Sie sind auf Seite 1von 7

La Web 2.0 en la escuela: entre lo innato y lo adquirido II Semana de la Familia. UCA.

2009

Indice
Breve sntesis ............................................................................................................ 2 Situarnos en el mundo ............................................................................................... 2 Situarnos en la escuela............................................................................................... 3 La aproximacin intuitiva ........................................................................................... 3 La aproximacin analtica .......................................................................................... 3 Situarnos en el problema ............................................................................................ 4 Las TIC como escenario de la vida cotidiana................................................................. 5 A modo de reflexin para compartir. ........................................................................... 6 Recursos y referencias ............................................................................................... 6

Ana Mara Andrada (info@blaspascal.net / blaspascalnet@gmail.com) Pg. 1 de 7

La Web 2.0 en la escuela: entre lo innato y lo adquirido II Semana de la Familia. UCA. 2009

"En la era elctrica, todos llevamos a la humanidad como nuestra piel". Marshall McLuhan, Understanding Media.

La Web 2.0 en la escuela: entre lo innato y lo adquirido

Breve sntesis
Hace poco ms de 20 aos las instituciones educativas inauguraron el uso de computadoras, entre la relativa conviccin de sus organizaciones y la presin de su comunidad de referencia. No pocos dudaban de su vigencia en el tiempo. La Era Tecnolgica lleg para quedarse, fragmentando definitivamente la cultura a travs de tres hbiles dispositivos: el pulgar, el mouse y el control remoto. Surgen as en el contexto educativo todo, algunos interrogantes fundamentales: Qu es hoy leer y escribir en este universo hipertextual que descentra a la palabra para descubrir y entretejer nuevos sentidos y pertinencias? Cmo gestionar conocimiento dentro del par Sociedad de Informacin Sociedad de Imgenes, en un momento donde lo nico permanente es el cambio? Cmo apropiarse de saberes en este futuro actual, inasible, que transcurre y se presenta a s mismo como un infinito sin rostros? Cmo gestionar valores perdurables en un tiempo signado por las relaciones lquidas 1 ? Hablas de perlas, pero las perlas no hacen el collar. El collar es el hilo, critic duramente Madame Coulet a Gustave Flaubert, al finalizar la revisin de su borrador de Madame Bovary. De eso se trata, de tejer un hilo propio y estratgico entre las TIC y la Educacin, que atienda a las brechas de contemporaneidad, acceso y uso, y otorgue a sus objetos, ideas y acciones un merecido espacio, como extensin de la mente y poderosa herramienta de comunicacin.

Situarnos en el mundo
De las pocas certezas que nos habitan en este tiempo, dos son indiscutibles: nuestros nios nacen hoy en la Era Espacial, que coincide desde hace aproximadamente dos dcadas con la Era de la Informacin. Como nunca, el Cosmos y las TIC 2 , fuertemente influidas por el advenimiento de la Web 2.0 3 , se hacen presentes en la vida cotidiana y atraviesan todas las reas de la actividad humana a travs de la computadora, devenida hoy tambin en indiscutido mediador universal de la cultura. En cuanto a las TIC, los nios son los nicos contemporneos de la Era Tecnolgica. Los dems construyen como pueden 4 su pertenencia desde el acceso a la tecnologa informtica. Pero como nunca fue lo mismo ser que tener, los nios saben y los dems aprenden. Este hecho determina la llamada brecha de contemporaneidad, profunda, esencial, muchas veces percibida como insalvable desde una perspectiva intergeneracional.

1 2

El amor lquido. Zygmunt Bauman. Fondo de Cultura Econmica. Madrid. 2005. TIC Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin 3 Web 2.0. El estado actual del arte de Internet, centrado en la gente y no en los sitios o las aplicaciones. 4 Sndrome USTED: Uso Subdesarrollado de las TEcnologas Desarrolladas. Dr. Horacio Godoy.

