Sie sind auf Seite 1von 8

i. El pago de la deuda. ii. La remisin. iii. La novacin. iv. La transaccin.

De la resolucin que se pronuncia para acogerlas o desestimarlas procede la apelacin y es la nica que procede en juicio ejecutivo. b) En ambos efectos: a. Todas las dems. O sea una resolucin para ser concebida en ambos efectos necesita ser una sentencia interlocutoria que ponga trmino al juicio. Recordemos cuando vimos el 453N 1; La resolucin del juez que en la preparatoria se pronuncia sobre: i. Incompetencia. ii. Caducidad. iii. Prescripcin. Es apelable en ambos efectos la que acoja, No es necesario que se diga esto ya que el 476 me dice que son susceptibles de apelacin las interlocutorias que pongan trmino al juicio. Pero la pregunta es Y si rechaza la caducidad, la incompetencia y la prescripcin, qu naturaleza tiene esta resolucin? Se tratar de una interlocutoria: resuelve un incidente y establece derechos permanentes a favor de las partes. Habra que deducir reposicin? pareciera que s, pues no pone trmino al juicio (Art. 475). Apelacin? No, porque no pone trmino al juicio la resolucin que las desestima y porque OBVIAMENTE la resolucin queda para la definitiva. Inapelables: Las dictadas en juicio ejecutivo salvo el 470. Plazo: Nada dice el Cdigo sobre el plazo para la apelacin pero como el 474 nos dice que supletoriamente se aplican las normas del CPC, el plazo es de 5 das, cuando se recurre en contra de una interlocutoria. Forma: Debe ser escrita, fundada y con peticiones concretas, las mismas necesidades o exigencias del Cdigo de Procedimiento Civil . Respecto de la Sentencia Definitiva: No hay recurso de Apelacin, hay recurso de nulidad. (La Corte no estuvo en la audiencia de juicio para que sea posible una apelacin, esto es, una revisin que incluya los hechos. C) Recurso de Nulidad, Art. 477 y 478 y ss.: Es el nico que se concede en contra de una sentencia definitiva. c 1) Naturaleza de la Resolucin: Debe tratarse de una sentencia definitiva, o sea, la que pone trmino a la instancia, resolviendo la cuestin que ha sido materia de fondo de ese juicio. Y esta resolucin es susceptible del recurso de nulidad. En este recurso se contienen, bsicamente, lo que en materia de derecho procesal general son los recursos de casacin de forma y de fondo.

c 2) Objeto del Recurso: 477 inc.2: Invalidar el procedimiento total o parcialmente junto con la definitiva, o solo esta ultima si los vicios que dan lugar a este recurso se hubieren cometido en la sentencia. C 3.- Causales de Procedencia: Hay una genrica, en el Art. 477, y hay otras especficas o particulares que estn reguladas en forma especial en el 478. 1 .- La genrica es la que se describe en el 477 y consiste en que en la tramitacin del procedimiento o en la dictacin de la sentencia definitiva se hubieren infringido substancialmente derechos o garantas constitucionales o la que se hubiere dictado con infraccin de ley con influencia substancial en lo dispositivo. La primera parte, es decir cuando se infringen garantas constitucionales es una situacin exactamente similar a la del 373 letra a) del Cdigo Procesal Penal y que de acuerdo al 376 del mismo texto, es un recurso que lo conoce la Corte Suprema. Bsicamente, en esta causal los vicios posibles son los que atenten en contra del derecho a defensa, y en trminos ms amplios, al debido proceso. En cambio, la parte que lo concede por haberse dictado con infraccin de ley con influencia substancial en lo dispositivo, es lo que conocemos como recurso de casacin en el fondo. Se demanda compensacin en dinero de tres meses de trabajo, y el juez rechaza la demanda porque de acuerdo al Artculo 67 del Cdigo del Trabajo se requiere ms de un ao, infringiendo entonces, por no aplicarlo, al artculo 73 que otorga este derecho.

