Sie sind auf Seite 1von 37

ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Es aquella arquitectura que disea para aprovechar el clima y las condiciones del entorno con el fin de conseguir una situacin de confort trmico en su interior. Juega exclusivamente con el diseo y los elementos arquitectnicos, sin necesidad de utilizar sistemas mecnicos complejos, aunque ello no implica que no se pueda compatibilizar.

Es esto nuevo?
No. Se puede decir que gran parte de la arquitectura tradicional funciona segn los principios bioclimticos, en el tiempo en que las posibilidades de climatizacin artificial eran escasas y caras. Los ventanales orientados al sur en el norte de Espaa, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades trmicas, como la madera o el adobe, el abrigo del suelo, el encalado de las casas andaluzas, la ubicacin de los pueblos... no es por casualidad, sino que cumplen una funcin especfica.

Pero, realmente funciona?


Las tcnicas tradicionales funcionan: no ha sentido nunca el frescor de una casa de pueblo a medioda en un da de agosto?, ha sentido lo agradable que es un patio andaluz en los das calurosos?, ha comprobado como el sol que entra por una cristalera orientada al sur evita el uso de la calefaccin en invierno? Si esto funciona, no cree que ser posible, estudiando cuidadosamente el diseo de la casa, poder ahorrar un importante porcentaje en los gastos de climatizacin?

Cunto cuesta?

Una casa bioclimtica no tiene por qu ser ms cara o ms barata, ms fea o ms bonita, que una convencional. La casa bioclimtica no necesita de la compra y/o instalacin de extraos y costosos sistemas, sino que juega con los elementos arquitectnicos de siempre para incrementar el rendimiento energtico y conseguir confort de forma natural. Para ello, el diseo bioclimtico supone un conjunto de restricciones, pero siguen existiendo grados de libertad para el diseo segn el gusto de cada cual.

Que ventajas tiene?

Hay varias razones para recuperar la arquitectura bioclimtica, recuperando viejas tcnicas y adoptando nuevas:

Actualmente, la energa es escasa y su produccin lleva aparejada muchos problemas. Por ejemplo, la electricidad, esa energa aparentemente limpia que llega a casa, es "sucia" en su origen: en un gran porcentaje se produce quemando combustibles (petrleo, carbn, gas natural), con la consiguiente liberacin de gases, como el dixido de carbono, que provocan el temido y muy hablado efecto invernadero que est recalentando el planeta, o los xidos de nitrgeno, que producen la lluvia cida, que est acabando con los bosques; y otro importante porcentaje se produce en las centrales nucleares, con el conocido problema de los residuos radiactivos. Una construccin bioclimtica reduce la energa consumida y, por tanto, colabora de forma importante en la reduccin de los problemas ecolgicos que se derivan de ello (el 30% del consumo de energa primaria en los pases industrializados proviene del sector de la edificacin).

Para ahorrar dinero en la factura de la electricidad o del gas. Para conseguir una mayor armona con la Naturaleza. Podemos pasar de la casa - "bnker" que no tiene en cuenta su entorno climtico y utiliza potentes aparatos de climatizacin para resolver el problema, a la casa que se integra y utiliza el entorno y el clima para resolver sus necesidades.

Entonces, por qu la arquitectura bioclimtica no est ms extendida?

El concepto de bienestar ha ido evolucionando de una manera curiosa. Al igual que la ropa de abrigo representa mucho ms que la simple necesidad de abrigarse (y, de tal manera, se evoluciona hacia el concepto de moda), la vivienda representa ms que la necesidad de tener un lugar confortable donde desarrollar parte de nuestra vida, y puede representar, por ejemplo, un smbolo de estatus. Como tal smbolo, debe adaptarse a ciertos cnones establecidos que representan este estatus. El ahorro energtico y el aprovechamiento del sol como recurso pueden no responder adecuadamente al modelo de estatus, y s en cambio el disponer de un costoso sistema de climatizacin que pueda mantener todas las habitaciones de la casa (aunque no se utilicen) por encima de la temperatura adecuada en invierno y por debajo en verano. A pesar de las espordicas campaas de concienciacin, la publicidad se esfuerza todos los das en asociar el ahorro con incomodidad y bajo nivel de vida, y el consumo y derroche con el buen vivir y el prestigio. Y lo consiguen: muchos tienen

la idea de que ahorro es sinnimo de privacin. La realidad es, sin embargo, que en la sociedad de consumo, ste debe ser incentivado para que el engranaje siga funcionando. No es posible que las compaas de suministro energtico estn interesadas en nuevas tecnologas de ahorro energtico, ni los fabricantes de sistemas de climatizacin en sistemas alternativos que desbanquen su tecnologa. Los arquitectos y constructores tampoco se preocupan si, hasta ahora, el negocio va bien, y el consumidor, que no tiene informacin al respecto, no puede demandar productos alternativos que no conoce. Son los gobiernos, conscientes del problema del derroche energtico, los primeros que impulsan la investigacin y generan nueva normativa en este sentido. Por ejemplo, algo tan sencillo como aislar bien para guardar el calor, se ha convertido en objeto de normativa que cada vez toma ms importancia. Y en todos los pases, hay organismos (en Espaa el CIEMAT) que investigan y difunden conocimientos bioclimticos entre arquitectos y constructores. Cientos de libros se han escrito, y cientos de proyectos se han construido en diferentes partes del mundo, relacionados de alguna manera con la arquitectura bioclimtica, con resultados satisfactorios.

Otros temas relacionados


La arquitectura bioclimtica trata exclusivamente de jugar con el diseo de la casa (orientaciones, materiales, aperturas de ventanas, etc.) para conseguir una eficiencia energtica. La persona interesada en arquitectura alternativa se encontrar, sin embargo, con otros trminos que pueden tener relacin con lo que estamos hablando.

Arquitectura solar pasiva. Hace referencia al diseo de la casa para el uso eficiente de la energa solar. Puesto que no utiliza sistemas mecnicos, est ntimamente relacionada con la arquitectura bioclimtica, si bien esta ltima no slo juega con la energa solar, sino con otros elementos climticos. Por ello, el trmino bioclimtico es ms general, si bien ambos van en la misma direccin. Arquitectura solar activa. Hace referencia al aprovechamiento de la energa solar mediante sistemas mecnicos y/o elctricos: colectores solares (para calentar agua o para calefaccin) y paneles fotovoltaicos (para obtencin de energa elctrica). Pueden complementar una casa bioclimtica. Uso de energas renovables. Se refiere a aquellas energas limpias y que no se agotan (se renuevan). Para una casa, adems de la energa solar, de la que ya hemos hablado, podemos considerar otros, como los pequeos

generadores elicos o hidrulicos, o la generacin de metano a partir de residuos orgnicos. Arquitectura sostenible. Esta arquitectura reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricacin (obtencin que no produzca desechos txicos y no consuma mucha energa), las tcnicas de construccin (que supongan un mnimo deterioro ambiental), la ubicacin de la vivienda y su impacto en el entorno, el consumo energtico de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su funcin y se derriba. Es, por tanto, un trmino muy genrico dentro del cual se puede encuadrar la arquitectura bioclimtica como medio para reducir el impacto del consumo energtico de la vivienda. Casa autosuficiente. Hace referencia a las tcnicas para lograr una cierta independencia de la vivienda respecto a las redes de suministro centralizadas (electricidad, gas, agua, e incluso alimentos), aprovechando los recursos del entorno inmediato (agua de pozos, de arroyos o de lluvia, energa del sol o del viento, paneles fotovoltaicos, huertos, etc.). La arquitectura bioclimtica colabora con la autosuficiencia en lo que se refiere al suministro de energa.

Trayectoria solar
Siendo el sol la principal fuente energtica que afecta al diseo bioclimtico, es importante tener una idea de su trayectoria en las distintas estaciones del ao. Como se sabe, la existencia de las estaciones est motivada porque el eje de rotacin de la tierra no es siempre perpendicular al plano de su trayectoria de traslacin con respecto al sol, sino que forma un ngulo variable dependiendo del momento del ao en que nos encontremos. Sin entrar en detalles tcnicos, y particularizando para el hemisferio norte, por encima del trpico de Cncer (es decir, una situacin geogrfica en la que est Espaa): Hay slo dos das del ao en los que el eje de rotacin es perpendicular al plano de traslacin: el equinoccio de primavera (22 de marzo) y el equinoccio de otoo (21 de septiembre). En estos das, el da dura

exactamente lo mismo que la noche, y el sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste. Despus del equinoccio de primavera, los das son cada vez ms largos, y el sol alcanza cada vez mayor altura a medioda. La salida y la puesta de sol se desplazan hacia el norte (es decir, tiende a salir cada vez ms por el nordeste y a ponerse por el noroeste). Esta tendencia sigue hasta el solsticio de verano (21 de junio), el da ms largo del ao, para seguir despus la tendencia contraria hasta llegar al equinoccio de otoo. Despus del equinoccio de otoo, los das son cada vez ms cortos, y el sol cada vez est ms bajo a medioda. La salida y la puesta de sol se desplazan hacia el sur (es decir, tiende a salir cada vez ms por el sudeste y a ponerse por el sudoeste. Esta tendencia sigue hasta el solsticio de invierno (21 de diciembre), el da ms corto del ao, para seguir despus la tendencia contraria hasta llegar al equinoccio de primavera.

