Sie sind auf Seite 1von 12

Universidad Palafoxiana.

Licenciatura en Derecho.

Materia: Personas y Familia.

Profesor: Lic. Ftima Morales.

Alumno: Oscar Alberto Morales Hernndez.

Trabajo: Adopcin entre parejas Homosexuales.

Fecha de entrega: 16/Marzo/2011

Adopcin entre parejas Homosexuales.

INTRODUCCIN

S tomamos en cuenta que, la unin entre personas del mismo sexo es un tema muy popular en estos tiempos y ms que nada muy controversial, y eso que solamente afecta a las personas interesadas en formarlo; ahora s nos ahondamos en uno de los temas que se genera al haber matrimonio, que es la adopcin, viene a darle una mayor sacudida a la sociedad mexicana actual, que tiene sus bases desde hace ya mucho tiempo, la cual se ve agredida con la lucha por la igualdad que buscan las personas homosexuales. sta sociedad, tambin tiene sus sectores muy conservadores sobretodo porque nos rigen los valores sociales que la iglesia ha impuesto por siglos. Tenemos que aceptar que todo en ese gnero est cambiando en la sociedad y las leyes no pueden ser indiferentes a esta realidad. Son muchas las posturas que se toman respecto a este tema cada una de ellas influenciadas por la iglesia, costumbres, en s cada uno con sus rasgos distintivos. Es por esto la dificultad de dar una ley que busque justicia y rechace la discriminacin a cualquier grupo de personas, de hecho hay pases que ya dieron una legislacin con respecto a esto pero han sido criticados en alguna parte de lo establecido. Ac se encuentra otro problema para la unin homosexual, debido a que dos personas del mismo sexo no pueden procrear hijos y si aceptamos una adopcin por parte de ellos, la pregunta sera Los nios podrn desarrollarse debidamente, sabiendo que el menor siempre imita el comportamiento de los mayores? El fin que buscan los homosexuales es muy claro para todos, la igualdad; pero no se ha aceptado en su totalidad por muchos el reconocimiento legislativo de su unin y los derechos que de sta procede, pero estar el estado dispuesto a legalizar la adopcin entre parejas homosexuales? Investigando sobre este tema descubr muchas cosas ms, leyendo tanto los que se encuentran a favor como los que se encuentran en contra y es que de este tema se desligan muchos ms; lo cual los legisladores tendrn que tomar en cuenta para decidir sobre el asunto. Para poder entender un poco mejor antes de revisar lo investigado, definamos los conceptos primordiales.

Personas y Familia.

Oscar Alberto Morales Hernndez.

DEFINICIONES HOMOSEXUAL La palabra homosexual proviene del griego homo que significa mismo, es decir, una persona que gusta de personas de su mismo sexo. Se puede decir que la homosexualidad es una fuerte atraccin preferencial hacia personas del mismo sexo, se les llama homosexuales a las personas que gustan de compartir sus cuerpos en lo sexual y tal vez en lo sentimental con personas de su mismo sexo. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola (DRAE) nos dice que homosexual es aquel que tiene una iinclinacin hacia la relacin ertica con individuos del mismo sexo.

GAY / LESBIANA Son los varones o mujeres que quieren su condicin de homosexual y desean continuar en ella. Son las personas que justifican su homosexualidad y se muestran activos.

MATRIMONIO Desde el punto de vista sociolgico, el matrimonio constituye la institucionalizacin de las relaciones que tienen por base la unin intersexual. Es evidente que el matrimonio trasciende como una institucin social, ya que est gobernada por normas institucionalizadas, en cuanto marido, mujer y tambin los hijos conceptualizan posiciones sociales o roles que la sociedad reconoce, respeta y, de algn modo, organiza. El derecho a su turno, constituye una recepcin de la institucin al establecer las condiciones mediante las cuales ha de ser legtima la unin intersexual entre un hombre y una mujer, en el sentido de que ha de ser reconocida y protegida como tal. El matrimonio es desde este punto de vista, tributario de la nocin sociolgica, que a su vez incorpora tambin los componentes ticos y culturales que denotan el modo en que cada sociedad, en un tiempo o poca dada, considera legitima la unin intersexual. La institucionalizacin de la unin intersexual que llamamos matrimonio, se logra en virtud de un acto jurdico (el acto constitutivo). Como acto jurdico, como acto humano y voluntario, el matrimonio es un acto libre y personalsimo de los contrayentes, puesto que el consentimiento de ambos asume condicin de existencia del acto. Adems, el matrimonio est constituido por el acto administrativo que implica la intervencin de la autoridad competente para celebrar el matrimonio, sta es el oficial pblico encargado del Registro Civil.

