Sie sind auf Seite 1von 4

POLITCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS, SOCIALES Y HUMANAS ASIGNATURA Fsica II PROGRAMAS Tecnologas e ingenieras

del politcnico. NOMBRE DE LA Electrosttica I y II PRCTICA TIPO DE PRCTICA Experimental


Dime y lo olvido, ensame y lo recuerdo, involcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin

INVESTIGACIN PREVIA. (PREINFORME)

Qu estrategias puedes utilizar para cargar elctricamente un cuerpo? Cmo se clasifican elctricamente los materiales? Defina el concepto de tierra elctricamente. Qu diferencias encuentra entre los procesos de polarizacin y conduccin elctrica para cargar positiva o negativamente un cuerpo?

INTRODUCCIN Los primeros fenmenos elctricos reportados provienen de la antigua Grecia. Hace unos 2500 aos, un sabio griego llamado Tales de Mileto comprob que el mbar, una resina de color amarillo, frotado con un trozo de lana, es capaz de atraer cuerpos ligeros como papelitos, plumas, etc. El mbar, llamado elektrn en griego, haba adquirido, al frotarlo, electricidad. Los marineros conocieron acerca del misterioso fuego de San Telmo que sala de objetos puntiagudos en las embarcaciones bajo ciertas condiciones de tiempo lo cual fue tambin conocido por soldados romanos en las murallas que solan ver destellos luminosos saliendo de las puntas de sus lanzas. Muchos siglos mas tarde, se comprob que otras sustancias se comportan como el mbar, es decir, se electrizan al ser frotados. La electricidad presente en estos cuerpos se llama electricidad esttica. El primer trabajo riguroso sobre electricidad esttica es conocido en 1600 cuando W. Gilbert en Inglaterra public un libro en el cual dedicaba un captulo a la fuerza de atraccin del mbar frotado hacia otros materiales. Como parte de trabajo experimental frot toda clase de cuerpos, hasta gallinas y personas, para ver si apareca el mismo fenmeno que con el mbar y a los cuerpos que se comportaban de la misma forma que el mbar les dio el nombre de elctricos. Sin embargo, fue solo hacia mediados del siglo XIX que estas observaciones fueron planteadas formalmente gracias a los experimentos sobre la electrlisis que realiz Faraday hacia 1833 y que le permitieron descubrir la relacin entre la electricidad y la materia.

El rea de la Fsica que estudia estos fenmenos se denomina ELECTROSTTICA, que se define como la parte de la Fsica encargada del estudio de las interacciones entre cargas elctricas en reposo; o tambin como la parte de la Fsica que trata de los fenmenos de la electricidad en equilibrio sobre los cuerpos electrizados. PALABRAS CLAVES: Electricidad; Electrosttica; Materiales; Carga elctrica. ELEMENTOS DE COMPETENCIA Modela y construye experiencias fsicas que permiten aclarar y visualizar conceptos fsicos fundamentales relacionados con la electrosttica. OBJETIVOS
1.

Desarrollar metodologas que permitan obtener objetos electrizados en el laboratorio. Identificar algunos de los tipos de carga que existen en la naturaleza.

2.

3. Identificar los tipos de fuerzas elctricas que se presentan y sus diferencias con las interacciones gravitatorias.
4.

Acercarse a los conceptos de: tierra, induccin, conservacin de la carga elctrica, campo elctrico, algunos tipos de carga, transferencia de carga, conductores, aislantes, polarizacin y conduccin.

EQUIPOS E INSTRUMENTAL PARA ELECTROSTATICA I Y II. Equipo KIT DE ELECTROSTTICA: - TUBOS DE PVC - VARILLA DE MADERA - VARILLAS DE METAL - VARILLAS DE VIDRIO - PIEL Y PAOS ELECTROSCOPIO

Figura 1. Kit de electrosttica.

PRECAUCIONES Las dispuestas en el uso de los instrumentos del Laboratorio

PROCEDIMIENTO El procedimiento de esta gua en particular se llevar a cabo a partir de la formulacin de interrogantes alrededor del tema de la electrosttica. Los estudiantes darn respuestas a estas inquietudes, de acuerdo con sus propias experiencias en el laboratorio usando el instrumental de trabajo (figura 1) con el que se cuenta para esta prctica. Es importante tener en cuenta que no slo basta con dar respuestas a los interrogantes planteados, sino que es necesaria la exposicin de las razones que las motivaron, enunciando, de esta manera los procedimientos realizados en cada uno de los numerales que se presentan a continuacin. ELECTROSTATICA I:
1.

Cree situaciones en las que genere cuerpos electrizados. Cmo establecemos que un cuerpo est cargado elctricamente? Demuestre mediante alguna experiencia que existe fuerza elctrica y que es diferente de la fuerza gravitacional.

2.

3. Idee un experimento en el que se muestre que existe tanto fuerza elctrica repulsiva como atractiva.
4.

Proponga una experiencia que permita explicar cmo se cargan los cuerpos aislantes y conductores. Un cuerpo cargado atrae a uno neutro, que sea aislante o conductor?, por qu?

5.

ELECTROSTATICA II: INVESTIGACIN PREVIA. (PREINFORME) Hacer un ensayo sobre las conclusiones ms relevantes de la prctica anterior. Qu es un electroscopio? Continuacin del proceso experimental: 6. Cmo podemos cargar dos cuerpos metlicos con carga de igual valor y signo?

7. Cmo podemos cargar dos cuerpos metlicos con carga de igual valor y de signo contrario? 8. Existe la conservacin de la carga?, de ser cierto, por qu luego de transcurrir un perodo significativo de tiempo, los materiales que al ser frotados obtuvieron carga, pierden su electrizacin. 9. Establecer el concepto de tierra. Qu experimento podramos realizar para dilucidar dicho concepto? 10. De acuerdo con todo lo experimentado anteriormente en esta prctica, explicar qu es lo que sucede cuando se acerca un cuerpo cargado a un electroscopio.

CONTENIDO DEL INFORME: Presentar las respuestas a cada una de las preguntas, cuestionamientos o inquietudes presentadas en la seccin del procedimiento.

Conclusiones generales de la experiencia despus de desarrollar electrosttica I y II.

REFERENCIAS Hewitt P. Fundamentos de Fsica Conceptual. Editorial Pearson-Addison Wesley (2009). Castro D. y Olivo A. Fsica Electricidad para Estudiantes de Ingeniera. Ediciones Uninorte (2008). Sears F., Zemansky M., Young H. y Freedman R. Fsica Universitaria con Fsica Moderna. Volumen I. Editorial Pearson-Addison Wesley (2005). Serway R. y Jewett J. Fsica. Volumen II. Editorial Thomson (2005). www.unalmed.edu.co/fisica www.redexperimental.gob.mx www.salesianovalparaiso.com/moodle

Das könnte Ihnen auch gefallen