Sie sind auf Seite 1von 4

AREQUIPA EN LA GUERRA DEL PACIFICO

DONDE TODAVA DOBLAN LAS CAMPANAS:

Hace

algunas

semanas

estuve

por razones de

trabajo

en

Arequipa

algo

que

me sorprendi gratamente es que en la Ciudad Blanca todava doblan las campanas para llamar a misa, una costumbre que en Lima por lo menos, hasta donde alcanza mi odo, ya no se da. Curiosamente, das antes de ese viaje, en uno de los foros que ms quiero (y que contradictoriamente por mis criticas a ms de uno, seguramente caigo chinchoso) se dio el tema de Arequipa en la Guerra del Pacfico y con l, el viejo sambenito que escuche de adolescente y que se basa en la imputacin de que los mistianos no combatieron contra los chilenos y entregaron la ciudad sin pelear. Como el tema volvi a aflorar en das pasados, creo

que no puedo postergar mas (porque me compromet a ello) escribir sobre un tema que tiene algo de mito, parte de verdad y una explicacin.

En realidad, es cierto que las tropas chilenas ingresaron a la Ciudad de Arequipa el 27 de Octubre de 1883 al mando del Coronel Jos Velsquez Brquez sin disparar un solo tiro, pero tambin es cierto que la rendicin de la ciudad se debi a la falta de unidad de los peruanos, a las ambiciones personales, a las intrigas y a las luchas internas entre los principales actores polticos del pas. En principio, es necesario indicar que la ocupacin chilena de Arequipa, se da siete das despus de firmado el Tratado de Ancn (20 de octubre de 1883) en una ciudad mayoritariamente pierolista y que entre Montero (enemigo declarado de Pirola) y un Iglesias que ya haba firmado la paz con los chilenos, prefirieron a Iglesias, instigados, motivados y manipulados por aristcratas y hacendados pierolistas que esperaban el eventual regreso de su lder y la toma del poder derrocando a Iglesias, a Montero o a quien detentara el poder apoyado por las tropas acantonadas en Arequipa. Basta decir para corroborar el dicho, que desde principios de octubre, connotados pierolistas circularon un acta que fue firmada por miles de ciudadanos apoyando a Iglesias, bajo el argumento que cualquier defensa contra el invasor era intil. Pirola regresa al Per en 1884 y su figura se vio eclipsada por Cceres, por el valor de su accionar y su defensa de la patria durante la Guerra del Pacfico, tan es as que recin toma el poder en 1895 ingresando por Cocharcas a Lima

Tanto Cceres como Montero (Presidente de la Repblica tras la detencin y posterior deportacin de Garca Caldern) eran como se sabe, contrarios a la paz con Chile con cesin territorial. Poco conocida es en ese contexto, la gesta de Cceres (con tropas chilenas a las afueras de la capital) el 27 de Agosto de 1884 pretendiendo tomar Lima para derrocar a Iglesias. El ataque no tuvo xito, los muertos en combate por las calles de Lima -y desde las torres de las iglesias de la capital como La Merced o San Pedro por citar algunas- llegaron a a ms de seiscientos por ambos lados. Sin embargo, es necesario indicar que esa unidad de criterios de Montero y de Cceres frente al invasor, tena su cuota de mezquindad. Montero haba establecido la sede de su gobierno en Arequipa y Cceres en repetidas oportunidades, luchando heroicamente con su ejercito en la sierra central del pas, pidi el envi de armas y parque que le fue sistematicamente negado. Huamachuco, la ltima accin de armas de la guerra, es un claro ejemplo de las carencias del ejercito peruano. Si las tropas hubieran tenido el parque que necesitan sus fusiles para liquidar al enemigo, la victoria hubiera sido nuestra y el final se hubiera detenido porque lo real es que los chilenos no podan seguir sosteniendo el costo de la guerra.

Como reivindicacin y en apego a la verdad histrica, es necesario decir que en los primeros tiempos de la guerra, los arequipeos y sus batallones tuvieron una decidida participacin en la Campaa del Sur. Que la columna Sama Misti del Comandante Pacheco Cspedes, combatio hasta el final de la guerra; que los casos de Yanabamba y Quequea fueron acciones aisladas promovidas por el abuso y la rapia de las fuerzas de ocupacin. En Quequea un piquete de pobladores dieron muerte a un sargento y a algunos soldados chilenos que robaban y eso motivo la sangrienta venganza del invasor que no distingui ancianos, mujeres o nios. En este escenario, la capitulacin de la ciudad y la bochornosa revuelta que se dio contra Montero son una verdad a secas, pero fueron promovidas por un hecho que es parte de nuestra vida poltica: El que los intereses personales se superpongan a los grandes intereses nacionales. El 25 de octubre de 1883, la Guardia Nacional bajo control pierolista, se sublevo contra Montero que estaba dispuesto a enfrentar a los chilenos combatiendo en las calles de Arequipa. Turbas de ciudadanos secundaron el enfrentamiento de la tropa contra el ejercito regular y tomaron el armamento que iba a ser despachado a Puno, donde Lizardo Montero esperaba continuar la resistencia. Por esas ironas del destino, ese era el armamento que Cceres reclamaba y que das despues tomaron los chilenos al firmar un grupo de "notables" la Rendicin de Paucarpata.

Lo concreto y lo real es que Pirola y los pierolistas, no tenan la menor intencin de continuar la guerra. Pirola regresa al pas para emprender un proyecto poltico personal post guerra, con la conviccin de que toda resistencia es absurda y convencido de que como estratega poltico era un perfecto incapaz. Si su perspectiva hubiera sido la patriotica visin de Cceres y de Montero, los hubiera apoyado sin condiciones, pero prefiri apoyar a Iglesias o mejor dicho a hacer su propio juego aunque este favoreciera al ejercito invasor. Montero se vio obligado a huir a Bolivia y de all paso a Argentina. Con ello Cceres quedo como portaestandarte de los valores nacionales y nico defensor de la integridad territorial. El ejercito de Montero en el Sur era de aproximadamente diez mil hombres, la revuelta significo su disolucin (parte de la tropa se fue en busca de Cceres) y frustro adems la posibilidad de reorganizar y recomponer la alianza con Bolivia. La ocupacin de Arequipa por el ejercito invasor duro 54 das, el 21 de Diciembre las tropas chilenas de ocupacin se retiraron de la ciudad. Dios quiera que esa proclividad que tiene nuestra clase poltica por priorizar los intereses personales, no se vuelva a repetir en un escenario como ste.

(*) Foto: Ambulancia Chilena en la Guerra del Pacfico Publicado por JORGE MANSILLA NAVARRETE en 10:01 PM 0 comentarios

Das könnte Ihnen auch gefallen