Sie sind auf Seite 1von 3

Captulo 2: Anlisis bioqumicos (lpidos, protenas)

2.2.2 Lpidos Para las determinaciones de lpidos es conveniente que el paciente lleve el estilo de vida cotidiano los das previos a la extraccin, manteniendo la dieta habitual, y que el peso est estable durante 2-3 semanas antes de la extraccin. Por otra parte, se debe evitar el ejercicio fsico intenso durante las horas previas a la extraccin, ayunar durante 10-15 horas y suspender los tratamientos.

* Determinacin de la concentracin de colesterol. El colesterol es uno de los lpidos ms importantes. Una de sus principales funciones es formar parte de la membrana plasmtica de las clulas eucariotas. Tambin es esencial para el crecimiento y viabilidad celular. Se trata de una molcula que slo es peligrosa cuando se encuentra en exceso en la sangre, normalmente por comer demasiadas grasas animales cuando adems se hace muy poco ejercicio. Para poder circular por la sangre, el colesterol se combina con unas protenas denominadas LDL. Podremos identificar, pues, el colesterol que est en sangre por su asociacin a esta protena. Existen mtodos tanto de tipo qumico como enzimtico. Los qumicos se utilizaron durante mucho tiempo para determinar el colesterol colorimtricamente, aunque suelen ser poco precisos, presentan interferencias, y resultan difcilmente automatizables. Por ello se han sustituido casi por completo por los mtodos enzimticos, que determinan el colesterol total directamente en plasma en una serie de reacciones en que se hidrolizan los steres de colesterol, se oxida el colesterol y el agua oxigenada resultante se determina enzimticamente. * Determinacin de la concentracin de triglicridos. Los triglicridos (TAG) se acumulan principalmente en las clulas grasas (adipocitos) y constituyen un depsito de combustible metablico. Para su determinacin se utilizan mtodos qumicos y, sobre todo, enzimticos: - Mtodos qumicos: Se extraen los TAG y otros lpidos con disolventes orgnicos. Despus se aslan los TAG y finalmente se hidrolizan a glicerol y cidos grasos. El glicerol obtenido es oxidado a formaldehdo, que puede ser determinado por diferentes mtodos.

- Mtodos enzimticos: Se hidrolizan los triglicridos de la muestra y el glicerol que se obtiene es sometido a una serie de reacciones enzimticos acopladas, en las que se forma un compuesto llamado NADP (nicotinamida adenina di nucletido fosfato), que se puede medir por espectrofotometra. * Determinacin de la concentracin de lipoprotenas. En los casos en que existe un exceso de colesterol (hipercolesterolemia) o de triglicridos (hipertrigliceridemia), se realiza un anlisis de las lipoprotenas, es decir, protenas que van asociadas a lpidos. Para poder ser analizadas, las lipoprotenas requieren una etapa previa de separacin. Existen diferentes mtodos de separacin: - Por ultracentrifugacin: Esta tcnica permite separar las diferentes familias de lipoprotenas en base a sus densidades. Est basada en dos propiedades, una es la baja densidad que tienen las lipoprotenas respecto a otras macromolculas plasmticas y otra es que cada tipo de lipoprotena tiene una densidad diferente; as las lipoprotenas pueden ser separadas de otras protenas plasmticas y a su vez ser separadas entre ellas. Por este motivo es un mtodo que se emplea con frecuencia. - Por precipitacin: Las protenas precipitan en presencia de poli aniones como el sulfato de heparina o en presencia de cationes divalentes como el Ca +2, Mg +2, y Mn +2. Dicha precipitacin est influida por varios factores pero se han establecido condiciones para que las principales protenas precipiten esglaonadamente, empezando por las de menor densidad. * Determinacin de la concentracin de fosfolpidos. Los fosfolpidos (combinaciones de lpidos con fosfatos) son otro componente de las membranas plasmticas. Se puede determinar su presencia en sangre por mtodos qumicos y enzimticos. Los primeros se basan en la determinacin del contenido de fsforo de los fosfolpidos. Los segundos se basan en la hidrlisis de los fosfolpidos y en la posterior determinacin de algn producto de la reaccin (glicerol, fosfato, etc.) 2.2.3 Protenas Mediante la determinacin de determinadas protenas (enzimas) puede saberse si el funcionamiento de los procesos en que intervienen es correcto o no. Entre los enzimas que se analizan ms habitualmente se cuentan: - Alanina-aminotranferasa o ALT (antes conocida como transaminasa glutmico pirvica o GPT) es un enzima que se encuentra principalmente en el hgado y en menor medida en los riones, corazn y msculos. Un aumento de su concentracin est relacionado con enfermedades hepatocelulares. - Gamma-glutamil-tranferasa o GGT: Se encuentra fundamentalmente en el hgado. Aumenta con las enfermedades hepatobiliares y en los bebedores moderados que no muestran ninguna evidencia de dao heptico. Por este motivo, la determinacin de GGT es til en el control de la abstemia alcohlica, ya que el alcohol y algunos frmacos aumentan su produccin. - Fosfatasas: Podemos distinguir dos tipos en funcin del pH con el que ejercen su funcin ptima.

- Fosfatasa alcalina o FAL. Se encuentra en el hgado, huesos, placenta e intestino. Aumenta con las enfermedades hepticas y con las enfermedades seas. Tambin aumenta en la etapa del crecimiento y en el embarazo. - Fosfatasa cida o FAC. Se encuentra en el tejido prosttico, en el eritroso y en las plaquetas. Aumenta con el carcinoma prosttico fuera de la cpsula, de forma que si el cncer se encuentra an dentro de la cpsula los valores son normales. - Alfa-amilasa: Esa sintetizada por la glndula pancretica y salival. Aumenta con la pancreatitis aguda (de 4-6 veces ms) y con el cncer si existe obstruccin del conducto pancretico. Tambin aumenta con la insuficiencia renal.

Das könnte Ihnen auch gefallen