Sie sind auf Seite 1von 16

HISTOLOGIA DEL TEJIDO OSEO El tejido seo es un tipo especializado de tejido conectivo cuya matriz extracelular se halla mineralizada

en su mayor parte. El tejido seo se caracteriza por su gran dureza y consistencia. Consta de una sustancia fundamental y de clulas seas, las cuales se alojan en las lagunas seas que son cavidades existentes en la materia fundamental. Esta ltima es rica en sustancias minerales (sales de calcio) que aumentan con la edad. La sustancia cementadora sirve de unin entre las fibrillas, las cuales forman laminillas seas de aspecto estriado o punteado propia de los mamferos adultos; y fibras gruesas y entrecruzadas, tpica de huesos fetales. Este tejido representa la parte ms importante del esqueleto y a pesar de su dureza y resistencia posee cierta elasticidad. Al igual que el cartlago, el tejido es una forma especializada del tejido conectivo denso, adems provee al esqueleto de la fortaleza de funcionar como sitio de insercin y sostn del peso para los msculos y le da rigidez al organismo para protegerlo de la fuerza de gravedad. Las funciones ms importantes del esqueleto son la de proteccin, rodeando al cerebro de la mdula espinal y parte de los rganos del trax y del abdomen. Una modificacion especial del tejido oseo es el marfil, el cual posee un cemento de tejido oseo reticular. CELULAS QUE COMPONEN EL TEJIDO OSEO.

OSTEOPROGENITORAS, OSTEOBLASTOS, OSTEOCITOS, Y OSTEOCLASTOS.

CLASIFICACION DEL TEJIDO OSEO El tejido seo se organiza de dos formas diferentes: tejido seo esponjoso y tejido seo compacto. (En los huesos

largos, la difisis est compuesta por tejido seo compacto; por el contrario, la epfisis est compuesta por el hueso esponjoso). Hueso esponjoso o areolar Estn formados por delgadas trabculas que en los huesos ya formados, corresponden al tejido seo laminillar rodeadas por clulas de revestimiento seo. Este se localiza en el interior de los huesos del crneo, vrtebras, esternn y pelvis y tambin al final de los huesos largos. Su estructura es en forma de redes similares a una esponja caracterizada por trabculas, en donde se ubican los osteocitos; y su funcin es actuar como andamio que provee rigidez y soporte en la mayora del hueso compacto. Hueso compacto o denso Este se localiza en porciones externas de todos los huesos y ramificaciones de los huesos largos. Poseen una estructura dura y predominan matriz sea. Aqu se localizan los osteocitos dentro de las lagunas alrededor de los conductos de Havers u osten, Este hueso provee rigidez y soporte, y forma una capa exterior slida sobre los huesos, lo cual evita que sean fcilmente rotos o astillados. ESQUEMA DE CELULAS SEAS. (TEJIDO OSEO)

Sistemas de laminillas seas o del hueso compacto Estas laminillas estn distribuidas por 4 sistemas que son especialmente manifiestos en la difisis de los huesos. Estos sistemas son: laminillas circuferenciales externas, laminillas circuferenciales internas, sistema de los conductos de Havers (osteonas) que estn comunicados por conductos de Volkmann y laminillas intersticiales. CLASIFICACION SEGN LA FORMA DE LOS HUESOS

Hueso Hueso Hueso Hueso

largo. Ejemplo: tibia y metacarpio corto. Ejemplo: hueso del carpo plano. Ejemplo: esternn irregular. Ejemplo: vrtebras

ESTRUCTURA DE UN HUESO LARGO TIPICO.

