Sie sind auf Seite 1von 7

Hacia una taxonoma de los regmenes de info-visualizacin

Carlos A. Scolari Universitat de Vic Sagrada Familia, 7 08500 Vic (Espaa) carlos.scolari@uvic.es ABSTRACT
En este artculo se propone una clasificacin de los "regmenes de visualizacin de la informacin" basada en principios semiticos. Despus de aplicar el modelo de las funciones del lenguaje de Roman Jakobson a las representaciones grficas, el anlisis se concentra en las imgenes referenciales (representaciones orientadas hacia el contexto). La segunda parte del artculo est dedicada a los regmenes de visualizacin de la informacin. En esta seccin se introducen y describen cuatro regmenes (esttico, discreto, sinptico y dinmico). Finalmente, el artculo concluye con la presentacin de un nuevo rgimen nacido de la fusin entre las representaciones dinmicas y la interactividad: el rgimen de visualizacin de la informacin enactivo.

Jaume M. March Universitat de Vic Sagrada Familia, 7 08500 Vic (Espaa) jaume.march@uvic.es
informacin. Una investigacin como la que proponemos debe partir de los conceptos y preguntas fundamentales ("Qu entendemos por imagen?", "Cmo podemos clasificarlas?") para ir avanzando en la delimitacin de un territorio a explorar. Una taxonoma basada en los regmenes de info-visualizacin puede ser de utilidad no slo en el anlisis de los procesos de visualizacin sino tambin en el proceso de diseo de nuevos dispositivos. Entender cmo han evolucionado estos dispositivos y relevar las grandes tendencias (el paso de un rgimen de info-visualizacin a otro) nos permitir identificar posibles reas a explorar a travs del diseo de nuevos prototipos de visualizacin. Respecto a la semitica, debemos aclarar que no es simplemente la "ciencia de los signos" sino una construccin terica compleja que investiga la produccin de sentido y los procesos de interpretacin. En el pasado siglo, y en diferentes campos, la semitica ha demostrado ser un instrumento muy til para la construccin de taxonomas y modelos explicativos de los procesos de produccin de sentido e interpretacin. Adems, la aplicacin de modelos nacidos originalmente para estudios del lenguaje o de otros sistemas de significacin enriquecen el perfil multidisciplinar al que aspiran las investigaciones sobre HumanComputer Interaction (HCI). Las relaciones entre la semitica y las ciencias cognitivas han sido complejas y mutuamente enriquecedoras. Si bien existe una larga y reconocida tradicin de estudios sobre visualizacin desde el punto de vista cognitivo [5], la semitica trabaja con otras categoras y metodologas: ah donde el psiclogo de la percepcin se centra en los procesos mentales, el semitico trabaja con los procesos de produccin de sentido que los textos en nuestro caso textos icnicos- ponen en marcha. Se trata de dos campos de estudio complementarios que en algunos momentos se acercan y realimentan, pero que siempre mantienen sus respectivas pertinencias epistemolgicas. En nuestro anlisis integraremos conceptos y categoras provenientes de diferentes escuelas semiticas. Por ejemplo la idea segn la cual el sentido se organiza en un conjunto de oposiciones y diferencias fue originalmente desarrollada por la lingstica estructural hace casi un siglo [9]. Muchos semiticos han aplicado este principio a los signos grficos. Para estos tericos el significado pictrico se organiza en contrastes y oposiciones -por ejemplo "continuidad" versus "discontinuidad", "colores oscuros" versus "colores claros", etc.- que aparecen enfrentados en una misma imagen [11]. Este principio terico ser de gran utilidad para la construccin de una taxonoma de los dispositivos de visualizacin de la

Categories and Subject Descriptors


B.4.2 Input/Output Devices: Image display H5.m. Information interfaces and presentation: Miscellaneous. I.4.10 Image Representation

General Terms
Design, Theory.

