Sie sind auf Seite 1von 12

PREGUNTAS EXAMEN FINAL CURSO FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA MEDICINA 2 0 11 1. Mencione como se relaciona la medicina y la filosofa.

LA FILOSOFA, O MS BIEN LA METAFSICA TIENE COMO PROPOSITO DE REFLEXIN, ANLISIS Y CRTICA, DISTINTOS Y VARIADOS TEMAS, CENTRADOS EN EL SER. POR ESO NO ES EXTRAO QUE LA MEDICINA SE RELACIONE CON LA FILOSOFA, YA QUE COMO CUALQUIER OTRA DISCIPLINA O CIENCIA PUEDE SER ABARCADA POR LA FILOSOFIA EN PREGUNTAS TAN FUNDAMENTALES COMO QU ES LA MEDICINA? SU FIN?. A medida que ha pasado el tiempo cada da aparecen ms avances cientficos, a los cuales sin la filosofa no se les podra dar un sentido. La filosofa nos entrega aquellas preguntas como cuales son las motivaciones del mdico, las preguntas existenciales como qu sentido tiene mi vida? cules son los fines que quiero lograr con la medicina? La Medicina es una profesin con personas (LOS PACIENTES SON PERSONAS, Y ANTE LA COMPLEJIDAD DEL SER HUMANO, E SIMPORTANTE PARA EL MDICO RECONOCER ESA PERSONA EN SUS MUCHAS DIMENSIONES), se hace necesario reflexionar acerca de qu es la medicina. Puntos de encuentro entre medicina y filosofa: a) Aspectos epistemolgicos (ciencia del conocimiento): Para que la medicina alcance el fin que persigue requiere de ciertos conocimientos. El ser humano por naturaleza necesita y desea saber. Dependiendo del tipo de conocimiento podemos encontrar distintas verdades. Los distintos tipos de conocimiento se pueden integrar de diferentes formas: Experimental Filosficos De la fe De la fe para el creyente MEDICINA Y FILOSOFA SON FORMAS DE CONOCER, BUSCAR EL CONOCIMIENTO. SUS MTODOS Y OBJETOS DE CONOCIMIENTO SON DISTINTOS; MIENTRAS LA FILOSOFA ES UNA FORMA DE CONOCER MS REFLEXIVA, METAFSICA, LA MEDICINA TIENE POR MTODO LA PRCTICA, LO EXPERIMENTAL Y TAMBIN LA TEORA. b) aspectos antropolgicos Son todos personas? Tenemos todas las personas la misma dignidad? Cmo ejercer la medicina, si se trabaja con personas y no se sabe nada sobre ellas? Por eso es importante revisar los aspectos antropolgicos. EL MDICO TRABAJA CON PACIENTES Y ES IMPORTANTE PARA L RECONOCER QUE SON PERSONAS. LAS PERSONAS, EL SER HUMANO HA SIDO TEMTICA FRECUENTE PARA LA FILOSOFA; LA VIDA, EL ALMA, LA DIGNIDAD. LIBERTAD, ETC. LA FILOSOFA PUES, AYUDA AL MDICO A ENTENDER QU ES LA PERSONA, EL PACIENTE, Y CON ESTO A c) La tica y biotica: establecer un rgimen de los enfermos de manera que les sea lo ms provechoso (Hipcrates) No dar droga mortal (Hipcrates) Slo llevar bien a los enfermos (Hipcrates) Mantendr mi vida alejada de toda culpa (Hipcrates) es necesario tener una formacin tica para poder ejercer moralmente la medicina, buscando siempre el bien de los pacientes porque o si no cmo saber qu es el bien y el mal? EL EJERCICIO DE LA MEDICINA REQUIERE DE UNA FORMACIN TICA, YA QUE EN MUCHAS OCASIONES EST EN JUEGO LA VIDA DE UN PACIENTE. ANTE UNA SITUACIN QUE ATENTE CONTRA LA SALUD DE UNA PERSONA, EL MDICO DEBE CONTAR CON LAS HERRAMIENTAS PARA OPTAR POR UN PROCEDER QUE APORTE EL MAYOR BIEN AL PACIENTE, Y QUE NO ATENTE A SU INTEGRIDAD Y DIGNIDAD.

2.

Comente de qu manera la medicina actual ha generado preguntas de orden filosfico, d un ejemplo.

