Sie sind auf Seite 1von 16

diferente al que conciben Jessop, Esping-Andersen y Offe.

En efecto, para este autor, la urbanizacion irnpfico una mayor proximidad fisica entre las diferentes clases sociales, aumentando los riesgos de los efectos externos, dados, en particular, por la propaqacion de las epidemias. La respuesta de la sanidad se aceler6 entonces: la expresi6n material y sirnbolica de las interacciones sociales fue la creacion de un sistema venoso-arterial de acueducto y alcantarillado. Algo similar ocurri6 con la educaci6n, creada cuando las elites descubrieron la necesidad de comunicarse con el pueblo, reconociendo la interdependencia entre las clases y respondiendo al tiempo a la incomunicaci6n producida por la figuracion floral de lenguas y la diversidad de dialectos regionales.

En el plano econorruco el enfoque de De Swaan cambia. Alii el fenorneno que da cuenta de esa colectivizacion e interdependencia de la sanidad, la educacion y los ingresos es la acumulaci6n y socializacion de capital de transferencia. Pero su anal isis no term ina alii. De Swaan invita a indagar tamblen los procesos politicos que se tejen en torno a la acumulaci6n del capital de transferencia que representa la seguridad social. Este proceso se habria dado en el centro de las relaciones generadas basicamente entre cuatro sectores socio-econornlcos: los grandes empresarios, los pequenos productares, los trabajadores y el Estado. Esta aproxirnacion, nutrida par un juicioso trabajo de revision de fuentes primarias es 10 que el autor llama "confiquracion a cuatro band as", y fueron las coaliciones. combinaciones y supremacias entre determinados sectores las que die ron origen a los diferentes sistemas nacionales de seguros sociales en los paises europeos. Pese a la habilidad demostrada por De Swann, muchos autores han juzgado duramente su trabajo, pues sostienen que no es conveniente poner tan cerca dos modelos de interpretaci6n aparentemente disfmiles como son la sociologfa historica y el enfoque de los capitales de transferencia. Pero tal vez 10que et autor propone es una complementariedad entre niveles de analisis diferenciados.

A diferencia de 10que se ha percibido en el caso Europeo, para muchos autores Estados Unidos nunca desarrollo un Estado de Bienestar s61ido, de 10 que se deriva de inmediato la existencia de un cataloqo muy reducido de politicas e instituciones de protecci6n social a cargo del Estado. EI texto de Theda Skocpol, denominado Protecting soldiers and mothers (1992), no s610 refuta esta percepcion, sino que ilustra de manera creativa el proceso de producci6n de politicas en este pais. Esta extensa obra se inscribe en la tradici6n de State Back in, y aparece a principios de los anos noventa como un esfuerzo de analisis desde [a ciencia politica y la historia que busca dar respuesta a dos problemas especiales en el case norteamerica no: LPor que los Estados Unidos mantuvieron beneficios caros y generosos a muchos hombres invalidos y mayores y a familias bajo la rubrica de beneficios de la guerra civil? Le6mo el sistema americano resultante de beneficios sociales se equipara a las pollticas sociales modernas y tempranas de otras naciones? 26

Intentando responder a estes interrogantes, Skocpol recoge las evidencias y los datos historicos registrades en varios trabajos de historia polltica norteamericana y sobre el Estado de Bienestar para mostrar como la provision social ideo un forcejeo destinado a mover el pais por un largo camino que inicio en el siglo XIX y el cual iba, desde el pobre alivio local, hasta una forma particular del Estado de Bienestar moderno. Para Scokpol, este particular recorrido se explica por diferentes razones. Primero, en el siglo XIX se habria configurado un sistema de costosas pensiones a veteranos del ejercito y a sus dependientes basada en el servicio a la patria. Luego, euando se intent6 transformar este sistema de pensiones en un Estado de Bienestar para el ejercito de obreros, se restringi6 esa alternativa y a cambio se beneficia la creaci6n de fondos para gasto social, reglamentaciones laborales y medidas sanitarias dirigidas a beneficiar a las madres, las mujeres trabajadoras y los nines. Emergi6 entonces un bienestar maternalista singular, que sin embargo, fue tambien frenado y el New Deal de los 30 abrio paso a otros caminos patriarcales.

Para nuestra autora, yen elio se distancia parcialmente del analisis de De Swaan sabre Europa, en el casa estadounidense las politicas de protecci6n no se desarrollaron como consecuencia de la industrializaci6n capitalista a de la urbanizaci6n; y tampoco fueron respuestas directas a las demandas de c1ases sociales emergentes. Fueron mas bien las instituciones gubernamentales, los partidos politicos y las primeras politicas publicas las que crearon oportunldades y Hmitesdentro de los cuales los actores politicos disenaron y eambiaron las normas e instituciones. Este analisis es muy valioso pues recoge, can rigor hist6rico y usa creative de fuentes primarias y secundarias, 10 que paso, y sobre todo, 10 que no pas6 entre la decada de 1870 y los afios 20 del siglo XX en el desarrollo de la provision social narteamericana. Supone adernas una veta sugestiva para analizar el papel de la mujer en la historia de la protecci6n social. No obstante estas virtudes, la retevancia del Estado deja por fuera otros procesos socia culturales que podrian estar en el centro de los origenes y los desarrolios de la protecci6n s,?cialen ese pais.

Unos aries antes, Vicente Navarro, de quien ya S8 coment6 un trabajo referido al Estado de Bienestar, abord6 el caso norteamericano desde una perspectiva diferente. En el articulo denominado 'Why the U.S. has neither NHI nor NHS,,14, l e autor espariol propuso un enfoque rnarxista tradicional desde el cual la producci6n

1~Publicado en: Social Science & Medicine Volume 28, Issue 9, 1989, Pages 887-898. Vicente Navarro Irabaj6 en el Department of Health Policy and Management, School of Hygiene and Public Health, The Johns Hopkins University, 624 North Broadway, Baltimore, U.S.A.