Keywords
Visualizacin de la informacin, semitica, regmenes de infovisualizacin, representacin, taxonoma

INTRODUCCION
Este artculo es una de las primeras producciones de un nuevo grupo de investigacin en el campo de la info-visualizacin. El grupo est integrado por investigadores de diferentes universidades europeas, posee un carcter interdisciplinario y combina el anlisis terico con el diseo, produccin y evaluacin de prototipos de dispositivos de info-visualizacin. Los primeros pasos de nuestra investigacin han sido tericos y poseen una fuerte impronta semitica. En este artculo nos interesa reflexionar sobre el concepto de "imagen" y proponer una clasificacin de los dispositivos de visualizacin de la
Se concede el permiso para la reproduccin digital o impreso total o parcial de este trabajo sin contraprestacin econmica nicamente para la utilizacin personal o en clase. En ningn caso se podrn hacer o distribuir copias de para su explotacin comercial. Todas las copias deben de llevar esta nota y la informacin completa de la primera pgina. Para cualquier otro uso, publicacin, publicacin en servidores, o listas de distribucin de esta informacin necesitara de un permiso especfico y/o el pago correspondiente. Interaccin '04 3-7 Mayo, 2004, Lleida, Espaa.

142

informacin y, en una segunda fase de nuestra investigacin, para el anlisis de imgenes.

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

las imgenes siempre reenvan a otra cosa: la imagen es una representacin fundada en una relacin de analoga [7]. En otras palabras, la imagen es siempre un signo analgico. Ahora podemos retomar el modelo de las funciones del lenguaje de Jakobson y aplicarlo a una imagen, por ejemplo a una seal de "Prohibido el paso". Cuando el destinador (diseador de la seal) crea una imagen para un destinatario (conductor del vehculo), ambos deben compartir un cdigo (la lnea blanca horizontal significa "no pasar", el fondo rojo significa "peligro", etc.), un canal fsico (la superficie metlica o plstica de la seal) y el mismo contexto de referencia (la situacin especfica de esa seal en esa calle). Pero el modelo de Jakobson nos permite tambin desarrollar una taxonoma de las imgenes [7]. En este marco terico la clasificacin de una imagen depende de la funcin predominante: Funcin referencial: la imagen est orientada hacia el contexto (por ejemplo el mapa de un territorio, una fotografia de un paisaje o de la superficie terrestre, etc.). Funcin potica: la imagen est orientada hacia el mensaje (por ejemplo pinturas o fotografas consideradas "artsticas", etc.). Funcin emotiva (expresiva): la imagen est orientada a mostrar puntos de vista o sentimientos del destinador (por ejemplo imgenes con cmara subjetiva en el cine, etc.). Funcin conativa: la imagen est orientada hacia el destinatario (por ejemplo la mayor parte de las seales de trnsito, etc.). Funcin metalingstica: la imagen est orientada hacia el cdigo (por ejemplo las expresiones artsticas vanguardistas como el Cubismo- que rompen las convenciones estticas, etc.). Funcin ftica: la imagen est orientada hacia el canal y el contacto entre el destinador y el destinatario (por ejemplo los emoticons empleados en las chats, etc.).

El modelo de las funciones del lenguaje de Jakobson ha tenido una influencia decisiva en la semitica, los estudios narrativos y las teoras lingsticas del siglo XX [6]. Para Jakobson todos los actos de comunicacin estn constituidos por seis elementos: CONTEXTO MENSAJE DESTINADOR . . . . . DESTINATARIO CANAL (contacto) CDIGO Un mensaje es enviado por un destinador (emisor) a un destinatario (receptor). Para poder comunicarse ellos deben compartir un cdigo, un canal (contacto) fsico y el mismo contexto de referencia. A cada elemento del acto comunicativo corresponde una funcin, estas son: REFERENCIAL POTICA EMOTIVA . . . . . CONATIVA FTICA METALINGSTICA La funcin referencial (denotativa, cognitiva) est orientada hacia el contexto. La funcin potica est orientada hacia el mensaje. La funcin emotiva (expresiva) est orientada hacia el destinador. La funcin conativa (que induce a la accin, como una orden) est orientada hacia el destinatario. La funcin metalingstica (un lenguaje que habla sobre otro lenguaje-objeto) est orientada hacia el cdigo. La funcion ftica est orientada hacia el canal y, por lo tanto, hacia el contacto entre destinador y destinatario.