Ana Mara Andrada (info@blaspascal.net / blaspascalnet@gmail.com) Pg. 2 de 7

La Web 2.0 en la escuela: entre lo innato y lo adquirido II Semana de la Familia. UCA. 2009

Situarnos en la escuela La aproximacin intuitiva


La escuela, como ncleo generador de informacin, conocimiento y valores, habita su propia paradoja. Reconoce lcidamente a las llamadas videoculturas de fin de siglo 5 . Escenarios en los cuales hay siempre una pantalla, pero no forzosamente una mirada 6 . Desde el proceso de cambio, se sita todava en la Era Post-Industrial, en el sentido ms estricto de la dcada del 80, que colocara a las computadoras como protagonistas del cambio social 7 . Quiere ser lo nuevo pero teme profundamente hacer lo nuevo. En una poca donde lo nico permanente es el cambio, se toma su tiempo y ubica generalmente su accin innovadora en un escenario que, as las cosas, cuando encuentra su momento de representacin, carece de actualidad. La brecha de contemporaneidad, acceso y uso se presentan y crean su propio entretejido de acciones y controversias.

La aproximacin analtica

5 6

Videoculturas de fin de siglo. Ctedra. Signo e Imagen. Paul Virilio, Jean Baudrillard y otros. 1990. Jean Baudrillard. Videoculturas de Fin de Siglo. 7 El socilogo japons Joneji Masuda afirmaba en los 80: La difusin del ordenador tuvo lugar unas 4,6 veces ms rpidamente que de la mquina de vapor".

Ana Mara Andrada (info@blaspascal.net / blaspascalnet@gmail.com) Pg. 3 de 7

La Web 2.0 en la escuela: entre lo innato y lo adquirido II Semana de la Familia. UCA. 2009

La brecha de contemporaneidad
Hemos afirmado que los nios son hoy los nicos contemporneos de la Era Tecnolgica.
En los tiempos que corren. Jorge Gassetti. 2007.

Qu significa esto? Hay un concepto clave que vale la pena desarrollar. Si pensamos que como bien dijera Alan Kay, investigador del MIT 8 Tecnologa es todo aquello que se invent despus de que nosotros nacimos, los nios que asisten a los primeros grados, son los ms contemporneos de la Era Tecnolgica de todo el sistema escolar. Los dispositivos que ya existen cuando ellos nacen, les otorgan una percepcin y comprensin de su manejo y funcionamiento que no tienen aquellos que vieron aparecer los aparatos al cabo de un cierto tiempo de vida.
T

Si hiciramos una especie de gnesis de los electrodomsticos, veramos que las abuelas y bisabuelas de los 60 o 70 afirmaban que el lavarropas rompa la ropa y que consumir alimentos guardados durante meses en el freezer era comer porqueras. Estos conceptos nada tenan que ver con su inteligencia o sus conocimientos sino que eran, ni ms ni menos, prejuicios derivados de la falta de contemporaneidad y de la prdida creciente de funciones familiares, producida por el automatismo, tambin creciente, de los artefactos domsticos que derivaron en artefactos electrodomsticos. Unas pocas dcadas despus, los nios ms pequeos son los que ms perciben al Universo como contexto espacial y a los dispositivos digitales como contexto temporal para aprender y comunicarse. En otro orden de cosas, podemos afirmar que los chicos inscriptos en el Jardn y en la educacin primaria se tienen a s mismos, a su familia y a su alrededor, tratando de vivir en un mundo lquido 9 , sesgado fuertemente por la vertiginosidad de los procesos y la fragilidad de los vnculos humanos.

Situarnos en el problema
Nos preguntamos: Cmo crear un puente conceptual y operativo entre las TIC, la Web 2.0, la escuela, nuestros chicos, con su imaginario asociado, y la sociedad en desarrollo? (el campo problemtico) Y ahora, las hiptesis: o La Web 2.0, en tanto fenmeno tecnolgico formidable con fuertes implicancias sociales, es escenario y contexto de aprendizaje. o La ciencia y la tecnologa se configuran como espacios imprescindibles para comprender la realidad cotidiana. o La ciencia en tiempos de la Astronutica y la Web 2.0 presenta nuevos vectores en la forma de difundir, producir y ensear sus contenidos. o El mundo digital presenta tres dispositivos de fragmentacin de la cultura: el control remoto, el mouse y el telfono celular, que irrumpen y rompen la

MIT Massachussets Institute of Tecnology. Instituto Tecnolgico de Massachussetts, famoso por su investigacin y Desarrollo en el Area de TIC 9 El amor lquido. Zygmunt Bauman. Fondo de Cultura Econmica. Madrid. 2005.