La medicina actual ha generado numerosas preguntas de orden filosfico, especialmente en lo que respecta a la definicin de importantsimos conceptos tales como vida y muerte (relacionados hoy en da con el aborto y la eutanasia), as como tambin en lo que respecta al propio quehacer mdico, tanto en sus fines como en sus medios y sus lmites de accin. Un ejemplo de este tipo de preguntas son las que nacen frente al tema de la eutanasia (buen morir) que consiste en la muerte asistida de una persona por su propia voluntad. Ante este caso surgen preguntas tales como: Hasta que punto la persona es libre de decidir sobre su vida? o tambin, Es vlido afirmar que una persona de una vida limitada desde el punto de vista fsico, no puede alcanzar su plena realizacin y que ante una situacin tal, ms vale la pena el morir? CUANDO LA MEDICINA SE HA TOPADO CON TPICOS O TEMAS INABARCABLES POR LA CIENCIA EXPERIMENTAL, ES QUE ESAS PREGUNTAS SE LLEVAN A LA FILOSOFA. POR EJEMPLO DETERMINAR CUNDO EMPIEZA LA VIDA HA SIDO TEMA DE DISCUSIN QUE NO SE HA PODIDO RESOLVER EMPRICAMENTE, POR ESO LA FILOSOFIA ABORDA EL PROBLEMA. SOBRE EL MISMO TEMA SURGE LA PREGUNTA QU ES LA VIDA?, TEMA FRECUENTE EN LA DISCIPLINA FILOSFICA, Y TAMBIN LA REFLEXIN ACERCA DE LA DIGNIDAD, QU ES Y SI LA POSEE DE IGUAL MANERA UN OVOCITO FECUNDADO COMO UNA PERSONA DESARROLLADA. AHORA, SOBRE LA MUERTE TAMBIN SE DISCUTE CUNDO TERMINA LA VIDA, PERO MS IMPORTANTE AN RESULTA RESOLVER SI UN MDICO POSEE LAS FACULTADES DE MATAR ASISTIDAMENTE A QUIEN OPTE LIBREMENTE POR ELLO. EL PROBLEMA EST EN RESOLVER SI ES IGUAL DE VLIDO Y DIGNO VELAR POR LA VIDA DE UN PACIENTE Y EXTENDERLA LO MS POSIBLE O ASISITIR AQUEL PACIENTE QUE CLAMA POR UNA MUERTE SIN SUFRIMIENTO. ANTE ESTO ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE EL MDICO TAMBIN ES UN SER HUMANO LIBRE, QUE SEGN SUS EXPERIENCIAS, MOTIVACIONES Y CONCEPCIONES DEL BIEN PODR DECIDIR ANTES SITUACIONES TAN CONFLICTIVAS CMO ESTAS.

3.

Cules son los fines primarios de la medicina y cmo se relacionan entre ellos?

Los fines primarios de la medicina son: conservar la vida y la salud de las personas. Estos bienes son apetecidos por todas las personas pero estn en funcin de otros fines o bienes; no se quiere la salud por la salud, ni la integridad de la vida como fin en si, sino que para poder desarrollar otras cosas. La vida se descubre como un bien primario anterior a la salud, ya que para estar enfermo hay que estar vivo. La vida no es un atributo de la condicin humana. Por esto, la vida es el derecho ms primario de todo ser humano, pues sin ella no slo se elimina la salud, la enfermedad, el dolor, sino todas las actividades que hacemos. La medicina entonces est llamada a servir y defender la vida humana La salud a diferencia de la vida, si es un atributo de la condicin humana, est estrechamente relacionada con la vida fsica y es un bien parcial que est en funcin de otros bienes, afecta el buen o mal desarrollo de nuestra vida (componente importante de la calidad de vida). Es entonces un bien instrumental. INSTRUMENTO O HERRAMIENTA PARA PODER DESPLEGAR LAS POTENCIALIDADES DEL SER HUMANO EN DISTINTOS ASPECTOS DE LA VIDA Ambos fines persiguen un bien, ayudar al enfermo, la medicina es entonces de naturaleza tica y asistencial. EL AMPLIO DESPLIEGUE DE LAS CAPACIDADES DEL SER HUMANO, QUE HAGA USO PLENO DE SU VOLUNTAD Y LIBERTAD, Y QUE POR ENDE TENGA UNA VIDA DIGNA, DEPENDER DEL ESTADO DE SALUD Y PRIMARIAMENTE DE LA VIDA.

EL ENFERMO PUEDE VERSE LIMITADO A DESPLEGARSE EN SU VIDA Y POR ENDE LA LABOR DEL MDICO TIENE MS SENTIDO Y FUERZA, AL CONSIDERARLA MS QUE SLO SANAR GENTE O DAR REMEDIOS. ES SACARLO DE SU PADECIMIENTO Y LIMITACIONES. 4) Mencione las obligaciones morales que el Juramento Hipocrtico coloca sobre la profesin mdica. Comente con un ejemplo la aplicabilidad de cada una hoy en da. a) Hipcrates dice que el fin del mdico es, en primer lugar, preservar del dao y la injusticia al enfermo, segn la capacidad y recto entender que posee el mdico. del dao y la injusticia lo preservar. b) De la misma manera expresa implcitamente el respeto y proteccin de la vida cuando dice No dar a nadie, aunque me lo pida, ningn frmaco letal, ni har semejante sugerencia. Igualmente tampoco proporcionar a mujer alguna un pesario abortivo. El juramento de Hipcrates menciona como fines de la medicina la conservacin de la vida y la salud de las personas. As por ejemplo, en lo que respecta al bien de conservacin de la vida el juramento expresa no dar a nadie, aunque me lo pida, ningn frmaco letal, ni har semejante sugerencia. Igualmente tampoco proporcionar a mujer alguna un pesario abortivo. De esta frase, se puede concluir que el juramento no solo protege la vida de una persona nacida, pronuncindose en contra de la eutanasia, sino tambin de la vida que est por nacer, lo que es muy significativo en cuanto hace patente con mucha precisin los fines de la medicina. En cuanto a la conservacin de la salud, claro siempre muy ligado con conservacin de la vida, el juramente perentoriamente seala A cualquier casa que entrare acudir para asistencia del enfermo. Este fin coincide adems, con las metas que menciona el estudio de Hastings Center relativo a la curacin y asistencia a los enfermos