Personas y Familia.

Oscar Alberto Morales Hernndez.

DISCRIMINACIN El diccionario de la Real Academia Espaola en su 18 edicin, publicada en 1956, daba una sola acepcin al trmino discriminar: "Separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra". En ediciones posteriores se agreg una segunda acepcin refirindose a la actitud frente a minoras, que en la 21 edicin en 1996, y toma la siguiente forma: "Dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, polticos, etc." Por ltimo, actualmente la definicin que se maneja en algunas enciclopedias (como en el CD Encarta Premier 2010), es ms completa y dice: "Establecer diferencias en los derechos o en el trato que se da a determinados grupos humanos por motivos de raza, poltica, religin, etc."

ADOPCIN La adopcin es un acto jurdico que crea, entre al adoptante y el adoptado, un vinculo de parentesco civil del que se derivan relaciones anlogas, a las que resultan de la paternidad y filiacin legitima. Ha sido definida tambin como un contrato que crea entre dos personas relaciones puramente civiles de paternidad o de maternidad y de filiacin. La adopcin es, desde luego, una ficcin generosa que permite que muchos nios abandonados encuentren proteccin adecuada dentro de una familia honesta, siempre que el otorgamiento se realice con las debidas garantas legales, la adopcin se presenta como un consuelo para los matrimonios que no han podido tener descendencia, o que habindola tenido la perdieron. La adopcin ha sido considerada desde la ms remota antigedad como una imitacin de la naturaleza.

ADOPCION EN EL CDIGO CIVIL FEDERAL De acuerdo con las normas adoptadas por nuestro Cdigo Civil Federal: CAPITULO V De la Adopcin Seccin Primera Disposiciones Generales Artculo 390.- El mayor de veinticinco aos, libre de matrimonio, en pleno ejercicio de sus derechos, puede adoptar uno o ms menores o a un incapacitado, aun cuando ste sea
Personas y Familia. Oscar Alberto Morales Hernndez.

mayor de edad, siempre que el adoptante tenga diecisiete aos ms que el adoptado y que acredite adems: I. Que tiene medios bastantes para proveer a la subsistencia, la educacin y el cuidado de la persona que trata de adoptarse, como hijo propio, segn las circunstancias de la persona que trata de adoptar; II. Que la adopcin es benfica para la persona que trata de adoptarse, atendiendo al inters superior de la misma, y III. Que el adoptante es persona apta y adecuada para adoptar. Cuando circunstancias especiales lo aconsejen, el juez puede autorizar la adopcin de dos o ms incapacitados o de menores e incapacitados simultneamente.

Artculo 391.- El marido y la mujer podrn adoptar, cuando los dos estn conformes en considerar al adoptado como hijo y aunque slo uno de los cnyuges cumpla el requisito de la edad a que se refiere el artculo anterior, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de diecisiete aos cuando menos. Se debern acreditar adems los requisitos previstos en las fracciones del artculo anterior.

Artculo 392.- Nadie puede ser adoptado por ms de una persona, salvo en el caso previsto en el artculo anterior.

Artculo 393.- El tutor no puede adoptar al pupilo, sino hasta despus de que hayan sido definitivamente aprobadas las cuentas de tutela.

Artculo 394.- El menor o la persona con incapacidad que haya sido adoptado bajo la forma de adopcin simple, podr impugnar la adopcin dentro del ao siguiente a la mayora de edad o a la fecha en que haya desaparecido la incapacidad.

