t ambin para el cine japons, poco menos que desconocido en Occidente. En ese aspecto , debemos ponderar la beneficiosa labor de acercamiento con el cine oriental, de los Festivales realmente internacionales de Venecia y Cannes. Al recibir el Len de Oro en Venecia, RASHOMON abri las puertas de Occidente para el cine japons a ni veles de Arte, no de comercio. Deseamos incluir un prrafo sobre los equvocos a que conduce cierta crtica que hace de su oficio campo para la excentricidad y el cap richo. En Cuadernos de cine , los crticos franceses que pretendieron elevar a Hitchc oc al nivel de un creador, que ignoraron a Bergman en una larga primera etapa, descalificaron tambin a Kurosawa en nombre de Mizoguchi. Andr Bazin, ese grande de la crtica, de un nivel cultural apropiado a su oficio, puso rpidamente las cosas en su lugar remitiendo a Hitchcoc a los niveles que nunca trat de sobrepasar y a Kurosawa al suyo, como uno de los mejores directores japoneses y, muy pronto, e l mayor de todos, sirviendo de enlace -gracias a su cultura universal- entre Or iente y Occidente.

Parte del equvoco se produjo por el hecho de que, la estructura narrativa de RA SHOMON es del tipo que en Occidente solemos llamar pirandelliana y la msica tena cer canas con el Bolero de Ravel. No obstante, las virtudes del encuadre, especialmente su potencia, y la solvencia del montaje, para un relato fluido, lleno de sugere ncias e implicaciones, nos hablan de un director del que se puede esperar una ob ra maestra suponiendo que, debido a cierto aspecto retrico, RASHOMON no lo sea. S i su versin de EL IDIOTA de Fedor Dostoievs i es la mejor fuera de Rusia , segn afirm a Sadoul cabra preguntarse si la de Ivan Pyriev puede parangonarse con la de Kuros awa-, VIVIR (1952) es un film de excepcin, de una fuerza y un vigor narrativo inu sual. Bazin alaba el alarde formal que supuso cortar el relato en mitad del metr aje para prolongarlo, muerto el protagonista, en los testimonios de los asistent es a su velatorio. El film - impensable sin el protagnico de Ta ashi Shimura- hac e conocer, al confrontarlo con RASHOMON, constantes temticas y estilsticas del rea lizador como sus cortinillas barriendo horizontalmente el cuadro, encerrando pre cisas elipsis que hacen a sus sntesis narrativas; tendencia hacia la caricatura e n la presentacin de ciertos tipos humanos, crtica constructiva pero nada complacie nte, referencias al arte occidental en este caso al Fausto y a la plstica de Van G ogh. El remate lrico termina de perfilar a un creador de dimensin internacional.

Imagen de La balada de Narayama, obra mencionada ms arriba del director Soei Ima mura. Ese perfil se afirma definitivamente en LOS SIETE SAMURAIS (1955), obra pica mo numental, que engarza el relato central con digresiones en forma de parbolas orie ntales, en las que Kurosawa trabaja con un nutrido equipo de actores, todos de p arejo nivel, entre los que se destaca la personalidad de Toshiro Mifune, pero el que an debe rendir pleitesa a la maestra actoral de Ta ashi Shimura. CRNICA DE UN S ER VIVO (1956), es el nico film salvo los primeros- que no tuvo distribucin en nues tro pas; cabra preguntarse si le ha sido silenciosamente negada en razn de su tema, las reacciones de un anciano japons ante la contaminacin de las aguas del Pacfico, por las experiencias atmicas norteamericanas en la isla Vi ini, con las primeras Bombas de Hidrgeno. Al ao siguiente, 1957, decide trasladar el Macbeth de Sha espe are al largo medioevo japons y realiza TRONO DE SANGRE (o El castillo de la araa ), c on Toshiro Mifune, ya plenamente identificado con el realizador, en su noveno tr abajo en comn. Se trata de una de las obras formalmente ms creativas de Kurosawa, una de las mejores adaptaciones del dramaturgo ingls y, a la vez, tan oriental q ue motiv la afirmacin de Orson Welles de que Kurosawa, aunque adaptara a Sha espea re, haca siempre cine japons. No fue tan acertada su adaptacin de LOS BAJOS FONDOS de Mximo Gor i pero, a pesar de ello, no desmerece la comparacin con la realizada por Jean Renoir en 1936. Ms brillo estilstico tuvo LA FORTALEZA ESCONDIDA (1959) siendo, sin embargo, ms s uperficial. Con LOS MALVADOS DUERMEN BIEN (1960), que trata sobre temas crticos de gran trascendencia social la corrupcin poltica-, ocurre que, al menos en la vers in distribuida, adolece de ciertas deficiencias estructurales que amenguan su imp acto esttico. Superficiales son sus tres films siguientes. Los dos primeros, YOJI MBO y SANJURO, son algo parecido a westerns orientales, virtuosos estilsticamente , pero productos sin profundidad que contaron, eso s, con la solvencia interpreta tiva de Toshiro Mifune y Tatsuya Na adai. El tercero es un buen film policial, i ncluso con un buen tema, pero no explotado en todas sus posibilidades. Mucha ms envergadura tiene su BARBARROJA ( Bondad humana", 1965), sobre el tema, esencial a la obra de Kurosawa, de una pica de la bondad, tan tpica del realizador que seguramente por la contraria-, hara suyo aquello de: Demasiado blando para se r bueno . A pesar de sus innegables valores podra acotarse que, por momentos, apela demasiado a los sentimientos del espectador, aproximndose por un lado equivocado al melodrama. Hasta aqu, la carrera regular de Kurosawa en el campo de las grand

