Sie sind auf Seite 1von 8

Consejo Ideolgico: COMISIN DE MEDIO AMBIENTE

(Documento N 1 marzo 9. 2012)

Ttulo propuesto:

POR UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE

El estado actual del problema

En este siglo Chile ser uno de los pases ms afectados por el cambio climtico, perdiendo hasta un 40% del agua que acumula la Cordillera de los Andes Central y aumentando adems entre 3 y 4 grados Celsius la temperatura media. Lo que sin duda ser una catstrofe ambiental, social y econmica, para la que debemos estar preparados y tomar las medidas de poltica que nos posibilite adaptarnos a dicho fenmeno y mantener la calidad de vida de la poblacin junto con el estado-nacin que pertenece a la sociedad chilena. Las causas de este problema global son mltiples, pero sin duda la principal la constituye un modelo de desarrollo capitalista, que por su afn de lucro y acumulacin, no vacila en destruir el planeta y a las personas para el logro de sus objetivos. Este modelo se ha exacerbado en las ltimas dcadas por la imposicin del neoliberalismo, que actuando cual nueva religin ha seducido a muchos en aras de una mala entendida libertad. Una libertad sin lmites para el dinero y el capital, donde los seres humanos son enjaulados para garantizar su servidumbre al nuevo

dios que se impone por las reglas de un mercado des-regulado y controlado por las comunicaciones, por la fuerza de las armas y la represin. Dichas visiones, como dice la sabidura popular, conocen el precio de todo, pero el valor de nada. Para el Partido por la Democracia, definido como un partido de izquierda, progresista y paritario, dar respuesta al problema de la sustentabilidad del desarrollo constituye un imperativo valrico y tico, lo que implica dejar atrs las visiones de la izquierda tradicional, que el plazos recientes han sido cmplice de la concentracin econmica y en el pasado de la destruccin del medio ambiente y depredacin de la naturaleza. Los nuevos avances de la sociedad del conocimiento nos muestran que la separacin y cosificacin de las relaciones de la sociedad con la naturaleza y la tecnologa, son una visin equivocada y servil solo a la mercantilizacin de todo a lo que se le pueda sacar algn provecho econmico. La sociedad es inseparable de la naturaleza, somos parte de un mismo todo y es la tecnologa que establece las relaciones entre los diferentes componentes del ecosistema global, por lo que debemos velar para que las relaciones que se establezcan garanticen la sustentabilidad de los procesos sociales y econmicos. El PPD debe aportar los nuevos elementos conceptuales y valricos de la poltica nacional, que nos posibiliten construir un paradigma de izquierda y progresista capaz de cambiar el modelo neoliberal imperante en el pas, impuesto a la fuerza por la dictadura de Pinochet, mantenido durante los gobiernos anteriores de la Concertacin y el actual, por otro modelo de desarrollo sustentable. El marco institucional, poltico, social, econmico y ambiental, hoy le ha quedado chico a la madurez cvica de la ciudadana chilena y se requieren profundas reformas estructurales para adecuar las reglas de juego a la nueva demanda ciudadana y de la sociedad civil chilena.

