Sie sind auf Seite 1von 6

Disolvente

Disolvente
Un disolvente o solvente es una sustancia que permite la dispersin de otra sustancia en esta a nivel molecular o inico. Es el medio dispersante de la disolucin. Normalmente, el disolvente establece el estado fsico de la disolucin, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolucin que est en el mismo estado fsico que la misma. Usualmente, tambin es el componente que se encuentra en mayor proporcin. Los disolventes forman parte de mltiples aplicaciones: adhesivos, componentes en las pinturas, productos farmaceticos, para la elaboracin de materiales sintticos, etc. Las molculas de disolvente ejercen su accin al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatacin. Solutos polares sern disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones Molculas de agua (disolvente polar) solvatando un ion de sodio. electrostticas entre los dipolos. Los solutos apolares disuelven las sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos. El agua es habitualmente denominada el disolvente universal por la gran cantidad de sustancias sobre las que puede actuar como disolvente.

Clasificacin de los disolventes


Disolventes polares: Son sustancias en cuyas molculas la distribucin de la nube electrnica es asimtrica; por lo tanto, la molcula presenta un polo positivo y otro negativo separados por una cierta distancia. Hay un dipolo permanente. El ejemplo clsico de solvente polar es el agua. Los alcoholes de baja masa molecular tambin pertenecen a este tipo. Los disolventes polares se pueden subdividir en: Disolventes polares prticos: contienen un enlace del O-H o del N-H. Agua (H-O-H), etanol (CH3-CH2-OH) y cido actico (CH3-C(=O)OH) son disolventes polares prticos. Disolventes polares aprticos: son disolventes polares que no tiene enlaces O-H o N-H. Este tipo de disolvente que no dan ni aceptan protones. La acetona (CH3-C(=O)-CH3) y THF o Tetrahidrofurano son disolventes polares aprticos. Disolventes apolares: En general son sustancias de tipo orgnico y en cuyas molculas la distribucin de la nube electrnica es simtrica; por lo tanto, estas sustancias carecen de polo positivo y negativo en sus molculas. No pueden considerarse dipolos permanentes. Esto no implica que algunos de sus enlaces sean polares. Todo depender de la geometra de sus molculas. Si los momentos dipolares individuales de sus enlaces estn compensados, la molcula ser, en conjunto, apolar. Algunos disolventes de este tipo son: el dietilter, cloroformo, benceno, tolueno, xileno, cetonas, hexano, ciclohexano, tetracloruro de carbono es el que disuelve o va a disolver, o tambin el diablo rojo, etc. Un caso especial lo constituyen los lquidos fluorosos, que se comportan como disolventes ms apolares que los disolventes orgnicos convencionales.

Disolvente

Disolventes orgnicos
Vase tambin: Compuestos orgnicos voltiles

Los disolventes ms utilizados actualmente, son los disolventes orgnicos, que son compuestos orgnicos voltiles que se utilizan solos o en combinacin con otros agentes, sin sufrir ningn cambio qumico, para disolver materias primas, productos o materiales residuales, o se utilice como agente de limpieza para disolver la suciedad, o como disolvente, o como medio de dispersin, o como modificador de la viscosidad, o como agente tenso-activo. El uso de estos disolventes, libera a la atmsfera compuestos orgnicos voltiles (COVs), que tienen algunos problemas importantes para el entorno. Algunos COVs causan la degradacin de la capa de ozono como es el caso de 1,1,1-tricloroetano, tetracloruro de carbono, CFCs, HCFCs. Entre los solventes orgnicos ms destacados podemos encontrar metanol, etanol, acetona, cloroformo, tolueno o el xileno, entre otros. El carcter voltil de los disolventes orgnicos hace que stos se evaporen rpidamente en el aire, alcanzando concentraciones importantes en espacios confinados. Los riesgos mayores para el ser humano se producen por la absorcin de stos a travs de la piel y por inhalacin. El contacto directo con la piel permite que el disolvente pase a la sangre, causando efectos inmediatos y a ms largo plazo. Para reducir el impacto medioambiental de los actuales disolventes orgnicos existen una serie de sustancias que se pueden usar como alternativas, siendo los llamados disolventes alternativos o nuevos disolventes, pertenecientes a la rama de la Qumica verde, en la que se pueden englobar los siguientes principios: El diseo de procesos que incorporen al mximo en el producto final todos los materiales usados durante el proceso, minimizando la obtencin de subproductos. El uso de sustancias seguras y respetuosas con el medio ambiente como son los disolventes reactivos, etc. El diseo de procesos enrgicamente eficientes.