Ana Mara Andrada (info@blaspascal.net / blaspascalnet@gmail.com) Pg. 4 de 7

La Web 2.0 en la escuela: entre lo innato y lo adquirido II Semana de la Familia. UCA. 2009

continuidad de cualquier evento de la vida cotidiana: trabajar, estudiar, viajar, conversar, escuchar msica, mirar televisin, etc.

Las TIC como escenario de la vida cotidiana


La computadora se presenta, hasta ahora, como el ms poderoso dispositivo de simulacin de procesos que el hombre jams haya inventado. Desde la llegada de la WWW (Web 1.0), irrumpe por primera vez como herramienta de comunicacin, donde la interactividad adopta la forma del lenguaje humano. Dentro del Proyecto TIC en la Escuela, es importante considerar que: la computadora debe ser utilizada desde cuatro perspectivas bien definidas: o o o o como como como como objeto de estudio instrumento de operacin extensin de la mente herramienta de comunicacin

en los tiempos que corren, es muy importante redefinir qu significa hoy leer y escribir desde esta cultura instantnea de imgenes fragmentadas en el tiempo. medios analgicos y digitales deben buscar su convergencia para as integrar bsquedas y saberes: libros tradicionales e interactivos, diarios, revistas, videos, software, Internet, pero tambin, los espacios de observacin de la realidad como fuente fundamental de informacin y experiencia. es muy productivo entretejer proyectos y actividades bajo la forma de experiencias y casos de estudio, para hacer de esta conversacin 10 terico-conceptual un espacio concreto de trabajo conjunto. Sin embargo, la Web 2.0, llegada a partir del ao 2004, caracterizada por el mayor ancho de banda en las comunicaciones, la multimedia participativa e inmersiva, la interoperabilidad de las aplicaciones (blogs, fotologs, vlogs, videos online, espacios wiki de escritura, etc.) coloc a Internet en un estado del arte tal que puso en el centro de la escena a la gente que interacta y participa, en vez de a los sitios y los desarrollos. Puede afirmarse, entonces, que la Web 2.0 es un desarrollo tecnolgico con una fuerte implicancia social y con una convergencia nunca antes vista entre dispositivos diversos como las computadoras, los celulares, los ipods, iphones y la televisin. Hablamos hoy de periodismo ciudadano, Periodismo 2.0, Publicidad 2.0. Cabe entonces preguntarse por qu no pensar en un perfil de Escuela 2.0, que considere esta nueva situacin contextual y pueda hacerla propia, en una propuesta integradora? Algunos casos, que avanzan en ese sentido, para ilustrar estos conceptos: 1. 2. WikiNewlands. Un espacio wiki institucional que rene proyectos realizados por el Jardn, el Nivel Primario y el Nivel Secundario. Colegio Newlands, de Adrogu y Centro Blas Pascal I+DTE. http://colegionewlands.wikispaces.com/ La Blogosfera del Parque. Un blog de blogs que rene proyectos de Primero a Sptimo Grado, realizados por alumnos de la Escuela del Parque, Buenos Aires, coordinado por el Centro Blas Pascal I+DTE (ao 2005 al 2008). http://escueladelparque.blogspot.com

10

En el sentido planteado por Richard Rorty, la conversacin como investigacin implcita

Ana Mara Andrada (info@blaspascal.net / blaspascalnet@gmail.com) Pg. 5 de 7

La Web 2.0 en la escuela: entre lo innato y lo adquirido II Semana de la Familia. UCA. 2009

3.

Descubriendo el cielo precolombino. Viaje de estudios cientfico-tecnolgico. Centro Blas Pascal I+DTE- Fase 2 Instituto Luigi Pirandello. Buenos Aires. http://blaspascal.blogspot.com/2009/07/noa-para-descubrir-un-viaje-deestudios.html