Personas y Familia.

Oscar Alberto Morales Hernndez.

PUNTO DE VISTA DE LA IGLESIA El Vaticano se opone contundentemente al matrimonio entre homosexuales y por lo tanto sali al cruce de los avances que, en materia de derechos civiles, est alcanzando la comunidad gay en distintos pases. A travs de un documento doctrinario, rechaz con firmeza el matrimonio entre homosexuales, anim a stos a vivir en castidad y pidi a los estados que no coloquen esos matrimonios en el mismo plano jurdico que la familia. Tambin reiter el derecho de los nios a vivir en una familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer. As lo recoge en el nuevo Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, presentado por el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz. El Compendio, de 500 pginas, dedica un amplio captulo a la familia, a la que denomina clula bsica de la sociedad, y en el que resalta el valor del matrimonio entre un hombre y una mujer dirigido a la procreacin y a la educacin de los hijos. Segn el Vaticano, ningn poder puede abolir el derecho natural del matrimonio ni modificar sus caractersticas y la finalidad. Sobre las parejas de homosexuales, el Vaticano afirma que es incongruente atribuir una realidad conyugal a la unin entre personas del mismo sexo y subraya que la misin principal del matrimonio es la de transmitir la vida, segn el proyecto de Dios, y que ello slo se logra con la unin de dos personas de distinto sexo. Y aade: El homosexual tiene que ser plenamente respetado en su dignidad y animado a ejercer la castidad. El respeto que se les debe tener no significa legitimar comportamientos no conformes a la ley moral y mucho menos significa que haya que reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, equiparndole a la familia, precisa el documento.

PUNTO DE VISTA DE LA CIENCIA La Academia de Pediatra de Estados Unidos recomend que las parejas gay puedan adoptar nios. Llegaron a esa conclusin luego de aos de elaboracin de diversos estudios que concluyeron que los nios educados por ellas no difieren de los nios criados por parejas heterosexuales. Esta decisin trajo polmicas en ese pas y en todo el mundo. Cul es el motivo que consideran los crticos a esta medida? Opinan que la homosexualidad es contagiosa y pervertir a los nios, convirtindolos tambin en homosexuales. Esta postura parte de la conviccin de que la homosexualidad es una enfermedad mental.

Personas y Familia.

Oscar Alberto Morales Hernndez.

En 1973, la Asociacin de Psiquiatra de Estados Unidos, y en 1974, la Organizacin Mundial de la Salud, determinaron que la homosexualidad no es una enfermedad mental, salvo en los casos de egodistona, es decir, de conflicto por la orientacin homosexual. Siguiendo este criterio, podemos pensar que lo fundamental a tener en cuenta para determinar si una persona puede adoptar un nio es su equilibrio psquico, su salud mental. En ese sentido, tanto los hetero como los homosexuales pueden ser saludables o no mentalmente. No depende de la orientacin sexual. Conocemos lamentables casos de hombres heterosexuales respetables, que van desde polticos de renombre hasta sacerdotes, que llevan una doble vida en la que incluyen prcticas sexuales violentas o delictivas, y es peor cuando estas son con un menor de edad. Por otro lado, no se elige ser homosexual, as como no se elige ser heterosexual. An se desconoce cientficamente cules son los motivos por los que una persona se orienta sexualmente hacia la homo, la bi o la heterosexualidad. Desde teoras genticas hasta de estructuracin familiar, todas pueden dar explicaciones, pero esas mismas teoras tambin podran explicar diversos tipos de personalidad con mayor o menor salud mental. La adopcin requiere de personas adultas sanas que deseen dar amor, cuidado, respeto, proyectos positivos de vida a nios que de otro modo quedaran subsumidos en la muerte psquica y social. No todas las personas heterosexuales ni homosexuales estn emocionalmente preparadas para la difcil tarea de criar sanamente a un nio. Es necesario que quienes se ocupan de diagnosticar a los posibles padres adoptivos lo hagan desde el conocimiento cientfico-profesional y no desde sus prejuicios y valores discriminatorios.