es productoras japonesas. Pero, su inflexible honestidad artstica lo lleva a no c onceder ms a las imposiciones comerciales y demora varios aos en organizar una pro ductora independiente, para la que realiza un solo film, EL LOCO DEL TREN, un he rmoso y significativo film, un rosario de cuentos llenos de enseanzas morales y r eflexiones sobre la vida social y la evolucin histrica de su patria. La quiebra de su productora una cooperativa-, y un intento de suicidio, lo alej an de los sets durante un quinquenio. En 1975 recibe una inesperada propuesta de la Unin Sovitica, para plasmar en imgenes los relatos de un capitn topgrafo del ejrci to zarista que, a comienzos del siglo XX, traba relacin con un habitante de los b osques, el cual ha desarrollado una tica de conducta, de respeto a los hombres y la naturaleza, superior a la de los hombres que se autodenominan civilizados . DERZ U UZALA, al que la industria de Hollywood concede un Oscar, probablemente con la mezquina intencin de quitar a su enemigo el mrito de haber reivindicado al gran h umanista japons. Tras otro lustro sin filmar, recibe otra oferta (seis millones d e dlares), un homenaje seguramente ms sincero de otros cineastas Coppola, Lu as- co n los cuales realiza una nueva obra maestra: KAGEMUSHA ("La Sombra del Guerrero" ), ambientada en una etapa del medioevo japons correspondiente al Renacimiento en Occidente-, en que la lucha clnica va llevando a la unificacin del pas bajo un solo estado, y en que las potencias europeas comienzan a incursionar por el lejano O riente, a traficar con sus armas de fuego y hacer conocer sus exticas religiones. Un friso de la tragedia de la historia, mechado con escenas picarescas al estil o sha espeareano. El film obtiene la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Con el aval de ese triunfo, consigue llevar adelante un viejo proyecto RAN, la adaptacin de El rey Lear de Sha espeare. Obtiene un presupuesto de diez millones d e dlares de un productor francs. Con lo que en Hollywood producen un film de bajo presupuesto, l pergea una obra monumental, reconstruye una poca. La expresin de su p lstica alcanza aqu las ms altas cotas de belleza, una de las cimas del cine en colo r y Kurosawa se erige como el ms grande pintor de batallas en la historia del cin e, logrando a su vez, la certera imagen de una especie inslitamente agresiva, de cuyos sombros ejrcitos emana un zumbido de insectos, un rumor de enjambres, cuyos instintos no conocen de la piedad. Un ser ciego, cuyos instintos superan toda ra cionalidad, tanteando el borde de un abismo. Las advertencias se hacen ms explcitas en SUEOS (1990), un rosario de relatos per geados por Kurosawa que van, de los clsicos cuentos admonitorios, respecto a los c astigos a que se hace merecedora la curiosidad excesiva, a los que no respetan a la naturaleza, sobre la necesidad del esfuerzo contra todo desaliento. Para pas ar inmediatamente de los perros de la guerra a los demonios desatados por la fusin del tomo. Cerrando su relato con una reivindicacin de una vida ms natural, ms acorde con las necesidades reales del hombre, que nada tienen que ver con esta cholula e irresponsable sociedad de consumo, que est globalizando el planeta, empobrecindol o y volvindolo inhabitable. Con ms de ochenta aos hara an Kurosawa dos pelculas ms: RAPSODIA EN AGOSTO y MADADAY O. Nuevos intentos de poner las cosas en su lugar, en cuanto a los verdaderos va lores, que hagan de la vida humana algo digno y un llamado a la memoria de los d esastres provocados por la ceguera voluntaria de un mundo que ha resuelto sus prob lemas con dos guerras mundiales; que persiste en resolver todo por la fuerza y q ue pretende ignorar a ese smbolo, que constituyen los dos mil nios de una escuela de Nagasa i volatilizados por la bomba. Lo que RAPSODIA EN AGOSTO lo da por lo negativo la desmemoria voluntaria-, MADA DAYO lo da por lo positivo, afirmando los valores de la honradez intelectual, de l agradecimiento. Cuentan que cuando Kurosawa visit a Federico Fellini en Italia, ste hizo que le tradujeran la palabra maestro como saludo. Y, Kurosawa, imbuido d e la nobleza del trmino en la tradicin de su pas, le devolvi el cumplido, tan mereci do en un caso como en otro. (*)

Los 47 Ronis, obra de Kenji Mizoguchi, inspirada en unos de los hechos ms conocid os de la historia samurai. (*) Fuente: Alfredo Domingo Colozzo, "Resea histrica del cine japons", editado ante riormente en http://www.academiadelapipa.org.ar, interesante pgina cultural.

Tema el. Por Esteban Ierardo

Das könnte Ihnen auch gefallen