5) Seale muy brevemente la distincin entre conocimiento terico y conocimiento prctico dando ejemplos de cada uno. Explique qu tipo de conocimiento es la medicina. Una ciencia cuyo conocimiento es terico es la biologa, cuyo fin es estudiar los seres vivos y tratar de descubrir y explicar su funcionamiento y estructura por mtodos experimentales. Por otra parte, una disciplina cuyo conocimiento es prctico es la veterinaria que busca mantener la salud y preservar la vida de los animales. La diferencia entre ambos tipos de conocimiento es que, mientras que el conocimiento prctico est orientado a realizar bien algo, el conocimiento terico no tiene una finalidad prctica inmediata, ms bien busca descubrir nuevos conocimientos y profundizarlos, o dicho de otro modo trata de desvelar lo que ocurre en la realidad. Esto no quiere decir que el conocimiento prctico no requiera del conocimiento terico para realizarse, ni que el conocimiento terico no pueda encontrar aplicaciones a la prctica, la verdad es que se complementan. La medicina corresponde al conocimiento conocido como tekhne o arte, esto es la capacidad de producir algo, pero no solo consiste en hacer las cosas, sino en saber hacer las cosas. El nfasis est en el saber, en el caso de la medicina, saber mantener la salud del paciente. Este tipo de conocimiento es superior a la pura experiencia pues, a diferencia de esta: sabe el por qu de las cosas, su saber es universal y es enseable o comunicable. 6) Cul es el objeto de la medicina?, Qu relevancia tiene ste en el anlisis de los actos realizados por el mdico? Al igual que muchas otras artes como la pedagoga o la antropologa, el objeto de la medicina es el hombre. Sin embargo, a pesar de que estas artes tienen un objeto en comn, su fin no es el mismo. As,

mientras que el fin de la pedagoga es educar al hombre y el de la antropologa entenderlo, el fin de la medicina es la salud. Este fin tiene una relevancia en el anlisis de los actos realizados por el medico ya que comprendiendo los fines y por ende lo propio de la medicina es que se puede determinar las acciones que son propiamente acciones medicas. El fin nos muestra qu acciones debe hacer un mdico, cules puede hacer (como cuando deben asumir cargos o ejecutar acciones que no son estrictamente actos mdicos, tales como la administracin de un hospital) y cules no debe hacer nunca. 7) D una definicin de acto mdico y explique la diferencia entre acto mdico y acto del mdico.

El acto mdico es un acto electivo realizado por un profesional cuyo campo de responsabilidad es primaria e irrenunciablemente la salud de su paciente. Cabe contrastar esta definicin con otra de una corriente ms utilitarista de la medicina, la cual define el acto mdico como una recomendacin a un paciente, para que ste se responsabilice de su propia salud de una manera ms informada. Mientras en la primera se habla de una decisin del mdico, en la segunda se habla de una decisin del paciente. El acto mdico se define, pues, por su objeto, el hombre, y su fin, la salud del paciente. As, todo acto aparentemente mdico que no se atenga al objeto y al fin previamente mencionados no puede ser un acto mdico propiamente tal. Un ejemplo de esto son actos mdicos en los cuales el mdico ha causado voluntariamente la muerte de su paciente. Para tener salud es necesario estar vivo; as, al privar a un ser humano de su vida, el mdico indirectamente priva tambin a su paciente de salud, lo cual atenta contra el fin de la profesin mdica. Otro ejemplo corresponde a los actos mdico en los cuales el fin del acto no atenta contra la salud del paciente pero tampoco la mejora (ciruga plstica esttica, etc). 8) Formule la definicin de salud de la Organizacin Mundial de la Salud. Seale y fundamente dos aspectos positivos y dos aspectos negativos. Salud es el estado de completo bienestar fsico, mental y social y no la mera ausencia de enfermedad. Adems dice que la salud es un derecho fundamental, necesario para la seguridad y la paz Aspectos positivos: - Por primera vez se establece una definicin positiva de salud y no solo como la ausencia de enfermedad. En pocas pasadas la medicina se dedico a erradicar enfermedades, pero hoy en da muchas de estas ya se han logrado controlar mediante el uso de vacunas y otros medicamentos. Es por esto que actualmente ha adquirido mayor valor la promocin de estilos de vida saludables dentro de lo que es salud y no solo sanar enfermedades. - Como segundo aspecto positivo, esta es primera vez en la historia que una organizacin mundial tiene inters por el tema de la salud. Esto ha provocado una mayor conciencia sobre el tema en el resto del mundo, pasando la salud a ser una cuestin prioritaria en las polticas pblicas y el debate nacional. Se ve una mayor conciencia de los estados por la salud (en Chile encontramos el plan AUGE) Aspectos negativos - Existe una vaguedad dentro del concepto de bienestar, ya que existen varias cosas que pueden producir bienestar y pueden hasta ser nocivas para la salud, como por ejemplo, las drogas, el alcohol, etc. - La definicin habla de un completo bienestar fsico, mental y social caracterizando a la salud como un bien global de toda persona. Esto es imposible ya que por ejemplo ante una desgracia, nuestro animo decae, y claramente no se trata de un problema de salud. Es por tanto, una definicin utpica ya que el completo

