Sie sind auf Seite 1von 24

InstruccionesparaelUsoyEnsamblaje ParrillaaGasde4QuemadoresModeloPhoenix

Estasinstruccionessonparasuseguridad.Porfavorlalascuidadosamenteantesde usar laparrillayconsrvelasparafuturareferencia.

ADVERTENCIA

Slousarcongaslicuado depreferenciacataltico. Riesgodefuegoo explosinsonposibless estasinstruccionesson ignoradas Elensamblajeeinstalacin delproductodebernser realizadossolamentepor instaladoresautorizados porlaSuperintendenciade ElectricidadyCombustibles ServicioTcnicoSodimac

PiezasSuministradas
Porfavor,fjeseenlaletra(P)enlacolumnaDescripcin,indicaunapiezapre ensamblada.
Ref. Descripcin Ilustracin Cant. Ref. Descripcin Ilustracin Cant.

TapaP

16

Soportedel armaznsuperior Repisaizquierda debandejade goteo Repisaderecha debandejade goteo Paneltraserodel gabinete Paneldel gabinetedela base Soportedel cilindro Puerta Canasta

Rejillaparacalentar

17

Parrillapara coccin Difusordellama QuemadorP

18

4 5

19 20

6 7 8

Cuerpodela ParrillaP Bandejaparagoteo Ensamblede mangueray regulador Repisadel quemador Repisalateral Patatrasera izquierda Patafrontal izquierda Patatrasera derecha Patafrontal derecha Paneldelgabinete lateral

21 22 23

24

10 11

25 26

Ensambledel encendido electrnico Placa Bateraparael encendido electrnico Rejillaportaolla Ruedagiratoria Ruedagiratoria conseguro

12 13 14

27 28 29

15

AccesoriosSuministrados
Ref. Descripcin Ilustracin Cant. Ref. Descripcin Ilustracin Cant.

30

31

Pernodel carro M6x40 TornilloST 4.0x10 Pernodel Panel M4x10

16

33

Tuercadel carro M6x15

16

27

34

12

32

Herr amient as Requeridas (Nosuministr adas)

Destornilladordepuntacruz Llaveinglesaajustable

Desechetodaslasbolsasplsticasymantngalasfueradelas

manosdelosmenoresdeedad. Favorleaelcaptulodeusosegurodesuparrillaantesdecocinar. Favorleatodaslasinstruccionescompletamenteantesdel ensamblajeymantngalasdisponiblesduranteelarmadodesu parrilla

TOMEUNMOMENTOPARAFAMILIARIZARSECONLOSNMEROS QUEIDENTIFICAN CADAPARTEYQUEESTNNOMBRADOSENLOSSIGUIENTESPASOSDEARMADO.

ConsejosPrcticos
Reviselacajayasegresedeque,todaslaspiezasyaccesoriosestn,conformeal listadoprevio. Cuando est listo para empezar, asegrese de tener a mano, las herramientas correctas,espaciosuficienteyunrealimpiaparaelensamble.

Ensamble.
Antesdeempezarelensamblaje,remuevatodaslaspartesdelacajaydesus bolsasplsticas.Encuentreunreaampliaylimpiaconsuperficieplanapara facilitarelensamblaje.Enrosquetodoslospernosytuercasamanoprimeroy despusaprieteconeldestornilladoryllaveparafinalizarelensamblaje. Aunquesehatenidoespecialcuidadoparaeliminarbordesafilados,debetomar conprecaucinlaspiezasparaevitarcortesensusmanos. Herramientasnecesarias:UndestornilladorPhillips(cruz)yunallaveinglesaoun alicate.

IMPORTANTE:Sigalosconsejosparaeltesteodefugasporgas,antesdeusarla parrilla.Asegresedequetodaslasconexionesestnbienapretadas. Esteproductoes,sloparaSERUSADOENEXTERIORES. JAMS uselaparrillaalinterior,enunreacerradaopordebajodelniveldelsuelo. Esta parrilla est diseada para ser usada slo con cilindros de gas licuado de petrleo(GLP) EsteartefactohasidosuministradoconREGULADORYMANGUERA.

EnsamblajedelCarro

[15]Paneldelgabinetelateral,x2

[11]Patatraseraizquierda,x1 [12]Patafrontalizquierda

[13]Patatraseraderechax1

[14]Patafrontalderechax1

[20] Paneldelgabinetedela Base,x1

[30]Pernodelcarro,M6x4.0x8 [34]Tuercahexagonal,M6x8 [31]TornilloST4.0x10,x14

1
Fije todas las patas, derechas e izquierdas(11,12,13,14),alospaneles del gabinete lateral (15) usando el Tornillo ST 4.0x10 (31), como se muestra.

2
Fije el ensamblaje de los paneles del gabinete derecho e izquierdo, al Panel del Gabinete de la Base (20) usando el Perno del Carro (30) con la Tuerca Hexagonal(34)yTornilloST4.0x10(31) comosemuestra.