O si, por ejemplo, se demandan 2 empresas a una como empleadora y otra como la principal (dueo de la obra que encomienda una obra) y el juez resuelve que la relacin entre el empleador y el principal es una relacin que cabe enmarcarla en el trabajo en rgimen de subcontratacin. Y, supongamos que el juez resuelve no condenar solidariamente al principal, ni como solidario ni subsidiario, por estimar que no le corresponde responsabilidad en las prestaciones que se le quedaron adeudando al trabajador. Infringe el Artculo 183 b del Cdigo del Trabajo. Otro caso: se dispone la nulidad del despido por no estar enteradas las cotizaciones e imposiciones previsionales del mes en que se adopta el despido, en tanto el Artculo 162 dispone esta sancin solo para cuando las cotizaciones no pagadas son las del mes anterior al del despido. Se infringe el Artculo 162 inciso 5 y 7.2) Vicios o causales de Nulidad regulados en forma particular en el 478: a) Cuando la sentencia haya sido pronunciada por un juez incompetente. Se refiere a la incompetencia relativa. Ahora si no se aleg la incompetencia, habr falta de preparacin del recurso. Un juez legalmente implicado. b) Cuando haya sido pronunciada por infraccin manifiesta de las normas sobre la apreciacin de la prueba conforma a las reglas de la sana crtica. Esta es una causal que correspondera a un recurso de casacin en el fondo, esto es cuando el juez en el establecimiento de un hecho ha desatendido o vulnerado las razones jurdicas, o las simplemente lgicas, tcnicas, cientficas o de experiencia, o no ha dejado expuesto el razonamiento que lgicamente lo han conducido a la conclusin que establece. Mediante esta causal puede instarse por la alteracin de los hechos.

c) Cuando sea necesaria la alteracin de la calificacin jurdica de los hechos sin modificar las condiciones fcticas del tribunal inferior. Se trata de cambiar la conclusin o calificacin jurdica pero manteniendo sagradas las conclusiones fcticas, o sea los hechos fijados por el juez. Por ejemplo, que el juez establezca un hecho o conducta, y seale que no configura la causal de despido invocada. O que el accidente que le cost la vida o lesiones a un trabajador, fue culpa del empleador, o culpa de la vctima. Los hechos se mantienen, pero la Corte podra calificar que la culpa es de A o de B. Un acoso sexual constituido por determinados actos, es posible que para el juez se trate de acoso, y para la Corte, que no lo constituye o viceversa. Una disputa sobre la naturaleza del contrato, si es laboral o de derecho civil. Mantenindose los hechos, cada tribunal podra calificarlos como laboral o civil.

C 4) Concepto del Recurso de Nulidad: Es un recurso extraordinario que la ley concede a la parte agraviada por una sentencia definitiva dictada por un juez de letras del trabajo, para obtener la anulacin del juicio y de la sentencia o solo de esta ultima. C 5) Requisitos generales de procedencia. 11.05.09. Deber expresar el vicio que se reclama, la infraccin de garantas constitucionales o de ley de que adolece y sealar de qu modo esas infracciones han influido sustancialmente en lo dispositivo. C 6) Caractersticas: a. Extraordinario: Porque solo procede en contra de las sentencias definitivas, o sea, no es de aplicacin general. Y por las causales sealadas en la ley, vicios de forma o de fondo. b. Se interpone ante el tribunal que dict la sentencia para que sea conocido por la Corte de Apelaciones correspondiente . c. Es de derecho estricto porque en su interposicin deben obligadamente observarse las formalidades del 479 y porque se limita la competencia del competencia de la Corte por la o las causales invocadas del 477 y 478. (Salvo la facultad de la Corte de resolver de oficio). d. Si el recurso se funda en causales distintas, deber sealarse si se invocan conjuntamente o en subsidio. Pueden interponerse una o mas causales en forma conjunta o subsidiarias (una en reemplazo de la otra) art. 478 Inc. final e. No constituye una nueva instancia, puesto que la Corte de Apelaciones no revisa las cuestiones de hecho, sino la correcta aplicacin del procedimiento o de fondo respetando los hechos en la forma como fueron establecidos en el JLT AUNQUE indirectamente por la causal b) del artculo 478. la Corte de Apelaciones podra cambiar los hechos si en el establecimiento de estos, se vulneran las exigencias que impone la apreciacin de la prueba en sana critica, esto es, si no se pone en manifiesto o a la vista el razonamiento del juez, se dejan de analizar algunas pruebas producidas o se contradicen las reglas jurdicas simplemente lgicas, cientficas, tcnicas y de la experiencia. Como se ve, es tambin una infraccin jurdica.