Si bien nos interesan todos los tipos de imgenes, en este artculo nos concentraremos en las imgenes referenciales.

Todas estas funciones a menudo coexisten en el mismo mensaje, pero organizadas de manera jerrquica: la estructura del mensaje siempre depende de alguna funcin predominante. Para Jakobson "una orientacin hacia el contexto en una palabra, la llamada funcin referencial, "denotativa", "cognoscitiva"- es el hilo conductor de varios mensajes" pero "el lingista atento no puede menos que tomar en cuenta la integracin accesoria de las dems funciones en tales mensajes" [6].

1.2 Definiciones
Despus de haber clasificado las imgenes aplicando el modelo de las funciones del lenguaje de Jakobson, exploraremos brevemente el concepto de imagen referencial. Como hemos visto, la funcin referencial (tambin denominada denotativa o cognitiva) se orienta hacia el contexto. En otras palabras, se orienta hacia el "mundo real" que se encuentra fuera del proceso de comunicacin. La principal funcin de las imgenes referenciales es representar una realidad ofreciendo una serie de informaciones sobre ella. Nuestra definicin de imagen referencial se acerca a la definicin de representacin grfica de Jacques Bertin: es la "transcripcin dentro de un sistema grfico de signos de 'informacin' conocida por medio de la intermediacin de cualquier sistema de signos". Para Bertin la grfica se basa en la percepcin visual y "opera en reas vinculadas con la tridimensionalidad de la percepcin espacial" [2]. Bertin ha identificado tres funciones para las representaciones grficas Archivar informacin: las representaciones grficas constituyen una especie de "depsito" que evita la memorizacin de la informacin.

1.1 Clasificando imgenes


Existen numerosas clasificaciones de las representaciones grficas [2, 4, 13], pero la mayora de ellas se basan ms en las caractersticas de las imgenes que en las funciones del lenguaje. El modelo de Jakobson puede ser de utilidad para la creacin de una taxonoma que abarque todos los tipos de imgenes, ms all de su soporte material o estructura interna. Antes de comenzar con la aplicacin de modelo de Jakobson nos queda una tarea pendiente: definir que entendemos por "imagen". Para la semitica la imagen no es simplemente una representacin mental o una construccin de nuestra fantasa, sino un objeto concreto. Una imagen es un conjunto de elementos visuales "fijados" en una superficie material por medio de tcnicas especficas- que est disponible para la exploracin y para una actividad de tipo interpretativa. Desde un punto de vista semitico

143

Comunicar informacin: las representaciones grficas sirven para transmitir informacin al lector. Procesar informacin: las representaciones grficas deberan ser memorizables (para poder comparar) y comprensibles (para poder elegir).

1.4 Representaciones estticas


Las primeras representaciones de la humanidad han sido estticas: los mapas sobre tablillas de arcilla en la antigua Babilonia, o los grabados con diagramas astronmicos impresos durante la Revolucin cientfica de los siglos XVII y XVIII, pueden ser considerados ejemplos de representaciones estticas de diferentes realidades realizadas con el objetivo de transmitir una informacin. Durante miles de aos la humanidad ha empleado representaciones estticas para representar realidades "complejas y dinmicas". Los dispositivos estticos de info-visualizacin han sobrevivido a muchas interfaces y soportes materiales: los podemos encontrar sobre la arcilla o la piedra, el papiro, el papel o la pantalla. Desde la antigua cartografa hasta las fotografas satelitales las representaciones estticas han sido el ms importante dispositivo semitico para la transmisin grfica de informacin (ver Figura 1).