ADOPCIN ENTRE HOMOSEXUALES EN EL MUNDO Holanda fue el primer Estado que ha permitido que las parejas homosexuales adoptaran un nio, aunque claro tendran que pasar por las mismas condiciones que se les exige a una pareja de heterosexuales, por ejemplo convivir juntos por lo menos por tres aos. En 2001, se adopt una ley en la que establece que los nios deben tener la nacionalidad holandesa para poder as evitar futuros conflictos legales con pases extranjeros, que no adoptan esta postula. En Espaa desde hace poco tiempo se ha permitido tambin a los homosexuales adoptar nios. Tambin forman parte de esta decisin Estados Unidos, Gran Bretaa, Dinamarca, Suecia, Canad y Alemania.

Personas y Familia.

Oscar Alberto Morales Hernndez.

En Estados Unidos, no todos los Estados aceptan la misma postura. En New Jersey desde fines del ao 1997, se les permite a los homosexuales a adoptar nios. Aunque hay otros, como Florida, que lo prohben. Es por esta razn que en la mayora de los casos, que ocurren en otros Estados, se deja la decisin en manos de la Justicia. En Gran Bretaa, la decisin de que los homosexuales adopten a un nio, es legal desde fines del 2002. Dinamarca fue el primer pas que permiti el casamiento entre homosexuales, y desde 1985 estas parejas nicamente pueden llegar a adoptar nios de parejas que hayan tenido anteriormente. En Suecia, desde comienzos de 2003, se ha permitido que las parejas de homosexuales que tengan derecho a adoptar nios. Tambin pueden ser nios extranjeros, en especial, nios de los pases de Corea del Sur, Colombia y China. Aunque esta adopcin de nios extranjeros luego se torna difcil frente a la decisin de los pases que se encuentran asociados con las agencias de adopcin ya que algunas no comparten el tema. Desde mediados de 2005, se ha permitido que las mujeres homosexuales recurran a la inseminacin artificial para tener hijos. Canad es uno de los pases que desde hace poco tiempo adopt la decisin de autorizar el casamiento entre los homosexuales como as tambin la adopcin por parte de ellos de un nio. En Alemania esto no se permita, pero desde 2001, desde la vigencia del Contrato de Vida en comn, se les permite a las parejas de homosexuales a adoptar un nio, aunque viviendo con su pareja. En Sudfrica desde 2002 se ha reconocido el derecho a las parejas de homosexuales de adoptar nios, aunque en el resto de frica es ilegal.

POLMICAS POR LA ADOPCIN ENTRE HOMOSEXUALES EN EL MUNDO La decisin de ciertos pases de permitir el matrimonio gay y la adopcin, y otros no, ha llevado a generar polmicas en el asunto. Ms all de los perjuicios que pudiera haber, los homosexuales son personas libres y ciudadanos y por lo tanto deben tener los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra persona. A continuacin analizaremos algunos conceptos que permitirn notar dentro de la igualdad jurdica formal, que algunos resultan ser lo mismo que otros.

Personas y Familia.

Oscar Alberto Morales Hernndez.