bienestar es inalcanzable. Puesta esta definicin de salud como derecho fundamental crea una expectativa irreal ante la medicina 9) Qu entiende usted por enfermedad y por experiencia de enfermedad? Ilstrelo con una experiencia que haya tenido en las entrevistas con pacientes o de su propia experiencia. A mi parecer la enfermedad es una mezcla tanto de los cuadros clnicos causados por alguna alteracin orgnica sufrida por el paciente, lo que seria el componente biolgico de la enfermedad, junto con la experiencia de esta. La experiencia de enfermedad sera la forma como vivimos, aceptamos y reflejamos nuestra dolencia, lo que podramos llamar el componente psicolgico o espiritual de esta. AGREGAR EXPERIENCIA 10) Explique el significado de la palabra dignidad. Mencione las diferentes dimensiones (o fuentes) de la dignidad de la persona humana. Explique a travs de ejemplos en qu consisten dos de ellas. Sorprendentemente, la Biblia y la teologa cristiana dan la mejor explicacin para la dignidad humana porque reconocen que la dignidad humana es un misterio: el status especial del ser humano no puede ser reducido a un set de atributos esenciales sino a los remanentes de una misteriosa eleccin del hombre como la nica creatura en el universo hecha a imagen de Dios. As, el hombre es un animal racional en la cima de una jerarqua de seres vivos, que posee una dignidad elevada pero no el valor infinito de un ser absolutamente nico (Material complementario: La dignidad y el misterio del alma humana) [Una respuesta mas simple dio un profesor en la clase: daba varias definiciones de distintas corrientes filosficas y al final dijo la ms aceptada de Alfonso Gmez Lobo]: la dignidad es el valor intrnseco de las personas y la poseemos en virtud de lo que somos. La dignidad es el concepto que se refiere a la grandeza intrnseca del ser humano y a su inviolabilidad como ser creado a imagen y semejanza de Dios. Radica en el espritu y en el alma racional de las personas. Todo ser humano, por el hecho de serlo tiene un valor inmenso e irrevocable que le hace merecedor de todo el respeto. De aqu se desprende que la dignidad es el fundamento de los derechos humanos y que deben aplicarse a todos y cada uno de los seres humanos solo por el hecho de serlo. Nadie tiene derecho sobre la vida de un ser humano, nadie puede negarle la dignidad, nadie puede decidir sobre l, al contrario se debe velar por su cuidado y proteccin, por su buen desarrollo, por su felicidad. 11) Explique brevemente en qu consisten las visiones monistas del ser humano. Aplquelo a Medicina y/o Odontologa e doctrinas monistas son aquellas que reducen todos los fenmenos humanos a una sola causalidad, sea esta material o espiritual. As, en lo que respecta al ser humano, los monistas plantean que ste se explica solo por una cosa. Tenemos entonces un monismo material, que postula que todos los procesos y eventos que nos ocurren son solamente debidos al funcionamiento adecuado o alterado de nuestros rganos corporales. Por ejemplo, la compasin que sentimos o el desnimo frente a la prdida de un familiar, se deben a reacciones fsico qumicas de la misma naturaleza que, por ejemplo, la digestin o la excrecin urinaria. As, dice que la imaginacin es la combinacin de imgenes puramente sensibles.