A modo de reflexin para comparti: r


Se trata de privilegiar el proceso de creacin sobre el objeto creado. Tambin enfatizamos la idea de estructurar los cambios, en vez de persistir en cambiar las estructuras. Se trata de una bsqueda, ms bien de la continuidad de una bsqueda, donde se entretejen materiales, actividades, actitudes y valores desarrollados por cada nio segn su propio camino y su propio tiempo. La computadora es la herramienta ms poderosa de simulacin de procesos. Tiene, por lo tanto, la habilidad de interrogar a cada usuario acerca de sus propios procesos mentales: un otro fuera de s mismo, que no es l pero arma con l, todo el tiempo, una relacin especular. Los nios perciben este sesgo de inmediato y lo hacen manifiesto en sus comentarios habituales. Creemos que existe una pregunta que logra sintetizar esta bsqueda: Cmo construir espacio de totalidad en una cultura de fragmentos? (tesis) Una de las claves est en la integracin de medios analgicos y digitales, como lmitefrontera de la Supermediacin 11 actual y en esa propuesta incluimos no slo a los objetos sino a nosotros mismos, a todos los seres que convergen en nuestro mundo, y al mundo, que al decir de Mafalda, no est tan lejos como creemos. Un mundo que todo el tiempo se comunica y se redefine, adoptando la forma de nueva piel de la cultura, como el Prof. Derrick de Kerckhove 12 dio en llamar, hace tiempo ya, a la realidad electrnica que nos habita y nos circunda.

Recursos y referencias
Mapa visual de la Web 2.0. Fundacin Orange. http://internality.com/web20/ Cuatro Gatos. Literatura Infantil. Gianni Rodari http://cuatrogatos.org/3giannirodari.html El Licenciado Vidriera http://www.juntadeandalucia.es/averroes/vertie/tecnicas/vidriera.htm Taller de imaginacin online (Basado en Gramtica de la Fantasa. Gianni Rodari) http://www.geocities.com/athens/olympus/8099/taller.html Proyecto Internet en el Aula. Ministerio de Educacin y Ciencia. Espaa. http://ares.cnice.mec.es/infantil/index.html

Supermediacin expresada a travs de una metfora: En un principio fue la lnea, que luego se hizo pgina, libro, repisa y biblioteca pero ya no ms slo al espacio sino tambin al tiempo. (BorchardtAndrada) 12 La piel de la cultura: investigando la nueva realidad electrnica. Derrick de Kerckhove GEDISA Editorial. Barcelona, 1995.

11

Ana Mara Andrada (info@blaspascal.net / blaspascalnet@gmail.com) Pg. 6 de 7

La Web 2.0 en la escuela: entre lo innato y lo adquirido II Semana de la Familia. UCA. 2009

Educ.ar. El portal educativo del Estado Argentino. www.educ.ar Proyecto Primartis. Educacin Artstica online. Ministerio de Educacin y Ciencia. Espaa. http://ares.cnice.mec.es/artistica/index.html Fases de la Luna. Blog de estudio y participacin. 4 Grado. Escuela del Parque Centro Blas Pascal I+DTE. http://lalunaenelparque.blogspot.com WikiNewlands. http://colegionewlands.wikispaces.com/ Espacio wiki integrador de proyectos del Jardin, el Nivel Primario y secundario del Colegio Newlands, de Adrogu, Pcia. de Buenos Aires. El Amor Lquido. Zygmunt Bauman. Fondo De Cultura Econmica. Madrid, 2005. El Miedo Lquido. La sociedad contempornea y sus temores. Zygmunt Barman. Ediciones Paidos Iberica, S.A. 2007. La piel de la cultura: investigando la nueva realidad electrnica. Derrick de Kerckhove Gedisa Editorial. Barcelona, 1995. La vida en la pantalla. La construccin de la identidad en la era de Internet Sherry Turkle. Paidos. Medios Analgicos y Digitales: la integracin como horizonte. Ana Mara Andrada. Centro Blas Pascal I+DTE. 2004-2007. De la cultura oral a Internet. Nuevas y Viejas Tecnologas: analogas, metforas y predicciones. Dr. Frank Borchardt Ana Mara Andrada. Duke University. Durham. NC, USA. 2003-2007. Videoculturas de fin de siglo. Madrid. Paul Virilio, Jean Baudrillard y otros. Ctedra. Signo e Imagen. 1990. Escenas de la vida Posmoderna. Beatriz Sarlo. Editorial Seix Barral. 1995. Web 2.0. Fundacin Orange. Versin online: http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.pdf

Ana Mara Andrada (info@blaspascal.net / blaspascalnet@gmail.com) Pg. 7 de 7

Das könnte Ihnen auch gefallen