Sie sind auf Seite 1von 2

ELECTROCARDIOGRAMAS ; CAMBIOS ELECTRICOS QUE ACOMPAAN AL LATIDO CARDIACO Al entrar en actividad cualquier tejido adquiere una carga elctrica

negativa con respecto a los tejidos adyacentes. Las dbiles corrientes de accin que acompaan a cada latido cardiaco pueden ponerse de manifiesto en la superficie del cuerpo por medio del electrocardigrafo el cual registra en forma de una lnea curva completa. Normalmente cuando un impulso ha pasado a lo largo de las membranas de las fibras del musculo cardiaco, un segundo impulso no puede difundirse por las mismas membranas hasta aproximada mente 0.3 segundo mas tarde despus de terminar el periodo refractario. Cuando un impulso penetra desde la aurcula se difunde hasta el final del ventrculo en aproximadamente 0.06 entonces queda de segundo todo el ventrculo queda en estado refractario y el impulso se interrumpe. ALTERACION DEL LATIDO CARDIACO A LA ACTIVIDAD CORPORAL Los tejidos activos requieren varias veces ms oxgeno y materias nutritivas que los mismos en estado de descanso, por lo que tanto el corazn como los vasos sanguneos participan en los ajustes necesarios para dichos aumentos. Durante los periodos de ejercicio intenso el corazn puede impulsar hasta siete y ocho veces ms sangre que en circunstancias normales. En un ciclo el corazn mueve aproximadamente unos 75 ml de sangre pero esta cantidad puede llegar hasta 200 ml.El aumento referido depende de estmulos como los siguientes : AUMENTO DE LA CONCENTRACION DE BIOXIDO DE CARBONO EN LA SANGRE : Durante el ejercicio aumente el ritmo de produccin de energa biolgicamente til, se produce ms dixido de carbono en los tejidos, el cual difunde el torrente circulatorio y estimula al corazn para aumentar el volumen por latido. DISTENCION DEL MUSCULO CARDIACO: Con el ejercicio aumenta la presin intravenosa asi que entra ms sangre en las cavidades cardiacas antes de que se contraigan provocando tensin en las paredes musculares. Tambin es posible durante el ejercicio el aumento de la frecuencia cardiaca dese el numero normal de 70 a 200 latidos por minuto. Esta circunstancia esta influida as mismo por varios factores: Aumento de la temperatura: El ejercicio produce tanto calor que puede aumentar el cuerpo varios grados. Esto afectara el nudo sino auricular y aumenta la frecuencia cardiaca.

Hormonas: tanto la adrenalina elaborada por las glndulas suprarrenales en cantidades mayores segn la urgencia , como por la tiroxina por el tiroides , son aceleradoras del corazn. Nervios: La regulacin nerviosa de la frecuencia cardiaca en el centro cardiaco del ritmo en el bulbo del cual parten dos sistemas nerviosos motores que se dirigen al corazn uno por la va del tronco nervioso simptico, es acelerador , el segundo siguiendo la va del nervio vago, disminuye la frecuencia. ITINERARIO DE LA SANGRE EN EL ORGANISMO La cabeza y los rganos enceflicos estn regados por la sangre de las arterias cartidas con circulacin que retorna en las venas yugulares. Adems el cerebro recibe el aporte sanguneo de otro sistema el de las arterias y venas vertebrales cuyo trayecto es paralelo al de la medula espinal. La excepcin a la regla de que todas las venas llevan sangre al corazn es la del sistema porta heptico el cual rene la sangre del bazo, estmago y pncreas intestino y el hgado. INTENSIDAD DE LA CIRCULACION SANGUINEA El curso de la sangre por los vasos depende fundamentalmente de la presin, la fuerza que impulsa la sangre a travs de los vasos y de la resistencia ofrecida por los vasos menores al flujo de la sangre a travs de los mismos. El riego sanguneo para cada rgano especfico en un momento dado se haya muy bien ajustado a las necesidades del mismo oxgeno. El volumen de la sangre impulsado por el corazn, el gasto cardiaco es de unos cinco litros por minuto durante un ejercicio intenso. En su recorrido por el cuerpo, la sangre no fluye de manera constante .En las arterias es ms rpida un poco menos en las venas y ms lenta en las capilares. Las diferencias dependen esencialmente del dimetro del vaso.

Das könnte Ihnen auch gefallen