Ensamblajedelpaneldelgabineteizquierdo

Ensamblajedelpaneldelgabinetederecho

EnsamblajedelCarro

[19]Paneltraserodelgabinete,x1

[16]Soportedelarmaznsuperior,x1

[21]Soportedelcilindro,x1

[31]TornilloST4.0x10,x7

[34TuercaM6,x4

[33]PernodelcarroM6x15,x8

3
Fije el panel trasero del gabinete (19) al panel derecho e izquierdo, usando el tornilloST4.0x10(31). NOTA: Estos orificios para tornillos tienen tuercas soldadas, por lo cual estostornillosnonecesitantuercas.

4
a. FijeelSoportedelArmaznSuperior(16) al panel del gabinete izquierdo, usando los PernosdelCarro(33),segnsemuestra.

b. FijeelSoportedelCilindro(21)alpanel del gabinete de la base, usando los Pernos del Carro (33) y las Tuercas Hexagonales(34).

EnsamblajedelArmaznydelCarro.

[28]Ruedagiratoria,x2

[29]Ruedagiratoriaconseguro,x2

[30]PernoM6x40,x8

5
Instale las ruedas giratorias (28) y las ruedas giratorias con seguro (29), insertndolas en su posicin como se muestra .

6
Ensambleelarmaznenlaestructuradel gabinete, usando los Pernos del Carro (30), segn se muestra. (Para esta operacinserequierendospersonas).

NOTA:Lasruedasgiratoriasconsegurode aspas,sefijanaladerechadelensamblaje.

EnsamblajedelCarro.

[9]Repisadelquemador lateral,x1

[10] Repisa [33]PernodelcarroM6x15,x8

lateral,x1

7
Conecte el Ensamble del Regulador y la Manguera (8), al armazn de la parrilla. Asegrese que las caras de la conexin a unir, estn limpias y no daadas. IMPORTANTE: Los tornillos se aprietan slo a mano. Luego, usando una llave inglesa, gire la tuerca hexagonal 1/8 de vuelta adicional, para asegurarse que este apretada. (NO SOBREAPRIETE. NO USE NINGUN TIPO DE DE CINTA SELLADORA O LIQUIDO EN LA CONEXION).

8
Fije la Repisa del Quemador Lateral (9) y la Repisa Lateral (10) al armazn de la parrilla usando los Pernos del Carro (33). Asegrese que el quemador lateral est a la izquierda. Despus de fijar la repisa del quemador lateral, conecte el cable ms largo (un cable negro con rojo) a la perilla de control del quemadorlateral,yasegresedequeeldiodo emisordeluzfuncione

IMPORTANTE APLIQUE EL TEST PARA DETECTAR FUGAS ANTES DE USAR EL ARTEFACTO, SI OMITE HACER ESTE CHEQUEO Y NO DESARROLLA EL TEST PODRIASERCAUSADESERIASLESIONES YDAARLAPARRILLA.

EnsamblajedelCarro

[24]EnsambledelEncendido Electrnico,x1

[25]Placa,x1

[26]BateradelEncendidoElectrnico,x1

[32]PernodelPanelM4x10,x2

[31]TornilloST4.0x10,x2

9
Apriete los Pernos del Panel (32) a travs de la repisa lateral y la repisa del quemador lateral en el panel lateral del armazn, segn se muestra a continuacin.

11
Conecte los cables al ensamblaje del encendido electrnico segn se muestra en el diagrama de ms abajo. Instale la Batera del Encendido Electrnico (28) en el compartimiento de la batera, y asegrese que los polos de la misma, coincidanconlamarca(+)().

10
Instale el ensamble del encendido electrnico (24) y la placa (25) a la pata frontal izquierda con dos Tornillos ST 4.0x10(31).
DiagramadeEnsamblajedelEncendido Electrnico
NegroyRojo Negro Negro

Negro

Negro Negro

Baterade9V

Cable Interruptor

Cablesnegros (Concordnlargo)

EnsamblajedelaRejilla.

[17]SoporteIzquierdodela bandejaparagoteo,x1

[18]Soportederechodela bandejaparagoteo,x1

[31]TornilloST4.0x10,x4

[3]Rejilla,x3

[4]Barradelvapor,x4

12

13
Coloque Los difusores de llama (4) y las rejillasparacoccin(3),segnsemuestra. Nota: La rejilla para coccin debe estar ubicadasobrelosdifusoresdellama.

FijelosSoportesdelaBandejaparaGoteo (17y18)enlaspatasusandolostornillos ST4.0x10(31).

10

EnsamblajedelaRejilla

[24]Puerta,x2

[23]Canasta,x1

[7]bandejaparaGoteo,x1

[2]Rejillaparacalentar,x1

[27]Rejilla,x11

14
Fije las puertas (22) en la parrilla a gas, segnsemuestraacontinuacin. Fije el canasto (23) en la puerta derecha, segnsemuestraacontinuacin.

16
Abra la tapa del quemador lateral de la izquierda y coloque la rejilla (27) en el quemador.InstalelaRejillaparaCalentar(2) enelarmazndelaparrilla.

ELENSAMBLAJEAHORAESTACOMPLETO

15
Empuje la Bandeja para Goteo (7) en la parrilla,alolargodesussoportes. Nota:Jamsquitelabandejaparagoteo duranteelprocesodecoccin!