f) Atribucin de fallar de oficio. 479: Una vez interpuesto, no podr la parte invocar otras causales. Pero puede la Corte de oficio, si los vicios constituyen alguna causal del 478, resolver de oficio.

C 7) Tramitacin del Recurso en el JUZG. L.T. Art.480 inc.2: 4.- Forma de Interponerlo: Art. 479: por escrito en el JLT en el plazo de 10 das desde la notificacin de la sentencia. Si se dicta en audiencia, aunque no se tenga en papel, ah empieza el plazo.l 5. La admisibilidad. El JLT examina solo si es dentro de plazo y por escrito. Nada ms. (Art. 480).Examen de Admisibilidad del J. L. Trabajo. a) Art. 480. El JLT revisa solo si se ha interpuesto por escrito y dentro del plazo. Los dems requisitos estn fuera del mbito de competencia del tribunal. b) El JLT debe enviar los antecedentes a la Corte dentro de tercero da de notificada la resolucin que concede el ltimo recurso. Remitindose copia de la resolucin que se impugna, de la sentencia definitiva, del registro de audio, y los escritos que contienen los recursos. C 8) Tramitacin ante la Corte. a) Examen de admisibilidad en la Corte 480 inc. final: La admisibilidad se ve en cuenta y no hay posibilidad de que sea previa vista de la causa, o sea sin que nadie pueda ir a decir algo, solo lo que diga el relator. Y lo declarar inadmisible por los siguientes motivos: a1: si no se cumplen los requisitos del inc. Primero del 479: que est por escrito, ingresado dentro de 10 das desde que renotifica la sentencia.( Hace de nuevo lo que el JLT ya hizo pero hay otros requisitos adicionales que revisa la Corte: a 2: 480 inciso final: Si careciere de fundamentos de hecho o de derecho, Qu significa esto?; carecer de fundamentos de HECHO significa que el recurso no seala qu fue lo que sucedi. Carecer de fundamentos de derecho, significa que, an si se expone qu fue lo que sucedi no se especifica cmo o de qu forma ello constituye una vulneracin de derechos, especficamente, sealar la ley infringida o la materia de derecho vulnerada, y la forma como esa infraccin tiene trascendencia. Debe entenderse que la Corte no se pronuncia, en este estado de la tramitacin, sobre el mrito o validez de las argumentaciones jurdicas, sino solo que las contenga. Si carece de ellas, es inadmisible. a3) Si no contiene peticiones concretas. En cuanto a la peticin concreta ac debe ser que se anule el fallo o solo el procedimiento con el fallo, y en este ltimo caso, que se reenve al JLT (para que se reinicie el juicio). a 4) El ltimo motivo de inadmisibilidad : la falta de preparacin del recurso; art. 478 inc. penltimo, los vicios que habiendo sido conocidos no hayan sido oportunamente reclamados por todos los medios de impugnacin existentes