Bertin considera que la grfica se diferencia de otras formas de visualizacin (como la pintura artstica) porque constituye un sistema monosmico: un grfico puede ser comprendido slo cuando ha sido especificado el nico significado de cada signo. El significado de una representacin grfica no debera ser subjetivo (o sometido a debate): en un cierto dominio y durante cierto tiempo, destinadores y destinatarios acuerdan vincular ciertos significados a ciertos signos. Por otro lado, tambin acuerdan no discutir ulteriormente sobre estas significaciones [2]. Muchos otros investigadores han propuesto definiciones similares. Por ejemplo para Engelhardt una representacin grfica es un "artefacto visible sobre una superficie ms o menos plana, que ha sido creado con el objetivo de expresar una informacin" [4]. Como podemos ver, la dimensin "informativa" est presente en todas estas definiciones. En este sentido, podemos considerar a las imgenes referenciales como un equivalente de aquellas que Bertin y Engelhardt denominan representaciones grficas.

1.3 Regmenes de info-visualization


La realidad o al menos lo que nosotros llamamos "realidad"- es compleja y dinmica. Las ciencias cognitivas, por su parte, han demostrado que la "realidad" es una construccin de nuestra mente. Hoffman un investigador especializado en el estudio de la percepcin visual- sostiene que "la visin no es simplemente una cuestin de percepcin pasiva, sino un proceso inteligente de construccin activa" [5]. Nosotros no "vemos" la realidad sino una construccin que nuestra mente elabora para nuestro consumo personal. Cmo representamos sobre papel o en una pantalla- esta construccin mental de la realidad? En este artculo trataremos de desarrollar una taxonoma bsica de los "regmenes de visualizacin de la informacin". Esta clasificacin nos ayudar a ordenar los diferentes "estilos" y formas que asumen las representaciones grficas y, al mismo tiempo, nos brindar una base conceptual para el diseo de nuevos dispositivos de infovisualizacin. Como hemos visto para la semitica el sentido se organiza dentro de un sistema de oposiciones y diferencias. Si consideramos a la realidad como algo "complejo y dinmico", podemos identificar en un primer anlisis una oposicin bsica entre dos diferentes maneras de representarla: Representaciones estticas: en este caso la representacin es como un flash (una foto fija) de dicha realidad "compleja y dinmica". Se trata de una imagen inmvil que captura y representa el estado de un sistema en un cierto momento. Las representaciones estticas no se actualizan. Un mapa metereolgico o una foto tomada desde un satlite pueden ser consideradas representaciones estticas del siempre cambiante tiempo atmosfrico. Representaciones dinmicas: en este caso la representacin captura y describe uno (o ms) procesos en la vida de un sistema. El indicador del nivel de combustible de un vehculo puede ser considerado un dispositivo dinmico que representa el nivel siempre cambiante del tanque de gasolina.

Figura 1. Representacin esttica (foto de satlite)

1.5 Representaciones dinmicas


Cmo podemos crear una representacin dinmica de una realidad "compleja y cambiante"? Lo podemos hacer de diferentes maneras. Por ejemplo, cualquier indicador del nivel de un fluido, velocidad, temperatura, voltaje o volumen es un dispositivo dinmico de visualizacin de informacin que, ms all de la forma de representacin elegida, nos indica la evolucin del sistema por medio de sucesivas actualizaciones. Si bien los primeros dispositivos dinmicos -elctricos o qumicos- hicieron su aparecieron durante la Revolucin Industrial, podemos encontrar antecedentes en el pasado: por ejemplo la veleta es un tradicional dispositivo de infovisualizacin que indica en tiempo real la direccin del viento. Pero un termmetro o una veleta no son imgenes Entonces por qu los incluimos en nuestra clasificacin? Porque las pantallas han incorporado de manera creciente dispositivos dinmicos de visualizacin de la informacin. En la superficie de las pantallas podemos encontrar indicadores de volumen (por ejemplo en el Quick Time Player de Apple), representaciones de los mercados financieros (como Smartmoney.com) o imgenes dinmicas que representan las visitas que recibe una web (log files). El proyecto Anemone de Ben Fry [1], un sistema de organic information design que simula las propiedades de los organismos vivos para representar grandes cantidades de informacin, constituye otro interesante ejemplo de representacin dinmica de la informacin (ver Figura 2).