Representantes: Humberto Maturana, quien considera al hombre una mquina que se diferencia por un proceso, la autopoiesis. (Interacciones recursivas entre el sistema viviente y el medio) . El otro tipo de monismo es el monismo espiritual o idealista, el cual plantea que lo que nos ocurre es producto de las ideas y la percepcin de la materialidad es solo una ilusin o una construccin mental, sin existencia real. Este realza la subjetividad del individuo, sin correlacin de esta con la realidad, ya que es imposible conocerla. 12) Explique brevemente en qu consisten las visiones dualistas del ser humano. D un ejemplo. Aplquelo a la Medicina y/o Odontologa Postulan que en el ser humano conviven dos dimensiones, una espiritual y otra material, pero que no estn integradas (diferencia con Aristteles). Separa drsticamente los fenmenos provocados por nuestra esfera espiritual o inmaterial como la inteligencia o imaginacin de aquellos provocados por nuestra materialidad como el metabolismo o fuerza fsica. Un exponente de esta visin es Platn para quien el hombre es por un lado su alma y por otro, su cuerpo. Para l, el cuerpo es la prisin del alma, es el recipiente del alma. Otro exponente es Descartes, para quien el hombre simultneamente es alma espiritual (res cogitans), a la cual puede atribursele la accin de pensar, querer, o de imaginar, pero al mismo tiempo el humano es materia (res extensa), que se toca y que se ve, cuerpo, que tiene extensin. (Crtica: es una realidad que vivimos experiencias que nos involucran fsica y anmicamente) 13) Entre los seres vivos se pueden reconocer al menos tres categoras de vida: vegetativa, sensitiva y racional. Explique brevemente estas categoras. En cul categora ubica al ser humano? Vida vegetativa: Representada por las plantas. Son seres en los cuales sus potencialidades vegetativas se agotan en crecer, nutrirse y reproducirse, o sea sobrevivir. No poseen conocimiento ya que no tienen la capacidad de captar ni lograr que permanezca en su interior de algn dato emitido por otro objeto externo. Vida sensitiva: Propia de aquellos seres vivos que son capaces de incorporar informacin de la interaccin con otros objetos externos sin su incorporacin material (a diferencia de la nutricin en las plantas, que afecta a aqul objeto externo) para luego utilizarla en su beneficio, es decir, son capaces de conocer, pero solamente la materialidad de los objetos que directamente los rodean y que les son significativos para desplegar sus potencias de nutricin, crecimiento y reproduccin, no su esencia. De esta forma la vida sensitiva que est representada por los animales est caracterizada por tener una estrecha relacin con el ambiente, llegando animal y ambiente a formar una unidad funcional. Vida racional: En nosotros nuestras potencias no se agotan en la supervivencia ya que la relacin con el medio es diferente. Podemos incorporar la esencia de los objetos presentes en nuestro entorno bajo una estimacin de apetencia y no slo su materialidad con el fin de sobrevivir como es el caso de los animales. Nuestra abertura a conocer la esencia no se acaba en la realidad existente si no que somos capaces de entender nuestra propia esencia intelectual. Nuestra naturaleza no se agota en vivir si no en aquellas actividades propias de todo intelecto: entender y por ello tambin elegir, que es el conocimiento racional.

14) A qu nos referimos al hablar de sentimientos, emociones o pasiones? Aplique mediante ejemplos a la actividad mdica. Los sentimientos, emociones o pasiones constituyen una dimensin de la persona humana que hace que vivamos de manera distinta una misma realidad o estmulo y que se tiende a dejar de lado convirtindonos en individuos deshumanizados. Nacen de percepciones externas o internas y se definen como las perturbaciones del sujeto ante la valoracin de la realidad y su consecuente aceptacin o rechazo o nuestras tendencias en cuanto sentidas (o sea cual es nuestra posicin o tendencia frente a lo incorporado por nuestros sentidos). 15) Mencione los rasgos propios (o caractersticas) de la vivencia de los sentimientos en los seres humanos. Pueden los sentimientos valorarse desde un punto de vista tico? Aplique al ejercicio de la medicina con ejemplos. 1. Nace de un estmulo percibido por el sujeto. Percepcin que puede provenir tanto del exterior, como del interior del mismo sujeto, y en este caso puede variar ya desde una molestia o dolor, hasta la toma de conciencia o juicio sobre una accin realizada u omitida. 2. El sentimiento puede ser causado por un estmulo presente, pasado o incluso imaginario. La evocacin de un buen momento que hemos pasado o de alguna injusticia que hemos recibido, puede afectarnos nuevamente y sentir de nuevo la alegra o la ira que sentimos antes. Otras veces podemos sentir miedo frente a una realidad claramente imaginada. 3. Los sentimientos nos ocurren, sin que podamos evitar su ocurrencia, es decir las padecemos en el sentido de un fenmeno pasivo y no activo. No las podemos evitar, nos alegramos irremediablemente cuando vivimos un suceso beneficioso para nosotros y nos enojamos cuando nos cometen una injusticia. De la misma manera, nos enamoramos de una persona que logra provocar en nosotros esa perturbacin. 4., Generan cambios fsicos evidentes, con esto se demuestra la unidad sustancial del ser humano, Ej recuerden la primera mirada o el primer beso dirigido o recibido de la persona amada; el rubor y calor de las mejillas, el pulso acelerado o el cosquilleo abdominal que padecimos. Pareciera entonces que los intentos de separar al hombre y a la mujer en partes, se topan con esta esfera de la realidad humana en que todas las facultades, operaciones, tendencias y estructuras se funden, apareciendo la belleza y el esplendor de la forma humana, expresada en la unidad de un individuo absolutamente integrado. El sentimiento es resultado de una valoracin de la realidad, tanto externa como interna. Es decir es una reaccin dentro de nosotros, por un estmulo, una perturbacin que la realidad nos provoca en nuestra subjetividad. Pero cabe destacar que los sentimientos no dependen de nuestra voluntad, es decir los padecemos. No est dentro de nuestras facultades omitir el sentir algo bajo cierto estmulo, por lo tanto no pueden tener una connotacin tica. La aparicin y el grado de intensidad escapan de nuestra voluntad. Uno no es responsable por lo que siente, ya que el sentimiento es una perturbacin de un estimulo en nuestro ser. Sin embargo de lo que s somos responsables es del manejo, de la expresin y comunicacin de estos y de controlar las acciones motivadas por estados afectivos. Adems somos responsables de que controlar nuestros sentimientos para que no perturben nuestro juicio, y as evitar accionar de una manera no adecuada. A esto de controlar la manifestacin de los sentimientos se le denomina educacin de los sentimientos. No siempre es beneficioso comunicar todas nuestras emociones, ya que comunicaramos cosas que estn fuera de nuestra voluntad. Este aprendizaje se ve determinado por nuestros padres, colegios, amigos, relaciones sociales y propias experiencias. En el aprendizaje se contrasta el valor objetivo del estmulo, con la conducta que se despliega y el efecto que esta produce. En palabras simples, si yo me enojo contrasto la razn del enojo con las