27

de normas de protecci6n social, en este caso de saIud particularmente, se encontraba atada a la lucha de c1ases y a la emergencia de una c1ase obrera fuerte. Navarro se pregunt6 en su momenta l.por que hay variaciones en la formulaci6n y organizaci6n de los servicios de saIud entre paises con tradiciones politicas similares? De alii surgian dos cuestionamientos especificos: l.por que algunos paises capitalistas desarrollados tienen sistemas de aseguramiento nacional en salud, otros servicios nacionales de salud y Estados Unidos no tiene ninguno?, y l..por que los Estados Unidos que es la mayor nacion occidental industrializada no tiene ninqun sistema de salud de este tipo?

A 10largo de su texto el autor espana I cuestiona otros modelos formulados para abordar este mismo asunto. La mayorfa de estudios criticados par el autor provenian de la sociologia, la economia y la politica, y se podian agrupar en tres grandes enfoques: el de las opciones populates representaoo en los trabajcs de Victor Fuchs y Eli Ginzberg, el del "grupo de poder" nutrido, sequn Navarro, por los aportes de Odin Anderson y Paul Starr, y el grupo que sugiere la convergencia entre patrones similares de formaci6n y organizaci6n de los servicios de sa Iud entre todas las sociedades occidentales desarrolladas. Frente a las Iimitaciones de estos rnodelos Navarro propuso un analisis hist6rico marxista clasico denominado "el poder de clase como una variable explicativa para la consolidaci6n y organizaci6n de los servicios de salud", en el cual S8 deben observar los poderes en la sociedad mas que los diferentes actores visibles dentro de las instltuclones. Adernas, el poder debe ser entendido mas alia de los intereses de grupos profesionales, diferencias regionales 0 etnicas, y debe plantearse como un problema de intereses de clase. Aunque el modelo de Navarro se centra en el analisis de la clase capitalista y Ia c1ase obrera, es sin duda esta ultima, con su movimiento politico -y esta es tal vez la tesis fundamental del texto- la que juega un papel critico en la consolidaci6n de Estado de Bienestar y en la formaci6n de programas nacionales de saIud.

Una revision hist6rica apoyada en fuentes primarias y secundarias, en la que aplica su modele de correlaci6n de fuerzas entre clases y alianzas, sobre paises como Alemania, Francia e Italia, Ie permite a Navarro concluir que los modelos corporativos S8 explican por la debilidad de la c1asecapitalista, hecho que la forz6 a hacer alianza con la aristocracia produciendo instituciones de bienestar en el marco del Estado absotutista que estaban destinadas a fragmentar a la clase obrera. Dentro de esta tradici6n, el posterior modelo de Bismark terminaria por convertirse en un mecanismo de disuasi6n de las luchas sociales. EI analisis de los estados liberales, por su parte, termina por mostrar que la debilidad de la clase trabajadara habria sida la directa respansabie de la fragilidad de las farmas de proteccion. Finalmente, en los modelos socialdem6cratas existiria una clase obrera capaz de disponer la correlaci6n de fuerzas en su favor. 28

EI aporte mas importante de este texto clasico de Navarro es que logra relacionar el desarrollo del Estado de Bienestar y uno de sus mayores componentes, un programa gUbernamental de salud universal y comprensivo, can la fuerza de la clase trabajadora y sus instrumentos politicos y econ6micos. Desde alii se intenta superar la mirada centrada en el poder del gremio medico para explicar la ausencia de un sistema nacional de salud en Estados Unidos, tesis que, sequn Navarro, Paul Starr presenta en su libra: La trenstormecion social de la medicina en los Estados Uniaos de America (1991 [1982]). Aunque es verdad que el texto de Starr propane un argumento de este tipo, hay que recordar que su anal isis apunta sabre todo a resolver asuntos relatives a la conformaci6n de la profesi6n medica en dicho pais como la constituci6n del prestigio de la profesi6n, la configuraci6n de una organizaci6n de servicios fragmentaria, el privilegio de la atenci6n en hospitales, entre otros.

Vale la pena anotar que el enfoque de Starr es el de una ccmposicion historica la cual, aunque anuncia una reflexi6n sociol6gica importante sobre la profesionalizaci6n, no ve, y tal vez no tendria que hacerlo atendiendo a su prop6sito original, el influjo de otros actores en la constituci6n de politicas de asistencia en salud. Lo cierto es que el interes del autor en un gremio medico muy fuerte y organizado en torno a la poderosa Asociaci6n Medica Americana, AMA, nos interroga sobre el papel que han jugado agremiaciones similares en nuestro pais. La pregunta no es tan sencilla como parece, pues el nurnero de asociaciones en nuestra historia ha sido importante, sin embargo l.como se explica su fragmentaci6n y debilidad?

Pere volviendo al trabajo de Navarro, su enfoque ha sida objeto de numeresas criticas, pues el modelo que se pone en juego alii deja por fuera la presencia de otros actores sociales como los partidos politicos, grupos minoritarios incluso, recordando a Skocpol para el caso de Estados Unidos, a las mujeres. Estan ausentes, adernas, las estructuras econ6micas y las formas de movilizaci6n y accion social que quedan por fuera de la clase obrera. Por ultimo, el Estado y las formas politicas parecen meros aparatos de dominaci6n de clase, desatendiendo con ello a la complejidad que otros trabajos descritos atras aportan sobre el tema. Para el caso colombiano, habria que pensar en el problema de aplicar un modele basado en la fuerza de la clase obrera en el marco de una historia de industrializaci6n muy tirnida, l.Coma entender 10 obrero, la salarizaci6n, la industria y la clase en Colombia?