144

observando una secuencia discreta de imgenes. Si un ladrn entra en el edificio, el agente puede "seguirlo" en las pantallas y, en el futuro, reconstruir sus movimientos simplemente visualizando la misma secuencia. Del mismo modo, cualquier representacin televisiva o cinematogrfica est constituida por una secuencia de fotogramas. Se trata de una sucesin discreta de imgenes estticas proyectadas a tal velocidad que nuestro sistema visual crea una efecto de movimiento ininterrumpido.

1.7 Representacin sinptica de procesos


La descripcin de un proceso por medio de una sucesin de representaciones estticas tambin puede ser alcanzada por otros medios. Por ejemplo incluyendo los diferentes estados del proceso en una nica imagen esttica, e indicando el orden de la secuencia por medios grficos, verbales o numricos (ver Figura 4). Podemos definir esta solucin como un dispositivo sinptico de info-visualizacin.

Figura 2. Representacin dinmica (Anemone) Ahora que hemos determinado esta oposicin entre dos diferentes maneras de representar una realidad "compleja y dinmica", podemos desarrollar un anlisis ms profundo de estos "estilos" de visualizacin de la informacin. Cmo? Por ejemplo introduciendo la dimensin temporal que distingue a las representaciones estticas de la representaciones dinmicas.

1.6 Representacin discreta de procesos


Podemos visualizar un proceso dinmico por medio de representaciones estticas? La respuesta es obviamente afirmativa. Veamos la siguiente imagen (ver Figura 3).

Figura 4. Representacin sinptica [8] Figure 3. Representacin discreta [8] Como podemos ver, una sucesin de representaciones estticas (o sea, una sucesin de diferentes estados) puede describir un proceso en su totalidad. Podemos hablar en estos casos de un dispositivo discreto de info-visualizacin. Estas representaciones son particularmente tiles para la creacin de instrucciones grficas: los podemos encontrar en cualquier lugar, desde las instrucciones a bordo de los aviones hasta las indicaciones para la apertura o cierre de envases. En todos estos casos una representacin discreta expresa un proceso por medio de una sucesin asncrona (o sea, la representacin no coincide temporalmente con el proceso) de imgenes estticas. Podemos representar en tiempo real un proceso por medio de imgenes estticas? Tambin en este caso la respuesta es afirmativa: bancos y supermercados poseen cmaras de seguridad que fotografan sus instalaciones con una cierta regularidad. Los agentes de seguridad controlan la situacin del edificio Esta oposicin entre imgenes s i n p t i c a s y d i s c r e t a s originalmente desarrollada por Carla Spinillo [12]- enriquece nuestra oposicin bsica entre representaciones dinmicas y estticas.

1.8 Hacia una taxonoma de los rgimenes de info-visualizacin


Llegados a este punto de nuestra reflexin podemos introducir una primera taxonoma de los regmenes de info-visualizacin (ver Tabla 1). Ante todo, reservamos la categora de rgimen esttico slo para aquellas imgenes que representan un estado (por ejemplo un mapa o una foto). Las representaciones sinpticas y discretas pueden ser consideradas regmenes de info-visualizacin autnomos que simulan un proceso de manera asncrona por medio de imgenes estticas. El rgimen de info-visualizacin dinmico incluye a cualquier dispositivo que representa un proceso en tiempo real.