PAREJAS DE HECHO Haba muchas razones para que las parejas de hecho, que sera el concubinato, continen surgiendo como ser para las personas que son ateas, para los anticlericales, o para aquellas parejas en la que una de las personas ya estaba casada con otra. Sin embargo, para las parejas de hecho resulta innecesario convertirse en parejas de derecho porque lo nico que cambiara es la formalidad legal e inscripcin en un registro, ya que de alguna forma lo estn experimentando; es ms resultara ser ms complicado al momento de la ruptura. Siempre habr parejas que no van a estar de acuerdo en asumir obligaciones mutuas. Servira el matrimonio civil solo para obtener ventajas fiscales. La nica forma en que convendra realizar un registro legal de parejas de hecho para convertirlas en parejas de derecho es para cuando resulta imposible el matrimonio civil, como sera el caso de los homosexuales. Vuelvo a repetir que el derecho de adopcin debera reservarse a las parejas que tuviesen problemas de infertilidad, de esterilidad, etc. y claro que ninguno de ellos est relacionado con los homosexuales. Aunque habra que destacar que los homosexuales pueden naturalmente tener hijos propios tanto las lesbianas como los gays. Es ms fcil todava para las lesbianas ya que pueden recurrir a la inseminacin artificial, pero el problema aqu es que solo una de las lesbianas tendra un hijo biolgico y si esa llegase a morir no tiene ningn derecho sobre el. Al ser mujeres este tema resulta ser ms sencillo para ellas que para los gays que tienen que pensar en algo distinto para poder tener hijos. No existe ninguna razn para que una pareja lesbiana no pueda encontrar una pareja gay. Sera lo ideal y vlidamente legal compartir la maternidadpaternidad de por lo menos dos hijos siendo en consecuencia las dos mujeres madres y los dos hombres donantes del semen resultando en fin ser padres biolgicos y legales. Lo ms importante para los hijos es que tengan padres de la misma manera que los hijos de heterosexuales.

VENTAJAS FISCALES Algo que los homosexuales no tienen en cuenta es que dependen de los heterosexuales, por ejemplo ellos provienen de una relacin heterosexual. No resulta razonable que las parejas por el solo hecho de vivir en pareja obtengan una desgravacin fiscal. La desgravacin fiscal para parejas sin hijos es resultado de una discriminacin de parte de los solteros. Vivir en pareja no es menos costoso que vivir solo. Todo este tema de desgravacin fiscal est mal encarado, mucha desgravacin para las parejas y poca para los hijos, tendra que ser al revs. Las ventajas fiscales seran tanto para los hijos propios como para los adoptados.

Personas y Familia.

Oscar Alberto Morales Hernndez.

LA ADOPCIN ENTRE PAREJAS HOMOSEXUALES EN MXICO En Mxico existe discriminacin hacia las personas homosexuales y en la nica ciudad dentro del territorio mexicano que se permite el matrimonio gay y la adopcin es el Distrito Federal. El pasado 16 de agosto de 2010 se revela como una fecha histrica y de celebracin para la comunidad Lsbico-Gay mexicana. Durante una larga y controvertida discusin los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN), decidieron validar el matrimonio y adopcin por parte de parejas homosexuales en la capital mexicana.

PRIMEROS PASOS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL A finales de 2009, exactamente el 21 de Diciembre, el poder legislativo de la Ciudad de Mxico, decidi aprobar las uniones homosexuales. Por 39 votos a favor, 20 en contra, y 5 abstenciones la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reform los Cdigos Civil y de Procedimientos Civiles para validar el matrimonio y la adopcin gay, lo cual despert el enojo y la indignacin de una parte de la poblacin. Esta enmienda al artculo 146 del cdigo civil para el Distrito Federal, dej de calificar el sexo de los contrayentes como anteriormente lo haca ("El matrimonio es la unin libre de un hombre y una mujer (...)". La reforma fue publicada en la Gaceta del Distrito Federal por instruccin del jefe de gobierno capitalino el 29 de diciembre de 2009 y entr en vigor en marzo de 2010. Por va de consecuencia, a partir de entonces, el matrimonio entre personas del mismo sexo es lcito en el Distrito Federal y puede ser reconocido en el resto de la Repblica Mexicana. Ahora dicho artculo versa lo siguiente: Matrimonio es la unin libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente cdigo. Entre los sectores ms ofendidos con la decisin, se encuentran la iglesia (debemos recordar que Mxico es un pas profundamente religioso), partidos polticos conservadores como el PAN (actualmente en el poder), y diversos grupos empresariales y sociales.

Personas y Familia.

Oscar Alberto Morales Hernndez.