La proleccion social en el centro del capitalismo

29

En el perioda de entreguerras, Karl Polanyi escribi6 un texto clasico dedicado a analizar el capitalismo de su tiempo, denominado: "La gran transformaci6n" (1944). En este trabajo se presenta otra vision del nacimiento de la cuesti6n y la proteccion social poniendo atenci6n, de manera particular, aJ caso de Inglaterra. Para este autor, las formas de proteccion social fueron una respuesta a ese intento del liberalismo par desarrollar su utopico mercado autorregulador. Asi, desde una mirada que analiza 10econornico y 10social, Polanyi recrea justa mente ese proceso de formacion de la sociedad industrial del siglo XIX en Europa, hasta la consolidaci6n de 10 que el propio autor denomina la "sociedad del mercado autorregulador". En su analisis, eJautar considera que elliberalismo econornico no fue capaz de leer la historia de la revoluclon industrial y se obstin6 en hacer un juicio de los acontecimientos de la sociedad desde una perspectiva puramente econ6mica. Fue asi como aquellas cosas que no vic elliberalismo, la deqradacion humana, la dislocaci6n de la vida agraria y en general el derrumbe de Ja orqanizacion social, marcaron su propio fin. En el fondo, para Polanyi la relaci6n par la cual el sistema econ6mico es una simple funcion de la orqanizacion social, fue invertida por el siglo XIX, dandole rienda sueIta a la economia para que dominara las relaciones humanas.

Hasta aqui Polanyi resulta familiar, sin embargo, 10 interesante surge cuando plantea que la resistencia a la creacion de un mercado del trabajo prornovio en lnglaterra la forrnaci6n de un sistema de socarras can un alto sentido paternalista desde el punta de vista de la orqanizacion laboral y bajo la tutela del gobierno. Desde la Ley Speedhamland de 1795, pasando par diferentes iniciativas para abardar la pobreza como las de los cuaqueros con Bellers, el utilitarismo de Bentham y el socialismo de Owen, Polanyi nos trae hasta la autoproteccion de la sociedad que aparece de manera definitiva can el intervencionismo. Asl, el autor ingles propane que desde la participaci6n cada vez mas activa del Estado en las formas de proteccion social, hasta 10que define como Estado de Bienestar, se evidencia una prima cia de la sociedad sobre las relaciones economicas. EI aporte sugestivo de Polanyi esta en proponer una suerte de modelo de balances en los que la sociedad limita al mercado, 10que tleva a concluir que la proteccion social rnoderna, el Estado de Bienestar y las diferentes formas particulares de asistencia social parecen naeer del seno mismo del desarrollo capitalista, y al hempo, se convierten en formas de control del desarrollo pleno de este. Historiando la pobreza.

Algunos trabajos importantes en el estudio de la pobreza y la exclusion social como el clasico Pobres, humildes y miserables en fa Edad Media de Michel Mollat (1998) abrieron una senda interesante para analisis historieos que articulaban la pobreza, la transformacion de la sociedad y los procesos de respuestas sociales ante los riesgos de la existeneia Mas recientemente la obra de Antonio Morell denominada La fegitimaci6n social de la pobreza (2002), recoge algunos 30

elementos historicos de autores clasicos en el tema que permiten dibujar un devenir de largo plaza sabre la pobreza y las formas de prevision social, tradicionales y modernas, tanto en Espana como en Europa.

Sin embargo, el aspecto mas lIamativo de este trabajo es el analisis de la profesionalizacion de la asistencia social, en el marco de la emergencia de los servicios sociales y de bienestar en Espana (Morell, 2002:133). Para abordarlo, Morell, toma distancia de las interpretaciones marxistas. Durkheimianas y Weberianas, para adoptar una vision historica que Ie permite mostrar que el origen de la asistencia social profesionalizada se situa en una larga tradicicn benefica, filantropica y caritativa la cual "... coloca al servlcio social mas en el plano de las buenas acciones que en el del hacerclerrtlfico" (Morell, 2002: 134). Los casos de Inglaterra, Estados Unidos, Espana y una somera mirada a America Latina, anaJizados en perspectiva historica, Ie serviran a Morell para demostrar su hipotesis y para afirmar, en el caso de esta ultima region, que alii los asistentes sociales intentaran buscar arnbitos de intervencion mas amp lias, elaborando de ese modo el rnetodo de "desarrollo de la comunidad" (Morell, 2002: 144). Este aporte nos permite sostener que en el analisis de la proteccion social el ambito de la profesicnalizacicn de la asistencia y la persistencia de patrones culturales del pasado deben ser observados can atencion,

Camprender las desigualdades

Un campo importante dentro de la investiqacion sabre la proteccion social remite al problema de la desigualdad, tema abordado por el socioloqo Charles Tilly, en el trabajo denominado La des/gua/dad persistente (2000). En el, el autor norteamericano intenta explarar icomo las desigualdades categoriales trabajan dentro de una orqanizacicn'P, distanciandose asi de la pretension orientada a explicar el origen de las desigualdades humanas. En esta busqueda Tilly recurre a 10 que ya es en una tendencia en varios de sus trabajos: el analisis historico de carnbios y procesos sociales a gran escala y su relacion can la accion colectiva. A esta orienta cion la acornparia una actitud critica frente a los esencialismos que proponen las explicaciones autonornas provenientes del individualismo, privilegiando a cambia el analisis del funcionamiento de modelos relacionales.

En este libra en particular, Tilly intenta poner el acento en las relaciones 0 vinculos que generan desigualdades en pares categoriales circunscriptos como rnujer/varon, ciudadanolextranjero, aristocrata/plebeyo, y otros tantos, 10cuales se extienden en el tiempo (Tilly, 2000: 21). Asi, un marco general en el que las estructuras sociales estan definidas como producto de acciones e interacciones transaccionales entre individuos, es el teton de fonda en el cual se tejen las 31

inequidades, bien por la via de configuraciones arganizacionales precisas, bien a traves de mecanismos propiamente generadares de inequidad como la explotaci6n y el acaparamiento de oportunidades, la emulaci6n 0 la adaptaci6n (Tilly, 2000: 23-24).