Clases de disolventes alternativos


Disolventes reactivos: Son disolventes con baja volatilidad relativa, y tienen la capacidad de reaccionar con otros componentes, evaporndose al medioambiente (no constituyen COVs). Disolventes benignos: Son aquellos disolventes ambientalmente respetuosos. En este grupo se hallan los disolventes libres de compuestos clorados, con baja toxicidad y baja reactividad incremental mxima, comparados con los disolventes convencionales. Disolventes neotricos: Como su propio nombre indica, del trmino neo significa moderno, contemporneo, reciente. Son una serie de disolventes que presentan una menor toxicidad, son ms seguros y menos contaminantes que los disolventes convencionales . Entre ellos se incluyen tanto nuevos fluidos con propiedades ajustables, como compuestos poco usados como disolventes en la actualidad. Pero que estn siendo investigados por sus usos potenciales como disolventes, ya que permitiran una mayor sostenibilidad en futuras aplicaciones. ste es el caso del dixido de carbono supercrtico (scCO2), y el lquido inico a temperatura ambiente.

Disolvente

Clasificacin de los disolventes neotricos


Agua Lquido fluoroso Lquido inico Fluido supercrtico

El agua empleada como disolvente


El agua, denominado como el disolvente universal, es la mejor eleccin como disolvente, desde un punto de vista medioambiental, ya que no es ni inflamable, ni txica. Aunque presenta el inconveniente de tener una baja solubilidad con las resinas. El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrgeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molcula o ion es soluble en agua si puede interactuar con las molculas de la misma mediante puentes de hidrgeno o interacciones del tipo ion-dipolo. Solubilidad de iones en agua con aniones que tengan tomos de oxgeno, pueden formar puentes de hidrgeno, dado que el oxgeno acta como aceptor de los mismos. Adems, hay que tener en cuenta la atraccin del anin sobre el dipolo del agua. Lo mismo ocurre con Cl- o F-, que tienen pares de electrones solitarios y que pueden actuar como aceptores de puentes de hidrgeno. Por su parte, los cationes como el Na+, el K+, el Ca++ o el Mg++ se rodean de molculas de agua a las que unen mediante interacciones del tipo ion-dipolo; los tomos de oxgeno se orientan hacia el catin. Conforme aumenta la temperatura y la presin, las propiedades del agua varan. Por ejemplo, la constante dielctrica disminuye y se hace ms similar a la de los disolventes orgnicos, mejorando la solubilizacin de sustancias inicas. A alta temperatura y presin disuelve compuestos orgnicos, transcurriendo los procesos en fase homognea y con ello se facilita la separacin del soluto (por enfriamiento), siendo capaz de eliminar residuos.

Lquido fluoroso
El trmino fluoroso fue introducido por Istvn T. Horvt en la dcada de 1990 por su analoga con los medios acuosos. Son compuestos orgnicos en los que se han sustituido los enlaces carbono-hidrgeno por carbono-flor y que se encuentra en estado lquido en condiciones normales. Son qumicamente inertes, por lo que se evita la obtencin de subproductos. Son trmicamente estables, por lo que se pueden usar a altas temperaturas sin peligro. No son inflamables ni txicos, por lo que se evita los riesgos de incendios o explosiones. Se pueden mezclar con muchos disolventes orgnicos y con el agua, lo que facilita el uso de sistemas bifsicos. Poseen un amplio intervalo de puntos de ebullicin. (de 50 a 220)

Lquido inico
Son compuestos que presentan caractersticas de sales con su punto de temperatura de fusin por debajo de los 100C. Compuestos por un catin orgnico siendo uno de los mas comunes el tetraalquilamonio, y un aninpoliatmico como puede ser el hexafluorofosfato. Los lquidos inicos pueden ser constituidos por un gran nmero de aniones y cationes con lo que sus propiedades varan de unos a otros. En cuanto a la utilizacin de un lquido inico como disolvente alternativo, resear que presenta una escasa volatilidad, debido a su presin de vapor prcticamente nula. Tambin presenta una excelente estabilidad qumica y trmica, pudindose emplear a elevadas temperaturas.Y una gran solvatacin con otras muchas sustancias. En contra partida decir que su coste de obtencin es elevado.

Disolvente

Fluido supercrtico
Por su importancia como disolvente alternativo cabe destacar el fluido supercrtico, que es aquel que se encuentra por encima de su presin y de su temperatura crtica. En este estado, la lnea de separacin de fases lquido-gas se interrumpe. Esto implica la formacin de una sola fase, en la que el fluido tiene propiedades intermedias entre las de un lquido y las de un gas, por lo que mientras se mantiene una gran difusividad propia de los gases, se consigue una alta densidad cercana a la de los lquidos. Considerados como inertes y no txicos, siendo su coste barato y pudiendo variar sus propiedades con cambios de presin. La propiedad ms caracterstica de los fluidos supercrticos es el amplio rango de altas densidades que pueden adoptar dependiendo de las condiciones de presin o de temperatura, a diferencia de los lquidos que son prcticamente incompresibles, y de los gases que poseen densidades siempre muy bajas.

Aplicaciones
En la produccin de principios activos farmacuticos En la produccin de biodisel y utilizacin de subproductos En la produccin de protectores de cosechas En barnices y pinturas, etc.