Para hacerse una idea, en una ciudad tal como Cceres, en los equinoccios, la elevacin alcanzada por el sol a medioda son unos 50 sobre la horizontal. Avanzando hacia el solsticio de verano, el sol cada vez se eleva ms, hasta los 74 (nunca llega a estar vertical), y avanzando hacia el solsticio de invierno, el sol cada vez est ms bajo, hasta los 27. En cuanto a la salida y puesta, en el solsticio de invierno, se llegan a desplazar 31 hacia el sur, y en el solsticio de verano 21 hacia el norte. Tambin hay que tener en cuenta que el horario solar no es el horario oficial. Por ejemplo, en Cceres, para calcular la hora solar hay que restar a la oficial 2h 25 en verano y 1h 25 en invierno. Estas trayectorias solares que acabamos de describir tienen una consecuencia clara sobre la radiacin recibida por fachadas verticales: en invierno, la fachada sur recibe la mayora de radiacin, gracias a que el sol est bajo, mientras que las otras orientaciones apenas reciben radiacin. En verano, en cambio, cuando el sol est ms vertical a medioda, la fachada sur recibe menos radiacin directa, mientras que las maanas y las tardes castigan especialmente a las fachadas este y oeste, respectivamente.

Radiacin directa, difusa y reflejada


La energa solar incidente en una superficie terrestre se manifiesta de tres maneras diferentes:

La radiacin directa es, como su propio nombre indica, la que proviene directamente del sol. La radiacin difusa es aquella recibida de la atmsfera como consecuencia de la dispersin de parte de la radiacin del sol en la misma. Esta energa puede suponer aproximadamente un 15% de la radiacin global en los das soleados, pero en los das nublados, en los cuales la radiacin directa es muy baja, la radiacin difusa supone un porcentaje mucho mayor. Por otra parte, las superficies horizontales son las que ms radiacin difusa reciben, ya que "ven" toda la semiesfera celeste, mientras que las superficies verticales reciben menos porque solo "ven" la mitad de la semiesfera celeste. La radiacin reflejada es, como su propio nombre indica, aquella reflejada por la superficie terrestre. La cantidad de radiacin depende del coeficiente de reflexin de la superficie, tambin llamado albedo. Por otra parte, las superficies horizontales no reciben ninguna radiacin reflejada, porque no "ven" superficie terrestre, mientras que las superficies verticales son las que ms reciben.

Para hacerse una idea, en Cceres, en un da medio de marzo, la energa directa supone 2,09 Kwh/m2, mientras que la energa difusa es 1,91 Kwh/m2, es decir, la difusa es un 48% del total, mientras que en un da medio de agosto, la directa supone 6,00 Kwh/m2, mientras que la difusa es 2,08 Kwh/m2, en este caso, un porcentaje del 25%. Esto se debe a que en agosto est menos nublado que en marzo.

Formas de transmisin del calor


Es importante tener presentes los mecanismos de transmisin del calor para comprender el comportamiento trmico de una casa. Microscpicamente, el calor es un estado de agitacin molecular que se transmite de unos cuerpos a otros de tres formas diferentes: Conduccin. El calor se transmite a travs de la masa del propio cuerpo. La facilidad con que el calor "viaja" a travs de un material lo define como conductor o como aislante trmico. Ejemplos de buenos conductores son los metales, y de buenos

aislantes, los plsticos, maderas, aire. Este es el fenmeno por el cual las viviendas pierden calor en invierno a travs de las paredes, lo que se puede reducir colocando un material que sea aislante. El coeficiente de conduccin trmica de un material es una medida de su capacidad para conducir el calor. Conveccin. Si consideramos un material fluido (en estado lquido o gaseoso), el calor, adems de transmitirse a travs del material (conduccin), puede ser "transportado" por el propio movimiento del fluido. Si el movimiento del fluido se produce de forma natural, por la diferencia de temperaturas (aire caliente sube, aire fro baja), la conveccin es natural, y si el movimiento lo produce algn otro fenmeno (ventilador, viento), la conveccin es forzada. Radiacin. Todo material emite radiacin electromagntica, cuya intensidad depende de la temperatura a la que se encuentre. La radiacin infrarroja provoca una sensacin de calor inmediata (pinsese en una estufa de butano, por ejemplo). El sol nos aporta energa exclusivamente por radiacin.

Capacidad calorfica e inercia trmica


Si a un cuerpo le aportamos calor, este eleva su temperatura. Si lo hace lentamente decimos que tiene mucha capacidad calorfica, puesto que es capaz de almacenar mucho calor por cada grado centgrado de temperatura. Las diferencias de capacidad calorfica entre el agua y el aceite, por ejemplo, (mayor la primera que el segundo) es lo que hace que, al fuego, el agua tarde ms en calentarse que el aceite, pero tambin que el agua "guarde" ms el calor. Se llama calor especfico de un material (en Kcal/KgC) a la cantidad de calor que hay que suministrarle a 1 Kg para que eleve su temperatura 1C. La capacidad calorfica y el almacenamiento de calor traen aparejados ciertos fenmenos. Por ejemplo: en casa, en invierno, cuando encendemos la estufa al llegar por la tarde, la habitacin tarda en alcanzar una temperatura agradable, y cuando la apagamos, por la noche, la temperatura de la habitacin todava es buena y no se enfra inmediatamente. Esto ocurre tambin en las estaciones: en el hemisferio norte, el 21 de abril (equinoccio de primavera) el sol est en la misma posicin que el 21 de septiembre (equinoccio de otoo), y sin embargo, las temperaturas son mayores en esta ltima fecha, por la sencilla razn de que la tierra todava "guarda" el calor del verano, que ir perdiendo poco a poco. Esta "resistencia" de la temperatura a reaccionar inmediatamente a los aportes de calor es lo que llamamos inercia trmica.

Este es un concepto importante en las viviendas bioclimticas: si tienen poca inercia trmica, reaccionarn rpidamente a la radiacin solar, calentndose pronto durante el da (hablamos del invierno), pero tambin por la noche se enfran ms rpido: el retardo entre los aportes de calor y la temperatura alcanzada es pequeo. En cambio, en viviendas con gran inercia trmica, la radiacin solar no provocar una subida rpida de la temperatura de la casa, porque el calor se est almacenando, y posteriormente se libera lentamente por la noche, por lo que no se producir una disminucin brusca de temperatura; adems, las variaciones de temperatura se amortiguan, no alcanzando valores tan extremos. Entonces, la inercia trmica en una vivienda lleva aparejado dos fenmenos: el de retardo (de la temperatura interior respecto a la temperatura exterior), y el de amortiguacin (la variacin interior de temperatura no es tan grande como la variacin exterior).

Confort trmico
Muchos tenemos la idea intuitiva de que nuestro confort trmico depende fundamentalmente de la temperatura del aire que nos rodea, y nada ms lejos de la realidad. Podemos decir que nuestro cuerpo se encuentra en una situacin de confort trmico cuando el ritmo al que generamos calor es el mismo que el ritmo al que lo perdemos para nuestra temperatura corporal normal. Esto implica que, en balance global, tenemos que perder calor permanentement e para encontrarnos bien, pero al "ritmo" adecuado. Influyen varios factores:

Factores que influyen en el ritmo de

generacin de calor Actividad fsica y mental. Nuestro cuerpo debe generar calor para mantener nuestra temperatura corporal, pero tambin es un "subproducto" de nuestra actividad fsica y mental. Para una situacin de reposo, el cuerpo consume unas 70 Kcal / hora, frente a una situacin de trabajo, donde se pueden consumir hasta 700 Kcal / h para un ejercicio fsico intenso. Metabolismo. Cada persona tiene su propio metabolismo y necesita sus propios ritmos para evacuar calor. Factores que influyen en el ritmo de prdida de calor Aislamiento natural del individuo. El tejido adiposo (grasa) y el vello, son "materiales" naturales que aislan y reducen las prdidas de calor. La cantidad de cada uno de ellos depende del individuo. Ropa de abrigo. La ropa de abrigo mantiene una capa de aire entre la superficie de nuestro cuerpo y el tejido que nos aisla trmicamente. Aunque la ropa de abrigo provoca una sensacin de calentamiento del organismo, en realidad lo nico que hacen es reducir las prdidas de calor pues, evidentemente, no consumen energa ninguna y, por tanto, no producen calor. Como no consumen, es el mecanismo ms barato energticamente hablando para regular la temperatura del cuerpo. En nuestras pretensiones de climatizacin de la vivienda, debemos considerar esta solucin de una manera razonable, es decir, por ejemplo, en invierno, tan exagerado sera climatizar para estar siempre en camiseta (los costes energticos se disparan), como para estar siempre con abrigo (demasiado incmodo). Es absurdo, ms que ser un smbolo de estatus, el pretender tener una casa climatizada donde podamos estar en invierno en manga corta y en verano con jersey. Temperatura del aire. Es el dato que siempre se maneja pero, como decamos, no es el fundamental a la hora de alcanzar el confort trmico. Temperatura de radiacin. Es un factor desconocido, pero tan importante como el anterior. Est relacionado con el calor que recibimos por radiacin. Podemos estar confortables con una temperatura del aire muy baja si la temperatura de radiacin es alta; por ejemplo, un da moderadamente fro de invierno, en el campo, puede ser agradable si estamos recibiendo el calor del sol de medioda; o puede ser agradable

una casa en la cual la temperatura del aire no es muy alta (15C), pero las paredes estn calientes (22C). Esto es importante, porque suele ocurrir en las casas bioclimticas, en donde la temperatura del aire suele ser menor que la temperatura de las paredes, suelos y techos, que pueden haber sido calentadas por el sol. Movimiento del aire. El viento aumenta las prdidas de calor del organismo, por dos causas: por infiltracin, al internarse el aire en las ropas de abrigo y "llevarse" la capa de aire que nos aisla; y por aumentar la evaporacin del sudor, que es un mecanismo para eliminar calor (ver ms adelante "calor de vaporizacin"). Humedad del aire. La humedad incide en la capacidad de transpiracin que tiene el organismo, mecanismo por el cual se elimina el calor. A mayor humedad, menor transpiracin. Por eso es ms llevadero un calor seco que un calor hmedo. Un valor cuantitativo importante es la humedad relativa, que es el porcentaje de humedad que tiene el aire respecto al mximo que admitira. La humedad relativa cambia con la temperatura por la sencilla razn de que la mxima humedad que admite el aire cambia con ella.

Efecto invernadero
Es el fenmeno por el cual la radiacin entra en un espacio y queda atrapada, calentando, por tanto, ese espacio. Se llama as porque es el efecto que ocurre en un invernadero, que es un espacio cerrado por un acristalado. El vidrio se comporta de una manera curiosa ante la radiacin: es transparente a la radiacin visible (por eso vemos a travs de l), pero opaco ante radiacin de mayor longitud de onda (radiacin infrarroja). Cuando los

rayos del sol entran en un invernadero, la radiacin es absorbida por los objetos de su interior, que se calientan, emitiendo radiacin infrarroja, que no puede escapar pues el vidrio es opaco a la misma. El efecto invernadero es el fenmeno utilizado en las casas bioclimticas para captar y mantener el calor del sol.

Fenmenos convectivos naturales


Como ya dijimos, la conveccin es un fenmeno por el cual el aire caliente tiende a ascender u el fro a descender. Es posible utilizar la radiacin solar para calentar aire de tal manera que, al subir, escape al exterior, teniendo que ser sustituido por aire ms fro, lo cual provoca una renovacin de aire que se denomina ventilacin convectiva. El dispositivo que provoca este fenmeno se denomina chimenea solar. En un espacio cerrado, el aire caliente tiende a situarse en la parte de arriba, y el fro en la de abajo. Si este espacio es amplio en altura, la diferencia de temperaturas entre la parte alta y la parte baja puede ser apreciable. Este fenmeno se denomina estratificacin trmica. Dos habitaciones colocadas a diferentes alturas, pero comunicadas entre s, participan de este fenmeno, y resultar en que la habitacin alta est siempre ms clida que la baja.

Calor de vaporizacin
Cuando un cuerpo pasa de estado lquido a gaseoso, necesita absorber una cantidad de calor que se denomina calor de vaporizacin. Entonces

el agua, al evaporarse, necesita calor, que adquiere de su entorno inmediato, enfrindolo. Por eso los lugares donde hay agua estn ms frescos. Las plantas estn transpirando continuamente, eliminando agua en forma de vapor. Por eso los lugares donde hay plantas estn tambin ms frescos. El agua de un botijo permanece fresca a pesar de que haga calor, gracias a que el barro de que est hecho es permeable al vapor de agua, permitiendo entonces la evaporacin de parte del agua interior, que refresca la masa de agua restante.

Efecto climtico del suelo


El suelo tiene mucha inercia trmica (ya explicamos lo que es esto), lo que amortigua y retarda las variaciones de temperatura, entre el da y la noche, e incluso entre estaciones. La amortiguacin de temperatura que se produce depende de la profundidad y del tipo de suelo. Para amortiguar las variaciones da - noche el espesor debe ser de 20 - 30 cm, para amortiguar las variaciones entre das de distintas temperaturas, espesor de 80 a 200 cm, y para amortiguar variaciones invierno - verano, espesores de 6 - 12 m. Aunque en la prctica no sea factible grandes profundidades en enterramientos de viviendas, si que han surgido proyectos de viviendas semienterradas para tratar de aprovechar esta capacidad de amortiguamiento del suelo.

Prdida de calor en viviendas (invierno)


Ya hemos hablado de los tres mecanismos de transmisin del calor. En una vivienda, los tres funcionan para producir prdidas de calor. En el interior de la casa, el calor se transmite entre los paramentos (muros, techos, suelos) principalmente por radiacin, y entre los paramentos y el aire interior principalmente por conveccin. El calor "viaja" a travs de los paramentos por conduccin, hasta alcanzar el exterior de la casa, donde se disipa por conveccin y radiacin. Para reducir las prdidas de calor, se acta principalmente sobre el fenmeno de conduccin a travs de los paramentos, intercalando una capa de material trmicamente aislante. Hay que cuidar los llamados puentes trmicos, que son lugares de refuerzo o juntas de los paramentos que pueden estar construidos con materiales diferentes al resto, existiendo por tanto una discontinuidad de la capa aislante. Estos lugares pueden convertirse en vas rpidas de escape del calor. Sin embargo existe otra causa de prdida de calor: la ventilacin. Para que una casa sea salubre necesita un ritmo adecuado de renovacin de aire. Si esta renovacin se realiza con el aire exterior, estamos perdiendo aire caliente e introduciendo aire fro. Hay que llegar a un compromiso entre la ventilacin que necesitamos y las prdidas de calor que podemos admitir, a no ser que se "precaliente" el aire exterior de alguna manera. Pero aunque reduzcamos la ventilacin al mnimo, una baja estanqueidad de la casa puede forzar la ventilacin aunque no queramos, especialmente en das ventosos: son las infiltraciones. Por ello, es importante reducir al mximo este fenmeno, cuidando especialmente las juntas de cierre de puertas y ventanas.

Aunque se reduzca la ventilacin y las infiltraciones al mnimo, cuando hay viento, la conveccin forzada, fenmeno del cual ya hablamos, hace que el calor que se transmite del interior al exterior de la casa se disipe mucho ms rpidamente en el paramento exterior. La nica manera de disminuir este fenmeno es evitando que el viento golpee la casa, bien eligiendo una ubicacin donde la casa est protegida de los vientos dominantes de invierno, bien estableciendo barreras naturales mediante la vegetacin.

Microclima y ubicacin
El comportamiento climtico de una casa no solo depende de su diseo, sino que tambin est influenciado por su ubicacin: la existencia de accidentes naturales como montes, ros, pantanos, vegetacin, o artificiales como edificios prximos, etc., crean un microclima que afecta al viento, la humedad, y la radiacin solar que recibe la casa. Si se ha de construir una casa bioclimtica, el primer estudio tiene que dedicarse a las condiciones climticas de la regin y, despus, a las condiciones microclimticas de la ubicacin concreta.

Ubicacin
La ubicacin determina las condiciones climticas con las que la vivienda tiene que "relacionarse". Podemos hablar de condiciones macroclimticas y microclimticas. Las condiciones macroclimticas son consecuencia de la pertenencia a una latitud y regin determinada. Los datos ms importantes que las definen son:

Las temperaturas medias, mximas y mnimas La pluviometra La radiacin solar incidente La direccin del viento dominante y su velocidad media

Las condiciones microclimticas son consecuencia de la existencia de accidentes geogrficos locales que pueden modificar las anteriores condiciones de forma significativa. Podemos tener en cuenta:

La pendiente del terreno, por cuanto determina una orientacin predominante de la vivienda La existencia cercana de elevaciones, por cuanto pueden influir

como barrera frente al viento o frente a la radiacin solar La existencia de masas de agua cercanas, que reducen las variaciones bruscas de temperatura e incrementan la humedad ambiente La existencia de masas boscosas cercanas La existencia de edificios

La eleccin de la ubicacin de la vivienda, si ello es posible, es una decisin muy importante en el proceso de diseo bioclimtico, si acaso tan importante como el diseo de la vivienda en s misma. Adems de seleccionar la ubicacin ms adecuada, debemos tener en cuenta que siempre es posible actuar sobre el entorno (aadiendo o quitando vegetacin o agua, por ejemplo), para modificar las condiciones microclimticas. Es lo que llamamos correccin del entorno.