La gran conclusi6n de Tilly, soportada en un complejo analisis te6rico y soclo hist6rico con el usa importante de fuentes primarias, es que dichas inequidades son producto de tensiones del sistema generadar y resultan siendo finalmente invenciones sociales que estabilizan la sociedad, inadvertidamente 0 no (Tilly, 2000: 21), ante la amenaza de los problemas surgidos en la interacci6n cotidiana. Sin embargo, cada establlizacion supone nuevas tensiones, y elias nuevos problemas que requieren de nuevo ajustes organizacionales. Lejos de acercarnos por esta via analitica a una soluci6n de las desigualdades, nos convencemos de su presencia ineluctable en la sociedad. como 10propone el mismo Robert Castel.

Entre la exclusion y la inclusion

Vale la pena hacer referencia a la obra de Robert Castel concentrada en los dilemas de la inclusion y la exclusi6n social. Durante los ultirnos arias este heredero de la tradici6n socioloqica francesa ha enfrentado el tema de la cuesti6n social. Uno de sus trabajos mas representativos es "Las Metamorfosis de la cuestion social" (1997). Este extenso texto surge de una notable inquietud por la problernatica condici6n salarial al final del siglo XX: desempleo masivo y preearizaci6n del trabajo, que 10l1evaal analisls de la exclusion social en Europa desde el medioevo hasta la actualidad. La pregunta par la exclusi6n en el largo plazo propuesta par el autor termina pasanda par un cuestionamiento sobre la salarizaei6n: Leoma conseguir una caracterizacion socio hist6rica del lugar ocupado par el salanado para medir la amenaza de fractura que aeosa a las sociedades conternporaneas y llevar al primer plano los temas de la precariedad, la vulnerabilidad, la exclusion, etc.? (Castel, 1997).

Su enfoque cuenta can varias categarias importantes. Par un lado las "zonas de cohesion social", en donde la estabilidad laboral y la insercion relacional s61ida generan una zona de integraci6n. Lo contrario produce una "zona de desafiliaci6n" yen medio de las dos se encuentra una inestable "zona de vulnerabilidad social". Esta eonfiguraci6n no es absoluta y 105equilibrios entre estas zonas pueden servir como los indicadores privilegiados de la cohesion del conjunto social en un momenta dado. Asi, Castel se aparta del eoneepto de estratificaci6n social y plantea un modele explicative dinarnico en el cual, mas que definir la ubicaci6n de un individuo en cada zona, intenta observar la movilidad y los procesos que 10 lIevan de una zona a otra (Castel, 1997). Este conjunto de elementos configuran

32

una herramienta de analisis fluida que intenta capturar la cuesti6n social a partir de su transformaci6n en tres movimientos: la tutela, el contrato y la victoria del estatuto. El texto, constituido como un relato extenso que involucra un vasto conjunto de fuentes primarias y secundarias, descubre la imagen del salario como una creaci6n moderna reciente, del siglo XX, y resalta la importancia de los salarios como nucleo de una cuesti6n social que no solo remite a la pobreza 0 a Ia miseria sino a los mismos trabajadores.

Tarnoien emerge en la Metamorfosis de la cuesti6n social otro asunto destacado. Se trata de la demostraci6n del papel del Estado como mediaci6n. Ante el fracaso de la producci6n de una polttica social sin Estado, propia del liberalismo inqles, es inevitable la aparici6n del Estado frente a las inclemencies de la requlacion puramente econ6mica y la insuficiencia de las regulaciones morales. Aparece entonces la polltica social inscribiendo a los hasta entonces desposeidos obreros en nuevos sistemas de solidaridad colectiva garantizados por un estado que encuentra su rol esencial protector (Castel, 2008: 57). Asi, la necesidad de establecer un compromise entre los intereses del mercado y las reivindicaciones del trabajo, con una mediaci6n del Estado a traves de politicas sociales en la primera mitad del siglo XX, esta en el centro de las explicaciones sabre la emergencia del Estado social en sus dos versianes, una minimalista, con un mercada aun autorregulado y una maximalista keynesiana, con crecimiento econ6mica, empleo casi plena y el desarrollo del derecho al trabajo.

Una perspectiva diferente a esta es la que se concentra en los problemas de la inclusion y la exclusi6n por la via de reflexiones centradas en la ciudadania. Sin constituir trabajos historicos estas reflexianes cuentan con miradas que permiten situar el problema de la ciudadania camo un asunto insoslayable dentro del campo de indagaci6n de la protecci6n social. La ya clasica reflexi6n de Zigmunt Bauman: Trabajo, consumismo y nuevos pobres (1999), nos situa en el transite hist6rico entre, primero, la introducci6n de la etica del trabajo, presentada como un intento par resucitar actitudes caracteristicas del periodo preindustrial pero en condiciones nuevas que las despojaron de sentido, y segundo, la desaparici6n de la etica del traba]o y la imposici6n en su lugar la idea de una sociedad de consumidores; en ese proceso la vieja aspiraci6n a la ciudadania social quedaria suplantada por la aspiraci6n al consumo. Una de las conclusiones importantes de Bauman es que esta transformaci6n ha ocasionado que la accion del Estado se reduzca a un sector pequeno -que informa sabre el empobrecimiento de la politica y la desaparici6n del mteres en ella por parte de la ciudadania en general (Bauman, 1999: 80). Par esta via, Bauman invita a pensar 10 que suponen esas transformaciones para la protecci6n social. Sequn el autor, poco a poco los servicios sociales a cargo del Estado fueron fracasando en su rnision de realizar el suerio de sus fundadores: exterminar, de una vez y para siernpre, la pobreza, la humiIJaci6n y el desaliento.
]]

No obstante, surgi6 una generaci6n educada, con buena salud, confiada, segura de sl misma y celosa de su nueva independencia; y esta generaci6n rechaz6 la idea segun la cual es deber de quienes han triunfado ofrecer su ayuda a quienes siguen fracasando (Bauman, 1999: 96). Una temible ambivalencia acompafia esta realidad: los beneficios del pasado se convierten en privilegios del presente que no quieren ser compartidos.