Visin holstica y nuevo modelo de desarrollo

El PPD recoge el paradigma del pensamiento complejo y de una mirada holstica del desarrollo, donde la relacin sociedad-naturaleza-tecnologa son inseparables en la bsqueda de soluciones a los problemas econmicos, sociales y ambientales del pas. Para lo cual propugna un marco valrico distinto al que sirve de sustento al actual modelo neoliberal de desarrollo. La emergencia de un nuevo modelo de desarrollo, es un imperativo de sobrevivencia de la civilizacin y la poltica debe dar cuenta de ello. Hoy somos testigos, como en vez de tener una sociedad de ciudadanos, hemos construido una sociedad de consumidores, fuertemente endeudados y por lo mismo imposibilitados de participar en movimientos sociales o polticos que busquen nuevos horizontes y den sentido a su vida. Hemos dejado de lado todos los aspectos intrnsicos de la vida, asumiendo un eclecticismo limitado solo a lo que es cuantificable, demostrable del mundo exterior que somos capaces de observar, dejando de lado toda la riqueza interior de los fenmenos naturales, la belleza, el amor y otra serie de atributos que no dan rentabilidad. La competencia y la acumulacin, son el motor del crecimiento sin lmite, lo que no nos lleva al desarrollo, sino a un colapso general del sistema social econmico y ambiental, en cambio los valores tales como: la cooperacin, la diversidad, la solidaridad, la igualdad, la fraternidad y la responsabilidad, nos permitirn construir una sociedad ms justa y sustentable, compatible con los lmites planetarios de la naturaleza de la cual somos parte. No obstante, en las ltimas dcadas la conciencia colectiva est defendiendo la calidad de la vida. Cambiar de lo cuantitativo a lo cualitativo es una forma de defender el ambiente y es a la vez una defensa a la calidad de la vida humana. Un nuevo modelo de desarrollo, que responda a una visin holstica y enfoque sistmico, debe proponer un modelo de organizacin social y poltico que supere el clsico enfoque sectorial. Debemos recuperar las races de nuestros pueblos originarios y superar la dependencia de los pases centro, dejando de ser una periferia que abastece de materias primas o comoditis.

Una nueva forma de organizacin sistmica de un estado que incorpore las visones del siglo 21, al menos debe contener tres ejes de accin y cuatro mbitos de expresin.

Ejes de accin de un modelo sustentable:


1. Polticas ambientales: Recursos naturales (agua, suelo, aire,

minerales, flora, fauna, bosques), contaminacin, conservacin de la naturaleza, etc.


2. Polticas sociales: Salud, educacin, vivienda, infraestructura 3. Polticas econmicas: Presupuesto y gasto fiscal, financiamiento,

Agricultura, pesca, minera, forestal, turismo, innovacin, energa, etc.

mbitos de expresin de la sustentabilidad:


1. Cultural: Pueblos indgenas, artes, identidad, deporte, etc. 2. Poltico

institucional: Gobierno interior, regionalizacin, gobiernos locales, marco constitucional, parlamento, tribunales, sociedad civil, etc. etc.

3. Territorial: Cuencas, regiones, provincias, comunas, comarcas,

4. Global:

Acuerdos internacionales, organismos internacionales, tratados migraciones, etc.

relaciones regionales, comerciales, alianzas,

Un nuevo modelo sustentable requiere de una armonizacin de las polticas econmicas con las sociales y las ambientales, de modo que no se alteren los equilibrios ecolgicos y no disminuya la calidad de vida de las comunidades. Corresponde a una nueva relacin de la sociedad con la naturaleza, utilizando a la economa y a la tecnologa como instrumentos para alcanzar los fines polticos y no como objetivos en si mismos.

Los valores de un nuevo modelo de desarrollo

Los valores bsicos que promueve el PPD son: Cooperacin: As como en la naturaleza en sus estados maduros de evolucin predomina la cooperacin por sobre la competencia, la sociedad en su conjunto debe avanzar a dar ms predominancia a este valor. De este valor debe sacar enseanza la civilizacin humana, si considera que ha alcanzado un estado de madurez suficiente y evolucionar de la competencia como atributo dominante hacia la cooperacin como motor de un nuevo modelo de desarrollo.
1.

Solidaridad: Debemos recuperar la raz del concepto que nos permiti resistir durante la dictadura de Pinochet, rescatar ese sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, lo mismo incrementar los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre s. Este valor debe ser un distintivo de los militantes del PPD para su relacin entre ellos y con los dems ciudadanos y personas de la sociedad.
2.

Diversidad: La diversidad es bsica para la estabilidad, sea esta ecolgica, social, econmica o cultural, ya que este valor se aplica a los diferentes mbitos de la existencia del hombre y la naturaleza. La homogenizacin de sociedades y culturas conlleva una enorme inestabilidad lo mismo en la economa, donde mientras mayor sea nuestra riqueza de productos y servicios ofrecidos, mayor ser la estabilidad del ingreso. La sustentabilidad es una segunda derivada de carcter humano de la estabilidad ecosistmica.
3.

Igualdad: Chile es una de los pases mas desiguales del mundo si tomamos en ndice de Gina como indicador para la distribucin del ingreso, incluso es peor o no mejora este ndice despus de los impuestos. La igualdad de oportunidades ha sido una falacia de las polticas pblicas para tranquilizar a la poblacin pero para mantener el estatu quo de la desigualdad y mantener el medio de presin por el cual los miembros de las altas esferas o estratos sociales impiden que las personas que estn en las esferas bajas puedan subir. Como PPD debemos avanzar hacia una verdadera igualdad, partiendo por nivelar la cancha de los derechos
4.

garantizados de todos los habitantes de la patria para cualquier cuestin, sea poltica, ambiental, econmica, cultural y educativa entre otras muchas. Fraternidad: Debemos recuperar las relaciones de fraternidad en la poltica y en la sociedad toda. Hoy, salvo contadas excepciones, las hemos perdido. Sin fraternidad no hay hermandad y sin ella no nos podemos sentir como compaeros de viaje en este mundo con relaciones de amistad y de confianza estrecha, virtudes bsicas para cualquier proyecto de cambio social y poltico.
5.

Responsabilidad: Es un valor que debe estar en la conciencia de los militantes, que nos permite reflexionar, administrar, orientar y ponderar las consecuencias de nuestros actos, siempre en el plano de tico y lo moral. Nos debe ayudar a establecer la magnitud de nuestras acciones y de cmo contraponerlas de la manera ms positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural. El militante responsable es aquel que acta conscientemente y est obligado a responder por sus actos polticos.
6.

Participacin: La sociedad chilena en su conjunto clama por mayor participacin, la crisis de la representatividad se origina en la falta de participacin efectiva que hoy se observa en el pas. Para el PPD este valor debe ser practicado en todos sus niveles y propiciar los cambios a los marcos regulatorios y en la cultura cvica para que los nuevos instrumentos de la modernidad hoy da disponibles, hagan de nuestro pas una patria ms participativa en todos los niveles de la organizacin poltica y social.
7.

Por una sociedad de derechos garantizados.

El Estado debe garantizar a todas las chilenas y chilenos que los derechos que otorgan las leyes y marcos regulatorios sean respetados y cumplidos por las polticas pblicas y el emprendimiento privado.

La conservacin de la naturaleza.

Somos hijos de la naturaleza y dependemos de ella, por lo que los recursos naturales son bienes pblicos y pertenecen a la sociedad. El estado debe velar por su conservacin y uso sustentable, a fin de asegurar su justa utilizacin por las generaciones futuras y la adecuada autoreproduccin de los mismos. Tambin debe velar por su justa y correcta asignacin a los distintos actores sociales y econmicos del pas. Esta es la esencia del desarrollo sustentable. Mencin especial merece el agua, donde el estado debe garantizar su acceso como derecho humano a toda la poblacin, en volmenes bsicos acordes con una buena y digna calidad de vida. Asimismo, garantizar su devolucin a los acuferos sin contaminacin. La conservacin de la naturaleza y la proteccin del tesoro de los recursos sociales, debe combinar con el actual modo de pensar. La barbarie no se acaba con el capitalismo, debemos ver esta complejidad. Es verdad de que hay una conjuncin y divergencia de las polticas y es evidente la confrontacin de la poltica con las realidades, pero no se trata de abandonar la causa sino de reestimular una revolucin intelectual.

Patrones de Consumo.

El ppd propicia una cultura ambiental que cambie los actuales patrones de consumo de la poblacin a travs de incrementar la conciencia ciudadana hacia un consumo ambientalmente responsable. Adems, que el trabajo y la produccin, junto con dignificar a los trabajadores, sean amables y respetuosos con el Medio Ambiente.

Rol del Estado.

En materia ambiental, el ppd propicia un estado fuerte y proactivo, con mecanismos eficaces de participacin ciudadana, capaz de ejercer un rol planificador, regulador y fiscalizador, que reemplace el actual estado subsidiario. El estado debe dejar de ser un cmplice de un modelo de desarrollo injusto e insustentable y volcarse por el inters colectivo como elemento orientador de su accionar

Das könnte Ihnen auch gefallen