Forma y orientacin
La forma de la casa influye sobre:
La superficie de contacto entre la vivienda y el exterior, lo cual influye en las prdidas o ganancias calorficas. Normalmente se desea un buen aislamiento, para lo cual, adems de utilizar los materiales adecuados, la superficie de contacto tiene que ser lo ms pequea posible. Para un determinado volumen interior, una forma compacta (como el cubo), sin entrantes ni salientes, es la que determina la superficie de contacto ms pequea. La existencia de patios, alas, etc. incrementan esta superficie.

La resistencia frente al viento. La altura, por ejemplo, es determinante: una casa alta siempre ofrece mayor resistencia que una casa baja. Esto es bueno en verano, puesto que incrementa la ventilacin, pero malo en invierno, puesto que incrementa las infiltraciones. La forma del tejado y la existencia de salientes diversos, por ejemplo, tambin influye en conseguir una casa ms o menos "aerodinmica". Teniendo en cuenta las direcciones de los vientos predominantes, tanto en invierno como en verano es posible llegar a una situacin de compromiso que disminuya las infiltraciones en invierno e incremente la ventilacin en verano. La captacin solar (explicaremos esto un poco ms en la orientacin)

La orientacin de la casa influye sobre:


La captacin solar. Normalmente interesa captar cuanta ms energa mejor porque es nuestra fuente de climatizacin en invierno (en verano utilizaremos sombreamientos y otras tcnicas para evitar la radiacin). En las latitudes en que nos encontramos, conviene orientar siempre nuestra superficie de captacin (acristalado) hacia el sur. La forma ideal es una casa compacta y alargada, es decir, de planta rectangular, cuyo lado mayor va de este a oeste, y en el cual se encontrarn la mayor parte de los dispositivos de captacin (fachada sur), y cuyo lado menor va de norte a sur. Hay que reducir la existencia de ventanas en las fachadas norte, este y oeste, puesto que no son muy tiles para la captacin solar en invierno (aunque pueden serlo para ventilacin e iluminacin) y, sin embargo, se producen muchas prdidas de calor a su travs. La influencia de los vientos dominantes sobre la ventilacin y las infiltraciones.

Captacin solar pasiva


La energa solar es la fuente principal de energa de climatizacin en una vivienda bioclimtica. Su captacin se realiza

aprovechando el propio diseo de la vivienda, y sin necesidad de utilizar sistemas mecnicos. La captacin hace uso del llamado efecto invernadero, segn el cual la radiacin penetra a travs de vidrio, calentando los materiales dispuestos detrs suyo; el vidrio no deja escapar la radiacin infrarroja emitida por estos materiales, por lo que queda confinada entonces en el recinto interior. Los materiales, calentados por la energa solar, guardan este calor y lo liberan, posteriormente, atendiendo a un retardo que depende de su inercia trmica. Para un mayor rendimiento, es aconsejable disponer de sistemas de aislamiento mviles (persianas, contraventanas, etc.) que se puedan cerrar por la noche para evitar prdidas de calor por conduccin y conveccin a travs del vidrio. Los sistemas de captacin pueden ser definidos por dos parmetros: rendimiento, o fraccin de energa realmente aprovechada respecto a la que incide, y retardo, o tiempo que transcurre entre que la energa es almacenada y liberada. Hay varios tipos de sistemas:

Sistemas directos. El sol penetra directamente a travs del acristalamiento al interior del recinto. Es importante prever la existencia de masas trmicas de acumulacin de calor en los lugares (suelo, paredes) donde incide la radiacin. Son los sistemas de mayor rendimiento y de menor retardo. Sistemas semidirectos. Utilizan un adosado o invernadero como espacio intermedio entre el exterior y el interior. La energa acumulada en este espacio intermedio se hace pasar a voluntad al interior a travs de un cerramiento mvil. El espacio intermedio puede utilizarse tambin, a ciertas horas del da, como espacio habitable. El rendimiento de este sistema es menor que el anterior, mientras que su retardo es mayor. Sistemas indirectos. La captacin la realiza directamente un elemento de almacenamiento dispuesto inmediatamente detrs del cristal (a unos pocos centmetros). El interior de la vivienda se encuentra anexo al mismo. El calor almacenado pasa al interior por conduccin, conveccin y radiacin. El elemento de almacenamiento puede ser un paramento de material de alta capacidad calorfica, bidones de agua, lecho de piedras, etc., y puede ser una de las paredes de la habitacin, el techo, o el suelo. Un caso particular es el llamado muro trombe, en el cual, adems, se abren unos registros ajustables en la parte superior y en la inferior para que se cree una transferencia de calor por conduccin a voluntad. El rendimiento de estos sistemas es tambin menor que el del sistema directo, y presentan unos retardos muy grandes.

En el diseo de estos sistemas es importante considerar:

La existencia de suficiente masa trmica para la acumulacin del calor dispuesta en las zonas de incidencia de radiacin La existencia de cerramientos mviles para aislamiento La orientacin, obstculos y sombreamientos de los espacios de captacin, de tal manera que se maximice la captacin de energa en invierno y se minimice la de verano. Repetimos de nuevo que lo ptimo es la orientacin al sur de los sistemas de captacin, o con una desviacin de hasta 30.

Aislamiento y masa trmica


La masa trmica provoca un desfase entre los aportes de calor y el incremento de la temperatura (ver Capacidad calorfica e inercia trmica). Funciona a distintos niveles. En ciclo diario, durante el invierno, la masa trmica estratgicamente colocada almacena el calor solar durante el da para liberarlo por la noche, y durante el verano, realiza la misma funcin, slo que el calor que almacena durante el da es el de la casa (mantenindola, por tanto, fresca), y lo libera por la noche, evacundose mediante la ventilacin. En ciclo interdiario, la masa trmica es capaz de mantener determinadas condiciones trmicas durante algunos das una vez que estas han cesado: por ejemplo, es capaz de guardar el calor de das soleados de invierno durante algunos das nublados venideros. En ciclo anual, se guarda el calor del verano para el invierno y el fresco del invierno para el verano (slo una ingente masa trmica como el suelo es capaz de realizar algo as). La vivienda con elevada masa trmica se comporta manteniendo una temperatura sin variaciones bruscas, relativamente estable frente a las condiciones externas. El objetivo es conseguir que, mediante un buen diseo bioclimtico, esta temperatura sea agradable. La masa trmica elevada no es aconsejable en viviendas ocasionales (viviendas de fin de semana, por ejemplo), cuyas condiciones de temperatura son irrelevantes excepto en los momentos en que se ocupan, momentos en los que se requiere calentarlas o enfriarlas rpidamente. Y rapidez y masa trmica estn reidas, por el desfase del que hablbamos anteriormente.

En general, materiales de construccin pesados pueden actuar como una eficaz masa trmica: los muros, suelos o techos gruesos, de piedra, hormign o ladrillo, son buenos en este sentido. Colocados estratgicamente para recibir la radiacin solar tras un cristal, funcionan fundamentalmente en ciclo diario, pero repartidos adecuadamente por toda la casa, funcionan en ciclo interdiario. Si la casa est enterrada o semienterrada, la masa trmica del suelo ayudar tambin a la amortiguacin de oscilaciones trmicas, en un ciclo largo. El aislamiento trmico dificulta el paso de calor por conduccin del interior al exterior de la vivienda y viceversa. Por ello es eficaz tanto en invierno como en verano. Una forma de conseguirlo es utilizar recubrimientos de materiales muy aislantes, como espumas y plsticos. No conviene exagerar con este tipo de aislamiento, puesto que existe otra importante causa de prdida de calor: las infiltraciones. De nada servira tener una casa "superaislada" si no se ha cuidado este otro factor. De todas maneras, aunque se quieran reducir al mximo las infiltraciones, siempre es necesario un mnimo de ventilacin por cuestiones higinicas, lo que supone un mnimo de prdidas calorficas a tener en cuenta. Para hacer eficaz el aislamiento, tambin es necesario reducir al mximo los puentes trmicos. Ver Prdida de calor en viviendas (invierno). En cuanto a la colocacin del aislamiento, lo ideal es hacerlo por fuera de la masa trmica, es decir, como recubrimiento exterior de los muros, techos y suelos, de tal manera que la masa trmica acte como acumulador eficaz en el interior, y bien aislado del exterior. Tambin es importante aislar los acristalamientos. Durante el da actan eficazmente en la captacin de la radiacin solar para obtener luz y calor, pero por las noches se convierten en sumideros de calor hacia el exterior por conduccin y conveccin (no por radiacin, pues el cristal es opaco al infrarrojo). Un doble acristalado reduce las prdidas de calor, aunque tambin reduce algo la transparencia frente a la radiacin solar durante el da. De cualquier manera, nada tan eficaz como aislamientos mviles (contraventanas, persianas, paneles, cortinas) que se echen durante la noche y se quiten durante el da. En verano, estos elementos pueden impedir durante el da la penetracin de la radiacin solar.