Ciudadanias

Continuando con la reflexi6n de la ciudadania aparece la reflexi6n del socioloqo econ6mico Luis Enrique Alonso, de donde es posible destacar tres trabajos significativos: Trabajo y ciudadania, de 1999, Trabajo y posmodemidad de 2001 y La crisis de la ciudadania laboral de 2007. Teniendo en cuenta que su obra supone un continuo, analizaremos el ultimo de sus trabajos, pues este opera como una actualizaci6n de sus aportes previos. EI objeto de Alonso es reflexionar te6ricamente sobre el lugar del trabajo en la formaci6n, desarrollo y crisis de la modernidad y su desasosegante secuela: la postmodernidad. Sin ser un trabajo netamente sociol6gico, Alonso reconoce el influjo que Pierre Bourdieu tiene en su obra, al tratar el trabajo como una relaci6n social, como un campo, es decir, como un "espacio concreto y conflictivo dondelos agentes sociales que 10 definen, y que se definen en el, tratan de hacer valer sus estrategias, poderes, capitales y practicas, y no como un concepto, una esencia 0 una realidad empirica externa 0 ultima" (Alonso, 2007: 8). EI trabajo como problema tiene una historia, por eso Alonso 10 analiza desde esa perspectiva y 10 comprende, como hace Tilly, como una relaci6n social, dando cuenta de. ~I al situar su estatuto civico -y el de los sistemas socio juridicas que han canstruido su incrustaci6n social- primero, en esa modernidad madura conocida como fordismo, y luego, en su ambivalente, fragmentado e individualizadar reajuste actual. Su libra resulta entonces una apuesta par desencantar la version maderna del trabajo, tanto en su madalidad positiva como negativa.

Gracias a la .articulaci6n de tres categarias: ciudadania, reconocimiento y distribucion, Alonso, traza un recorrido ambicioso par asuntos como la crisis del Estado de Bienestar, la emergencia de la sociedad salarial y la ciudadania salarial, los cambios arganizacionales de estas nuevas sociedades de la informaci6n y 10 que elias suponen para la politica social, los cambias en el trabajo y en la condicion salarial del fordismo al postfordismo, asi como par la cuesti6n social. El gran aporte de esta perspectiva consiste en en lazar categorias saciol6gicas con una mirada hist6rica, basada fundamentalmente en el usa de fuentes secundarias, que plantea reflexiones muy utiles para la comprensi6n de los retos del presente ligados a la producci6n de una ciudadania que ya no volvera.

34

Un comentario breve a fa producci6n de trabajos sobre la Protecci6n Social America Latina.

Si en el caso europeo el analisis historioqrafico sobre la proteccion social nos ofrece un nutrido abanico de interpretaciones que abarcan las determinaciones econ6micas, industriales, dornesticas, politicas, sociales, de clase y culturales, la literatura sabre el mismo tema en America Latina, es mas escasa y se debate entre dos orientaciones. De un lad0, existen diversos trabajos en los cuales se describen y evaluan formas institucionales similares a las producidas en los paises europeos y se hacen comparaciones partiendo siempre de una suerte de rezago natural frente a las experiencias de otros continentes. De otra parte, un nurnero importante de autares considera que en estas latitudes tamaron farma Estados interventores ajustados a las particularidades de la regi6n.

Trabajos como el de Gilberta Mathias y Pierre Salama, denaminado EI Estado sobre desarrollado. De las metropolis al tercer mundo (1986) busca analizar las causas de la ampliaci6n del Estado tanto en los palses capitalistas desarrollados como en los subdesarrollados y la proliferaci6n de dictaduras civiles 0 militares en estos ultimos, Su hallazgo revela las particularidades latinoamericanas y las relaciones entre democratizaci6n precaria y desarrollo de los atributos del Estado. Carlos Filgueiras (1997), por su parle, enlrenta el problema de la relacion entre el proceso nacional y el internacional en terrninos de la producci6n de un Estado de Bienestar en America Latina. No obstante, su reflexi6n pareciera reducirse a un lugar cornun bastante discutible: el modelo de la mala adaptaci6n.

Otros analisis se han dirigido especfficamente al campo de la protecci6n social. La reflexi6n de Bruno Lautier hace evidente que una gran parte de los analists de los quince ultirnos anos sabre la proteccion social en America Latina ha sido enfocada sobre las transformaciones de un sistema aseguradar aparentemente copiado de los sistemas europeos, de vocaci6n universalista, pero fuertemente influido par el corporativisrno y, en definitiva, restringido, y mas anti redistributivo que redistributivo (Lautier, 1999: 19). A esta mirada se contrapone la perspectiva del nicaragOense Andres Perez Baltodano (1998) quien afirma que el problema no es de capias 0 influjos, es de conexiones mundiales. Para Perez, la camprensi6n del Estado de Bienestar en Latinoarnerica pasa por una necesaria ampliaci6n del lente analitica que supere las miradas encerradas en la naci6n.

Alejandro del Valle, Luisa Martinez y Eduardo Filgueiras, han hecho diversos analisis sabre el estudio del Estado de Bienestar en America Latina ofreciendonos
35

pistas interesantes para pensar las singularidades de la region. Sequn propone Alejandro del Valle (2009), en America Latina es posible identificar, como punto de partida, tres grupos de naciones que organizan formulas diferentes de Estados interventores, tal como 10 propone Mesa Lago (1989).

En el campo de la producci6n de pollticas emergen los trabajos de Gough, (1999) y Gough Y Wood (2004) quienes refirieron la relaci6n intervenclon estatal-mercado del trabajo como determinante fundamental en los regimenes de Bienestar. Evelyne Huber y John Stephen (2005) por su parte centraron la atenci6n en el anatisis de algunos atributos del sistema como cobertura, gasto, y asignaci6n de la inversion social, y, siguiendo esta ruta, Nita Rudra (2005) propuso una tipologia preliminar de paises en desarrollo de Africa, Asia y America Latina de acuerdo a la presencia de politicas publicas que principalrnente promuevan el desarrollo del mercado (regimenes productivistas) 0 que protejan a las personas del mercado (regimenes proteccionistas).

Desde una articulacion afortunada entre teoria social e historia, Sonia Fleury situa como objeto de analisis las condiciones del Estado de Bienestar en America Latina, es decir, "Ia especifica forma de irnplantacion en la periferia de 10 que Dieter Helm ha caracterizado como 'consenso de postguerra', y otros estudiosos identifican como cornbinacon peculiar de crecimiento econ6mico y bienestar social, dispositivo viabilizador de la convivencia entre capitalismo y democracia." (Fleury, 1997: s.p.). Para Fleury la politica social, dej6 de ser una mistificaci6n de la sociedad fundada en principios de igualdad y justicia social y se convlrtio en un mecanismo para legitimar la segmentaci6n social existente, por cuenta de la intromisi6n del mercado en los asuntos de la proteccion social.

Uno de los aportes mas importantes en la comprensi6n de las recientes politicas de protecci6n social en America Latina proviene de los clasicos trabajos de Carmela Mesa Lago. En una pesquisa de corte comparativo Mesa adopta una vision liberal de la protecci6n social en donde la intervenci6n del Estado, a diferencia de 10 propuesto por Polanyi, se dispone mas como rectoria que como requlacion, EI texto, denominado "Desarrollo social, retorma del Estado y de la seguridad social, al umbrai del siglo XXI" (2000) hace parte de sus publicaciones como consultor de la CEPAL y tue presentado en el IV Congreso Internacional de la CLAD sobre reforma del Estado y administracion publica.

En el campo de la indagaci6n sobre economia y cuesti6n social en perspectiva hist6rica es precise resetiar el aporte de Rosmery Thorp, denominado: Progreso, pobreza y exclusi6n: una bistotie economice de America Latina en el siglo x; Este texto, publicado en 1998 en ingles, se apoya en un amplio abanico de tuentes 36

secundarias y un serio trabajo de fuentes primarias recogidas en un apendice estadistico compilado por Pablo Astorga y Valpy Fitzgerald (OPS, 1999: 289). Per ultimo, vale la pena mencionar los aportes de Alberto Minujin (1998) sobre los cambios del rnundo del trabajo durante el siglo XX. Alii, el autor afirma que durante buena parte de la centuria la nocion de desarrollo estuvo ligada a las nociones de igualdad y justicia social.

De esta mirada panorarnica y muy general se puede concluir que, en el caso de America Latina, el privilegio dado a los trabajos cuantitativos y al analisis de actores y grupos de interes, ha limitado el usc de fuentes. La perspectiva historica ha sido empleada par autores provenientes de otras disciplinas sin un gran refinamiento, hace falta un abordaje que intente explorar relaciones entre las diversas formas de proteccion social y su relaci6n con contextos sociales y politicos dirigida a resolver las aporias de cada pals can relaci6n al mantenimiento de su cohesion social.

EI escaso debate nacional sobre la proteccion

social

Para el caso colombiano, el nurnero de investigaciones sabre la protecci6n social es reducido; no obstante, algunas obras sugieren aportes significativos a los que se les ha prestado poca atenci6n pero que vale la pena resenar. Comencemos por serialar que existen esfuerzos fragmentarios destinados a la cornprension de procesos de corto plazo y localizados, 10que impide contar can historias de largo plaza. Gran parte de elias se concentran alrededor de campos problernaticos como la pobreza, las estrategias de control de la poblaci6n, las enfermedades, las formas de caridad y la beneficencia 0 las politicas de salud. Pese a la distancia entre su objeto de estudio y el de esta tesis, lanzan claves importantes y ofertas rnetodoloqicas tentadoras. Los trabajos sabre period as mas recientes y cercanos al problema de estudio son menos numerasos. Casi todos se concentran en indagaciones sabre el devenir de la sa Iud, las pollticas en salud y seguridad social, las instituciones y algunas miradas a politicas asistenciales de otra naturaleza. Solo recientemente, y gracias a los aportes de la teorla de la regulaci6n, han aparecido trabajos dedicados a pensar la proteccion social como un objeto integral. No obstante, su alcance historico resulta aun limitado.

EI Estado en Colombia: i..de bienestaro interventor?

