Sie sind auf Seite 1von 7

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

Es el monitoreo y evaluacin sistemtica de los varios aspectos de un proyecto, servicio o instalacin, para maximizar la probabilidad de obtener un mnimo estndar de calidad en el proceso productivo. El QA (Quality Assurance) no garantiza que se producir un producto de calidad. Calidad:
Adecuacin al uso. Correcto desde la primera vez.

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
Es el proceso de verificar o determinar que ya sea, productos o servicios, cumplen o exceden las expectativas del cliente. QA es un acercamiento enfocado al proceso con pasos especficos para ayudar a definir y alcanzar metas. El proceso considera:
Diseo Desarrollo Produccin Servicio

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
La herramienta ms utilizada para le QA es el ciclo de Deming/Shewhart: PDCA
Planear lo que es necesario (Plan)

Hacerlo (Do it)


Verificar que funiona (Check) Actuar para corregir problemas o mejorar el desempeo (Act)

El QA demanda un grado de detalle de manera de poder ser implementado completamente en cada paso.

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
Planeacin:
Investigacin de la calidad de las materias primas usadas en la produccin. El ensamblado del producto. El proceso de inspeccin.

Verificacin:
Retroalimentacin del cliente. Encuestas. Herramientas de mercadeo para determinar si las necesidades de cliente estn siendo satisfechas y por qu s o por qu no.

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
Actuacin:
Una revisin completa del proceso de manufactura para cambiar una falla tcnica o cosmtica.

Proceso tpico de QA:


Pruebas a productos previos. Plan para mejorarlo. Diseo para incluir mejoras y requerimientos. Manufactuar con las mejoras. Revisar el nuevo producto y sus mejoras. Pruebas del nuevo producto.

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
Diferencia entre QA y QC (Quality Assurance y Quality Control):
El QA se refiere al proceso de crear los productos y es ejecutado por todos los que estn involucrados en el mismo. El QC es usado para verificar que el producto, a travs del ciclo de vida del proyecto, cumpla con requerimientos, tenga una calidad adecuada y que estn completos y correctos. En resumen, las actividades del QA se enfocan en los proceso usados para crear el producto y el QC se enfoca en el producto en s.

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
TQM

Administracin de Calidad Total Aseguramiento de Calidad Control de Calidad Inspeccin

Utilizacin de polticas Involucrar proveedores y clientes Involucrar todas las operaciones Gestin de Procesos Medicin del desempeo Trabajo en Equipo Involucramiento del empleado Desarrollo de sistemas de calidad Planeacin avanzada de calidad Manuales comprensivos de calidad Uso de costos de calidad Involucramiento en operaciones no productivas Modo de fallas y anlisis de efectos Control estadstico de calidad Desarrollar manual de calidad Datos de desempeo del proceso Auto inspeccin Pruebas de producto Planificacin bsica de calidad Uso de estadsticas bsicas Control de papeleo Recuperacin Clasificacin, calificacin, remezcla Acciones correctivas Identificar fuentes de no conformidad

Mejoramiento continuo Empoderar a las personas Preocuparse por las personas Involucramiento Cumplimiento de especificaciones Localizar la culpa (falta)

QA |

QC

Inspeccin

Das könnte Ihnen auch gefallen