IMPORTANTE:PROCEDA A LAPRXIMAPGINA PARA APLICAR LA PRUEBA DE FUGA DE GAS, ANTES DE USAR SU PARRILLA. SI OMITE ESTE PASO Y NO DESARROLLA EL TESTEO POR FUGASDEGASPODRIASER CAUSADESERIAS LESIONESYDAOALARTEFACTO.

IMPORTANTE Por favor asegrese de que la manguera para gas, se encuentre libre de quiebres y torceduras

11

TesteodeFugasdeGas
. IMPORTANTE SIEMPREREALICEELTESTEODEFUGASANTESDEUSAR JAMS USE UNA LLAMA DIRECTA para testear por fugas de gas. NO ENCIENDA L A PARRILLADURANTELAAPLICACINDELTESTDEFUGASDEGAS. Eltesteodebeserdesarrolladoenunreabienventilada. Confirmequetodaslasperillasdecontrolestnenposicinapagado(OFF). Reviseporfugasdegaspormediodelaaplicacin,conuncepillo,deunasolucinmitadagua y mitad jabn lquido, sobre todas las uniones del sistema de gas, incluyendo todas las conexionesdevlvulas,conexionesdemanguerayconexionesdelregulador. Asegrese de que la solucin de jabnlquido haya sido aplicada a todas las conexiones conecte el regulador al cilindro de gas, abra la vlvula de control de gas en el regulador, permitiendoqueelgasfluya. OBSERVARSisepresentanburbujassobrecualquierpartedelauniones,significaquehay fuga. Corteelgasyaprietetodaslasuniones. Repitaeltest.Silasburbujasseformandenuevo,nouselaparrilla.Porfavor,contacteasu serviciotcnicoautorizadoSodimac,porasistencia. Aplique el test por fugas, anualmente y cada vez que el cilindro de gas sea quitado o reemplazado.

Gas yRegulador
Estaparrillapuedeserutilizadasolamenteconcilindrosde5,11y15kilos. . El cilindro de gas, jams debera ser colocado en la base del carro y colocado directamente pordebajodelaparrilla. Loscilindrosdegasjamsdebenseralmacenadosocolocadosdelado,mientrasseusan. Jamsalmaceneloscilindrosdegas,eninteriores. EsteartefactohasidosuministradoconunREGULADORPARAGAS

InstruccionesdeEmplazamiento.
Esta parrilla, es SOLO PARA USO EXTERIOR y debe ser colocada en un rea muy bien ventilada. Tenga cuidado y asegrese que la parrilla no sea colocada POR DEBAJO de cualquier superficiecombustible. Los lados de la parrilla JAMAS deberan estar a menos de 1 metro de cualquier superficie combustible. Mantengaestaparrilla,lejosdecualquiermaterialinflamable IMPORTANTENoobstruyaningunaaberturadeventilacinenelarmazndelaparrilla. Coloqueelcilindrode degas,enelsueloniveladoylejosdelaparrillatodocuantopermitael largo de la manguera, a una distancia segura de cualquier fuente de calor. En caso de necesitar cambiar el cilindro de gas, confirme que la parrilla est apagada, y que no hay fuentesdeencendido(cigarrillos,llamaexpuesta,chispas,etc.)cercanas,antesdeproceder. Revise la manguera de gas, para asegurarse de que est libre de cualquier torcedura o tensin.Lamangueradebecolgarlibremente,sincurvas,plieguesotorcedurasquepudieran obstruirellibreflujodegas.Apartedelpuntodeconexin,ningunaotrapartedelamanguera debieratocarcualquierpiezadelaparrillacaliente. Siemprereviselamangueraporcortes,grietasousoexcesivo,antesdecadauso. Si la manguera est daada, sta debe ser reemplazada por una manguera adecuada para ser usada con gas, adems debe reunir los estndares nacionales al respecto (que se encuentrecertificada).Ellargodelamangueranodebesermayora 1,5metros. Nota :Lafechaenlamanguera,eslafechadeexpiracin.

12

ConexinalCilindrodeGas.
Confirme que todas las perillas para el control de la parrilla, estn en posicin APAGADO (OFF). Conecteelreguladoralcilindrodegas.

InstruccionesdeUso.
Antesdeproceder,asegresedeentenderlaseccinADVERTENCIAS,deestemanual. Preparacin antes de cocinar Para prevenir que los alimentos se peguen a la rejilla de coccin,porfavoruseuncepillodemangolargo,paraaplicarunaligeracapadeaceitepara cocinaroaceitevegetal,antesdecadauso. Nota:Cuando cocineporprimeravez,loscoloresde lapinturapuedencambiarligeramente. Estoesnormalyseesperaquesuceda.

EncendidodelaParrilla
Abralatapadelaparrilla. Asegresedequetodaslas perillas,estnen posicinAPAGADO(OFF).Abralavlvulade controldegasenelregulador.

Empujeygirelaperilladecontrolqueusteddesee,alaposicindellamams alta(HIGH).Presioneelbotndeencendido,durante3a4segundos,hastaque elquemador seencienda.


Sielquemadorfallaenencender,girelaperilladecontrolalaposicinapagadaycorteelgas delregulador.Espere5minutos,luegorepitalospasosdemsarriba. Si el quemador falla en encender despus de seguir el procedimiento previo, gire todas las perillasalaposicinapagada(OFF). Cierrelavlvuladegasenelcilindrodegas.Espere 5 minutos,yrepitalospasosdemsarriba. Sila parrilla, anfalla en encender, porfavor remtase a lasinstrucciones para el encendido manualenlaseccindemsabajo.

Despus de un encendido exitoso, encienda el resto de los quemadores que utilizar. Preparandolassuperficiesdecocinar(primerusosolamente):
Antesdecocinarlaprimeravez,lerecomendamosquelavebienconaguayjabnlaparrillade coccinparaeliminargrasas yotrosagentesqumicosque seusan durantelafabricacindela parrilla. Despus de lavarla, squela completamente con un pao. Para mantenerla en buenas condiciones durante la vida de la parrilla, favor siga los consejos en la prxima parte de este manual. Useunabrochadecocinarparaaplicarunbarnizligerodeaceitevegetalodefreralaparrillade coccin. Encienda la parrilla y de vuelta a las perillas de control hasta llegar a la posicin LLAMABAJA , dejandoquelaparrillaelimineimpurezasdefabricacin,por 5a10minutos comomximo.Laparrilladecoccin quedarlistaparacocinar.

Precalentado
Despusdeencender,losquemadoresdeberancalentarseenlaposicindellamamsbaja, por3a5minutosconlatapacerrada,demododeprecalentarlaparrilla.Esteprocesodebe serhechoantesdecadasesindecoccin. Despusdecompletarelprecalentamiento,girelosquemadoresalaposicindellamams bajaparaobtenerlosmejoresresultadosenelprocesodecoccin.

InstruccionesParaelEncendidoManual
Inserteunfsforoencendido. Gire la perilla de control del extremo derecho de su parrilla y acerque el fsforo al quemador, luegoquestehayaencendido,gireelrestodelasperillasylosquemadoresseirnencendiendo unoauno.

13

Si el quemador falla en encender, despus de repetidos intentos, contacte a su Servicio TcnicoAutorizadoSodimac,sealadoenestemanual,porasistencia.

QuemadorLateral(Cocinilla):
Su parrilla esta equipada con un quemador lateral (cocinilla) que se puede usar para cocinar con ollas, sarteneswoksyotrosinstrumentosdecocinar.

Instruccionesparaencenderelquemadorlateralconpulsadorpiezoelctrico:
1.Abralatapadelquemadorlateralduranteelprocesodeencenderlo. 2.AsegresequelaperilladecontroldegasestenlaposicinAPAGADO. 3.Abralavlvuladelreguladordegas. 4.EmpujehaciaadentroydevueltaalaposicinALTOalaperilladecontrol. 5.Presioneelbotnpulsador,mantngaloapretadohastaqueelquemadorseencienda. 6. Si elquemadorno seenciendeen5segundos, vuelva laperilladecontrol a laposicin APAGADO, espere5minutosparaventilar,yrepitalospasos4y5.

Instruccionesparaencenderelquemadorlateralconencendidoconvencional:
Abralatapadelquemadorlateralduranteelprocesodeencenderlo. AsegresequelaperilladecontroldegasestenlaposicinAPAGADO. Abralavlvuladelreguladordegas. Pongaunfsforoprendidoencimadelquemadorlateral. EmpujehaciaadentroydevueltaalaposicinALTOalaperilladecontrol. Si el quemador no se enciende en 5 segundos, vuelva la perilla de control a la posicin APAGADO, espere5minutos,yrepitalospasos4y5. NUNCA DEJE UNA OLLA O SARTN DESATENDIDOS MIENTRAS SE ESTN USANDO SOBRE EL QUEMADORLATERAL. MANTENGA LA TAPA DEL QUEMADOR LATERAL ABIERTA CUNDO EST ENCENDIDO O TODAVACALIENTE.

CoccinalaParrilla
El difusorde llamadistribuyeuniformemente,lallamadelquemador,alolargodelreadela rejilladecoccin.Losjugosdealimentosnaturalesproducidosdurante lacoccin,caenenel difusordellamacalienteyseevaporan.Incluso,lacoccindelalimentoseconseguir,usando laparrillaconlatapacerrada.Estodebeserhecho,sloconlallamamsbajaenlos

quemadores. ControldeLlamarada

IMPORTANTE
Lasllamaradaspuedenocurrirporlosresiduosdegrasayjugosquegoteanen los quemadores y en los difusores de llama. Para reducir esto, limpie regularmente los quemadores y los difusores de llama. Para controlar la llamarada,esaconsejablequitarelexcesodegrasadelacarneydelpollo,antes deasar.Losquemadoressiempredebensercolocadosenlaposicindellama msbajadurantelacoccin.Siempreprotejasusmanos,cuandomanipulealgo cercadelasuperficiedecoccindelaparrilla. FindelaSesindeCoccin
Despusdecadasesindecoccin,girelasperillasdelaparrilla,alaposicindellamams alta(HIGH),yquemepor5minutos.Esteprocesoquemarlosresiduosdelacoccin,locual harmsfcilelprocesodelimpieza.

ApagarsuParrilla
Cuando haya terminado de usar su parrilla, gire todas las perillas de las vlvulas de control, completamente en el sentido de las agujas del reloj, a la posicin APAGADO (OFF), luego corte el gas del cilindro. Espere hasta que la parrillase haya enfriado lo suficiente, antes de cerrarlatapa.

14

CuidadoyMantencin
Limpieregularmentesuparrilla,entrecadausoyespecialmente,despusdelargosperiodos dealmacenaje. Asegrese de que la parrilla y sus componentes estn lo suficientemente fros antes de limpiarla. No deje la parrilla expuesta a las condiciones climticas externas, o almacenada en reas hmedasomojadas. Jamsempapelaparrillaconagua,cuandosussuperficiesestncalientes. Jamsmanipulelaspartescalientesconlasmanosdesprotegidas. Demododeextenderlavidatilymantenerlascondicionesdefuncionamientodesuparrilla, le recomendamos encarecidamente, que cubra su unidad cuando la deje al exterior por cualquierextensindetiempo,especialmentedurantelosmesesdeinvierno. IMPORTANTE Le recomendamos que le haga mantencin a esta parrilla una vez al ao conServicioTcnicoAutorizadoSodimac. RejilladeCoccin. IMPORTANTENouseherramientas,paraparrillas,metlicas.Slouseherramientaspara parrilla,yaseadeplsticosodemadera,enlassuperficiesdecoccin. IMPORTANTELimpieconaguajabonosacaliente. Paraquitarcualquierresiduodealimento,useunlimpiadorencremaconunaalmohadillano abrasiva.Algunosproductosdelimpiezapuedenrayarocausarque,lasuperficiedecoccin, sedescascareobienseastilleelesmaltedelamisma,portantoslouseunaesponjaoun paodecocinacuandolimpielaparrilla. Enjuaguebienysequeafondo. Serecomienda,cubrir lassuperficiesconaceiteparacocinarantesdeempezara cocinar, esto le ayudar a una coccin y limpieza ms fcil, de las rejillas despus de que haya terminadodecocinar. Siemprelimpie las rejillas de coccin despus de cada uso. No permita que losresiduos de alimentosseasientenenlasrejillasporlargosperodosdetiempo. Lasrejillasderepuestopuedenserobtenidas,ensuServicioTcnicoAutorizadoSodimac. Lasuperficiedelesmalteenlarejilladecoccin,puededecolorarsedespusdetiempodeuso delaparrilla.

MantencindelQuemador.
Paraunusonormal,quemarlosresiduosdespusdecocinar,ayudaramantenerlimpioslos quemadores. Losquemadoresdebenserquitadosylimpiadosanualmente,ocuandoseaquesedetecteun usointenso,paraasegurarsequenohayasignosdeobstruccin(restos,insectos),yaseaen lasaberturasdelosquemadoresoenlostubosdeVENTURI. Useunlimpiadordetubos,paralimpiarlasobstrucciones. Useuncepillodealambreparaquitarlacorrosindelasuperficiedelosquemadores. Cuandoreacomodelosquemadores,tengacuidadoenrevisarquelostubosdeVENTURIde losquemadorescalcensobrelassalidasdelavlvula.

DifusoresdeLlama
Limpie los difusores de llama con agua jabonosa caliente, usando un pao de limpieza un pocoabrasivoounaesponja

ArmazndelaParrilla
Regularmentequiteelexcesodegrasadelarmazndelaparrillaconunaescobilladeplstico suaveoesptulademadera. No es necesario quitar toda la grasa del armazn. Si necesita una limpieza total, use solamente,aguajabonosacalienteyunpaoouncepilloconcerdasdenylon. Quitelassuperficiesdecoccinylosquemadoresantesdeunlimpiezatotal. Nosumerjaloscontrolesdegasoelcolector,enagua. Reviselaoperacindelquemador,despusdereacomodarlocuidadosamente,enelarmazn.

Accesorios
Todoslostornillosypernos,etc.,debenserrevisadosyapretadoscadaciertotiempo.

15

Almacenaje
Almacenesuparrillaenunlugarsecoyfresco. Cubralosquemadoresconpapelaluminiodemododeprevenirqueinsectosyotrasbasuras seacumulenenlosorificiosdelquemador. Silaparrillavaaseralmacenadaalinterior,elcilindrodegasdebeserdesconectadoydejado alexterior. El cilindro de gas siempre debe ser almacenado en el exterior, en un rea seca y muy bien ventilada,lejosdecualquierfuentedecaloroencendido. Nodejequelosniosmanipulenelcilindrodegas.

BandejaparaGoteo.
Limpie regularmente la bandeja para goteo y la copa recolectora de grasa y residuos de manteca despus de cada uso. No permita que se acumule la grasa, ya que, sta podra resultarenunfuego. Asegrese de que la copa recolectora de grasa se ajuste correctamente cuando use su artefacto

ADVERTENCIAS
EsteproductoesSLOPARASERUSADOENEXTERIORES. JAMSlauseenelinterior,enunreacercadaopordebajodelniveldesuelo. Esta parrilla est diseada slo para ser usada con cilindros de gas licuado de petrleo. (GLP) Omitir leer y seguir estas instrucciones podra resultar en serias lesiones o dao a la propiedad. Esteproductosecalentarcuandolousetengacuidadocuandotoquesuspartes. Mantengaaniosymascotasaunadistanciaseguradelaparrillamientrasestenuso. NOMUEVAesteproductomientrasseencuentreenuso. Siemprecorteelsuministrodegasdelreguladordegas,mientrasnouselaparrilla. Cualquiermodificacindeestaparrilla,puedeserpeligroso. NODEJEesteartefactosinatencin,mientrasseencuentreenuso. NOcoloqueelcilindrodegasenlarepisainferiorodirectamentepordebajodelaparrilla siempremantengaelcilindrodegasenformavertical. Cuandoenciendalaparrilla,siempretengalatapaabierta. SLOuselaparrillasobreunasuperficiePLANAnoinflamableosobreelsuelo. IMPORTANTE:Asegresequelaparrillaseacolocadasobreelsueloniveladoyplanopara ayudaralescurrimientodelagrasa. Cuando localice la parrilla, asegrese que est, a lo menos, a 1 metro de cualquier estructurainflamable. NOCOCINEconlatapa abajocuandolas perillas de controlestn enlaposicindellama alta(HIGH,estodaarsuparrilla.) Esta parrilla no ha sido diseada para ser usada con carbn vegetal u otro combustible similar. IMPORTANTE APLIQUEEL TESTPORFUGASDEGASSLOUNAVEZQUEHAYA ENSAMBLADO COMPLETAMENTE LA PARRILLA Y ANTES DEL PRIMER USO. EN SUMA, siempre aplique el testeo por fugas de gas anualmente, cuando desmantele la parrilla, cuando sean reemplazadas piezas o cuando el cilindro de gas sea removido o reemplazado.SIOMITEHACERESTO,PODRACAUSARSERIASLESIONESODAAR LAPARRILLA. NO USE petrleo, aguarrs, metanol, alcohol u otro qumico similar para encender una parrilla. Cuandoalmacenelaparrillaoelcilindrodegas,asegresedequeestnlejosdelquidoso materialesinflamables. Elcilindrodegasnodebeseralmacenadocercadesteodecualquierotroartefacto. Siempre sigas la instrucciones de cuidado y mantencin haga mantencin regular a su parrilla.

16

NOPERMITAquelagrasa,uotroresiduodealimento,seacumulenensuparrillaRIESGO DEFUEGO. Siemprereemplacelaspiezasgastadasnouselaparrillasidetectafugadegas,desgaste odao. Jams sobrecargue la rejilla con alimento siempre distribuya, uniformemente el alimento sobrela superficiedelarejilla decoccin,asegurndosedeque haya suficientecirculacin deairealosquemadores. JAMSalmaceneocubralaparrilla,hastaquenosehayaenfriadocompletamente. Noesapropiadousarrocavolcnica,conesteproducto. Nodejesuparrilladescubiertamientrasnoestenuso.Almacenesuparrillaencobertizoo garaje cuando no la use, para protegerla de los efectos de las condiciones climticas extremas,especialmentesiviveenreascercanasalacosta.Laexposicinprolongadaala luzsolar,alaguaestancada,airemarino,aguasalada,puede causardaoasuparrilla.(El uso de una cubierta para la parrilla, puede no ser suficiente para proteger su artefacto en casodealgunadelassituacionesantesdescrita).

PRECA UCION
Limpieregularmentesuparrilla,despusdecadasesindeuso. Sipercibeoloragasapaguelaparrilla,extingatodaslasllamas,abralatapadelaparrilla. Sielolortodavapersiste,contactedeinmediatoalServicioTcnicoAutorizadoSodimac. Enelcasodeunfuegoincontrolable,desconectedeinmediatoelcilindrodegas,trasldelo lejos del fuego y contacte a bomberos. NO SE EXPONGA USTED MISMO A RIESGO ALGUNO. Se recomienda el uso de guantes o mitones para la cocina, cuando manipule superficies calientes. Asegresequelosaerosoles,noseanusadosenlascercanas deestaunidadmientrasse encuentreenuso. Asegresequetodoelempaqueylasbolsasplsticas,seandesechadasporseguridad.

IMPORTANTE Nouselimpiadoresabrasivosomaterialescuandolimpielasrejillas decoccinosuperficiesesmaltadas. IMPORTANTE No use herramientas metlicas para la parrilla sobre las rejillas esmaltadas.

InformacinparalaCoccindeAlimentos
Porfavorleaysigaestosconsejoscuandococineensuparrilla.
SIEMPRE lave sus manos antes o despus de manipular carne cruda y antes de comer. SIEMPRE mantengalacarnecrudalejosdefiambresyotrosalimentos. Antes de cocinar, asegrese que las superficies de las rejillas del artefacto y las herramientas,estnlimpiasylibresderesiduosdealimentos. NOuselosmismosutensiliosparamanipularalimentoscocinadosycrudos. Asegresequetodalacarnesestmuybiencocinadaantesdeingerir. PRECAUCION comer carne cruda o mal cocida puede causar intoxicacin por alimentos.(EjemplocepasdebacteriastalescomoEscherichiacoli). Parareducirelriesgodeconsumircarnenobiencocida,hagauncortedeabertura paraasegurarsequestaseencuentrebiencocinadainternamente. PRECAUCION silacarnehasidococinadalosuficiente,losjugosdestadeberan ser de colores claros y no debera haber ningn rastro de jugo rojo o rosado o de colorantesdelacarne. Serecomiendaprecoceraquellostrozosgrandesdecarne,antesdedarunacoccin definitivaensuparrilla. Despusdecocinarensuparrilla,siemprelimpielassuperficiesdelasparrillasylos utensilios.

17

LocalizacindeFallas.
Problema Losquemadoresno enciendenusandoel sistemadeencendido CausaPosible Elcilindrodegasestvaco Reguladordefectuoso. Obstruccinenlosquemadores. Obstruccionesenlosinyectoresde gasoenlamanguera. Elcabledelelectrodoestsueltoo desconectadoenelelectrodooen launidaddeencendido. Elelectrodooelcableestn daados. Botndelencendidoelectrnico defectuoso. Elcilindrodegasestvaco. Solucin Reemplaceelcilindrovacoporuno lleno. Hagarevisindelreguladoro reemplcelo. Limpielosquemadores Limpielosinyectoresylamanguera degas. Reconecteelcable.

Cambieelelectrodoyelcable. Cambieelencendidoelectrnico. Reemplaceelcilindrovacoporuno lleno. Hagarevisindelreguladoro reemplcelo. Limpielosquemadores

Elquemadornoenciende conunfsforo.

Reguladordefectuoso. Obstruccinenlosquemadores.

Obstruccionesenlosinyectoresde Limpielosinyectoresylamanguera gasoenlamanguera. degas. Llamabajaollamaen retroceso(fuegoenel Obstruccinenlosquemadores. tubodelquemadorse puedeorunsilbidooun Obstruccionesenlosinyectoresde gasoenlamanguera. ruidoestruendoso) Condicionesdemuchoviento. Laperilladelavlvulade Vlvuladegasatascada. gasesdifcildegirar Limpielosquemadores. Limpielosinyectoresylamanguera degas.

Uselaparrillaenunaposicin msprotegida. Reemplacelavlvuladegas.

18

ADVERTENCIAS,USOYCUIDADOSDESU PARRILLAAGAS

NOcierre latapa mientras cocinaalimentos


con demasiada grasa como pollo, cerdo, longanizas, etc. Estos provocan llamas que deteriorarnelacabadodelatapadesuparrilla.

SI, podrcerrarlatapasloparautilizarla
comohorno,paraacelerarelprocesodecoccin y mantener calientes los alimentos. Para ello cuenta con un indicador de temperaturas en su tapa. Esto deber hacerlo con la llama del quemador enelmnimo.

ENCENDIDODELQUEMADOR
Para encender su parrilla, gire la perilla que usteddesee ypngalaen laposicinMxima y oprima el botn de encendido durante 3 a 4 segundos hasta que encienda, luego gire el resto de las perillas para encender los otros quemadores,sideseautilizarslounladodela parrilla, apague el fuego con la perilla del lado quenoutilizar.

IMPORTANTE:
Se recomienda realizar un precalentamiento de 3 a 5 minutos con la tapa cerrada a temperatura BAJA antes de cada uso, esto permite que la parrilla de coccin alcance la temperaturaidealparacomenzaraasar.

19

SI,estaeslamaneracorrectadeutilizar
su parrilla para asar carnes con la tapa abierta, de este modo adems podr supervisarlacoccin.

NOTA: Siempre que quiera utilizar su


parrilla, deber tener la precaucin de encenderla con la tapa abierta para evitar acumulacindegas.

NOubiqueelcilindrodegasdebajode
laparrilla,recuerdequeenesazonaexistir demasiada temperatura cuando la parrilla est en uso, slo puede hacerlo para trasladar o almacenar, nunca mientras cocina. (FotografadeReferencia)

SI, esta es la ubicacin correcta para


instalar el cilindro de gas, tan lejos como le permita el largo de la manguera, a un costadodelaparrilla. (FotografadeReferencia)

20

MANGUERAYCILINDRO
Compruebe que la manguera de gas no entre en contacto con ningn componente de la parrilla quepuedacalentarseduranteelfuncionamientodelamisma. Sila manguera mostrase alguna seal de dao, deber sustituirla por una nueva adecuada para usoconGLP(gaslicuadodepetrleo).Lamangueradebecorresponderalasnormasnacionales. Verifiquequelamangueraestlibredetorcedurasoquebradurasqueimpidanelpasodelgas. Lalongituddelamangueranodebesermayorde1,5metro. Sesugiereutilizardepreferenciagaslicuadocataltico Paraquelaparrillafuncionedemanerasegurayeficaz,deberutilizarelcilindro,lamanguerade gas yelreguladoradecuados.Elusodeunreguladorincorrectoodefectuosoresultapeligrosoe invalidar la garanta de este producto. Si tiene alguna duda, comunquese con Servicio Post Venta.

CONSEJOSPARAASARALIMENTOSCONGRASA
Cuando cocine pollo, chuletas de cerdo, longanizas, costillar o cualquier alimento que contenga mucha grasa, deber hacerlo con la tapa abierta, laperilla deber estar en la posicin ms baja (mnimo)ysupervisarlapreparacinconstantementeparaevitarqueseproduzcanllamas.

SIEMPRE QUE UTILICE SU PARRILLA DEBER ESTAR SUPERVISADA POR UN ADULTO RESPONSABLE Y MANTENER ALEJADOS A NIOS Y ADULTOS MAYORES.

XIDOENELQUEMADOR
Podraaparecerxidoenelquemador,estoes normal, pero se puede lograr prolongar la vida de ste realizando una mantencin peridica. Si el xido ha deteriorado el quemador ser necesario reemplazarlo para evitar que la llama salga en forma dispareja y quemelosalimentos. Nunca retire el difusor de llamas para cocinar, ste tambin protege al quemador de derrames de grasa y jugosdelosalimentos.

MANTENCINDELOSQUEMADORES
Realice una limpieza peridica a los quemadores, para hacerlo retrelos y limpie la grasa derramada, cualquier obstruccinensusagujerosyelxidodesusuperficiecon uncepillodecerdasdealambreeinstalenuevamenteen susitiodentrodelaparrilla. Asegrese cada vez, que los quemadores no tengan perforacionesproductodelxido,delocontrariohabrque reemplazarlos. Cuide no daar la vlvula de gas ni el electrodo del sistema de encendido, cuando realice esta operacin.

21

INSTALACINDELCILINDRO
Asegrese de que el regulador de gas quede muy bien puesto en el cilindro, para comprobarlo, levante el cilindro tomndolo desde el regulador, ste ltimo se soltar si no estuviese bien instalado y encajadoenelcilindro. (FotografadeReferencia)

PRUEBADEDETECCINDEFUGASDEGAS
Unavezarmadasuparrilla,antesdelprimerusoycadaciertotiempo,deberrealizar comprobacionesdefugasdegassiempreenunsitiobienventilado. Paso1Asegresedequetodoslasperillas decontroldelaparrillaestnenlaposicin apagada. Paso2Abralavlvuladelregulador. Paso3Compruebelaexistenciadefugasdegasaplicandounasolucinde50%deaguay50% dedetergentelquido,conunabrocha,sobretodaslasunionesdelsistemadegas,incluyendo todaslasconexionesdelavlvula,delamangueraydelregulador. Paso4Siapareciesenburbujasencualquieradelasuniones,stasindicaranlaexistenciade unafugadegas. Corteelsuministrodegas. Vuelvaaapretartodaslasuniones. Repitalaprueba. Siapareciesenburbujasnuevamente,noutilicelaparrillapngaseencontactoconelServicio PostVenta.

CADAVEZQUEHAGACAMBIODECILINDROREVISEESCAPESDEGAS. NUNCAREVISEESCAPESDEGASCONFSFOROSOLLAMADIRECTA. NUNCAPONGAENPOSICINHORIZONTALELCILINDRODEGAS.

PARAASEGURARUNBUENFUNCIONAMIENTO, USESLO REPUESTOSORIGINALES

RECUERDEQUEESNECESARIOREALIZAR UNAMANTENCINASUPARRILLA 1VEZALAO ENELSERVICIOTCNICOAUTORIZADO FONO:2327722


22

G.GARANTA

ASISTENCIATCNICA
Todosnuestrosproductoshansidoprobadosyrevisadosantesdesalirdefbrica,yhansidocertificadosen cumplimientoa las leyesnacionales noobstante,siobservaalgunaanomalaensufuncionamiento llamea nuestroServicioTcnicoAutorizado. No trate de reparar el producto usted mismo ni permita la intervencin de personas no calificadas. Para realizarcualquiertipodereparacinenelproducto,deberdirigirseanuestroServiciodeAsistenciaTcnica.

1AODEGARANTA
Elproveedorgarantizaesteproducto,paralelamentealagarantalegalvigente,porelplazode12meses,a partirdelafechadecompra,deacuerdoalascondicionesdegaranta. Elproveedorsecompromete,dentrodelplazodegarantaareemplazaroreparar,libredecosto,cualquier componente que, por defectos de fabricacin haya originado, a su juicio, fallas en el funcionamiento del producto, cubierto por la presente pliza. El plazo de 12 meses no ser renovado o prorrogado, debido a reparacionesrealizadasdentrodelagaranta.

CONDICIONESDELAGARANTA
El proveedor se responsabiliza a entregar el producto en perfectas condiciones de funcionamiento, de las partesreparadasengaranta,sinqueelloobliguealproveedorareemplazarloporunonuevo.

Seperderelderechodegarantaencasode:
cualquiermodificacin,adaptacinotransformacindelproducto instalacininapropiada. defectoscausadosporeltransporte. casosfortuitosajenosanuestraresponsabilidad. presentargolpesoquebradurasenelproductooensuspartes. accesoriosopartesfaltantesquebradasodeterioradasduranteeluso. intervencindepersonasajenasanuestroserviciotcnicoautorizado. daoscausadospormalusoolocontrarioaloindicadoenestemanualdeinstrucciones. exposicinaagentesqumicoscorrosivos,abrasivos,etc. desgastenormalporefectosdeuso. garantavencida. malmanejoousoabusivodelproducto.

23

Parahacerefectivaestagaranta,srvase: PresentarelproductoenServicioTcnicoAutorizadojuntoaldocumentodecompra(Boletao Factura)

24

Das könnte Ihnen auch gefallen