10

EL GOBIERNO FEDERAL, EN DESACUERDO CON LA REFORMA DE LEY La indignacin ante las reformas que dotan de igualdad, equidad y no discriminacin hacia la poblacin gay, culmin en el juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin que promovi Arturo Chvez Chvez, procurador general de la Repblica, quien consideraba que los matrimonios gay violentaban lo dispuesto en la Constitucin, suponiendo que esta solo protege el modelo de familia tradicional conformado por un hombre y una mujer. Con una sociedad mexicana dividida, el procurador esgrimi diversos argumentos tales como que el nuevo modelo de bodas altera lo que est dispuesto en otros estados, generando problemas jurdicos, y por otro lado, defendi que las reformas van en contra de los derechos de la infancia mexicana. Ante esta situacin, y con dos semanas de debate, la SCJN resolvi que los argumentos del procurador estn infundados, logrando que Mxico se coloque a la vanguardia a nivel mundial en este tema. Sin duda, el asunto que genera ms polmica es el relacionado con la adopcin. Entre la variedad de opiniones destacan dos, la que seala que los nios adoptados por estas parejas sufrirn graves daos psicolgicos por la discriminacin que sufrirn en las escuelas y en su entorno y la otra parte que considera lo contrario, defendiendo que los nios que sufren de abandono encontrarn una opcin de familia dispuesta a brindarles amor y cuidados. Cualquiera que sea la postura que nos resulte ms coherente, la realidad es que en Mxico desde hace mucho tiempo existen modelos de familias alternativas, como los que estn compuestos por madres solteras, abuelos que cran a sus nietos, o aquellas formadas por hijos de matrimonios anteriores.

TOLERANCIA, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIN Entre los ministros que aprobaron la reforma al Cdigo Civil capitalino se encuentra Arturo Zaldvar Lelo de Larrea quien afirm en declaraciones publicadas en El Universal que en su opinin, "no hay diferencias significativas entre la paternidad heterosexual u homosexual" tambin aclar que "no se est dando un cheque en blanco para que todas las parejas puedan adoptar, como tampoco lo tienen las parejas heterosexuales". Con estas declaraciones, se reconoce por un lado, el derecho que tienen las parejas homosexuales para formar una familia, y tambin seala que quienes aspiren a adoptar deben cubrir una serie de requisitos fundamentales siempre en beneficio de los nios.

Personas y Familia.

Oscar Alberto Morales Hernndez.

11

MXICO A LA VANGUARDIA De acuerdo con la organizacin internacional Human Rights Watch (HRW) Mxico se convierte en el dcimo primer pas del mundo en aprobar las uniones y adopciones por parejas homosexuales, junto con Holanda, Inglaterra, Espaa, Suecia, Islandia, Argentina, Canad, Sudfrica, Noruega, Uruguay y Blgica. A pesar de que slo fueron aprobados en el Distrito Federal, con el fallo de la SCJN los matrimonios sern reconocidos en los 31 estados del pas. Sin menor duda, el matrimonio y la adopcin gay es un proceso cultural que no es fcil de digerir en sociedades conservadoras, sin embargo, sienta las bases para seguir avanzando en el tema de la igualdad y la no discriminacin. Ahora habr que seguir de cerca el cumplimiento de estas reformas que tanto benefician a Mxico.

CONCLUSIN. Cmo se puede ver, se encuentra dividida la discusin en el tema, dependiendo del punto de vista se puede llegar a saber si se est a favor o en contra. S nos vamos por la moral, o mejor dicho para nuestro pas, por la religin; ya sabemos que no podemos darle el s al matrimonio gay y mucho menos que puedan adoptar dos personas del mismo sexo un hijo al cual no podran darle valores morales que se encuentran en la sociedad mexicana, como les pueden dar una familia heterosexual normal. Pero al tomar el punto de vista ms racional, en dnde entran las leyes y la ciencia; vemos que todos somos iguales y por lo tanto tenemos los mismos derechos, no importando la raza, color, riqueza, y por lo tanto, tampoco importando la preferencia sexual; es por eso, que este tema viene siendo un parte aguas para la sociedad mexicana, a la cual se le dificultan los cambios en el pensamiento.

Personas y Familia.

Oscar Alberto Morales Hernndez.

Das könnte Ihnen auch gefallen