Ventilacin
En una vivienda bioclimtica, la ventilacin es importante, y tiene varios usos:

Renovacin del aire, para mantener las condiciones higinicas. Un mnimo d e v e n t i l a c i n es siempre necesario. Incrementar el confort trmico en verano, puesto que el movimiento del aire acelera la disipacin de calor del cuerpo humano Climatizacin. El aire en movimiento puede llevarse el calor acumulado en muros, techos y suelos por el fenmeno de conveccin. Para ello, la temperatura del aire debe ser lo ms baja posible. Esto es til especialmente en las noches de verano, cuando el aire es ms fresco. Infiltraciones. Es el nombre que se le da a la ventilacin no deseada. En invierno, pueden suponer una importante prdida de calor. Es necesario reducirlas al mnimo.

Consideramos diferentes formas de ventilar:

Ventilacin natural. Es la que tiene lugar cuando el viento crea corrientes de aire en la casa, al abrir las ventanas. Para que la ventilacin sea lo ms eficaz posible, las ventanas deben colocarse en fachadas opuestas, sin obstculos entre ellas, y en fachadas que sean transversales a la direccin de los vientos dominantes. En das calurosos de verano, es eficaz ventilar durante la noche y cerrar durante el da.

Ventilacin convectiva. Es la que tiene lugar cuando el aire caliente asciende, siendo reemplazado por aire ms fro. Durante el da, en una vivienda bioclimtica, se pueden crear corrientes de aire aunque no haya viento provocando aperturas en las partes altas de la casa, por donde pueda salir el aire caliente. Si en estas partes altas se coloca algn dispositivo que caliente el aire de forma adicional mediante radiacin solar (chimenea solar), el aire saldr an con ms fuerza. Es importante prever de donde provendr el aire de sustitucin y a qu ritmo debe ventilarse. Una ventilacin convectiva que introduzca como aire renovado aire caliente del exterior ser poco eficaz. Por eso, el aire de renovacin puede provenir, por ejemplo, de un patio fresco, de un stano, o de tubos enterrados en el suelo. Nunca se debe ventilar a un ritmo demasiado rpido, que consuma el aire fresco de renovacin y anule la capacidad que tienen los dispositivos anteriores de refrescar el aire. En este caso es necesario frenar el ritmo de renovacin o incluso detenerlo, esperando a la noche para ventilar de forma natural. Ventilacin convectiva en desvn. Un porcentaje importante de prdidas de calor en invierno y ganancias de calor en verano ocurre a travs del tejado de la vivienda. Disponer de un espacio tapn entre el ltimo piso de la vivienda y el tejado (un desvn) reducir de forma importante esta transferencia de calor (ver discusin sobre el desvn en Espacios tapn). En verano, se puede hacer que el desvn est autoventilado por conveccin. Es normal que este lugar se convierta en un horno donde el aire alcance una temperatura mayor que el aire exterior; si se abren registros en su parte alta y en su parte baja, es posible dejar escapar este aire caliente, que ser renovado por aire exterior. En invierno, estos registros deben estar cerrados. Es importante disear el desvn para que esta corriente de aire no sea obstruida. Prdidas por ventilacin en invierno. Ya dijimos que, siempre, debemos reducir al mnimo las prdidas de calor por infiltraciones. Estas sern importantes especialmente en los das ventosos. Sin embargo, un mnimo de ventilacin es necesaria para la higiene de la vivienda, especialmente en ciertos espacios. En la cocina, por ejemplo, es necesaria una salida de humos para la cocina, o para el calentador de gas, o registros de seguridad para la instalacin de gas, o ventilar para eliminar los olores de la cocina. En el bao tambin es necesario ventilar por los malos olores. La prdida de calor se verifica porque el aire viciado que sale es caliente, y el puro que entra es fro.

Ciertas estrategias pueden servir para disminuir estas prdidas, como colocar los espacios necesitados de ventilacin en la periferia de la casa, o tener la mayor parte de la instalacin de gas en el exterior, o disponer de un electroventilador para forzar la ventilacin slo cuando sea necesario, etc. Fachada ventilada. En ella existe una delgada cmara de aire abierta en ambos extremos, separada del exterior por una lmina de material. Cuando el sol calienta la lmina exterior, esta calienta a su vez el aire del interior, provocando un movimiento convectivo ascendente que ventila la fachada previniendo un calentamiento excesivo. En invierno, esta cmara de aire, aunque abierta, tambin ayuda en el aislamiento trmico del edificio.

Aprovechamiento climtico del suelo


La elevada inercia trmica del suelo provoca que las oscilaciones trmicas del exterior se amortigen cada vez ms segn la profundidad. A una determinada profundidad, la temperatura permanece constante (es por eso que el aire del interior de las cuevas permanece a una temperatura casi constante e independiente de la temperatura exterior). La temperatura del suelo suele ser tal que es menor que la temperatura exterior en verano, y mayor que la exterior en invierno, con lo que siempre se agradece su influencia. Adems de la inercia trmica, una capa de tierra puede actuar como aislante adicional. Las cuevas siempre fueron utilizadas como proteccin frente a las inclemencias del tiempo; los stanos han sido conocidos siempre por su frescor del verano, pero las dos grandes desventajas del enterramiento, la ausencia de luz y la alta humedad relativa, han hecho que cualquier idea de habitar bajo suelo sea infravalorada. Sin embargo, nuevos diseos pretenden aprovechar los efectos climticos del suelo sin suponer una merma de iluminacin y controlando la humedad. Una idea interesante puede ser que ciertas fachadas de la casa estn enterradas o semienterradas. Por ejemplo, si se construye la casa en una pendiente orientada

al sur, se puede construir de tal manera que la fachada norte est parcialmente enterrada, o enterrarla totalmente e incluso echar una capa de tierra sobre el techo (que ser plano). La luz entrar por la fachada sur y, si fuera necesario, se pueden abrir claraboyas para la iluminacin de las habitaciones ms interiores. A m personalmente me gusta la idea de enterrar parte de la fachada norte, pero no en su totalidad, de tal manera que se puedan abrir algunas ventanas para permitir la ventilacin cruzada norte - sur en verano. Tampoco me gusta la idea de echar una capa de tierra sobre el tejado, lo que supone reforzar la estructura de la casa para aguantar este peso, adems de que prefiero que el techo no sea plano. Para aprovechar la temperatura del suelo, se pueden enterrar tubos de aire (cuanto ms profundos mejor), de tal manera que este aire acaba teniendo la temperatura del suelo. Se puede introducir en la casa bombendolo con ventiladores o por conveccin.

Espacios tapn
Son espacios adosados a la vivienda, de baja utilizacin, que trmicamente actan de aislantes o "tapones" entre la vivienda y el exterior. El confort trmico en estos espacios no est asegurado, puesto que, al no formar parte de la vivienda propiamente dicha (el recubrimiento aislante no los incluir), no disfrutarn de las tcnicas adecuadas de climatizacin, pero como son de baja utilizacin, tampoco importa mucho. Pueden ser espacios tapn el garaje, el invernadero, el desvn... Este ltimo es importante que exista. La colocacin adecuada de estos espacios puede acarrear beneficios climticos para la vivienda.
El garaje. No importa mucho que en el garaje haga fro o haga calor, a menos que se disponga de un pequeo taller muy frecuentado en el mismo. En este caso, debido a la mayor actividad fsica por los trabajos propios del taller, no importar que haga algo ms fro que en el resto de la casa en invierno, pero s importar el calor. Cada uno debe

evaluar para qu va a utilizar este espacio. Para aprovechar su aislamiento, se puede colocar en la fachada norte (ms fra en invierno), o en la fachada oeste (donde el sol del atardecer de verano castiga de forma especial). El desvn. La tentacin de tener un espacio abuhardillado donde estudiar, dormir, etc. es muy fuerte. Yo conozco un caso en el que, al aprovechar el desvn de una casa tpica de pueblo como segundo piso, el dueo se vio obligado a instalar aire acondicionado cuando hasta entonces no lo haba necesitado. Por eso, yo aconsejo que la buhardilla sea un espacio de baja ocupacin (trastero, observatorio, etc.) sin aislamiento (el aislamiento deber colocarse bajo el suelo de la misma), que funcione como espacio tapn. Habr unos registros de ventilacin en la parte alta y en la parte baja. En invierno los registros estarn cerrados, y la buhardilla disminuir de forma importante las prdidas de calor a travs del techo. En verano, los registros se abrirn para que la conveccin forzada (ver Ventilacin) refresque este espacio, evitando que se convierta en un horno y protegiendo al resto de la casa del calor del tejado.