La discusi6n sabre el Estado de Bienestar en Colombia y los trabajos bistoricos sobre este tema tienen pocos representantes. EI tipo de instituciones y respuestas construidas para mantener la cohesi6n y enfrentar la cuesti6n social ha sido
37

limitado; de hecho, el seguro social y la asistencia publica han configurado las expresiones mas cercanas de 10 que seria un ensamblaje minima para poder hablar del Estado de Bienestar. No obstante, vale la pena sostener la pregunta formulada por Oscar Rodriguez: i,Sera la seguridad social suficiente para hablar de un Estado de Bienestar? y de ser asi i,c6mo se manifest6 ello en Colombia? Justamente con un articulo de Rodriguez (2001) es posible introducir un balance sobre el tema. En su texto "La dificil consolidaci6n de un Estado de Bienestar", este destacado economista e historiador colombia no intenta rastrear la producci6n de esta modalidad estatal a partir de la exploraci6n de las transformaciones macro-economicas del siglo XX colombia no y de la reconstrucci6n hist6rica del proceso de producci6n de la seguridad social. Las dos cosas Ie perrnitiran al final afirmar si en Colombia hubo 0 no Estado de Bienestar. Desde una afiliaci6n a los regulacionistas y a la vertiente que sostiene como insoslayable el vinculo estrecho entre industrializaci6n y protecci6n social, Rodriguez comienza par caracterizar el modele de industrializaci6n de America Latina y toma el anal isis de Lipietz (1990), quien cataloga el modelo de industrializaci6n par sustituci6n de importaciones que se implant6 en la regi6n como "de un fardismo incompleto, pues el mecanisme de inserci6n al "circulo virtuoso" del fordismo central habria faHado en tres campos: en el proceso de trabajo, pues luego de la primera fase no fue posible aumentar el nivel de inversiones para importaciones de bienes de equipo; en los mercados, porque al no extenderse la relacion sa!arial el poder de compra de la poblacion se redujo significativamente; y finalmente, en los intercambios externos (Rodriguez, 2001: 213).

Asi las cosas una suerte de subfardismo se desarrol16 en la regi6n y Colombia no escaparia a ello. Se trat6 de un modelo de desarrollo hacia adentro definido por varies actores industriales, sindicales y agrarios, los cuales elevaron la consigna "Ia defensa del trabajo nacional". Una industrializaci6n que no alcanz6 el pleno empleo, s610 logr6 ampliar la relaci6n salarial a la poblaci6n ecan6micamente activa. Es sobre este tel6n que se producen "... madernos sistemas de seguridad social, de politicas de salud publica, de educaci6n y entrenamiento laboral. ..". Can esta constataci6n en juego, Rodriguez tom a partido en el debate sabre si tuvimos o no Estado de Bienestar: " ... Ias transfarmaciones del Estado -dotado con herramientas keynesianasnos acerean a un Estado de Bienestar que guarda eiertas especificidades para el caso latinoamericano y en particular para Colombia." (Rodriguez, 2001: 215).

Su argumentaci6n es s61ida y 58 ampara tanto en un trabajo de fuentes secundarias, para soportar los procesos hist6ricos macroeconornicos, como de fuentes primarias para sortear la reconstrucci6n historica en torno a la seguridad social, en particular sobre el ISS. Finalmente Rodriguez sugiere que en Colombia se habria desarrollado un Estada de Bienestar muy particular en la primera mitad del siglo XX, el cual fue sustituido luego por un Estado de Bienestar de tipo liberal
38

de periferia, el cual no ha logrado la universalizaci6n del sistema de aseguramiento. Por el contrario, sus procesos de focalizaci6n conducen a una perpetuaci6n de la condici6n de pobreza, a perdidas en la autoestima y, en ultimas, a generar un terreno para que la gobernabilidad pase por los sistemas de c1ientelizaci6n.

Estas conclusiones, referidas a los anos noventa, encuentran en otros autores nuevos fundamentos. Intentando analizar los efectos producidos par la apertura comercial y la cuenta corriente de capitales sobre la econornla y la sociedad colombiana en los anos 90 del siglo anterior, el economista y docente de la Universidad Nacional, Gabriel Misas, nos presenta en su texta La ruptura de los noventa, del gradualismo aJ colapso, un analisis desde la teoria de la regulaci6n y de largo plazo, en el cual se da cuenta de la emergencia de un modelo de Industrializaci6n por Sustituci6n de Importaciones (lSI) en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, se explica su desarrollo, el papel de regulaci6n e intervenci6n estatal, los procesos de salarizaci6n y su crisis; todo para avanzar finalmente hacia una reflexi6n sobre el proceso de la reforma estructural y la apertura de los arios noventa.

Este texto resulta muy suqestivo al poner en juego, de manera clara, el enfoque regulacionista en el caso colombiano, pero ademas, al proponer una reflexi6n sobre el Estado de Bienestar en Colombia, asunto que concentrara nuestra atenci6n. EI enfoque adoptado por Misas busca deducir "... de las formas institucionales la dlnarnica macroecon6mica a traves de la modelizaci6n. La hip6tesis regulacionista es que a "todo sistema dado de formas institucionales, Ie corresponde un conjunto de relaciones particulares, cuyos parametres (coeficientes 0 elasticidades) son estables a mediano plazo"" (Misas G, 2002: 56). Can este enfoque, el autor propone que la sustitucion de importaciones (lSI) de los arios 30 al 70 dio lugar a unas formas institucionales, a su modo de regulaci6n .y a las reglas y convenciones que regulan las relaciones entre los agentes, todo 10 cual Ileva a deducir, de una manera un tanto mecanica, la dinamica macroecon6mica existente en el lSI. Empleando fuentes secundarias y primarias relativas a entidades como el Banco de la Republica y otros importantes documentos sobre la politica monetaria, Misas dibuja primero los conflictos en la sociedad colombiana, para explicar luego esos dos momentos, primero, la irnplantacion del 151y luego la apertura y el neoliberalismo propio de la ruptura de los noventa.