(solo se refiere a los vicios del procedimiento que se hayan producido durante el desarrollo del juicio, a las causales que anulan el juicio), limita la admisin del recurso. La falta de perjuicio reparable solo con la invalidacin de la sentencia, puede ser materia de la admisibilidad en cuenta o solo del rechazo del recurso transcurrida la vista del mismo? Solo en el fallo del recurso. As se desprende del artculo 480 inciso 5. De acuerdo al 482 inciso tercero se admite que la Corte, sin anular porque los vicios no tienen trascendencia, corregir la sentencia. C9 .- Efectos del recurso: su interposicin suspende los efectos de la sentencia recurrida. C 10 . Limitaciones del Recurso de Nulidad: 1) Las causales fijadas en los artculos 477 y 478. 2) 478 inc Penltimo: Cuando no se ha reclamado del vicio oportunamente (falta de preparacin del recurso). 3) Si el vicio denunciado no influye en la parte dispositiva del fallo. C 11 -. La vista del recurso: a) Como ya lo expresamos, el JLT remite los autos a la Corte, 480. inc. 2, dentro de tercero da de notificada la resolucin que concede el ltimo de los recursos, con copia de la sentencia definitiva, y con el registro de audio y con los escritos en que se interponen en el los recursos. b) Audiencia.481 CT; El recurso es visto en una audiencia oral y pblica por la Corte. Se efectan alegatos orales, sin previa relacin. Los alegatos de cada parte no podrn exceder de 30 minutos. Solamente por abogado podrn ser realizados los alegatos. En la prctica, la Corte otorga, a lo ms, 10 minutos. Y sobra el tiempo. La infraccin de ley que no se puede demostrar en ese tiempo, es porque c) Comparecencia, No es necesario comparecer de acuerdo al art. 200 del Cdigo de Procedimiento Civil pero la inasistencia a la audiencia para la vista del recurso, har que se declare abandonado el recurso respecto del ausente. Es una solucin evidente: si no hay relacin c) No ser admisible prueba alguna salvo la que tenga por finalidad acreditar la causal. Cmo acreditaramos la causal? Con el registro de audio, que consta que lo que se le atribuye en la sentencia a X haber dicho es distinto de lo que realmente dijo. O con la sentencia agregada a la carpeta, y con la que se aleg, oportunamente, la cosa juzgada. C12 - Extincin del Recurso de Nulidad. Art. 482: a) por El fallo. Debe pronunciarse en el plazo de 5 das contados desde el trmino de la vista de la causa El tribunal debe desarrollar su fallo, a lo menos tomando en cuenta las siguientes materias: tiene parte expositiva, considerativa y resolutiva. Se exponen los antecedentes del recurso, las razones que sirven de fundamento a lo que se decidir, y la resolucin, donde se seala si se acoge o no el recurso, o sea si la sentencia es o no nula. En otras palabras:

i) Si existen los hechos o vicios en los que se funda la causal, sea que consten en el proceso o que hayan podido probarse en la audiencia. ii) Si esos hechos configuran la causal, si son los pertinentes. iii) Si tienen influencia en lo dispositivo. b) Por abandono. C13. Fallo de oficio, 479 inc. Final: La Corte de oficio podr acoger el recurso deducido por un motivo distinto del invocado por el recurrente cuando aqul corresponda alguno de los sealados en el 478, o sea si no supieron desarrollar el recurso o si lo supieron desarrollar no corresponde a la causa que alegan pero la Corte descubre en el desarrollo que existe un vicio que corresponde a alguna causal del 478,o sea no del 477, la Corte podr de oficio invalidarla sentencia.