consecuencias que traera expresar mi enojo. En el control de los sentimientos es fundamental la razn, que permite evaluar el valor objetivo del estimulo y la voluntad, que nos permite decidir entre expresar o no el sentimiento. 16. Comente brevemente el valor cognoscitivo de las emociones, que conocimiento nos entregan. Si entendemos como conocimiento la incorporacin inmaterial de algn objeto real, los sentimientos no nos entregaran ningn tipo de conocimiento, an ms solo provocaran una distorsin de lo percibido sensible o intelectualmente. El conocimiento entregado por los sentimientos no es de tipo sensible ni racional, sin embargo algo conocemos por ellas, ya que frente a lo sentido nos inclinamos o evitamos la fuente del estmulo. Podra llamarse un conocimiento intuitivo. Este no tiene valor de verdad, ya que solo la razn nos permite juzgar sobre la verdad de un conocimiento. Adems las emociones se pueden comunicar, lo que entrega al receptor una carga suplementaria al mensaje y por lo tanto demuestra nuestro estado de perturbacin al receptor. Es decir el receptor puede conocer nuestro estado emotivo, por la manifestacin de nuestras emociones, ms que por la mera expresin verbal, o escrita. El sentimiento o emocin adems de entregarnos informacin del estmulo nos permite conocernos a nosotros mismos, ya que nos muestra parte de nuestra interioridad que no manejamos con nuestra voluntad. Por ejemplo si al conocer a alguien exitoso, descubro que me da envidia, puedo descubrir que a mi persona le gustara tener xito. Las emociones no slo no entregan conocimiento, sino que frecuentemente provocan una alteracin o distorsin de lo percibido sensible o intelectualmente. Debemos siempre esforzarnos en contrastarlas con las facultades que s nos entregan la verdad de las cosas. Las emociones no nos entregan conocimiento ni sensible ni racional, debemos siempre estar contrastndolas con la informacin que nos entregan los sentidos y con lo entendido por el intelecto. Sin embargo, a pesar que las emociones no nos entregan un contenido racional de la realidad, algo conocemos por ellas. De hecho, frente a lo sentido, nos inclinamos o evitamos algo, esto es de alguna manera una forma de conocer, aunque no racional. Podra tratarse de un conocimiento de tipo intuitivo, por connaturalidad, de ser as, el tipo de conocimiento que aportara una emocin no puede tener valor de verdad, ya que lo que nos permite juzgar sobre la verdad es solamente la inteligencia.

17. Qu es la tica? Haga una distincin entre tica como conocimiento natural y la tica como ciencia o tica filosfica. 18) Cules son los elementos de los actos humanos que influyen en la valoracin moral de ellos? Explique en base a ejemplos. Los elementos que influyen en la moralidad de un acto o su bondad son: a) El fin del agente El fin se refiere a la motivacin final del agente, que lo impulsa a realizar una accin. Este es parte de la interioridad del agente, por lo que se hace evidente solo cuando ste lo manifiesta. Si el fin atenta contra los bienes humanos, independiente si la accin misma realizado termina no siendo efectivo el acto no tiene valor de bondad, es decir se tratara de un acto no moral. b) El objeto de la accin Se refiere al acto mismo que se realiza. La eleccin tambin es interna, pero la realizacin manifiesta la eleccin, en cambio no necesariamente el fin. El objeto no puede tentar contra un bien humano bsico.

Adems debe existir una coherencia entre el fin y el objeto de la accin. Si el objeto atenta contra un bien, por ms que la intencin puede ser bondadosa, la connotacin moral del acto es negativa. (Ejemplo de decir que se va a aliviar el dolor y aplicar eutanasia) Si la intencin es mala, y pasa a llevar algn bien humano, y sin embargo el objeto es en si bueno tambin el acto tienen una connotacin inmoral, ya que el agente no se dignifica como persona. El acto afecta tanto al receptor como a uno mismo. (Ejemplo del seor que da limosna por aparentar). c) Las circunstancias Las circunstancias se refieren al contexto en que se desenvuelve el acto. Cmo? Dnde? Con quien? De que manera?..etc. si el agente no considera las circunstancias al desarrollar el acto, existe el riesgo de cometer un error, entonces por negligencia el acto es considerado inmoral ya que no previno. (Ejemplo de administrar un tratamiento de adulto a un nio) d) Consecuencias posteriores No se refieren a las consecuencias inmediatas inherentes al acto mismo, sino a las secundarias y posteriores. No siempre pueden ser predecibles. Al no serlo, la consecuencia es involuntaria, por lo tanto no tiene connotacin moral. Si las consecuencias las conocemos (por estadsticas por ejemplo) o corresponda conocerlas somos responsables, ya que la voluntad nuestra debi dirigirnos a conocer lo que corresponda antes de actuar y por lo tanto tienen una connotacin moral. 19) Explique brevemente el concepto de libertad en el ser humano. Aplquelo al ejercicio de la Medicina mediante ejemplos. En primera instancia se podra definir libertad como no sufrir impedimentos para realizar o decir lo que se quiera. Sin embargo es demasiado vago, porque de ser as la libertad con que una piedra cae es la misma que la libertad del ser humano. Adems el hombre no sera libre al no poder volar, por eso hay que distinguir que la libertad se refiere a no tener impedimentos al desplegar y tender hacia lo que le corresponde, es decir poder desarrollarse dentro de la naturaleza de su ser. Es decir el ser humano ser libre mientras pueda desarrollar sus potencialidades, por ejemplo su razn. El ser humano est indeterminado en su accionar y la libertad humana nos permite elegir un objeto, es decir determinarnos. Para esto es necesario tener un conocimiento racional que nos permita conocer las cosas en s mismas. En segundo lugar debemos ser capas de entender las cosas en su razn de bondad y por ultimo tener la capacidad de apetecer lo juzgado como bueno. Pero si el ser humano est completamente indeterminado que es lo que nos permite tender hacia un objeto y no hacia los otros? En primer lugar la voluntad apetece solo el bien, pero dentro de los bienes tendemos a uno y an as dudamos, ya que no es un bien perfecto. Por eso el ser humano no puede ser pura indeterminacin, estamos determinados a la felicidad, ya que es el nico bien perfecto. De este modo elegimos un bien como camino para este bien final. La diferencia es donde cada uno pone su propia felicidad. Pareciera que cada accin decidida y ejecutada tiene un efecto externo, sin embargo la libertad nos permite decidir que persona queremos ser ya que la accin nos va formando a la ves a nosotros mismos. 20) Por qu un ser completamente determinado (por ejemplo por su gentica) no podra ser libre? La libertad humana implica la posibilidad de elecciones entre objetos, por lo tanto si estuviramos determinados completamente, por ejemplo por la gentica, no podramos desplegar esta potencialidad propia de la naturaleza del ser humano. Sera la gentica la que decidira el rumbo de nuestra vida y accionar, y la razn que nos permite entender las cosas en si mismas, para luego entenderlas y descubrir su valor de bondad, perdera su utilidad, poder elegir un bien. A lo nico que el ser humano puede y est determinado es a la felicidad, ya que esta, al ser un bien ultimo perfecto, no atenta contra la naturaleza de la eleccin racional

y voluntaria del ser humano, ya que elegimos un bien entre varios en vista de otro final, que sera la felicidad. Adems se desarrolla la razn y la voluntad al situar la felicidad donde uno quiera. Un ser completamente determinado no puede ser libre, dado que la libertad humana implica libertad de eleccin y de decisin, que excluye o resulta incompatible con la predeterminacin, en la que el camino est trazado de antemano. Las acciones que realizamos no pueden ser totalmente predeterminadas. Por esto, nosotros slo podemos suponer cursos de accin en ciertas ocasiones, tanto para los dems como para nosotros, pero sin una total fiabilidad. En cambio, un ser que est determinado por ciertos factores, cualesquiera que estos sean, estar sujeto a que sus acciones puedan ser previstas de alguna manera. No podemos decir que sea libre, si podemos predecir su futuro basndonos en algunas de sus caractersticas, tal como ocurre con aquellos seres destinados, predeterminados a seguir con su curso natural, sin libertad de accin ni de eleccin, las que slo son posibles respecto del ser humano. Lo nico que est determinado en el hombre, es su deseo de alcanzar la felicidad. Pero el camino para llegar a ella, es resuelto a cada paso, por medio de nuestras decisiones, en vista del fin que nos hemos propuesto. Ah radica la libertad del hombre, que se hace presente en la indeterminacin de su conducta, o sea, en elegir la accin que va a realizar. De esta manera, es capaz de determinarse, en cuanto a sus acciones, para cumplir un objetivo.

21) Explique brevemente en qu consisten los apetitos sensibles y los apetitos intelectuales. Explique mediante ejemplos. Un apetito es una inclinacin natural, que emana de la forma o naturaleza de las cosas, que es principio activo tendiente hacia su fin; en otras palabras, los apetitos representan nuestra condicin de seres carentes, y por lo tanto necesitados de adquirir lo que nos falta para alcanzar la mxima expresin de nuestra naturaleza. As, los apetitos sensibles nos hacen tender hacia aquello que nos permite desplegar nuestras potencias vegetativas, por esto, cuando el bien que se desea es de naturaleza sensible se tiende a l a travs de deseos e impulsos (el hombre NO tiene instintos) y la valoracin como bueno o malo la realiza la facultad cogitativa (estimacin entre la realidad externa e interna captando el valor segn lo que conviene o no). Sin embargo, tendemos no solamente a los objetos que satisfacen nuestras ansias de necesidades bsicas sino tambin a objetivos que surgen de carencias ms elevadas por lo que debemos reconocer otro tipo de apetito que nos haga tender a algo que ya no es corpreo y ese apetito surge de aquello que nos diferencia, nuestra inteligencia que valora el bien de naturaleza intelectual y nos hace tender a l a travs de la voluntad, el apetito intelectual. 22) Explique brevemente el concepto de voluntad en el ser humano. Explique desde su propia experiencia. SIMILAR A LA N 19 23) Qu son las virtudes? Aplique mediante ejemplos al ejercicio de la medicina.