MATRIZ SEA Est compuesta por matriz orgnica (formada por fibras de colgeno inmersas en la sustancia fundamental) y un

componente inorgnico en forma de hidroxiapatita del calcio. La sustancia fundamental consta de un componente glucsido formado por cialoprotenas y proteoglucano (condroitinsulfato y cido hialurnico). DESCRIPCION DE LAS CELULAS DEL TEJIDO SEO Clula osteoprogenitora: La clulas osteoprogenitoras o clulas madre sea son clulas indeferenciadas con carcter de fibroblastos. Durante la formacin de los huesos estas clulas sufren divisin y diferenciacin a clulas formadoras de hueso (osteoblastos) mientras que los preosteoclastos darn origen a los osteoclastos. Est es una clula en reposo capaz de transformarse en un osteoblasto y secretar matriz sea. Estas clulas se encuentran en las superficies externas e internas de los huesos (clulas peristicas y clulas endsticas). Son capaces de dividirse y proliferar, y tiene la capacidad de diferenciarse a tres tipos celulares, adems de los osteoblastos; estas son: adipositos, condroblastos y fibroblastos (se desconoce el origen exacto de estas clulas) Osteoblasto

Es una clula diferenciada formadora de hueso que secreta la matriz sea. Se asemeja al fibroblasto y condroblasto con respecto a la capacidad de dividirse. Estas secretan el colgeno y la sustancia fundamental que constituyen el hueso inicial no mineralizado u osteoide. Tambin es responsable de la calcificacin de la matriz mediante de la secrecin de pequeas vesculas matriciales las cuales tienen gran cantidad de fosfatasa alcalina. Los osteoblastos tienen forma cuboide o polidrica y son de agrupacin monoestratificada. Los osteoblastos se comunican con otros osteblastos y con osteocitos por medio de prolongaciones citoplasmticas o nexos, para establecer comunicacin con el tejido seo. Fig.: Osteoblastos sobre un ribete de osteoide. El osteoide se observa como un material finamente fibrilar de color gris y por debajo del mismo se situa el hueso mineralizado en color negro (Microscopa electrnica x 3400).

Fig.: Detalle de un osteoblasto. En el extremo superior se observa un segmento del ncleo. Cercano al ncleo, se observan las vesculas dilatadas del aparato de Golgi de contenido gris claro (*). El resto del citoplasma esta ocupado por abundantes cisternas de retculo endoplsmico rugoso (Microscopa electrnica x 9100). Osteocito El osteocito es la clula sea madura, es de forma aplanada como semilla de calabaza, est rodeado por la matriz sea que secret antes como osteoblasto. El osteocito es un osteoblasto diferenciado. Los osteocitos son responsables del mantenimiento de la matriz sea. Poseen la capacidad de sintetizar y resorber la matriz, al menos en forma limitada. Estas actividades contribuyen a la homeostasis de la calcemia.

El osteocito es capaz de modificar la matriz sea circundante por su actividad sinttica y resortiva. Morfolgicamente tienen tres estados funcionales: Osteocitos latentes: posee matriz calcificada madura. Osteocitos formativos: Osteocitos resortivos: estimulado por incremento de secrecin de hormona paratifoidea. Contienen cisternas de retculo endoplasmatico. Elimina matriz, mecanismo llamado osteolisis osteoctica.

Fig.: Osteocitos en los que se observan las finas prolongaciones del cuerpo celular (Giemsa x 1000).

Fig.: Osteocito en el interior de una laguna. La matriz sea mineralizada es de color negro. (Microscopa electrnica x 5700).

Osteoclasto Esta es una clula multinucleada de gran tamao, cuya funcin es de resorcin sea. Cuando el osteoclasto est en actividad, descansa directamente sobre la superficie sea donde se producir la resorcin. Como consecuencia de su actividad, inmediatamente por debajo del osteoclasto se forma una excavacin poco profunda llamada laguna de resorcin. Los osteoclastos reabsorben las trabculas, van formando tejido seo a manera de laminillas y se dispone la mdula sea definitiva dada la menor o mayor cantidad de laminillas.

Fig.: Osteoclasto humano cultivado sobre una lmina de dentina. Por debajo de la clula se insinua la cavidad producida por la accin del osteoclasto. (Microscopa electrnica de barrido x 4500). Fig.: Esquema de los mecanismos implicados en la reabsorcin sea por parte de los osteoclastos.