145

Como hemos visto, las representaciones de vdeo o cinematogrficas son difciles de clasificar. Si las consideramos una secuencia de imgenes estticas (sucesin de fotogramas), deberamos incluirlas dentro del rgimen discreto de infovisualizacin. Si, por otro lado, las consideramos como un efecto ptico que crea una ilusin de movimiento, deberamos considerar al vdeo o al cine representaciones dinmicas. Las representaciones videogrficas, adems, pueden expresar un proceso en tiempo real (por ejemplo cuando una webcam transmite en Internet la vida privada de una persona) o de manera asncrona (por ejemplo cualquier vdeo registrado de un evento del pasado). Para una mejor comprensin de la diversidad que caracteriza a las imgenes videogrficas, hemos distribuido sus diferentes expresiones en dos regmenes de visualizacin de la informacin (ver Tabla 1). REPRESENTACION Representar un estado IMAGEN Fijas EJEMPLOS Mapas Fotos Instrucciones grficas all-in-one Instrucciones grficas secuenciales Representar un proceso Vdeo de seguridad (frame by frame) (real-time) Vdeo registrado de un proceso (asncrono) En movimiento Indicadores de nivel Termmetro Anemone (real-time) Dinmico REGIMEN INFO-VIS Esttico Sinptico

Las mismas operaciones pueden ser aplicadas a las representaciones discretas y sinpticas. En el caso especfico de las representaciones discretas interactivas, adems de la dimensin espacial y cognitiva tambin podremos: Manipular la dimensin temporal de la imagen, por ejemplo "acelerando" (o "ralentizando") la secuencia de imgenes en un vdeo de seguridad, o creando una versin interactiva de la secuencia para realizar el nudo en una corbata, visualizada en la pantalla de un ordenador y haciendo que avance frame by frame mediante un "click" del ratn.

Finalmente, una ltima pregunta abre una nueva dimensin en los regmenes de visualizacin de la informacin: qu sucede cuando agregamos la interactividad a una representacin dinmica? Analicemos una representacin dinmica, en este caso de los mercados financieros: Smartmoney.com [10] ofrece una versin discreta de su software a los usuarios generales y una versin dinmica y en tiempo real para los usuarios registrados. Por medio de la interaccin los usuarios de Smartmoney.com pueden: Manipular la dimensin espacial de la imagen, por ejemplo ampliando un rea del mercado. Manipular la dimensin cognitiva de la imagen, por ejemplo ampliando la informacin sobre las compaas que cotizan en la bolsa, cambiando los cdigos cromticos, etc.. Manipular la dimensin temporal de la imagen: los usuarios no-registrados pueden ver la evolucin del mercado de manera discreta (sucesin de estados), pero los usuarios registrados pueden ver la evolucin del mercado financiero en tiempo real. La manipulacin de la dimensin temporal permite a los usuarios comparar diferentes estados del sistema y analizar las tendencias del mercado.

Discreto

Pero la interaccin puede hacer mucho ms por las representaciones dinmicas. Desde nuestro punto de vista, podemos usar la interaccin para algo ms que manipular las dimensiones espacial, cognitiva o temporal de la representacin: podemos manipular el sistema real representado por el dispositivo de visualizacin de la informacin.

Tabla 1 Regmenes de info-visualizacin

2.1 Rgimen enactivo de visualizacin de la informacin


Ya hemos hablado de Smartmoney.com, la web que presenta una representacin dinmica y en tiempo real de los mercados financieros. Pero qu sucede si queremos comprar o vender acciones? Debemos abandonar este dispositivo dinmico para entrar en un nuevo ambiente de interaccin que nos permita realizar las operaciones deseadas (por ejemplo entrar en la web de una agencia de valores). Un dispositivo que permite modificar un sistema manipulando su representacin dinmica puede ser denominado enactivo. Etimolgicamente, "enactuar" ("to enact") significa tanto "representar" como "actuar" o, en otras palabras, ver y hacer al mismo tiempo [14]. La principal caracterstica de los dispositivos enactivos de visualizacin de la informacin es la integracin de representaciones dinmicas y acciones dentro del mismo ambiente (ver Tabla 2).

2. AMBIENTES INTERACTIVOS
Qu sucede cuando los regmenes "tradicionales" de visualizacin de la informacin se expresan en ambientes interactivos? Cmo cambian cuando la interactividad se agrega a los atributos [2] tradicionales de la imagen (como el color, la forma, el grano, etc.)? Tomemos como ejemplo una imagen esttica, por ejemplo el mapa de una ciudad. Si agregamos la interaccin a esta representacin esttica, entre otras cosas podremos: Manipular la dimensin espacial de la imagen, por ejemplo cambiando el punto de vista (rotacin, zoom, etc.). Manipular la dimensin cognitiva de la imagen, por ejemplo seleccionado el tipo de informacin que deseamos ver (aparcamientos, museos, escuelas, etc.), agregando informacin (calendarios de exhibiciones en los museos por medio de roll-overs, etc.) o cambiar el cdigo cromtico de la representacin (rojo en vez de azul para indicar las calles principales, etc.).

146

REPRESENTACION Representar y modificar un sistema

IMAGEN Imgenes en movimiento e interactivas

EJEMPLO Teleciruga Barra QT Player

REGIMEN INFO-VIS Enactivo

(color, forma, grano, etc.) pueden ser enriquecidos en los ambientes digitales e interactivos. Un anlisis terico y emprico de los dispositivos enactivos de info-visualizacin. La produccin de simples prototipos de dispositivos enactivos de info-visualizacin, especialmente en el campo de la informacin financiera.

Tabla 2 Rgimen enactivo de info-visualizacin Podemos encontrar numerosos ejemplos de dispositivos enactivos en las pantallas de los ordenadores: por ejemplo la barra mvil que indica la duracin del vdeo en el Quick Time Player de Apple o en el Windows Media Player pueden ser considerados simples dispositivos enactivos de info-visualizacin. La barra, por un lado, nos comunica el tiempo de reproduccin transcurrido y, por otro, nos permite modificar el proceso para "saltar" hacia adelante o hacia atrs en la "lnea" de la reproduccin (ver Figura 7). Los dispositivos para la teleciruga (telesurgery) y algunas experiencias de trabajo cooperativo tambin pueden considerarse ejemplos de procesos enactivos.

4. CONCLUSIONES
La incorporacin de un punto de vista semitico en el anlisis de los dispositivos de info-visualizacin nos permite enriquecer los enfoques perceptivos y cognitivos que tradicionalmente han caracterizado a este campo. Como observamos, el enfoque cognitivo y la semitica se complementan y permiten trazar un cuadro ms completo de los procesos de visualizacin: uno privilegia los procesos mentales, la otra se centra en la produccin de sentido a partir de los elementos que estructuran los textos icnicos. La aplicacin del modelo de las funciones del lenguaje de Jakobson a las representaciones grficas nos ha permitido desarrollar una primera taxonoma y focalizar nuestra investigacin en las imgenes referenciales (representaciones orientadas al contexto). La introduccin de una clasificacin de los regmenes de visualizacin de la informacin (esttico, discreto, sinptico y dinmico) ha sido de utilidad para ilustrar las caractersticas especficas de las representaciones y entender cmo las funciones propias de los ambientes digitales como la interactividad- las pueden enriquecer. La descripcin del rgimen enactivo de infovisualizacin ha delineado un posible recorrido para futuros trabajos de investigacin y de proyectacin de prototipos. La tendencia, como pudimos observar, se dirige hacia dispositivos de visualizacin dinmicos e interactivos, que permiten la transmisin y la manipulacin de informacin en un mismo ambiente interactivo. Desde la perspectiva de los estudios de HCI la apertura hacia nuevas teoras como los estudios semiticos- resulta fundamental para consolidar una visin interdisciplinaria de los procesos de interaccin. La semitica ofrece instrumentos de anlisis altamente formales que, en una primera fase, permiten crear taxonomas y "poner orden" en un campo de investigacin. Por otro lado, el enfoque semitico al describir los procesos de produccin de sentido- sirve para complementar los estudios cuantitativos que actualmente prevalecen en el mbito de la HCI. En el caso especfico de este trabajo, la semitica nos ha servido para ordenar el campo de estudio y perfilar posibles desarrollos futuros a nuestras investigaciones.

Figure 7. Dispositivo enactivo en el Quick Time Player Frente a estos dispositivos, debemos enriquecer la idea de Bertin [2] segn la cual las representaciones grficas servan para archivar, comunicar y procesar informacin. Ahora nos encontramos con dispositivos de info-visualizacin que nos permiten modificar la fuente de la informacin y ver en la pantalla, en tiempo real, los cambios que se producen en el sistema. La manipulacin de representaciones ha sido una de las caractersticas fundamentales de las interfaces digitales. La aparicin de interfaces enactivas que integran representaciones dinmicas e interacciones con un sistema en tiempo real- no slo confirman la evolucin de las interfaces sino tambin el surgimiento de una nueva generacin de dispositivos interactivos. Creemos que los dispositivos enactivos constituyen unos de los desafos ms importantes para el diseo digital: la creacin de dispositivos dinmicos de info-visualizacin que permitan a los usuarios modificar un sistema en tiempo real inaugura una nueva dimensin para las visualizaciones e interacciones digitales. Hasta ahora la creacin de dispositivos enactivos ha sido limitada: las interfaces suelen separan el ambiente de visualizacin del ambiente de interaccin. El potencial de este tipo de dispositivos constituye un campo de investigacin hasta ahora poco conocido.

5. AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a nuestros colegas los comentarios y sugerencias durante la realizacin de este documento. Las empresas o webs han sido citadas exclusivamente a ttulo ilustrativo. Apple Quick Time, Windows Media Player y Smartmoney.com son marcas registradas.

3. PROYECCIONES FUTURAS
Esta propuesta de taxonoma de los regmenes de infovisualizacin constituye el primer paso de nuestro grupo de investigacin en el campo de las representaciones grficas digitales. Las prximas fases del trabajo incluyen: Un anlisis ms profundo de los aspectos semiticos de las representaciones grficas. Nos interesa especialmente estudiar cmo los atributos identificados por Bertin [2]

147

6. REFERENCIAS
1. Anemone http://acg.media.mit.edu/people/fry/anemone 2. Bertin, J. Semiology of graphics. Diagrams, networks, maps. The University of Wisconsin Press, USA, 1983. 3. Eugeni, R. Analisi semiotica dell'immagine. ISU, Universit Cattolica di Milano, Miln, Italia, 1999. 4. Engelhardt, Y. The language of graphics. Institute for Logic, Language and Computation, Amsterdam, Netherlands, 2002. 5. Hoffman, D. Visual intelligence: how we create what we see. W. W. Norton, NYC, USA, 2000. 6. Jakobson, R. Lingstica y Potica en Ensayos de lingstica general. Planeta-Agostini, Barcelona, Espaa, 1985. 7 . Joly, M. Introduccin al anlisis de la imagen. La Marca, Buenos Aires, Argentina, 1999. 8 . Mijksenaar, P. & Westendorp, P. Open here: the art of instructional design. Thames and Hudson, London, UK, 1999.

9. Saussure, F. Curso de Lingstica General. Planeta Agostini, Barcelona, Espaa, 1980. 10. Smartmoney.com http://www.smartmoney.com 11. Sonesson, G. Pictorial concepts. Inquiries into the semiotic heritage and its relevance for the analysis of the visual world. Lund, Lund University Press, Suecia, 1989. 12. Spinillo, C. G. An analytical approach to procedural pictorial sequences. Unpublished PhD. Thesis. Department of Typography & Graphic Communication, The University of Reading, 2000. 13. Tufte, E. R. The visual display of quantitative information. Graphic Press, Connecticut, USA, 1998 14. Varela, F. Conocer. Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografa de las ideas actuales. Gedisa, Barcelona, Espaa, 1996.

148

Das könnte Ihnen auch gefallen