C 14. Declaracin de Nulidad: 478 inciso segundo. La Corte acoge el recurso y anula la sentencia. Hay que distinguir: si se dicta sentencia de reemplazo, o si se reenva al JLT. Reemplazo. Si se declara nulo el fallo por las causales b) c) e) y f), acto seguido la Corte sin nueva vista dictar sentencia de reemplazo. Causales: o b) infraccin manifiesta de las reglas probatorias sobre sana crtica. o c) Cuando sea necesaria la alteracin de la calificacin jurdica de los hechos, sin modificar los hechos. o e) Cuando se hubiere dictado con infraccin de cualquiera de los requisitos sobre la forma de la sentencia 459, 495,501. Cuando tuviere decisiones contradictorias, otorgare ms all de lo pedido por las partes o se extendiere a puntos no sometidos a la decisin del tribunal sin perjuicio de las facultades que ste tiene para fallar de oficio cuando una ley expresamente se lo permite. f) Cuando haya sido dictada en contra de otra pasada en autoridad de cosa juzgada. REENVO. Si el vicio de refiere a cualesquiera otra causales, incluidas las del Artculo 477, correspondiente a vicios cometidos en la substanciacin del juicio, la Corte anula y dentro de segundo da lo devuelve al juzgado de letras del trabajo sealando el estado en el que queda el procedimiento. Aqu se presenta una regulacin anmala : el inciso final del 478 seala cundo hay sentencia de reemplazo, y cundo de reenvo (Anulacin no solo de la sentencia, sino del procedimiento) y solo dispone REEMPLAZO por las causales de las letras b) c) e) y ) pero no menciona, este 478 inc. 2do., a las causales contempladas en el 477, en donde tambin el vicio puede contenerse en la sentencia. Podra estimarse que tendra que pronunciarse, tras la invalidacin, una sentencia de reemplazo, a lo menos en la causal del 477 que se refiere a haberse dictado la definitiva con infraccin de ley con influencia en lo dispositivo del fallo. Resulta absurdo que si el vicio est en la sentencia, se disponga el reenvo. Claramente, debe dictarse sentencia de reemplazo. ************************************************************************************** D) Recurso de Unificacin de Jurisprudencia, 483 CT:

Excepcionalmente contra la resolucin que falle el recurso de nulidad, podr interponerse recurso de unificacin de jurisprudencia. 483. Este recurso procede cuando respecto de la materia de derecho objeto del juicio existieren distintas interpretaciones sostenidas en uno o ms fallos firmes emanados de los Tribunales superiores de justicia. ******************* a) RECURSO DE UNIFICACIN DE JURISPRUDENCIA. Parte sealando, el 482 inciso final, que no procede recurso alguno en contra de la resolucin que falle un Rec. De Nulidad. Excepcionalmente, el de unificacin de jurisprudencia. b) Causal de Procedencia, cuando respecto de la materia de derecho objeto del juicio existieren distintas interpretaciones en uno o ms fallos firmes emanados de Trib. Superiores. Naturaleza de la resolucin: D 1= Naturaleza de la resolucin: La sentencia de la Corte de Apelaciones que falla el recurso de nulidad. Se entiende que hay fallo del recurso, cuando la Corte se pronuncia tras la vista de la causa. No en contra de la inadmisibilidad. Como sabemos, la que lo falla, puede originar una sentencia de reemplazo, o una de reenvo o lo desestime. Contra cualquiera procede, e incluso contra la que desestima el recurso de nulidad? La ley dice: es contra la sentencia que falla el recurso, o sea, cubrira todos los casos. Podra entenderse que el Rec. Procede entonces solo en contra de la sentencia reemplazo. Y la que lo desestima. 1) Para precisar la resolucin hay que distinguir las alternativas que pueden presentarse. Un primer indicio es que el fallo de nulidad, sea que desestime, o acoja, con reemplazo o reenvo, es un solo fallo Distingamos: i) Se desestima el recurso. ii) Se acoge y se dicta otra de reemplazo, por las letras b) c) e) y f). iii) Se acoge y se dicta una de reenvo. En este caso iii) no procedera porque el art. 478 seala que en este caso la Corte remitir el proceso al Juzg. De L. del T. que corresponda. Y el 482 lo remacha al disponer que cuando hay reenvo deber devolver la causa al 2do. da de pronunciada la resolucin. Y el Rec. de Unificacin se interpone en 15 das. 2) Nos queda slo la alternativa i) ii) ( se desestima o se dicta con reemplazo) y en estos casos procede. Si se desestima, es porque la Ilma. Corte estima que no hay infraccin de ley, lo que no quita que existan sentencias que sostengan una doctrina contraria. Si se acoge, tambin, por las mismas razones dadas. 3) Queda la duda en el caso de una causal de nulidad formal en que la Corte no acepta que constituya un vicio procesal el reclamado. Debe aceptarse su procedencia ya que el recurso se concede contra la resolucin que falla la nulidad.

c) EFECTOS. 480 A d) No suspende el cumplimiento del fallo salvo que su cumplimiento Haga imposible llevar a cabo, o la parte recurrente reclame fianza. Por solicitud separada. Fija de plano. ADMISIBILIDAD. 483 A inc. Tercero. El a quo slo revisa si es dentro de plazo. Reposicin 5to da error de hecho. No es apelable. e) FORMA DE interponerlo. 483 A Requisitos. 4) Ante la C. de Apelac. Dentro de 15 das, para ante la C. Suprema. 5) Fundado. ESTA ES LA PARTE MS ARDUA. Esto implica: a) Una relac. Precisa y circunstanciada de las distintas interpretaciones respecto de materias de derecho objeto de la sentec. No es cosa de copiarlas o criticarlas, sino de exponerlas, incluidos los

hechos a los que se aplican las reglas legales. Es una especie de redaccin de doctrina de sentencias.- Hay que agregar copia de los fallos. La Suprema, hoy por hoy, est exigiendo copias autorizadas, ojal una nueva composicin de la sala laboral abandone esta inutilidad. Si las sentencias estn en el portal del Poder Judicial. No se puede, una vez interpuesto, hacer variacin alguna. La suerte del recurso depender que el derecho aplicado en una sentencia lo sea a hechos idnticos. De lo contrario no es posible sostener que hayan ms interpretaciones. Si una sentencia, en un caso donde se debate la naturaleza laboral o comercial-civil de un vnculo, acepta como laboral una relacin donde estim que era configurador de, por ejemplo, la subordinacin, un registro de asistencia, una obligacin de permanencia, y otra, la desestim como laboral sobre otra base fctica, no es posible compararlas para unificar. Los casos en que se ha unificado se vern en clases. TRAMITACIN. 480 A inc. 6to. La Corte remite a la suprema copia de la resolucin atacada, del escrito que contiene el recurso, y dems antecedentes necesarios (El audio?) No. Es para unificar jurisprudencia. La Corte Suprema. ADMISIBILIDAD. La C.- S. por unanimidad podr declarar inadmisible en la falta de los req. De los incisos 1 y 2 del 480 A (Plazo y fundamentos, y copia de los fallos). 6) Vista del recurso. Las mismas reglas que las apelaciones. Hay que comparecer. 483 b) sobre suspensiones, comparecencia, etc. El recurrido podr comparecer y presentar observaciones 483 A en el plazo de 10 das desde que se declara admisible. 7) EXTINCIN DEL REC. de unificacin. Solo por fallo. . Al acoger el recurso dictar acto continuo, separadamente, y sin nueva vista, la sentencia de unificacin que no tiene efectos en las causas anteriores. 483 letra C) No hay otro rec. Salvo el de aclaracin. La de reemplazo es la obligatoria para las partes. Una es para decir porqu se acoge el recurso de unificacin, La otra, y acto continuo, pero separadamente, dictar la sentencia de unificacin la que no tendr efectos en las causas anteriores 483 letra c). El cdigo dice el fallo que se pronuncie sobre el recurso solo tendr efecto respecto de la causa respectiva, y en ningn caso afectar a las situaciones jurdicas calificadas de las sentencias que le sirven de antecedente. No existe otro recurso en contra del que acoge el recurso de unificacin, salvo el de aclaracin rectificacin o enmienda, 483 c) inciso 3. Procedimiento de Tutela Laboral,

Das könnte Ihnen auch gefallen