Sie sind auf Seite 1von 4

1ERA DIAPOSITIVA GENERalidades Vibrio cholerae es una bacteria Gram negativa con forma de bastn (un bacilo) curvo

o) curvo que provoca el clera en humanos Junto con otra especie de gnero Vibrio pertenece a la subdivisin gamma de las Proteobacterias. Hay dos cepas principales de V. cholerae, clsica y El Tor, y numerosos serogrupos. se caracterizan por dar positivo en las pruebas de la catalasa y de la oxidasa Es una bacteria anaerobia facultativa su metabolismo es fermentativo; pueden fermentar, entre otros sustratos, la glucosa.3 Poseen flagelacin polar, que les otorga una movilidad mxima. 2DA DIAPOSITIVA AGENTE : Vibrio cholerae serogrupo 01 es el agente etiolgico del clera epidmico, tiene dos biotipos: Clsico y El Tor 3RA DIAPOSOTIVA Importancia clnica: SIGNOS Y SINTOMAS El cuadro clnico puede oscilar: desde una leve diarrea no complicada hasta producir una enfermedad grave, con diarrea fulminante, coma y muerte en pocas horas. Los sntomas de la enfermedad se deben a la accin de la toxina colrica que acta a nivel del intestino produciendo secrecin de lquido y electrolitos, lo cual lleva a severa deshidratacin. Estas perdidas pueden ser de tal entidad que el paciente presente deposiciones descritas como de agua de arroz En etapa temprana: se ven vmitos, escasos dolores abdominales, pero por el trastorno electroltico se dan calambres musculares 4ta diapositiva Hbitat natural: Se lo ha encontrado en ambientes marinos en regiones templadas o tropicales, en lagos y ros, en moluscos y crustceos, en pjaros y herbvoros an lejos de las costas marinas (3). El nmero de bacterias de Vibrio cholerae disminuye a medida que la temperatura del agua baja por debajo de 20C. La enfermedad humana resulta de la ingestin de agua contaminada o del consumo de alimentos contaminados.

5 TA DIAPOSITIVA contaminacin de alimentos La transmisin se produce por la ingesta del microorganismo cuya origen son excretas de personas infectadas. Los mecanismos pueden ser: directos de persona a persona o contaminacin cruzada travs de alimentos contaminados mediante las manos sucias, alimentos contaminados mediante el uso de aguas servidas, o de productos marinos contaminados 6 ta diapositiva periodo de incubacin El perodo de incubacin es de varias horas hasta 5 das, dependiendo del tamao del inculo. Si la bacteria consigue atravesar la acidez del estmago (primera gran barrera), coloniza el intestino delgado y comienza a producir una toxina. 7ma diapositiva Mecanismo patgeno Factores de virulencia

Como adhesinas poseen pili TCP, corregulados con la toxina. Antgeno somtico O, un pirgeno del lipopolisacrido. Antgeno H, del flagelo; antgeno proteico que permite el establecimiento de la bacteria en la mucosa del intestino delgado. Hemolisinas, en el biotipo El Tor. Neuraminidasa. Exotoxina, la toxina colrica, principal factor de virulencia.

toxina colrica Es del tipo AB2 . Sus genes estn agrupados en el opern Ctx AB, corregulado con los pili TCP antes mencionados.

CtxA codifica para la subunidad A, activa biolgicamente. CtxB codifica para la subunidad B, de unin al ganglisido GM de las clulas epiteliales.

Existe una regulacin traduccional que favorece la mayor expresin de la subunidad B; consiste en la posesin por parte de su mRNA de una secuencia de unin a ribosomas de ms fuerza que la de A. Un hexmero AB5 interacciona con el ganglisido facilitando la penetracin de la subunidad A (en realidad del fragmento A1) de la toxina en el citoplasma del enterocito. Este hecho permite la activacin de la adenilato ciclasa celular por ADP-ribosilacin de la protena G estimuladora que regula dicha actividad adenilil ciclasa. Esto provoca un incremento en los niveles intracelulares de AMPc, lo cual favorece la secrecin a la luz intestinal de agua y electrolitos, lo que redunda en una diarrea por flujo de fluidos al lumen intestinal.

8va dipositiva Diagnstico Las muestras para el cultivo consisten en tomar algo de moco de la heces fecales y se cultivan en agar TCBS que produce colonias color amarillas que son fcilmente visibles contra el fondo verde-oscuro del agar. Si la prueba de la oxidasa para detectar la bacteria Vibrio cholerae es positiva, el mismo ha detectado un organismo gram negativo. Se puede realizar adems el anlisis microbiolgico de los alimentos y agua consumidos. 9na diapositiva Epidemiologia : La enfermedad es endmica en por lo menos 80 pases con epidemias que ocurren en varias regiones, incluyendo frica, Sudamrica y el sur y sudeste de Asia 10ma diapositiva El tratamiento debe ir dirigido a prevenir el shock hipovolmico, hipoglicemia y acidosis metablica. Es de gran importancia la rpida y adecuada reposicin lquida de las prdidas intestinales. En la mayora de los casos puede realizarse con sales de rehidratacin oral. Tratamiento De mantenimiento: hidratacin y administracin de glucosa y electrolitos. Antibioterapia: tetraciclina, cloranfenicol, entre otros. Existen vacunas de efectividad subptima a partir del lipopolisacrido, toxoide, extractos celulares, etc. 11 dipositiva Prevencin:

Educacin en practicas higinicas Provisin de agua segura, no contaminado, potable, agua para beber Profilapsisi a los antibiticos a los contactos de casos y a los habitantes de una casa donde hubo un caso Vacunacin a viajeros a pases endmicos y reuniones publicas.

Glosario *Agua de arroz: mucho liquido y poca materia fecal. * Una intoxicacin: se produce por exposicin, ingestin, inyeccin o inhalacin de una sustancia txica . Las intoxicaciones accidentales o

voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las ms frecuentes. Otros txicos son: productos industriales, domsticos, de jardinera, drogas, monxido de carbono y alcohol en un uso excesivo.

Se les llama enfermedad gastrointestinal, a todas aquellas enfermedades que daan el sistema digestivo. Los especialistas en tratar estos tipos de enfermedades se les llama gastroenterlogos Tor: El Tor es una cepa de Vibrio cholerae, es el patgeno del clera predominante en el mundo Oxitocina : es una hormona que actua como neurotransmisora en el cerebro

Das könnte Ihnen auch gefallen