Ventajas
Los disolventes neotricos se pueden obtener a partir de materias primas renovables, siendo una alternativas a los disolventes derivados del petrleo. Siendo un ejemplo de ellos,los procedentes de la biomasa. La mayora de estos disolventes presentan una baja toxicidad, baja volatilidad, no son corrosivos, ni cancergenos. Adems muchos de ellos se obtienen a partir de residuos vegetales, lo que les hace econmicamente competitivos.

Disolvente sostenible
Un disolvente sostenible es aquel que es inocuo para el medio ambiente.

Conclusiones
Los disolventes neotricos o alternativos son compuestos con los que se pretende sustituir a los ya conocidos como disolventes convencionales en su uso industrial , por su importancia en la proteccin medioambiental, debido a su posibilidad de reutilizacin, reciclado y su baja o nula toxicidad. La Unin Europea estima que en la Comunidad se emiten cada ao alrededor de 10 millones de toneladas de compuestos orgnicos voltiles procedentes de los carburantes y disolventes. En marzo de 1.999 se aprob la Directiva (99/13) relativa a la limitacin de las emisiones de compuestos orgnicos voltiles debidas al uso de disolventes orgnicos en determinadas actividades e instalaciones. En esta directiva se prev reducir en dos tercios el uso de compuestos orgnicos voltiles liberados en la atmsfera por el uso de disolventes industriales. Una forma de reducir este uso de compuestos es el empleo de los disolventes neotricos. La importancia del desarrollo de estos disolventes radica primordialmente en su coste, puesto que al ser econmicamente rentables, hace viable su implementacin en los procesos industriales.

Disolvente

Referencias Bibliografa
Disolventes y mtodos de reaccin no convencionales. (Master en Qumica Sostenible ao 2008-2009 de la Universidad de Zaragoza) Desarrollo de nuevos procesos biotecnolgicos basados en el uso de lquidos inicos, fluidos supercrticos y tecnologa de membranas. (Memoria por Francisco Jos Hernndez Fernndez, Universidad de Murcia ao 2008) Mayoral, J.A.; Empleo de disolventes alternativos, publicacin en Internet: www.unia.es/ nuevo_inf_academica/ bisualizar_file_adjunto.asp? ID = 1606. Restrepo, J.A. "Disolventes Alternativos". Inpra Latina; (Edicin digital Vol.13 N5 Septiembre/Octubre 2008, pg.16-19)

Enlaces externos
UNIZAR Master de Qumica Sostenible (http://209.85.229.132/search?q=cache:LdusQJLePiEJ:ciencias. unizar.es/master_qs/documentos/L2_Estructura_Propiedades.ppt+disolventes+neotericos&cd=2&hl=es& ct=clnk&gl=es) Disolventes y mtodos de reaccin no convencianales (http://ciencias.unizar.es/master_qs/documentos/ L1_Introduccion.ppt) Portal para las industrias de pinturas y recubrimientos (http://issuu.com/latinpressinc/docs/inpra-13-5_all/18) Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco (http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-3614/ es/contenidos/informacion/cov/es_7908/disolventes_organicos.html) Tecnologas de Fludos Comprimidos (http://www.icmab.es/flucomp/documents/Flucomp03-II.pdf) Solventes alternativos, fludos supercrticos en portuges (http://www.usp.br/quimicaverde/materiais/ IIEVQV/SolventesAlternativos_Bazito.pdf) Los fludos supercrticos como disolventes alternativos (http://www.istas.net/ecoinformas/web/gestion/ estructuras/_3079.pdf) Disolventes mas seguros (http://www.istas.net/ecoinformas/web/gestion/estructuras/_3101.pdf) Desarrollo de nuevos procesos biotecnolgicos (http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UM/AVAILABLE/ TDR-1118108-114833//HernandezFernandez.pdf) El agua como disolvente (http://webpages.ull.es/users/bioquibi/bioquimica estructural/Archivoszip/ enlacesnocovalentes/hidrofobicas.pdf)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Disolvente Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54467557 Contribuyentes: Amaitur, AndreaLG, Apcpca, Banfield, Biasoli, Ca in, Cacique500, Camima, Cismilla, Ctrl Z, Cuadradoorden, Der Kreole, Dianai, Diegusjaimes, Dx-generation, Edslov, El loko, Eloy, FePe55, GermanX, Ggenellina, Greek, Integral Momento Dipolar, Jarisleif, Javier Igado, Jkbw, JorgeGG, Jorgeandresmendez, Jurgens, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Lucien leGrey, LuisQS, Magister Mathematicae, Markoszarrate, Matdrodes, Nathalia Mb, NeVic, Netito777, Noruego azul, Omegakent, Ortisa, Oxilium, Queninosta, Ricardogpn, Roberpl, Rorronajle, Rosarinagazo, Sauledgardo12, Shalbat, Skapaaa, Superzerocool, Technopat, Tirithel, Torbellino, Xuankar, Zarate2, 134 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Na+H2O.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Na+H2O.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: Taxman

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen