Sie sind auf Seite 1von 5

Crtica Mad Hot Ballroom

Saray Garca Delgado

Pgina 1

Crtica Mad Hot Ballroom

Saray Garca Delgado

CARACTERSTICAS DE LA PELCULA:
Ao de produccin:2005 Pas:EE.UU. Direccin:Marilyn Agrelo Guin:Amy Sewell Msica:Steven Lutvak y Joseph Baker Fotografa:Claudia Raschke Distribuye en DVD:Paramount Duracin:105 min. Pblico apropiado:Jvenes Gnero: Documental Musical Extras DVD:Ingls 5.1 con subttulos en espaol. Contenidos:Accin 1, Amor 2, Lgrimas 1, Risas 1, Sexo 0, Violencia 0 [de 0 a 4]
(Informacin tomada de la pgina: http://www.decine21.com/Peliculas/Mad-Hot-Ballroom-883 )

Pgina 2

Crtica Mad Hot Ballroom

Saray Garca Delgado

RESUMEN:
La pelcula/documental trata una parte importante de la vida, la escuela, sacndo a la luz varias historias reales sobre nios dem que desarrollan su existencia y personalidad en los barrios ms pobres y de alto nivel criminal de varias ciudades. Realmente las historias no se llevan a cabo en las clases magistrales obligatorias como matemticas, educacin fsica, ect. Sino fuera del horario escolar, varios profesores muy implicados en su labor actan de forma gratuita invirtiendo su tiempo libre en introducir a los nios en el mundo del baile, motivndoles para hacer algo con una meta: Ganar los sucesivos campeonatos hasta llegar al mayor de todos. sta meta, no es la real, puede ser una de ellas s, pero la actividad se realiza para apartar a los nios de las calles, de su pobreza y de muchas vidas hogareas y familiares insatisfactorias y perjudiciales, para promover en ellos otra forma de ver la vida, otro camino opcional, una forma de desarrollar una responsabilidad ante el baile y sus correspondientes parejas, una maduracin, unos modales.

CRTICA:
-POSTITIVA:
Considero que el baile,en el plan propuesto y llevado a cabo en las diversas escuelas que aparecen en el documental, ha tenido un gran impacto sobre los nios que lo han llevado a cabo, y aunque, a cada alumno le habr afectado de forma diferente (unos ms otros menos), el objetivo se ha conseguido en todos y cada uno de ellos. Los nios se han divertido durante las clases, algo que enriqueci sus vidas en alegra dado que la mayora parece ser que no tienen muchas en su da a da, han aprendido el dulce arte del baile, lo que les forma un poco mejor como personas y alimenta su conocimiento tanto fsica (propiocepcin y exterocepcin) como psicolgicamente (relacionarse mejor con los compaeros, respetar la variedad corporal y espiritual de todos ellos...). Puedo citar varios ejemplos del respeto entre ellos: -El respeto entre culturas: Diversidad e interaccin de razas sin importancia alguna (como debe ser), variabilidad de religiones, lo cual no aparta de las clases a aquellos cuya dem les impide practicar el baile, sino que se les atribuyen otras misiones como encargarse de la msica y en los que se desarrollan otros intereses relacionados con la misma

Pgina 3

Crtica Mad Hot Ballroom


como el hecho de ser DJ . -El respeto ante diferencias fsicas:

Saray Garca Delgado

De todos los tamaos y pesos, edades (de entre 10 y 12 aos), sexo...Todos somos iguales, y eso es una gran leccin a aprender dada la situacin en la que nos vemos inmersa por esta sociedad hipcrita que slo se centra en diferenciarnos y separarnos tanto fsica como capitalmente y luego se huelga de hacernos creer que eso no es as. Algo que debo destacar es el grado de madurez de las nias de 10 aos, que cuando se les pregunta sobre sus gustos por los nios o sus posibles relaciones amorosas ellas contestan de forma muy adulta, exteriorizando frases como: -Quiero un chico que no venda drogas, que tenga buen futuro, que vaya a la universidad... -No me importa si es guapo o no, slo me fijo en el interior... -No tengo humor para tener novio ahora, yo me tengo que centrar en mis estudios y mi familia... Y eso es debido al mundo en el que se mueven, en el que si cruzas una calle a lo mejor acabas de tomar el camino para el resto de tu vida sin apenas darte cuenta, para bien, o para mal, lo que hace que los nios vean la vida de una forma muy cruda y diferente a la que lo ven los que viven en nuestros entornos que no tienen que preocuparse nada ms que de divertirse y aprobar en el colegio, aspectos que yo creo, deberan ser inherentes a ser nio/a, ya que la madurez ya viene sola, la naturaleza es sabia. Madurez obligada. Me gustara mencionar tambin el alto grado de implicacin sentimental de los profesores con sus alumnos, debido quiz a que se encarian, a que ven sus ganas de hacer, de cumplir sus sueos y a que sus posibilidades en un futuro no estn muy ligadas a ellos salvo para unos pocos. Quiz por eso mismo su vocacin hacia la enseanza, quiz por eso mismo su afn por las clases de baile que llevan a cabo y a las cuales dedican todo su esfuerzo, amor y tiempo libre.

-NEGATIVA:
Junto con otros compaeros hemos coincidido en que el proceso de clasificacin puede tener un efecto muy negativo sobre todos aquellos alumnos que no sean seleccionados independientemente del esfuerzo y la ilusin que hayan puesto en el baile, podemos ver esto como algo positivo si lo queremos ver desde el punto de vista de que los nios han de aprender que la vida es dura e injusta en algunos momentos, cierto, pero son slo nios, y adems unos que ya estn bastante resabiados en este aspecto, y si les hablamos de nuevas posibilidades, de sueos que pueden cumplir...en definitiva, les ilusionamos, y luego no estn seleccionados, sto va a suponer un mayor golpe que el hecho de no haber dado las clases nunca. La solucin?, organizar una exhibicin con todos aquellos que no han sido elegidos para las competiciones, y preparar las coreografas inmediatamente despus de las mismas, de modo que todos se sientan bien consigo mismos, tengan un fin, sus familiares se sientan ms orgullosos todava, y no se corte tan de golpe con el baile y con su alegra y sus sueos, me parece una solucin fcil y perfecta.

CRTICAS ENCONTRADAS EN INTERNET:


Crtica por Marta Arvalo (Madrid, Espaa) le ha otorgado 10 estrellas en una clasificacin de 1 a 10.

Pgina 4

Crtica Mad Hot Ballroom


"Un proyecto imperfecto y maravilloso

Saray Garca Delgado

Son 100 minutos que te atrapan. Esta pelcula te cuenta la historia de un proyecto educativo mientras te acerca a cada uno de los personajes implicados en l: gestores, profesores y, sobre todo, nios de barrios marginales de New York. Contado de una manera increiblemente sencilla y dinmica, aborda temas como la competitividad, el rol de la mujer y el hombre en la sociedad, la importancia de las relaciones, el esfuerzo personal, la expresin corporal y musical como medio de desarrollo de la personalidad, la superacin de dificultades y la satisfaccin por el trabajo bien hecho.

(Encontrado en la pgina http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/711827.html )

Pgina 5

Das könnte Ihnen auch gefallen