Proteccin contra la radiacin de verano


Es evidente que en verano hay que reducir las ganancias calorficas al mnimo. Ciertas tcnicas utilizadas para el invierno (aislamiento, espacios tapn) contribuyen con igual eficacia para el verano. Otras tcnicas, como la ventilacin, ayudan casi exclusivamente en verano. Sin embargo, los sistemas de captacin solar pasiva, tan tiles en invierno, son ahora perjudiciales, por cuanto es necesario impedir la penetracin de la radiacin solar, en vez de captarla. Afortunadamente, en verano el sol est mas alto que en invierno (ver Trayectoria solar), lo cual dificulta su penetracin en las cristaleras orientadas al sur. La utilizacin de un alero o tejadillo sobre la cristalera dificulta an ms la penetracin de la radiacin directa, afectando poco a la penetracin invernal. Tambin el propio comportamiento del vidrio nos beneficia, porque con ngulos de incidencia de la radiacin ms oblicuos, el coeficiente de transmisin es menor. A pesar de estos beneficios, contamos con tres inconvenientes:
El solsticio de verano (21 de junio) no coincide exactamente con los das ms calurosos

del verano (segunda quincena de julio y primera de agosto). Esto significa que, cuando llega el calor fuerte, el sol ya est algo ms bajo en el cielo y puede penetrar mejor por la cristalera sur. El da tiene mayor duracin (hay ms horas de sol) y los das son ms despejados que en el invierno Aunque evitemos la llegada de la radiacin directa, hay que considerar tambin la radiacin difusa y reflejada, lo que puede suponer ganancias calorficas apreciables (ver Radiacin directa, difusa y reflejada).

Para hacerse una idea, hemos estimado que la radiacin recibida por una fachada sur en Cceres es de 2,43 Kwh/m2 en enero y de 4,56 Kwh/m2 en agosto, por trmino medio. Esto significa que necesitamos dispositivos de sombreamiento que impidan a esta radiacin llegar hasta nuestra cristalera. Algunos de estos dispositivos son:

Alero fijo, con unas dimensiones adecuadas que impidan algo la penetracin solar en verano y no estorben mucho en invierno. Para hacerse una idea, un tejadillo situado a 0,5 m por encima de la cristalera, y con 1,3 m de anchura, en Cceres, si la cristalera tiene 2 m de alto, hace que la radiacin solar incidente sea de 2,24 Kwh/m2 en enero (8% menor que sin alero) y de 2,71 Kwh/m2 en agosto (41% menor), en promedio. Toldos y otros dispositivos externos, cuya ventaja es que son ajustables a las condiciones requeridas. Alero con vegetacin de hoja caduca. Debe ser ms largo que el alero fijo y con un enrejado que deje penetrar la luz. Tiene la ventaja de que las hojas se caen en invierno, dejando pasar la luz a travs del enrejado, mientras que en verano las hojas lo hace opaco. El ciclo vital de las plantas de hoja caduca coincide mejor con el verano real que con el solsticio de verano, con lo que no tenemos el inconveniente que comentbamos con el alero fijo. Persianas exteriores. Las persianas enrollables sirven perfectamente para interceptar la radiacin. Contraventanas. Son ms efectivas, pero quiz bloquean demasiado la luz rboles. Podemos utilizar varias estrategias. Por una parte, cualquier tipo de rbol, colocado cerca de la zona sur de la fachada, refrescar el ambiente por evapotranspiracin. Por otra parte, podemos buscar que el rbol sombree la fachada sur e incluso parte del tejado, si es suficientemente alto, pero debemos evitar que su sombra nos afecte en invierno. Para conseguirlo, si el rbol es suficientemente alto y est suficientemente cerca, en invierno, al estar el sol ms bajo, la nica sombra que se proyectar sobre la fachada sur ser la del tronco, mientras que en verano, ser la sombra de la copa del rbol la que se proyecte sobre la fachada sur y parte del tejado. Por otra parte, un rbol de hoja caduca nos

da mayor flexibilidad en cuanto a su posicin relativa respecto de la casa, porque en invierno nunca podr proyectar la sombra de una copa maciza. Algunas de las tcnicas anteriores son vlidas en general para proteger tambin muros, y no slo cristaleras, aunque quiz las mejores tcnicas en este caso sean el disponer plantas trepadoras sobre los muros y el utilizar colores poco absorbentes de la luz solar (colores claros, especialmente el blanco). Los espacios tapn tambin protegen eficazmente (desvn, garage). Las fachadas este (al amanecer) y oeste (al atardecer), as como la cubierta (durante todo el da), tambin estn expuestas a una radiacin intensa en verano. Se procurar que en estas zonas haya pocas aberturas (ventanas y claraboyas), o que sean pequeas, puesto que no tienen utilidad para ganancia solar invernal, aunque se las puede necesitar para ventilacin o iluminacin. Si hay que proteger el muro, se pueden utilizar las tcnicas comentadas anteriormente.

Sistemas evaporativos de refrigeracin


La evaporacin de agua refresca el ambiente (ver Calor de vaporizacin). Si utilizamos la energa solar para evaporar agua, paradjicamente estaremos utilizando el calor para refrigerar. Hay que tener en cuenta que la vegetacin, durante el da, transpira agua, refrescando tambin el ambiente. Varias ideas son practicables. En un patio, una fuente refrescar esta zona que, a su vez, puede refrescar las estancias colindantes. El efecto ser mejor si hay vegetacin. La existencia de

vegetacin y/o pequeos estanques alrededor de la casa, especialmente en la fachada sur, mejorar tambin el ambiente en verano. Sin embargo hay que considerar dos cosas: por una parte, un exceso de vegetacin puede crear un exceso de humedad que, combinado con el calor, disminuir la sensacin de confort, por otra, en invierno habr tambin algo ms de humedad. De cualquier manera, en climas calurosos, suele ser conveniente casi siempre el uso de esta tcnica. El riego espordico alrededor de la casa, o la pulverizacin de agua sobre fachadas y tejado, tambin refrescar la casa y el ambiente.

undefined
More...

undefined
[Close]

undefined
[Close]

undefined

Introduccin Conozca el clima Comprar o alquilar un piso Comprar o alquilar una casa Construir Reformar

Introduccin
Cuando vamos a alquilar, comprar, reformar o construir una vivienda, tenemos que tomar decisiones respecto a aspectos diversos, como la esttica, el espacio, la comodidad, la climatizacin, etc. Yo invito al lector a tener otro aspecto en cuenta cuando alquile, compre, reforme o construya su casa: el bioclimtico. Esto no supone ms que tener un conjunto de conocimientos y tcnicas bsicas, muchos de ellos bastante intuitivos, y que han sido expuestos en los apartados anteriores. Con pocos conocimientos muy bsicos se pueden empezar a tomar

decisiones en el sentido correcto; con ms conocimientos se pueden tomar mejores decisiones y ms arriesgadas; con conocimientos ms profundos (si Ud. se decide a investigar en este tema, como nosotros lo hemos hecho), podremos incluso realizar clculos para ajustar mejor el comportamiento climtico. Insisto en que no es necesario ser un experto, ni siquiera un iniciado, para tomar decisiones bsicas de las cuales nos podemos beneficiar para conseguir un mayor confort y ahorro energtico. Esta pgina pretende ser una gua que ayude a tomar decisiones en base a los conocimientos bsicos y las tcnicas utilizadas en el diseo bioclimtico, que ya han sido expuestos en pginas anteriores. La gua se compone de preguntas que deben responderse tomando como referencia los conocimientos expuesto en estas pginas. Mi deseo es que el lector sea capaz de reflexionar y responder a cuantas ms preguntas mejor, para que tome las decisiones apropiadas. Tenga en cuenta que su decisin ser de suma importancia puesto que, al fin y al cabo, el consumidor puede dirigir la oferta de los constructores, de tal manera que si los compradores exigen buenas decisiones bioclimticas en las viviendas, los arquitectos y constructores se vern obligados a investigar, disear, y finalmente ofertar, segn estos principios.

