Sie sind auf Seite 1von 12

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del poder popular para la educacin. U.E Fe y Alegra Andy Aparicio La Vega Caracas.

Profesora:

Integrantes: * Albuja Matilde. *Castro Mirianyelys. *Chanag Gnesis. *Corrales Laury. *Fernndez Dubraska. Grado 9 Seccin A Asignatura: Educacin Fsica. Caracas, mayo 2009. NDICE

11

Contenido

Pg.

Introduccin.3 Actividad fsica4 Variables que influyen en una actividad fsica (tiempo, peso, ritmo).4 Efectos de la actividad fsica.5 Consecuencias de la inactividad fsica6 consecuencia de la falta de actividad fsica ..6 Beneficios de la actividad fsica7-9 Equipos de actividad fsica..9-10 Anexos11 Conclusiones.12 Bibliografa.13

INTRODUCCIN

11

ACTIVIDAD FSICA

11

- Se entienden por Actividad Fsica todos los movimientos naturales y/o planificados que realiza el ser humano obteniendo como resultado un desgaste de energa, con fines profilcticos, estticos, desempeo deportivo o rehabilitadores. La "actividad fsica" es todo tipo de movimiento corporal que realiza el humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energa considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad fsica consume caloras. - Las variables que influyen son tres en el consumo de caloras cuando se realiza una actividad fsica son: Tiempo: La cantidad de tiempo que se dedica a la actividad fsica afecta a la cantidad de caloras que se consumen.

Peso: El peso corporal de una persona que realiza una actividad fsica tiene una influencia sobre la cantidad de caloras quemadas. As las personas de mayor peso consumen ms caloras.

Ritmo: el ritmo al que una persona realiza la actividad fsica influye en la cantidad de caloras gastadas. Por ejemplo, caminar a 5 kilmetros por hora consume ms caloras que caminar a 2 kilmetros por hora.

- El realizar o conseguir una actividad fsica diaria es beneficioso para la salud, de tal manera que las mejores actividades fsicas son las actividades cotidianas de la vida diaria, como andar, montar en bicicleta, subir escaleras, hacer las labores del hogar, hacer la compra, si stas se realizan frecuentemente. Pero lo ms recomendable es practicar un ejercicio fsico programado y de intensidad moderada. EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FSICA:

11

Metabolismo basal: la actividad fsica no slo aumenta el consumo de caloras sino tambin el metabolismo basal, que puede permanecer elevado despus de 30 minutos de una actividad fsica moderada. La tasa metablica basal puede aumentar un 10% durante 48 horas despus de la actividad fsica

Apetito: la actividad fsica moderada no aumenta el apetito, incluso lo reduce. Las investigaciones indican que la disminucin del apetito despus de la actividad fsica es mayor en individuos que son obesos, que en los que tienen un peso corporal ideal

Grasa corporal: la reduccin de caloras en la dieta junto con la actividad fsica puede producir una prdida de grasa corporal del 98%, mientras que si slo se produce una reduccin de caloras en la dieta se pierde un 25% de masa corporal magra, es decir, msculo, y menos de un 75% de la grasa

- El trmino actividad fsica incluye:


Deporte Educacin fsica

- Hay que entender deporte como actividad fsica reglamentada y con un soporte social importante. - Por el contrario, el abuso de la actividad fsica sin planeacin y vigilancia puede ser destructivo. Desde envejecimiento celular prematuro, desgaste emocional y fsico, debilitamiento del sistema inmunolgico entre otros.

CONSECUENCIAS DE LA INACTIVIDAD FSICA

11

- La inactividad fsica, ese hbito de dejar de utilizar el cuerpo para satisfacer las demandas de su sistema de vida, es un comportamiento contrario a la naturaleza del hombre que trae como consecuencia que el cuerpo se debilite y se fatigue ms rpido, an en actividades de escritorio. CONSECUENCIA DE LA FALTA DE ACTIVIDAD FSICA:

El aumento de peso corporal por un desbalance entre el ingreso y el gasto de caloras, que puede alcanzar niveles catalogados como Obesidad.

Disminucin de la elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminucin de la habilidad y capacidad de reaccin.

Ralentizacin de la circulacin con la consiguiente sensacin de pesadez y edemas, y desarrollo de dilataciones venosas (varices).

Dolor lumbar y lesiones del sistema de soporte, mala postura, debido al poco desarrollo del tono de las respectivas masas musculares.

Tendencia a enfermedades como la Hipertensin arterial, Diabetes, Cncer de colon

Sensacin frecuente de cansancio, desnimo, malestar, poca autoestima relacionada con la imagen corporal, etc.

Disminuye el nivel de concentracin. BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FSICA

- La prctica de la actividad en forma sistemtica y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevencin, desarrollo y rehabilitacin de la salud.

11

- En general, los efectos benficos de la actividad fsica se pueden ver en los siguientes aspectos: Orgnicos: aumento de la elasticidad y movilidad articular. Mayor coordinacin, habilidad y capacidad de reaccin. Ganancia muscular la cual se traduce en aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminucin de la grasa corporal (Prevencin de la obesidad y sus consecuencias). Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio).

A nivel cardaco: se aprecia un aumento de la resistencia orgnica, mejora de la circulacin, regulacin del pulso y disminucin de la presin arterial.

A nivel pulmonar: se aprecia mejora de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenacin. Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza sea (aumento de la densidad seo-mineral) con lo cual se previene la osteoporosis. Mejora de la posicin corporal por el fortalecimiento de los msculos lumbares. Prevencin de enfermedades como la Diabetes, la Hipertensin Arterial, la Osteoporosis, Cncer de Colon, lumbalgias, etc.

A nivel cardiovascular: disminuye la frecuencia cardiaca y la presin arterial, mejora la eficiencia del funcionamiento del corazn y disminuye el riesgo de arritmias cardiacas (ritmo irregular del corazn).

11

A nivel pulmonar: aumenta su capacidad, el funcionamiento de alvolos y el intercambio de gases, y mejora el funcionamiento de los msculos respiratorios.

A nivel metablico: disminuye la produccin de cido lctico, la concentracin de triglicridos, colesterol y LDL (colesterol malo), ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa (azcar), aumenta la capacidad de utilizacin de grasas como fuente de energa, el consumo de caloras, la concentracin de HDL (colesterol bueno) y mejora el funcionamiento de la insulina.

A nivel de la Sangre: reduce la coagulabilidad de la sangre A nivel neuro-endocrino: disminuye la produccin de adrenalina (catecolaminas), aumenta la produccin de sudor, la tolerancia a los ambientes clidos y la produccin de endorfinas (hormona ligada a la sensacin de bienestar).

A nivel del sistema nervioso: mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinacin.

A nivel gastrointestinal: mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a prevenir el cncer de colon.

A nivel osteomuscular: incrementa la fuerza, el nmero de terminaciones sanguneas en el msculo esqueltico, mejora la estructura, funcin y estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones, previene la osteoporosis y mejora la postura.

A nivel psquico: incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, disminuye la ansiedad, el estrs, la agresividad y la depresin,

11

estimula la creatividad, la capacidad afectiva y mejora la memoria y autoestima de la persona. EQUIPOS DE ACTIVIDAD FSICA - Para mejorar en el rendimiento fsico y deportivo desde hace varios aos en el mercado se han incorporado los monitores cardiacos, tambin llamados pulsometros, cardiotacometros, frecuenciometros. - Los hay de diversos tipos y de diversas marcas, sus funciones van desde la toma de pulso, consumo de caloras, registro del trabajo realizado a transferencias de los trabajos realizados a la pc para ser analizados por el entrenador, el preparador fsico o por el propio atleta. Los precios de los pulsmetros son muy relativos y muchos de ellos estn avalados por el Anmat de Argentina (certificacin mdica que indica que poseen precisin de electrocardiograma) - Las marcas que se conocen en el mercado son: Polar, Garmin, Tressa, Pro Space, Omron, GPulse, Reebook, Pulse Tronic, Mio, Timex, Casio, y muchas otras ms. - Los equipos constan bsicamente de 2 partes: una banda pectoral ergonomtrica que puede venir con pila incorporada (sellada) o con recambio de bateras y un reloj que recibe la informacin de la banda por radiotelemetria. - La seal es sensada cada 2, 3 o 4 s dependiendo de la calidad del pulsometro en cuestin es como un electrocardiograma en ejercicio

11

- Estos dispositivos permiten mejorar el rendimiento deportivo o en casos de pacientes cardiacos realizar una rehabilitacin cardiovascular respetando los valores de frecuencia cardiaca que hayan sido indicados por el cardilogo - En personas que no posean ningn tipo de disfuncin a nivel cardiovascular pueden comenzar a utilizar este tipo de dispositivos mediante una formula muy conocida por los deportistas que le permitir obtener la mxima frecuencia cardiaca terica. - Lo ptimo seria realizar una prueba de esfuerzo tambin llamada ergometra y fijar la mxima frecuencia soportada por el deportista. - La formula para varones es la siguiente:

220 - edad = max frecuencia cardiaca

- La formula para mujeres es la siguiente:

226 - edad = max frecuencia cardiaca

- Una vez obtenida la frecuencia cardiaca mxima, y mediante los lmites de mxima y mnima frecuencia cardiaca que permiten delimitar los pulsometros se pueden trabajar y conseguir los bsicamente los siguientes objetivos:

bajar de peso (60 a 70 % de la max frecuencia cardiaca) mejorar capacidad aerbica (70 a 80 %)

ANEXOS

11

CONCLUSIONES - Tambin la prctica regular del ejercicio conlleva a hbitos sanos de alimentacin, disminuye la percepcin del esfuerzo fsico, mejora la

11

resistencia. Adems, estudios cientficos han demostrado su efecto positivo en la prevencin del cncer de seno y como ayuda en el tratamiento del tabaquismo. Es decir que el deporte regular causa cambios en el estilo de vida de la persona. Previo al inicio de un programa de ejercicio es importante realizar una especializada valoracin mdica con el fin de conocer el estado de salud de la persona, conocer los requerimientos, protecciones y demandas del deporte e investigar factores de riesgo para lesiones. Recuerde la practica regular de ejercicio lo conducirn a una vida sana, antes de comenzar un practica del ejercicio es necesario asesorarse de un profesional.

- El contrario de la actividad fsica es la inactividad o sedentarismo. Los anglosajones no encuentran distincin entre actividad fsica y ejercicio fsico.

BIBLIOGRAFA W.W.W. Google.com.ve Wikipedia, la enciclopedia libre Microsoft Student Encarta Premium 2009 Nueva Enciclopedia Interactiva Estudiantil siglo XXI

11

Das könnte Ihnen auch gefallen