Sobre el Estado de Bienestar el autor considera que en nuestro caso es posible hablar, en sentido estricto, del esbozo de un Estado de Bienestar, como ". ..el esfuerzo hecho par el Estado desde el final de la Segunda Guerra para instituir un conjunto de compromisos institucionalizados que permitieran, en el marco de la 39

lSI, amp liar la oferta de bienes producidos localmente y al mismo tiempo crear la demanda por dichos bienes" (Misas G, 2002: 131). Asi, la emergencia de pollticas de educaci6n, empleo, de relaciones industriales, de vivienda y de formaci6n profesional, asi como la creaci6n de un salario minimo y las prestaciones sociales, en tanto formas de proteccion social; 'abrtan side desarrolladas para impulsar el modele econ6mico. Esta experiencia habria pasado par la creaci6n de un proceso de heterogeneidad de la relaci6n salarial, que sin embargo fue acornpanado por la arnpliacion del satario indirecto. Misas concluye afirmando que can la apertura se profundizaron los conflictos transversales e hist6ricos de la sociedad colombiana en nombre de la eficiencia, la competitividad y una mayor influencia del mercado en la asignaci6n de los recursos.

Aportes diferentes provienen de los historiadores Bernardo Tovar (1984), Jose Antonio Ocampo (2007) y Salom6n Kalmanovitz (2009), quienes han contribuido a la reflexi6n sabre la constituci6n del Estado interventor en Colombia, en el marco de esfuerzos dedicados a la historia econ6mica del pais. EI primero de elias, Tovar, se concentr6 en el analisis del primer cuarto del siglo XX, donde haU6 un esfuerzo importante, a cargo del Estado, en el ambito de la regulaci6n eccnomica. pero un pobre desernperio en el ambito social; situaci6n que sequn Tovar ayudaria a explicar el origen de la violencia partidista en el pais. Un aporte muy particular de este texto claslco se la desmitificaci6n de las virtudes que la historiografia le habia asignado, de manera acrltica, a la Republica liberal.

Entre tanto, Jose Antonio Ocampo, desde la perspectiva de la Nueva Historia, y can el apoyo de varios investigadores, propane en su texto Histone econ6mica de Colombia que a partir de la posguerra la intervencion del Estado aurnento de manera significativa por cuenta del crecimiento del sector publico y gracias al desarrollo industrial (Ocampo, 2007: 319). Asi, entre 1945 y 1980 la actuaci6n estatal se puede documentar en ta arnpliacion de servicios sociales, el desarrollo de infraestructura de trans partes, la concentraci6n en el Estado de los servicios publicos domiciliarios, la politica de fomento industrial y agrario, la injerencia del Estado en el sector enerqetico y minero asi como el intervencionismo en el sector financiero (Ocampo, 2007: 319).

Para Salom6n Kalmanovitz y varios colaboradores, el enfoque es mas politico y la pregunta diferente: l.que fuerzas explican que la sociedad y el Estado colombiano hayan admitido una mayor responsabilidad en las condiciones de vida y de educaci6n de la poblaci6n? Estos auto res, en el texto Nueva Historia Econ6mica de Colombia responden a este interrogante afirmando que se trato de la competencia politiea de los partidos, en un eontexto de industrializaei6n. En efeeto, sostienen que en eJ easo del partido liberal durante los anas 40, la ereeiente influencia del populismo motiv6 la puesta en obra de multiples

40

programas de acci6n social y salud, hecho que a su turno fue respondido par el partido conservador durante el periodo 1946-1957, intentando ganarse el electorado de los liberales (Kalmanovitz, 2010: 259). Perc sera el Frente Nacional, can su nuevo compromiso de reparto de poder entre las elites, el momenta en que la disputa por los electorados, en oposici6n a las clientelas de Gustavo Rojas, Ileve a un incremento en el desarrollo de "cobertura educativa y en salud, concesiones al sindicalismo y modernizaci6n universitaria. Todo 10 cual implic6 destinar un mayor monto de recursos del presupuesto para tales menesteres" (Kalmanovitz, 2010: 259).
..'

Hacienda politicas, danda forma a instituciones

Los trabajos de Jorge Marquez, Estela Restrepo, Alvaro Casas y Ernesto Noguera, entre otros, dedicados a indagar par aspectos relativos a las epidemias, la practica medica, los medicamentos y la higiene tanto en el siglo XIX como en el XX, nos acercan a los procesos de producci6n de formas de protecci6n social modern as (Marquez; Casas; Estrada, 2004). De elias, se cornentara el aporte de Noguera denominado Medicina y politica, discurso medico y prectices higiEmicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Este trabajo, publicado en 2003 par EAFIT, intenta, desde la perspectiva foucaultiana, ser un experimento de escritura hist6rica destinado a reconstituir la emergencia del discurso medicohiqienico en Colombia, sus conceptos, sus practicas, sus efectos sociales y su concreci6n en pollticas: dando cuenta de este modo, de la emergencia de una nueva forma de poder-saber: el biopoder.

Partiendo de una reflexi6n sabre el racismo yean el equipaje de Foucault a cuestas, Noguera rastrea, gracias a un trabajo juicioso de revision de fuentes prirnarias y secundarias, dos asuntos rnedulares para cualquier reflexion sabre la protecci6n social. En primer lugar, el proceso de medicalizaci6n de la politica, en el cual acuciantes problemas sociales y politicos de una Republica en construccion son leidos a traves del lente de la ciencia medica. A la vez Noguera reflexfona sabre la configuraci6n de 10medico como una ciencia politica, un saber, eminentemente bioloqico, que interviene 10social, ordena la sociedad, actua sabre la vida y condiciona al sujeto (Noguera, 2003: 81). Lo medico entonces "... pretendi6 dirigir y hegemonizar la mirada sabre la 'cuesti6n social'" (Noguera, 2003: 209). Este proceso se revela en "Ia transformaci6n en el modo como cierto sector de la elite intelectual y politica comenz6 a percibir, concebir y organizar la poblaci6n colombiana" (Noguera, 2003: 207), y descansa en la emergencia de un saber medico apoyado a su turno en la biologia como nuevo conoclmiento cientifico, en la difusi6n de teorias evolucionistas y en la aparici6n de nuevas formas de intervenci6n sabre amplios grupos poblacionales.
41

Das könnte Ihnen auch gefallen