Conozca el clima
Lo primero que hay que conocer es el clima de la regin donde est o va a estar ubicada la vivienda. En una primera aproximacin, para tomar un conjunto de decisiones bsicas, bastar con una idea aproximada, que se puede tener perfectamente al haber vivido en esa zona durante un tiempo. Para decisiones ms comprometidas, habr que conocer datos cuantitativos, que son proporcionados por el Instituto Nacional de Meteorologa, para cada provincia de Espaa y para cada mes del ao. Conviene hacerse las siguientes preguntas:

Temperatura. Cunto fro hace en invierno?, hiela a menudo por la noche?, cunto calor hace en verano?. Le ayudar a decidir si es un clima donde el principal problema sea la calefaccin o la refrigeracin, y cunto necesitar preocuparse de cada una de ellas. Si el problema es el fro, por ejemplo, tendr que dar ms importancia a las tcnicas de climatizacin para invierno. Humedad. Llueve mucho?. Los climas hmedos necesitarn ms ventilacin y una casa mejor preparada para evitar las humedades. Insolacin. Suele estar nublado o despejado? (hgase esta pregunta para cada uno de los meses). En climas menos soleados, la posibilidad de utilizar el sol para climatizar en invierno ser menor, por lo que los sistemas tendrn que ser mejores. Viento. Cul es el viento predominante en invierno?, y en verano?. Esto le ayudar a decidir que fachada es la ms vulnerable a las infiltraciones en invierno, y cul es la mejor orientacin para aprovechar las brisas de verano. Condiciones microclimticas. Hay montaas en los alrededores?, con qu orientacin?, hay agua cerca (mar, embalse, etc.)?, hay bosques cercanos? Las montaas actan como barreras del viento y pueden obstaculizar tambin al sol, especialmente en los amaneceres y atardeceres. El agua influye en la humedad y en que se alcanzan temperaturas menos extremas.

Comprar o alquilar un piso


El piso ya est construido o lo va a estar prximamente. Cuando lo vea, piense si le interesa bioclimticamente hablando hacindose las siguientes preguntas: Orientacin y forma. Qu orientacin tiene cada una de las ventanas de la casa y a qu habitacin corresponde? Recuerde que orientacin sur supondr buena climatizacin en invierno (incluso no necesitar calefaccin en esa habitacin), mientras que ser una habitacin ms calurosa en verano. Recuerde tambin que para el invierno no interesan, por regla general, las orientaciones norte, este y oeste, aunque si tiene habitaciones orientadas al norte,

estas sern frescas en verano. Cuntas plantas tiene?, hay posibilidad de incomunicarlas?. Recuerde que dos o ms plantas comunicadas, de tal forma que el aire circule libremente entre ellas, provocar una estratificacin de tal manera que el aire ms caliente se site en la planta alta y el ms fro en la baja. Masa trmica. De qu estn construidos los muros exteriores?, es material hueco o macizo?, qu grosor tiene?, est antes o despus del material aislante?, y las paredes interiores (material, grosor)?, y los suelos y techos? Espacios tapn. Cules son los adosamientos del piso?, es decir, qu hay debajo, encima, y a los lados? Las viviendas adosadas al piso actuarn como espacios tapn. Si estas viviendas estn habitadas, ser mejor, puesto que estarn climatizadas, y las prdidas sern menores. Cuanta ms fachada exterior tenga el piso, ms vulnerable ser a la temperatura y la radiacin exterior (excepto si tiene un buen aislamiento). Cuide especialmente los bajos y los ticos, especialmente estos ltimos: hay algn espacio tapn entre la vivienda y el tejado?, cmo es?, qu aislamiento adicional posee?. Aislamiento. Cmo es el aislamiento de los muros exteriores?, cumple la nueva normativa europea (pregunte al constructor)?, cmo es el aislamiento de las ventanas?, tiene cristal simple o doble?, hay aislamientos mviles eficaces para echar por la noche (persianas, contraventanas, etc.). De paso, puede preocuparse por el aislamiento acstico, que tambin tiene su normativa, y le evitar ruidos innecesarios provenientes del exterior o de los vecinos. Captacin solar en invierno. Qu superficie de acristalamiento tenemos en orientacin sur respecto a la superficie total de la casa?, dnde va a incidir la radiacin solar?, son materiales capaces de absorberla para liberarla ms tarde? (recuerde no poner obstculos entre radiacin y material, como alfombras, etc.!), el acristalamiento est en las habitaciones apropiadas, las que ms interesa climatizar por ser de alta ocupacin? Infiltraciones en invierno. Hay alguna fachada con ventanas que d a la direccin de donde viene el viento predominante del invierno (normalmente del norte)?, suele soplar este viento con fuerza?, tienen buena estanqueidad las ventanas cuando estn cerradas (burletes, etc.)?, est situado el edificio en un lugar tal que algo acte de barrera frente al viento (edificios cercanos, etc.)?, es un piso alto o bajo? Ventilacin en verano. Tiene el piso ventanas en la orientacin del viento predominante de verano y en la fachada contraria?, hay comunicacin interior entre estas ventanas?, es un piso alto o bajo?, tenemos patio?, hay posibilidad de refrescarlo en verano poniendo vegetacin, algo de agua, lonas, etc.?, tiene el piso alguna salida por el techo de tal manera que se puedan crear corrientes de conveccin?, tiene el piso salida a un patio fresco? Proteccin frente a la radiacin solar en verano. Cunta superficie de fachada tenemos hacia el sur?, cunta superficie de fachada tenemos

hacia el este y oeste?. Recuerde que este y oeste son las peores orientaciones. Tiene la fachada un color apropiado para reflejar la radiacin de verano?, hay ventanas abiertas en estas fachadas?, tienen dispositivos de sombreamiento adecuados (algn voladizo en el caso de la fachada sur, persianas, contraventanas, etc.)? Beneficios trmicos del suelo. Es un piso bajo?, qu hay justamente debajo?, se puede aprovechar de alguna manera el beneficio trmico del suelo?

Comprar o alquilar una casa


En este caso, las preguntas que tenemos que plantearnos son bsicamente las mismas que en el caso de un piso pero, por las peculiares caractersticas de una casa, tenemos que incidir especialmente en algunos aspectos:

Encima de la casa siempre est el tejado y debajo siempre el suelo, es decir, no hay viviendas. Ser importante determinar cmo es el espacio tapn existente sobre el ltimo piso (desvn), si est ventilado, qu tipo de utilizacin se le da, dnde est colocado el aislamiento (si sobre el ltimo piso o sobre el desvn), etc. Debajo, ser importante determinar qu "relacin" tiene la vivienda con el suelo, para ver si es posible obtener algn beneficio trmico del mismo: si est sobre el suelo, o tiene una cmara de aire sanitaria, o existe stano, etc. A menos que sea una casa adosada, no habr viviendas adyacentes, con lo cual habr que determinar cules son los espacios tapn existentes en cada una de las orientaciones (si los hay), y el posible efecto de los mismos. La orientacin y forma toman mayor importancia, especialmente si tiene la deseada distribucin este - oeste en longitud y norte - sur en anchura, as como su forma frente a los vientos predominantes de invierno y de verano. El entorno tambin adquiere mayor importancia. La vegetacin circundante, rboles, reflectividad del suelo, agua, etc.

Construir

En el diseo de una casa de nueva construccin podemos considerar aspectos bioclimticos, con mucha flexibilidad, sin necesidad de incrementar el coste de la vivienda ni sacrificar preferencias de diseo, aunque algunas veces puede surgir algn conflicto entre lo que se prefiere y lo que es conveniente para el correcto comportamiento trmico. El dueo y habitante de la casa, por supuesto, tiene la ltima palabra. Lo importante es ser consciente de las consecuencias bioclimticas que tendrn las distintas opciones de diseo. Lo normal es que el arquitecto no tenga conocimientos bioclimticos, por lo que el dueo puede participar activamente en las decisiones de diseo para conseguir cierto comportamiento bioclimtico. Le proponemos que siga los siguientes pasos en el planteamiento del diseo: 1. Clima. Cmo es el clima del lugar? Repase la lista que damos en Conozca el clima y decida cules son los problemas que deben ser resueltos y en qu orden de importancia: fro en invierno, calor en verano, vientos, humedad, etc. 2. Entorno. Cmo es el terreno y el entorno donde voy a construir? Tenga en cuenta que la eleccin de la ubicacin de la vivienda puede ser decisivo en su comportamiento bioclimtico, incluso tanto como las tcnicas que utilice posteriormente. Tiene pendiente el terreno?, con qu orientacin?, hay agua y vegetacin cercana?, pienso modificar este entorno?, hay edificios cercanos?, hay alguna otra construccin o elemento natural que pueda actuar como barrera frente al viento o como obstculo frente al sol? 3. Forma y orientacin. Puedo y quiero disear una casa alargada en la orientacin este - oeste, con superficies de captacin solar en la fachada sur?, si no es as, qu desviacin tendr respecto al sur?, ser una casa compacta o tendr alas, entrantes y salientes? A mayor compacidad, menores prdidas trmicas. Tendr un patio interior?, como disear el tejado?, har este diseo que la vivienda no ofrezca resistencia frente al viento predominante de invierno, y s, en cambio, frente al de verano?, y si

4.

5.

6.

7.

8.