La virtud es un hbito operativo bueno. Y el habito segn Tomas de Aquino lo define como cualidad estable y difcil de remover que colabora en la accin de una potencia, para hacerla pronta, fcil y deleitable. El hbito se clasifica en operativo y entitativo. Los entitativos afectan a todo el ser y los operativos son aquellos que modifican una potencia especfica. Si lo llevan al bien propio del ente se denomina virtud y si lo aleja, vicio, que es hbito operativo malo.

La virtud, o el hbito bueno, tienen en la tradicin filosfica el significado de la perfeccin de las potencias, pero de aquellas potencias que pueden ser perfeccionadas por la decisin de hacerlo y con el esfuerzo para lograrlo. La adquisicin de hbitos requiere la participacin de la razn y de la voluntad, participacin a lo menos curiosa, ya que necesitamos justamente esas facultades para adquirirlos, pero a la vez los hbitos o virtudes van a perfeccionar a esas facultades, ya que son las operaciones de esas facultades las que no estn predeterminadas. Esto es lo que se denomina, por algunos el circulo virtuoso. La virtud (humana), entonces, es adquirida (la virtud humana tiende a la espontaneidad y a la predictibilidad de la virtud natural, pero raras veces la alcanza) y es electiva (el operar no es necesario). 24) Defina la palabra prudencia, segn la visin aristotlica y explique cmo puede aplicarse esta virtud en la prctica mdica. Ejemplifique con una situacin de la prctica clnica en la cual el mdico debe tomar un decisin prudente. Segn Artistteles la Prudencia es un tipo de saber o conocimiento que concierne a las acciones de su propia vida. Se refiere al hacer mismo, a la praxis, que es la actividad del hombre. Ser prudente es saber la manera de actuar en la vida en su conjunto total. Este saber se refiere a la totalidad de la vida y del bien del hombre por lo que es universal. Es el saber que permite actuar en la vida segn el bien y el mal para el hombre, actuando siempre hacia el bien. Tiene similitudes con el saber del arte: son razonables, universales y se refieren a cosas que debiendo ser de una manera pueden ser de otra manera. No as la ciencia que se refiere a lo que puede ser de una sola manera. Segn el Dr. Besio la prudencia es una virtud de tipo razn prctica que permite elegir bien. Ser prudente es decidir su actuar con tranquilidad y facilidad, eligiendo los medios para conseguir los fines que se han trazado. Para alcanzar la prudencia hay que ejercitar la razn en los juicios prcticos y la voluntad para elegir bien. La prudencia se aplica en la prctica mdica ya que al trabajar con personas, y siendo responsables de la vida y salud de stas, es nuestra obligacin el tomar buenas decisiones y esto se logra con la prudencia. Si bien la medicina es un arte o tcnica, implica tambin un conocimiento de tipo prudente ya que debemos entrenar en cierta medida nuestra razn, y guiar nuestra voluntad, para que nos permita actuar de la mejor manera posible utilizando los mejores medios para alcanzar nuestro fin primordial, que es la salud de nuestros pacientes. Es por esto que la prudencia debe guiar el acto mdico y debe desarrollarse en cada uno de nosotros. As vamos a actuar sin pensar, las cosas nos van a fluir naturalmente (eso es la tcnica al fin y al cabo) pero adems vamos actuar de la mejor manera posible, que es ser prudente. Finalmente, ser prudente para el mdico significa el considerar a cada paciente como un ser particular, con su propio contexto y caractersticas, por lo que debemos informarnos y preocuparnos de averiguar y entender al paciente de la mejor manera posible y as deliberar cuales son las mejores medidas a tomar. Este tomar en cuenta a cada paciente y elegir bien los medios a partir de esto para sanarlo es ser prudente como mdico. El caso ms claro (creo yo) es el de la situacin de un paciente ya mayor (90 aos) que est en las ltimas, con una enfermedad terminal como un cncer y que tiene muy bajas expectativas de vida. En el caso que esta persona tuviese una insuficiencia respiratoria, sera poco prudente ponerle un respirador artificial porque lo que estamos haciendo es prolongar una vida que no debiese ser prolongada, estamos realizando lo que se llama un ensaamiento teraputico o una distanasia, que es extender la vida del paciente a toda costa. Lo ms prudente sera tratar su insuficiencia respiratoria con otros medios, aliviar sus sufrimientos (cuidados paliativos) y acompaarlo hasta su muerte. Esta actitud prudente nos permite entregarle una adecuada y respetable muerte digna al paciente, y es esa intencin de querer aliviarle el sufrimiento sin quitarle la vida

sino que tratndola con otros medios proporcionados al fin lo que diferenciara nuestra accin de una eutanasia o una negligencia mdica.

Das könnte Ihnen auch gefallen