(M) Cavidad medular, (Opc) celulas osteoprogenitoras, (Ob) osteoblastos, (Os) osteoide, (Oc) osteocito, (CB) Matriz osea calcificada, (C) canaliculos, (L) limite entre dos laminillas.

OSIFICACION (DESARROLLO DEL HUESO) Se denomina osificacin al conjunto de mecanismos por medio de los cuales el tejido conjuntivo se transforma en tejido seo. Mecanismos de osificacin:
a. Procesos vasculares: proliferacin de elementos

vasculares para nutrir al tejido conectivo. b. Procesos celulares: diferenciacin de fibroblastos de tejido a clulas formadoras de huesos (osteoblastos) c. Procesos intercelulares: formacin de todos los elementos intercelulares previos al deposito de sales calcicas. Tipos de osificacin: Osificacin intramembranosa: Concretamente esta es la condensacin celular dentro del tejido mesenquematico. Se limita a los huesos que no tienen funcion de sostn estructural. Por ej. Los huesos planos del craneo.

En la osificacin intramembranosa se forma el hueso por diferenciacin de celulas mesenquimaticas en osteoclastos. Etapa inicial de osificacion intramembranosa (craneo de embrin de gato), (Ob) osteoblastos

Osificacin endocondral: Crecimiento de los huesos a lo largo. Tambien la osificacin endocondral comienza con la proliferacin y agrupacin de celulas mesenquematicas en el sitio donde se desarrollar el futuro hueso. No obstante, las celulas mesenquematicas se diferencian en condroblastos que a su vez producen matriz cartilaginosa.

HUESO INMADURO (IB) Y MADURO (MB) coloreado con hematoxilina eosina (H-E). El hueso inmaduro tiene mas celulas.

EVOLUCION CELULAR. Algunos osteoblastos y fibrillas dan origen al deposito de nuevas laminillas de oseina (sustancia cementante amorfa, de por s bastante rgida, secretada por osteoblastos) y a la vez se van cargando de sales de calcio. El tejido conjuntivo continua la multiplicacin de los fibroblastos y sigue formando oseina, y el pseudo epitelio (serie de osteoblastos continua) continua retrocediendo. As, capa a capa, va formndose el tejido seo. Segn analisis especializados o quimico comn se pueden detectar las distintas sales que intervienen en el proceso tales como: carbonatos, citratos, calcio y fosfatos, por analisis qumico comun; y cristales de apatita (hidroxiapatita y carbonoapatita), y cristales de citratos de calcio. Las laminillas se forman a partir de un tejido que posee sustancia fundamental, fibrillas, clulas conjuntivas. Durante esta formacin surgen dos etapas que son la aparicin de sustancia cementante (oseina) y la impregnacin con sales clcicas. Luego se genera la primera laminilla de hueso sin calcificar, luego se forma la segunda laminilla y se calcifica la primera, y asi sucesivamente. Deposito de sales clcicas.

A partir de la glucosa-6-fostato, llega a la zona de osificacin y se desdobla por la fosfatasa alcalina (forfolilasa) en ion fosfato y glucosa. El in fosfato, que es el de interes en el proceso, se une al in calcio que proviene de la sangre y forma una sal: fosfato de calcio (83-88%). Una vez llega a su formacin ptima, precipita en forma de cristales (hidroxiapatita)

CONCLUSIONES El tejido seo esta formado por clulas que ayudan a la calcificacin de los huesos hasta llegar a su forma y estado definitivo, cada una de estas clulas posee una funcin especfica. Clulas como las osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos son las que van a

dar origen tanto al hueso esponjoso como al hueso compacto. La osificacin sern los mecanismos que darn origen a las clulas seas, que posteriormente se cementaran y formaran hueso.

Das könnte Ihnen auch gefallen