9.

hay conflicto, qu solucin de compromiso voy a tomar?, cuntos pisos va a tener la casa? Distribucin interna. Si hay varias plantas, van a estar convenientemente separadas para evitar la estratificacin trmica del aire?, cules van a ser los espacios ms utilizados?, estn en la zona ms confortable de la casa?, es adecuada la compartimentacin para permitir la ventilacin natural en verano? Aislamiento y masa trmica. Cunto voy a aislar la casa? (plantee al arquitecto que desea una casa bien aislada y que se cuiden los puentes trmicos), cunta masa trmica va a tener la casa?, de qu material?, puedo ponerla tras el aislamiento?, de qu manera la voy a colocar, para que parte est estratgicamente colocada para captar la energa solar? Relacin con el suelo. Puedo construir la casa directamente sobre el suelo? (pregunte al arquitecto), se plantea algn problema (humedad, por ejemplo)?, se puede resolver de manera satisfactoria?, me interesa construir un sistema de climatizacin por tubos enterrados? (considere si el rigor del verano y el coste justificara tal decisin), voy a construir un stano?, va a ser habitable?, va a haber alguna parte de la casa semienterrada? (por ejemplo, en caso de construir en pendiente), qu refuerzos estructurales y proteccin frente a la humedad necesito en este caso?, encarece esto mucho? Espacios tapn. Voy a colocar espacios anexos a la casa (garaje, taller, desvn)?, cul va a ser su grado de ocupacin?, dnde conviene colocarlos para que acten como espacios tapn frente a condiciones climticas desfavorables?, el calor del verano justifica la construccin de un desvn ventilado?. Captacin solar pasiva. Qu superficie de fachada sur dispongo para la captacin solar?, qu parte de la misma voy a acristalar y destinar a este fin (dependiendo del rigor invernal)? (considere la relacin superficie de captacin / superficie de la vivienda), qu tipo de captacin voy a instalar (directa, semidirecta, indirecta)?, existen posibles obstculos que intercepten la radiacin solar (rboles, edificios cercanos)?, dnde se va a acumular la energa captada?, qu tipo de acristalamiento voy a utilizar (simple, doble)?, qu problemas plantea el acristalamiento respecto a la seguridad frente al vandalismo?, cmo lo puedo resolver?, qu estancias se van a beneficiar de este acristalamiento?, se plantean problemas de iluminacin excesiva en las estancias?, cmo lo puedo resolver?, qu elementos voy a utilizar para aislamiento nocturno (persianas, cortinas, paneles mviles, etc.)?, qu sistemas de calefaccin de apoyo voy a instalar?. Infiltraciones en invierno. Qu direccin tiene el viento predominante en invierno?, con qu fuerza media sopla?, si sopla fuerte, hay barreras naturales frente al viento?, puedo establecerlas yo (vallas, rboles)?, he diseado la casa para que sea "aerodinmica" frente a este viento?, qu tcnicas voy a utilizar para conseguir cierta estanqueidad de la vivienda, y as reducir las infiltraciones?, en qu lugar se encuentran la cocina y el bao, y cmo he resuelto su ventilacin?.

10. Proteccin frente a la radiacin solar en verano. En qu condiciones se encuentra la fachada sur en verano?, qu dispositivos de sombreamiento voy a instalar (alero, vegetacin, persianas, toldos, etc.)?, cmo es la vegetacin delante de esta fachada?, hay agua?, en qu condiciones se encuentran las fachadas este y oeste?, existe algn espacio tapn en alguna de ellas?, tendr el muro un color claro?, hay acristalamiento en estas fachadas?, cmo lo voy a proteger?, voy a utilizar "fachadas ventiladas"?, voy a utilizar alguna tcnica evaporativa de refrigeracin? 11. Ventilacin en verano. Est la casa correctamente orientada para aprovechar las brisas de verano?, tiene las aberturas adecuadas en las fachadas, y una adecuada comunicacin interna?, voy a utilizar algn sistemas de ventilacin convectiva?, voy a utilizar el sistema de fachada ventilada en algn lugar?, tengo entradas de aire fresco proveniente del suelo?, cmo lo pienso "bombear"?, voy a ventilar el tico por conveccin?, tengo patios para utilizar su beneficio trmico? 12. Otros dispositivos. Puede que inicialmente, o en un futuro, desee instalar otros sistemas que le ayuden energticamente, como por ejemplo colectores solares para agua caliente sanitaria, paneles fotovoltaicos para energa elctrica solar, captacin del agua de lluvia, etc. En este caso, es importante un buen diseo del tejado para permitir la instalacin de estos sistemas con un mnimo coste, y disponer los espacios adecuados en el interior o el exterior de la vivienda para alojar los sistemas necesarios.

Reformar
Considere si le interesa realizar reformas o aprovechar una reforma en su casa para mejorar su comportamiento bioclimtico. Ud., que vive en ella, sabe de qu pie cojea la vivienda (si nunca ha vivido en ella, no estara de ms informarse, o comprobar por uno mismo cul es su defecto bioclimtico). Puede ser que el margen de maniobra sea limitado, pero an as merece la pena plantearse las siguientes cuestiones:

Si se quiere mejorar el

comportamiento en invierno o Aislamiento. Si el problema es una falta de aislamiento, existe cmara de aire para inyectar material aislante en la misma?, puedo colocar aislante en la pared exterior, y en la pared interior? Considere que lo ms fcil, y posiblemente lo ms barato, sea colocar aislante en la pared interior, pero no es lo mejor, por cuanto la masa trmica de la vivienda quedara por fuera del mismo. Observe tambin si el aislamiento de ventanas es adecuado, tiene doble acristalamiento?, tiene persianas, contraventanas, cortinas o algn otro elemento que ayude en el aislamiento? o Infiltraciones. Si el problema son las infiltraciones, se notar porque los das ventosos hace mucho ms fro que los no ventosos. Puede aumentar la estanqueidad de puertas y ventanas colocando burletes, por ejemplo. Si estn muy mal, puede cambiarlas por otras nuevas. Ponga atencin en la cocina y el bao, que son las zonas ms ventiladas de la casa. o tico. Si el problema estriba en que hay demasiadas prdidas de calor por el techo, lo ms probable es que tambin tenga problemas con el calor en verano. Puede colocar un aislante bajo el techo, y tratar de eliminar los puentes trmicos, lo cual puede resultar caro y medianamente efectivo, o puede adoptar alguna de las soluciones que apuntamos en el caso del calor del verano. o Captacin solar. Puede intentar aumentar el acristalamiento de la fachada sur (o sudeste, o sudoeste) ampliando ventanas. Si la energa no se puede almacenar bien en los materiales de la casa, esto resultar en demasiado calor durante el da y fro por la noche. Puede intentar almacenar mejor la energa eliminando obstculos

internos (muebles, alfombras). De cualquier manera, tenga en cuenta que si el suelo es de madera, la energa no se acumular en el. Si se quiere mejorar el comportamiento en verano o Ventilacin natural. Si el problema es una falta de ventilacin nocturna, puede intentar redistribuir el interior para aumentar la comunicacin interna o, si el coste y el ayuntamiento lo permiten, practicar una nueva abertura en una fachada. Si las ventanas no estn orientadas de forma adecuada a los vientos predominantes del verano, se pueden colocar paneles perpendiculares a la fachada que intercepten el viento que corre paralelo a la misma. o Ventilacin convectiva. Puede aprovechar esta tcnica si dispone de un patio, acondicionndolo de manera adecuada, o si puede realizar aberturas en el techo de la casa. Si es una casa, considere el coste de instalar algn sistema convectivo por radiacin solar o un sistemas evaporativo de refrigeracin. o ticos. Si el problema es el calor que proviene del tejado, las soluciones pueden ser diferentes en caso de que este sea plano o inclinado. Si el tejado es plano, puede intentar dos cosas: construir encima un espacio a modo de tico (espacio tapn), si puede ser ventilado, mejor, y si se puede aadir aislante, mejor an, o sombrearlo, colocando una estructura preferiblemente rgida, a modo de tejadillo, que proyecte su sombra sobre el tejado. Si es un tejado inclinado, se pueden practicar aberturas en la parte alta de la buhardilla (siempre que haya entrada de aire por las ventanas o por aberturas practicadas en la parte baja) para provocar una ventilacin convectiva. Si podemos permitirnos que no sea un espacio habitable, esto sera lo mejor, y entonces podemos aislarlo convenientemente de los pisos inferiores mediante material aislante sobre el suelo. Las aberturas deben poder cerrarse en verano lo ms hermticamente posible. o Radiacin. Evale si la vivienda sufre de una excesiva incidencia de la radiacin en verano por las paredes. Las ventanas orientadas al oeste constituirn un problema, y conviene utilizar persianas y toldos. En las ventanas orientadas al sur se pueden colocar tambin aleros. En cuanto a los muros de estas fachadas, conviene que estn pintados de un calor claro (mejor blanco) que reflejen la radiacin solar. Si el problema es severo, considere el coste de instalar fachadas ventiladas. o Entorno. Si se trata de una casa y se puede modificar el entorno, la colocacin de vegetacin y agua siempre ayudar a crear un ambiente ms fresco.

Das könnte Ihnen auch gefallen