Sie sind auf Seite 1von 34

BOTELLAS

Y ETIQUETAS COMO

HERRAMIENTAS DE POSICIONAMIENTO
Santa Cruz 16 de Diciembre de 2011

INTRODUCCIN
Cuando estas en una tienda de vinos buscando una para llevar Qu captan tus ojos? Una botella llamativa? Una etiqueta llena de color? Cundo tomas una botella de cerca , qu es lo que ves? Hay ms informacin en tus manos de la que te puedas imaginar . Esa botella est tratando de comunicarse contigo

MARKETING Y SATISFACCIN DE
NECESIDADES
Generales Mercado del vino

QUE ES EL MARKETING?

a) Marketing como sinnimo de publicidad, promocin y accin de ventas. b) Marketing como un conjunto de mtodos o sistemas de investigacin de mercados. c) Marketing como un sistema de conduccin.

MARKETING COMO UN SISTEMA DE CONDUCCIN.

Concepto orientado a la totalidad de la empresa y sus integrantes Satisfacer necesidades y deseos de los consumidores Slo descubriendo las motivaciones y deseos de los compradores, la empresa podr alcanzar sus propios objetivos de crecimiento y rentabilidad.

Marketing Estratgico Marketing Operativo

DESEOS Y NECESIDADES

Lo que quiere el cliente. Cundo lo quiere. Dnde lo quiere. Cmo quiere comprarlo. Quin realmente quiere comprarlo.

DESEOS Y NECESIDADES

Cunto quiere comprar y cunto est dispuesto a pagar por l. Por qu puede querer comprarlo. Qu es lo que gatilla la decicin a comprarlo.

Por ejemplo: el vino que se compra para tomar en casa suele ser de otra marca que la del vino que se consume en una fiesta familiar, o en una reunin de negocios.

CONSUMIDORES

Entender e interpretar correctamente los deseos de los consumidores implica:


investigar lo que piensan de nuestros productos y de los de nuestros competidores escuchar sugerencias para que mejoremos estudiar las actitudes que tienen hacia nuestra comunicacin de marketing lo que sienten sobre sus roles en la familia, cules son sus sueos y fantasas respecto de s mismos, de sus familias y de la sociedad.

Es decir, es necesario dividir en segmentos los mercados y conocer cmo el comportamiento difiere de un segmento a otro. Por ejemplo: el vino que se compra para tomar en casa suele ser de otra marca que la del vino que se consume en una fiesta familiar, o en una reunin de negocios.

COMPORTAMIENTO DE COMPRA
Consumidor de vinos

Los factores que influyen en el comportamiento del consumidor estn interrelacionados y se dividen bsicamente en dos grandes categoras:
las influencias externas, como la cultura, los valores, los aspectos demogrficos, los grupos de referencia y el hogar; y las influencias internas, como la memoria, la motivacin, la personalidad, las emociones, el estilo de vida y las actitudes.

1 - Iniciadores: son los que motivan o proponen la compra, la impulsan.

Los nios en el caso de dulces o juguetes. Vendedor en tienda de vinos

2 - Influenciadores: son los que interfieren a favor o en contra en la decisin de compra.

3 - Decisores: es la persona que finalmente toma una decisin de compra o una parte de sta, esto es, si comprar o no, qu, cmo comprar o donde comprar.

La esposa no quiere ir a comer a un Mac Donald y decide que la familia va a un restaurante.

4 - Compradores: son los que concretan y realizan la transaccin comercial propiamente dicha.
5 - Usuarios: son los que efectivamente hacen uso del producto o servicio. Los usuarios son los que influenciarn nuevas decisiones de compra en un futuro.

SEGMENTACION

1) Segmentacin del mercado Es la divisin del mercado en distintos grupos de compradores que requieren productos separados y/o diferentes mezclas de Marketing.

2) Seleccin del mercado meta Consiste en la evaluacin del atractivo de cada segmento y la seleccin de uno o ms segmentos del mercado. 3) Posicionamiento en el mercado Es la imagen que se ha formado en la mente del consumidor sobre un producto, una marca o una empresa. Son los atributos o beneficios percibidos por el cliente en relacin con otras marcas o productos.

TIPOS DE SEGMENTACION
No existe una sola forma de segmentar un mercado. Se deben probar diferentes variables de segmentacin, independientes o combinadas. Geogrfica Demogrfica Psicogrfica Del comportamiento de compra

dividen en grupos basados en su actitud, uso o conocimiento de un producto Compras ocasionales Tipo de usuario y frecuencia de uso Lealtad a la marca

POSICIONAMIENTO

"el lugar que ocupa un producto en la mente de los consumidores en relacin con los de la competencia". La "posicin" de un producto o servicio implica encontrar estrategias que den las mayores ventajas en los mercados seleccionados. El consumidor siempre paga por un valor que percibe.

Por atributo del producto (precio, calidad, duracin, etc.). Por necesidades que satisfacen (alimentacin, confort, abrigo, prestigio, diversin , etc). Por beneficios que presenta ( en los vinos , los antioxidantes ) Para cierta clase de usuarios ( Rolex, Mercedes, en vinos chilenos , Clos Apalta , )

MARKETING PLAN
Precio Producto Distribucin Comunicacin

MERCADO DEL VINO CHILENO


QUIEN QUE DONDE CUANDO COMO PORQUE

PRODUCTO Y COMUNICACION

PRODUCTO
Producto principal Producto de Apoyo Producto Auxiliar Producto Aumentado

MARCA

La marca es una imagen o un nombre que pueden aparecer agrupados o no, con un diseo determinado y que sirve para reconocer productos o servicios pertenecientes a una empresa. A travs de la marca se percibe un conjunto de atributos como la calidad, el precio, el servicio, etc.; sirve para diferenciar el producto de la competencia y tiene como objetivo crear fidelidad por parte de los consumidores. Es muy importante la seleccin del nombre de marca para aplicarlo a la estrategia de comunicacin de la empresa. Las configuracin de una marca debe contemplar aspectos como: diferenciacin con la competencia, destacar ventajas del producto o servicio, fcil de recordar, comprensible y sencilla para pronunciar.

Ejemplos de Marcas famosas Ejemplos de Marcas Chilenas

ENVASE
El envase juega un papel importante no solo como una forma de proteger el producto, sino tambin para promocionar y diferenciarse de la competencia. La evolucin de las cadenas de distribucin (supermercados e hipermercados) ha producido variaciones trascendentes en las formas, presentaciones y almacenamiento de los productos, que requieren de nuevas tecnologas y desarrollos para adaptarse a las nuevas exigencias.

ENVASE
Las etiquetas de viedos tradicionales resultan en ocasiones muy complicadas de entender, incluso para el ojo entrenado. expresiones regionales

vinos del nuevo mundo tienen etiquetas con la informacin justa y necesaria para el consumidor, como ser la bodega, la cepa, la cosecha y la regin.

terminologa bsica la regin, por ejemplo, vinos franceses , priorizar la informacin del lugar antes que la uva utilizada algunos pases como Espaa, el aejamiento en barrica tiene mucha importancia. Por ello se ve a simple vista en las etiquetas expresiones como Crianza y Reserva.

EJERCICIOS
Mejores Etiquetas Mejores Botellas Chilean Wine

LAS 10 MEJORES ETIQUETAS SEGUN

ANLISIS MERCADO CHILENO

TRABAJO DE GRUPO
Diseo de etiqueta segn segmentacin y posicionamiento

CIERRE Y CONCLUSIONES

Das könnte Ihnen auch gefallen